• No se han encontrado resultados

Central Hidroelectrica Inambari - Trabajo de Investigacion

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Central Hidroelectrica Inambari - Trabajo de Investigacion"

Copied!
28
0
0

Texto completo

(1)

2014

INDICE

INTRODUCCION………..………… 3

ANTECEDENTES………..……….. 4

I.

OBJETIVOS………..……….. 9

II.

PROBLEMÁTICA………..………. 9

III.

PROYECTO HIDROELECTRICO INAMBARI………..……..9

IV.

UBICACIÓN GEOGRAFICA………..…... 9

V.

DESCRIPCION DEL PROYECTO………..…11

TRABAJO DE

INVESTIGACIÓN

CENTRAL

HIDROELECTRICA

INAMBARI

FACULTAD:

INGENIERÍA ELÉCTRICA

CURSO:

LEGISLACIÓN ELÉCTRICA

DOCENTE:

HUALLASCO MONTALVA, CARLOS

INTEGRANTES:

ABAD GARCIA, WILSON

112312

BAYGORREA QUICAÑO, RONALD

1123120636

LLACZA CAMACHO, VLADIMIR

112312

SANCHEZ MINAYA JHONATHAN

1123120253

(2)

VII.

EMPRESAS INVOLUCRADAS………...13

VIII.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL………...14

8.1. CAMBIO CLIMATICO Y LAS REPRESAS 8.2. IMPACTOS POSITIVOS 8.3. IMPACTOS NEGATIVOS

IX.

BENEFICIOS………...21

9.1. BENEFICIOS ENERGETICOS 9.2. BENEFICIOS SOCIALES 9.3. BENEFICIOS AMBIENTALES

X.

COSTOS………..22

10.1. COSTOS SOCIALES 10.2. COSTOS AMBENTALES

XI.

ANÁLISIS ECONÓMICO: VAN DE LAS EXTERNALIDADES

AMBIENTALES Y SOCIALES………...23

XII.

SITUACION ACTUAL DEL PROYECTO INAMBARI………...24

12.1. SEGÚN MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS

12.2. NOTICIAS ACTUALES REFERENTE AL PROYECTO INAMBARI

XIII.

CONCLUSIONES……….27

XIV.

BIBLIOGRAFIA………28

INTRODUCCIÓN

En junio de 2010, los gobiernos de Perú y Brasil firmaron este tratado para que compañías brasileñas construyan centrales hidroeléctricas en ríos de la Amazonía peruana.

(3)

Estas podrían sumar hasta 7.200 megavatios (MW) instalados, de los cuales la mayor parte se exportaría al Brasil. Cinco lugares fueron escogidos para comenzar a construir dichas centrales y el gobierno brasileño los asignó a consorcios de compañías de electricidad y de ingeniería de su país. La compañía EGASUR, formada por las compañías OAS, Electrobras y Furnas fue la primera en solicitar una Concesión Temporal al Ministerio de Energía y Minas y hacer estudios de factibilidad y de impacto ambiental en una garganta del río Inambari, un afluente del río Madre de Dios, a unos 300 km en línea recta de la frontera brasileña.

El más importante de esos proyectos es el del río Inambari, justo donde se encuentran los departamentos de Cuzco, Madre de Dios y Puno, que le tocó a OAS, la constructora más grande del Brasil, y a Electrobras y Furnas, ambas propiedad del gobierno brasileño. Estas tres empresas formaron en Puno el consorcio EGASUR, que hizo los Estudios de Factibilidad y de Impacto Ambiental del Proyecto, invirtiendo, quizás, unos $8 millones. Esos estudios proponen la construcción de una central hidroeléctrica con una potencia instalada de 2,200 megavatios (MW), es decir un tercio de toda la capacidad instalada actualmente en el Perú, con un dique de concreto y piedras de 203 metros de altura, el que formaría un embalse que inundaría un área de 378 km cuadrados. La inversión sería de $4,312 millones para la hidroeléctrica y 882 millones para la línea de transmisión al Brasil.

ANTECEDENTES

1976-1979. La Dirección de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, con

apoyo de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ), realizó la Evaluación del Potencial Hidroeléctrico Nacional, eligiendo al río Inambari como parte de diez proyectos para el desarrollo de centrales hidroeléctricas en el Perú.

EVALUACION DEL POTENCIAL HIDROELECTRICO NACIONAL

En base al "Convenio sobre Cooperación Técnica entre el Gobierno de la República Federal de Alemania y el Gobierno de la República Peruana", aprobado por Resolución Legislativa 16780 del 2 de enero de 1968, el 4 de marzo de 1969 ambos Gobiernos concertaron un acuerdo especial fijando términos y condiciones generales paro la confección de un "Plan Nacional de Energía" para el Perú.

Para cumplir con el propósito señalado, el Gobierno de la República Federal de Alemania encargó al Consorcio Lahmeyer - Salzgitter prestar asesoramiento técnico al Ministerio de Energía y Minas del Perú, para la formulación del Plan Energético Nacional 1973 - 1982. El Programa de Cooperación Energética Peruano-Alemana fue adscrito a la Dirección General de Electricidad. Como contraparte, dentro de la estructura orgánica y como parte integrante de la Dirección de Promoción Eléctrica, se constituyó la división Plan

(4)

Energético Nacional con Ingenieros, Economistas y personal auxiliar peruano. Esta División en forma conjunta con el grupo alemán efectuó estudios de carácter técnico y económico necesarios para la formulación del Plan Energético Nacional.

Estos estudios se orientaron básicamente a:

 Determinar, en base a la información existente, el potencial energético del Perú.

 Evaluar la demanda nacional por energía eléctrica correspondiente al periodo 1973-1982.

 Analizar los aspectos técnicos y económicos de los estudios y proyectos existentes sobre el aprovechamiento de fuentes primarias de energía para la generación de electricidad.

 Formular un programa de Equipamiento Eléctrico que permita satisfacer la demanda prevista hasta 1982, incluyendo una estimación de las inversiones necesarias para su implementación.

Estas labores se terminaron en julio de 1973 con un total de aproximadamente 400 Hombres-Mes contribuidos por el Gobierno de la República Federal de Alemania .El resultado fue el Plan Energético Nacional, publicado en 1973, que serviría como base para las decisiones de inversiones en generación y transmisión de energía eléctrica.

EJECUCION DEL TRABAJO

Los trabajos del Consorcio Alemán se iniciaron en Lima-Perú, el 15 de Agosto de 1976, habiéndose instalado en oficinas cercanas al Ministerio de Energía y Minas obteniéndose de esta manera, una mejor y más estrecha relación con los departamentos y autoridades superiores de ese Ministerio.

En la República Federal de Alemania, el contrato suscrito por los consultores fue supervisado por la Sociedad Alemana de Cooperación Ltda .(G TZ), entidad encargada por el Gobierno Alemán para estos fines. Para la ejecución del Proyecto de Evaluación del Potencial Hidroeléctrico Nacional, se utilizó una mini-computadora Data General Eclipse S/200 instalada exclusivamente para este fin, donada por el Gobierno de la República Federal de Alemania. Se hizo también uso intensivo de vuelos de helicóptero para visitar la casi totalidad de sitios de proyectos identificados.

2006, NOVIEMBRE. Memorándum de entendimiento entre los Ministerios de Perú

y Brasil para el establecimiento de una comisión mixta permanente en materia de energía, minería y geología.

En el memorando se acuerda lo siguiente:

 Crear una comisión mixta permanente para establecer programas de cooperación entre el Perú y Brasil en las áreas energéticas, geológica y de minería.

 La comisión será co-presidida por los ministerios responsables de los sectores de energía, geología y minería de los dos países o por quienes ellos designen para tal efecto.

 La comisión se podrá reunir también a nivel ejecutivo y técnico con la participación de representantes de órganos gubernamentales y de empresas estatales de cada país, vinculados a las áreas de competencia de la comisión.

 La comisión estará integrada a nivel ejecutivo por representantes de:

(5)

Ministerio de minas y energía ELECTROBRAS

PETROBRAS

CPRM(servicio geológico del Brasil)

Departamento nacional de producción minera Agencia nacional de energía eléctrica

Agencia nacional de petróleo, gas natural y biocombustibles Ministerio de relaciones exteriores

Por la republica de Perú

Ministerio de energía y minas INGEMMET

Ministerio de relaciones exteriores Ministerio de producción

PETROPERU PROINVERSION PERUPETRO

La comisión se reunirá a cualquier nivel que se decida una vez cada dos años, de manera alternada en cada país. Podrá haber, además, reuniones extraordinarias propuestas por cualquiera de las partes cuando fuera necesario.

El país anfitrión o el que solicite una reunión anual o extraordinaria, deberá presentar por vía diplomática el proyecto de agenda con la antelación debida

Después de cada reunión se elaborara un acta en la cual quedaran registradas todas las recomendaciones acordadas y las propuestas de acciones a ser desarrolladas.

Los gastos relativos a pasajes y viáticos de los funcionarios que participan en la comisión, serán financiados independientemente por cada país.

Los gastos relativos a proyectos, asesorías consultorías y otros deberán ser cubiertos por la parte que lo haya solicitado, a menos que la comisión determine otra forma de financiamiento.

La comisión podrá crear grupos de trabajo ad hoc a fin de tratar temas específicos sobre energía, geología y minería. Las conclusiones y recomendaciones de dichos grupos serán sometidas a la aprobación de la comisión y serán incorporadas a su agenda una vez acordadas.

Dentro de las funciones permanentes de la comisión se encuentran las siguientes: - Deliberar sobre asuntos energéticos, geológicos y mineros

- Promover actividades de cooperación

- Estimular de manera concreta el desarrollo tecnológico - Definir acciones de apoyo

- Definir el programa anual de trabajo de la comisión

- Promover la integración y la difusión de los sistemas de información energética de América latina y;

- Intercambiar información en los foros de integración.

Este memorando entrara en vigor a partir de su suscripción y tendrá vigencia hasta que una de las partes notifique a la obra, por escrito y con seis meses de anticipación, su

(6)

intención de terminarlo. La denuncia del presente memorándum no afectara los proyectos que en su ámbito se encuentren eventualmente en curso.

Cualquiera de las partes podrá presentar por escrito propuestas de modificaciones al presente memorándum en entendimiento. Las modificaciones aprobadas por las partes, entrar en vigor en la fecha que mutuamente acuerden.

2007, NOVIEMBRE. La Dirección General de Electricidad (DGE) del Ministerio de

Energía y Minas presentó el informe final "Elaboración de resúmenes ejecutivos y fichas de estudios de las Centrales hidroeléctricas con potencial para la exportación a Brasil", donde aparece la Central Hidroeléctrica del Inambari (C.H. INA 200).

2008, MAYO. Se suscribió el convenio de Integración Energética entre el Ministerio

de Energía y Minas de Perú (MEM) y el Ministerio de Minas y Energía de Brasil, con lo que quedó abierta la posibilidad, de que empresas brasileñas estudien, financien, construyan y operen hasta cinco grandes centrales hidroeléctricas (CH) en la Amazonía peruana para abastecer las necesidades brasileñas de energía. Una de ellas es el proyecto inambari.

2008, JUNIO. Concesión temporal a EGASUR para realización de estudios de la

Hidroeléctrica Inambari (por 2 años).

El ministerio de energía y minas de Perú y el ministerio de minas y energía de Brasil de ahora en adelante denominada las “partes”.

Considerando:

Los esfuerzos de los gobiernos de ambos países de fortalecer el proceso de integración energética sudamericana , a través de la explotación y producción de recursos que promuevan la eficiencia económica y la sostenibilidad; que el Perú y Brasil vienen desarrollando negociaciones con miras a viabilizar interconexiones que permitan el mejor aprovechamiento de sus recursos energéticos;

Que el 17 de mayo de 2008, fue suscrito, en la ciudad de Lima , el convenio de integración energética entre el ministerio de energía y minas de Perú y el ministerio de minas y energía de Brasil, con los objetivos, entre otros, de desarrollar estudios sobre el potencial de integración energética entre los dos países y evaluar proyectos hidroeléctricos para la exportación y la evaluación de los respectivos regímenes hidrológicos y examinar la implementación de proyectos de conexiones eléctricas fronterizas. Estos acuerdos buscaran asimismo asegurar el suministro de energía eléctrica al mercado peruano.

Llegan a un acuerdo el cual tiene como clausulas:  CLAUSULA I: Objeto

Constituye objeto del presente memorando de entendimiento el desarrollo de estudios de viabilidad para la interconexión eléctrica entre el Perú y Brasil,

Para la exportación de energía eléctrica del Perú al Brasil y para el suministro de energía eléctrica al mercado peruano, relacionados a los proyectos hidroeléctricos que sean

(7)

determinados como prioritarios por las partes, vinculados al acuerdo de integración energética suscritos el 17 de mayo del 2008.

CLAUSULA II: De las partes

Por el Perú, el ministerio de energía y minas del Perú será el órgano responsable y ejecutor del presente acuerdo.

Por el Brasil, el ministerio de minas y energía del Brasil será órgano responsable y ejecutor del presente acuerdo,

CLAUSULA III: Coordinación

El ministerio de minas y energía del Brasil se compromete, después de la firma de este instrumento, a designar un coordinador, un representante de la empresa de Pesquisa energética-EPE y un representante de las centrales eléctricas brasileñas S.A-ELECTROBRAS

También un representante de las entidades competentes

Los coordinadores tienen como función la supervisar la ejecución de los estudios. Recibirán periódicamente el avance de la realización de los estudios.

Las decisiones finales serán tomadas por las respectivas instancias superiores de cada parte.

CLAUSULA IV: Plan de trabajo

Los coordinadores dispondrán la elaboración conjunta de un plan de trabajo en un plazo no mayor a un 1 mes.

El plan de trabajo deberá estar compuesto por las actividades que serán realizadas con los responsables y ejecutantes, como también por un cronograma de tales actividades.

CLAUSULA V: Intercambio de informaciones

Las partes tomaran las medidas necesarias para asegurar el intercambio de toda la información.

CLAUSULA VI: Confidencialidad

Las partes acuerdan en mantener reserva absoluta sobre todas las informaciones recibidas y obtenidas.

En caso de divulgación a terceros, se tendrá que hacer mediante previo aviso La ruptura de la confiabilidad implicara el término de este memorando.

CLAUSULA VII: Gastos

Cada parte asumirá los costos relativos a sus respectivas actividades, conforme a su disponibilidad presupuestales.

(8)

El presente memorando estará en vigor en la fecha de su firma y tendrá validez por un periodo de 180 días contados a partir de la firma del presente instrumento.

Este instrumento podrá ser modificado por mutuo acuerdo de las partes mediante documento escrito.

2009, Abril. Memorando de entendimiento para el apoyo a los estudios de

interconexión eléctrica entre el Perú y el Brasil.  2010, JUNIO: “El Acuerdo”

El “Acuerdo para el suministro de electricidad al Perú y exportación de excedentes al Brasil” —firmado el 16 de junio del 2010 en Manaos por los presidentes Luis Inazio “Lula” Da Silva y Alan García Pérez— responde a la necesidad de electricidad que tiene el Brasil para satisfacer su demanda interna; a los importantes beneficios económicos que pueden ganar las compañías brasileñas que los construirán y los operarán; y a un curioso apuro del Presidente del Perú por cerrar un acuerdo cuyas ventajas económicas no son evidentes para el país. Además, dicho acuerdo trae consigo altos costos ambientales y sociales para el Perú.

I.

OBJETIVOS

 Ubicación, Descripción y Características del proyecto de la Central hidroeléctrica del Inambari.

 Conocer los impactos sociales y ambientales que puede generar el proyecto de la Central hidroeléctrica del Inambari.

 Beneficios y costos que generaría este megaproyecto.  Conocer la situación actual de este megaproyecto.

II.

PROBLEMÁTICA

 Debido a la pertinencia de un proyecto de esta magnitud en territorio amazónico y sobre todo, si estamos preparados para asumir sus costos, beneficios e impactos.

III.

PROYECTO HIDROELECTRICO INAMBARI

La Central Hidroeléctrica del Inambari (CHI) tendrá una capacidad de 2.200 megavatios (MW) de potencia instalada y requerirá de una inversión de $ 4.847 millones que incluiría la construcción de la línea de transmisión al Brasil. Esa línea está presupuestada en $ 882 millones, por lo tanto sólo la central costará $ 3.943 millones. El presupuesto proyectado

(9)

no incluye la línea de transmisión hacia el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional del Perú (SEIN), ya que la construcción de dicha línea sería responsabilidad del Gobierno peruano. La central será construida y operada por compañías brasileñas y financiadas en su mayoría por la banca de ese país.

IV.

UBICACIÓN GEOGRAFICA

El río Inambari proviene de los afluentes del río Beni y que desemboca en el río Madre de Dios y se vierte en el río Madeira.

En la cuenca amazónica, cabe destacar, que el valle del Madeira es el más grande y con un caudal promedio es de 961 m3/s. Además el río Inambari nace en la cordillera de

Apolobamba, provincia de Sandia de la región de Puno y tiene 340 km de largo. Desde una perspectiva histórica, a partir del siglo XIX, el Perú comenzó a ser un lugar para buscadores de oro en los ríos, y en consecuencia esté país se ha sido convertida en una inmensa extensión de grava estéril por acción de los mineros informales. Debido a esta actividad ilícita, se incentivó a otras actividades ilegales, como las plantaciones de coca.

Aun así, nuestra amazonia no solo quiere ser intervenida por estos sectores productivos informales, sino también quiere ser intervenida por actividades legales, y que quizás con una buena voluntad, tratan de hacer las cosas de una manera más eficiente y que contribuya al país. Una de estas actividades es la generación de electricidad por medio de proyectos de centrales hidroeléctricas, y el proyecto de Inambari es uno de ellos.

Esta central hidroeléctrica se ubicará en los distritos de Camantí (provincia de Quispicanchis en Cusco); Inambari (provincia de Tampopata en Madre de Dios) y Huepetue (provincia de Manu en Madre de Dios); Ayapata y San Gabán (provincia de Carabaya en Puno), justo aguas abajo de la confluencia de los ríos Inambari y Araza, y aguas arriba del puente Inambari de la Carretera Interoceánica. Éste sería el único lugar posible para la construcción de la represa, pues aguas arriba se pierde el aporte del río Araza y aguas abajo, el río se explaya y es demasiado ancho.

UBICACIÓN DEL PROYECTO DE HIDROELÉCTRICA DEL INAMBARI EN EL SUR DE PERÚ

(10)

V.

DESCRI

PCION

DEL

PROYECTO

La central hidroeléctrica del río Inambari (CHI) tendría 2.200 MW de potencia instalada y un costo de USD 4.312 millones, a los cuales habría que agregarle USD 882 millones para la construcción de una línea de transmisión de 1.157 km de largo para exportar la energía y conectar con las hidroeléctricas actualmente en construcción en el río Madeira, cerca de Porto Velho, en Brasil.

(11)

Estos son precios de 2009. No se ha decidido aún dónde se conectaría al sistema eléctrico peruano, pero EGASUR ha propuesto que sea a través de una línea que se conecte con la proyectada central hidroeléctrica de Paquitzapango, también parte del Acuerdo Energético Perú-Brasil y, de ahí, a la central del Mantaro (ver gráfico 1). Esta línea de transmisión uniría las cinco centrales propuestas en ríos amazónicos peruanos. Los costos de ambas líneas de transmisión no están considerados en este estudio.

GRÁFICO 1. LÍNEAS DE TRANSMISIÓN POSIBLES PARA CONECTAR LA HIDROELÉCTRICA DEL INAMBARI A LAS REDES PERUANA Y BRASILEÑA

El Acuerdo Energético prevé que la cantidad de electricidad que podrá ser exportada a Brasil será fijada antes del inicio de la construcción de la central y no podrá cambiar durante treinta años. Así mismo, la empresa concesionaria deberá primeramente buscar clientes en los mercados regulado y libre peruanos, y los excedentes podrán ser exportados a Brasil.

(12)

PRINCIPALES PARAMETROS DEL PROYECTO

TABLA N° 1

Potencia Instalada 2,200 MW

Potencia Efectiva 1,452 MW

Factor de Carga 0.719

Área del Embalse 37,8 hectáreas

Generación Promedio Teórica(año normal)* 12,719,500 MWh

Duración de la Concesión 30 años

Inicio asumido de la construcción** 02/02/2012

Inversión total, incluyendo line de transmisión al Brasil*** USD 5,194 millones

Inversión sin línea de transmisión USD 4,312 millones

*Incluye años secos y húmedos, grandes y mantenimientos y otros periodos de indisponibilidad

**Esto supone que antes de esa fecha la empresa habrá obtenido: i) La aprobación del Estudio de Impacto Ambiental. ii) La Concesión Definitiva del gobierno peruano.

iii) Contratos de compra de energía en los mercados regulado y libre del Perú. iv) Financiamiento bancario.

*** La línea de transmisión al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional es responsabilidad del gobierno peruano y no está en el presupuesto de EGASUR.

VI.

CARACTERÍSTICAS

 En agosto del 2008 S&Z Consultores hizo un estudio preliminar de la central hidroeléctrica del Inambari, el cual determinó que se podía instalar una potencia de 2.000 MW. En una segunda etapa, las consultoras Engevix y S&Z Consultores hicieron un estudio más detallado que buscó una solución óptima, dadas las condiciones del sitio y la hidrología. Después de analizar varios escenarios, llegaron a la conclusión de que se podía disminuir el espejo de agua de la represa y aumentar la potencia instalada a 2.200 MW.

 Tendrá una capacidad de 2000 megavatios (MW) de potencia instalada y requerirá una inversión de $ 4.847 millones, asimismo requerirá de una línea de transmisión al Brasil.

 Se construirá plantas y el sistema de transporte, representa una inversión de $ 3.300 millones. Esta inversión será mayor a la del proyecto del gas de Camisea.  Este proyecto necesita un área de inundación de más de 46,000 hectáreas. El

embalse sería el segundo cuerpo de agua más grande del Perú.

 Con ello la deforestación de 96,000 hectáreas de ecosistemas y un desplazamiento de 4,000 personas. Esto contribuiría a incrementar el efecto del calentamiento invernadero (Serra Vega & Malky Alfonso y Reid, 2012).

 Comparando con otra central hidroeléctrica como el complejo de hidroeléctrico del Mantaro, que a la fecha el más importante del Perú y tiene una capacidad de 1,008 MW.

 En el análisis económico del proyecto se consideró que el Valor Actual Neto (VAN) sería positivo si se considerase que el precio propuesto fuese de US$ 70/MWh, el

(13)

cual es más alto comparándolo con los de Perú y Brasil, que son de US$ 56 y US$ 52 por MWh (Serra Vega & Malky Alfonso y Reid, 2012).

 A US$ 1,300 millones ascendería el VAN de los costos ambientales y sociales. Y entre los costos elevados, el más significativo es relacionado a los Gases de Efecto Invernadero (GEI). (Serra Vega & Malky Alfonso y Reid, 2012.

VII.

EMPRESAS INVOLUCRADAS

Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur SAC (EGASUR): Inscrita en

Registros Públicos de la Región Puno. Está conformada principalmente por Engevix, la principal empresa de consultoría del Brasil, y está a cargo de los estudios de factibilidad.

Inambari Geraçao de Energía (EGESA): Consorcio conformado por dos estatales

brasileñas (Eletrobras y Furnas, 49%) y la constructora OAS (51%) también de ese país. Encargada junto con EGASUR de la construcción.

Eco planeación Civil S.A Ingenieros Consultores y Constructores (ECSA): Empresa peruana fundada en 1985. Empresa contratada para la realización del

(14)

VIII.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Hacer una represa, definitivamente genera un lago artificial o embalse de agua arriba de su construcción .Este es el principal impacto ambiental que producen, ya que se inundan en forma permanente amplias extensiones de tierras y las aguas turbulentas del rio son reemplazadas por un gran lago.

La fauna terrestre es desplazada a áreas cercanas al embalse, que no siempre son adecuadas para su supervivencia, y debe competir con las poblaciones ya existentes en ellas (aves, mamíferos grandes y medianos, reptiles grandes, algunos insectos voladores), muchos de ellos mueren ahogados durante la inundación (mamíferos y reptiles pequeños, anfibios, la mayoría de los insectos, arañas, caracoles, lombrices, etc.). Los bosques cubiertos por las aguas mueren y se descomponen dando origen a las aguas embalsadas. El embalse bloqueará por kilómetros el paso de peces, insectos y animales } terrestres hacia río arriba o río abajo. Los peces anádromos verán bloqueadas sus rutas de migración, aspecto que deberá ser considerado en los estudios de impacto ambiental y biodiversidad.

Los daños ambientales que causan las grandes represas en los ríos, las cuencas hidrográficas y los ecosistemas aledaños, han sido registrados en varias ocasiones. De acuerdo con la Comisión Mundial de Represas (CMR),“las grandes represas en

general producen una serie de impactos violentos que son más negativos que positivos y, en muchos casos, han conducido a la pérdida irreversible de especies y ecosistemas”

(15)

Resultados de estudios científicos señalan que los impactos ambientales más frecuentes derivados de grandes represas se resumen en:

 Empeoramiento de la calidad y salubridad de las aguas tanto río arriba como río abajo por la modificación artificial de las cuencas hidrográficas. Bloquear el flujo natural causa aumentos en la sedimentación, con acumulación de nutrientes y organismos que promueven la proliferación de algas, pudiendo cubrir, en muchos casos, la superficie del embalse.

 Impactos a la biodiversidad, por ejemplo efectos en las especies de peces migratorios son muy graves por la construcción de grandes represas en sus hábitats, debido a que estas especies requieren una fuente de agua dulce en flujo abierto y no obstruida para poder procrear y desovar. Modificaría el desplazamiento natural de los peces aguas arribas para desovar o aguas abajo para alimentarse. Es necesario considerar que el embalse bloqueará por kilómetros el paso de peces, insectos y animales terrestres hacia el río arriba o río abajo. Los canales o escaleras laterales construidas para peces y otros organismos no siempre han tenido éxito.

 Impactos en el cambio climático por el aumento en la emisión de gases efecto invernadero causados por la descomposición de materia orgánica inundada por la obra.

 Algunas especies, las de menor tamaño, mueren en la inundación provocada por la represa. Las especies de mayor tamaño se verán obligadas a adaptarse a su nuevo hábitat y competir con la fauna allí existente. Además, desaparecen los bosques cubiertos por aguas, y de esta forma también se pone en juego la calidad de las aguas del embalse.

(16)

 Cambios en el clima local (fluctuaciones en la humedad, temperatura, ciclo de lluvias) y su repercusión en la vida humana y animal en la zona.

 Efectos en la salud pública por incremento de vectores. Las posibles fluctuaciones de los niveles hidrométricos, han de permitir, por la existencia de sedimentos, aguas con escaso movimiento, la presencia estable de mosquitos de los géneros Aedes, Anopheles, Culex y otros, que podrían incrementar la trasmisión de enfermedades como la malaria, fiebre amarilla, dengue y otros.

No sólo desaparecerán especies de tamaño existentes en los ecosistemas actuales (es el caso de vertebrados y plantas vasculares) sino también organismos pequeños y microorganismos.

Habrá muerte directa de poblaciones completas, en particular de hongos, plantas y animales. La represa producirá una sustancial disminución en la estructura biológica de la zona al eliminar las especies vivas y poblaciones que le conferían alta biodiversidad. Solamente en peces, la zona y su ámbito de influencia, posee más de 200 especies. Esta área con baja diversidad reemplazaría al antiguo y eficiente sistema de ecotonos, agregará un nuevo filtro al paso de especies y genes autóctonos. Por lo anteriormente señalado, la ubicación de la hidroeléctrica ejerce influencia sobre los impactos especificados.

El embalse, que según la información es de aproximadamente 46,000 hectáreas, requerirá la deforestación de una gran parte de bosques tropicales ubicados en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene que posee ecosistemas y ecotonías frágiles, diversos y únicos, cubrirá, además, zonas pobladas; por lo tanto, la construcción del dique que detenga las aguas del río Inambari, implicará modificar el cauce del río, anegar un área importante y hacer que el bosque quede sepultado bajo el agua y, remover gran cantidad de material y tierra.

Dato: El Ministerio del Ambiente ha calculado los costos de este impacto en U.S. $ 200 millones, basado en la captación de carbono por hectárea afectada.

Los impactos podrían ser mayores, pues no se está considerando, en este cálculo, el impacto sobre las áreas de servidumbre que tendrían que otorgarse para las líneas de transmisión eléctrica hasta Brasil, ni la alteración de la biodiversidad.

La inundación de esa extensión de bosques (que afectará, según la misma empresa, el 4% del Parque Bahuaja Sonene) podría generar gases de efecto invernadero (carbono y metano), como consecuencia de la descomposición de los compuestos orgánicos sumergidos por el embalse. El Ministro del Ambiente, declaró que la posición institucional dependerá de los estudios de prefactibilidad. “Aún no está decidido que se vaya a hacer

la obra”, sostuvo el Ministro. En todo caso, precisó que de hacerse esta obra, no debería

afectar el Parque Nacional Bahuaja Sonene.

La propuesta no mide con eficiencia el impacto ecológico, las interrelaciones biológicas, los impactos indirectos, la inundación de pueblos enteros que no tienen claro donde serían reubicados y el desperdicio de recursos económicos, puesto que un tramo de la carretera Interocéanica sería también inundada, entre 90 y 125 km (dependiendo de la altura final de la represa). De acuerdo a la información disponible sobre la descripción del

(17)

proyecto, el embalse de la presa estaría afectando una longitud de 106.1 Km. (Tramo 3: 1.3 Km. Tramo 2: 43.3 Km.Tramo 4: 61.5 Km.)

.

De otro lado, en el área de inundación existen comunidades nativas, colonos y comunidades campesinas. Están los Kotsimbas y la Comunidad San Lorenzo en Madre de Dios. En territorio de Puno se hallan las comunidades campesinas en Awapata, de la provincia de Carabaya.

VIII.1. CAMBIO CLIMATICO Y LAS REPRESAS

Los estudios revelan que las grandes represas constituyen un factor de influencia sobre el calentamiento global, los reportes especifican una emisión de 104 millones de toneladas métricas de metano cada año. Esto fue calculado por Ivan Lima y sus colegas de Instituto Nacional Brasileño para Investigaciones Espaciales.

La construcción de la represa Inambari ha de inundar los bosques en un área de 46,000 Km2 (4% del Parque Bahuaja Sonene) generando gases de efecto invernadero (carbono y metano), como consecuencia de la descomposición de los compuestos orgánicos sumergidos por el embalse, principalmente bosque primario y secundario, los cálculos sostienen que si no se toman medidas de mitigación durante el primer año de funcionamiento de la hidroeléctrica, se generarán siete millones de toneladas de carbono (5% de las emisiones anuales en todo el país) y un volumen importante de metano. Por lo tanto, lo recomendable es que los estudios de impacto ambiental consideren este importante tema y que las acciones de mitigación incluyan tecnologías y acciones respecto de este importante aspecto ambiental.

El trabajo científico, tanto de gabinete como de campo de profesionales Biólogos, Botánicos, ingenieros forestales y zoólogos deberá abordar trabajos de reconocimiento y determinación de la biomasa a ser sumergida y las consecuencias de la descomposición tanto aeróbica como anaeróbica; resulta siendo indispensable ejecutar un catastro con la composición de la flora, fauna, micro fauna y micro flora existentes en al área de inundación.

Patrick McCully, Director Ejecutivo de la Red de Ríos Internacionales señala, "Hoy existe

evidencia más que suficiente demostrando que las grandes represas son la mayor fuente de contaminantes productores del cambio climático".

Los cálculos hechos por Lima sostienen que las 52,000 represas en el mundo contribuyen en más del 4% al calentamiento global debido al impacto de actividades humanas. Un estudio anterior publicado en el año 2,000, que sólo incluía las emisiones superficiales de los embalses estimaba su influencia en 70 millones de toneladas de metano y un billón de toneladas de dióxido de carbono. El metano es un gas que tiene un efecto más potente que el dióxido de carbono para atrapar calor, aunque su vida en la atmósfera es menor. Un año de emisiones de una represa grande, tiene un impacto sobre el calentamiento que equivale a más de 20 años emitiendo 7.5 billones de toneladas de dióxido de carbono (esto es más alto que las emisiones totales de dióxido de carbono producto de combustibles fósiles en los Estados Unidos).

Lima y sus colegas proponen que se capture el metano de estos embalses y se utilice como energía para plantas de electricidad (centrales de ciclo combinado). Lima señala

(18)

que "si podemos generar electricidad con las grandes cantidades de metano producido por las represas, podemos evitar las consecuencias sobre el ambiente que trae la construcción de otras adicionales" El metano se genera por la descomposición de materias orgánicas en los embalses. Las cantidades masivas producidas en áreas tropicales por represas hidroeléctricas, significa que éstas contribuyen más al calentamiento que las plantas de electricidad más sucias. Por lo tanto, las represas constituyen una de las principales causas directas e indirectas de pérdida de millones de hectáreas de bosques y muchas de ellas abandonadas bajo el agua y en descomposición. De ahí que todas las represas emiten gases de efecto invernadero que aportan al calentamiento global por la descomposición y putrefacción de la biomasa, especialmente si se inundan bosques tropicales, de ahí la importancia de los estudios de impacto ambiental.

VIII.2. IMPACTOS POSITIVOS

 Obtención de energía “barata”, según el Ministerio de Energía y Minas.

 Beneficio para EGASUR por la capacidad de captar agua de la cuenca del Inambari, gracias a los bosques aguas arriba, y no va a pagar por su mantenimiento.

 La CHI entregará energía de base y podrá liberar al gas natural para la industria petroquímica (en el caso en el que se encuentren más reservas de gas).

 El afianzamiento del sistema eléctrico nacional, al vincularlo con uno mucho más grande.

 Los ingresos por impuestos, es decir el 30% de las ganancias, por impuesto a la renta además de los impuestos municipales.

 Para los primeros años, será bajo el impuesto a la renta debido a la depreciación acelerada en que se benefician las hidroeléctricas.

 La mitad de ese impuesto a la renta será destinado a las Regiones de Puno, Cusco y Madre de Dios, como canon Hidroenergético, y se supone que debe contribuir al desarrollo regional.

 El pago por uso del agua, establecido en la Ley General de Aguas y en la Ley de Recursos Hídricos.

 Una parte de los $ 4.825 millones de la inversión entrarán a la economía peruana, por adquisición de cemento, acero, combustibles y otros materiales e insumos.

 También estructuras metálicas, compuertas y rejas, explosivos, transformadores, cables y armarios eléctricos, etc. podrían ser suministrados por la industria peruana.

 La industria peruana no está en condiciones de suministrar equipos más sofisticados, por lo tanto las turbinas, generadores, equipos electrónicos y subestaciones eléctricas serán comprados en el Brasil.

 Empresas peruanas podrían suministrar servicios de mediana complejidad de ingeniería, consultoría y construcción.

 El mejoramiento de la infraestructura local, por acuerdo con las regiones.

 La adquisición de servicios locales, en los alrededores inmediatos de la presa, aunque se sabe por la experiencia con la gran minería que, en general, esto es mínimo.

 La capacitación y adquisición de experiencia del personal peruano, desde el nivel gerencial hasta el obrero especializado.

(19)

VIII.3. IMPACTOS NEGATIVOS

Impactos en los sistemas acuáticos:

- Creación de un lago de 378 km2

- Alteración de los flujos de nutrientes y de sedimentos en el río aguas abajo. - Interrupción de las migraciones de peces para reproducirse

- Destrucción de la fauna acuática con impacto en las cadenas alimenticias. Poblaciones de peces serán fuertemente afectados

- Necesariamente, como toda represa, se impactará sobre la flora y fauna del río, lo que requeriría la implementación de un complejo sistema de rescate y reubicación, para evitar que las especies perezcan en el embalse.

- Es importante señalar que la pesca es una de las principales fuentes de alimentación en Madre de Dios y la Amazonía en general.

Generación de gases de efecto invernadero:

- Se emitirán a la atmosfera grandes cantidades de gas metano, producto de la descomposición del bosque bajo el embalse. Investigaciones han demostrado que los embalses sobre zonas boscosas generan enormes cantidades de gas metano, que es un gas con efecto invernadero mucho más potente que las emisiones de carbono, convirtiéndose en el principal causante del calentamiento global.

Impactos en los ecosistemas terrestres:

- Deforestación de unas 308.000 hectáreas en la zona de influencia de la represa y en las cuencas altas, causada por: la construcción de la represa y sus canteras, la eliminación de la selva del fondo del lago, la creación de nuevos centros poblados y la inmigración de miles de nuevos colonos.

- Gran pérdida de biodiversidad. - Destrucción de la fauna silvestre.

- Disminución de la evapotranspiración en la zona, con aumento de la temperatura ambiente y más sensibilidad a los incendios del bosque remanente.

- El peso del agua del reservorio puede causar trastornos geológicos como deslizamientos de capas del subsuelo y temblores.

(20)

Impactos sociales:

- Desplazamiento de aproximadamente 8,000 personas, con pérdida de sus casas, trabajos y entorno social y cultural.

- Ingreso a la zona de unos 3,000 trabajadores venidos de otras regiones para la construcción en el momento de la máxima demanda de mano de obra, trabajadores que probablemente se queden en la zona.

- Además el influjo de una población casi exclusivamente masculina significa el aumento de prostitución y delincuencia, como sucede alrededor de los enclaves mineros más prósperos.

- Inmigración de varios miles de personas en busca de trabajo y negocios, muchos de los cuales se quedarán en la zona para extraer madera y quemar los bosques para abrir chacras, criar ganado y buscar oro.

- La población restante en la zona será limitada en sus desplazamientos por la creación de una gran área cercada para proteger las instalaciones de la represa y albergar su personal. En el caso de las hidroeléctricas brasileñas de Balbina y Tucuruí esas áreas son de varios miles de hectáreas.

Impactos a la flora y fauna:

- Entre la ecología afectada se encuentran 139 especies vegetales (árboles, arbustos, hierbas), 36 especies de anfibios, 14 especies de reptiles, 193 especies de aves, 57 especies de mamíferos y 73 especies de peces, lo que incluye 10 tipos de bagres migratorios.

- No sólo desaparecerán especies de tamaño existentes en los ecosistemas actuales (es el caso de vertebrados y plantas vasculares) sino también organismos pequeños y microorganismos. Habrá muerte directa de poblaciones completas, en particular de hongos, plantas y animales. La represa producirá una sustancial disminución en la estructura biológica de la zona al eliminar las especies vivas y poblaciones que le conferían alta biodiversidad.

- La fauna terrestre es desplazada a áreas aledañas al embalse, que no siempre son adecuadas para su supervivencia, y debe competir con las poblaciones ya existentes en ellas (aves, mamíferos grandes y medianos, reptiles grandes, algunos insectos voladores), o muere ahogada durante la inundación (mamíferos y

(21)

reptiles pequeños, anfibios, la mayoría de los insectos, arañas, caracoles, lombrices, etc.). Los bosques cubiertos por las aguas mueren y su lenta descomposición condiciona la calidad de las aguas embalsadas. Impactos al agua, suelo y aire:

- Empeoramiento de la calidad y salubridad de las aguas tanto río arriba como río abajo por la modificación artificial de las cuencas hidrográficas. Bloquear el flujo natural causa aumentos en la sedimentación, con acumulación de nutrientes y organismos que promueven la proliferación de algas, pudiendo cubrir, en muchos casos, la superficie del embalse.

- Cambios en el clima local (fluctuaciones en la humedad, temperatura, ciclo de lluvias) y su repercusión en la vida humana y animal en la zona.

- Efectos en la salud pública por incremento de vectores. Las posibles fluctuaciones de los niveles hidrométricos, han de permitir, por la existencia de sedimentos, aguas con escaso movimiento, la presencia estable de mosquitos de los géneros Aedes, Anopheles, Culex y otros, que podrían incrementar la trasmisión de enfermedades como la malaria, fiebre amarilla, dengue y otros.

IX.

BENEFICIOS

IX.1. BENEFICIOS ENERGETICOS

CONEXIÓN PACIFICO-ATLANTICO

Con la construcción de la central hidroeléctrica de Arambarri , se construirá consigo una línea te transmisión de 1 1150 Km que conectara a Cusco, Madre de Dios y Puno con el mercado brasileño y que permitirá unirse energéticamente a Perú con Brasil desde el Océano Pacifico hasta el Océano Atlántico.

ENERGIA BARATA

La energía eléctrica de origen hidráulica es de precios mucho más bajos con respecto a la energía generada por gas natural o diésel, esto es posible gracias a la abundancia como recurso renovable el Perú. El proyecto Inambari abrirá las puertas a Perú abastecerse de energía eléctrica en épocas de sequía ya que Brasil cuenta con una capacidad de generación que duplica su demanda interna. Se sostiene que el 25% de la energía generada será para el mercado peruano.

ENERGIA LIMPIA Y ABUNDANTE

Por su naturaleza, las fuentes de energía renovables son preferibles a las no renovables, pues su impacto ambiental es mucho menor y su uso no supone una actividad extractiva de recursos naturales. El potencial hidroenergético peruano se calcula en 60.000 megavatios, y cuatro quintas partes de esa energía posible están en la Amazonía peruana. Sin embargo, solo el 5% de este potencial es hoy utilizado. El Proyecto Inambari representa para el Perú una oportunidad sin igual de aprovechar su enorme potencial hidroeléctrico para obtener energía limpia y renovable en abundancia.

(22)

 Con Inambari se crearan 4000 nuevos puestos de trabajo para la población local.

 Las regiones de Cusco y Madre de Dios recibirán un cuantioso canon eléctrico.

IX.3. BENEFICIOS AMBIENTALES

REFORESTACION

El proyecto Inambari tiene un plan de desarrollo para reforestar áreas que fueron deforestadas por actividades mineras, agrícolas, ganaderos y madereros, con lo que recuperara áreas con plantaciones agroforestales y enriquecerá la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja - Sonene.

CAPTURA DE CARBONO

La represa contará con una franja de protección de 25,300 hectáreas en las márgenes del embalse, en la que se sembrarán especies nativas de árboles que incrementarán la captura de carbono. Esta franja de protección capturará aproximadamente 770 mil toneladas métricas de CO2. Pero más importante aún es que al poner en operación una

gran central hidroeléctrica se reemplazará energía generada con diesel y gas natural, con lo que el Perú dejará de emitir 5 millones 313 mil toneladas métricas de CO2 por año. Estos efectos compensarán largamente las emisiones de metano de las aguas represadas.

X.

COSTOS

X.1. COSTOS SOCIALES

 El embalse de la represa inundara el tramo de la carretera interoceánica entre 90 y 125Km.

 Las comunidades nativas, campesinas y colonos serán afectadas.

COMUNIDADES AFECTADAS DEPARTAMENTO

Los Kotsimbas Madre de Dios

San Lorenzo Madre de Dios

Awapata Puno

Otros (caserios) …

 Las comunidades afectadas tendrán que ser reubicadas e indemnizadas, lo que implica poblar otras zonas y generarles cantidades económicas.

 Los pobladores de dichas comunidades se oponen a ser trasladados.

X.2. COSTOS AMBENTALES

 Disminución de la calidad y salubridad de las aguas tanto rio arriba como rio abajo, por el aumentos en la sedimentación, y acumulación de materia orgánica

(23)

que promueven la proliferación de algas, llegando a cubrir la superficie del embalse.

 Bloque del paso para el tránsito de los peces migratorios ya que estos necesitan un caudal de agua dulce en flujo abierto y no obstruido para poder procrear y desovar.

 Aumento en la emisión de gases efecto invernadero causados por la descomposición de la materia orgánica inundada por el embalse.

 Muchas especies morirán generalmente las de menor tamaño, las especies más grandes se verán obligadas a desplazarse y adaptarse a competir con las especies ya existentes.

 Posible incremento de mosquitos en ciertas condiciones de temperatura, mosquitos como: Aedes, Anophetes, cules y otros. Que podrían aumentar los casos de malaria, fiebre amarilla y otros.

 El Ministerio del Ambiente ha calculado los costos de este impacto en $ 200 millones, basado en el impacto de carbono por hectárea afectada.

XI.

ANÁLISIS ECONÓMICO: VAN DE LAS EXTERNALIDADES

AMBIENTALES Y SOCIALES

La tabla siguiente muestra el VAN de los impactos ambientales y sociales del proyecto.

TABLA N° 2.

VAN DE LAS EXTERNALIDADES AMBIENTALES Y SOCIALES

El costo de la oportunidad perdida por la emisión de Gas de Efecto Invernadero es predominante en la determinación del VAN total de los costos ambientales y sociales. Este costo representa el valor de los ingresos que dejaría de percibir la sociedad peruana al emitir, a la atmósfera, carbono cuyo almacenamiento podría generar ingresos en futuros mercados regulados.

(24)

XII.1. SEGÚN MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS

PROYECTO ENERGÉTICO INAMBARI SÓLO ESTÁ EN ESTUDIOS

MEM afirma que no se ha iniciado ninguna construcción.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) aclaró que el proyecto energético Inambari tuvo una concesión temporal para estudios que concluyó el siete de octubre del 2010 y que en la actualidad dicho proyecto no tiene ningún trámite oficial en curso ante el MEM. En este sentido, el asesor del viceministro de Energía, Raúl Bastidas dijo que no hay ningún motivo para que la población de las regiones de Cusco, Puno y Madre de Dios tengan alguna preocupación al respecto.

Asimismo, aclaró que la construcción de la Central Hidroeléctrica Inambari, cuya potencia instalada se estima en 2,200 megavatios (MW), no está incluida en el Acuerdo Energético Bilateral (entre Brasil y Perú).

“La población de esta zona equivocadamente asocia que en el Acuerdo Perú y Brasil se establece que se construya este proyecto, pero no es así. Hay que precisar que este acuerdo que fue suscrito entre representantes de ambos gobiernos, el año pasado, está en el Congreso de la República para su consideración, lo que quiere decir que aún no está vigente”, detalló.

XII.2. NOTICIAS ACTUALES REFERENTE AL PROYECTO INAMBARI

DIARIO EL PERUANO - 17/03/2014

SEGÚN LA AGENDA DEL MEM

Construcción de hidroeléctrica en Inambari es

tema de mediano plazo

La propuesta de construir una central hidroeléctrica en la selva peruana de Inambari, así como la posible venta de energía a Chile están en la agenda de mediano y largo plazos y no serán analizadas en la agenda inmediata del sector, afirmó el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.

En el futuro análisis del proyecto hidroeléctrico de Inambari como de la exportación de energía a Chile, Mayorga comentó que en el Perú no se debe hablar del potencial energético, sino más bien sobre estar seguros de contar con una suficiente capacidad de producción eléctrica.

“Por el momento, hacemos el esfuerzo para desarrollar una capacidad de producción que abastezca nuestras necesidades. Cuando tengamos esa capacidad y estemos tranquilos, recién podremos vender nuestros excedentes”, aseveró.

(25)

Como se sabe, un grupo de empresas brasileñas expresó su interés de construir una central hidroeléctrica en Inambari, cuyo excedente de energía se pueda exportar a Brasil. Sin embargo, ello no prosperó.

Energía a Chile

Asimismo, el titular del MEM comentó que Chile está interesado en importar energía del Perú, ya sea en forma de electricidad, gas licuado o por ductos, “pero primero debemos preocuparnos por responder a nuestras necesidades”.

Asimismo, Mayorga recalcó que, coyunturalmente, podría haber excedentes de energía, para lo cual hay mecanismos de intercambio con los países vecinos para vender electricidad. “Sin embargo, otra cosa es pensar en exportar energía con acuerdos de largo plazo”.

Aseveró que actualmente, el Perú no tiene la capacidad de producción como para entrar en ese tipo de acuerdos. “Si bien estamos desarrollándolas, en estos momentos no podemos hablar a pie firme de estas posibilidades”, expresó.

17/MARZO/2014 - DIARIO EL COMERCIO

Electroperú y OAS retomarían proyecto

hidroeléctrico Inambari

La construcción de la hidroeléctrica Inambari se halla paralizada desde el 2011, tras el temor de posibles daños medioambientales. (Foto referencial: Archivo El Comercio). La empresa peruana de electricidad, Electroperú, y el grupo OAS de Brasil posiblemente pondrán en marcha la construcción de la hidroeléctrica Inambari, valorizada en US$ 4.000 millones, que se encuentra paralizada desde el 2011 tras los protestas sociales, comunicó el gerente general de Electroperú, Jesús Ramírez.

El ejecutivo señalo que desde el 2013 se busca sacar adelante el proyecto Inambari de 2,000 megavatios, en el sureste del país, luego de los problemas con las comunidades peruanas ante el temor de daños en el medio ambiente.

(26)

Asimismo indicó que se reubicará a las poblaciones en el lugar donde se construirá la represa. "Se está conversando para crear condiciones apropiadas para que los inversionistas privados puedan desarrollar estos proyectos en la parte social y ambiental, pero primero debemos obtener los permisos ambientales, sociales y licencias en nuestro país", expresó Ramírez.

ENERGÍA BARATA

El objetivo precisó Ramírez es darle energía a un precio aceptable a toda la población peruana por medio de la hidroelectricidad.

Inambari se ubicaría en los límites de las regiones de Madre de Dios, Puno y Cusco, y poseerá el doble de la capacidad actual de la hidroeléctrica del Mantaro, la mayor generadora de electricidad en el Perú. Se busca con ello atender mejor la demanda minera en el sur.

También, el gerente general de Electroperú informó que se busca ampliar la hidroeléctrica del Mantaro, que requiere una inversión de US$ 1,200 millones, a través de asociaciones público-privadas.

Actualmente, cerca del 50% de la energía eléctrica peruana se realiza con el gas de Camisea, en la selva sur del país.

(27)

XIII.

CONCLUSIONES

 De este proyecto podemos concluir que los tratados entre Perú y Brasil no son reciente, si no que ya se había tocado el tema de la interconexión eléctrica en situaciones anteriores mejorando los puntos y acuerdos situados en el mismo.

 Los grandes proyectos implican grandes inversiones, implican costos sociales y ambientales, beneficios e impactos ambientales.

 Los daños ambientales para el proyecto Inambari son muy dañinos para nuestra biodiversidad lo que implica hacer un estudio de impacto ambiental muy cauteloso.

 Es necesario fortalecer el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, y hacer mucho más efectivo el rol de prevención y de fiscalización ambiental.

 Sin dudas este mega proyecto, es importante, lo preocupante es la actitud pasiva de nuestras autoridades regionales para informarse e informar a la población de los beneficios que traerá a Madre de Dios este proyecto, porque parece orientado

(28)

a un plan elaborado por el hermano país de Brasil, de expandir su plan energético para favorecer a su creciente industria, lo que no tiene nada de malo, si por supuesto Madre de Dios se beneficia también con esto.

 Las pérdidas para la sociedad peruana serian, principalmente, las generadas por el impacto ambiental. La pérdida de bosque como consecuencia del llenado del embalse y la deforestación causada por la inmigración a la zona tendrían un impacto devastador en la biodiversidad, la calidad de las aguas y el clima. Además, el impacto en la biodiversidad no sólo se sentiría en la zona de influencia directa del proyecto, sino también en el adyacente Parque Nacional Bahuaja-Sonene, una de las zonas de biodiversidad más ricas del mundo.

 Concluimos que el proyecto generaría zonas inestables durante las actividades de construcción, desforestación y almacenamiento de excedentes de los residuos

XIV.

BIBLIOGRAFIA

 http://www.minem.gob.pe/minem/archivos/file/Electricidad/potencial/Volumen01/Pe ruPotHidro_vol01.pdf  http://www.minem.gob.pe/minem/archivos/file/Electricidad/publicaciones/inter_brasi l/MEMORANDO%20DE%20ENTENDIMIENTO%20PARA%20EL%20APOYO %20A%20LOS%20ESTUDIOS%20DE%20INTERCONEXION.pdf  http://www.minem.gob.pe/minem/archivos/file/Electricidad/promocion %20electrica/Centrales%20hidroel%C3%83%C2%A9ctricas%20con%20potencial %20para%20la%20exportacion%20a%20brasil.pdf

 Serra Vega, J., & Malky Alfonso y Reid, J. (2012). Costo y Beneficios del proyecto del río Inambari. Políticas de conservación en Síntesis. Walsh. (2007). Identificación y evaluación de impactos Socio-Ambientales. Lima: Waslh.

 http://blog.pucp.edu.pe/item/167412/estudio-de-impacto-ambiental-de-la-hidroelectrica-de-inambari  http://pronaturaleza.org/wp-content/uploads/2013/Otras-Publicaciones/PDF-06.pdf  http://www.inambari.pe/construccion-y-reubicacion  http://www.actualidadambiental.pe/wp-content/uploads/2014/03/Costos-y-Beneficios-Proyecto-de-la-Central-Hidroelectrica-de-Inambari.pdf  http://pronaturaleza.org/wp-content/uploads/2013/Otras-Publicaciones/PDF-06.pdf  http://www.internationalrivers.org/files/attached-files/represa_inambari._importancia_e_impactos_0.pdf  http://elcomercio.pe/economia/peru/electroperu-retomaria-construccion-hidroelectrica-inambari-noticia-1715552  http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia-construccion-hidroelectrica-inambari-es-tema-mediano-plazo-16461.aspx#.VHi5NcJ5NWg

Referencias

Documento similar

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

6 Para la pervivencia de la tradición clásica y la mitología en la poesía machadiana, véase: Lasso de la Vega, José, “El mito clásico en la literatura española

Habiendo organizado un movimiento revolucionario en Valencia a principios de 1929 y persistido en las reuniones conspirativo-constitucionalistas desde entonces —cierto que a aquellas

o Si dispone en su establecimiento de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D cuyo nº de serie figura en el anexo 1 de esta nota informativa, consulte la nota de aviso de la

El Tratado de Maastricht introduce como elemento fundamental de la Unión Europea la cooperación en los ámbitos de la justicia y en los asuntos de interior (JAI) y establece la doble

 Para recibir todos los números de referencia en un solo correo electrónico, es necesario que las solicitudes estén cumplimentadas y sean todos los datos válidos, incluido el

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de