Bombas Dinamicas

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Bombas dinamicas Bombas dinamicas

Se clasifican en bombas centrifugas, perifericas y especiales Se clasifican en bombas centrifugas, perifericas y especiales

 Bombas centrifugas:Bombas centrifugas: Son aquellas en que el fluido ingresa a ésta por el eje y Son aquellas en que el fluido ingresa a ésta por el eje y sale siguiendo una trayectoria periférica por la tangente.

sale siguiendo una trayectoria periférica por la tangente. La

Las s bobombmbas as soson n de de grgran an imimpoportrtanancicia a en en el el trtrasasieiego go de de flfluiuidodos, s, dedebibido do a a susu capacidad de producir vacío, con lo cual se puede empujar el fluido hacia donde se capacidad de producir vacío, con lo cual se puede empujar el fluido hacia donde se desee transportar.

desee transportar.

Existen distintos tipos de bombas las cuales tienen distintas funciones, dependiendo Existen distintos tipos de bombas las cuales tienen distintas funciones, dependiendo de

del l titipo po de fluide fluido, de do, de la la tetempmpererataturura a a a la la cucual al se se va a va a trtrananspsporortatar r y y la la quque e sese soportar presi!n.

soportar presi!n.

Las bombas centrífugas son mquinas de gran velocidad en

Las bombas centrífugas son mquinas de gran velocidad en comparaci!n con las decomparaci!n con las de movimiento alternativo, rotativas o de despla"amiento.

movimiento alternativo, rotativas o de despla"amiento.

#uncionan a altas velocidades, acopladas directamente al motor de accionamiento, #uncionan a altas velocidades, acopladas directamente al motor de accionamiento, consiguiendo que las pérdidas por transmisi!n sean mínimas.

consiguiendo que las pérdidas por transmisi!n sean mínimas. Característica – Bombas Centrifugas

Característica – Bombas Centrifugas So

Son n lalas s bobombmbas as quque e mms s se se apaplilicacan n en en la la ininduduststriria. a. LaLas s rara"o"onenes s de de esestatass preferencias son las siguientes$

preferencias son las siguientes$

 Son aparatos giratorios.Son aparatos giratorios.

 %o tienen !rganos articulados y los mecanismos de acoplamiento son muy%o tienen !rganos articulados y los mecanismos de acoplamiento son muy sencillos.

sencillos.

 La impulsi!n eléctrica del motor que La impulsi!n eléctrica del motor que la mueve es bastante sencilla.la mueve es bastante sencilla.

 &a&ara ra ununa a opopereracaci!i!n n dedefifininidada, , el el gagaststo o es es coconsnstatantnte e y y no no se se rereququieierere dispositivo regulador.

dispositivo regulador.

 Se adaptan con facilidad Se adaptan con facilidad a muchas circunstancias.a muchas circunstancias.  'dems se unen las s

 'dems se unen las siguientes ventajas eciguientes ventajas econ!micas$on!micas$

 El precio de una bomba centrífuga es El precio de una bomba centrífuga es relativamente menor.relativamente menor.

 (tili"an menos espacio.(tili"an menos espacio.

 El peso es menor y por lo tanto las cimentaciones también lo son.El peso es menor y por lo tanto las cimentaciones también lo son.

 El mantenimiento de una bomba centrífuga s!lo se rEl mantenimiento de una bomba centrífuga s!lo se r educe a renovar el aceiteeduce a renovar el aceite de las chumaceras, los empaques del presa)estopa y el n*mero de

de las chumaceras, los empaques del presa)estopa y el n*mero de elementoselementos a cambiar es muy peque+o.

(2)

Bomba con impulsor de flujo de axial , radiar mixto

&ara definir este tipo de bomba centrifuga se tiene la clasificaci!n seg*n la trayectoria del líquido en el impulsor$

 Bombas de flujo Radial

En este tipo de bomba el liquido penetra al impulsor en direcci!n paralela al eje de la bomba y sale en direcci!n perpendicular al eje del impulsor. Las cargas manométricas a manejar son las altas.

 Bombas de flujo Axial

 'quí el liquido penetra axialmente en el impulsor y su salida es en la misma direcci!n, es utili"ada para cargas manométricas bajas.

(3)

El flujo penetra axialmente en el impulsor y sale en una direcci!n intermedia entre radial y axial, las cargas manométricas manejadas son medias.

 Bomba según número de impulsores

&ara definir este tipo de bomba centrifuga se tiene la clasificaci!n seg*n el tipo de impulsor$

 Impulsor abierto$

En esta clase de impulsor las paletas estn unidas directamente al n*cleo del impulsor sin ning*n plato en los extremos. Su uso est limitado a bombas muy peque+as, pero se puede manejar cualquier liquido y adems inspeccionarlo es muy sencillo.

 Impulsor semiabierto$

Su construcci!n varia en que est colocado un plato en el lado opuesto de la entrada del liquido y por ende esta ms refor"ada que el impulsor abierto como las paletas a estar unidas tienen la funci!n de disminuir la presi!n en la parte posterior del impulsor y la entrada de materiales extra+os se alojan en la parte posterior del mismo.

(4)

Este impulsor se caracteri"a porque adems del plato posterior lo rodea una corona circular en la parte anterior del impulsor. Esta corona es unida también a las paletas y posee una abertura por donde el liquido ingresa al impulsor. Este es el impulsor  mas utili"ado en las bombas centrifugas por su rendimiento que es superior a las dos anteriores. ay que hacer notar que debe ser utili"ado en líquidos que no tienen s!lidos en suspensi!n.

Bomba según la succi!n

&ara definir este tipo de bomba centrifuga se tiene la clasificaci!n seg*n el tipo de succi!n$

 Simple succi!n

 -oble succi!n

Las bombas de simple succi!n admiten agua solo por un lado del impulsor, mientras que las de doble succi!n lo hacen por ambos lados.

ay que hacer notar que las bombas de doble succi!n lo hacen por ambos lados. ay que hacer notar que las bombas de doble succi!n funcionan como si existieran doble dos/ impulsores, uno en contra posici!n del otro y esto elimina el problema de empuje axial. 0tra ventaja es la seguridad con la que trabajan frente a la cavitaci!n, ya que el rea de admisi!n del agua es superior a las de las bombas de simple succi!n.

(5)

&ara definir este tipo de bomba centrifuga se tiene la clasificaci!n seg*n del numero de impulsores empleados$

 1ombas de una fase

 1ombas de m*ltiples fases

Las bombas de una sola fase es la que la carga o altura manométrica total es proporcional por un *nico impulsor. 'hora la bomba de m*ltiples fases alcan"a su altura manométrica o carga con dos o ms impulsores, actuando en serie en una misma carca"a y un *nico eje, es por esto que las bombas de m*ltiples fases es utili"ada en cargas manométricas muy altas.

Bombas "erif#ricas

Son también conocidas como bombas tipo turbina, de vértice y regenerativas, en este tipo se producen remolinos en el líquido por medio de los labes a velocidades muy altas, dentro del canal anular donde gira el impulsor. El líquido va recibiendo impulsos de energía %o se debe confundir a las bombas tipo difusor de po"o profundo, llamadas frecuentemente bombas turbinas aunque no se asemeja en nada a la bomba periférica.

La verdadera bomba turbina es la usada en centrales hidroeléctricas tipo embalse llamadas también de 'cumulaci!n y 1ombeo, donde la bomba consume potencia2 en determinado momento, puede actuar también como turbina para entregar  potencia.

(6)

Bombas especiales

Las bombas especiales, son aquellas que manejan líquidos muy agresivos y corrosivos$ Las mas comunes son la de tipo diafragma, veces a este tipo de bomba también se llama bomba de membrana.

3aracterísticas$

 La 'usencia del impulsor

 &artes m!viles inexistentes

 4mpulsi!n del fluido sin contacto por partes de la bomba

 3ondiciones de operaci!n for"adas

 #luidos extremadamente da+inos Existen bombas especiales$

 &eristlticas

 Electromagnéticas

 &ara alimentaci!n de calderas

 &ara grasa

 -e po"o profundo

(7)

5entajas$

 contacto con el fluido que es bombeado es el interior del tubo

 no hay partes m!viles en contacto con el líquido, las bombas peristlticas son baratas de fabricar.

 un mantenimiento relativamente de bajo costo comparado a otros tipos de bombas.

(sos$

 6quinas de dilisis

 6quinas de bombas para bypass de cora"!n abierto

 #abricaci!n de alimentos

 -ispensar de bebidas

 &roducci!n farmacéutica

 Lodo de aguas residuales

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :