• No se han encontrado resultados

Dentro de las diversas medidas que se han puesto en marcha el gobierno mexicano se puede citar:

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Dentro de las diversas medidas que se han puesto en marcha el gobierno mexicano se puede citar:"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

DEL SEN. SILVANO AUREOLES CONEJO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, LA QUE CONTIENE PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL PARA QUE EL PRECIO AL PÚBLICO DE LA GASOLINA PREMIUM SEA MENOR AL PRECIO DE LA GASOLINA MAGNA.

Sen. Silvano Aureoles Conejo

SILVANO AUREOLES CONEJO, Senador de la República de la LXI Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, fracción II del numeral 1; 76, fracción IX del numeral 1, 276 y 277 y demás disposiciones aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo por el cual se exhorta al titular del Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y las dependencias de la Administración Pública Federal que correspondan, para que el precio al público de la gasolina Premium sea menor al precio de la gasolina Magna, con el objeto de incentivar el consumo de una gasolina menos contaminante y cumplir con los compromisos adquiridos por el Gobierno Mexicano en los tratados internacionales sobre la reducción de contaminantes.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre de 2010 México será anfitrión de la Décimo Sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16) y la Sexta Reunión de las Partes del Protocolo de Kioto (CMP6) a realizarse en Cancún, Quintana Roo. En esta Conferencia se discutirán, entre otros temas, los relativos a la reducción de la emisión de gases contaminantes. Nuestro país ha impulsado desde hace varios años la necesidad de reducir la emisión de este tipo de gases que dañan no sólo al medio ambiente sino también la salud de la población en general.

Dentro de las diversas medidas que se han puesto en marcha el gobierno mexicano se puede citar: a). El horario que debe cumplir la industria para funcionar;

b). El programa “Hoy no Circula”;

c). El programa de “Verificación Ambiental” aplicado a los vehículos automotores.

Acciones que aún cuando han dado resultados positivos para la disminución de la emisión de gases contaminantes, no son suficientes, ya que la mayor contaminación atmosférica se da precisamente por los gases que emiten los vehículos automotores.

Por lo que resulta indispensable la utilización de fuentes de energía que reduzcan la emisión de gases contaminantes que sean accesibles para los consumidores finales.

Por la situación económica de los mexicanos, los consumidores lejos de elegir un combustible que disminuya la emisión de gases y proteja el ambiente, eligen aquél que de acuerdo a su economía le resulte más barato.

La reciente crisis económica y financiera internacional que no sólo ha afectado a México sino a todas las economías del mundo, ha traído aparejados diversos problemas que impactan directamente en los bolsillos de los ciudadanos y consumidores de todo el orbe.

En el caso de México, el incremento a los hidrocarburos y en específico a las gasolinas, lejos de beneficiar a la población ha provocado un alza de precios en serie, ya que la gasolina al ser el producto derivado del petróleo más importante por su volumen en el mercado, es el que de manera directa o indirecta impacta en los precios de productos y servicios en general.

(2)

Sin embargo, el alto costo del precio final de los combustibles que reducen la emisión de gases contaminantes, ha dado como consecuencia que el problema de la contaminación atmosférica se encuentre en una crisis aguda, ya que aun cuando la conciencia ambiental, no solo en México sino en el mundo, está cada vez más arraigada en la sociedad, las crisis económicas y la falta de empleo provocan que solo aquellos que tienen la capacidad económica para pagarlos puedan no solo aprovechar sus beneficios sino que solo una minoría es la que mediante el uso de gasolinas con mayor octanaje permite disminuir un poco los gases contaminantes.

Todas estas inquietudes se han presentado en foros internacionales que han dado como resultado la celebración de tratados internacionales en la materia y de los que México es parte, entre los que destacan:

Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono, celebrada en Viena el 22 de marzo de 1985. Establece en su artículo 3:

“1. Las partes se comprometen,según proceda, a iniciar investigaciones y evaluaciones científicas y a cooperar en su realización, directamente o por conducto de órganos internacionales competentes, sobre:

a) a la d)…

e) Las sustancias, prácticas, procesos y actividades que puedan afectar a la capa de ozono, y sus efectos acumulativos;…”

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada en Nueva York el 9 de mayo de 1992. En su artículo 2 establece el objetivo:

“El objetivo último de la presente Convención y de todo instrumento jurídico conexo que adopte la Conferencia de las Partes, es lograr, de conformidad con las disposiciones pertinentes de la Convención, la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático…”

Dentro de los principios de la citada Convención se encuentra el relativo a las medidas de prevención, artículo 3:

“Las Partes, en las medidas que adopten para lograr el objetivo de la Convención y aplicar sus disposiciones, se guiarán, entre otras cosas, por lo siguiente:

1… 2…

3. Las Partes deberían tomar medidas de precaución para prever, prevenir o reducir al mínimo las causas del cambio climático y mitigar sus efectos adversos…”

Como se puede advertir, en estos instrumentos el objetivo se centra en la reducción de sustancias que propicien el cambio climático.

Por ello, el 27 de junio pasado, el titular del ejecutivo federal-Felipe Calderón Hinojosa- dentro de la Reunión de Líderes del Grupo de los 20, hizo un llamado a fin de que la Conferencia a realizar en diciembre de este año en México sobre Cambio Climático COP-16, sea un parte-aguas en la lucha de la humanidad contra dicho problema.

Asimismo, enfatizó que uno de los aspectos centrales a discutir en dicha conferencia es el de la “reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”.

Según la Secretaría de Energía del Gobierno Mexicano, los gases de efecto invernadero “son aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y re-emiten radiación infrarroja”, de ahí de la importancia de reducir la emisión de gases contaminantes.

(3)

Dentro de las principales fuentes antropogénicas de contaminación, se encuentra aquella que se realiza por combustión, sea bien por el tráfico (automóviles) o por centrales térmicas.

Por ejemplo, 1,000 litros de gasolina emiten a la atmósfera 290 kg de CO (óxidos de carbono), 32 kg de hidrocarburos y 11 kg de NO2 (sustancias foto oxidantes). El componente mayoritario de los gases de escape de los coches, el NO (monóxido de nitrogeno) se transforma a NO2 (sustancias foto oxidantes) en unos momentos en la atmósfera, y después es bastante fácil la transformación a ácido nítrico que provoca lluvia ácida, 1 kg de SO2 (óxidos de nitrógeno), plomo y otros metales pesados. A esto hay que añadir que el tráfico vehicular constituye del 10 al 15% de la contaminación de la atmósfera.[1]

En esa misma reunión el titular del Ejecutivo Federal exhortó a los países a centrar su atención en tres áreas de negociación en los meses que quedan para el inicio de la COP-16:

Fondos de arranque rápido. De acuerdo con el compromiso establecido en Copenhague, algunos países desarrollados, como Japón, los pertenecientes a la Unión Europea y Estados Unidos, entre otros, han anunciado su compromiso de destinar recursos financieros para que los países en desarrollo inicien, en el curso de los próximos tres años, acciones para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

La mitigación, es decir, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, debe ser medible y comparable.

Los avances logrados fuera del marco de las negociaciones deben ser incorporados dentro del proceso de Naciones Unidas, como es el caso del financiamiento y la reforestación.

Con base en este exhorto que Felipe Calderón realizó en Toronto, Canadá, en junio pasado, es que México debe realizar acciones reales y contundentes que permitan reducir la emisión de gases contaminantes y con ello no solo cumplir el compromiso adquirido por los tratados internacionales de los cuales México es parte, sino también mejorar la calidad del aire y por ende disminuir en gran medida, los efectos del cambio climático. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático surgió ante la preocupación de la comunidad internacional de los efectos que por dicho fenómeno se presentan en el medio ambiente y en la salud de las personas.

El Cambio Climático, de acuerdo con la Convención Marco, es aquél atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables. [2]

En otras palabras, son los cambios al medio ambiente y a la atmósfera causados por la emisión de gases de efecto invernadero que entre otros aspectos provocan una modificación en la temperatura, intensidad en los fenómenos naturales, así como variación en las estaciones del año.

Ante este panorama debemos cuestionarnos: ¿es qué acaso sólo aquellos que tienen los recursos económicos tienen conciencia ambiental?, ¿el uso de gasolinas que reducen la emisión de gases contaminantes, sólo es para los mexicanos que gozan de poder adquisitivo?, ¿con sólo algunos cuantos que pueden pagar la gasolina menos contaminante, México podrá cumplir con sus compromisos y sobre todo reducir la emisión de gases contaminantes?

Consideramos que ese no es el camino, el ofertar gasolinas que reducen la emisión de gases contaminantes al alcance de todos, no sólo ayudaría en la economía familiar de los usuarios, sino lo más importante es que los resultados finales realmente serían efectivos ya que en la medida en que se consuma más la gasolina con mayor octanaje (PREMIUM), se reduce la emisión de gases contaminantes y por ende se postergan los daños a la atmósfera y al medio ambiente y los efectos del cambio climático, de ahí que también se conozca como gasolina ecológica.

Por ello, los invitamos a que apoyen esta propuesta de reducir el precio de la gasolina Premium para quedar por debajo del precio de la Magna, a fin de incentivar entre los consumidores el uso de esta gasolina, que además de beneficiar al motor de su automóvil, impactará de manera muy significativa y positiva en la reducción de gases contaminantes en el país.

(4)

Esto es una deducción lógica, ya que, si la razón de ser de la gasolina Premium fue para atender estándares internacionales de calidad con lo cual se modificó la NOM-086 en 2006, que permitieran contar con un combustible de mayor octanaje que redujera la emisión de gases y que ayudara a la protección del ambiente, lo ideal sería que esta gasolina es la que se impulsara más en el consumo diario a través de un precio más accesible para todos los mexicanos, panorama que en la actualidad no existe.

Si la gasolina Premium es de mayor octanaje que la Magna, y por ende reduce la emisión de gases contaminantes, su precio debería ser menor a la de octanaje inferior, ya que la Premium es la que nos va a permitir como Estado, contener en gran medida los efectos del cambio climático.

Esta propuesta se apoya en los tratados internacionales que ya se han mencionado así como en la Convención de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, celebrada en Estocolmo el 22 de mayo de 2001 que establece la importancia de realizar acciones al advertir los problemas de salud, especialmente en los países en desarrollo, como es el caso de México, resultado de la exposición local a los contaminantes orgánicos persistentes, en especial los efectos en las mujeres y, a través de ellas, en las futuras generaciones.[3]

Dicha Convención en su artículo 5 establece las medidas para reducir o eliminar las liberaciones derivadas de la producción no intencional, señalando que las partes adoptarán medidas con la meta de reducir al mínimo estas liberaciones; esto a partir de un plan de acción que cada país debe elaborar.

México cuenta con ese plan y en él se plantea la intención de reducir la emisión a través de mejores prácticas ambientales, sin embargo, estas medidas no han sido suficientes.

En el anexo “C” de esta Convención se enlistan en la Parte III las categorías de fuentes, es decir, los procesos o actividades que liberan un gas de invernadero, un aerosol o un precursor de un gas de invernadero en la atmósfera.

Entre estos se encuentra en el inciso h) las fuentes liberadas por vehículos de motor, en particular los que utilizan gasolina con plomo como combustible.

De ahí de la importancia de contar con una gasolina con mayor octanaje para evitar las detonaciones y explosiones en las máquinas de combustión interna, de tal manera que se libere o se produzca la máxima cantidad de energía útil y una menor emisión de gases contaminantes.

El índice de octanaje de la gasolina Premium frente a la Magna es superior, ya que mientras la Premium cuenta con 93 octanos, la Magna tiene 87 octanos. Además de que en la elaboración de la Premium, existen mayores restricciones para el uso de precursores de ozono y compuestos tóxicos, como lo son las ofelinas, los aromáticos y el benceno.[4]

Los cambios en las especificaciones de los combustibles a nivel internacional, para mejorar la calidad del aire, requieren reducir el contenido de azufre de la gasolina y diesel a niveles cercanos a cero, por ello, la gasolina Premium resulta la mejor opción para tener resultados reales y palpables en la reducción de la emisión de gases contaminantes, sin embargo, si se continúa con su valor actual, los resultados son mínimos por estar sólo al alcance de algunos cuantos.

Y como muestra de ello, cabe señalar los 26 aumentos que ha tenido la gasolina y en específico la Premium, que es la que reduce en mayor medida la emisión de gases contaminantes frente a la Magna, aquí en la tabla solo se da una muestra de algunos aumentos:

Precios por litro al público Fecha

PEMEX MAGNA PEMEX PREMIUM

3 de enero de 2009 7.72 9.57

1 enero de 2010 7.88 9.66

(5)

En cuanto a estadísticas sobre las ventas de una y otra gasolina, en el periodo de enero a septiembre de 2009, de acuerdo con un estudio realizado por Pemex, “las ventas totales de gasolinas automotrices alcanzaron 783.9 miles de barriles diarios, con una disminución conjunta de 0.5% respecto de enero-septiembre de 2008.

Las ventas de gasolina Pemex Magna promediaron 719.3 miles de barriles diarios, 3%más, mientras que las de Pemex Premium, 64.6miles de barriles diarios, disminuyeron 28.1%. Este comportamiento se debió al diferencial de precio entre ambas gasolinas, que durante el periodo de análisis fue de 1.85 pesos por litro: Pemex Premium 9.57 pesos por litro mientras que Pemex Magna 7.72 pesos por litro.

Si realmente queremos resultados eficientes, debemos apoyar la propuesta para que la gasolina Premium, que reduce la emisión de gases contaminantes tenga un precio inferior al de la gasolina Magna, para que además de beneficiar a los consumidores, se proteja al medio ambiente y México cumpla con sus compromisos internacionales y de cara a la Conferencia a celebrarse en Cancún, Quintana Roo a fin de año, pueda presentarse esta medida como una de las acciones contundentes que hace nuestro país para reducir la emisión de gases contaminantes.

Por último, la política de precios para las gasolinas se sustenta lo establecido en el artículo 31, fracción X, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que a la letra dice:

Artículo 31.- A la Secretaría de Hacienda y Crédito Público corresponde el despacho de los siguientes asuntos: X. Establecer y revisar los precios y tarifas de los bienes y servicios de la administración pública federal, o bien, las bases para fijarlos, escuchando a la Secretaría de Economía y con la participación de las dependencias que correspondan;

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Asamblea el siguiente: PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO: Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y las dependencias de la Administración Pública Federal que correspondan, para que el precio al público de la gasolina Premium sea menor al precio de la gasolina Magna, dado que la Premium representa una respuesta real y contundente para la disminución en la emisión de gases contaminantes, objetivo que el Presidente de la República manifestó en la reunión del Grupo de los 20 en Toronto, Canadá en junio pasado, con miras a la Conferencia sobre Cambio Climático COP-16 a realizarse en Cancún, Quintana Roo, a finales de este año. Dado en el Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, 9 de septiembre de 2010.

S u s c r i b e:

SEN. SILVANO AUREOLES CONEJO

[1] Plan Nacional de Implementación de la Convención de Estocolmo en México. www. siscop.ine.gob.mx [2] Cfr. Artículo 1°, numeral 2, de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, firmada en Nueva York, el 9 de mayo de 1992. www.intapp.sre.gob.mx/tratados.

[3] Cfr. Convención de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, celebrada en Estocolmo el 22 de mayo de 2001. www.intapp.sre.gob.mx/tratados

[4] www.sener.gob.mx

Referencias

Documento similar

"No porque las dos, que vinieron de Valencia, no merecieran ese favor, pues eran entrambas de tan grande espíritu […] La razón porque no vió Coronas para ellas, sería

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

El tercero tiene notas bajas pero la mayor es estadística, una de las temáticas trabajadas de forma más mecánica, asimismo el último arquetipo muestra que, aun con notas buenas,

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

D) El equipamiento constitucional para la recepción de las Comisiones Reguladoras: a) La estructura de la administración nacional, b) La su- prema autoridad administrativa

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación