Montaje y Mantenimiento de Bombas AMP

Texto completo

(1)

Ingeniería y Equipamiento Didáctico Técnico

Certificado Unión Europea

(seguridad total) de Ecogestión y Ecoauditoría (gestión Certificados ISO 14001 y Esquema medioambiental)

”Worlddidac Quality Charter” y Miembro de

Worlddidac ISO 9001: Gestión de Calidad (para

Diseño, Fabricación, Comercialización y Servicio postventa)

Montaje y Mantenimiento de Bombas

AMP

INTRODUCCIÓN

Una bomba hidráulica es una máquina que transforma la energía con la que es accionada, generalmente energía mecánica, en energía del fluido incompresible que mueve. El fluido incompresible puede ser líquido o una mezcla de líquidos y sólidos como puede ser el hormigón antes de fraguar o la pasta de papel, entre otros. Al incrementar la energía del fluido, se aumenta su presión, su velocidad o su altura, todas ellas relacionadas según el principio de Bernoulli. En general, una bomba se utiliza para incrementar la presión de un líquido añadiendo energía al sistema hidráulico, para mover el fluido de una zona de menor presión a otra de mayor presión.

A lo largo del ciclo de vida de todo tipo de bombas se realizan tareas de mantenimiento y reparación, ya que en muchos casos no existen ciertas piezas de recambio, o no están concebidas para su sustitución.

Los diferentes sets para el montaje y mantenimiento de bombas, permiten realizar operaciones de montaje y desmontaje, mantenimiento y reparación de los principales tipos de bomba que se emplean habitualmente, así como el aprendizaje de todos sus componentes y su funcionamiento.

(2)

Los diferentes sets para el montaje y mantenimiento de bombas, disponen todas las piezas en un maletín con ruedas de fácil transporte, facilitando la identificación clara de todos los elementos y permitiendo la práctica sistemática de montaje y desmontaje, mantenimiento y reparación de los principales tipos de bomba que se emplean habitualmente.

Adicionalmente, cada set incluye un set de estanqueidad para su comprobación, así como una caja de herramientas con compartimentos con todo lo necesario para el trabajo con cada Set: llaves fijas, destornilladores, martillos no férricos, juntas de recambio, extractor de tres patas, etc.

Sirve tanto para un trabajo individual como para un trabajo en grupos pequeños, en los que el alumno conocerá tanto todos los componentes y su funcionamiento, como la estructura y funcionamiento de la bomba. Cada set se facilita con los correspondientes diagramas de montaje, planos en dos dimensiones, identificación del campo de aplicación, diagramas de CNPA, rendimientos de las bombas, datos operacionales, denominación técnica, materiales, diseño bajo normativa, planos de las estructuras y manuales de funcionamiento.

AMCP:

Las bombas centrífugas pertenecen al grupo de bombas rotodinámicas, en las que se impulsa el fluido gracias a la aceleración que sufre este al pasar por el rodete en movimiento. Esta aceleración que se produce desde el centro del rodete hacia el exterior se trasforma en presión al final de este, y se generan a su vez presiones negativas en la aspiración del fluido. En la mayoría de los casos este tipo de dispositivos se encuentran en la industria instalados en paralelo, de esta forma se pueden hacer mantenimientos y reparaciones frecuentemente sin detener el proceso. Las aplicaciones más importantes de este tipo de bombas son para impulsar diferentes líquidos en aplicaciones de procesos industriales, depuración de agua, sector alimenticio, procesos de destilación, filtración, etc.

AMMCP:

Las bombas centrífugas multietapa pertenecen al grupo de bombas rotodinámicas, en las que el agua es impulsada por medio de fuerzas centrífugas que tienen su origen en el movimiento rotatorio del rodete de las mismas. En las bombas centrífugas de varias etapas se pueden alcanzar hasta 25 Atm de presión, dependiendo del número de etapas. Las aplicaciones más importantes de este tipo de bombas son en la industria, en abastecimiento de agua y en construcciones navales. También sirven para el transporte de líquidos que contengan sólidos en suspensión, pero poco viscosos.

AMSP:

Las bombas de tornillo pertenecen al grupo de bombas de desplazamiento positivo, que utilizan un tornillo helicoidal excéntrico que se mueve dentro de una camisa y hacen fluir el líquido entre el tornillo y la camisa, y dos husillos de descarga que transportan el fluido en la dirección axial. Las aplicaciones más importantes de este tipo de bombas son engranajes, lubricación de motores, turbinas de gas, vapor y agua, en la industria petrolera, así como la circulación para filtración y refrigeración en sistemas hidráulicos y grandes máquinas. También sirven para el transporte de fluidos viscosos, con altos contenidos de sólidos, que no necesiten removerse o que formen espumas si se agitan.

AMDP:

Las bombas de membrana o bombas de diafragma pertenecen al grupo de bombas de desplazamiento positivo, en las que el aumento de presión se realiza por el empuje de unas paredes elásticas, membranas o diafragmas, que varían el volumen de la cámara. Unas válvulas de retención, normalmente de bolas de elastómero, controlan que el movimiento del fluido se realice de la zona de menor presión a la de mayor presión. Las bombas de diafragma se utilizan con frecuencia como bombas dosificadoras debido a que cuentan con un sistema de regulación de la carrera. Debido a la resistencia a la corrosión de estas bombas y a no ser necesario cebarlas para que funcionen, estos equipos son muy utilizados en la industria, sobre todo química, para el movimiento de prácticamente cualquier líquido y en multitud de industrias como ácidos, derivados del petróleo, disolventes, pinturas, barnices, tintas, fangos de depuradora o reactivos.

AMPP:

Las bombas de émbolo pertenecen al grupo de bombas de desplazamiento positivo o volumétricas, en las que existe uno o varios compartimentos fijos, pero de volumen variable, por la acción de un émbolo. El movimiento del fluido es discontinuo y los procesos de carga y descarga se realizan por válvulas que abren y cierran alternativamente. Las aplicaciones más importantes de este tipo de bombas son el transporte de agua potable o industrial en edificios, en jardinería, en industria, en agricultura y en barcos.

AMLCP:

Las bombas centrífugas en línea pertenecen al grupo de bombas rotodinámicas, son actualmente las más utilizadas para bombear líquidos en general. Las bombas en línea se montan en tuberías rectas, y la diferencia principal con una bomba normalizada es que los empalmes de aspiración y descarga están en un mismo eje. Las aplicaciones más importantes de este tipo de bombas son en instalaciones de calefacción, en abastecimiento de agua y en sistemas de riego y aspersión.

AMGP:

Las bombas de engranajes pertenecen al grupo de bombas de émbolo rotativo, producen caudal al transportar el fluido entre los dientes de dos engranajes acoplados. Uno de ellos es accionado por el eje de la bomba (motriz), y este hace girar al otro. La bomba de engranajes funciona por el principio de desplazamiento; un piñón es impulsado y hace girar al otro en sentido contrario. Los dientes llenados transportan el líquido a lo largo de la pared de la carcasa hacia la cámara de impulsión. En la cámara de admisión los piñones que engranan transportan el líquido fuera de los dientes e impiden el retorno del líquido. La aplicación más importante de este tipo de bombas es en sistemas oleodinámicos, ya que puede trabajar con fluidos tanto de baja como de alta viscosidad. Este tipo de bombas solo es apropiado para transportar fluidos sin partículas sólidas.

(3)

Cada Set incluye:

Maletín de transporte de aluminio con ruedas para facilitar el transporte. Set de prueba de estanqueidad:

Bomba manual. Manómetro.

Conexiones embridadas.

Un set de herramientas de montaje y desmontaje necesarias para cada una de las unidades. AMCP. Unidad de Montaje y Mantenimiento de una Bomba Centrífuga:

Carcasa de bomba y rodete: Hierro fundido. Eje: Acero AISI 304.

Sello mecánico: Cerámica/grafito. Potencia máxima: 3000 W.

Nº de revoluciones máximas: 3000 min-1.

Caudal máximo: 27 m³/h.

Altura de elevación máxima: 36,8 m.

Diámetro de succión / descarga: DN50 / DN32 mm. Diámetro de rodete: 160 mm.

AMMCP. Unidad de Montaje y Mantenimiento de una Bomba Centrífuga Multietapa: Cabeza de la bomba de fundición.

Eje: Acero AISI 304.

Sello mecánico: Acero AISI 304. Potencia máxima: 2200 W.

Nº de revoluciones máximas: 2950 min-1.

Caudal máximo: 22 m³/h. Altura de elevación máxima: 31 m.

Diámetro de succión / descarga: DN50 / DN50 mm.

AMSP. Unidad de Montaje y Mantenimiento de una Bomba de Tornillo: Nº de revoluciones máximas: 1000 min-1.

Caudal máximo: 14,4 l/min. Altura de elevación máxima: 12 bar.

AMDP. Unidad de Montaje y Mantenimiento de una Bomba Dosificadora de Membrana: Cabeza de la bomba de PVC.

Potencia máxima: 180 W. Caudal: 5 l/h.

Altura de elevación máxima: 10 bar.

AMPP. Unidad de Montaje y Mantenimiento de una Bomba Dosificadora de Pistón: Cabeza de la bomba de PVC.

Pistón cerámico. Sello del pistón de FPM. Válvulas cerámicas. Potencia máxima: 750 W. Caudal máximo 1000 l/h.

Altura de elevación máxima: 5 bares. Diámetro de succión / descarga: 1”/1”.

AMLCP. Unidad de Montaje y Mantenimiento de una Bomba Centrífuga en Línea: Cuerpo y cabeza de fundición.

Sello mecánico: carbono/ carburo de silicona. Potencia máxima: 1100 W.

Caudal máximo: 13 m³/h. Altura de elevación máxima: 18 m.

Diámetro de succión / descarga: DN40 / DN40 mm. Número de revoluciones: 2900 m-1.

Motor de accionamiento: 220V, 1 fase o 380 V, 3 fases.

AMGP. Unidad de Montaje y Mantenimiento de una Bomba de Engranajes: Cuerpo de la bomba y tapa de fundición.

Engranajes: acero tratado. Eje: acero de cementación. Potencia máxima: 2,2 Kw. Caudal máximo: 90 l/min. Altura de elevación máxima: 6 bar.

Nº de revoluciones del motor: 1450 min-1.

Manuales: Este equipo se suministra con los siguientes manuales: Servicios requeridos, Montaje e Instalación, Puesta en marcha, Seguridad, Mantenimiento y manual de Prácticas.

(4)

1.- Estudio y análisis del funcionamiento y de la estructura de los principales tipos de bombas:

Bomba Centrífuga.

Bomba Centrífuga Multietapa. Bomba de Tornillo.

Bomba de Diafragma.

Bomba Dosificadora de pistón (bomba de émbolo). Bomba Centrífuga en línea.

Bomba de Engranajes.

2.- Estudio y realización de ejercicios de montaje y desmontaje del conjunto.

3.- Estudio y análisis de averías.

4.- Análisis y determinación de la planificación de trabajos, principalmente de mantenimiento y reparación.

5.- Realización de ejercicios de reparación y operaciones de mantenimiento de daños y anomalías.

6.- Estudio y realización de ejercicios de sustitución de diferentes componentes.

7.- Lectura y comprensión de los dibujos técnicos y manuales de instrucciones.

Maletín herramientas:

- Dimensiones del maletín: 700 x 250 x 300 mm aprox. AMCP:

- Dimensiones de la bomba: 50 x 292 mm aprox. - Peso: 28 kg aprox. AMMCP:

- Dimensiones de la bomba: 200 x 690 x 300 mm aprox. - Peso: 42 kg aprox.

AMSP:

- Dimensiones de la bomba: 270 x 160 mm aprox. - Peso: 4,5 kg aprox. AMDP:

- Dimensiones de la bomba: 350 x 370 x 190 mm aprox. - Peso: 20 Kg aprox.

AMPP:

- Dimensiones de la bomba: 412 x 422 x 197 mm aprox. - Peso: 35 Kg aprox.

AMLCP:

- Dimensiones de la bomba: 463 x 320 x 120 mm aprox. - Peso: 40 kg aprox.

AMGP:

- Dimensiones de la bomba: 635 x 260 x 160 mm aprox. - Peso: 37 kg aprox.

EJERCICIOS Y POSIBILIDADES PRÁCTICAS

(5)

AMP/ICAI. Software de Enseñanza Asistida desde Computador de Modo Interactivo:

No hay conexión física entre el equipo y el computador (PC), este completo paquete de software consta del Software del Instructor (Software de Gestión de Aulas de EDIBON -ECM-SOF) totalmente integrado con el Software del Alumno (Software de Formación de EDIBON -ESL-SOF). Ambos están interconectados para que el Profesor conozca, en todo momento, cual es el conocimiento teórico y práctico de los alumnos.

Opcional

Software del Instructor

ECM-SOF. Pantalla Principal del Software de Gestión de Aulas de EDIBON (Software del Instructor)

ETTE. Aplicación de Test y Exámenes de EDIBON - Pantalla Principal con Preguntas de Resultado Numérico

ERS. Aplicación de Resultados y Estadísticas de EDIBON - Histograma de Resultados del Alumno

ECAL. Aplicación de Cálculos de EDIBON - Pantalla del Editor de Fórmulas

Características innovadoras:

• Gestión de base de datos de usuarios.

• Administración y asignación de grupos de trabajo, tares y sesiones de formación.

• Creación e integración de ejercicios prácticos y recursos multimedia.

• Diseño a medida de métodos de evaluación. • Creación y asignación de fórmulas y ecuaciones. • Motor de resolución de sistemas de ecuaciones. • Contenidos actualizables.

• Generación de informes, monitorización de la evolución del usuario y estadísticas.

- ECM-SOF. Software de Gestión de Aulas de EDIBON (Software del Instructor).

ECM-SOF es la aplicación que permite al instructor registrar a los alumnos, administrar y asignar tareas para los grupos de trabajo, crear contenido propio para realizar ejercicios prácticos, elegir uno de los métodos de evaluación para comprobar los conocimientos del alumno y monitorizar la evolución relacionada con las tareas planificadas para alumnos individuales, grupos de trabajo, equipos, etc... de manera que el profesor puede saber en tiempo real el nivel de comprensión de cualquier alumno en el aula.

(6)

C/ Del Agua, 14. Polígono Industrial San José de Valderas. 28918 LEGANÉS. (Madrid). ESPAÑA - SPAIN.

Tel.: 34-91-6199363 Fax: 34-91-6198647

E-mail: edibon@edibon.com Web: www.edibon.com

*

Edición: Fecha:

ED01/17 Agosto/2017

Especificaciones sujetas a cambio sin previo aviso, debido a la conveniencia de mejoras del producto.

REPRESENTANTE:

Opcional Software del Alumno

Para más información ver el catálogo de ICAI. Pulsar en el siguiente link:

www.edibon.com/es/files/expansion/ICAI/catalog

Características innovadoras:

• Acceso y autorregistro del alumno.

• Comprobación de tareas existentes y monitorización.

• Contenidos por defecto y tareas programadas disponibles para su uso desde la primera sesión.

• Realización de ejercicios prácticos siguiendo el manual facilitado por EDIBON.

• Métodos de evaluación para poner a prueba sus conocimientos y su evolución.

• Autocorrección de los tests. • Realización de cálculos y gráficas.

• Motor de resolución de sistemas de ecuaciones.

• Informes imprimibles y seguimiento del progreso del usuario. • Recursos multimedia auxiliares.

- ESL-SOF. Software de Formación de EDIBON (Software del Alumno).

ESL-SOF es la aplicación dirigida a los alumnos que les ayuda a comprender conceptos teóricos mediante ejercicios prácticos y pone a prueba su conocimiento y evolución mediante la realización de tests y cálculos, además de los recursos multimedia. EDIBON proporciona tareas planificadas por defecto y un grupo de trabajo abierto para que los alumnos comiencen a trabajar desde la primera sesión. Los informes y estadísticas disponibles permiten conocer su evolución en cualquier momento, así como las explicaciones de cada ejercicio para reforzar los conocimientos técnicos adquiridos en la teoría.

ESL-SOF. Pantalla Principal del Software de Formación de EDIBON (Software del Alumno)

ERS. Aplicación de Resultados y Estadísticas de EDIBON - Explicación de una

pregunta ECAL. Pantalla Principal de la Aplicación de Cálculos de EDIBON EPE. Pantalla Principal de la Aplicación de Prácticas de

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :