• No se han encontrado resultados

TRATAMIENTOS CON OZONO

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "TRATAMIENTOS CON OZONO"

Copied!
11
0
0

Texto completo

(1)

JMB es empresa

colaboradora de

EUSKALIT

TRATAMIENTOS CON OZONO

INFORME EMITIDO PARA: JMB GRUPO Marzo, 2020

(2)

JMB es empresa

colaboradora de

EUSKALIT

1. Alta desinfección de AUTOBUSES:

Alternativas tecnológicas

En realidad, hoy en día, pocas alternativas se nos ofrecen para solucionar los problemas de contaminación de AUTOBUSES. Básicamente la única solución

consiste en la aplicación de agentes químicos agresivos y peligrosos, y ambientadores que únicamente enmascaran los síntomas sin eliminar la causa, por lo que son

soluciones eficaces a muy corto plazo.

Además, los ambientadores no acaban con los microorganismos presentes en el AUTOBUS, es decir, no son capaces de desinfectar el habitáculo, y mucho menos los conductos de aire acondicionado.

Sin embargo, con la ozonización del aire del habitáculo, haciéndolo recircular a través del sistema de aire acondicionado, se consigue asegurar la desinfección más eficaz conocida hasta el momento, con la ventaja añadida de eliminar cualquier olor desagradable que pudiera estar impregnado en el vehículo.

En efecto, el ozono elimina todo tipo de olores y erradica los agentes contaminantes adheridos en paredes, suelos, techos y asientos, así como aquellos que están suspendidos en el aire: bacterias, virus, hongos y compuestos orgánicos volátiles (COV).

TECNOLOGÍA DEL OZONO

2. Sistema propuesto

Proponemos un sistema de desinfección y desodorización de AUTOBUSES

completamente nuevo, eficaz y seguro, consistente en un Generador de Ozono OZ PLUS que permite una completa desinfección con ozono de AUTOBUSES al acabar la jornada, tras la limpieza habitual. Un sistema rápido y de fácil manejo.

Este sistema está especialmente diseñado para tratamientos de choque en AUTOBUSES. En periodos muy cortos de tiempo se consiguen resultados sorprendentes y constatables en el acto.

Evita el uso de ambientadores químicos en todo tipo de vehículos, autobuses, furgonetas, etc.

Ideal para tratamientos integrales de desinfección y limpieza en todo tipo de AUTOBUSES, mediante un sencillo sistema de funcionamiento.

(3)

JMB es empresa

colaboradora de

EUSKALIT

Dispone de un temporizador de tratamiento, que se para automáticamente cuando la desinfección haya finalizado.

Tratamiento de AUTOBUSES

Proponemos utilizar el generador de ozono especialmente diseñado para su uso sistemático en la desinfección diaria de AUTOBUSES. Se instalarán lo equipos, que serán programados para su funcionamiento lo que asegurará la desinfección y la descomposición del ozono residual. Con este sistema se desinfectan completamente los conductos de aire acondicionado de los vehículos a tratar, de manera que el aire del interior de dichos vehículos esté en todo momento libre de microorganismos (entre ellos el coronavirus) y contaminantes químicos de todo tipo, proporcionando un ambiente no sólo seguro, sino también agradable, fresco y libre de malos olores. De hecho, los conductos de aire acondicionado son focos frecuentes de acantonamiento microbiano, al darse en ellos las condiciones ideales de humedad y temperatura para su crecimiento, pudiendo provocar afecciones de distinta gravedad, entre las que se cuenta el COVID-19, a los conductores del vehículo y/o los receptores de la compra. Este tratamiento es excelente para mantener la higiene y desinfección. De acuerdo a la bibliografía científica y nuestra experiencia, se debe de alcanzar una

concentración de ozono de 1ppm y mantenerla durante, al menos 10 minutos para asegurar una desinfección eficaz.

Por supuesto,

con las dosis y tiempo propuestos

, se consigue la

eliminación

de

hongos, bacterias y virus, tanto del

coronavirus

, como de los virus de la

gripe

o el catarro, también con un alto nivel de prevalencia y que usan los mismos

mecanismos de contagio: al hablar, toser o estornudar, por las gotitas de saliva que se expulsan y pueden infectar directamente a un nuevo huésped, o permanecer en las superficies donde se depositan (pulsadores de parada, barras, asientos...). De ahí, en las manos de quien los toque, pueden pasar a las mucosas de un nuevo huésped al tocarse éste la boca, ojos o nariz, infectándolo a su vez.

3. Qué es el Ozono?

El ozono es un potente desinfectante utilizado desde hace décadas en muy diversos campos, tanto en agua como en aire. La OMS aconseja que el nivel de

microorganismos en el aire de interiores no supere las 500 ufc, por los riesgos que ello puede implicar para los usuarios de ese espacio. Garantizamos espacios con niveles

inferiores a 400 ufc, gracias a los equipos de generación de ozono, seguros, eficaces y de fácil manejo.

En nuestra larga experiencia hemos constatado que los lugares con alta ocupación o con un trasiego importante de personas, como los AUTOBUSES, constituyen puntos críticos en cuanto a contaminación microbiológica se refiere, sobre todo en los conductos de aire acondicionado, que la proyectan a modo de inyección sobre los ocupantes del vehículo, directamente a su sistema respiratorio. Además, es frecuente la existencia de malos olores derivados del uso del AUTOBUS.

(4)

JMB es empresa

colaboradora de

EUSKALIT

3.1. Ficha descriptiva del ozono

Identificación

Nombre químico ozono

Masa molecular relativa 48 g/L

Volumen molar 22,4 m3 PTN/Kmol

Fórmula empírica O3

Número de registro CAS 10028-15-6 Referencia EINECS 233-069-2 Densidad (gas) 2,144 g/L a 0oC Densidad (líquido) 1,574 g/cm3 a - 183oC Temperatura de condensación a 100kPa -112oC

Temperatura de fusión -196oC Punto de ebullición -110,5oC

Punto de fusión -251,4oC

Temperatura crítica -12oC

Presión crítica 54 atms.

Densidad relativa frente al aire 1,3 veces más pesado que el aire Inestable y susceptible de explosionar fácilmente Líquido –112oC Sólido –192oC

Equivalencia 1 ppm = 2 mg/m3 CARACTERISTICAS OZ PLUS Marca Oz Plus Nombre O3 Profesional Potencia 130W Fuente de Energia 220/240V 50/60Hz

Intensidad de Consumo 0,6A

Producción de Ozono 14/21 g/hora

Peso 1,4 Kg

Dimensiones 360mmx180mmx180mm

(5)

JMB es empresa

colaboradora de

EUSKALIT

3.2. Caracterización

El ozono es un compuesto formado por tres átomos de oxígeno, cuya función más conocida es la de protección frente a la peligrosa radiación ultravioleta del sol; pero también es un potente oxidante y desinfectante con gran variedad de utilidades. La más destacada es la desinfección de aguas.

Se trata de un gas azul pálido e inestable, que a temperatura ambiente se caracteriza por un olor picante, perceptible a menudo durante las tormentas eléctricas, así como en la proximidad de equipos eléctricos, según evidenció el filósofo holandés Van Marun en el año 1785. A una temperatura de –112oC condensa a un líquido azul intenso. En condiciones normales de presión y temperatura, el ozono es trece veces más soluble en agua que el oxígeno, pero debido a la mayor concentración de oxígeno en aire, éste se encuentra disuelto en el agua en mayor medida que el ozono.

La molécula presenta una estructura molecular angular, con una longitud de enlace oxígeno- oxígeno de 1,28 Å; se puede representar de la siguiente manera:

Estructura del ozono (O3): es una forma alotrópica del oxígeno producida por la activación de la molécula de O2 en una reacción endotérmica.

Debido a la inestabilidad del compuesto, en este tipo de aplicaciones, éste debe ser producido en el sitio de aplicación mediante unos generadores. El funcionamiento de estos aparatos es sencillo: pasan una corriente de oxígeno a través de dos electrodos. De esta manera, al aplicar un voltaje determinado, se provoca una corriente de

electrones en el espacio delimitado por los electrodos, que es por el cual circula el gas. Estos electrones provocarán la disociación de las moléculas de oxígeno que posteriormente formarán el ozono.

(6)

JMB es empresa

colaboradora de

EUSKALIT

3.3. Mecanismo de acción

La acción bactericida (desinfectante) del ozono se debe a su capacidad de oxidar estructuras básicas para la supervivencia de los microorganismos que entran en contacto con él.

Este gas puede ejercer su poder oxidante mediante dos mecanismos de acción: 1. Oxidación directa de los compuestos mediante el ozono molecular. 2. Oxidación por radicales libres hidroxilo.

Los radicales libres hidroxilo, (OH-), se generan en el agua como a continuación se expone:

Los radicales libres así generados, constituyen uno de los más potentes oxidantes, con un potencial de 2,80 V. No obstante, presentan el inconveniente de que su vida media es del orden de microsegundos, aunque la oxidación que llevan a cabo es mucho más rápida que la oxidación directa por moléculas de ozono.

4. Beneficios generales

Desinfección. Espectro de acción

El ozono, formado por tres átomos de oxígeno, es uno de los más potentes oxidantes

que se conocen, por lo que es capaz de eliminar, no sólo virus, sino también un

amplísimo rango de otros microorganismos contaminantes presentes en el aire. Se puede decir que el ozono no tiene límites en el número y especies de

microorganismos que puede eliminar, dado que actúa sobre estos a varios niveles. La oxidación directa de la pared celular constituye su principal modo de acción. Esta oxidación provoca la rotura de dicha pared, propiciando así que los

(7)

JMB es empresa

colaboradora de

EUSKALIT

constituyentes celulares salgan al exterior de la célula. Asimismo, la producción de radicales hidroxilo como consecuencia de la desintegración del ozono en el agua, provoca un efecto similar al expuesto.

Los daños producidos sobre los microorganismos no se limitan a la oxidación de su

pared: el ozono también causa daños a los constituyentes de los ácidos nucleicos

(ADN y ARN), provocando la ruptura de enlaces carbono-nitrógeno, lo que da lugar a

una despolimerización, de especial interés en el caso de

desactivación de todo

tipo de virus.

Los microorganismos, por tanto, no son capaces de desarrollar inmunidad al ozono como hacen frente a otros compuestos.

El ozono es eficaz, pues, en la eliminación de bacterias, virus, protozoos,

nematodos, hongos, agregados celulares, esporas y quistes. Por otra parte, actúa a menor concentración y con menor tiempo de contacto que otros desinfectantes.

De hecho, según la OMS, el ozono es el desinfectante más eficiente para todo tipo de

microorganismos.1 En el documento de la OMS al que nos referimos, se detalla que,

con concentraciones de ozono de 0,1-0,2 mg/L.min, se consigue una inactivación del 99% de rotavirus y poliovirus, entre otros patógenos estudiados, pertenecientes al mismo Grupo IV de los Coronavirus.

El amplio espectro de acción del ozono como desinfectante resulta de especial

relevancia en el caso que nos ocupa, ya que entre los receptores suelen ser perosnas mayores, con un sistema inmunitario más débil, que constituyen la población de riesgo frente a cualquier microorganismo, más aún en el caso de esta cepa de coronavirus de Wuhan, y que no son eliminados con los tratamientos convencionales de desinfección.

No hay que olvidar que, tanto virus como hongos y bacterias, incluidas las cepas resistentes a los antibióticos, por su naturaleza, fuera del hospedador son muy vulnerables, y eliminarlas es relativamente sencillo mediante tratamientos de

desinfección con ozono, capaz incluso de eliminar sus esporas.

El ozono es incuestionablemente útil para eliminar, entre otros muchos, incluso el virus

del Ébola en aire. Está demostrado que el ozono es al menos diez veces más potente

que el cloro como desinfectante. Como ya hemos señalado, y según la OMS, el ozono es el desinfectante más eficiente para todo tipo de microorganismos. Por lo tanto, el empleo de ozono, tanto en agua como en aire, para la desinfección de aire y superficies resulta mucho más recomendable que el uso de otros desinfectantes, aparte de por su eficacia, por su rápida descomposición, que no deja residuales peligrosos.

(8)

JMB es empresa

colaboradora de

EUSKALIT

Desodorización

Las personas perciben el aire como la suma de dos sensaciones difícilmente

diferenciables: una olfativa y otra química o irritante, que se dan de forma simultánea frente a muchos compuestos químicos. La percepción de un olor por el ser humano genera una respuesta de tipo psico-fisiológico que desagradables genera quejas sobre la calidad del aire.

Es habitual, cuando aparece este tipo de problema, recurrir al uso de ambientadores que palien, en alguna medida, las incomodidades y quejas que ocasionan. El principal inconveniente de estos productos (sin mencionar la pobre imagen que dan, ya que parecen proclamar la existencia del problema que se quiere encubrir) es que enmascaran el olor en cuestión sin llegar a eliminarlo, por lo que el resultado puede percibirse como algo aún más desagradable y justifica la importancia que en la vida diaria tiene el sentido del olfato.

Los interiores de vehículos, con continuas cargas y descargas de alimentos, son espacios en los que, a menudo, la percepción de olores molesto para el olfato.

Además, dependiendo del ambientador y las personas a él sometidas, puede generar reacciones alérgicas por los productos químicos incluidos en su formulación.

Con un suministro adecuado de ozono, además del ahorro en consumibles que supone al eliminar el uso de ambientadores químicos, la sensación de ambiente sano y limpio puede ser restablecida con facilidad en vehículos en los que se encuentran compuestos que, sin ser nocivos en las cantidades en que se suelen hallar, influyen en la sensación de ambiente viciado y falto de oxígeno, restableciendo la agradable sensación de olor a “coche nuevo” que busca todo propietario. La acción

desodorizante del ozono no es debida a un simple efecto de camuflaje del olor, sino que se trata de una verdadera destrucción química de éste, al descomponerse las moléculas que lo provocan.

Alcance del tratamiento

Además de su amplio espectro de acción en cuanto a desinfección se refiere, hay que destacar la capacidad de expansión del ozono, debido a que forma parte de la

composición de todo el volumen aéreo a tratar. Así llegará hasta zonas de difícil acceso para las personas y útiles de limpieza reduciendo el riesgo de mantener reservorios peligrosos de microorganismos y de su transmisión al ambiente del vehículo, donde podrían llegar a provocar distintas enfermedades a sus ocupantes, entre las que se cuenta la más preocupante hoy: el COVID-19.

(9)

JMB es empresa

colaboradora de

EUSKALIT

Seguridad

A dos niveles:

1. Por la eliminación periódica de la carga microbiana en aire respirable, como acabamos de exponer.

2. Por los niveles residuales de ozono en aire, ya que el ozono, tras reaccionar con las moléculas contaminantes presentes en el habitáculo (aire, conductos y superficies), se descompone rápidamente en oxígeno, sin dejar residuales de ningún tipo.

Riesgos

Derivados de una exposición a concentraciones elevadas aún en tiempos

relativamente cortos que provocará la irritación de las mucosas y cuyo mayor riesgo será la agravación de problemas en personas de riesgo (ancianos, personas con problemas respiratorios y niños).

Sin embargo, esta situación NO SE PUEDE DAR en el caso de nuestros

generadores, sobre todo en esta aplicación en particular, ya que se controlan las concentraciones y tiempos de aplicación, y se establece un plazo de seguridad para la eliminación espontánea del ozono sobrante, que se descompone

rápidamente en oxígeno.

En cuanto a su ficha toxicológica, el ozono está clasificado únicamente como AGENTE IRRITANTE X en aire, no estando clasificado como carcinogénico.

Esta clasificación como agente irritante se refiere exclusivamente a sus

concentraciones en aire, es decir, a los problemas derivados de su inhalación, que dependen de la concentración a la cual las personas están expuestas, así como del tiempo de dicha exposición.

La normativa emitida por la OMS recomienda una concentración máxima de ozono en aire, para el público en general y para exposiciones diarias de 8 horas, de 0,05 ppm (0,1 mg/m3).

Datos de toxicidad por inhalación

• • TLV: 0,1 ppm

• • Recomendaciones de seguridad de la norma UNE 400-201-94: <100 μg/m3 • • Los Valores Límite Ambientales (VLA) del INSHL, establecen para el ozono

límites de exposición en función de la actividad realizada, siendo el valor más restrictivo 0,05 ppm (exposiciones de 8 horas) y 0,2 ppm para periodos

(10)

JMB es empresa

colaboradora de

EUSKALIT

inferiores a 2 horas. La EPA establece un estándar de 0,12 ppm para 1 hora de exposición y la OMS propone un valor de referencia de 120 μg/m3 ó 0,06 ppm para un periodo máximo de 8 horas

Por otra parte, salvo que se almacene líquido a altas presiones, el ozono es generado in situ, no pudiendo existir escapes superiores a la producción programada en los generadores, ya que estos únicamente producen el gas, no lo acumulan. Los valores para producir efectos agudos letales son muy altos, de 15 ppm, concentraciones prácticamente inalcanzables en tratamientos convencionales.

La seguridad del sistema

Conscientes de las dudas y suspicacias que el empleo de un componente del aire que tiene establecidos en la legislación unos determinados Límite Máximos Tolerables puede suscitar, hemos desarrollado un sistema que nos permita gestionar con la mayor rigurosidad la permanencia en esa frontera virtual que delimita lo inocuo de lo nocivo para aprovechamiento del método de desinfección más eficaz y menos contaminante hasta la fecha.

§ Para ello, los equipos están programados para dosificar de forma adecuada mediante un autómata con programaciones sencillas. Un tratamiento de alta desinfección, de 60 minutos con 1 ppm de ozono.

§ Llevamos un control del funcionamiento de los equipos para gestionar su eficacia y, aun cuando los mismos no pueden producir nunca mayor cantidad de ozono que el que generan en el momento de su instalación, bajo petición, se verificarán, en visitas técnicas periódicas, la correcta producción de los generadores.

§ Asimismo, bajo petición, en visitas técnicas periódicas se toman muestras de aire para su posterior estudio, tras el cual emitiremos un informe sobre la calidad del aire desde el punto de vista microbiológico, asegurándonos de que no existen niveles de contaminación elevados en los vehículos tratados.

Regulamos la producción de ozono en función de las necesidades y establecemos los programas apropiados en cada caso, de manera que todo se realice automáticamente, evitando así riesgos por una manipulación inadecuada.

(11)

JMB es empresa

colaboradora de

EUSKALIT

En conclusión

El perfecto control sobre los niveles residuales de ozono en el aire respirable nos permite el uso de un desinfectante altamente eficaz sin efectos indeseados en las personas que usan los vehículos tratados,

evitando en gran medida el riesgo de

contagios

y mejorando la calidad del aire, no sólo en cuanto a niveles

microbiológicos, sino también en cuanto a olores desagradables y ambientes cargados, proporcionando un aire sano, limpio y fresco.

Por sus singulares características, el ozono cumple con gran parte de los ideales de un biocida como:

§ Ser efectivo frente a un amplio rango de microorganismos, virus incluidos. § Actuar rápidamente y ser efectivo a bajas concentraciones.

§ No causar deterioro de materiales.

§ Tener un bajo coste, ser seguro y fácil de manejar y aplicar.

§ Descomponerse rápida y fácilmente sin dejar sustancias peligrosas que puedan perjudicar la salud y el medio.

§ Purificación del aire interior de vehículos, consiguiendo un ambiente agradable, fresco y libre de malos olores.

§ Desodorante: eliminación de olores, sobre todos los de origen orgánico (humano), así como COV (compuestos orgánicos volátiles).

§ Acabar, por todo lo anteriormente expuesto, con los problemas de olores, contagios y alergias debidos a contaminación ambiental.

Referencias

Documento similar

Ingresar link y verificar la redirección.. ¿Has tenido momentos en los que la vida te parece algo sin sentido, más llena de infelicidad y tristeza que algo digno de ser vivida?. En

Dile que su trabajo consistirá en agregar a cada espacio, los muebles y objetos que considere más importantes, utilizando para ello las figuras geométricas que están en el

Propone distintas formas de interacción motriz al organizar situaciones de juego colectivo y de confrontación lúdica, para promover el cuidado de la salud a partir

Resuelve el siguientes problemas utilizando números positivos y números negativos. Puedes guiarte con

Después de haber realizado la lectura en tu cuaderno copia el siguiente cuadro e identifica las características del cuento clásico que acabas de leer.. Escribe con tus palabras

Te invitamos a revisar el anexo de esta ficha para ver las sugerencias.. Con base en lo aprendido hasta este momento, escribe una reflexión donde expliques por qué los ácidos y

Reflexionar y reconocer acerca de la importancia de la voz de la madre para el bebé, ya que entre muchas funciones, es la manta de protección psíquica para el embrión o feto, ya que

Esto puede implicar establecer clases y subclases entre ellos... Actividades : 1.- Describir una colección de objetos que hayas guardado y organizado en algún momento de tu vida.?.