Ficha de lectura La lluvia de París

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Ficha de lectura La lluvia de París

 

Cursos al que va destinada la lectura: A partir de 2o ESO Título: La lluvia de París

Autor: Lorenzo Silva Editorial: Anaya, 2000

Personajes:

Silvia: es la protagonista de la historia, una chica considerada por los

demás como la más guapa del instituto, y que desde muy niña ha trabajado como modelo. Su sueño es ser actriz. Para muchos de sus compañeros y entre sus profesores (y como se verá, también entre los compañeros de su primer rodaje) se la considera una simple cara bonita, pero sus amigas, Irene y Laura saben que es inteligente y sensible. En su viaje a París para trabajar como actriz se verá forzada a ser fuerte ante los problemas, tener más posibilidades, a sufrir y también a decepcionarse, para darse cuenta de los verdaderos valores.

Ariane: es la compañera de Silvia en París. Ha tenido una vida

complicada, trabajando desde pequeña en el cine. Debido a su mayor experiencia, tiene más seguridad que Silvia en el rodaje, escondiéndose en una postura de cinismo, aunque en realidad lo que quiere es poder dejar el cine. Es la mayor ayuda de Silvia en París

• Laura: Laura es la encargada de transmitirnos la historia de Silvia. Es una de las mejores amigas de Silvia, junto a Irene. Estudia bachillerato y se muestra como una adolescente reflexiva y preocupada por sus amigas, teniendo dudas sobre su futuro y, en el fondo, envidiando el nuevo rumbo en la vida de Silvia.

• Irene: Es la otra amiga de Silvia, y, quizás, la que más inquietudes intelectuales tiene de las tres. Al igual que Laura, está continuamente lamentándose acerca de los estudios, los padres, sus compañeros. Es otro de los apoyos de Laura en Getafe. adulto.

Eric: Es el hermano de Ariane, y llega a París para preparar su tesis

doctora. Al ser mayor que Silvia, con ella e muestra sereno, distante, aunque siempre atento. Será quien ayude a Silvia y le hará ver cuál debe ser su camino en la vida. Silvia se enamora de Eric, pero este

(2)

establecer una relación seria.

• André: Es el director de la película en la que trabaja Silvia. Una persona hipócrita que no duda en aprovecharse de la inocencia de Silvia.

• El hámster (el hermano de Laura): Es un chico preadolescente, que siente admiración por Silvia. Gracias a una carta que recibe desde París, su hermana comienza a sentir preocupación por su amiga y acude, junto a Irene, a la familia de Silvia para saber de ella.

• El equipo de la película: El grupo de actores está compuesto por personas de distinto carácter. Los actores con más fama se dejan llevar por ella, imponiendo exigencias y haciendo el trabajo más difícil para el equipo.

Resumen de la obra:

Silvia es una chica de Getafe, estudiante de Bachillerato y que ha trabajado como modelo publicitaria y como actriz desde que era una niña. Durante las vacaciones de verano conoce en la playa a un director de cine francés que la contrata para participar en una de sus películas como protagonista. Cuando regresa a Getafe en septiembre se lo cuenta a Laura e Irene, sus mejores amigas, que se sienten un poco envidiosas ante el futuro que espera a Silvia, que tendrá que vivir en París, de forma independiente.

Desde París, Silvia manda cartas a sus amigas, contando todas sus nuevas experiencias. Pero, de repente, las cartas dejan de llegar, y sus amigas creen que ya no quiere saber nada de ellas. Pero lo que en realidad ha pasado es que la felicidad con la que empezó Silvia a trabajar en París se he diluido, el rodaje se vuelve un infierno para ella, sobre todo cuando tiene que rodar con la actriz más veterana y el actor principal. Esta infelicidad es compartida con Ariane, su compañera de piso y de rodaje, que se muestra más tranquila y le aconseja que hacer, siendo su principal apoyo. En París, Silvia también conoce a Eric, el hermano de Ariane, que se será un pilar fundamental en la decisión final de dejar el rodaje, del que se enamora desde que lo conoce, y que le salvará del acoso del director de la película.

(3)

Ficha de lectura La lluvia de París

 

Ante esto, Silvia decide volver a Getafe y seguir con su vida de estudiante junto a sus mejores amigas.

Todo esto servirá para que Silvia madure y se dé cuenta del verdadero valor de la amistad y que el éxito a cualquier precio no es lo más importante.

Preguntas sobre la lectura:

1. ¿Quién es el hámster? Es el hermano pequeño de Laura, la narradora de la historia de Silvia, un chico de diez años que está dejando de ser niño e intentando tener actitudes más cercanas a los adolescentes.

2. ¿En qué época del año empieza la historia? En septiembre, durante la vuelta de las vacaciones de verano.

3. ¿Qué es la noticia importante que Silvia cuenta a sus amigas Irene y Laura? Que se va a ir a París a trabajar como actriz en una película.

4. ¿Cuál fue el principal sentimiento que tuvieron Irene y Laura ante esa noticia? Sintieron envidia, porque suponía romper con todo lo que ellas conocían, su vida en Getafe, hacer más películas y llegar a ser una actriz famosa, olvidándose de ellas.

5. ¿Cómo surgió la posibilidad de trabajar en la película? Silvia estaba de vacaciones en la costa, y en la orilla de la playa se le acercó un hombre, André, el director de la película, que le comenta si quiere participar en ella y que si puede hablar con sus padres para contarles todos los detalles.

6. ¿De qué trata la película? De dos amigas que se enamoran del mismo chico, que resulta estar enfermo. Para evitar que la chica que le gusta se sienta mal tras su muerte no decide contarle a ninguna de las dos sus sentimientos, evitando el sentimiento de culpa, aunque las amigas terminan enfadadas entre ellas.

7. ¿Qué piensan los padres de Silvia? Que la película es una buena oportunidad, pero que debe estar muy segura, pues no se trata solo de la película, sino de vivir en París sola.

8. ¿Qué le aconseja el hermano de Laura? Que no se vaya a rodar la película a París, ya que en Getafe es donde tiene a las personas que quiere. 9. ¿Por qué decide la familia de Silvia que vaya sola a Paris? Porque no

(4)

10. ¿Cuál era la impresión que los demás tenía de Silvia? De ser una chica guapa a la que le costaba estudiar, aunque la realidad era que, aunque no era una estudiante brillante, muchos de los exámenes le coincidían con rodajes de anuncios o sesiones como modelo.

11. ¿Cómo reaccionó Gonzalo, el compañero de clase? Se sintió impresionado por la posibilidad de que Silvia se convirtiera en una estrella de cine.

12. ¿Y los profesores? Comenzaron a cambiar su actitud hacia Silvia, intentando facilitarle todo lo relativo a los estudios antes de su marcha a Francia.

13. Ante el cambio de vida de Silvia, ¿cómo sería la vida de Laura e Irene? Las dos amigas seguirían en el instituto, con sus vidas, según ellas, aburridas de estudiantes.

14. ¿Qué le cuenta Silvia el día antes de marchar a París? Que vivirá en un apartamento junto a la otra protagonista de la película, Ariane, que también habla español y con la que cree se llevará bien. Además, deberá asistir a clases de francés.

15. ¿Qué sensación tuvieron cuando vieron la fotografía de Ariane? Que era una chica muy guapa, pero con una mirada intensa que destilaba mucha fuerza y experiencia en la vida, mucha más de lo que le correspondería por edad.

16. ¿Cómo celebraron la última tarde de Silvia en Getafe? Bebiendo una botella de champán entre las tres amigas, y diciéndose lo que en realidad pensaban las unas de las otras, sobre todo Irene.

17. ¿Cómo fueron los primeros días sin Silvia para Irene y Laura? Extraños, porque todavía no tenían noticias directamente de ella , pero sabían de Silvia porque había noticias suyas sobre el comienzo del rodaje, porque los compañeros del instituto se interesaban por ella y preguntaban a sus amigas, mostrándose más cercanos con ellas que antes, sobre todo Gonzalo.

18. ¿Cómo siguió la relación entre Irene y Laura? Se apoyaba entre ellas, Laura comenzó a leer los mismos libros que Irene y hablaban sobre ellos, sobre los mismos grupos de música,…

(5)

Ficha de lectura La lluvia de París

 

noticias de ella, y le confesó que él prefería a Laura.

20. ¿Qué es lo primero que le cuenta a sus amigas Silvia en la primera carta? Lo impactada que está con la belleza de la ciudad de París, haciendo una descripción de los lugares más importantes, y las dificultades que está teniendo con las primeras clases de francés.

21. ¿Cómo son los primeros días con el equipo de rodaje? Silvia comenta a sus amigas que todo son facilidades para ella, todos están pendientes de que se sienta lo más cómoda posible, sobre todo el director de la película.

22. ¿Cuál es la opinión de Silvia sobre André? Cree que es una persona muy buena con ella, y que le dedica mucho más tiempo que al resto del equipo. 23. ¿Cuál es la opinión de Silvia sobre el resto de actores de la película? Piensa que Chantal, una estrella de cine en Francia, es una estirada, que no le presta atención y es muy altiva; Michel es un poco engreído; Valerie intenta ayudar a todos los actores.

24. ¿Cómo describe a Ariane, su compañera de rodaje y de piso? La primera impresión es buena, la describe físicamente como aparecía en las fotos, sabe hablar español porque sus abuelos eran españoles exiliados por la Guerra Civil.

25. ¿Cómo fueron los primeros días con Ariane en el apartamento? Se acomodaron en el apartamento y se repartieron las tareas, comenzaron a hablar de París, y de cómo la ciudad de Ariane, Toulousse, es más parecida a España. Ariane le enseña algunos sitios de París a Silvia cuando tienen tiempo libre antes de comenzar el rodaje.

26. ¿Qué le dice Ariane sobre el mundo del cine? Que pagan bien pero cuando no te necesitan buscan a otra actriz y se olvidan de ti.

27. ¿Cómo relata Silvia el rodaje en la segunda carta? Destaca la delicadeza con la que André trata a los cuatro actores más importantes, y que el trato hacia Ariane es distinto que el que tiene hacia Silvia, aunque ella es consciente de que tiene que mejorar todavía.

28. ¿Por qué Ariane hace cine, según le cuenta a Silvia? Porque le han dicho que es guapa, que la cámara le quiere, porque le pagan bien y no tiene que pensar en qué hacer, ya que se lo dan todo escrito.

(6)

llama “la española lerdita”.

31. ¿Cómo se siente Silvia en el rodaje, según cuenta en la tercera carta? Siente que ella tiene el trabajo más fácil, sólo ponerse delate de la cámara, mientras los demás trabajan constantemente.

32. ¿Qué consejo le da Ariane? Que disfrute del rodaje, porque es una de las actrices importantes de la película.

33. ¿Cómo es el rodaje en los días siguientes? El rodaje es fabuloso para Silvia, que rueda una de las escenas más importantes de la película y, lo hace tan bien, que es felicitada por todo el equipo, empezando por el director, y también por Chantal.

34. ¿Qué pasa tras la tercera carta? Que Irene y Laura no reciben más noticias de Silvia y deciden ir a su casa y preguntarle a la familia si Silvia se encuentra bien.

35. ¿Qué piensan que ha pasado? Que ya se había olvidado de su vida en Getafe.

36. ¿Cómo consigue Laura saber más de Silvia? Por una carta que Silvia ha escrito desde París a su hermano. Lo que dice en la carta le hace pensar a Laura que quizás Silvia no está tan bien como les cuenta a ellas.

37. ¿Qué ocurre después de esto? Que Laura recibe la llamada de Silvia, diciéndole que está en Getafe, que sus padres aún no lo saben, y que necesita hablar con Laura e Irene.

38. ¿Cuál es la primera impresión que tienen cuando ven a Silvia? Que ha cambiado, se ha hecho mayor, más madura.

39. ¿Cómo empezó el cambio del ambiente en el rodaje? Tras el día que Silvia fue felicitada por todo el equipo.

40. ¿Qué le contó Ariane a Silvia sobre la actitud de Chantal? Que se mostraba altiva porque era ese tipo de actrices que no quería que nadie sobresaliera por encima de ella, que podría controlar el rodaje y las decisiones del director.

41. ¿Cuál fue la respuesta del director al trabajo de Silvia? La invitó a cenar y la convenció de su poder ante la cámara.

42. ¿Qué provocó el más ambiente en el rodaje? El tiempo perdido a causa de la lluvia.

(7)

Ficha de lectura La lluvia de París

 

43. ¿Cómo aprovechó esto Chantal? Proponiendo cambios, ya que el director estaba en su punto más débil.

44. Según le cuenta Ariane a Silvia en el tiempo que tienen libre por la lluvia, ¿cuál es su sueño? Poder haber estudiado en el instituto como el resto de los adolescentes, tener una vida normal de estudiante, algo que no fue posible por su trabajo como actriz.

45. ¿Quién es Eric y por qué llega a casa de Ariane y Silvia? Eric es el hermano de Ariane que llega a Paris para seguir su tesis.

46. ¿Cómo ve Silvia a Eric? Como una persona agradable que no se asusta de la vida que llevan las dos chicas.

47. ¿Qué consiguió Chantal en el rodaje? Que su papel tuviera más presencia en las películas, con más escenas.

48. ¿Qué le pasó en el rodaje a Silvia? Que se equivocaba y tenía que repetir una y otra vez la misma escena, provocando el enfado del director, que terminó gritando a Silvia, haciendo que tuviera que abandonar el rodaje llorando.

49. ¿Qué ocurrió el día después? Que Silvia recibió un ramo de flores del director disculpándose por su comportamiento, y un regalo de Eric, su libro favorito, Le Grand Meaulnes, que comenzó a leer inmediatamente.

50. ¿Qué sentimiento causó este libro en Silvia? Que los sueños se derrumban ante la realidad.

51. ¿Qué pasó esa misma noche? Silvia recibió la llamada de André para ir a cenar y disculparse de forma personal. Aunque Silvia no tenía muchas ganar para ir al restaurante, cedió. Allí André se disculpó y le habló sobre otros proyectos. Pero al final de la noche, cuando ya llegaban a casa de Silvia, André intentó acosarla. Eric, que estaba entrando al edificio le ayudó a escaparse de André, amenazándole.

52. ¿Cómo fue la relación con Eric desde entonces? Silvia empezó a enamorarse de Eric, pero este le dijo que era mejor que ella viviera su vida hasta que fuera mayor de edad, que podría esperarla.

53. ¿Qué le aconsejó Ariane a Silvia sobre los últimos días de rodaje? Que hiciera su trabajo, que cogiera lo que le iban a pagar y que volviera a casa, ya que Silvia no se sentía ya bien en el rodaje tras el incidente con

(8)

único que sabía hacer.

55. ¿Qué pretendía Chantal? Que Silvia le contara algo sobre lo que podría haber ocurrido con André.

56. ¿Por qué abandonó Silvia el rodaje? Porque el director de la película quería que se desnudase en una de las escenas.

57. ¿Cómo se despidió de Ariane y Eric? Con dos cartas.

58. ¿Qué es lo más positivo que Silvia se lleva de su experiencia de París? Su amistad con Ariane, y la posibilidad de tener una relación con Eric. 59. ¿Cómo siguió la vida de Silvia tras su regreso? Como antes de iniciar su viaje a Paris, estudiando en el instituto de Getafe y compartiendo experiencias con sus amigas Laura e Irene.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :