Seminario de grado en psicología clínica con énfasis en intervención en crisis y primeros auxilios psicológicos

Texto completo

(1)1. SEMINARIO DE GRADO EN PSICOLOGÍA CLÍNICA CON ÉNFASIS EN INTERVENCIÓN EN CRISIS Y PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS. KAREN VANESSA MONROY OSORIO C.C 1.088.346.942. ALEXANDER HERRERA ECHEVERRY ASESOR SEMINARIO DE GRADO. UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE PSICOLOGÍA PEREIRA 2020.

(2) 2. Tabla de contenido Justificación ................................................................................................................................................... 3 Referente conceptual ..................................................................................................................................... 4 Descripción del caso....................................................................................... ¡Error! Marcador no definido. 1.. Valoración del caso ............................................................................................................................. 11. Diagnostico según DSM IV ........................................................................................................................ 14 Análisis desde el enfoque ............................................................................................................................ 18 Propuesta psicoterapéutica .......................................................................................................................... 21 Plan de seguimiento..................................................................................................................................... 23 Cierre ........................................................................................................................................................... 23 Bibliografía.................................................................................................................................................. 24.

(3) 3. Justificación El presente trabajo es realizado con la finalidad de desarrollar las habilidades necesarias adquiridas en el seminario en Psicología Clínica con énfasis en Intervención en Crisis y Primeros Auxilios Psicológicos, las cuales son la base para la formación del psicólogo clínico, debido a que constantemente nos enfrentaremos a situaciones en las cuales debemos fortalecer competencias como: asertividad, capacidad de escucha, comunicación, empatía y comprensión, que nos permitan realizar una adecuada intervención y trabajar en el individuo las áreas afectadas ante la presencia de una situación en crisis, con el fin de encontrar la solución más apropiada a la situación desestabilizante que se genera en el paciente..

(4) 4. Referente conceptual La crisis se da a través del surgimiento de un evento traumático en el cual el individuo se siente incapaz de abordar dicha situación, puede presentarse en cualquier momento de la vida y generar respuestas cognitivas, emocionales y motoras. Asimismo, se hace importante aclarar que la crisis no es solo para quien experimenta el daño, sino para todo aquel que se encuentra implicado en ella, en ocasiones no es el evento lo que genera la crisis sino la percepción que puede tener la persona de aquello que está pasando (Cuellar, 2019). Por otra parte, es de vital importancia tener en cuenta cuantos tipos de crisis existen y en qué consisten, para que al momento de intervenir se haga de la manera más adecuada (Revuelta, 2001). . Crisis del desarrollo - (Normativa): estas son más predecibles y se van presentando en la medida en que una persona va cumpliendo ciertas etapas de su vida, es decir, como su nombre lo indica están relacionadas con las etapas del desarrollo de cada individuo; crisis de la infancia, crisis de la pubertad y adolescencia, crisis de las juventud y crisis de la edad media de la vida, etc.. . Crisis circunstanciales – (No normativa): estas crisis cuando ocurren lo hacen de forma inesperada por ejemplo en accidentes de tráfico, catástrofes naturales, separaciones, pérdidas, muertes, enfermedades, desempleo, trabajo nuevo, etc. Es posible que este tipo de crisis estén más asociadas al daño, debido a que presentan alteraciones emocionales, conductuales, físicas, psicosociales y socioculturales..

(5) 5. Con respecto a lo mencionado, se hace necesario aclarar que no todas las personas van a responder de la misma manera ante una crisis, si bien en ciertas ocasiones los eventos traumáticos pueden ser los mismos, la forma en que cada persona lo experimenta va a ser muy diferente, lo que para un individuo puede ser traumático para otro no lo va a ser. Los primeros auxilios psicológicos, son denominados así, según (Bonilla, 2017) quien da a entender que esa es la primera intervención psicológica que se brinda en el momento de la crisis. El objetivo inicial es empatizar con la persona que se encuentra en crisis que sienta que está siendo escuchada, valorada y comprendida, de igual manera, es importante que logre estabilizarse para que pueda hallar nuevos planteamientos y afrontar mejor la situación..

(6) 6. Datos de identificación Nombre:. Cristian. Edad:. 21 años. Sexo:. Masculino. Ocupación: Modelo profesional Motivo de consulta: “Yo soy bulímico” Manifiesta que en repetidas ocasiones ha consumido grandes cantidades de comida y luego se ha introducido un cepillo de dientes para provocarse el vómito. Valoración: Paciente de 21 años asiste a consulta donde se nombra como “yo soy bulímico” pues manifiesta que en varias ocasiones ha ingerido gran cantidad de comida y se ha introducido un cepillo de dientes para provocarse vomito. Expresa que esta situación es algo que le preocupa, debido a que se siente mal cuando lo hace y está viendo afectado su proyecto de vida, puesto que es modelo profesional y los constantes vómitos han generado en su cuerpo deformaciones y por ello ha perdido varias oportunidades laborales. Cuando se le pregunta como inicia en él la bulimia, manifiesta que se encontraba en un momento exitoso de su carrera pues siempre había soñado con hacer parte de las pasarelas.

(7) 7. Bogotanas, según él, poder estar en estas pasarelas tendría más posibilidades de triunfar como modelo, comenta que días antes del evento consume gran cantidad de dulces pues piensa que a su cuerpo le hace falta un bocadillo, esto lo hace porque en sesiones anteriores había relatado que tenía conocimiento acerca de la nutrición debido a las búsquedas que había realizado personalmente, este consumo de dulces se presenta en varias ocasiones antes de su pasarela. Cuando llega el día de su presentación se mira en el espejo y dice que se ha deformado su abdomen por lo que decide no presentarse, asimismo, se comienzan a presentar una serie de atracones y a su vez provocaciones de vómitos, lo que conlleva a que renuncie a su carrera. En la siguiente sesión el paciente expresa que después de dejar su carrera los síntomas se han modificado, pues manifiesta que hace seis meses no presenta vómitos y más de un mes no tiene atracones de comida, cuando se le pregunta ¿Cuál es el motivo por el que asiste a consulta? Comenta que no ha podido regresar a la academia y que es algo que desea hacer, manifiesta que le es difícil regresar porque no está juicioso con su alimentación y su abdomen sigue deformado, dice que “siempre tomo la decisión de volver, pero el cuerpo es más fuerte que yo”. Cristian expresa que no es la primera vez que asiste a terapia psicológica debido a que hace cuatro años lo había hecho, en ese momento su malestar se debía a su actitud infantil lo cual le genero problemas de relaciones sociales con sus compañeros de clase “se la montaban constantemente” pues le decían que parecía un niño y que madurara, lo que sus compañeros le decían solo tuvo importancia hasta que se la empezaron a montar, señala que en la época de colegio solo pensaba en jugar y hablar sin sentido. Cristian comenta que después de terminar el colegio vio en televisión a hombres modelando, algo que le llamo la atención, a partir de ese momento decidió entrar al gimnasio donde conoció a un joven llamado Julián quien también era modelo, Julián lo invita a una.

(8) 8. clase gratis en la agencia donde modelaba y a Cristian le gusta, lo que lo lleva a vincularse a la agencia y lo cual le genera varis discusiones con sus padres debido a que constantemente le repetían que el modelaje era para homosexuales. Sin embargo, Cristian curso durante un año la carrera de modelaje se graduó y empezó a ser contratado, poco a poco lo comenzaron a llamar más seguido en la academia y en septiembre de 2006 le proponen ir a modelar en Bogotá. Según él, Julián fue quien lo “avispo” y en quien coloco todos sus interrogantes sobre como agradar y conquistar a una mujer. En otras de las sesiones Cristian relata que su padre siempre se ha mostrado muy silencioso, que de él solo ha recibido malos tratos y para eso es para lo único que se dirige a él, siempre intento acercarse a su padre, pero solo encontró un hombre callado, aprendió a cocinar y en ocasiones le cocinaba a su padre para tratar de ganarse su afecto pues solo quería que fuera su amigo. De igual manera, Cristian dice que nunca pudo ganarse el amor de su padre y que siempre espero encontrar en él a una persona que le dijera como podía acceder a una mujer, incluso que le diera condones pues según él por culpa de ello perdió varias oportunidades para estar con mujeres, en el momento en que se le pregunta ¿Por qué no compra los condones usted mismo? Evade la pregunta y dice que era su padre quien debía de dárselos. Debido a la negativa de su padre por compartirle el saber, Cristian finalmente lo encuentra en Julián quien sabe cómo se debe conquistar a una mujer, habla de que le hubiese gustado que fuera su padre quien lo hiciera pues él tiene mucha suerte con las mujeres. Cristian comenta que siempre ha admirado a su padre, pero lo que más admira es su abdomen, pues según él, es el abdomen el que le da la forma al cuerpo y su padre lo tiene muy bien trabajado. Siempre vio a su padre como un ser poderoso, fuerte y con un poder que él no tenia, haciéndolo evidente en su actitud infantil y siendo el hazmerreír de sus compañeros de.

(9) 9. colegio, revela que encuentra en su amigo la posibilidad negada por su padre, un amigo que además de saber sobre las mujeres también se encontraba en el gimnasio y era fuerte, dice que le gustaría tener el abdomen de su padre. En el discurso de Cristian se evidencia la admiración que tiene por su padre, los intentos de ganarse su afecto e incluso de realizar labores que le corresponder a su madre (cocinar), sin embargo, hay momentos en los cuales expresa su furia hacia él, pues dice que nunca pudo conquistar su amor y este nunca le confirió su saber. Además de esto señala que en repetidas ocasiones se ha enfrentado a su padre, sintiéndose muy nervioso pero según dice esto tiene mucha importancia, debido a que no quiere ser como su padre fracasado, esto lo dice cuando expresa que su padre trabaja para otra persona y que él no va a trabajar para nadie, que le va a demostrar que puede salir adelante y no ser un mediocre, cuando su padre le pregunta que porque no lo ha hecho, Cristian le contesta que su enfermedad “la bulimia” no se lo permite. Por otra parte, Cristian manifiesta que, aunque su padre no le otorgó el saber sobre las mujeres su amigo si lo hizo, y que después de tres relaciones sexuales insatisfactorias y las mismas que ha tenido en toda su vida, expresa tener el saber sobre cómo conquistar a una mujer, dice que ahora sabe cómo hablarles y que caen fácilmente. No obstante, durante su relato se evidencia que evita llegar al acto sexual por diferentes excusas y que no han sido placenteras, Cristian declara que las mujeres después de la primera relación sexual lo abandonan, algo que lo ha llevado a cuestionarse bástate acerca de lo que sucede. En el relato de Cristian señala que cuando sale a la calle y debe exponerse ante la mirada de las demás persona, siente un vértigo, siente que las demás personas van a juzgar su cuerpo y de inmediato siente que la nuca, la espalda y otras extremidades se le comienzan a.

(10) 10. paralizar, cuando se le pregunta que relación puede tener esta situación con su padre él expresa que es como si los demás pudieran ver los momentos de su infancia donde era débil y era una persona aislada, dice que esta situación le hace sentir mucho miedo. Respecto a sus encuentros sexuales comenta que sus compañeras le han dicho que lo notan muy tenso y cuando él se observa en esos momentos se da cuenta que su espalda la tiene dura como una tabla, esta situación le genera nerviosismo acerca de como complacerlas y denomina la relación sexual como un momento de angustia. En cierta ocasión cuando tenía 14 años estuvo presente en el entierro de su prima, manifiesta que sintió mucho miedo por la muerte de ella y pensando en que esto le podría ocurrir también a él, lo cual lo llevo a sentir mucho miedo, tener sudoración corporal, temblores y nuevamente parálisis en la nuca. Asimismo, relata que en una ocasión durante un desfile se le paralizo un brazo y una pierna, lo que le impidió realizar adecuadamente su presentación y lo llevo a sentir que todo lo había hecho mal. Cuando llega el momento de hablar acerca de cuándo inicio la bulimia en él, señala como en diferentes ocasiones y especialmente después de tener un sueño en el cual su madre moría, Cristian se presenta ante los demás como “una mielita” cuando se le pide que explique a que se refiere con esa expresión dice que es muy dulce y cariñoso. Cuando se le pregunta ¿por qué dulce? O si es ¿cómo el dulce que le falta? Dice que si, que se él se ha dado cuenta que en el instante en que sintió la necesidad de consumir dulce no era exactamente del dulce del bocadillo que él quería, pues al momento de haberlo ingerido se dio cuenta de lo triste que era su vida, ya que le faltaba el amor, “el dulce” y es por ello por lo que no podía parar de consumirlo..

(11) 11. Finalmente, Cristian se dio cuenta que, aunque el modelaje era lo que le gustaba y le abría muchas puertas, le cerraba otras, como por ejemplo estar distanciado de su familia, alejarse de su padre ya que para él la carrera de modelaje era para homosexuales, pasar bastante tiempo en el gimnasio y preocuparse demasiado por su nutrición, dejando a un costado la búsqueda del amor aun cuando era tan importante para él. En cuanto a su carrera como modelo ya no sabe si continuara, ya no le preocupa tanto su alimentación, dice que quiera ser una persona normal, dedicarse a buscar el amor, a recuperar algo del Cristian anterior y a hacer otras cosas que le gustan. 1. Valoración del caso Yo Bulímico . 21 años, se define como ¨yo soy bulímico¨. . Ingiere grandes cantidades de comida y luego se siente mal. . Tiene conocimiento sobre la nutrición. . Consume grandes cantidades de dulce y no se ´presenta a su evento de modelaje. . Abandona su carrera. . Comenta que los síntomas se han modificado porque no vomita y no se mete atracones, pero manifiesta que no es capaz de volver a la agencia (tiene el abdomen deformado). La agencia tras el modelaje . Sus compañeros se la montaban constantemente. . Se sentía triste. . Sus padres le repetían constantemente que el modelaje es para maricas. . Su compañero lo ayuda y le dice como debe agradarle a una mujer.

(12) 12. Su padre poderoso . Lo maltrataba. . Cristian trataba de hacer varias cosas para agradarle a su padre (aprender culinaria). . Negativa del padre para compartirle el saber a su hijo. . Siempre ha admirado a su padre, principalmente el abdomen. . Su padre es poderoso y silencioso. . Encuentra en su amigo la necesidad negada por su padre. . Intento de hacer realizar cosas para agradarle a su padre. . En ocasiones siente furia porque su padre no lo quiere. . No le importa lo que dice su padre en cuanto a la carrera. El don Juan y las mujeres . Tres relaciones sexuales insatisfactorias (eyaculación precoz, inhibición y falta de sensibilidad). . Abandono por parte de las novias después del primer encuentro sexual. . En los encuentros sexuales sus compañeras le manifiestan que se pone tenso. Lo conversivo . Siente vértigo cuando sale a la calle “sale a la calle y debe exponerse ante la mirada de los otros, siente un vértigo que le aterroriza, siente que los demás van a juzgar su cuerpo e inmediatamente siente que la espalda, la nuca y en ocasiones una extremidad se le paralizan y se le ponen como una tabla”.

(13) 13. . Sintió miedo cuando presenció el entierro de su prima. . Siente parálisis cuando tiene miedo. El dulce necesario . Cuando consumió dulce sintió que le faltaba amor en su vida y eso era muy importante para él.. . Quería recuperar a su amigo..

(14) 14. Diagnostico según DSM IV Bulimia nerviosa Según el (DSM-IV Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) las características de la Bulimia Nerviosa están relacionadas con el consumo frecuente de alimentos en grandes cantidades, llevando al individuo a provocarse vómitos para evitar la ganancia de peso, asimismo la persona que presenta esta enfermedad constantemente está autoevaluando su figura y su peso corporal. Para el diagnóstico de la bulimia nerviosa el individuo debe presentar cuatro o más síntomas que se asocien a los criterios de evaluación: Criterios para el diagnóstico de F50.2 Bulimia nerviosa [307.51] (Washington, 1995) A. Presencia de atracones recurrentes. Un atracón se caracteriza por: 1.. Ingesta de alimento en un corto espacio de tiempo (p. ej., en un período de 2 horas) en cantidad superior a la que la mayoría de las personas ingerían en un período de tiempo similar y en las mismas circunstancias.. 2. Sensación de pérdida de control sobre la ingesta del alimento (p. ej., sensación de no poder parar de comer o no poder controlar el tipo o la cantidad de comida que se está ingiriendo)..

(15) 15. B. Conductas compensatorias inapropiadas, de manera repetida, con el fin de no ganar peso, como son provocación del vómito; uso excesivo de laxantes, diuréticos, enemas u otros fármacos; ayuno, y ejercicio excesivo. C. Los atracones y las conductas compensatorias inapropiadas tienen lugar, como promedio, al menos dos veces a la semana durante un período de 3 meses. D. La autoevaluación está exageradamente influida por el peso y la silueta corporales. E. La alteración no aparece exclusivamente en el transcurso de la anorexia nerviosa. Especificar tipo: Tipo purgativo: durante el episodio de bulimia nerviosa, el individuo se provoca regularmente el vómito o usa laxantes, diuréticos o enemas en exceso Tipo no purgativo: durante el episodio de bulimia nerviosa, el individuo emplea otras conductas compensatorias inapropiadas, como el ayuno o el ejercicio intenso, pero no recurre regularmente a provocarse el vómito ni usa laxantes, diuréticos o enemas en exceso Trastorno límite de la personalidad Dentro de las características principales del trastorno límite de la personalidad se encuentra la inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y la afectividad, estas características se ven afectadas cuando el individuo se enfrenta a situaciones de abandono, rechazo y separación, son personas sienten una gran necesidad de estar constantemente acompañados. Para el diagnóstico del trastorno límite de la personalidad el individuo debe presentar cinco o más síntomas asociados a los criterios de evaluación:.

(16) 16. Criterios para el diagnóstico del Trastorno Límite de la Personalidad (Washington, 1995) Un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y la efectividad, y una notable impulsividad, que comienzan al principio de la edad adulta y se dan en diversos contextos, como lo indican cinco (o más) de los siguientes ítems: 1. Esfuerzos frenéticos para evitar un abandono real o imaginado. Nota: No incluir los comportamientos suicidas o de automutilación que se recogen en el Criterio 5. 2. Un patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas caracterizado por la alternancia entre los extremos de idealización y devaluación. 3. Alteración de la identidad: autoimagen o sentido de sí mismo acusada y persistentemente inestable. 4. Impulsividad en al menos dos áreas, que es potencialmente dañina para sí mismo (p. ej., gastos, sexo, abuso de sustancias, conducción temeraria, atracones de comida). Nota: No incluir los comportamientos suicidas o de automutilación que se recogen en el Criterio 5. 5. Comportamientos, intentos o amenazas suicidas recurrentes, o comportamiento de automutilación. 6. Inestabilidad afectiva debida a una notable reactividad del estado de ánimo (p. ej., episodios de intensa disforia, irritabilidad o ansiedad, que suelen durar unas horas y rara vez unos días). 7. Sentimientos crónicos de vacío. 8. Ira inapropiada e intensa o dificultades para controlar la ira (p. ej., muestras frecuentes de mal genio, enfado constante, peleas físicas recurrentes). 9. Ideación paranoide transitoria relacionada con el estrés o síntomas disociativos graves..

(17) 17. De acuerdo con lo anterior, es posible que Cristian este presentando síntomas relacionados con los criterios de evaluación del trastorno límite de la personalidad y la bulimia nerviosa, es decir, los episodios de atracones que presentaba en repetidas ocasiones, sus conductas de provocarse vomito para evitar ganar peso y su constante valoración de su figura corporal ante el espejo, son síntomas que se asocian a la bulimia nerviosa. Así mismo, la negativa del padre, la necesidad constante de realizar todo tipo de cosas para agradarle al mismo, el abandono por parte de sus novias, la furia que sentía en ocasiones hacia su padre porque no le demostraba afecto, la forma en que se veía así mismo y el querer parecerse a su padre “especialmente tener su abdomen” son síntomas que a su vez se encuentran relacionados con el trastorno limite de la personalidad. Es por ello y según la sintomatología presentada por Cristian que entre estos dos trastornos existe una correlación, posiblemente siendo la relación con su padre uno de los detonantes para que se desarrollaran ambos trastornos..

(18) 18. Análisis desde el enfoque Análisis descriptivo del caso: En el siguiente cuadro se realizará el análisis funcional del caso, en el cual se tuvo en cuenta los antecedentes (Predisponentes, Contribuyente, precipitantes) y las repuestas cognitivas que presenta el paciente (Somáticas, Afectivas, Conductuales) Antecedentes Predisponentes: Son los todos aquellos factores biológicos que inciden en la causa del problema. Contribuyentes: Aquellos aprendizajes y condiciones del ambiente que contribuyen a que el problema se haya originado. Precipitantes: Aquellos estímulos externos e internos que hacen que aparezca el problema psicológico. Respuestas Conductuales: Conductas que se presentan frente al problema y se dan en déficit o en exceso Somáticas: Maneras como el cuerpo se mafiesta antes el problema. Afectiva: estados del ánimo frente al problema.

(19) 19. Cognitiva: Como es la significación de proceso del sujeto ante el problema. Antecedentes PreDisponentes. Respuestas. Contribuyentes. Precipitantes. - Maltrato. -Golpes por. físico y verbal. parte del. de sus padres. padre.. - Abandono. -Palabras. por parte de. ofensivas. Mala relación sus novias. por parte de. con su padre. sus padres.. -Dificultades en las. -Los. relaciones. compañeros. sociales. se la montaban. Somáticas. Afectivas. -Sudoración -Tristeza -Parálisis. -Miedo. -Temblores. -Furia. Conductuales -Episodios de atracones -Conductas para. -Angustia. provocarse vomito -Abandono de la carrera -Relaciones sexuales insatisfactorias. constanteme nte. -Vértigo al salir a la calle..

(20) 20. Análisis estructural Respuestas Cognitivas Pensamientos. Tipo de Distorsión. Posible Esquema Activado Grupo I Desconexión y. “Yo soy bulímico”. -. Etiquetación. Rechazo Esto se da en aquellas familias. “Siempre tomo la decisión. -. de volver, pero el cuerpo es más fuerte que yo”. Abstracción. que han sido frías, distanciadas,. selectiva. explosivas al momento de solucionar un conflicto. Grupo IV Gobierno de otros. “Yo quería que él fuera mi amigo”. -. Sobregeneralización Se presenta en familias donde el amor se condiciona al cumplimiento de las expectativas que tienen los padres y no a las necesidades que tienen sus hijos..

(21) 21. Propuesta psicoterapéutica A continuación se presenta la propuesta del plan terapéutico que se realizará con el paciente para el manejo de la patología. Meta Terapéutica. Objetivos. Técnicas a utilizar por cada objetivo. -. -. Aprender a controlar. -. Psicoeducación:. sus impulsos y sus. Manejo de los. emociones. síntomas. Identificar y modificar. -. Técnicas de. los pensamientos que. Restructuración. se presentan antes de. cognitiva. cada episodio. (modificación de. Evitar los episodios de. creencias e. atracones y modificar los. implementación de. vómitos autoinducidos. nuevos hábitos) -. -. Conocer los diferentes. -. Relajación Muscular. estados de tensión del. Progresiva de. cuerpo. Jacobson. Aprender a respirar ante situaciones que le generen ansiedad. -. Técnica de respiración.

(22) 22. Manejo en las relaciones. -. Trabajar en el. -. fortalecimiento de. sociales. Entrenamiento en habilidades Sociales. interacción y empatía. -. con los pares. Solución de problemas Comunicación familiar. Manejo del control de impulsos. -. Identificar cuáles son. -. Técnicas. de. los pensamientos que. autocontrol:. están. (fortalecer habilidades. generando. conducta impulsiva. la. de autocontrol).

(23) 23. Plan de seguimiento Se espera realizar con Cristian dos sesiones por mes durante seis meses, en las cuales se pueda evaluar si las metas terapéuticas planteadas se están cumpliendo adecuadamente o si se están presentando dificultades para realizarlas y en qué puntos se deben reforzar o realizar un cambio en la técnica. De igual manera, se hace necesario llevar a cabo el plan de seguimiento para observar si se sigue presentando la misma sintomatología, cuales síntomas han desaparecido o si han aparecido nuevos síntomas y cuál es el manejo que él les está dando. Es importante dejar claridad que durante las sesiones no solo se evaluaran las metas terapéuticas, también se le dará manejo al control de impulsos y emociones, al fortalecimiento de habilidades sociales y se trabajaran técnicas de relajación y respiración en cada una de las sesiones. Cierre Para culminar un proceso terapéutico de manera exitosa es necesario lo siguiente:    . Asistencia del paciente a todas las sesiones programadas. Que el paciente identifique cuales son las áreas sobre las que se va a trabajar. Que haya un adecuado manejo en las técnicas que se van a utilizar. Que el paciente realice las tareas que se le proponen. Durante el proceso de acompañamiento terapéutico será necesario observar la. evolución del paciente, como se van modificando las conductas y pensamientos a través de técnicas como restructuración cognitiva, técnicas de autocontrol, habilidades sociales, etc. Es por ello, que se programara una última sesión donde se haga una devolución al paciente de los aspectos que se trabajaron durante el proceso terapéutico..

(24) 24. Bibliografía Bonilla, S. L. (2017). Psicologia y Mente. Obtenido de https://psicologiaymente.com/autores/saralaguna-bonilla Cuellar, B. (27 de Enero de 2019). Que piensa un psicologo. Obtenido de Psicologia de urgencias y emergencias: https://quepiensaunpsicologo.com/psicologia-urgencia-emergencia/intervencioncrisis-psicologia/ Revuelta, J. L. (2001). Psicoterapia de la crisis. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. Washington, A. P. (1995). DSM-IV Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Washington, D.C : MASSON, S.A..

(25)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...