CICLO ESCOLAR SEMESTRE FEBRERO - JULIO 2021 PLANTEL: CAMPECHE T.V CUADERNILLO DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA: MÓDULO 5, SUBMÓDULO 1

18  12  Download (0)

Full text

(1)

CICLO ESCOLAR 2020 – 2021 SEMESTRE FEBRERO - JULIO 2021

PLANTEL: CAMPECHE T.V

CUADERNILLO DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA: MÓDULO 5, SUBMÓDULO 1

SEGUNDO PARCIAL A PR E N D IZA JE E SP E R A D O 1 Contenido Central:

Análisis de los resultados de la entrevista aplicada para distinguir las características personales y académicas de las personas con discapacidad.

Contenido Específico: Calidad de vida.

Características en discapacidad motriz, visual y auditiva. Aprendizaje Esperado:

Identifica la calidad de vida y características de las diversas discapacidades. Producto Esperado: Cartel Instrumento de evaluación: Lista de cotejo Ponderación: 30%

EXPLICACIÓN DEL TEMA: CALIDAD DE VIDA

Hablar de calidad de vida en personas con discapacidad proviene del cuestionamiento sobre los resultados de los esfuerzos realizados en su favor (económicos, profesionales, personales,..). Los resultados y la justificación de los programas y tratamientos que desarrollamos deben responder a objetivos referidos a la persona que lleven a mejorar su independencia, productividad, integración y calidad de vida (Schalock y Kiernan, 1990).

La calidad de vida es un concepto multidimensional, es decir, depende de muchos aspectos a nivel social, sanitario y económico. Estos ámbitos definen nuestras condiciones del diario vivir e impactan en la sensación de bienestar que poseamos de nuestra vida.

Para comprender el concepto calidad de vida estableceremos las siguientes dimensiones: acceso a la salud, habilidades físicas y mentales, recursos económicos y nivel educacional (Lezaeta, 2015). El conjunto y relación de estos elementos es lo que va a generar en nosotros satisfacción o descontento de nuestras condiciones de vida.

Salud

Contexto Apoyo social cultural

Habilidades Actividades ocio funcionales

Calidad del Condiciones económicas ambiente

Relaciones Servicios de Satisfacción Sociales salud y sociales

CALIDAD DEVIDA

(2)

Las dimensiones son:

 La salud es un derecho al que todas las personas debemos acceder, cuando eso no ocurre nos sentimos desprotegidos y vulnerables ante la posibilidad de agravarnos o bien perder a un ser querido, por no haber sido atendido a tiempo. Lo cierto es que nosotros debemos también ser conscientes de cuánto y cómo cuidamos nuestro cuerpo y nuestra salud.

 Las habilidades nos permiten desempeñarnos en muchas actividades como trabajar, estudiar, ser dueña de casa, entrenar deporte o baile, entre otras actividades; lo cual nos lleva a desarrollar nuestra percepción de cuan capaz nos sentimos (autoeficacia) al cumplir nuestras expectativas. Cuando nuestra sensación de autoeficacia disminuye, nuestra autonomía baja considerablemente. Si pensamos en una persona que necesita apoyo para desempeñar algunas o varias actividades de su rutina, es importante detenernos a pensar como se encuentra emocionalmente, pues es posible que posea una imagen de sí mismo como una “carga” o como un ser incapaz.

 El entorno social y físico tiene mucha influencia, respecto a cómo percibimos nuestras capacidades, y como nuestras opiniones pueden influir y afectar para bien o mal la vida de una persona. En este sentido, una persona que cuida y a otra debe identificarse como acompañante de la persona que cuida y no poseedor de sus decisiones. Este punto es muy importante, pues si respetamos las decisiones de la persona que cuidamos, la percepción de calidad de vida aumentará considerablemente.

 Nuestros recursos sociales , es decir, las relaciones sociales y el apoyo que tenemos de ellas son parte importante de nuestra sensación de bienestar, pues nos permite sentirnos queridas, acompañadas, importantes y conectadas con nuestro círculo social.

 Otra condicionante en nuestra percepción de CV es que tan satisfechos estemos con nuestros recursos económicos y sociales. Directamente relacionado se encuentra nuestro nivel educacional, pues nos permite acceder a mejores oportunidades y condiciones laborales. Al respecto existen diversas instancias donde podemos seguir adquiriendo aprendizajes, por lo que averiguar en nuestras municipalidades y otras organizaciones nos permitirá satisfacer nuestra necesidad de conocer y aplicar aquellos conocimientos en nuestra vida.

 Otro aporte a nuestra calidad de vida y de las personas que cuidamos, es la posibilidad de tener una rutina diaria que nos genere satisfacción, es decir, contar con actividades para realizar que nos motiven a despertar y planificar nuestro día.

Con respecto a la medida de la calidad de vida se debe considerar:

1. La calidad de vida mide el grado el grado en el que las personas tienen experiencias significativas que valoran. 2. La medida de la calidad de vida habilita a las personas para avanzar hacia una vida significativa que disfruten y valoren.

3. La calidad de vida mide el grado en el que las dimensiones de la vida contribuyen a una vida plena y con relaciones significativas.

4. La medida de calidad de vida se acomete en el contexto de los entornos que son importantes para ellos: donde viven, donde trabajan, y donde juegan.

5. La medida de calidad de vida para los individuos se basa en las experiencias comunes humanas y en experiencias únicas y personales.

Calidad de vida familiar.

(3)

interacción que establece con él. El papel del ambiente que rodea a la persona con discapacidad, ya sea niño o adulto, influye directamente y con la misma importancia que las características individuales de la persona en la construcción social que se hace de la discapacidad. En ese ambiente, es la familia el lugar primero, principal, y más permanente de apoyo para el individuo, y de cuya actuación va a depender sin lugar a dudas muchas de las expectativas, posibilidades y bienestar de la persona. Las familias que tienen un miembro con discapacidad se ven involucradas en desempeñar un mayor número de tareas y roles personales que las familias cuyos miembros no presentan esas características.

Por lo que a calidad de vida en el ámbito familiar se puede entender desde el impacto que causa la discapacidad en la calidad de vida de la familia, o desde el impacto de la discapacidad en el individuo y el rol a desempeñar por la familia. En el primer caso, corresponde examinar las transformaciones que ocurren en el seno familiar y generar servicios de apoyo a la familia en las diferentes fases de evolución del individuo con discapacidad, siendo el objeto de atención la propia la familia. En el segundo caso, el usuario de los servicios es la persona con discapacidad, y el rol de la familia es la colaboración estrecha con los profesionales.

CARACTERÍSTICAS EN DISCAPACIDAD. Discapacidad motriz.

Las personas con discapacidad motora presentan una alteración, transitoria o permanente, en su aparato

locomotor debido a un mal funcionamiento de los sistemas nervioso, muscular y/o óseo - articular. Se da en diferentes grados dependiendo de la localización o zona afectada y del origen. No debe asumirse necesariamente la asociación de los factores individuales de las personas con discapacidad motora, con dificultades o retrasos del desarrollo y de la inteligencia.

Las alteraciones se dan en grados variables: leves, moderados, severos, pero no puede generalizarse ya que cada persona posee una capacidad funcional diferente, aun con el mismo tipo de déficit. Estos cuadros pueden ser evolutivos como las distrofias musculares, o no evolutivos.

Leve

- Lenguaje: Problemas articulatorios ligeros.

- Motricidad: movimientos torpes que afectan a motricidad fina. Desplazamiento autónomo.

- Autonomía personal: Pueden realizar de forma correcta e independiente acciones físicas cotidianas. Moderado

- Lenguaje: dificultades de lenguaje. Habla imprecisa, aunque comprensible.

- Motricidad: marcha inestable y problemas en el control de las manos. Problemas en motricidad fina y gruesa. Marcha inestable con desplazamiento con ayudas parciales, como bastones. Control funcional de la cabeza.

- Autonomía personal: Cierto grado de realización independiente de acciones físicas cotidianas. Severo o grave

- Lenguaje: muy afectado, en ocasiones no está presente y se requiere el uso de sistemas alternativos de comunicación.

- Motricidad: Sin control de extremidades. No pueden caminar. Control defectuoso o ausente de la cabeza. - Autonomía personal: Inhabilidad para realizar accione cotidianas, dependencia total.

•Atendiendo a la localización o zona afectada Parálisis

- Monoplejia: parálisis de un solo miembro. - Hemiplejia: parálisis de un lado del cuerpo. - Paraplejia: parálisis de las dos piernas.

- Diplejia: parálisis que afecta a partes iguales a cada lado del cuerpo. - Tetraplejia: parálisis de los cuatro miembros.

(4)

Paresia

- Monoparesia: parálisis ligera o incompleta de un solo miembro. - Hemiparesia: parálisis ligera o incompleta de un lado del cuerpo. - Paraparesia: parálisis ligera o incompleta de las dos piernas. - Tetraparesia: parálisis ligera o incompleta de los cuatro miembros. •Atendiendo al origen

Cerebral: podrán tener dificultades en el control de la postura, movilidad, desplazamientos, manipulación, lenguaje oral, alteraciones de la percepción, etc.

1. Parálisis cerebral.

2. Traumatismos cráneo encefálico. 3. Accidentes cerebro vasculares. 4. Tumores.

5. Otras.

Espinal: podrán tener dificultades en la movilidad, desplazamientos, en el control de la postura, control fino, control de esfínteres.

1. Espina bífida. 2. Lesión medular. 3. Otras.

Muscular: podrán tener dificultades en la movilidad, control de la postura, manipulación, capacidad respiratoria, etc.

1. Distrofias musculares. 2. Miopatías.

3. Neuropatías. 4. Otras.

Óseo- Articular: podrán tener dificultad postural, en manipulación etc. 1. Artrogriposis.

2. Osteogénesis imperfecta (huesos de cristal) 3. Reumatismos.

4. Otras.

Discapacidad visual.

Las personas con discapacidad visual presentan diferente grado de visión, por lo que las adaptaciones y ayudas, que cada uno requiere, estarán determinadas el tipo de déficit visual y por su funcionalidad visual. Así, siguiendo la clasificación establecida por la Dra. Barraga, podemos clasificarlas en:

• Ciego total: Sólo percepción de luz, sin proyección, o aquellos que carecen totalmente de visión.

•Ciego parcial: Tienen mayores posibilidades visuales: percepción de luz, de bultos y contornos, matices de colores, etc.

•Baja visión: Resto visual que les permite ver objetos a pocos centímetros. Pero para obtener un mayor resultado en tareas necesitan el Braille.

•Visión límite: Ven objetos y caracteres impresos con ayudas ópticas iluminación correcta, etc. Discapacidad auditiva.

La discapacidad auditiva (pérdidas auditivas de leves a profundas) es un estado de limitación en la comunicación o el lenguaje como expresión lingüística y de pensamiento.

(5)

TIPOS DE PÉRDIDA AUDITIVA

Las pérdidas auditivas se clasifican según la parte del oído donde se encuentra la alteración o lesión. • Hipoacusia de transmisión o de conducción.

La lesión o la alteración se sitúa en el oído externo o en el oído medio. Se debe, generalmente, a una obstrucción del conducto auditivo por tapones, otitis, o lesión en la cadena de huesecillos.

• Hipoacusia neurosensorial o de percepción.

La lesión se sitúa en el oído interno o en el nervio auditivo y suele producir, la mayoría de las veces, pérdidas auditivas graves. Se puede oír menos, poco o nada y hay distorsión en lo que se percibe. Según el grado de pérdida se recomienda utilizar audífonos o realizar un implante coclear.

• Hipoacusia mixta.

Combina las causas de las dos anteriores. Una vez solucionada la causa de la pérdida conductiva, se podrá conocer la importancia o gravedad de la hipoacusia neurosensorial o perceptiva y proceder a su paliación mediante una ayuda protésica.

GRADOS DE PÉRDIDA AUDITIVA • Hipoacusia ligera (20-40 dBs):

La mayoría de estas pérdidas ligeras suelen estar provocadas por otitis y afectan a muchos niños en los primeros años de su escolaridad. Dan la impresión de oír correctamente pero, si se les habla en voz baja o de lejos, si están en lugares ruidosos y si se utilizan palabras poco frecuentes, tienen dificultades para entender con claridad. • Hipoacusia media o moderada (40-70 dBs):

Nuestro tono de voz, normalmente, corresponde a una intensidad media de 60-65 dBs. Los alumnos con este grado de pérdida auditiva necesitan que se eleve la voz para poder percibir el mensaje con claridad. Adquieren el lenguaje por vía auditiva aunque con dificultad.

• Hipoacusia severa (70-90 dBs):

Tienen grandes dificultades para entender las palabras. Con intensidad fuerte pueden percibirlas de forma imprecisa. Si la pérdida se acerca a 90 dBs muchos sonidos no los perciben. Su habla suele ser monótona, poco inteligible y presentan un importante retraso de lenguaje.

• Hipoacusia profunda (+90 dBs):

Tan sólo perciben ruidos muy intensos y algunos de ellos por el componente vibratorio. No pueden percibir la palabra y no desarrollan lenguaje oral de forma natural.

REFERENCIAS:

Benítez Peñate Carmen. Recomendaciones discapacidad. Guia de orientación. Edición actualizada (2011). Verdugo Miguel Ángel. (2004). Calidad de vida y calidad de vida familiar. Colombia.

INDICACIONES PARA EL ALUMNO:

Después de analizar los temas “Calidad de vida” y “Características de la discapacidad motriz, visual y auditiva” elabora un CARTEL en donde plasmes la importancia de la Calidad de vida de las personas con discapacidad y también las características de la discapacidad.

El CARTEL debe contener dibujos o imágenes, con colores y la información indicada con anterioridad. También debe tener un título.

(6)

RESOLUCION DE EJERCICIOS:

(7)
(8)

EVALUACIÓN:

MODULO V ORIENTA A FAMILIAS QUE CONVIVEN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD SUBMODULO I Orienta a familias que conviven con personas con discapacidad en el ámbito académico

Lista de Cotejo 30%

EL CARTEL

NOMBRE DEL ALUMNO:

CARRERA:

PARCIAL: SEGUNDO

CICLO ESCOLAR

2020-2021

SEMESTRE:

GRUPO:

ENTE EVALUADOR: HETEROEVALUACIÓN

TIPO DE EVALUACIÓN: FORMATIVA

PRODUCTO ESPERADO:

Cartel sobre la calidad de vida y las características de la

discapacidad motriz, visual y auditiva.

PLAN DE EVALUACIÓN

NOMBRE:

TIPO

ALCANCE

PONDERACIÓN

Cartel

FORMATIVA HETEROEVALUACION

30%

CARACTERÍSTICAS A EVALUAR CUMPLE OBSERVACIONES

SI NO

1.- Datos de identificación del alumno.

2.- Elabora en forma creativa el cartel para que capte la atención

del espectador y perciba el mensaje o información difundida.

3.-Plasma las características de la discapacidad motriz, visual y

auditiva.

3.- Muestra la importancia de la calidad de vida de la persona con

discapacidad.

4.- El cartel cuenta con un título acorde al mensaje que se

transmite.

5.- Es cartel contiene dibujos y/o imágenes, colores y está limpio.

6.- Respeta la gramática y ortografía.

RESULTADO DE LA EVALUACIÓN:

(9)

A PR E N D IZA JE E SP E R A D O 1 Contenido Central:

Análisis de los resultados de la entrevista aplicada para distinguir las características personales y académicas de las personas con discapacidad.

Contenido Específico:

-Necesidades e implicaciones (atención o cuidado) en discapacidad motriz, visual y auditiva. - Adecuaciones

Aprendizaje Esperado:

Analiza un caso clínico sobre implicaciones y adecuaciones. Producto Esperado:

Mapa conceptual Análisis de caso clínico Instrumento de evaluación: Lista de cotejo Lista de cotejo Ponderación: 20% 50%

EXPLICACIÓN DEL TEMA: NECESIDADES E IMPLICACIONES EN DISCAPACIDAD MOTRIZ, VISUAL Y AUDITIVA.

DISCAPACIDAD NECESIDADES E IMPLICACIONES

MOTRIZ

Sus posibilidades de desplazamiento y movilidad (independiente, muletas, andador, silla de ruedas) Sus posibilidades de control de la postura y de permanecer sentado.

Sus posibilidades de manipulación.

Sus posibilidades de comunicación. Forma de comunicarse.

ADAPTACIONES:

Eliminación de barreras arquitectónicas. De acceso al edificio

Aspectos físicos del aula

AUDITIVA

Es importante tomar conciencia de las graves implicaciones que una pérdida auditiva profunda conlleva en el desarrollo global de la persona.

En el ámbito del desarrollo lingüístico particularmente se manifiesta un retraso importante en la adquisición del lenguaje oral.

Desde su desarrollo cognitivo, según sea su nivel de recepción auditiva, se establecerá en el alumno una mayor o menor dependencia del canal visual. Los problemas de comunicación con la persona sorda, la falta de información y un lenguaje limitado pueden conllevar repercusiones importantes en el desarrollo afectivo y social.

Necesidades:

• Facilitar el acceso, eliminando las barreras de comunicación, a los contenidos de las distintas

(10)

materias, haciendo uso de los recursos tanto personales como técnicos.

• Hacer partícipe a los alumnos de sus derechos y deberes como usuarios del recinto universitario. • Facilitar tanto oral como escrito las normas de clase que han de respetar, así como los requisitos y criterios de evaluación de las asignaturas.

• Contar con alarmas visuales para situaciones de emergencia.

VISUAL

Aspectos organizativos y espaciales.

Son adaptaciones para facilitar el acceso y que permiten al alumno/a con discapacidad visual tener una buena ubicación y desplazarse por su entorno de forma segura e independiente.

Adaptaciones metodológicas teniendo en cuenta los canales de acceso a la información.

Son las recomendaciones que el profesorado debe seguir en el proceso enseñanza – aprendizaje.

Adaptaciones en los recursos materiales y técnicos.

TEMA: ADECUACIONES

Las adecuaciones curriculares son el conjunto de modificaciones que se realizan en los contenidos, indicadores de logro, actividades, metodología y evaluación para atender a las dificultades que se les presenten a los niños y niñas en el contexto donde se desenvuelven.

Las adecuaciones curriculares son una estrategia de planificación y actuación docente que aspira a responder a las necesidades educativas de cada alumno y alumna. Las adecuaciones curriculares no tienen un carácter fijo o definitivo, los ajustes variarán acorde a las posibilidades del alumno y alumna y del establecimiento educativo. Existen dos tipos de adecuaciones curriculares:

A) De acceso al currículo

B) De los elementos básicos del currículo

A) De acceso al currículo: Se refieren a la necesidad de adecuar las aulas y las escuelas a las condiciones propias de los alumnos y alumnas. Se relaciona con la provisión de recursos especiales, tales como: elementos personales, materiales especiales, organizativos, etc. Las adecuaciones de acceso facilitan a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales el desarrollo, en las mejores condiciones posibles, de los aprendizajes que forman parte de su currículo.

B) De los elementos básicos del currículo: Los elementos básicos del curriculum son: las competencias, los contenidos, las actividades, los métodos, la evaluación, los recursos, la temporalización, el lugar de la intervención pedagógica, etc. Las adecuaciones curriculares de los elementos básicos del currículo son el conjunto de modificaciones que se realizan en los contenidos, criterios y procedimientos evaluativos, actividades y metodologías para atender las diferencias individuales de los y las alumnas con necesidades educativas especiales.

(11)

Adecuaciones curriculares de acceso:

 Adecuación de acceso en presentación de la información: Ofrecer modos alternativos para acceder a la información (en forma auditiva, táctil, visual y combinación entre estos).

 Adecuación de acceso a formas de respuesta: Permitir a los estudiantes dar respuesta a través de distintas formas y con la utilización de diversos dispositivos o ayudas técnicas o tecnológicas diseñadas específicamente para disminuir las barreras que interfieren la participación del estudiante en los aprendizajes.

 Adecuación de acceso en el entorno: La organización del entorno debe permitir a los estudiantes el acceso autónomo, mediante adecuaciones en los espacios, ubicación, y las condiciones en las que se desarrolla la tarea, actividad o evaluación.

 Adecuación de acceso a la organización del tiempo y horario: Consiste en modificaciones en la forma que se estructura el horario o el tiempo para desarrollar las clases o evaluaciones.

Adecuaciones y discapacidad:

Discapacidad motriz. Las barreras del aprendizaje tienen que ver más con sus inquietudes y preocupaciones en relación con el acceso físico, la fatiga y el pertenecer a su grupo de compañeros. Es necesario prestar atención a sus estados emocionales y sociales, especialmente si su condición es degenerativa, así como seguir fomentando la independencia social y emocional conforme aumente la dependencia física.

Discapacidad auditiva. Es posible que un alumno sordo no sepa hablar o que hable muy poco; esto dependerá de la gravedad de la pérdida de su capacidad auditiva y de la edad a la que se produjo. Los ajustes necesarios variarán de un alumno a otro, en función del nivel de la discapacidad auditiva y de la actividad académica en cuestión. El uso temprano y sistemático de modalidades de comunicación visuales (como la lengua de señas, la dactilología y la palabra complementada) o la amplificación y el entrenamiento auditivo-oral ayudarán a los alumnos sordos o con tienen acusadas deficiencias auditivas.

Discapacidad visual. Los alumnos con deficiencias visuales graves dependen de lo que pueden palpar u oir. Probablemente la forma más eficaz de satisfacer las necesidades individuales de cada alumno sea adoptar un enfoque de equipo que incluya a alumnos, padres y especialistas, particularmente en lo que respecta al asesoramiento sobre el uso de braille y otros medios, equipos y tecnologías adecuados.

REFERENCIAS:

Manual de adecuaciones curriculares. Ministerio de Educación, Guatemala. 2009. Adecuaciones curriculares de acceso para las NEE. Departamento de Formación IAO.

INDICACIONES PARA EL ALUMNO: ACTIVIDAD 1: MAPA CONCEPTUAL

1) Con el tema “Necesidades e Implicaciones en la discapacidad” elabora un mapa conceptual. Respetar la estructura correspondiente de un mapa conceptual (orden jerarquíco de los conceptos) así como también la gramática y ortografía.

La actividad tiene una ponderación del 20% del total de la calificación. ACTIVIDAD 2: ANÁLISIS DE CASO CLÍNICO (Adecuaciones)

2) Elaborar una tabla con el análisis del caso clínico estableciendo las necesidades, implicaciones y adecuaciones que requiere el cliente y/o paciente. Para ello debes:

(12)

empleado es “Niña de 12 años de edad, nació con parálisis cerebral, tiene espasticidad en miembros inferiores y superiores con una hipotonía de columna por lo que anda en silla de ruedas. Vive con su mamá y dos hermanos, el padre falleció afectando a la niña en su progreso. La niña desea estudiar la secundaria en una escuela regular”

 Posteriormente analizar la información y plantear las necesidades e implicaciones que requiere el cliente y/o paciente acordes a su discapacidad.

 Por último establecer las adecuaciones pertinentes a la discapacidad que presenta el paciente y estén acordes a sus necesidades e implicaciones.

RESOLUCION DE EJERCICIOS:

(13)
(14)

Actividad 2 ANÁLISIS CLÍNICO SOBRE LAS ADECUACIONES

CASO CLÍNICO DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL ALUMNO Y/O PACIENTE:

ANÁLISIS DEL CASO CLÍNICO NECESIDADES E

IMPLICACIONES

(15)
(16)

EVALUACIÓN: ACTIVIDAD 1

MODULO V ORIENTA A FAMILIAS QUE CONVIVEN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD SUBMODULO I Orienta a familias que conviven con personas con discapacidad en el ámbito académico

Lista de Cotejo NOMBRE DEL ALUMNO:

PLANTEL: Campeche EVIDENCIA: Mapa

conceptual SEMESTRE: GRUPO:

FECHA: ENTE EVALUADOR:

Heteroevaluación

SEGUNDO PARCIAL (20%) TIPO DE EVALUACIÓN: Formativa

PONDERACIÓN CARACTERISTICAS A EVALUAR CUMPLE OBSERVACIONES

SI NO .5 .5 .5 1 1 1 1 2 1 .5 1 *Presentación

1. Datos de identificación del alumno (nombre institución, plantel, especialidad, semestre grupo y grado, módulo y submódulos, nombre del trabajo, nombre alumno, docente). 2. Entrega en la fecha solicitada.

3. Limpieza y creatividad * Organización del contenido

4. La información parte de lo general a específico. 5. Los conceptos guardan un orden jerárquico. 6. Encierra los conceptos en recuadros.

7. Establece su relación con líneas y palabras enlace. *Contenido de la información

8. Maneja la información solicitada: necesidades e implicaciones 9. proporciona información clara y precisa.

10. es entendible aún para quien desconoce el tema. * Ortografía

11. Presenta no más de tres errores

(17)

ACTIVIDAD 2

MODULO V ORIENTA A FAMILIAS QUE CONVIVEN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD SUBMODULO I Orienta a familias que conviven con personas con discapacidad en el ámbito académico

LISTA DE COTEJO

RESULTADO DE EVALUACIÓN: NOMBRE DEL ALUMNO:

PLANTEL: EVIDENCIA: caso

clínico (adecuaciones) CARRERA: GRUPO: FECHA: ENTE EVALUADOR: Heteroevaluación

PRIMER PARCIAL 50% TIPO DE

EVALUACIÓN: Formativa

PONDERACIÓN CARACTERISTICAS A EVALUAR CUMPLE OBSERVACIONES

SI NO .5 .5 .5 2 1 2 1 1 1 .5 *Presentación

1. Datos de identificación del alumno. 2. Entrega en la fecha solicitada. 3. Limpieza

* Organización del contenido

4. Contiene la información adecuada al caso clínico

5. Las necesidades, implicaciones y adecuaciones son acordes a la discapacidad.

6. Explica correctamente las adecuaciones.

7. Integración adecuada entre distintos análisis (coherencia y vinculación entre resultados)

*Contenido de la información 8. Maneja la información solicitada

9. Los datos son los mismos del caso clínico indicado. 10. Respeta la gramática y ortografía

(18)

Figure

Updating...

References

Related subjects :