DIARIO DE OPERACIONES

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Ejército de Tierra Campaña 2017-18

BASE ANTÁRTICA ESPAÑOLA “GABRIEL de CASTILLA”

DIARIO DE OPERACIONES

Domingo, 11 de marzo de 2018

1. ESTADO DE PERSONAL (CIVIL Y MILITAR)

TOTALES NÚMERO PERSONAL MILITAR 15 PERSONAL CIENTÍFICO 4 TOTAL 19

2. SITUACIÓN METEOROLÓGICA

08:00L 21:00L

NUBOSIDAD NUBLADO DESPEJADO ESTADO DE LA

MAR EN BAHIA FOSTER

MAREJADILLA RIZADA

HUMEDAD 89,1% 87,7%

PRECIPITACIÓN ALTO BAJA VEL. DEL VIENTO 18KT 5KT DIR. DEL VIENTO 358º 280º TEMPERATURA 2,7 ºC 3,1ºC SENSACION

TERMICA

POR VIENTO (MAX) -6,6ºC -6ºC

3. ACTIVIDADES.

Empezamos esta mañana de domingo después de habernos acostado tarde tras la finalización de las labores de carga de la noche anterior. Ahora toca empezar con las labores de cierre de la base aunque se mantiene la investigación científica de los tres proyectos aun presentes en la base, así como las actividades de difusión.

Hoy el tiempo por la mañana no acompaña mucho al estar nublado y con intervalos de lluvia, nieve y rachas de viento.

Se ha realizado apoyo al proyecto de INTA, en que han tenido que realizar tomografía en un tramo elevado de la ladera JB (donde se asienta la base Gabriel de Castilla), para ello ha habido que apoyarle en el traslado de material y posteriormente en los trabajos de toma de medidas.

(2)

A partir de las 12:00L han mejorado las condiciones meteorológicas por lo que se ha aprovechado para navegar en apoyo de los científicos de la Universidad de Granada y de Cádiz.

Los CIS han empezado a desmontar el repetidor de Cerro Caliente, para ello han tenido que empelar los quads y han sido apoyados por la dotación de la argentina Decepción, que han empleado el vehículo anfibio que tienen (VAR).

El área de motores ha realizado el traslado del combustible de los ECO BOX. Apoyo al proyecto del INTA

(3)

Ejército de Tierra Campaña 2017-18

BASE ANTÁRTICA ESPAÑOLA “GABRIEL de CASTILLA”

El área de logística apoyado por el médico de la dotación ha limpiado y despejado de literas y armarios de lona tanto el antiguo gimnasio (PINGÜIGYM) y el iglú de fibra zona de expansión del módulo de vida.

Por la tarde ha salido el sol, se han retirado las nubes y se ha calmado el viento por lo que ha quedado una tarde espectacular, en la que los CIS, en apoyo al proyecto del INTA han volado el dron, por encima de la ladera en la que se asienta la base. También se ha desmontado una embarcación neumática.

Tarde despejada en Decepción Apoyo con vehículo anfibio argentino

(4)

ACTIVIDAD CIENTÍFICA:

SEGUIMIENTO ACTIVIDAD SÍSMICA: (Universidad de Granada)

Por la mañana, nuestro científico alemán realizó el servicio de limpieza y apoyo a cocineros y nuestra científica salió al Array a cambiar las baterías. Además, descargamos, procesamos y analizamos los datos sísmicos de la red.

Por la tarde, aprovechamos que hacía un sol espectacular para terminar de sellar, aislar la estación DCP en la colina sísmica para pasar la invernada.Análisis preliminar de los datos para la evaluación de la actividad sísmica. Se recomienda mantener el semáforo en nivel verde.

Estación DCP

(5)

Ejército de Tierra Campaña 2017-18

BASE ANTÁRTICA ESPAÑOLA “GABRIEL de CASTILLA”

SERIES TEMPORALES GEODÉSICAS, GEOTÉRMICAS Y OCEANOGRÁFICAS (Universidad de Cádiz).

Instalación de un receptor GPS en una marca de nivelación de la zona próxima a la base. Retirada de dos receptores GPS de marcas de nivelación de la zona de Cráteres del 70 y de Caleta Péndulo para su instalación posterior en una marca de la ladera y otra de la zona del Meckong.

Revisión del equipo GPS instalado en la zona de Colatinas.

Se han medido las nuevas referencias de altura de distintas marcas de nivelación que ha sido necesario reparar esta campaña.

Se ha realizado un perfil de la playa en las inmediaciones de la base.

Finalmente, se ha realizado el análisis y procesado diario de los datos del sistema IESID-W.

PROYECTO DE AUSCULTACIÓN DE LADERA Y MONITORIZACIÓN DE EROSIÓN COSTERA EN LA BAE GABRIEL DE CASTILLA.

INTA (Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial):

La jornada de ayer permitió al equipo del proyecto ET-INTA, gracias a las favorables condiciones meteorológicas, realizar casi por completo otro perfil tomográfico de 300 m, en los mismos términos que el último que realizamos desde lo alto del pico GdC hasta las inmediaciones de la costa.

(6)

Se pudo trabajar con los técnicos responsables de los drones en la Base programar y realizar dos vuelos completos en la zona monitorizada. Con esta información se podrá realizar un levantamiento en 3D junto con los datos recopilados con la estación total. El objetivo es disponer de una instantánea actual de la situación de la ladera sobre la que se asienta la Base.

(7)

Ejército de Tierra Campaña 2017-18

BASE ANTÁRTICA ESPAÑOLA “GABRIEL de CASTILLA”

4. OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS.

Entramos en la fase de cierre, a partir de ahora, empacaremos los trabajos propios del final de la campaña, hoy ya hemos comenzado desmontando embarcaciones y el repetidor de Cerro Caliente, sin embargo hemos disfrutado de una hermosa tarde en Decepción veremos lo que nos depara el resto de los días.

Pingüinos apadrinados: 225.073 (Pedimos disculpas por las demoras en enviar los diplomas). Donativos en el reto 5.000 pingüinos contra el cáncer: 10.672 €, 889 aportaciones.

Seguidores en Twitter: 10.838 Videoconferencias: 105. Muy agradecidos. https://twitter.com/Antartica_ET https://sede.defensa.gob.es/acceda/index/prehome/apadrinamiento/true/ http://www.miretocontraelcancer.aecc.es/reto/5000-pinguinos-contra-elcancer

Semáforo VERDE. Base Antártica Española “Gabriel de Castilla”

Isla Decepción, 11 de marzo de 2018. El Comandante Jefe de Base.

Fdo. Valentín C. Benéitez Martínez. Pingüino papúa

Fecha:

2018.03.13

13:40:49

+01'00'

Figure

Actualización...

Related subjects :