• No se han encontrado resultados

GUÍA DE RECURSOS PARA EL TALLER DE TEATRO

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "GUÍA DE RECURSOS PARA EL TALLER DE TEATRO"

Copied!
60
0
0

Texto completo

(1)

GUÍA DE

RECURSOS PARA

EL TALLER DE

TEATRO

JUEGOS, DINÁMICAS GRUPALES Y

EJERCICIOS PRÁCTICOS

IES ENRIQUE TIERNO GALVÁN DE

PARLA

(2)

INDICE

1. JUEGOS

Y

DINÁMICAS

DE

PRESENTACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL

GRUPO

2. DINÁMICAS PARA TRABAJAR LA

CONFIANZA EN EL GRUPO

3. JUEGOS Y DINÁMICAS PARA

DESHINIBIRSE (Perder la verguenza)

4. JUEGOS Y EJERCICIOS PARA

ENTRENAR Y CONTROLAR LA VOZ

5. EJERCICIOS Y JUEGOS DE EXPRESIÓN

CORPORAL

6. DINÁMICAS Y JUEGOS PARA

TRABAJAR LA IMPROVISACIÓN

7. DINÁMICAS Y JUEGOS PARA

INVENTAR HISTORIAS

(3)

1. JUEGOS Y DINÁMICAS DE

PRESENTACIÓN

1- EL BINGO DE PRESENTACION

El animador entrega a cada participante una ficha y les pide que anoten su nombre y la devuelven al animador. Luego se entrega un cartón en blanco en donde el animador invita a los presentes a anotar el nombre de sus compañeros, a medida que el animador los va leyendo, de las fichas entregadas por el grupo. Cada uno los anota en el espacio que desee.

Cuando todos tienen listo su cartón, el animador explica cómo se juega: a medida que se vayan diciendo los nombres de los participantes hacen una marca en el cartón, donde aparece ese nombre. La persona que complete primero una fila, recibe diez puntos.

El ejercicio se puede realizar varias veces.

2- LA PELOTA PREGUNTONA

El animador entrega una pelota a cada equipo, invita a los presentes a sentarse en círculo y explica la forma de realizar el ejercicio.

Mientras se entona una canción la pelota se hace correr de mano en mano; a una seña del animador, se detiene el ejercicio.

La persona que ha quedado con la pelota en la mano se presenta para el grupo: dice su nombre y lo que le gusta hacer en los ratos libres.

El ejercicio continúa de la misma manera hasta que se presenta la mayoría. En caso de que una misma persona quede más de una vez con la pelota, el grupo tiene derecho a hacerle una pregunta.

3- LA PALABRA CLAVE:

Realizar ocho tarjetas por equipo; cada una tiene una palabra: amistad, libertad, diálogo, justicia, verdad, compañerismo, valentía, ideal, etc. Las tarjetas se depositan en un sobre.

El animador forma los equipos y entrega el material de trabajo. Explica cómo realizar el ejercicio: las personas retiran una de las tarjetas del sobre; cada uno comenta el significado que, le atríbuye.

Enseguida el equipo elige una de las palabras y prepara un grito alusivo.

En plenario cada equipo se presenta: dicen el nombre de sus integrantes y el grito.

4- PARTES DEL CUERPO

El animador invita a formar dos círculos (uno dentro del otro) con igual número de personas y pide que se miren frente a frente. Es recomendable tener una música de fondo.

Pide que se presenten con la mano y digan su nombre, qué hace, qué le gusta y qué no le gusta.

Inmediatamente el animador da la señal para que se rueden los círculos cada uno en sentido contrario, de tal forma que le toque otra persona en frente.

El animador pide que se saluden dándose un abrazo y pregunten a la otra persona las mismas preguntas que hicieron antes, después vuelven a girar de nuevo y esta vez se saludan con los pies, posteriormente con los codos, los hombros, etc.

(4)

5- PEDRO LLAMA A PABLO

El objetivo de esta dinámica es lograr que los miembros de una reunión graben los nombres de sus compañeros y logren, memorizar rostros y actitudes divertidas de los participantes.

Se forma un círculo con los participantes, todos ellos sentados. El jugador que está a la cabeza comienza diciendo su nombre y llamando a otro jugador, ejemplo: "Pedro llama a María",

María responde "Maria llama a Juan", Juan dice "Juan llama a Pablo", etc.

El que no responda rápido a su nombre paga penitencia que puede ser: contar un chiste, bailar con la escoba, cantar.

6- Conozcámonos

Estas dinámicas son una ayuda para la realización de las reuniones de los equipos de Infancia Misionera. Somos conscientes de la necesidad de creatividad en las formas de transmitir e incrementar el espíritu misionero, especialmente cuando se trata de niños.

PRESENTACION Y CONOCIMlENTO

Puede hacerse esta dinámica en una reunión general de los miembros de un grupo

Objetivo: Lograr un mayor acercamiento entre los miembros de un grupo y

permitir que cada niño se dé a conocer.

Cada uno elegirá al compañero que menos conozca y ambos dialogorán: ¿Cómo se llama? ¿Qué le gusta hacer? ¿Por qué es miembro de este grupo? ¿Se sienten parte del grupo? (Durante 10 minutos) Cada dúo elegirá a otro dúo y dialogarán sobre las mismas preguntas; después cada cuarteto busca otro cuarteto y dialogan.

Se elige a uno que presente a sus compañeros. Puede ampliarse la presentación.

7. LA CANASTA DE FRUTAS

El animador invita a los presentes a sentarse formado un círculo con sillas, el número de sillas debe ser una menos con respecto al número de integrantes; designa a cada uno con el nombre de la fruta. Estos nombres los repite varias veces, asignando a la misma fruta a varias personas.

Enseguida explica la forma de realizar el ejercicio: el animador empieza a relatar una historia (inventada); cada vez que se dice el nombre de un fruta, las personas que ha recibido ese nombre cambian de asiento (el que al iniciar el juego se quedó de pié intenta sentarse), pero si en el relato aparece la palbra "canasta", todos cambian de asiento. La persona que en cada cambio queda de pié se presenta. La dinámica se realiza varias veces, hasta que todos se hayan presentado.

8. EL NáUFRAGO

El animador previamente busca qué condiciones poner: que no queden del mismo grupo o ciudad, tanto hombre y/o mujeres, tanto adultos y/o jóvenes, alguien con anteojos, etc.

Dice que en caso de un naufragio se deben formar botes salvavidas con tales condiciones expuestas anteriormente y que en los botes se deben: aprender los nombres de los náufragos, dónde nacieron, a qué grupo o institución pertenecen, qué nombre le ponen al bote, como se trata de un naufragio se pregunta qué salvaría cada náufrago y en grupo en general.

Simula un mar agitado logrando de que los participantes se muevan simulando un mar agitado y da la orden de formar botes.

se forman los botes y trabajan en aprender nombres. Presentación de los botes en plenario.

(5)

9. BARBEROS

Esta dinámica es para grupos grandes. Cada persona escribe en una hoja grande o papel oficio su nombre y algunos detalles de sí (edad, gustos, frases, etc... lo que quieran). Se le coloca delante del pecho.

Todos se pasean por la sala procurando relacionarse con los demás al leer lo escrito por el otro. Se coloca una música de fondo adecuada.

Breve resonacia acerca de cómo ven al grupo ahora, quienes concordaron en nombre, gustos, etc.

10. LA NOTICIA

El animador puede motivar el ejercicio diciendo: "A diario recibimos noticias, buenas o malas. Algunas de ellas han sido motivo de gran alegría, por eso las recordamos con mayor nitidez. Hoy vamos a recordar esas buenas noticias".

Explica la forma de realizar el ejercicio: los participantes deben anotar en la hoja las tres noticias más felices de su vida (quince minutos).

En plenario las personas comentan sus noticias: en primer lugar lo hace el Animador, lo sigue su vecino de la derecha y así sucesivamente hasta terminar. En cada ocasión, los demás pueden aportar opiniones y hacer preguntas.

11. CONFIDENCIAS

El animador entrega el material de trabajo y explica la forma de realizar el ejercicio. Se divide la hoja de papel. En el lado derecho se anota como título: el momento más feliz e en el lado izquierdo: el momento más triste.

Cada persona anota en su hoja el momento más feliz y el más triste de su vida. Plenario: las personas dan a conocer sus respuestas. Primero comentan el momento más triste. Para seguir cierto orden, se participa de izquierda a derecha del animador.

12. LOS CURIOSOS

El animador forma los equipos de trabajo (cinco integrantes y un secretario). Luego explica la primera parte del ejercicio: los equipos deben confeccionar un cuestionario con aquellas preguntas que quisieran hacer al resto del grupo.

Los equipos preparan su cuestionario (veinte minutos).

Una vez que todos hayan terminado, los secretarios visitan a los otros equipos para dar a conocer su trabajo y agregar aquellas preguntas que les sugirieron. En el siguiente paso cada equipo responde al cuestionario que su secretaria confeccionó (sesenta minutos).

13. DIFERENTES COMPORTAMIENTOS

El animador explica que se trata de buscar actitudes que unen y aquellas que desunen a un grupo. Se anotan en dos franjas de papel.

Se forman espontáneamente equipos e inician el trabajo. Cada equipo debe buscar cinco actitudes que unan y cinco que desunan.

En plenario los equipos presentan y comentan sus respuestas sobre las actitudes que desunen, luego hacen lo mismo con las actitudes que unen.

Evaluación de la experiencia. ¿Cuál de estas actitudes se da más en el grupo? (positiva y negativa). ¿Cuál de ellas se da menos? (positiva y negativa) ¿Qué podemos hacer para crecer en integración.

(6)

En una hoja de papel cada persona libremente escribe sus inquietudes, temores y esperanzas acerca de una situación que debe afrontar en su vida o en el grupo. Luego el conductor de la dinámica solicita que cada persona le informe los 2 temores y esperanzas más importantes para anotarlas en el tablero.

Luego de anotadas las respuestas, en conjunto se toman en consideración las dos de mayor frecuencia, para discutir sobre ellas.

15. POR CUALIDADES

Oportunidad: para personas que se conocen poco. Objetivo: romper el hielo. Decirse las cualidades.

Motivación: para una mayor integración grupal será provechoso el que cada

miembrro del grupo procure conocer y hacer resaltar las cualidades de sus compañeros.

En una papeleta cada uno escribe el nombre de una de las personas del grupo (lo ha sacado a la suerte). Al lado del nombre escribe una cualidad bien caracterítica de la persona.

Se colocan en la pared estas papeletas y por turno van pasando de modo que cada persona debe añadir alguna cualidad a la escrita en cada uno, o si le encuentra la misma, subrayarla.

Resonacia: el coordinador hará resaltar si somos propensos a ver el lado bueno

de los demás o no.

16. EL AMIGO SECRETO

El animador motiva el ejercicio haciendo notar que es importante actuar con sinceridad y evitar hacer bromas pesadas; de esta manera favorecerá la integración del grupo.

Luego explica la dinámica.

Cada persona debe sacar una ficha con el nombre de un compañero y guardarla en secreto. A esta persona debe brindarle su amistad durante el tiempo de la experiencia (un mes, si el grupo se reúne semanalmente) sin que éste lo descubra. Estas muestras de amistad pueden ser: tarjetas con mensaje, regalos, algún servicio, etc. Al final del tiempo, cada persona descubre a su amigo secreto. Se puede hacer de esta manera: el grupo se sienta en círculo: el animador pide un voluntario para iniciar la identificación. Le cubre la vista y lo ubica a su lado el amigo secreto. El animador interroga al voluntario sobre la identidad de su amigo según las pistas que ha recibido. Después lo invita a descubrirse la vista y conocer a su amigo. Puede haber un intercambio de regalos.

17. VOLUNTARIOS PARA FORMAR UN GRUPO

Oportunidad: para cuando se va a explicar la formación de grupos. El mínimo de

participantes puede ser pequeño o grande.

Objetivo: mostrar la importancia de preparar el terreno antes de formar grupos,

despertando interés, motivando, creando inquietudes, etc.

Sin mayor motivación, pedir que salgan al frente (al escenario o al medio del círculo) 8 personas.

Preguntar a algunas personas del resto por qué no salieron. Preguntar a los voluntarios por qué salieron. (Las respuestas sulen ser: por colaborar, porque los empujaron los vecinos, por gustarles el riesgo, etc).

Mostrar la diversidad de objetivos, motivaciones y temores. Para formar un grupo es necesario preprarar el terreno durante un buen tiempo (intereses, motivaciones, inquietudes, etc.) y luego hacer una invitación clara a participar en X grupo que

(7)

busca tales objetivos. Entonces sí la gente viene sabiendo a qué y la seriedad del grupo se asegura mejor.

2. DINÁMICAS PARA TRABAJAR LA

CONFIANZA EN UN GRUPO

“EQUILIBRIO”

Objetivo: Favorecer la confianza en uno/a mismo y en el otro/a. Estimular la cooperación y el sentido del equilibrio.

Participantes: Grupo clase. Dividirse en parejas. Material: Ninguno.

Tiempo: Entre 15 y 30 minutos.

Consignas de partida: Es importante invitar a que las parejas se formen entre personas desproporcionadas físicamente.

Desarrollo: Las personas participantes se reparten por parejas. Dentro de cada pareja los integrantes se ponen frente a frente, dándose las manos, juntando los pies y uniendo las punteras. A partir de esta posición y sin despegar los pies del suelo, cada integrante va dejándose caer hacia atrás con el cuerpo completamente recto. Así hasta llegar a estirar completamente los brazos y conseguir el punto de equilibrio dentro de la pareja.

Una vez alcanzado el equilibrio se pueden intentar hacer movimientos cooperando y sin doblar los brazos: una de las integrantes de la pareja dobla las piernas mientras la otra la

sostiene, las dos bajan, etc. Evaluación:

¿Cómo nos sentimos?. ¿Fue fácil encontrar el equilibrio?. ¿Qué ocurrió con parejas muy desproporcionadas?.

“EQUILIBRIO COLECTIVO: LA ESTRELLA”

Objetivo: Favorecer la confianza y la cooperación y cohesión grupal. Estimular el sentido del equilibrio.

Participantes: Grupo clase. Material: Ninguno.

Tiempo: Entre 15 y 30 minutos.

Consignas de partida: Hay que dejarse caer muy despacio para conseguir el equilibrio del grupo.

Desarrollo: Todo el grupo en círculo, dados de la mano, con las piernas un poco abiertas y separados hasta tener los brazos estirados. El grupo se numera del 1 al 2. Las personas que tienen el número 1 irán hacia delante y las del 2 hacia atrás. Hay que dejarse caer hacia atrás o hacia delante muy despacio hasta conseguir el punto de equilibrio. Una vez conseguido se pueden cambiar, los 1 irán hacia atrás y los 2 hacia delante. E, incluso, acabar intentando pasar de una posición a otra de forma ininterrumpida.

Evaluación:

¿Qué dificultades se produjeron?. ¿Qué problemas hay en la vida real para confiar en un grupo y lograr cooperar cada cual desde sus potencialidades?.

(8)

“PAREJA DE ESTATUAS”

Objetivo: Favorecer la confianza y la cooperación y cohesión grupal. Fomentan la confianza.

Participantes: Grupo clase. Dividirse por parejas. Material: Ninguno.

Tiempo: Entre 15 y 30 minutos. Consignas de partida: Ninguna.

Desarrollo: En parejas, una de las personas adopta una posición como si fuera una estatua. Otro/a con los ojos tapados, tiene que descubrir la postura, para posteriormente imitarla. Una vez que cree haberlo conseguido, los observadores le destapan los ojos para comparar los resultados. A continuación se van cambiando los papeles.

Variante: Hacerlo con grupos de 3 – 4 personas en cada papel (estatuas – imitadores). Las que están con los ojos cerrados pueden hablar entre sí.

Evaluación:

¿Cómo hemos sentido la comunicación y el contacto físico?.

“BARÓMETRO DE CONFIANZA”

Objetivo: Evaluar el grado de confianza y acuerdo. Participantes: Grupo clase.

Material: Material para escribir. Fichas con las expresiones enunciadas. Tiempo: Entre 15 y 30 minutos.

Consignas de partida: Ninguna.

Desarrollo: Cada persona individualmente debe responder a la escala que se presenta más adelante. El animador/a muestra cada una de las expresiones en una tarjeta o ficha, tal como aparece en la escala. La primera serie de expresiones se refiere al grupo; la segunda a los miembros individuales. Hay que ordenar las dos series de tarjetas, cada una por un lado, de forma que la expresión que mejor vaya con la opinión del grupo tendrá el número 1, y la peor el número 12. A continuación se suman los números que están en los paréntesis de las 4 primeras tarjetas (por separado para cada serie de tarjetas). Luego se ponen esas sumas en la escala del barómetro “de acuerdo” que figura más adelante.

Evaluación:

Se comentan los resultados obtenidos en la escala respecto a cuatro aspectos: conflicto, adaptación, desacuerdo y acuerdo. Comenta cómo te has sentido, qué piensas de estos resultados, etc.

MATERIAL:

Primera serie de tarjetas:

En el grupo he observado lo siguiente: Había mucho calor y amistad.

Abundaban los comportamientos agresivo – destructivos.

Los miembros del grupo estaban poco interesados e integrados. Algunos miembros del grupo trataban de dominar y coger el liderazgo. Nos entendíamos admirablemente.

Se echaba en falta algo de ayuda.

Buena parte de las conversaciones eran intranscendentes. Estábamos plenamente volcados en nuestro trabajo. Todos fueron sumamente corteses.

(9)

Trabajábamos en cuestiones de procedimiento.

Discutíamos sobre cuestiones referentes a nuestro trabajo. Segunda serie de tarjetas:

En mi mismo/a he observado lo siguiente: Con algunos/as fui amistoso y cordial. Apenas mostré interés.

Estuve concentrado/a en la tarea. Fui atacado por varios/as.

Me adueñé del liderazgo del grupo. Me mostré cortés con todos/as.

Mis propuestas fueron generalmente desacertadas. Fui un simple comparsa.

Acepté fácilmente las propuestas del grupo. Me encontraba disgustado/a.

Fui vivaz y agresivo/a.

Fui bien comprendido por todos/as.

“ABANICO DE ESTIMAS”

Objetivo: Favorecer la confianza y la cooperación y cohesión grupal. Fomentan la confianza.

Participantes: Grupo clase. Material: Papel y bolígrafo. Tiempo: Entre 15 y 30 minutos. Consignas de partida: Ninguna.

Desarrollo: Sentados en círculo cada persona escribe su nombre en la parte alta de la hoja y pasa la hoja a la persona de su izquierda. Esta le escribe algo que le ha gustado de la persona anterior y sigue pasando la hoja hacia la izquierda. La siguiente persona también escribe algo que le gusta de la persona cuyo nombre pone en la hoja y se la pasa al siguiente. Así, hasta que dando una vuelta completa vuelva a su propietario. Para evitar que nadie se vea influido por lo que pongan las personas anteriores se puede doblar el papel en abanico y cada persona escribir su mensaje en uno de los pliegues del abanico.

Evaluación:

¿Qué hemos pensado al pensar que estaban escribiendo de nosotros/as?, ¿cómo nos hemos sentido nosotros al escribir de los demás compañeros/as?, etc.

“COMPARTIR CUALIDADES”

Objetivo: Crear un clima positivo de confianza y comunicación interpersonal. Reforzar el propio conocimiento y el conocimiento que tenemos de los demás. Participantes: Grupo clase

Material: Seis hexágonos grandes, uno por grupo, cortados en seis trozos. Útiles de escribir.

Tiempo: 45 minutos.

Consignas de partida: Ninguna.

Desarrollo: Se divide la clase en grupos de 6. Se entrega a cada grupo seis hexágonos, cortados en seis partes cada uno. Cada uno de los trozos lleva en el reverso un número. Se entrega a cada miembro del grupo los seis trozos del hexágono que llevan el mismo número.

(10)

Uno cualquiera del grupo se ofrece como voluntario para ser FOCO, y se coloca en el centro del grupo. Cada uno de los demás miembros del grupo toma un trozo de hexágono y escribe en él: TODAS LAS COSAS POSITIVAS QUE PUEDA ACERCA DEL COMPAÑERO/A FOCO. Sólo se pueden escribir cualidades reales. Lo que escribáis que sea verdad.

Antes de empezar, reflexionad unos momentos sobre las cualidades del compañero/a. Cuando hayan terminado, cada uno dice al que ha hecho de FOCO las cualidades que ha puesto y le entrega su trozo de hexágono. Luego se ofrece otro voluntario y se repite el ejercicio, hasta que hayan pasado todos los miembros del grupo.

Evaluación:

Se dedica luego unos 15 minutos aproximadamente a un diálogo con la clase sobre el ejercicio realizado. ¿Cómo ha resultado el ejercicio?, ¿habéis descubierto cualidades que no conocíais en algún compañero/a?, ¿os ha costado mucho encontrar cosas positivas que escribir de vuestros compañeros/as?, ¿a qué es debido?.

Notas:

Deben excluirse totalmente los aspectos negativos.

No debe evitarse que se repitan las cualidades sobre un mismo chico/a. Sólo deben decirse o escribirse cualidades reales.

Antes de ponerse a escribir debe haber un tiempo de reflexión. El ejercicio debe hacerse con seriedad y concentración.

“CONSTELACIÓN DE SÍMBOLOS”

Objetivo: Crear un clima de confianza y comunicación interpersonal en el grupo. Descubrir los aspectos positivos que existen en los demás.

Participantes: Grupo clase. Dividir la clase en grupos de 6. Material: Una hoja de papel para cada uno y útiles de escribir. Tiempo: 45 minutos.

Consignas de partida: Ninguna.

Desarrollo: Se divide la clase en grupos de 6 alumnos. El ejercicio consiste en que cada uno debe escoger para cada uno de los otros cinco compañeros de grupo un SIMBOLO QUE

RERESENTE SU MANERA DE SER, indicando el motivo por el que lo representa así.

Una estrella, porque sueles acompañar en los momentos difíciles.

Una rosa, porque eres simpático. Durante unos minutos están todos en silencio, mientras cada

uno escoge los símbolos que mejor representan a cada uno de sus compañeros/as.

Después se procede a una puesta en común. Todos van diciendo el símbolo con que han representado a uno de los del grupo. El interesado toma nota y hace su propia constelación de símbolos, con las notas que ha tomado. Luego se procede del mismo modo con cada uno de los demás miembros del grupo. Cuando todos han terminado se tiene un intercambio sobre lo que a cada uno le han dicho y cómo se ve él: si está de acuerdo; si está en desacuerdo; si le han dicho cosas que nunca había pensado, etc.

Evaluación:

¿Cómo ha resultado el ejercicio?, ¿habéis descubierto cualidades que no conocíais en algún compañero/a?, ¿os ha costado mucho encontrar los símbolos?, ¿a qué es debido?.

(11)

Notas:

Es importante que todos los símbolos se refieran exclusivamente a cualidades positivas de los demás. Elobjetivo es que todos/as intenten descubrir lo positivo de los demás y valorarlo; y, al mismo tiempo, que cada uno/a de los miembros del grupo se sienta valorado.

El ambiente debe ser de seriedad y sinceridad.

“SEMEJANTES”

Objetivo: Aumentar la confianza en uno/a y en los/as demás componentes del grupo.

Participantes: Grupo – clase. Material: Ninguno.

Tiempo: 30 minutos.

Consignas de partida: Ninguna.

Desarrollo: En un primer momento el animador/a explicará en que consiste el juego y pedirá unos momentos de silencio. Entonces, pide a algunos/as componentes del grupo (a ser posible de manera voluntaria) que digan personas del grupo semejantes a ellos/as. En una segunda fase del juego todos/as tendrán que decir quienes son semejantes a ellos/as en el grupo.

Una vez, que todos hayan dicho sus semejantes se les pedirá a cada uno/a que expliquen porqué son semejantes a esa persona. En el encerado o en un folio en blanco se pondrán los/as participantes y las elecciones que hayan recibido. En una fase final se establecerá un diálogo entre todos/as los/las componentes del grupo para que se comenten los aspectos semejantes que creen tener con otras personas.

Evaluación:

El/la animador/a establecerá un diálogo entre los/as componentes del grupo para que todos/as ellos/as expliquen que es lo que han sentido al ver las semejanzas con otros/as miembros del grupo. Señalar también, por parte de cada uno, los descubrimientos que han realizado al hacer este juego.

“PALMA O PUÑO”

Objetivo: Desarrollar la confianza entre los/as componentes del grupo. Participantes: Grupo – clase.

Material: Un folio con la tabla que aparece en la siguiente hoja y un bolígrafo. Tiempo: 30 minutos.

Consignas de partida: Ninguna.

Desarrollo: Los/as jugadores poseerán el gráfico que aparece en la siguiente hoja junto a la tabla. Los/as componentes del grupo se dividen por parejas, a ser posible aquellos componentes que tengan una menor relación entre ellos formarán las parejas. Se colocarán con las manos a la espalda. A una señal del animador/a los/as jugadores enseñarán a sus compañeros/as la mano abierta o el puño cerrado. Cada pareja apuntará el resultado que obtiene en cada jugada, de la siguiente manera: Si los dos sacan el puño, ambos ganan un punto, si ambos sacan la palma, cada uno gana dos puntos, si uno saca puño y otro/a saca palma, quién haya sacado puño gana cuatro puntos y el otro cero. Los resultados se apuntan en la tabla. Cuando todos/as han entendido las reglas de juego, comienza éste. Se enseñan las manos 10 veces. Una vez finalizada esta primera fase se

(12)

suman los resultados de cada jugador/a y se enseñan los resultados a los demás compañeros/as. Se inicia una segunda parte en la que los/as jugadores/as pueden comentar y negociar con su compañero/a el posible movimiento. Se realizan otras diez jugadas, se apuntan los resultados y se comentan las puntuaciones. Después se inicia una tercera fase que se desarrolla de igual manera que las dos primeras sólo que en vez de ser individuos serán parejas (tendrán que tomar una decisión conjunta antes de sacar la mano, se irán turnando a cada jugada). Anotarán los resultados y se comentarán.

Evaluación:

El/la animador/a realizará preguntas como estas: "¿Cómo os sentisteis?", "¿estabais compitiendo o colaborando?", "¿la segunda vez habéis actuado de una manera diferente?", "¿os habéis puesto de acuerdo en un movimiento y luego os habéis?.

“ARTISTAS”

Objetivo: Aumentar la confianza de los componentes del grupo. Participantes: Grupo – clase.

Material: Una copia para cada participante de la siguiente lista u otra parecida y un bolígrafo.

Tiempo: 30 minutos.

Consignas de partida: Ninguna.

Desarrollo: Se pide que todos los componentes del grupo enumeren la lista que se les ha dado por orden de preferencia del 1 al 8. El uno para la actividad preferida y el ocho para la menos preferida. Una vez finalizada la ordenación, el animador pide que levanten la mano los que han escogido la primera de la lista y así sucesivamente. Se anotan los resultados de la elección realizada por cada uno de los componentes. Se entabla un pequeño diálogo sobre los resultados. El animador, entonces, realizará la siguiente pregunta: ¿te has encontrado incómodo pensando que, a lo mejor, tendrías que realizar lo indicado en la lista?.

Si el animador cree conveniente y siempre sin forzar a los componentes del grupo animará a que se realicen algunas de las opciones elegidas.

Evaluación:

Entablar un diálogo sobre lo que han sentido a la hora de elegir las opciones presentadas y a la hora de realizarlas.

Notas:

Ordena la siguiente lista de actividades del 1 al 8: ____ Leer en voz alta una lectura del libro.

____ Caminar sobre la sala con un libro sobre la cabeza. ____ Recitar una poesía.

____ Contar un chiste.

____ Hablar durante tres minutos de tu mejor cualidad. ____ Realizar una pantomima sobre una persona.

____ Hablar durante tres minutos de aquello que más te gusta de tus compañeros. ____ Imitar sonidos de animales para que los demás compañeros los adivinen.

(13)

“SECRETITOS”

Objetivo: Desarrollar la confianza entre los componentes del grupo. Participantes: Grupo – clase.

Material: Folios. Tiempo: 30 minutos.

Consignas de partida: Ninguna.

Desarrollo: Todos en círculo pensamos en el secreto más profundo, escondido, oculto,... No lo vamos a contar. Tranquilos. Pensamos en él... Ahora imaginamos, sólo imaginamos que revelamos ese secreto aquí. ¿Cuál creéis que sería la reacción de los presentes?, ¿se reirían?, ¿lo entenderían?,... Si se quiere se puede responder en alto a estas preguntas.

Si hay mucha confianza, los que quieran pueden escribir su secreto, meterlo en su sobre sin nombre, se revuelven todos los sobres, se leen y se comentan.

Evaluación:

Se entablará un diálogo en el que el animador preguntará a los componentes del grupo como se han sentido al tener que pensar en su secreto o tener que contárselo – de una forma no explícita- a otras personas. Tratar de dar respuesta a todos los secretos que aparezcan.

“LA BOTELLA BORRACHA”:

OBJETIVOS:

- Crear un ambiente de distensión, armonía y confianza dentro del grupo.

- Poner a cada participante en la situación de tener seguridad en sus compañeros. PARTICIPANTES:

Esta actividad está enfocada para grupos a partir de los cuales, los participantes tengan la suficiente fuerza física para sujetar a los compañeros. Los grupos no deben ser excesivamente numerosos, aproximadamente de unas 10 personas. TIEMPO:

Su duración es aproximadamente de 15 - 20 minutos. MATERIAL:

No se precisa de ningún tipo de material. LUGAR:

Esta actividad se puede realizar tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados, sin necesidad de que gocen de gran amplitud.

PROCEDIMIENTO:

Se realizan corros de aproximadamente diez personas, todos ellos muy juntos, casi unidos a la altura de los hombros. Seguidamente uno de los participantes se coloca dentro del corro, en el centro, con los pies juntos. Poco a poco se va dejando caer, sin mover los pies del suelo, de tal manera que los integrantes del corro con delicadeza le empujen de unos hacia otros, sin permitir que se caiga, a modo de “muñeco tentempié”. Así se hará sucesivamente con los demás participantes del grupo.

(14)

OBSERVACIONES:

Esta es una actividad que resulta perfecta para intercalar entre otras dinámicas más formales.

“EL PARACAIDISTA CONFIADO”:

OBJETIVOS:

- Crear un ambiente de distensión, armonía y confianza dentro del grupo.

- Poner a cada participante en la situación de tener que confiar en los compañeros. PARTICIPANTES:

Este tipo de actividad se puede realizar con todo tipo de grupos desde niños, adolescentes e incluso adultos.

TIEMPO:

La duración de la actividad es relativa, aunque aproximadamente es de 10 a 15 minutos.

MATERIAL:

No se precisa ningún tipo de recursos materiales para la realización de dicha actividad.

LUGAR:

La actividad se puede realizar tanto en espacios abiertos como cerrados, y no es necesario que sea demasiado grande.

PROCEDIMIENTO:

Los participantes del grupo, realizan dos filas todos puestos en pie (una enfrente de otra) con los brazos extendidos. Con un separación suficiente para que haya espacio y de tal forma que la persona que caiga encima de los brazos de los componentes de dichas filas no caiga al suelo. Otro participante, desde una altura superior donde están formadas sendas filas, se tirará hacia los brazos de los integrantes del grupo. Estos agarrarán al participante que se lanza para que no caiga al suelo. El participante que se tira, debe tener plena confianza en sus compañeros, sabiendo que éstos van a evitar su caída.

OBSERVACIONES:

Entre todos los integrantes del grupo, comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido, si nos ha gustado, si nos pareció divertida, etc...

“NARIZ CON NARIZ”:

OBJETIVOS:

-Desarrollar con cierta espontaneidad la cercanía con otras personas. - Conseguir un ambiente distendido entre los integrantes del grupo. PARTICIPANTES:

(15)

Esta técnica se puede realizar con todo tipo de grupos desde niños, adolescentes e incluso adultos. No es necesario determinar el número de participantes de los grupos.

TIEMPO:

La duración de la actividad es relativa, aproximadamente 10 - 15 minutos. MATERIAL:

Los recursos materiales necesarios son un par de vendas o pañuelos. LUGAR:

No necesitamos un espacio especialmente grande, ya que se puede realizar en cualquier sitio tanto si es abierto como cerrado.

PROCEDIMIENTO:

Dos de los integrantes del grupo salen al centro de corro que formarán el resto de participantes. A cada uno de los dos participantes se les venda los ojos y se les sitúa a una cierta distancia (aproximadamente dos metros).. Deben intentar con los ojos vendados y con ayuda de los demás integrantes del grupo según indicaciones orales de ellos, rozar nariz con nariz. Una vez realizado esto se puede pasar a realizarlo con otras parejas.

OBSERVACIONES:

Entre todos los integrantes del grupo, comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido, si nos ha gustado, si nos pareció divertida, etc...

“ESTO ES UN ABRAZO”:

OBJETIVOS:

- Desarrollar con cierta espontaneidad la cercanía con otras personas. - Producir un acercamiento físico entre los integrantes del grupo. PARTICIPANTES:

El número de participantes es indeterminado. Esta actividad se puede realizar con todo tipos de grupos niños, adolescentes y adultos.

TIEMPO:

La duración es indeterminada, aunque aproximadamente es de 10 - 15 minutos. Esto depende del número de integrantes del grupo.

MATERIAL:

No se precisa de ningún tipo de recursos materiales. LUGAR:

Esta técnica se puede realizar sin ser el espacio demasiado grande, también es indiferente que sea un espacio abierto o cerrado.

PROCEDIMIENTO:

Todos los integrantes del grupo se sientan formando un corro. Por orden y de uno en uno, le dice cada uno de los integrantes del grupo a la persona que está

(16)

sentada a su derecha y en voz alta: “¿SABES LO QUE ES UN ABRAZO?”. La persona que está sentada a la derecha de quién realiza la pregunta contesta:” NO, NO LO SÉ”. Entonces se dan un abrazo, y la persona que ha contestado se dirige a la persona anterior y le contesta: “NO LO HE ENTENDIDO, ME DAS OTRO”. Entonces se vuelven a dar otro abrazo, la persona que le han abrazado, realiza la misma pregunta a su compañero de la derecha, realizando la misma operación que habían realizando anteriormente con el/ella. Así sucesivamente hasta que todos los integrantes del grupo hayan sido abrazados y hayan abrazado. OBSERVACIONES:

Entre todos los integrantes del grupo, comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido, si nos ha gustado, si nos pareció divertida, etc...

“LAVACOCHES”:

OBJETIVOS:

- Estimular un ambiente distendido.

- Formar cohesión en el grupo a través del contacto físico. PARTICIPANTES:

El número de participantes no deben ser excesivos. Esta actividad se puede realizar con todo tipos de grupos niños, adolescentes y adultos.

TIEMPO:

La duración es indeterminada, aunque aproximadamente es de 5 minutos. Puede resultar aburrido si lo prolongamos demasiado.

MATERIAL:

No se precisa de ningún tipo de recursos materiales. LUGAR:

Esta técnica se realiza en espacios grandes, ya sean abiertos o cerrados. PROCEDIMIENTO:

Hacemos dos filas con los integrantes del grupo, paralelas. Posteriormente repartiremos funciones de lavado de coches a los participantes. Para esto dividiremos en pequeños subgrupos las filas, es decir, si los dividimos de seis en seis: tres serán de la fila de la derecha y otros tres de la izquierda. Las funciones serán las siguientes: enjabonador, escobillas, agua y secado. Una persona se meterá en el papel de “ser un coche”, pasará por el túnel y los demás intentarán limpiarlo cumpliendo su función asignada.

OBSERVACIONES:

Entre todos los integrantes del grupo, comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido, si nos ha gustado, si nos pareció divertida, etc...

(17)

“PASAR EL FIAMBRE”:

OBJETIVOS:

- Estimular un ambiente distendido.

- Formar cohesión en el grupo a través del contacto físico. PARTICIPANTES:

El número de participantes no deben ser excesivos. Esta actividad se puede realizar con todo tipos de grupos niños, adolescentes y adultos.

TIEMPO:

La duración es indeterminada, aunque aproximadamente es de 5 minutos. Puede resultar aburrido si se prolonga demasiado.

MATERIAL:

No se precisa de ningún tipo de recursos materiales. LUGAR:

Esta técnica se realiza en espacios grandes, ya sean abiertos o cerrados. PROCEDIMIENTO:

Formamos dos filas con los integrantes del grupo, paralelas, posteriormente el animador pedirá un voluntario.

Las dos filas irán entrelazando las manos, de tal forma que no quede ningún espacio sin cubrir. El voluntario se tumbará sobre la parrilla (manos entrelazadas) y los miembros de las filas moverán los brazos. Deberán conseguir que el fiambre (voluntario), llegue desde el principio de la fila hasta el final de la misma.

OBSERVACIONES:

Entre todos los integrantes del grupo, comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido, si nos ha gustado, si nos pareció divertida, etc...

“FORTALEZA”:

OBJETIVOS:

- Formar cohesión del grupo a través del contacto físico. - Estimular un ambiente distendido.

PARTICIPANTES:

Se realiza con grupos de adolescentes. El número de integrantes del grupo no es importante.

TIEMPO:

La duración depende del animador, si se prolonga en demasía puede convertirse en aburrida la técnica.

MATERIAL:

No se precisa de ningún tipo de recursos materiales. LUGAR:

(18)

Esta técnica se realiza en espacios grandes, ya sean abiertos o cerrados. PROCEDIMIENTO:

Formamos un corro entre todos los participantes del grupo. Uno se tiene que quedar fuera. Los componentes del corro se unen de tal forma que no quede ningún hueco y el participante que está fuera del corro formado debe intentar traspasar el corro. Si lo consigue se quedará fuera aquel que por donde el participante ha entrado, es decir, el que ha dejado el hueco.

OBSERVACIONES:

Entre todos los integrantes del grupo, comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido, si nos ha gustado, si nos pareció divertida, etc...

“OLIVA”:

OBJETIVOS:

- Estimular un ambiente distendido.

- Formar cohesión en el grupo a través del contacto físico. PARTICIPANTES:

Esta técnica es apropiada para los grupos de niños y adolescentes. TIEMPO:

La duración es indeterminada, aunque aproximadamente es de 5 minutos. Puede resultar aburrido si se prolonga demasiado.

MATERIAL:

No se precisa de ningún tipo de recursos materiales. LUGAR:

Esta técnica se realiza en espacios grandes, ya sean abiertos o cerrados. PROCEDIMIENTO:

Formamos un corro entre todos los participantes del grupo, uno de los componentes se queda dentro del corro que hemos formado. Los participantes que forman parte del corro empiezan a tirar para uno y otro lado y cuando uno de los integrantes del corro toca al de dentro, que es la oliva, se colocara dentro junto con el compañero que inició el juego como “oliva”. Así sucesivamente hasta que sean tantas olivas que el corro no las pueda abarcar.

OBSERVACIONES:

Entre todos los integrantes del grupo, comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido, si nos ha gustado, si nos pareció divertida, etc...

“ESPACIO VITAL”:

OBJETIVOS:

(19)

- Formar cohesión en el grupo a través del contacto físico. PARTICIPANTES:

Esta técnica es apropiada para los grupos de niños y adolescentes. TIEMPO:

La duración es de 5 minutos aproximadamente. MATERIAL:

No se precisa de ningún tipo de recursos materiales. LUGAR:

Esta técnica se realiza en espacios grandes, ya sean abiertos o cerrados.

Es importante que el espacio en el cual realicemos la técnica se puedan delimitar zonas.

PROCEDIMIENTO:

Delimitamos en una zona donde estarán todos los integrantes del grupo en la misma, ese espacio es el “espacio vital”. Los integrantes se deberán ir moviendo, empujando alrededor del círculo. Los que se salgan fuera de la zona delimitada están eliminados, debemos intentar que no nos saquen de nuestro espacio.

OBSERVACIONES:

Entre todos los integrantes del grupo, comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido, si nos ha gustado, si nos pareció divertida, etc...

“LOBOS Y CORDEROS”:

OBJETIVOS:

- Estimular un ambiente distendido.

- Formar cohesión en el grupo a través del contacto físico. PARTICIPANTES:

Esta técnica es apropiada para los grupos de niños y adolescentes. Ha de procurarse que el número de integrantes del grupo no sea excesivo.

TIEMPO:

La duración es de 5 minutos aproximadamente. MATERIAL:

No se precisa de ningún tipo de recursos materiales. LUGAR:

Esta técnica se realiza en espacios grandes, ya sean abiertos o cerrados. PROCEDIMIENTO:

Uno o dos componentes del grupo se meterán en el papel de que son los lobos y los demás integrantes serán corderos. Los corderos se unirán fuertemente con brazos y piernas formando una piña, los lobos se encargarán de desunirlos y a

(20)

medida que lo vayan consiguiendo, esos corderos se transformarán en lobos y lo que ello conlleva, es decir, ayudar a los lobos a que se deshaga la piña.

OBSERVACIONES:

Entre todos los integrantes del grupo, comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido, si nos ha gustado, si nos pareció divertida, etc...

“EL CERDO”:

OBJETIVOS:

- Crear un ambiente distendido y de acercamiento entre los distintos integrantes del grupo.

- Desarrollar con cierta espontaneidad la cercanía con otras personas. - Producir un acercamiento físico entre los integrantes del grupo. PARTICIPANTES:

Esta técnica la podemos realizar con cualquier tipo de grupos, siendo indiferente el número de participantes.

TIEMPO:

La duración es de 5 minutos aproximadamente. MATERIAL:

No se precisa de ningún tipo de material. LUGAR:

Esta técnica se realiza en espacios grandes, ya sean abiertos o cerrados. PROCEDIMIENTO:

Nos sentamos todos los participantes en corro. Cada uno de nosotros y por orden diremos lo que más nos gusta de la parte del cerdo. Por ejemplo: Lo que más me gusta del cerdo es el jamón. Así todos hasta que cada uno haya nombrado una parte, ( a ser posible que no se repitan).

Una vez realizado esto, daremos otra vuelta pero en ésta ocasión cada uno debe de besar la “parte del cerdo” que ha nombrado, al compañero de la derecha. Por ejemplo: quien haya dicho el muslo, deberá besar el muslo del compañero. Así sucesivamente hasta que todos los integrantes del grupo hayan besado al compañero de la derecha la parte del cerdo que hayan citado.

OBSERVACIONES:

Entre todos los integrantes del grupo, comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido, si nos ha gustado, si nos pareció divertida, etc...

“EL CASTILLO DE LAS SORPRESAS”:

OBJETIVOS:

- Mantener o preparar un clima de distensión dentro del grupo. - Desarrollar oralmente la creatividad de los individuos.

(21)

Los grupos pueden ser de cualquier edad adaptándola a cada una. TIEMPO:

La duración es de 15 minutos aproximadamente. MATERIAL:

No se precisa de ningún tipo de recursos materiales. LUGAR:

Esta técnica se realiza en espacios grandes, ya sean abiertos o cerrados. PROCEDIMIENTO:

El animador crea ambiente, invitando al grupo a que se imaginen que se encuentran en un castillo encantado, en el cual hay muchas habitaciones y en cada una de ellas se convierten en diferentes profesiones, por ejemplo: médicos, toreros, futbolistas, gansters...

Unos de los individuos del grupo entra en una de las habitaciones. Su misión será contestar a las preguntas de los compañeros, dependiendo en la habitación en la que se encuentre así serán las preguntas. Debe intentar que la totalidad del grupo lo acepte como uno más de la profesión.

Si consigue superar las preguntas que le hace el grupo, entra a formar parte del equipo profesional. En el caso de que no lo consiga superar, cambia de habitación volviendo a otro tipo de preguntas diferentes a otra profesión.

OBSERVACIONES:

Entre todos los integrantes del grupo, comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido, si nos ha gustado, si nos pareció divertida, si nos ha resultado complicado el papel que ha desempeñado el inquilino etc...

“EL REFUGIO ATÓMICO”:

OBJETIVOS:

- Aceptación personal.

- Reflexionar sobre la integración social.

- Hacernos conscientes de los argumentos que utilizamos para hacer valer nuestra autoestima.

- Reflexionar sobre los sentimientos de rechazo y exclusión social.

- Reflexionar sobre los mecanismos de exclusión social, si son coherentes y el sentimiento de los marginado reales.

PARTICIPANTES:

Los grupos pueden ser ante todo maduros (adultos, jóvenes que tomen el juego con aspectos positivos).

TIEMPO:

La duración es de 25 minutos aproximadamente. MATERIAL:

(22)

LUGAR:

Esta técnica se realiza en espacios grandes, ya sean abiertos o cerrados. PROCEDIMIENTO:

El animador crea ambiente, invitando al grupo que se imaginen que se encuentran en un estado de emergencia nacional, debido a que una guerra nuclear ha destrozado el planeta. Tan solo existe un bunquer, el cual tiene una capacidad para cuatro personas, habiéndose distribuido cada grupo en un total de cinco personas, por lo que uno de los integrantes del grupo deberá quedarse fuera encontrando la muerte. Entre dicho grupo de cinco personas, se debe de entablar un diálogo, apuntando cada uno sus valías para intentar quedarse dentro del búnquer, pues el quedarse fuera supone automáticamente la muerte.

Entre todo el grupo se debe de elegir cual de los integrantes del grupo quedará fuera.

OBSERVACIONES:

Comentaremos con todos los participantes de la técnica el sentimiento del “expulsado” y el por qué de su expulsión. Debemos de tener cuidado en como se toma el juego, para evitar posibles conflictos, debido al rechazo posterior.

“LOS LAZARILLOS”:

OBJETIVOS:

- Ponerse en la situación de un “sin control”.

- Sensibilizar para comprender y vivir las situaciones de las personas discapacitadas.

- Trabajar con el tema de los valores. PARTICIPANTES:

Los grupos pueden ser de cualquier edad adaptándola a cada una. TIEMPO:

La duración es de 15 minutos aproximadamente. MATERIAL:

Necesitaremos unos pañuelos, vendas, para taparnos los ojos. LUGAR:

Esta técnica se realiza en espacios grandes, ya sean abiertos o cerrados. PROCEDIMIENTO:

Repartiremos vendas a la mitad del grupo, con el fin de vendarse los ojos para ponerse en la situación de los invidentes. La otra mitad del grupo desempeñará la función de lazarillo con su compañero correspondiente, es decir, acompañándole para guiarle, ayudarle a vivir situaciones como puede ser la cata de alimentos, oler, papel, sin utilizar el sentido de la vista.

Cuando pase el tiempo que se haya especificado, se cambia, es decir, los “lazarillos” serán los invidentes y estos últimos los “lazarillos”.

(23)

Comentaremos con todos los participantes de la técnica el sentimiento del “lazarillo” al igual que el sentimiento de los que han interpretado el papel de invidente.

3. JUEGOS Y DINÁMICAS DE

DESHINIBICIÓN

El parlanchín:

· Objetivo: que cualquier persona pueda desenvolverse. · Materiales: integrantes.

· Desarrollo: el grupo pide a una persona que hable sobre un tema definido por el grupo durante unos minutos.

¿Te gusta tu vecino?

· Objetivo: conocer el nombre de cada persona. · Materiales: sillas, integrantes.

· Desarrollo: se forma una ronda y quien comienza (generalmente, el coordinador) pregunta a alguien “¿te gusta tu

vecino?”. La persona responde con SI, NO o MAS O MENOS. Si la respuesta es SI, todos se quedan en el mismo

lugar; si la respuesta es NO, todos cambian de lugar, y si responde MAS O MENOS sólo se cambia esa persona con cualquier otra.

Lista de nombres:

· Objetivo: conocerse entre los integrantes del grupo. · Materiales: papel y lápiz o pizarrón y tiza.

· Desarrollo: una persona escribe su nombre y van pasando haciendo “posta”. Cada uno que pasa toma una de las letras del nombre y escribe una palabra u oración referida a la persona que escribió el nombre.

Dígalo con mímica:

· Objetivo: desarrollar habilidades psicomotrices. · Materiales: grupos de personas.

· Desarrollo: estándar. Decir un mensaje sólo con mímica.

Venta de Cosas Absurdas:

· Objetivo: Desarrollar la capacidad oral, de argumentar y lograr desinhibirse adelante del grupo

· Materiales: Integrantes del grupo y fichas con objetos absurdos, por ejemplo, baberos para jirafas, peine para pelados, etc.

· Desarrollo: cada integrante del grupo de tener una ficha cada uno, luego de a uno pasarán al frente y durante un minuto tendrán que tratar de venderlo argumentando a favor de su venta.

(24)

· Objetivo: Desarrollar la comprensión, la habilidad para comprender mensajes y la habilidad de transferir significados a situaciones concretas

· Materiales: Grupos de trabajo y refranes.

· Desarrollo: A cada grupo se le dará un refrán, al cual lo tendrán que representar delante del grupo. El resto del grupo podrá participar adivinando los refranes dramatizados.

Contar una historia con los pies:

· Objetivo: Desarrollar el ingenio y la expresión corporal.

· Materiales: Fichas con oraciones, por ejemplo, Me resbalé al pisar una cáscara de banana; hoy caminando se me pegó un chicle en el zapato, etc.

· Desarrollo: Cada uno de los participantes pasará al frente y contará con sus pies la frase que le haya tocado. Sus compañeros podrán adivinarlas.

EL MONO.- todo el grupo imita el andar del mono.

Variante.- hacer lo mismo imitando a otros animales bípedos.

Variante.- realizar estos movimientos de caracterización en cámara lenta y en fundido.

EN CUATRO PATAS.- imitan a animales cuadrúpedos (no las rodillas).

Variante.- dar las sensaciones, estados de, ánimo, estado del tiempo y distintos lugares hacerlo también en cámara lenta y en fundido

PIERNAS CRUZADAS.- se divide el grupo en parejas (especialmente de la misma

talla) estos anudan sus piernas quedando como siameses. Deben correr y caminar como si fueran una sola persona.

Variante.- se usa una pierna de cada integrante, corren como si fuera una persona de tres piernas.

CÍRCULO DE DOS.- En parejas ambos se sujetan los tobillos formando una rueda

humana, que se desplaza lentamente dando volantines,

CARRERA EN CÁMARA LENTA.- Todos desde la partida deben correr en

cámara lenta estirando lo más que se pueda las piernas en cada paso, ganara el último al llegar a la meta.

ÁNGULO RECTO.- Sobre el suelo todos los actores sentados con las piernas

estiradas y el dorso derecho, deben desplazarse sin doblar las rodillas ni levantar los pies, primero para adelante luego para atrás.

CULEBRA.- En posición de cubito ventral arrastrarse y desplazarse por un

laberinto, utilizando solo movimientos del tórax.

(25)

EL CIEGO Y EL GUIA.- El guía hace que el ciego que esta vendado los ojos, se

desplace por medio de sonidos que emite a una distancia prudencial (sin tocarlo pero cerca de él, a medida que crece la confianza entre ellos el guía se ira alejando cada ves más)

EL VIAJE IMAGINARIO.- El guía no podrá hablar, pero si tocar al ciego, llevándolo

a lugares imaginarios, bosque, ciudad, etc. Que los ambientará con diferentes sonidos característicos del ambiente y será conducido por lugares peligrosos.

EL COJO Y EL CIEGO.- El ciego vendado los ojos cargara al cojo en la espalda,

quien le guiará por un camino con obstáculos, los choques con estos le restaran puntos al equipo, las ordenes serán avanza, retrocede, a la izquierda, a la derecha, otros. Al llegar a la meta se hará el cambio.

FIGURAS.- Se forman grupos, estos harán figuras con sus cuerpos dejando plena

libertad a la imaginación y al buen humos, simultáneamente formaran (avión, florero con flores, barco, etc.) después de haberse formado quedaran inmóviles.

EL COMBATE DE BOZ, KARATE, JUDO, ETC.- Los actores son pugilistas y

luchan en parejas, la pelea se hace sin tocarse, sin embargo deben expresar que sienten los golpes, de tal modo que reflejen la violencia o contenidos en sus actos.

FUTBGOL, BASQUET, VOLY, ETC.- Divididos por equipos, sin utilizar balón

juegan un encuentro como si lo tuvieran, el coordinador hace de arbitro, y debe de observar si el movimiento imaginario del balón coincide con los movimientos reales de los actores se incluye a los que cometen errores.

COGOLLADA.- Los actores reproducen una escena completa de una tradicional

cogollada, los actores improvisan vaqueros, chicas que bailan, pianistas, mozas, comisarios, pistoleros, etc. Se llega a una clásica acción con silletazos, disparos y otros, todos sin objetos reales y sin contacto entre actores, el coordinado cuida las acciones.

AMOR.- Se trabaja en parejas, los cuales están a dos metros de distancia de la

otra persona se hacen cariños, se besan, etc. Gesticulando cada acción, luego se invierten los sentimientos según indique el coordinador.

HISTORIAS EN IDIOMAS.- Se puede dividir el grupo en tres o más equipos, cada

uno discute una historia que van a dramatizar en un idioma que determine el coordinador.

MASAJE MUTUO.- los actores se colocan formando dos filas, cada uno frente al

otro, empiezan a masajearse, primero el rostro, luego todo el cuerpo hasta los pies.

TAPIZ MECANICO.- Todos echados juntos de cubito dorsal en el suelo, cuerpo

con cuerpos pegados, cada actor se desplaza rodando por enzima hasta terminar toda la fila. Luego retornar hasta la partida.

Variante.- Similar al anterior al anterior, pero con las manos en el piso y de rodillas, basa actor va rodando sobre las espaldas de los actores y así sucesivamente hasta concluir, se repite la secuencia.

(26)

Variante.- Deben alinearse echados en el piso y con movimientos rotativos y simultáneos (girando, espalda, pecho, etc.) ayudan a desplazar al actor que va por enzima y así sucesivamente todo el grupo.

MASAJE RELAJANTE.- Se trabaja en parejas, un actor de pie en posición de

relax, debe dejar caer el tronco, otro actor con la yema de los dedos tecleará suavemente y de manera sucesiva a ritmo de aguacero desplazándose por todo el cuerpo menos por la columna vertebral, esta se masajeará con movimientos circulares vértebra por vértebra desde la base de la cabeza hasta el cóccix, luego echarlo al piso relajado totalmente sin ninguna tensión el actor parado debe ir estirando lentamente cada uno de los miembros, luego el actor echado como si recién se despertara sin hacer esfuerzo y estirando todo el cuerpo.

ORQUESTA.- uno de los actores se colocará frente al grupo quien será el director

de la orquesta, cada actor emitirá un sonido con la voz sin cambiarla rítmicamente, el director indicara el orden en que le interesa escuchar los sonidos, las frecuencias armonizadas, jasta que se escuche una melodía audible, conseguido esto se nota el papel del director y también variaran los sonidos de cada actor.

LA SILLA.- Un actor se sienta en una silla un segundo se sienta en su falda, el

primero lo coge lentamente, los otros actores proceden a hacer lo mismo hasta formar una larga fila, por último el coordinador retira la silla, todos deben seguir sentados luego desplazar la estructura (silla gigante sin desarmarla).

EL OSO.- En un bosque imaginario se encuentran varias personas trabajando,

todos saben que hay un oso suelto que los puede atacar. También saben que el oso ataca a los que se mueven o están en acción, por eso es necesario que cuando entra el oso todos se lancen al piso haciéndose los muertos; el oso verificara que sea así, y estén relajados y sin respirar: a los que no están se los lleva.

EL PAPEL.- Se separa el grupo por parejas, entre los dos cuerpos se coloca un

papel, deben desplazar el papel por todo el cuerpo, evitando que este caiga al suelo, sin utilizar las manos ni la boca.

ZOMBIS.- Un actor determina un estado de ánimo (triste, alegre, violento, amable,

etc.) y el resto le sigue todos desplazándose por el ambiente y comprometiendo todo el cuerpo

Variante.- dos filas frente a frente deberán saludarse es diferentes estados de ánimo, es importante que la confrontación sean antagónicos, triste – alegre, etc.

MONSTRUO.- En grupo de tres o más, deben formar la figura imaginaria de un

monstruo, para ello deben utilizar la expresión de su cuerpo, si soy la pierna o la cola, que hace y como se comporta; ojo sin desmembrarse.

LAS ESTATUAS Y EL GUARDIÁN.- Se escoge a uno que va a ser el guardián, el

resto las estatuas, inmóviles, pero cuando no se da cuenta el guardián pueden moverse, pero si este los sorprende o nota que una estatua no tubo esa posición

(27)

inicial lo saca y así sucesivamente hasta que no quede ninguno. El primero hará de guardián.

Variante. Los integrantes del grupo adoptan posiciones, actitudes o acciones estáticas mientras uno de ello pasea alrededor del grupo. Cada vez que este pasa cambia la acción, además debe ser descubierto en el momento del cambio sino es separado del grupo.

Variante: El conductor puede sugerir ambientes para que los integrantes adopten posiciones relacionada al lugar, por ejemplo, el campo, en un baile, en la escuela, etc. El cambio puede ser total, por ejemplo, si se dice “cambio”, debe adquirir un estatua cazando mariposas, cuando no es visto cambiar a recogiendo flores, etc. Variante: se señala el “ambiente” y se pide que mantengan continuidad en la acción, por ejemplo en una construcción, la posición primera un albañil que carga cemento, descargando ladrillos: mezclando cemento con lampa, y así sucesivamente y recuerden que no tiene que ser secuencial y no se dejen descubrir en el cambio o moviéndose,

CARGA Y DESCARGA DE ENERGÍA.- En círculo, se carga la energía en todo el

cuerpo y se descarga al medio gritando. Se repite hasta acumular mucho calor al centro

Variante.- En circulo, se carga la energía en todo el cuerpo y dando un paso al centro se descarga al medio gritando y se retorna a la posición inicial. Se repite hasta acumular mucho calor al centro en un ritmo regular.

ESPEJO.- En pareja frente a frente, uno hace gestos, acciones y movimientos, que

la otra persona debe de reproducirlo en forma simultánea, después de un momento prudente se cambian los roles.

Variante.- en dos filas se cogen de las manos siempre frente a frente en comunicación muscular, sin quitarse la mirada, se empinan a mover sin soltarse y est6os son imitados por los otros.

Variante.- en esta ves los movimientos serán mas acelerados hasta lograr que el espejo se rompa (ya no pueda imitar) los actores saltan en distintas direcciones sin perder la comunicación.

ESPEJO EN EQUILIBRIO.- Se trabaja en pareja, ambos actores sostienen

bastones (palos de escoba) en la yema de sus dedos, uno imita a uno de ellos todas las acciones siguiéndolo con la mirada y frente a frente.

TIRA PIEDRAS.- Se divide el grupo en dos equipos, frente a frente, un grupo tira

piedras al otro, sin perder la mirada y sin moverse, la fila que recibe las pedradas imaginarias.

Variante.- Está ves los que reciben las piedras, reaccionan a cada impacto, se realiza con toda furia. Se invierten las acciones.

INSULTOS.- En dos grupos a una distancia considerada, insultan al otro grupo

(28)

que el coordinador lo diga. La primera sin reacción la segunda con reacción y se cambian los hechos.

PUERTA MECÁNICA.- Con dos palos de escoba, dos citas o dos pañuelos largos,

se colocan dos actores frente a frente, sosteniendo con ambas manos, brazos estirados, Mientras un palo esta abajo el otro estará arriba, el movimiento se consigue con rotación de cintura, de tal modo que los palos suban y bajen al ritmo de las caderas. Los otros en columna intentaran pasar entre los palos sin chocar con ellos. El que choque o no pase en su turno, entrara a remplazar al que esta moviendo los palos, primero a uno luego al otro así hasta que pasen todos mínimo en cinco ocasiones.

VARIANTE.- se agregaran otros dos actores que sostienen dos palos en la mano en forma vertical como puerta eléctrica abriendo y serrando, se cambia cuando pierden.

RITMOS.- todo el grupo sentados formando un circulo, los actores moverán la

cabeza de un lado para el otro, luego darán palmadas al mismo ritmo de la cabeza, luego la cintura al mismo ritmo, luego los pies dando golpes, para luego retornar en forma regresiva, todo al mismo ritmo. El ritmo lo dará el coordinador o un integrante. Toda la secuencia será repetida dos veces mínimo, después tres y así progresivamente.

Variante.- Esta vez de pie, avanzando al centro y luego retrocediendo, sin perder el ritmo, cada secuencia se cambiara de ritmo.

EL EQUILIBRIO EN PELIGRO.- en parejas, cada uno escoge su adversario,

ambos en un solo pie, se empujan hasta que uno de ellos ponga primero el otro pie al piso, no pueden moverse de su lugar, solo empujar y jalar sin saltar ni cambiar de pie.

Variante.- Pueden movilizarse solo saltando en el mismo pir pierde el que cambie o coloque el pie al piso.

Variante.- Esta ves de dibuja un circulo, el que sale o pone el otro pie o hace cambio de pie en la lucha pierde.

GUERRA DE GRILLOS.- Se demarca un circulo, al centro dos actores sentados

espalda con espalda y cogidos los brazos, no deben levantar los pies del piso, en esta posición deben hacer perder el equilibrio o sacar a su adversario del área demarcado.

LUCHA A… GATAS.- Los participantes se dividen en dos grupos, los “caballos” y

los “burros”, en extremos opuestos, los equipos deben pasar al otro extremo con la mayor cantidad de participantes. Al salir todos deben ponerse en cuatro patas y salir a velocidad, cuando se cruzan los burros y los caballos, deben luchar tratando de derribarse unos a otros, los que caen salen del juego.

LA PELOTA ENTRE LAS PIERNAS.- Los participantes deben caminar con una

pelota entre las piernas, tratando de no perder la postura que debe ser recta. Con este ejercicio, se corregirá las posturas, caminando en puntas, talones, los lados del pie y cambiando la pelota entre las rodillas, los muslos, los tobillos.

(29)

Variante.- Esta vez dando saltos sin dejar caer la pelota, tratar de llegar a la meta, si se cae la pelota vuelve a la partida. Ganará el que logre el recorrido en las tres posiciones de la pelota, muslos, rodillas, tobillos.

Variante.- Ahora lo hacemos en cunclillas, sin utilizar la mano ni para coger la pelota ni agarrarse del piso, el que lo hace pierde.

ESPIRAL.- Se dibuja una espiral en el piso, cuidando que no sea una muy junta de

la otra, se camina paso a paso, tocando la punta con el talón de los pies, pisando siempre las líneas diseñadas. Una vez de entrada y la otra de salida, si cae o no pisa la línea vuelve al inicio

Variante.- Al llegar al centro retrocede de espaldas en las mismas condiciones. Luego puede hacerse vendado los ojos solo guiado por la vos de su pareja.

EQUILIBRIO EN LA CUERDA.- Se marca en el piso una línea recta (que será una

cuerda) los participantes pasaran de paso en paso chocando punta y talos, sin perder el equilibrio y retornar en marcha atrás.

Variante.- se ara con pasos largos y Lugo corriendo hasta adquirir un buen equilibrio.

Variante.- esta vez se hace con los ojos vendados y la misma secuencia anterior.

MARCHA CON OBSTÁCULOS. Se fija un camino por la cual se pondrán los

obstáculos, el caminante tendrá que recorrer sin tocar ninguno, cada choque se contara puntos en contra. Caminará apoyando siempre la punta de los pies sobre la línea marcada en el piso de la ruta del camino. Los brazos sueltos, cabeza y columna erguida, mirada al frente, caminar sin mover las caderas. La ruta debe ser recorrido primero hacia delante luego regresar de espaldas. Haciendo preceder el paso por un breve balanceo estirándose hacia adelante.

Variante.- Esta ves se pondrá un libro u otro objeto que no se rompa o dañe al caer al piso, sobre la cabeza del caminante.

Variante.- Ahora caminar “pesadamente”, “livianamente” invirtiendo los roles, para esto es necesario fortalecer los tobillos, aparte de la flexibilización y soltura de las piernas, lo que lleva a mejorar el caminar.

RECOMENDACIONES.- El peso del cuerpo no debe llevarse de una cadera a la

otra, creando una impresión de salto, ni mover los brazos en exceso, estos deben seguir con soltura todos los movimientos armónicos del cuerpo.

LA ESPALDA DE HIERRO.- Sentados en el suelo espalda con espalda, se

entrecruzan los brazos a la altura de los codos, manteniendo esta posición deben levantar a su compañero quedando este echado en su espalda del otro con las piernas estiradas, se van alternando las posiciones, el que esta arriba debe estar totalmente relajado.

LA ESCOBA FUERTE.- Los participantes se sientan en el piso en pareja, frente a

(30)

con ambas manos, esta posición debe mantenerse. Deben tratar de empujarse uno al otro. El que logre desplazar a su contrincante ganara y pasará a la otra etapa.

EL CONEJO.- Se ejecuta en dos tiempos:

a. sobre la punta de los pies, rodillas dobladas y juntas, manos apoyadas en el piso, cabeza derecha.

b. Saltar con los dos pies hacia delante, los brazos sueltos y sin doblar los codos. Este ejercicio sirve para fortalecer lo músculos abdominales, los de la espalda y las piernas. El ritmo de los saltos debe ir subiendo gradualmente y más altos para adquirir elasticidad y soltura.

LA CABRIOLA.- Con las rodillas pegadas y juntas, las manos apoyadas así

adelante, realizare una voltereta y retornar a la misma posición inicial y así proseguir varias veces. Este ejercicio elastiza la columna vertebral; además los músculos abdominales, los flexores y los extensores de las piernas en distintos momentos.

FUERZA SOBRE LA ESPALDA.- acostados en el piso con las manos sobre la

cabeza, pies apoyados a los glúteos, levantar la pelvis y parte del tronco, hasta tener las piernas perpendiculares a los pies, cabeza y hombros en el piso, volver a la posición inicial curvando poco a poco la espalda; deben tocar una por una las vértebras de la espalda de arriba hacia abajo. Trabajan los músculos dorsales, los omoplatos, las piernas, el cuello el abdomen y la columna vertebral, favoreciendo el porte erguido.

PELOTITAS.- sentados con las piernas dobladas, las rodillas y los pies juntos,

abrazar las rodillas, apoyando sobre ellas la frente, rodar hacia delante y hacia atrás sin apoyar la cabeza en el piso. Este ejercicio sirve para los músculos flexores (piernas, brazos, tronco, cuello) y mejora el sentido del equilibrio

LEONCITO.- Arrodillados con las piernas y pies juntos, los antebrazos en el suelo

doblados hacia delante, desplazando el antebrazo y las rodillas, primero por el lado derecho y luego por el izquierdo; la cabeza debe permanecer erguida con la mirada fija al frente en un solo punto. Este ejercicio sirve para prevenir la escoliosis, si hay actitudes escolióticas las va a corregir.

EL CISNE.- Acostados cubito ventral, con la frente apoyada al poso, cogerse los

tobillos con las manos, las rodillas y los pies juntos; alzar luego la cabeza, los hombros y estirar los brazos, levantar así las rodillas que deben de permanecer siempre juntas. Balancearse, el movimiento debe ser impulsado por las piernas y el pecho. El punto de apoyo es el vientre; en este ejercicio trabajan los músculos extensores de las piernas y el cuello, la columna vertebral y los omoplatos apoya una mejor respiración diafragmática.

LA LIEBRE.- de rodillas con las palmas de las manos apoyadas en el piso la

cabeza levantada, dar un salto; los pies son impulsados hacia a arriba, las rodillas se levantan menos que los pies, como quien pararse de manos. Volver a la posición inicial apoyándose en la punta de los pies, sin doblarse ni girar hacia abajo los dedos y de esta manera se frena el descenso de las rodillas. Este

Referencias

Documento similar

You may wish to take a note of your Organisation ID, which, in addition to the organisation name, can be used to search for an organisation you will need to affiliate with when you

Where possible, the EU IG and more specifically the data fields and associated business rules present in Chapter 2 –Data elements for the electronic submission of information

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)