FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA Naturaleza y cultura en la comprensión de lo humano

Texto completo

(1)
(2)

“Evolución”: todo cambio o proceso que supone una mejora o aumento. Lo contrario es la “involución”.

Desde un punto de vista biológico, la evolución es el proceso de carácter orgánico que ha dado lugar a los diferentes seres vivos. La teoría de la evolución sostiene las siguientes afirmaciones básicas:

1. Existe una continuidad entre las especies: las especies actuales proceden de otras especies anteriores en el tiempo.

2. Esto indica que en la naturaleza surgen nuevas especies y otras desaparecen.

3. El MEDIO es el factor determinante

que favorece o impide la

supervivencia de las especies y de los organismos individuales: los cambios que en él se producen condicionan la supervivencia de los individuos y de las especies a las que pertenecen.

(3)

Hasta principios del XIX las ideas sobre los seres vivos se mantenían en el marco de las teorías CREACIONISTAS o FIJISTAS:

• El CREACIONISMO es una teoría que se sostiene sobre el presupuesto religioso de que el universo y todas las especies vivas han sido creadas por Dios: en el acto de la creación surgen simultáneamente el universo y todos los seres vivos, de modo que no se produce modificación alguna a lo largo del tiempo: no aparecen nuevas especies, todas han sido creadas en el momento inicial.

• El FIJISMO: sostiene las mismas ideas que el creacionismo, sólo que tratando de evitar los presupuestos religiosos:

 Los seres vivos que conforman las distintas especies tienen todos las mismas características esenciales, de

modo que cada individuo es

biológicamente idéntico a sus progenitores.

 Además siempre han existido las mismas especies, todas tienen la misma antigüedad y no varían con el tiempo.

(4)

En contradicción con estas ideas apareció en el siglo XIX LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN defendida por Lamarck (1744-1829) y Darwin (1809-1882).

Teoría de Lamarck:

Según este naturalista, la evolución depende de los siguientes factores:

• Adaptación (morfológica) del ser vivo al medio: para sobrevivir, los organismos tratan de adaptarse activamente al medio, y lo hacen modificando sus órganos en función del uso o la no utilización de ese órgano. Esta idea de Lamarck se resume en la tesis de que la función crea el órgano: para adaptarse al medio, los seres vivos modifican sus órganos corporales, se atrofian o se desarrollan según se potencie o no su uso. A estas modificaciones morfológicas

Lamarck las denomina “CARACTERES

ADQUIRIDOS”.

• Transmisión hereditaria de los “caracteres adquiridos”: el desarrollo o pérdida de un órgano se transmite a la descendencia, de modo que la generación siguiente incorpora en su morfología los cambios producidos en sus progenitores.

(5)

Las hipótesis evolutivas de Lamarck se demostraron falsas. Dos son los errores de su teoría:

La adaptación. El proceso de

adaptación por el que el organismo se adecua morfológicamente al medio consiste, según Lamarck, en un esfuerzo activo por parte del individuo cuyo resultado es el desarrollo de un órgano o su desaparición. Esta manera de entender la adaptación, si bien se puede producir en el ámbito de las actividades de supervivencia de un organismo vivo, no es significativa desde un punto de vista evolutivo: el esfuerzo de un individuo concreto por sobrevivir en un medio es irrelevante desde una perspectiva biológica.

• Y ello porque estos cambios morfológicos que se producen en un ser vivo como consecuencia de la acción adaptativa NO SE HEREDAN y, por tanto, mueren con el individuo. No pasan a la generación siguiente.

(6)

DARWIN aceptó la tesis evolucionista según la cual unas especies derivan de otras, pero propuso un mecanismo diferente al lamarckiano para explicar cómo se produce la aparición de nuevas especies: la SELECCIÓN NATURAL. Teoría de Darwin:

La selección natural es un proceso que consta de diversos elementos: • “Progresión geométrica de aumento”: las especies son prolíficas

en cuanto a su descendencia, de tal modo que si el medio lo permitiera el número de individuos se doblaría con cada generación.

• “Diversidad” (variabilidad): los individuos que forman parte de una especie determinada son todos distintos, presentan cualidades diferenciadas.

• Medio con recursos finitos: el medio en el que los individuos tienen que desarrollarse es limitado en cuanto al espacio y al alimento. • Como consecuencia se produce una “lucha por la existencia”: no

todos los individuos pueden sobrevivir, por lo que se produce una competencia entre ellos.

• En esta “lucha” o competencia por vivir en el medio sobreviven aquellos que poseen mejores cualidades para sobrevivir en ese medio concreto. A estos se les denomina “los más aptos”: los individuos y las especies que mejor adaptadas están al medio son más proclives a perdurar, ya que sus caracteres morfológicos presentan una tendencia a expandirse, esto es, la población con esos caracteres aumentará progresivamente.

(7)

Darwin sostenía que cuando la población de individuos de una especie aumenta por encima del alimento disponible, no todos pueden reproducirse, sino que sólo lo hacen los individuos mejor adaptados. La naturaleza selecciona de este modo aquellos individuos que son más aptos permitiendo su reproducción, mientras que impide la reproducción de los peor adaptados (al igual que los ganaderos seleccionan a ciertos ejemplares para que transmitan su carga hereditaria en función de las «mejoras» que quieran introducir en la especie). Así, en el proceso vital que lleva a cada individuo a luchar por la supervivencia, sólo se reproducen los individuos que mejor adaptados están al medio en que viven y, puesto que los individuos de una especie no son iguales, éstos transmiten a su descendencia las variantes que constituyen su particularidad. Esta variabilidad seleccionada por el medio se expandirá en poblaciones de individuos cada vez mayores, lo cual, con el tiempo, conducirá a la posterior diferenciación en especies distintas que, como se ve, a pesar de sus diferencias están emparentadas biológicamente.

(8)

El principal problema con el que se encontró el darwinismo era el de explicar cómo se produce la variabilidad en los individuos pertenecientes a una especie determinada, cuestión a la que sólo se pudo dar respuesta cuando se comenzó a conocer los mecanismos de la transmisión hereditaria.

Los principios básicos de la herencia fueron descubiertos por G. Mendel (1822-1884). Mendel estableció que el desarrollo de cada organismo está controlado por unos reguladores hereditarios (genes) y que los cambios en los genes explican la variabilidad hereditaria. Las modificaciones genéticas son, por tanto, la causa que produce la variabilidad dentro de las especies, son responsables, en suma, de que los individuos de una especie sean diferentes.

Ahora bien, ¿cómo se producen los cambios en los genes? Hay dos mecanismos:

1. las mutaciones, esto es, la modificación súbita y espontánea de un gen o grupo de genes que aparece por azar y se transmite a la generación siguiente;

2. la recombinación genética, esto es, la reordenación mediante la mezcla de genes.

(9)

A menudo las variaciones son negativas puesto que no permiten la supervivencia de los individuos que las experimentan, muriendo entonces estos individuos sin poder transmitir la nueva «carga» hereditaria; pero también de vez en cuando son positivas: cuando permiten la supervivencia en función de las características del medio (clima, condiciones de alimentación, posibilidades de defensa, etc.). La mutación permite entonces que el individuo se encuentre mejor adaptado al medio, y, como se transmite hereditariamente, con el tiempo puede originar una nueva población de individuos con caracteres diferentes. Así es como se produce la aparición de nuevas especies.

El proceso mediante el cual aparecen nuevas especies se llama “especiación alopátrida”: una nueva especie se origina al separarse poblaciones que habían compartido un mismo territorio y que con el tiempo y a causa de la divergencia genética se muestran sexualmente incompatibles.

(10)
(11)

El hombre no procede del “mono”, como vulgarmente se dice, si por “monos” entendemos especies como el gorila o el chimpancé, sino que estas especies, junto a otras actuales, como orangutanes o gibones, y los seres humanos comparten antepasados comunes.

Nuestros parientes más próximos son los chimpancés. La especie común de la que salieron las ramas evolutivas que condujeron a nuestra especie y a las actuales especies de chimpancés vivió hace unos 5 millones de años.

Nuestra presencia en el mundo, así como la de nuestra especie

homo sapiens sapiens, debe su

origen a los mecanismos

evolutivos recién explicados: los seres humanos hemos aparecido

como consecuencia de

mecanismos de selección natural que han actuado a lo largo de un proceso evolutivo, en el cual muchas especies se quedaron en el camino y fueron sustituidas por otras en el tiempo hasta llegar a la nuestra. El proceso por el que el ser humano aparece por evolución a partir de otras especies se llama “hominización”.

(12)

Antropo

génesi

(13)

Hace unos 5 millones de años se separan las líneas evolutivas que con el tiempo darán lugar a los chimpancés, por un lado, y a los hombres, por otro. El camino evolutivo que llevará a la aparición del ser humano comienza con el ARDIPITHECUS RAMIDUS, una especie de la que no se conoce mucho, pero a la que se considera predecesora de los AUSTRALOPHITECUS, primer eslabón de la cadena de la antropogénesis:

Estas cuatro especies desaparecieron hace más de dos millones de años y la única característica humana que estos homínidos presentaban era la postura erguida (bipedismo).

Ardipithecus ramidus. Vivió hace 4 millones y medio de

años (en la actual Etiopía) en la selva lluviosa (pluvisilva) como los chimpancés y gorilas actuales. Era vegetariano, pero los caninos se le habían empezado a reducir (rasgo humano).

Australopithecus: de esta especie se han encontrado

fósiles que que indican que hubo diversas variantes:

Australopithecus anamensis. Vivió entre hace 4,17

y 4,07 millones de años. Comía frutos secos y granos y vivía en bosques más secos. Era ya bípedo.  Australopithecus afarensis. Vivió entre 4 y 2,9

millones de años. Su alimentación era casi totalmente vegetariana. Vivía en un bosque seco y con claros. Postura erguida y brazos largos (podía trepar todavía). Era de pequeño tamaño: el macho medía alrededor de 135 cm. y pesaba unos 45 kg., mientras que las hembras de esta especie medían unos 105 cm. y pesaban en torno a los 30 kg. El tamaño del cráneo era aproximadamente de unos 500 cm3.

Australopithecus africanus. Comía vegetales aún

más duros y también raíces y hierbas de la SABANA (no vivían ya en el bosque denso).

(14)

Al género homo pertenecen las siguientes especies: homo habilis, homo ergaster/erectus, homo antecessor, homo neanderthalis, homo sapiens (sapiens o Cromagnon).

Homo habilis:

 Vivió desde hace 2,3 millones de años hasta hace 1,5 millones de años.

 Su cuerpo era como el de los Australopithecus: pequeño de estatura, brazos largos y piernas cortas, pero presenta una expansión del cerebro: entre 600 y 700 cm3.

 Ya no está ligado al medio forestal, sino que parece haber habitado paisajes abiertos, como sabanas con árboles y matorrales.

 Con el Homo habilis, por vez primera, la carne y las grasas animales pasaron a formar parte importante de la dieta de los homínidos.

 También produjeron el primer gran invento: la piedra tallada.

 Los primeros artefactos líticos (encontrados en Etiopía) de hace 2,5 millones de años están asociados a esta especie y consisten en cantos toscamente tallados y lascas desprendidas en la operación.

 Con estos instrumentos podían cortar la piel y la carne de los animales muertos y fracturar los huesos para extraer de ellos el tuétano, con lo cual las posibilidades de supervivencia se agrandaron con el ingreso en el espacio vital de los comedores de carne.

(15)

A partir de entonces (hace unos 2 millones de años) los homínidos se extendieron más allá de Africa, diversificándose en dos especies: Homo erectus, que se extenderá por Asia, y Homo antecessor que se expandirá por Europa.

Homo ergaster:

 Se han encontrado fósiles de entre 1,8 y 1,6 millones de años en Kenia. Parece que esta especie se extinguió hace aproximadamente algo menos de 1 millón de años.

 Era muy diferente de los demás homínidos: su cuerpo había cambiado, su talla y proporciones eran ya semejantes a las nuestras y se produjo un aumento importante del volumen encefálico que llegó a alcanzar entre 800 y 900 cm3.

 Había abandonado los ecosistemas arbolados y explotaba los recursos de los medios abiertos (coincide con un periodo de aumento de la aridez y de expansión de la sabana y de reducción del bosque tropical).  Además de vegetales, el Homo ergaster

consumía la carne de otros animales, que conseguía en forma de carroña o mediante la caza.

 Hay indicios de que el lenguaje apareció con esta especie.

(16)

Homo erectus:

 Hay fósiles en Asia (Java y China) de hace entre 1,8 y 1,6 millones de años. Las fechas coinciden con las de los primeros Homo ergaster y algunos antropólogos piensan que en realidad se trata de una sola especie.

 Su capacidad craneal oscila entre 800 y 1000 cm3, aunque se han encontrado fósiles de esta especie de entre 300.000 y 600.000 años con una capacidad craneana de entre 900 y 1200 cm3.

 A esta especie (al igual que al homo ergaster) se asocia un nuevo tipo de instrumentos de piedra de hace unos 1,6 millones de años: la industria ACHELENSE: bifaces (hachas de mano), hendedores, bola.

– Hachas de mano = bifaces: el filo cortante está realizado mediante la talla total o parcial de ambas caras de un canto o núcleo. Utilidad: herramienta y arma.

– Hendedor: lasca ancha y espesa tallada de tal forma que consigue un filo cortante en la extremidad. Probablemente se utilizó como cuchillo para cortar las partes blandas de las presas.

– Bola: poliedro tallado y golpeado hasta conseguir una esfera pétrea casi perfecta. Abundan en los yacimientos, pero no se sabe bien para qué servían.

(17)

Homo antecessor:

Entre hace 1,7 millones de años y 780000

años se produce el primer asentamiento

humano

del

continente

europeo:

Atapuerca. Los fósiles de la Gran Dolina

no son ni de Homo ergaster ni de Homo

erectus,

sino

de

otra

especie

más

moderna: el homo antecessor.

Su capacidad craneal supera los 1000

cm3.

Se sitúa poco antes de la división de las

líneas

evolutivas

que

conducirían

separadamente a los neandertales y a

nuestra especie.

Los instrumentos de piedra que utilizaban

eran muy rudimentarios: como en la

Pebble Culture (no incluyen los bifaces).

(18)

Homo neanderthalis:

 El hombre de Neandertal aparece en Europa pero luego poblará Asia central y Oriente Próximo.

 Los neandertales vivieron entre hace 127.000 y 40.000 años.

 Los neandertales tenían la misma capacidad craneal que nuestra especie, o incluso mayor: unos 1400/1500 cm3.

 Caracteres fisiológicos más relevantes: toro supraorbiatrio desarrollado (reborde óseo sobre las cuencas orbitarias), frente aplanada, neurocráneo muy alargado con un occipital (el hueso posterior del cráneo) proyectado hacia atrás (tenían cara de velocidad); tenían grandes caderas, mayores que las nuestras, pero una estatura menor. El peso en los individuos masculinos era de más de 80 kg. y la estatura oscilaba entre 170 y 180.

 La industria que desarrollaron se denomina MUSTERIENSE y fueron los primeros que utilizaron el fuego y enterraron a sus muertos.

(19)

Homo sapiens sapiens:

 Nuestros antepasados, los primeros Homo sapiens sapiens, aparecieron en Europa hace unos 40.000 años procedentes de Africa y se les conoce con el nombre de hombres de Cromagnon.

 Coexistieron con los neandertales durante 10.000 años, al término de los cuales estos últimos desaparecieron.

 Su industria lítica es más compleja y sofisticada que la musteriense: constituyen diversas culturas diferenciadas y llevan a cabo las primeras manifestaciones del arte, tanto parietal, en las paredes de cuevas y abrigos, como arte mueble, es decir, de pequeños objetos hechos de hueso o marfil. Las principales industrias del Cromagnon son:

– Chatelperroniense (36000-30000). – Auriñaciense (35000-28000).

– Gravetiense (29000-21000). – Solutrense(22000-18000)

(20)

Recapitulación

1. Hace 5 o 6 millones de años existió en los bosques húmedos de África una especie que había de ser nuestro antepasado común con los chimpancés. Después aparecieron los homínidos que se adaptaron a medios progresivamente más secos (mientras que los antepasados de los chimpancés siguieron en medios húmedos). Algunos homínidos de hace 4 millones de años eran ya bípedos y todavía vegetarianos.

2. Hace 2 millones y medio de años apareció el Homo habilis, una especie de homínidos con un cerebro mayor; golpeaba una piedra con otra para producir un filo que servía para cortar la carne. Luego apareció el Homo ergaster: una especie de individuos grandes y fuertes que empezó a crear un medio social y cultural, lo cual les proporcionó una cada vez mayor independencia frente al medio físico y así sus poblaciones aumentaron. Se extendieron por Eurasia hace más de 1 millón y medio de años dando lugar al Homo erectus.

3. En Europa los humanos evolucionaron en condiciones de aislamiento para producir una especie autóctona: los neandertales. Los individuos de esta especie poseían una gran fortaleza física y estaban adaptados al clima europeo. Poseían también un gran cerebro que les permitía comunicarse entre sí y utilizaban el fuego.

4. Mientras los neandertales evolucionaban en Europa, en Africa el Homo ergaster evolucionaba hacia el Cromagnon (hace 300.000 años). Los cromañones llegaron a Europa hace 40.000 años o más y sustituyeron a los neandertales.

(21)

¿Homo sapiens? H. neardentalensis H. erectus

H. rudolfensis H. hábilis

(22)

ARDIPITHECUS RAMIDUS Australopithecus anamensis Australopithecus africanus Australopithecus afarensis Paranthropus Homo habilis/Homo rudofensis Homo ergaster Homo antecessor Homo rodhesiensis Homo heidelbergensis Homo erectus Homo

neanderthalensis Homo sapiens

CAMBIO MEDIOAMBIENTAL (Deforestación de zonas

boscosas)

Desencadena el proceso evolutivo en los homínidos

Adopción de la posición bípeda

Liberación de las manos

Desarrollo del cerebro

Aparición del lenguaje

Intensificación de la

vida social Infancia prolongada

Mayor capacidad de aprendizaje EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN

(23)

Clasificación del hombre en la escala zoológica:  Grupo: vertebrados  Clase: mamíferos  Orden: primates  Familia: homínidos  Género: homo  Especie: sapiens

Los caracteres fisiológicos que diferencian el ser humano de las demás especies son:

 caminar erguido;  manos libres;

 dedo pulgar opuesto a los otros dedos, lo que le permite manipular los objetos;

 sistema nervioso más complejo y cerebro grande y complejo;

 órganos de fonación que permiten el habla.

(24)

Los caracteres fisiológicos permiten al ser humano adaptarse al medio de una forma nueva, la cultural, que también se ve posibilitada por:

 La técnica o capacidad de crear

herramientas artificiales: el hombre actúa en el mundo de modo eficaz, adaptando al mundo a sus necesidades.

El lenguaje: el ser humano organiza el mundo de su experiencia en la forma de pensamiento, pudiendo despegarse de lo inmediato y dotando de sentido (significado) a la realidad: ésta se convierte entonces en "objeto" y “símbolo”, mientras que para el animal es sólo "estímulo". El lenguaje le permite además comunicarse con los demás.

La sociabilidad: el ser humano se realiza en agrupaciones sociales. La sociedad es su medio: en ella recibe la herencia cultural.

Autoconciencia (autoconocimiento): el ser humano no sólo se da cuenta de las cosas, sino también de sí mismo: se da cuenta de que se da cuenta, tiene una representación de su yo.

(25)
(26)

Humanización: proceso de evolución cultural:

Alude a los cambios en los modos de vida de los seres humanos desde los primeros atisbos culturales hasta las complejas sociedades actuales.

Tras el proceso de

hominización comienza el

proceso de humanización: la evolución biológica da paso a la evolución cultural. Ha sustituido a la evolución biológica: una vez que la especie homo sapiens sapiens apareció como

consecuencia de la selección natural, su organismo no ha sufrido modificaciones: todo cambio que ha sobrevenido

desde entonces es

manifestación y consecuencia de la evolución cultural.

(27)

El ser humano es un «ser natural»: su aparición como especie está determinada por los mecanismos de selección natural que actúan en todo el ámbito de la naturaleza: el ser humano es una especie «animal». Pero desde nuestra aparición nos hemos desarrollado gracias a la enorme potencialidad de la cultura: mecanismo ya presente en otras especies animales pero que nosotros hemos desarrollado y refinado hasta niveles inconcebibles en el mundo animal.

Conceptos de naturaleza y cultura.

NATURALEZA: aquello que recibimos sin

necesidad de aprenderlo, lo innato:

 Funcionamiento biológico del cuerpo.

 Conductas determinados por la información genética: instintos.

CULTURA: aquello que ha sido aprendido:  Creaciones de los seres humanos.

 Se transmiten mediante el aprendizaje en el proceso de socialización.

(28)

Ámbitos culturales:

Cultura material: objetos

materiales y utensilios producidos por el hombre: materiales y técnicas: elementos instrumentales de la cultura.

Cultura espiritual: objetos intelectuales: teorías científicas, valores, creencias, arte…

Cultura humana: instituciones y costumbres de un pueblo o grupo social: folklore, ritos, tradiciones...

Elementos de la cultura: la cultura incluye:

 Hábitos y formas de vida: pautas de conducta socialmente aprendidas, concepciones morales.

 Tecnología y artefactos.

 Instituciones y manifestaciones sociales, políticas y religiosas.  Ciencias, conocimientos,

creencias.

(29)

Características de la cultura:

 La cultura consiste en la creación de objetos, herramientas, teorías, instituciones, etc. y en la transmisión de lo creado a las generaciones futuras.

 La cultura es un factor de humanización mediante el cual aprendemos a vivir en sociedad y a tratar con otros pueblos o culturas diferentes.

 La cultura dota de sentido a nuestra vida, orienta nuestro comportamiento y nos proporciona una forma de ver el mundo y de interpretar la realidad.

 Los contenidos de la cultura se transmiten de generación en generación, pero también cambian como consecuencia de la continua necesidad de adaptarse a las nuevas situaciones: cada generación asume algunos aspectos de su cultura a la vez que modifica otros.

 La cultura es resultado del quehacer histórico de los diversos grupos de seres humanos, por ello, ninguna manifestación cultural es definitiva y su creación está determinada por condicionantes históricos.

 El vehículo básico de transmisión de la cultura es el LENGUAJE en cualquiera de sus formas. A través de él y mediante la educación la cultura aparece como un continuo traspaso de información de unas generaciones a otras.

 La cultura es un instrumento evolutivo: es la respuesta de nuestra especie para satisfacer las necesidades de adaptación: con las creaciones culturales transformamos el mundo y le adaptamos para satisfacer nuestras necesidades.

(30)

La finalidad de la cultura es adaptar al ser humano al medio, pero como hay medios diversos, las respuestas culturales son diversas: "pluralismo cultural".

Ante la diversidad cultural aparecen las siguientes actitudes:

Etnocentrismo:

 Analiza otras culturas desde la propia, convirtiendo a ésta en medida para valorar y jerarquizar las restantes: el etnocentrismo supone creer que la cultura propia es la buena, la superior, y que las otras son inferiores, salvajes.

 Toda actitud etnocéntrica es un prejuicio que impide valorar y comprender las culturas ajenas.

 El etnocentrismo tiene consecuencias claramente negativas: falta de comprensión, sentimiento de superioridad, xenofobia, racismo, chovinismo (patriotismo fanático), aporofobia (aversión y desprecio del pobre).

(31)

Relativismo cultural:

 Propone analizar las diferentes culturas desde sus valores propios y no desde los de una cultura ajena: el relativismo cultural supone una actitud opuesta al etnocentrismo, ya que defiende una relativización de los valores culturales, no hay valores culturales universales.

 Es una postura de respeto y tolerancia ante las culturas ajenas en las que no se debe intervenir ni introducir elementos extraños.

 El problema que se plantea es el de si es lícito o no intervenir en culturas ajenas para evitar “hechos culturales” que atentan contra los Derechos Humanos.

(32)

Interculturalismo:

 Propugna el encuentro entre las diferentes culturas en pie de igualdad: el interculturalismo o «pluriculturalismo» supone un intento de superar las posiciones anteriores mediante la búsqueda de los rasgos comunes entre las diferentes culturas.  Se trataría de llegar a establecer una serie

de “universales culturales” que proporcionen una justificación y posibiliten una aceptación de los contenidos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que aparecería entonces como un modelo universal de conducta cultural.

 Esta postura es, no obstante, también criticada porque puede conllevar un cierto etnocentrismo: según algunos de sus detractores, los Derechos Humanos no son más que un producto de la cultura occidental que quiere imponer al resto del mundo.

(33)

Conclusiones:

1. La especie humana ya no evoluciona en términos de selección natural, sino de evolución cultural: en lugar de diferenciarse en especies, la humanidad se diferencia en etnias (grupos culturales) que son en el terreno sociocultural lo que las especies en el marco biológico.

2. La evolución cultural es capaz de realizaciones muy superiores a las de la evolución biológica (por ejemplo, ninguna mutación habría permitido abandonar el campo de atracción gravitatoria terrestre y llegar a la luna).

3. Pero la evolución cultural es frágil: cualquier adquisición cultural puede desaparecer en poco tiempo.

4. La cultura diferencia a las sociedades humanas de las animales: mientras que las sociedades animales son repetitivas, en las sociedades humanas se da la historia y el progreso, se inventan, se crean y se recrean continuamente nuevas formas de cultura.

5. La cultura diferencia también a las sociedades humanas entre sí.

(34)

¿Qué es el ser humano? perspectiva de la pregunta la “diferencia” evolucionismo ¿cultural? ¿racional? sí: es sólo esencialismo ¿un animal? ¿carece de naturaleza?

no: posee además

historia libertad naturaleza cultura y es es información (genética) información (aprendida)

(35)

La pregunta pretende

definirlo

encontrar su lugar en el cosmos

se ha pasado

de a

una visión estática una visión evolucionista Se diferencia de un

animal evolucionado en

la racionalidad la cultura

Teoría actual: el ser humano carece de “naturaleza”

es sólo

historia libertad cultura

La necesidad del ser humano de interrogarse acerca de sí mismo demuestra su incapacidad directa de comprenderse y situarse en el Universo.

la concepción del cosmos ha cambiado pero

(36)

intenta

El ser humano

comprenderse a sí mismo

determinar su puesto en el mundo conocer en qué mundo debe situarse Concepciones del mundo

Como museo Como fábrica

Teoría fijista(hasta el siglo XIX)

responde a modelos eternos e inmutables el mundo es ordenado (Platón y Aristóteles) el mundo es creado (filosofía cristiana)

Teoría de la evolución (desde el siglo XIX)

se desarrollan nuevos modelos a partir de los antiguos

la vida procede de la materia inanimada

todos los seres vivos proceden de un único o de unos pocos sistemas vivientes

todos los seres vivos están constituidos por células del mismo “material”

la evolución gradual de las especies se explica mediante la acción de un conjunto de factores Dónde sitúan ambas teorías al hombre

la evolucionista en el tiempo la fijista

(37)

en

porque es

aprendizaje (adquirido)

la estructura la conducta

semejanzas diferencias los animales el ser humano

ambos son “animales” en la escala evolutiva el ser humano “animal racional” definición más cercana al fijismo

implica palabra y razón (discurso racional)

no significa que el ser humano sea mejor que los demás animales posee cultura “animal cultural”

definición más cercana al evolucionismo implica la acción posee racionalidad es capaz de clasificar a los animales obligados a repetir siempre los mismos comportamientos encerrados en su naturaleza instintiva capaz de inventar carece de naturaleza historia cultura libertad Síntesis

Animal: Naturaleza instinto (innato) Ser humano: Cultura

(38)

Homo sapiens

Homo sapiens

La Paleontología define al SER HUMANO animal que fabrica instrumentos

Homo faber no se define en función de pensamiento racionalidad sino por la acción y así

el ser humano transforma el mundo

a través de

la mano

que permite

crear instrumentos artificiales

la inteligencia

que desarrollan

es consecuencia de Homo faber

(39)

aquello con lo que se nace, lo congénito pre-programación, información genética forma (in-forma-ción), no materia

puede transmitirse conecta con la concepción de Aristóteles semejanzas la naturaleza es la “forma”, no la “materia”

la naturaleza es eterna e inmutable diferencias

porque la información genética es producto de la evolución

puede transformarse (mutaciones) La naturaleza humana es información genética

producto de la evolución sigue evolucionando

Dos objeciones

Reduccionismo biológico

Conservadurismo

Los seres humanos actúan sin libertad, de acuerdo a instrucciones inscritas en los genes

(preprogramados)

El ser humano está programado para aprender nuevas conductas LA N A TUR A LEZ A

(40)

¿qué es? algunos autores identifican cultura con información cultura y sociedad se implican mutuamente

toda cultura remite a una sociedad

toda sociedad se desarrolla en una cultura concreta depósito colectivo de todos los saberes, conocimientos, costumbres y técnicas de una sociedad

se enseña a los niños

ha progresado

mediante numerosos factores

el bipedismo

la selección natural la aparición del lenguaje

la capacidad de transmitir información se va acrecentando poco a poco

(41)

pero sí supone

Las culturas

se parecen todas responden a una misma finalidad

adaptar al hombre al medio se diferencian existe una gran pluralidad cultural rica en matices propios

no hay una cultura universal

universales culturales

tendencia a una convergencia cultural actitudes

etnocentrismo

preeminencia superioridad

frente a las demás culturas

relativismo cultural

contra el etnocentrismo

cada cultura debe ser comprendida desde sí misma sin establecer comparaciones con otras culturas

conclusiones el dilema naturaleza o cultura es falso ni sólo la naturaleza ni sólo la cultura

no existe el ser humano sólo cultural ni sólo “en estado de naturaleza”

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :