Comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa del Callao

76 

Texto completo

(1)“COMPRENSIÓN LECTORA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE QUINTO DE SECUNDARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEL CALLAO”. Tesis para optar el grado académico de Maestro en Educación en la Mención Problemas de Aprendizaje. YSABEL ROSARIO HERNANDEZ ROMERO. Lima – Perú 2010.

(2)

(3) DRA. ESTHER VELARDE CONSOLI.

(4) Índice de Contenido. INTRODUCCION Marco teórico. 3. La lectura. 3. El proceso de la lectura. 3. Procesos cognitivos de la lectura. 5. Niveles de comprensión lectora. 6. Modelos de la comprensión lectora. 7. Comprensión lectora y rendimiento académico. 9. Rendimiento académico. 11. Características del rendimiento académico. 12. Evaluación del rendimiento académico en el Perú. 13. Comunicación Integral. 14. Historia, Geografía y Economía. 15. Ciencia, Tecnología y Ambiente. 16. Antecedentes. 17. Problema de investigación. 23. Objetivos. 25. General. 25. Específicos. 25. Hipótesis. 26. General. 26. Especificas. 26. METODO Tipo y diseño de investigación. 27. Operacionalización de Variables. 28. Participantes. 29. Instrumentos de investigación. 30. Procedimientos. 32. RESULTADOS Análisis descriptivo. 33. IV.

(5) Análisis de contrastación de hipótesis. 45. DISCUSION, CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS Discusión. 46. Conclusiones. 50. Sugerencias. 51. Referencias. 52. Anexos. 57.

(6) Índice de tablas Tabla 1. Género de los estudiantes de quinto de secundaria de una institución 29 educativa del Callao 2009.. Tabla 2. Edad de los estudiantes de quinto de secundaria de una institución. 29. educativa del Callao 2009. Tabla 3. Medida de la media y desviación estándar de comprensión lectora y. 33. rendimiento académico general y por áreas. Tabla 4. Resultado por niveles de comprensión lectora de los estudiantes de. 34. quinto de secundaria de una institución educativa del Callao. Tabla 5. Resultado por niveles de rendimiento académico de los estudiantes. 35. de quinto de secundaria de una institución educativa del Callao. Tabla 6. Resultado por niveles de rendimiento académico en el área de. 36. Comunicación Integral de los estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa del Callao. Tabla 7. Resultado por niveles de rendimiento académico en el área de. 37. Historia Geografía y Economía de los estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa del Callao. Tabla 8. Resultado por niveles de rendimiento académico del área de Ciencia,. 38. Tecnología y Ambiente de los estudiantes de quinto de secundaria una institución educativa del Callao. Tabla 9. Prueba de comprensión lectora en relación al rendimiento académico. 39. de los estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa del Callao 2009. Tabla 10 Prueba de comprensión lectora en relación al rendimiento académico. 40. en el área de Comunicación Integral de los estudiantes de quinto de secundaria de una institución. educativa del Callao 2009. Tabla 11 Prueba de comprensión lectora en relación al rendimiento académico. 42. en el área de Historia, Geografía y Economía de los estudiantes de quinto de secundaria de una Institución. Educativa del callao 2009. Tabla 12 Prueba de comprensión lectora en relación al rendimiento académico. 43. En el área de Ciencia Tecnología y Ambiente de los estudiantes de quinto de secundaria de una Institución. Educativa del Callao 2009. Tabla13 Correlación, de comprensión lectora y rendimiento académico de los estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa del Callao 2009. 45.

(7) Índice de figuras Figura 1. Niveles de comprensión lectora. 34. Figura 2. Niveles de rendimiento académico. 35. Figura 3. Niveles de rendimiento académico en el área de Comunicación 36 Integral. Figura 4. Niveles de rendimiento académico en el área de Historia,. 37. Geografía y Economía. Figura 5. Niveles de comprensión lectora y rendimiento académico en. 38. el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente. Figura 6. Niveles de comprensión lectora y rendimiento académico. 40. Figura 7. Niveles de comprensión lectora y rendimiento académico en el. 41. área de Comunicación Integral. Figura 8. Niveles de comprensión lectora rendimiento académico en el. 43. área de Historia, Geografía y Economía. Figura 9. Niveles de comprensión lectora y rendimiento académico en el 44 área de Ciencia, Tecnología y Ambiente.. Figura 10. Correlación de comprensión lectora y rendimiento académico. 57. Figura 11. Correlación de comprensión lectora y rendimiento académico. 58. en el área de Comunicación Integral Figura 12. Correlación de comprensión lectora y rendimiento académico. 58. en el área de Figura 13. Correlación de comprensión lectora y rendimiento académico en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente. 59.

(8) RESUMEN. El presente trabajo de investigación es un estudio descriptivo correlacional que tiene como propósito establecer la relación que existe entre comprensión lectora y rendimiento académico en los estudiantes del quinto año de secundaria. Para ello se seleccionó una muestra formada por 94 alumnos, de ambos sexos de un colegio estatal de la Región Callao. Para evaluar la comprensión lectora se utilizó el test de comprensión de lectura elaborada por Tapia (1982) evaluada de manera colectiva. Para la variable rendimiento académico se consideraron los promedios de las actas finales del 2009 donde, además, se tomaron en cuenta las áreas de Comunicación Integral, Historia, Geografía y Economía y Ciencia, Tecnología y Ambiente. Para el análisis inferencial se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson. Los resultados muestran que existe correlación significativa y positiva entre la comprensión lectora y el rendimiento académico; así como en todas las áreas evaluadas.. ABSTRACT This research is related to the descriptive correlational study. It has as objective to establish the relation that exists between reading comprehension and academic achievement. The evaluation was taken to 5th grade students that are about to finish high school. For it there was selected a sample formed by 94 students, of both sexes from a public school located in Callao. For testing the reading comprehension, it was used the Tapia’s reading comprehension test -1982, which is a tool with a collective use. First of all, was considered the last year students’ averages in the subjects of Language, History, Geography, Economy and science in order to get the academic efficiency. For the statistical analysis, was developed the Pearson’s co relation. So, the results showed the positive and meaningful co relation between the reading comprehension and the academic achievement, just as in the subjects in evaluation. To conclude, we believe in this cause-effect, a student that reads more and understand what the text means, has good grades and academic achievement..

(9) 1. INTRODUCCION Actualmente el bajo nivel de comprensión lectora de los alumnos en el Perú es alarmarte, así lo demuestran los resultados de las últimas evaluaciones de PISA del 2003 efectuadas a estudiantes de 15 años tanto de instituciones públicas y privadas siendo el Perú, el último entre los 41 países participantes. En la prueba de PISA se evidenció el bajo rendimiento en comprensión lectora donde, según la evaluación, los alumnos que dominaron el nivel 5 (nivel esperado) fueron solamente el 0,1 % al igual que el nivel 4 que solo fue logrado por el 1%, el nivel 3 en un 6 % , el 20, 5% lo hizo en el nivel 2 y el 79,5% en el nivel 1. Lo que evidencia pues que la mayoría de los lectores son incapaces de. realizar las tareas básicas de lectura que le permitan. utilizarla como herramienta para la adquisición de conocimientos y habilidades en otras áreas. Igual de desalentadores fueron los resultados de las evaluaciones efectuadas por la Unidad de Medición de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación a los alumnos del nivel primaria y secundaria en el 2004 en los que evaluaron sus niveles de desempeño (suficiente, básico, previo y menos del previo). Así en 6to grado el nivel de suficiente sólo lo alcanzó el 12,1%, el básico el 28,1%, el nivel previo 35,7%. y menos del previo 24,1%. En el nivel secundaria los resultados fueron. similares, en tercero el 15,1% obtuvo un nivel suficiente, 23,8% un el nivel básico, 26,9% un nivel previo y 34,3%, menos del previo, para el quinto año solo el 9,8% alcanzó suficiente 45,3% el básico, 14,8% el nivel previo y 30,1% menor del previo. MINEDU (2004). A pesar de que la lectura es considerada la base para el aprendizaje, debido que es a través de ella que se logra adquirir conocimientos en las distintas áreas, no se ha logrado muchos avances, debido a que existe un buen número de alumnos que presentan serias dificultades, que debe ser tomado en cuenta por los profesores ya que. la falta de una buena comprensión lectora. trae consigo consec uencias tan. funestas como las indicadas en las evaluaciones. En este sentido, esta investigación pretende realizar un aporte metodológico y científico a nivel de la Región Callao que permita tomar medidas pertinentes, con el fin de mejorar el bajo nivel de comprensión lectora que presentan nuestros alumnos y de.

(10) 2. esta manera crear alumnos con grandes potencialidades cognitivas que puedan enfrentarse con éxito a las demandas de la sociedad con una actitud reflexiva y crítica. La elaboración del presente trabajo de investigación tomó como participantes a estudiantes del quinto de secundaria y se plasma en el tema relación entre comprensión lectora, y rendimiento. la.

(11) 3. Marco teórico La lectura La lectura no ha sido concebida como actualmente lo hacemos, su concepto como otros han ido cambiando a través del tiempo. Hasta hace muy poco la lectura era un acto mecánico que consistía solamente en decodificar signos, en la actualidad la lectura es uno de los aprendizajes más importantes que aporta la escuela, la cual se logra a través de a lectura de diferentes tipos de textos como libros, periódicos, revistas y otros, proporcionando conocimientos en cualquier disciplina del saber humano Cassany, Luna y Sanz (1994). El proceso de la lectura. Solé (2000) considera a la lectura como un proceso interno, inconsciente y automático, del que no tenemos prueba hasta que nuestras predicciones no se cumplan, es decir, hasta que comprobemos que en el texto no está todo lo que esperamos leer. Este proceso debe asegurar que el lector comprenda el texto y que pueda ir construyendo ideas sobre el contenido, extrayendo de él aquello que le interesa. . Por su parte Contreras y Covarrubias (2000) manifiestan que comprender aquello que se lee, es ser capaz de reconstruir el significado global del texto; ello implica identificar la idea principal. que quiere comunica el autor, el. propósito que lo lleva a desarrollar dicho texto, la estructura que usa, etc.; en resumen podemos decir que implica una acción intelectual muy compleja. Es una actividad múltiple en la actúan muchos procesos que el autor ni se da cuenta por la rapidez con que se realizan y que a través de tiempo se ha ido automatizando En tanto Condemarin (2001) afirma que la lectura es el proceso que consiste en comprender el lenguaje escrito y constituye el logro académico más importante en la vida de los estudiantes “por lo que la lectura es el instrumento que intelectualmente enriquece y estimula al lector” La capacidad o habilidad para entender el lenguaje escrito, constituye la meta última de la lectura, pues incluye entender la esencia del.

(12) 4. significado a través de su relación con otras ideas, hacer inferencias, establecer comparaciones, etc. Para Viero y Gómez (2004) La lectura es un proceso cognitivo importancia para el individuo, ya que es la base para la. de gran. adquisición de nuevos. conocimientos y destrezas e incluso ocupar momentos de ocio conllevando un desarrollo individual y cultural. A su vez Pinzas (2006) señala que leer es un proceso complejo donde intervienen ciertos procesos mentales que ayudan a recibir e interpretar información estos procesos son llamados procesos cognitivos y metacognitivos. Para Camba (2006) leer es comprender, señalando que cuando uno lee lo hace para entender sino carecería de sentido. Un lector comprende un texto cuando puede encontrarle significado, cuando puede ponerlo en relación con lo que ya sabe y con lo que le interesa. La comprensión se vincula entonces estrechamente con la visión que cada uno tiene del mundo y de sí mismo, por lo tanto, ante un mismo texto, no podemos pretender una interpretación única y objetiva. Para Quintana (2006) La lectura es un proceso por el cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto, relacionando la información almacenada con la nueva información leer es un acto de razonamiento hacia la construcción del mensaje del texto a partir de los conocimientos que aporta el texto y los conocimientos de autor. Atarama (2009), refiere que la comprensión lectora es un proceso complejo e interactivo, que involucra muchos elementos inherentes al lector, como las experiencias previas, las habilidades y hábitos de lectura asimismo la metodología de la lectura comprensiva y a las características del texto con respecto a su complejidad y nivel de abstracción, el vocabulario, el contexto interno y otros contextos que vienen a la mente del lector al hacer la lectura. La comprensión lectora es pues un proceso cognitivo complejo en la que intervienen muchos procesos mentales o módulos que actúan en forma autónoma desarrollando funciones especificas, Es un proceso interactivo entre el mensaje que transmite el texto y el lector para poder aplicarlos en sus conocimientos,.

(13) 5. relacionándola con la información que a tiene almacenada, el proceso de relacionar información nueva con la antigua es, por tanto, el proceso final de la comprensión. Procesos cognitivos de la lectura Cuetos (1996), citado por Cubas (2007) conceptualiza los procesos de lectura como operaciones mentales o módulos separables, relativamente autónomos y que cumplen una función específica. Estos procesos son: El proceso perceptivo, que es donde extraen los signos gráficos para luego identificarlos., esto implica diversas. operaciones. consecutivas. como la de. movimientos saccádicos; es decir, dirigir los ojos a distintas partes del texto que se va a procesar. Asimismo se realiza las llamadas regresiones o movimientos oculares hacia atrás, las cuales se efectúan al aumentar la dificultad de la lectura. En adición a ello, al recogerse la información es necesario detener los ojos en un punto del texto con lo cual se produce la llamada fijación. Estas operaciones quedan incluidas en lo que es el análisis visual. En este proceso la información se va recogiendo en la memoria sensorial o icónica y posteriormente en la memoria a corto plazo. Existen dos hipótesis que explican el análisis visual, la primera relacionada al reconocimiento global de las palabras y la segunda al reconocimiento previo de las letras. El proceso léxico se da después de reconocido la palabra con la finalidad de para recuperar su significado. Para ello existen dos vías: la ruta léxica, visual o directa y la ruta fonológica o indirecta. En la primera, se compara la forma ortográfica de la palabra con diversas representaciones que se encuentran almacenadas en la memoria Si hay que expresar la palabra en voz alta entonces se activa además el léxico fonológico para emitirla desde el almacén de pronunciación. Esta vía funciona sólo con los términos que uno conoce visualmente, mas no para las palabras que desconocemos, ni las pseudopalabras ya que no presentan representación léxica. En la ruta fonológica señala, en cambio, la identificación de las letras de las palabras por el sistema de análisis visual y la transformación de esas letras en sonidos a través de la regla de conversión grafema - fonema. Al ser recuperada la pronunciación de la palabra, la representación que corresponde a esos sonidos se consulta en el léxico auditivo y luego se activa el significado en el sistema semántico tal como ocurre en el lenguaje oral..

(14) 6. Proceso sintáctico determina la relación que existe entre las palabras para expresar un significado. Para tal operación se disponen de ciertas estrategias o reglas sintácticas, empleamos el analizador sintáctico el cual nos da cuenta de las claves presentes en la oración: orden de palabras, palabras funcionales (preposiciones, conjunciones, artículos, etc.), significado de las palabras y signos de puntuación. El proceso semántico, consiste en la extraer de la memoria de largo plazo el significado de la oración o texto y luego almacenarlo en la memoria de trabajo, es aquí donde se realiza el proceso de integración al resto de conocimientos que se posee para construir un modelo del texto. En otros términos extraer el significado se refiere a la construcción de una representación o estructura semántica a partir de una estructura sintáctica. Este proceso finaliza cuando la estructura nueva que se ha logrado construir se añade a los conocimientos que ya tiene el lector, estableciéndose vínculos. Esto se logra a través de la activación de los conocimientos previos y sirven para entender las diversas oraciones. Sin embargo, si la información no está explicita, el lector hace inferencias utilizando sus esquemas. En conclusión, al comprender un texto se construye un modelo mental formándose este con la información que el lector recibe del texto pero a su vez se usa como referente para la realización de inferencias y guiar la interpretación de lo que va leyendo. Este proceso, aparentemente largo se realiza en un tiempo que puede variar según se trate de un lector competente o uno novato. Como se puede apreciar, en el proceso de lectura se dan distintas operaciones mentales. Primero, se debe activar y seleccionar un significado léxico, luego, asignar roles gramaticales a las palabras, integrar el significado de las frases y, finalmente, interpretar el texto y realizar inferencias a partir del conocimiento que se tenga del mundo (De Vega, (1990), citado por Cubas (2007) Niveles de la Comprensión lectora La comprensión lectora es un proceso que implica una variedad de operaciones mentales y niveles de procesamiento Viero y Gómez (2004) señala que el sistema de lectura está formado por varios niveles relativamente autónomos..

(15) 7. Así Sánchez. (2008) sugiere la existencias de siete niveles;. Literalidad,. Retención, Organización, Inferencia, Interpretación, Valoración, Creatividad Pinzas (2001) sugiere tres niveles literal, inferencial y metacognitivo Camba (2006) considera 5 niveles: comprensión literal,. inferencial, crítica,. apreciativa y creadora. EL Ministerio de Educación del Perú sugiere tres niveles literal, inferencial y crítico .Asumimos para este trabajo dicha propuesta, puesto que engloba a los niveles propuestos por los anteriores autores. El nivel Literal se refiere a la capacidad del lector para identificar la información que esta explicita en el texto como recordar escenas, personajes, fechas, etc. Este nivel no requiere mucho esfuerzo interviniendo procesos cognitivos elementales como identificación, reconocimiento, señalamiento y niveles básicos de la discriminación Nivel Inferencial, es un nivel más alto de comprensión se presenta cuando el estudiante es capaz de obtener información nueva a partir de los datos explícitos del texto exige que el lector reconstruya el significado de la lectura relacionándolo con sus saberes previos siendo su objetivo elaborar conclusiones .Aquí interviene diversos procesos, como la organización, la discriminación, la interpretación, la síntesis, la abstracción, entre otros. Nivel criterial, en este nivel de comprensión el lector después de la lectura, confronta el significado del texto con sus saberes y experiencias, luego emite un juicio crítico valorativo, aceptándolo o rechazándolo pero con fundamentos .La lectura crítica tiene un carácter evaluativo donde interviene la formación del lector, su criterio y conocimientos de lo leído. Los procesos cognitivos que intervienen son más complejos que los que se dan en los niveles anteriores. El estudiante hace uso del análisis, síntesis, juicio crítico y la valoración. Modelos de comprensión lectora Existe 3 modelos que explican los procesos implicados en la comprensión lectora considerando a este como un proceso multinivel es decir el texto debe ser.

(16) 8. analizado en varios niveles desde los grafemas hasta el texto como un todo. Estos modelos son Núñez ( s/f ) Modelo ascendente o bottom up, es un modelo basado en la teoría tradicional, en la cual la lectura sigue un proceso ascendente desde los componentes más simples como son las letras. y conjuntos de letras hasta las más amplias como son las. palabras y el texto. Este modelo considera que es el texto el elemento fundamental del proceso de la lectura siendo el lector un simple decodificador de un significado. Modelo descendente o Top down: se origina debido a las deficiencias que presenta el modelo descendente, este modelo da más importancia al lector, parten al contrario que el modelo anterior de las unidades que proporciona la información a los elementos más simples. Dando importancia al significado y a las hipótesis que plantea el lector así como las experiencias y conocimientos previos que aporte sobre el tema, llegando a tener más importancia que el mismo texto. Los más radicales rechazan incluso la intervención del profesor. El niño por descubrimiento llegara al reconocimiento de las unidades que compone el texto Modelo Interactivo o mixto: Este modelo es la combinación de los procesos ascendentes y descendentes que surgen como consecuencia de las fallas de los dos modelos anteriores. No se centra exclusivamente en el texto como el modelo ascendente, ni en el lector como lo hace el modelo descendente. Lo que el sujeto ve en el texto y lo que el lector aporta son dos subprocesos simultáneos y de estrecha interdependencias En la actualidad el proceso lector se describe desde un modelo interactivo de procesamiento de la información donde el lector es un procesador activo que reconstruye el significado del texto para interpretarlo de acuerdo a sus conocimientos. Considerando a la comprensión como el componente principal de la lectura. La comprensión es posible porque el lector procesa de forma simultánea los datos procedentes del texto y los que provienen de sus propios conocimientos. Si bien es cierto que tanto el lector y texto son importantes es el lector quien guía la lectura a partir de lo que el texto dice y de lo que él ya conoce, “conocimientos previos”. Este modelo implica la presencia de un lector activo, un lector que otorgue un significado al texto, tal vez muy diferente del significado que le pueda dar otro lector, sin que el texto deje de tener significado en sí mismo..

(17) 9. Pinzás, J. (2001) señala que la lectura es un proceso constructivo, interactivo, estratégico y metacognitivo, Es constructiva porque es un proceso activo de elaboración de interpretaciones del texto y sus partes. Es interactiva porque la información previa del lector y la que ofrece el texto se complementan en la elaboración de significados .Es estratégica porque varía según la meta, la naturaleza del material y la familiaridad del lector con el tema .Es metacognitiva porque implica controlar los propios procesos de pensamiento.. Para Lescano (2001) la comprensión lectora es un proceso interactivo entre un lector con un sistema cognitivo determinado y un texto escrito por un autor que, también posee un sistema cognitivo. Dejando el autor pistas o instrucciones acerca de cómo debe ser interpretado el mensaje.. Tapia (2008) señala que como proceso dinámico e interactivo, la lectura involucra un conjunto de operaciones cognitivas a través de las cuales el lector va estableciendo relaciones entre las diferentes ideas, formando una representación o modelo mental del mismo. En este proceso de construcción del significado del texto, el lector crea una relación jerárquica entre las ideas, unas más generales que otras, relacionando e integrando la información del texto a las estructuras cognitivas existentes. (esquemas),. elaborando. hipótesis,. identificando ideas. principales,. ejecutando razonamiento hipotético deductivo, realizando inferencias, estableciendo conclusiones, En la actualidad existe consenso que la lectura es una actividad compleja y multidimensional que, como parte integral del lenguaje comporta todas sus características.. Comprension lectora y desempeño académico La comprension lectora guarda una estrecha relación con el desempeño académico. Daniel Cassany, (1999) lo pone de manifesto al señalar que en las carencias de los lectores inexpertos frente a las habilidades de los expertos, están las causas de la reprobación y deserción escolar. Asi Palacios (2001) citado por Castellano (2007). Afirma; que gran parte de los problemas de reprobación en el nivel secundario, se deben a que los niños después de la primaria abordan textos que no comprenden porque no tienen una habilidad.

(18) 10. lectora comprensiva. Naturalmente que esto los lleva a fracasar tanto en matemáticas, como en la historia o en la geografía: el niño intenta entender al pie de la letra lo que le dicen los libros, no sabe resumir, no sabe articular ni guardar en su mente la esencia de lo que está estudiando. Se deriva así que uno de los elementos clave del proceso formativo debiera ser la capacidad para aprender leyendo. Del grado en el cual se domine la comprensión de textos dependerá su éxito o fracaso escolar (González, 2004). (Fuentes y Ribes, (2001). citado por Castellano (2007), señalan a la comprensión lectora como elemento de enlace entre el estudiante y los contenidos disciplinares considerando. que. en. el. ámbito. educativo. los. contenidos. se. abordan. preponderantemente mediante textos. Igualmente Catalá, et al., (2001) señalan que la comprensión lectora es un medio que nos acerca a la comprensión de lo demás, dentro de la escuela la comprension es una herramienta que nos que ayuda a una serie de actividades comprendiendo el alumno podrá resumir, leer instrucciones resolver problemas, interpretar gráficos, seguir instrucciones identificar ideas principales y secundarias, sacar conclusiones ver inferencias resumir. afectando a todas las asignaturas. escolares lenguaje matemática historia ciencias, etc . Peronard et al, 1998, Alliende y Condemarín, (1994), citado por Delgado, et, al (2007) sostienen que no es posible que se dé una adecuada comprensión lectora, si ésta se encuentra referida a la comprensión de textos independientes de contextos situacionales. Cuando se presenta esta situación los estudiantes no comprenden lo que leen en los distintos cursos, no son capaces de relacionar ideas que no se encuentran vinculadas de manera explícita en el texto, no pueden comparar ideas expresadas en textos diferentes, por lo tanto, no son capaces de incorporar y aplicar los contenidos leídos. Igualmente Bush, Engelbart y Nelson (1990), citado por Delgado, et, al (2007) señalan que los estudiantes que son capaces de formular hipótesis, generar soluciones, que comparan y analizan la nueva información presentarán mayor nivel de rendimiento académico que aquellos que sólo memorizan y reproducen detalles. La.

(19) 11. adquisición de estas habilidades depende parcialmente de la calidad de la preparación escolar. Ello implica que se exija a los alumnos a pensar en forma crítica en los niveles básicos del sistema educativo. Igualmente Anaya, (2005); García y Fernández, (2008); MEC, (2007), citado por Perealbo, et al., (2009) indican que la comprensión lectora ocupa un lugar destacado como determinante del aprendizaje escolar Rendimiento académico El rendimiento académico es muy complejo. desde su conceptualización,. algunas veces se le denomina, aptitud escolar, desempeño académico ó rendimiento escolar, pero su diferencia conceptual sólo se explican por cuestiones semánticas, ya que generalmente, en los textos, la vida escolar y la experiencia docente son utilizadas como sinónimos. Para Chadwick (1979) citado por Chávez (2006) refiere que el rendimiento académico es la expresión de capacidades y de características psicológicas del estudiante desarrolladas y actualizadas a través del proceso de enseñanzaaprendizaje que le posibilita obtener un nivel de funcionamiento y logros académicos a lo largo de un período o semestre, que se sintetiza en un calificativo final generalmente cuantitativo.. El rendimiento académico para Pizarro (1985), citado por Espinoza (2006) es una medida de las capacidades. que manifiesta, en forma estimativa, lo que una. persona ha aprendido como consecuencia de un proceso de instrucción o formación. Además, el mismo autor, ahora desde la perspectiva del alumno, define al rendimiento académico como la capacidad respondiente de éste frente a estímulos educativos, la cual es susceptible de ser interpretada según objetivos o propósitos educativos ya establecidos Para Cueto, (2006), el rendimiento académico es el logro alcanzado por los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje; relativo a los objetivos de un determinado programa curricular, ceñido al plan curricular de un nivel o modalidad educativa. Para Jiménez (2000) el rendimiento escolar es el nivel de conocimientos que tiene un alumno en un área ó materia determinada, relacionado con su edad y nivel académico, encontramos que el rendimiento del alumno debería ser entendido a partir.

(20) 12. de sus procesos de evaluación, sin embargo la simple medición y/o evaluación de los rendimientos alcanzados por los alumnos no provee por sí misma todas las pautas necesarias para la acción destinada al mejoramiento de la calidad educativa. Para Miljanovich (2000), el rendimiento académico, se define operacionalmente como las notas asignadas por el profesor al alumno, a lo largo de un periodo educativo y con arreglo a un conjunto orgánico de normas técnico-pedagógicas, cuyo fundamento reside en doctrinas y conceptos pedagógicos previamente establecidos. El logro de los objetivos se traduce en calificaciones aprobatorias o desaprobatorias; si no se logran los objetivos, éstos se manifiestan a través del rendimiento escolar, sobre la base de una escala ya establecido. En el Perú oficialmente tenemos para la educación secundaria un sistema de escala vigesimal Resumiendo el rendimiento académico es el resultado del aprendizaje realizado en la escuela que se expresa en una nota que puede ser cualitativa o cuantitativa, que si es consistente y valida será el reflejo de un determinado aprendizaje o el logro de unos objetivos preestablecidos Es pues el resultado del proceso educativo que indica los resultados y cambios que presenta el alumno en relación con los objetivos señalados, estos cambios no solo se refiere a los aspectos educativos sino también a lo concerniente con los hábitos destrezas habilidades, actitudes, aspiraciones, etc. que el alumno debe lograr adquirir. Características del rendimiento académico García y Palacios (1991), citado por Chávez (2006) Señalan que existe un doble punto de vista, estático y dinámico, que atañen al sujeto de la educación como ser social. En general, el rendimiento escolar es caracterizado de la siguiente manera: a) el rendimiento en su aspecto dinámico relacionado con la capacidad y esfuerzo del alumno; b) en su aspecto estático comprende al producto del aprendizaje generado por el alumno y expresado en su aprovechamiento; c) el rendimiento está ligado a medidas de calidad y a juicios de valoración; d) el rendimiento es un medio y no un fin en sí mismo; e) el rendimiento está relacionado a propósitos. de carácter. ético que incluye expectativas.

(21) 13. económicas, lo cual hace necesario un tipo de rendimiento en función al modelo social vigente. Evaluación del rendimiento académico en el Perú MINEDU (2009) La evaluación de los aprendizajes es un proceso pedagógico continuo, sistemático, participativo y flexible, que forma parte del proceso de enseñanza– aprendizaje. En él confluyen y se entre cruzan dos funciones distintas: una pedagógica y otra social. INTOS El. Ministerio de Educación (Sistema de evaluación, 2002) señala que la. evaluación es uno de los pilares en que se sustenta el cambio educativo, es una acción que además del análisis y valoración de los logros alcanzados, incluye la reflexión sobre el modo como se desarrollan los procesos que conducen a ellos, el conocimiento de las causas que pueden estar facilitando o dificultando dichos procesos y la búsqueda de estrategias que ayuden a mejorarla. La evaluación como proceso curricular, comprende no solo los aprendizajes de los alumnos sino también la intervención del docente y su metodología, los procesos educativos, los recursos utilizados, la planificación de las actividades, el uso de materiales y todas las variables que influyen en la acción educativa. El sistema de evaluación de los aprendizajes se concibe como un proceso permanente de información y reflexión, principalmente la valoración crítica de los avances y dificultades en el proceso de aprendizaje, así como todos aquellos que influyen en él. Los criterios de evaluación en el nivel secundaria es por áreas y en cada una de ellas deben estar presentes las competencias propias que requiere evaluar el curso, en el que están presente los contenidos de concepto, de proceso y de actitud del alumno frente al tema. Para evaluar el profesor hace uso de indicadores que son las señales, datos, signos o informaciones perceptibles que permiten verificar si el alumno ha llegado a un determinado nivel de aprendizaje..

(22) 14. Comunicación Integral El Diseño Curricular Nacional (2009) indica que esta área fortalece la competencia comunicativa a fin de que logren comprender y producir textos diversos, y así poder comunicarse, ampliar su bagaje cultural, disfrutar de la lectura y creación de sus propios textos. A su vez promueve la reflexión constante sobre los elementos lingüísticos y no lingüísticos. Brinda las herramientas necesarias, para lograr una relación asertiva y empática. Siendo estos aprendizajes. en un contexto real que. responda a los intereses y necesidades de los estudiantes, dándole un carácter práctico y reflexivo en donde el docente sea capaz de generar situaciones favorables a fin de lograr que los alumnos dialoguen, debatan, expongan temas, redacten textos en forma crítica y creativa, lean con diferentes propósitos y aprendan a escuchar. . El área persigue el dominio del castellano,. el respeto hacia las diferentes. formas lingüísticas, valorando su diversidad, y el. dominio de su lengua materna.. Logrando. que los estudiantes tengan acceso al conocimiento en un mundo que. avanza vertiginosamente tanto científica como tecnológica. Posee tres organizadores: Expresión y comprensión oral, se refiere a la comprensión y producción de textos, a expresarse con claridad, fluidez, y coherencia, empleando en forma acertada los técnicas verbales y no verbales. También involucra saber escuchar y entender el mensaje de los demás, respetando sus ideas y. acuerdos en situaciones. interpersonales y grupales. Comprensión de textos, consiste en el dominio de la comprensión del texto a partir de las experiencias previas del lector y su relación con el contexto. Este proceso incluye habilidades para identificar la información relevante, hacer inferencias, obtener conclusiones, y juicio critico Producción de textos, consiste en la elaboración de distintos textos a través del dominio de planificación, de textualización, de corrección, revisión y edición del texto. Así como estrategias para reflexionar sobre lo producido, con la finalidad de mejorar el proceso..

(23) 15. Historia, Geografía y Economía El Diseño Curricular Nacional (2009) indica que esta área promueve. la. construcción de la identidad social y cultural de los alumnos, así como el dominio de competencias relacionadas a la ubicación y contextualización de los procesos humanos en el tiempo histórico y en el espacio geográfico, así como su representación. La construcción de la identidad social y cultural está relacionada con un conjunto de aprendizajes por lo cual construye su concepción del tiempo y espacio a partir del análisis y reflexión sobre su propia realidad, relacionándolo con. el. presente, pasado y futuro de la realidad., reconociendo su identidad, empleando su capacidad reflexiva, crítica y autocrítica, para participar en el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo económico .Esta área promueve el acceso a conocimientos sobre los procesos históricos, sociales, económicos y políticos del Perú y de Mundo; y enriquece la percepción de los estudiantes, al proporcionarles referencias temporales y espaciales. Esta área tiene tres organizadores. Manejo de Información, implica capacidades y actitudes relacionadas con el uso apropiado de la información, referida al desarrollo de los hechos y procesos históricos, geográficos y económicos, haciendo uso de instrumentos y procedimientos adecuados, efectuando el análisis de las fuentes, escritas, audiovisuales u orales, con el propósito de lograr nociones temporales e históricas, así como el desarrollo de habilidades en los procedimientos de la investigación documental con relación a la realidad social y humana. Comprensión espacio temporal, implica capacidades y actitudes orientadas a comprender,. representar. y comunicar. conocimientos,. utilizando y aplicando. secuencias y procesos, analizando simultaneidades, ritmos, semejanzas; relacionando el tiempo y el espacio, respecto al desarrollo de los fenómenos y procesos geográficos y económicos; situándose en el tiempo y el espacio. El alumno evalúa la realidad social y humana, en el ámbito local, nacional y mundial; utilizando las fuentes de información, los códigos convencionales, técnicas e instrumentos básicos de orientación, con los cuales representa los espacios históricos, geográficos y económicos, en todos los ámbitos..

(24) 16. Juicio crítico, implica capacidades y actitudes que permiten reconocer, formular, argumentar puntos de vista, experiencias, ideas y proponer alternativas de solución; reflexionando ante los cambios del mundo actual. El área se organiza en Historia del Perú en el contexto mundial y espacio geográfico, sociedad y economía. En Historia del Perú en el contexto mundial se busca originar que cada alumno relacione su vida diaria con el proceso local, regional, nacional, latinoamericano y mundial. Logrando que desarrolle su conciencia histórica y adquiera nociones temporales – cronológicas,. así como el conocimiento,. relacionando el pasado, presente y futuro, de los procesos históricos, con la finalidad de que cada adolescente se reconozca y se ubique en su real contexto y se asuma como sujeto protagonista de su propia historia así como del proceso histórico local, nacional, latinoamericano y mundial, En cuanto espacio geográfico, sociedad y economía posibilita la comprensión de las interrelaciones entre la dinámica poblacional, el espacio y el desarrollo económico. Ciencia Tecnología y Ambiente En el Diseño Curricular Nacional (2009), la. finalidad de esta área es. desarrollar a través de actividades vivenciales e indagatorias; competencias, capacidades, conocimientos y actitudes científicas. En la cual el alumno implique procesos de reflexión-acción y acción-reflexión. dentro del contexto natural y. sociocultural, para integrarse a la sociedad del conocimiento y asumir nuevos retos del mundo moderno, contribuyendo de esta manera al desarrollo integral de la persona, en relación con la naturaleza de la cual forma parte, con la tecnología y con su ambiente, en el marco de una cultura científica. Asimismo contribuye a dar alternativas de solución a los problemas ambientales y de la salud en la con la finalidad de lograr una mejor calidad de vida. Esta área está orientada a que los alumnos desarrollen una cultura científica, así como una conciencia ambiental. Tiene tres organizadores: Mundo físico, tecnología y ambiente, comprende el estudio de la metodología y la actitud científica, los conceptos, procesos y fenómenos físicos-químicos más importantes y su relación con el desarrollo tecnológico. Así mismo, integra en un mismo plano los conceptos, principios y leyes que rigen la naturaleza con la tecnología.

(25) 17. desarrollada y utilizada por el hombre, en un marco de valoración y preservación del ambiente. Mundo viviente, tecnología y ambiente, comprende el estudio de los seres vivos, su relación con el ambiente y el dominio de la tecnología en cada uno de estos aspectos. Así mismo origina en el estudiante la estimación del ambiente, el equilibrio ecológico y el bienestar del hombre. Salud integral, tecnología y sociedad, comprende el estudio de la ciencia y tecnología a partir de aspectos sociales y ambientales, relacionados con el cuidado de la salud y su relación con el desarrollo tecnológico. Para las estrategias didácticas y actividades educativas programadas deberán establecer conexiones fluidas entre los componentes del área mediante temas transversales. o actividades. conjuntas. donde las. actividades experimentales. favorezcan el desarrollo de las actitudes hacia el trabajo cooperativo, el sentido de organización, la disposición emprendedora y democrática, el desarrollo de proyectos, la confección de materiales y el uso de equipos . Antecedentes La revisión de la literatura especializada sobre lo concerniente a comprensión lectora. ha permitido constatar la existencia de diversos trabajos tanto nacionales. como internacionales la cual indica la importancia que tiene, sin embargo existen muy pocas investigaciones donde la relacionen con el rendimiento académico. En cuanto a comprensión lectora Grimaldo (2002), describió y comparó los niveles de comprensión en alumnos del quinto año de educación secundaria de clase social económica media y baja, la muestra estuvo conformada por 467 alumnos de ambos sexos, 246 de nivel socioeconómico bajo y 225 del nivel socioeconómico medio a través de una muestra intencional. El instrumento utilizado fue el test de comprensión lectora de Silva y Tapia Los resultado revelaron que existen diferencias entre el nivel socioeconómico medio encontraron diferencias en torno al sexo.. y el nivel. socioeconómico y bajo, no se.

(26) 18. Sanabria (2003), estudió la influencia que tiene las clases de seminario con relación a las clases magistrales en el rendimiento académico, de los alumnos de la universidad Nacional Mayor de San Marcos siendo la población los alumnos matriculados en la asignatura de economía general I formado por 52 alumnos, 15 estudiantes. desarrollaron el método didáctico y 37 estudiantes desarrollaron el. método de clase magistral Los instrumentos utilizados fueron las tablas de cotejo para la clase magistral y la clase tipo seminario. Para el índice académico se tomo una prueba de evaluación. Los resultados indican que el método didáctico seminario difiere significativamente con el método didáctico magistral ya que se logro un rendimiento alto en el método seminario mientras que en el método didáctico clase magistral el rendimiento fue bajo. A su vez Cabanillas (2004), aplicó un programa para determinar la influencia de la estrategia enseñanza directa en el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Para ello se evaluó a 42 estudiantes del primer ciclo de los cuales 36 fueron mujeres y 6 hombres con una edad promedio de 18 años, cuyas características eran que nunca habían recibido enseñanza sistemática de comprensión lectora, tenían poco hábito de lectura y bajo nivel de comprensión lectora. Se administró una prueba de comprensión lectora utilizando un diseño de pre, pos prueba y grupo de control, asignando aleatoriamente los 42 sujetos de la población a dos grupos: uno experimental y otro de control. También se aplicaron dos encuestas, una para toda la población de estudiantes y otra para los 10 docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación que enseñaban las asignaturas relacionadas con la enseñanza de la comprensión lectora. Los resultados obtenidos señalaron que la estrategia enseñanza directa mejoró significativamente la comprensión lectora, tanto estadística como pedagógicamente. Por otro lado Cubas (2007) realizó una investigación para. conocer las. actitudes hacia la lectura, y medir los niveles de comprensión de los estudiantes en una muestra de. 133 alumnos del sexto grado de primaria,. en una institución. educativa pública de Lima Metropolitana, (74 hombres y 59 mujeres) a fin de de determinar la relación entre ambas variables Para la variable actitudes hacia la lectura se utilizó un Cuestionario de Actitudes hacia la Lectura construido para el estudio y para la variable comprensión lectora se utilizo la Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva para sexto grado (CLP 6–Forma A). Los resultados indicaron que no existía relación entre ambas variables, con lo cual se concluyó que el.

(27) 19. bajo rendimiento en comprensión de lectura se le debía atribuir a otras variables diferentes a las actitudes. Mesías (2007) estudio la influencia de la procedencia escolar en los niveles de comprensión lectora de los ingresantes de la Universidad Nacional del Callao, para lo cual se exploro el lugar de procedencia escolar de los estudiantes, para conocer las técnicas de lectura impartidas, así como medir los niveles de comprensión lectora de los ingresantes. Para la recopilación de datos, se utilizó una Encuesta Exploratoria, del Test de Comprensión Lectora de Tapia y Alejos. Los resultados señalaron que en los colegios estatales el método de aprendizaje de lectura más usado era el silábico, así como la influencia que tiene la procedencia escolar en los niveles de comprensión de lectura, tanto literal, inferencial y crítica. Delgado, et al., (2007), estudiaron el desarrollo de la comprensión lectora en alumnos de 4to, 5to y 6to así como determinar los niveles de compresión lectora en centros educativos estatales y particulares y en cuanto a sexo. La muestra estuvo constituida por 780 participantes de cada grado escolar de Lima metropolitana. Los instrumentos utilizados fueron las versiones españolas de la Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva de 4.º a 6.º grado de Primaria – Forma A. En los resultados se encontró que los tres instrumentos son válidos y confiables. En 4.º grado no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los alumnos de colegios estatales y no estatales, tampoco se encontraron diferencias por sexo. En quinto grado se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los alumnos de centros educativos estatales y no estatales. Considerando la variable sexo se encontró que existen diferencias significativas solo en los alumnos de colegios estatales, siendo los varones quienes obtienen puntuaciones más elevadas que las mujeres. En sexto grado, se observaron diferencias significativas entre los alumnos de centros educativos estatales y no estatales, y también se encontraron diferencias significativas al considerar la variable sexo, a favor las niñas. Delgado, et al., (2009), describieron y compararon los niveles de comprensión lectora en alumnos de tercero de secundaria de centros educativos estatales y no estatales. La muestra estuvo constituida por 679 de Lima metropolitana. El instrumento fue creado para el estudio prueba de comprensión lectora de Delgado, Escurra y.

(28) 20. Torres, se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los alumnos de colegios estatales y no estatales sobre todo en los niveles literal e inferencial. Entre las investigaciones internacionales podemos mencionar a Bañuelos (2003), quien aplicó la técnica de velocidad de la lectura en la comprensión lectora, esta investigación se llevó a cabo con una población de 93 alumnos de secundaria, en la escuela secundaria 20 de Noviembre en Valparaíso, Zacatecas. Para realizar este estudio se hizo una investigación no experimental descriptiva, el instrumento utilizado para la investigación fue la aplicación del método, utilizando las lecturas y los cuestionarios diseñados por el instituto ILVEM, para medir la velocidad y la comprensión lectora respectivamente. La aplicación de dicho programa demuestra que se logra mejorar la comprensión lectora y contribuye a alcanzar una mayor velocidad lectora. Igualmente Marzuca (2004), aplicó un programa de lectura silenciosa sostenida con el propósito de determinar sus efectos sobre la comprensión lectora, la muestra estuvo formada por 63 estudiantes chilenos del tercer año básico perteneciente a un colegio particular del nivel socioeconómico medio alto de la com una de Vitacura y otro grupo control formado por 98 estudiantes del mismo grado escolar e institución educativa. El instrumento utilizado para conocer la percepción de los alumnos, profesores y apoderados sobre este programa fue la Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva (CLP-3). Los resultados del pre-test demostraron que el grupo control tenía una mejor comprensión lectora que el grupo experimental, sin embargo en el post-test, no se encontraron diferencias significativas en la comprensión lectora entre ambos grupos lo que demuestra que la aplicación de dicho programa. fue positiva y la percepción de alumnos, maestros y apoderados. también lo fue. Asimismo González (2005) aplico 2 programas de intervención de prosodia y de morfosintaxis con el propósito de ver la influencia de los programas. en la. comprensión lectora, la muestra estuvo formada por 66 en alumnos de tercer grado de una escuela de Granada distribuida en tres grupos: grupo de morfosintaxis, grupo de prosodia y grupo de control, se tomaron tres mediciones correspondientes a tres momentos temporales la primera fase I se tomaron medidas de pretest en la fase II se tomaron medidas para ver si se estaban viendo mejoras con respecto de los.

(29) 21. programas de intervención y en la fase III medidas post-test, los resultados indicaron una mejora en la comprensión lectora sobre todo en el programa de intervención prosodia y en el programa de morfosintaxis los resultados fueron menores En cuanto a la variable rendimiento académico existen investigaciones que la relacionan con diversos factores así tenemos investigaciones de Núñez, et al (1998), en la que explican a través de su estudio cómo la imagen que el alumno tiene de sí mismo influye sobre la selección y utilización de estrategias de aprendizaje. Para este estudio se tomó una muestra conformada por 371 estudiantes de ambos sexos del tercer ciclo de educación primaria (5º y 6º) y primer ciclo de enseñanza secundaria obligatoria (1º y 2º), pertenecientes a colegios públicos del Principado de Asturias. Los resultados indicaron las diferencias significativas en la selección y utilización de estrategias de aprendizaje entre alumnos con un autoconcepto positivo y alumnos con autoconcepto negativo y, que la relación entre el autoconcepto y las estrategias de aprendizaje es de carácter recíproco primordial para mejorar su capacidad de autorregulación. Caso y Hernández (2000), realizaron un estudio con la finalidad de explorar en qué medida algunas variables personales predicen el rendimiento académico de estudiantes de bachillerato. Participaron 1581 estudiantes de una institución pública de educación media superior en la ciudad de México, con edades que fluctuaban entre los 15 y los 23 años, quienes respondieron a instrumentos de autoinforme sobre autoestima, asertividad, escolar, establecimiento de metas, actividades de estudio y consumo de sustancias. Un análisis de regresión múltiple reveló la contribución relativa de la motivación, las habilidades de estudio y el uso de sustancias sobre el rendimiento académico, basado éste en el promedio de calificaciones escolares. Se apreciaron diferencias entre sexos en varias dimensiones, indicando que las mujeres referían mejor rendimiento académico, escolar, motivación, habilidades de estudio y peor autoestima que los hombres Por otro lado Otero, Greca y Lang. (2003), aplicaron un programa con la. finalidad de ver la influencia que tienen las imágenes visuales en el rendimiento escolar de Física con respecto a una enseñanza tradicional. La muestra estuvo formada por un grupo de control, integrado por 24 sujetos de alrededor de 16 años de edad y el grupo experimental, formado por 26 sujetos de la misma institución escolar..

(30) 22. Los resultados de este estudio indicaron que no existía diferencias significativas en el rendimiento entre la influencia de imágenes y enseñanza tradicional, contrario a las concepciones del conocimiento común, concepciones en la que el uso de imágenes visuales como material didáctico es muy importante en el ámbito escolar. En cuanto a las referencias nacionales e internacionales relacionadas con las variables compresión lectora y rendimiento académico tenemos a Pineda (2006), quien. relacionó la comprensión lectora Inferencial y el rendimiento académico de. alumnos del Instituto "Teodoro Peñaloza", La población estuvo constituida por 219 estudiantes de todas las especialidades Los instrumentos utilizados para la comprensión lectora fue prueba de seis lecturas, construida en base a la técnica cloze. Para el rendimiento académico se tomó los promedios ponderados del semestre impar 2004. La correlación entre Comprensión lectora y Rendimiento Académico fue positiva y significativa. En cuanto a la variable género, y especialidad cumple función distintiva en la correlación entre ambas variables. A su vez, Rosell (2007), buscó establecer la relación existente entre el nivel de comprensión lectora y el nivel de rendimiento académico de los estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Ricardo Palma. Se trabajo con una población de 154 estudiantes de ambos sexos, para evaluar el nivel de comprensión lectora se utilizó un test basado en la técnica Cloze, elaborado por González (1998) y para determinar el nivel de rendimiento académico se tomo los promedios de las notas finales de las asignaturas de Comunicación Integral e Investigación. Los resultados señalaron que no existía una relación significativa entre el nivel de comprensión lectora y el nivel de rendimiento académico Acuña (2007), estudió la relación que existe entre el nivel de comprensión lectora y el nivel de rendimiento académico en los alumnos del Instituto Superior Pedagógico "Horacio Zevallos Gamez". La población estuvo conformada por 169 estudiantes y la muestra. por 117 estudiantes el instrumento utilizado para la. comprensión lectora fue el Test de Clozé de González (1998). Para medir la variable rendimiento académico, se utilizó las notas promedio de los registros oficiales de las áreas de comunicación integral y sociedad.. Se encontró que no existe relación. significativa entre el nivel de comprensión lectora y el nivel de rendimiento académico en las áreas estudiadas El nivel de comprensión lectora predominante en los estudiantes, es el deficitario tanto en los textos básicos como en los complementarios,.

(31) 23. lo que significa que se tiene serias dificultades para la comprensión del texto. El rendimiento académico de los estudiantes no muestra niveles deseados siendo sus promedios de regular.. Salcedo (2007),. relacionó a través de su estudio el nivel de comprensión. lectora y el nivel de rendimiento académico en los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Túpac Amaru.. Para ello evaluó a 105 estudiantes de ambos sexos. utilizando la técnica Cloze de González, para evaluar los niveles de comprensión lectora respecto a seis tipos de texto y para rendimiento académico se consideraron las notas promedio de las asignaturas de Economía y Lenguaje. Los resultados obtenidos demostraron que no existía una relación significativa entre los niveles de comprensión lectora y el rendimiento académico de ambas asignaturas. En cuanto a las investigaciones internacionales tenemos a Peralbo. et al. (2009), cuyo propósito fue analizar la importancia que tiene la comprensión de textos en el rendimiento de la secundaria obligatoria, para reflexionar desde ahí sobre la necesidad de intervenir sobre su mejora y sobre los procedimientos más efectivos. Para ello se analizó el peso relativo que tiene la comprensión lectora sobre los resultados académicos de una muestra representativa de los estudiantes de 2º y 4º curso de educación secundaria obligatoria de Galicia, de ambos sexos y distribuidos proporcionalmente en las cuatro provincias gallegas. La muestra total fue de 1392 (719 varones y 673 mujeres). La evaluación de la comprensión lectora se realizó a través del test de comprensión lectora de Martínez (1980). Los resultados de un total 71 variables, incluida la comprensión lectora, permiten afirmar que ésta se encuentra entre las variables asociadas al rendimiento alto en 2º y 4º de ESO. A partir de estos resultados se reflexiona sobre el modo de incidir sobre la mejora de la comprensión lectora en este nivel educativo, haciendo especial hincapié en la necesidad de trabajar sobre la comprensión de modo transversal a lo largo del currículo. Problema de investigación Nuestro país enfrenta retos innumerables, siendo uno de los más álgidos lo referidos al ámbito educativo; destacando las dificultades académicas que presentan los estudiantes, siendo una de las competencias más importantes la referidas a la comprensión lectora; es así que los últimos informes y evaluaciones realizadas por instituciones nacionales e internacionales, no hacen más que confirmar que nuestros.

(32) 24. alumnos no comprenden lo que leen o tienen dificultades para lograr una lectura fluida de los textos, por lo tanto nos urge tomar medidas pertinentes a fin de mejorar los niveles de comprensión lectora de nuestros estudiantes, erradicando el aprendizaje por memorismo y la simple repetición de contenidos, que cada vez se hace más complejo y difícil si no se tiene un buen nivel de comprensión lectora, Los alumnos al no poder comprender lo que leen, son incapaces de realizar las tareas básicas de la lectura, actividad indispensable para el estudiante de cualquier nivel escolar, pues es a través de la lectura que se logra comprender, razonar y adquirir conocimientos, y de esta manera lograr un eficiente rendimiento escolar. Solé (1992) se refiere a la lectura como un instrumento importante en el proceso de adquisición de conocimientos, por lo tanto el bajo rendimiento de los estudiantes se debe a su deficiente comprensión lectora. La experiencia como docente en el nivel secundario me ha permitido observar el. bajo rendimiento académico que tienen los alumnos en las diferentes áreas. académicas sobre todo aquellas que presentan un mayor nivel de abstracción, como Comunicación Integral, Historia, Geografía y Economía, Ciencia Tecnología y Ambiente y otras, debido a que los alumnos al dejar el nivel primario, no manifiestan las competencias necesarias en comprensión lectora, ya que los textos a los que se enfrentan son cada vez más complejos, ello lógicamente influye en su desarrollo académico, originado jóvenes con baja autoestima, desmotivados al verse limitados no sólo en la adquisición de. de los conocimientos, sino también en el desarrollo de. habilidades y estrategias, así como en su capacidad de resolver problemas y, por consiguiente, en su desarrollo cognitivo, intelectual y social ocasionando resultados tan desalentadores como la deserción escolar, y con ello el pandillaje, drogadicción, entre otros. Por tales razones,. se considera importante realizar una investigación que. permita determinar las relaciones existentes entre comprensión lectora y rendimiento académico anteriormente interrogantes:. en estudiantes. de quinto de secundaria. Lo que se ha expuesto. me llevó a formular la investigación a partir de. las siguientes.

(33) 25. ¿Existe relación significativa académico en estudiantes. entre la comprensión lectora y el rendimiento. del quinto de secundaria de una institución educativa. estatal del Callao? ¿Existe relación significativa entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en. el área de Comunicación Integral en estudiantes del quinto de. secundaria de una institución educativa estatal del Callao? ¿Existe relación significativa entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en el área de Historia, Geografía y Economía en estudiantes del quinto de secundaria de una institución educativa estatal del Callao? ¿Existe relación significativa entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente en estudiantes del quinto de secundaria de una institución educativa estatal del Callao? Objetivos General Establecer la relación entre la. comprensión lectora y el. rendimiento. académico en los estudiantes del quinto de secundaria de una institución educativa estatal del Callao. Específicos Describir. los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del quinto de. secundaria de una institución educativa estatal del Callao. .. Describir los niveles de rendimiento académico de los estudiantes del quinto de secundaria de una Institución educativa estatal del Callao. .. Determinar si existe relación significativa entre comprensión lectora y rendimiento académico en el área de Comunicación Integral en los estudiantes del quinto de secundaria de una Institución educativa estatal del Callao..

(34) 26. .. Determinar si existe relación significativa entre comprensión lectora y rendimiento académico en el área de Historia, Geografía y Economía en los estudiantes del quinto de secundaria de una institución educativa estatal del Callao.. .. Determinar si existe relación significativa entre comprensión lectora y rendimiento académico en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente en los estudiantes del quinto de secundaria de una institución educativa estatal del Callao.. Hipótesis General Existe relación. significativa entre la comprensión lectora y rendimiento. académico en los estudiantes. del quinto de secundaria de una institución. educativa estatal del Callao. Específicas .. Existe relación significativa entre. Comprensión lectora y el. rendimiento. académico en el área de Comunicación Integral en los estudiantes del quinto de secundaria de una institución educativa estatal del Callao. . Existe. relación significativa entre. comprensión lectora y. rendimiento. académico en el área de Historia, Geografía y Economía en los estudiantes del quinto de secundaria de una institución educativa estatal del Callao. .. Existe relación significativa entre. comprensión lectora y rendimiento. académico en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente en los estudiantes del quinto de secundaria de una institución educativa estatal del Callao..

(35) 27. METODO Tipo y diseño de investigación El estudio corresponde a una investigación de tipo sustantiva y descriptiva, pues trata de responder a un problema de corte teórico y se orienta a describir la realidad tal como se presenta, y. descriptivo, pues tiene por finalidad describir un. fenómeno o una situación mediante el estudio del mismo en una circunstancia témporo–espacial determinada, así como caracterizar e interpretar sistemáticamente un conjunto de hechos relacionados con otras variables Sánchez y Reyes (2006). En. cuanto al diseño es un diseño no experimental,. transeccional,. correlacional Hernández, Fernández y Batista (2005), puesto que las variables en estudio se describen en un momento determinado el objetivo fue el grado de relación que existe entre las variables comprensión lectora y rendimiento académico Este diseño puede ser representado de la siguiente forma:. Ox M. r Oy. M : Muestra de investigación Ox : Observación de comprensión lectora Oy : Observación de rendimiento académico r : Relación entre las variables.

(36) 28. Operacionalización de variables. Variables. Definición. Áreas. Instrumentos. Indicadores. Conceptual.- Proceso mental complejo que implica la construcción de un significado, la interacción con el texto empleando los conocimientos. Muy bajo. previos para fundamentar sus. Bajo. puntos de vista acerca de la información que extrae de un Comprensión. General. texto. Prueba de. Medio. comprensión de. Alto. lectura. Muy alto. lectora Operacional.- Es el nivel del puntaje directo obtenido en la prueba de Comprensión de Lectura de Tapia (1982) través de los ítems de comprensión lectora. donde. se. evalúan. distintas habilidades. Conceptual.- Es el logro de los objetivos curriculares trazados. .Comunicación. Notas de las. Deficiente. en las diversas áreas, la cual se. Integral.. actas del 2009. Malo. expresa mediante un calificativo o. promedio. basado. en. el. Regular Historia,. Bueno. sistema vigesimal; es decir, las. Geografía y. Excelente. Rendimiento. notas variarán de 0 a 20 puntos,. economía. académico. donde el puntaje de 10 o menos es reprobatorio. Ciencia, Operacional. Promedio. final. obtenida por los estudiantes en escala vigesimal,. Tecnología y Ambiente.

(37) 29. Participantes En esta investigación la muestra estuvo conformada por todos los alumnos asistentes del quinto año de secundaria de. una institución educativa estatal del. cercado Callao. Participaron 94 estudiantes de las 4 aulas del quinto año A, B, C, y D. evaluando así a 46 estudiantes del sexo femenino y 48 del sexo masculino (véase Tabla. 1.) cuyas edades fluctuaban entre los 15, y 18 años (véase tabla.2.) tres secciones correspondían al turno mañana y 1 sección correspondía al turno tarde, no hubo tipo de muestreo pues todas las secciones de quinto año conformaron. la. muestra en estudio, con un nivel socio cultural y económico medio y bajo, cabe indicar que existía una diferencia clara en el turno tarde con respecto del turno mañana ya que los alumnos que fueron matriculados en el turno tarde presentaban problemas de conducta, repitentes, provenientes de familias disfuncionales con un nivel socio económico y cultural muy bajo. Tabla 1 Genero de los estudiantes del quinto de secundaria de una institución educativa del Callao. 2009 Genero. F. %. Femenino Masculino. 46 48. 48.94 51.05. En la tabla se presenta el porcentaje de la muestra según género, correspondiéndole el mayor porcentaje al género masculino con un 51,06 % de estudiantes y el género femenino se encuentra en un 37%. Tabla 2 Edad de los estudiantes del quinto de secundaria de una institución educativa del Callao. 2009 Edad. F. %. 15. 3. 3.19. 16. 64. 68.09. 17. 23. 24.47. 18. 4. 4.26.

(38) 30. De la tabla 2 se observa que del total de participantes ( F=94), 3 estudiantes tienen 15 años (3.19%), 64 estudiantes tienen16 años (68.09%), 23 estudiantes tienen 17 años el (24.47%) y solo 4 tienen 18 años (4.26%), siendo la edad mínima 15 años y la edad máxima 18 años. Instrumentos de Investigación La técnica utilizada en el presente trabajo de investigación fue la encuesta. Se utilizó el cuestionario de comprensión de lectura de Tapia y Silva (1982). En el caso de la variable rendimiento académico se tomo los. promedios de los alumnos en el. periodo comprendido de Marzo a Diciembre del 2009, en las áreas de Comunicación Integral, Ciencia Tecnología y Ambiente e Historia, Geografía y Economía. Ficha técnica del Instrumento de Comprensión de Lectura Test de comprensión de lectura en estudiantes de Educación Secundaria y I ciclo de Educación Superior de Lima Metropolitana. Universidad Nacional De San Marcos, Fue construido por Tapia (1982) La prueba consta de 10 textos de lectura sobre diferentes temas en los que predominan aquellos que han sido escritos por autores peruanos. La prueba tiene: 38 reactivos, 8 con 4 ítems y 2 con tres ítems. Cada ítem tiene cuatro distractores, uno de ellos es la respuesta correcta. El examinado responde en una hoja de respuestas, elaborado para efectos de la aplicación colectiva. Los textos de esta prueba incluyen las distintas áreas del currículo, cada ítem hace referencia a una idea central, la mayoría de preguntas están presentadas en forma positiva y con claridad en la expresión, en algunos casos se presenta palabras clave subrayadas para la mejor comprensión; las preguntas siguen un orden de coherencia y el nivel de dificultad tiene orden cíclico.. Puede ser. administrado individual o colectiva a adolescentes entre 12 - 20 años que cursan educación secundaria y I. Ciclo. de educación superior. La prueba tiene como. propósito medir la habilidad general de comprensión lectora de sujetos entre 12 – 20 años que cursan No hay límite de tiempo de la prueba, normalmente toma entre 50´ y 60´ incluyendo periodo de instrucciones, su corrección a mano, utilizando clave de.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...