Tecnica y Tactica Para La Velocidad

17 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

EL CALENTAMIENTO

EL CALENTAMIENTO debería preparar a sus atletas para jugar tanto psicológica comodebería preparar a sus atletas para jugar tanto psicológica como físicamente. Una rutina de calentamiento que les resulte conocida, estructurada y físicamente. Una rutina de calentamiento que les resulte conocida, estructurada y divertida ayuda a los atletas a concentrarse en la próxima tarea. Una rutina completa, que incluya divertida ayuda a los atletas a concentrarse en la próxima tarea. Una rutina completa, que incluya ejercicios de equipo, les hace saber a los atletas que están listos para jugar mientras les otorga ejercicios de equipo, les hace saber a los atletas que están listos para jugar mientras les otorga confianza y concentración. El componente de equipo del calentamiento no debería ser ignorado. El confianza y concentración. El componente de equipo del calentamiento no debería ser ignorado. El fútbol es un juego de equipo. Un calentamiento que incorpora ejercicios de equipo ayuda a crear la fútbol es un juego de equipo. Un calentamiento que incorpora ejercicios de equipo ayuda a crear la sinergia técnica y psicológica que conduce al buen juego en equipo. sinergia técnica y psicológica que conduce al buen juego en equipo. El calentamiento del equipo debería finalizar con algunos minutos de descanso, para El calentamiento del equipo debería finalizar con algunos minutos de descanso, para que sus jugadores se concentren nuevamente, y con trabajo individual con el balón. que sus jugadores se concentren nuevamente, y con trabajo individual con el balón. Luego de un par de minutos, sus atletas deberían estar listos para entrenar y jugar  Luego de un par de minutos, sus atletas deberían estar listos para entrenar y jugar  arduamente. Velocidad

arduamente. Velocidad LA VELOCIDAD

LA VELOCIDAD puede definirse de varias maneras diferentes. Varias clases de velocidadpuede definirse de varias maneras diferentes. Varias clases de velocidad se demuestran en el juego del fútbol. Existen tres clases diferentes de velocidad en el fútbol: se demuestran en el juego del fútbol. Existen tres clases diferentes de velocidad en el fútbol: velocidad de carrera corta (Sprint), agilidad y velocidad

velocidad de carrera corta (Sprint), agilidad y velocidad técnica.técnica.

• LA VELOCIDAD DE SPRINT (velocidad pura) es la capacidad de correr con rapidez en • LA VELOCIDAD DE SPRINT (velocidad pura) es la capacidad de correr con rapidez en distancias relativamente cortas. En gran parte, la velocidad de sprint se encuentra distancias relativamente cortas. En gran parte, la velocidad de sprint se encuentra genéticamente determinada, aunque el entrenamiento de sprint resulta, a menudo, genéticamente determinada, aunque el entrenamiento de sprint resulta, a menudo, en grandes mejoras en velocidad.

en grandes mejoras en velocidad.

• LA AGILIDAD es la capacidad de dar un rápido primer paso, cambiar de dirección, o • LA AGILIDAD es la capacidad de dar un rápido primer paso, cambiar de dirección, o ser explosivo con o sin la pelota.

ser explosivo con o sin la pelota.

• LA VELOCIDAD TÉCNICA es la combinación de la velocidad física con la habilidad para • LA VELOCIDAD TÉCNICA es la combinación de la velocidad física con la habilidad para  jugar

 jugar al al fútbol. fútbol. Es Es la la velocidad velocidad con con la la que que un un jugador jugador puede puede controlar controlar la la pelota,pelota, tomar decisiones y crear oportunidades ofensivas. Los jugadores que tienen buena tomar decisiones y crear oportunidades ofensivas. Los jugadores que tienen buena velocidad técnica son capaces de alcanzar las pelotas enviadas a alturas, ángulos y velocidad técnica son capaces de alcanzar las pelotas enviadas a alturas, ángulos y velocidades diferentes.

velocidades diferentes.

OBJETIVOS DEL ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD OBJETIVOS DEL ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD 

 Mejorar el tipo de velocidad requerida según el tipo de disciplina (100 metros, 200 metros, 1000Mejorar el tipo de velocidad requerida según el tipo de disciplina (100 metros, 200 metros, 1000 metros, 10K, etc.)

metros, 10K, etc.) 

 Incrementar los niveles de fuerza, coordinación y amIncrementar los niveles de fuerza, coordinación y am plitud de movimiento.plitud de movimiento. 

 Mejorar aspectos técnicos relacionados con el trabajo específico de Mejorar aspectos técnicos relacionados con el trabajo específico de esta cualidad: amplitudesta cualidad: amplitud de zancada y frecuencia de m

de zancada y frecuencia de movimiento.ovimiento. 

 Desarrollar los mecanismos de atención, percepción y Desarrollar los mecanismos de atención, percepción y procesamiento de la información yprocesamiento de la información y coordinación intra e intermuscular (velocidad mental).

(2)

Bien sabemos que la física relaciona la masa y la velocidad en la siguiente ecuación: E=1/2mV²+1/2mW²

V =velocidad lineal del golpe w =velocidad angular.

La energía del golpe es proporcional a la masa que el boxeador transfiere, por el cuadrado de la velocidad lineal y la velocidad angular del golpe, se infiere que boxeadores con el mismo peso si hacen la transferencia correcta de la masa y son veloces logran golpes con mayor potencia que sus rivales.

Como podemos inferir, la velocidad en el golpeo sumada a la transferencia de la masa, mas la técnica de ejecución son los elementos claves de un golpe efectivo. Como hemos dicho el boxeo es un deporte donde se compite en divisiones de peso distintas, por lo que en un combate teóricamente la fuerza muscular es equiparable entre los contendores, por lo que una gran técnica y velocidad pueden hacer la diferencia, Por ejemplo : Dos peladores compiten en los 72 kg, y uno de ellos puede lanzar el golpe a 10 metros por segundo, mientras que el segundo puede lanzar el golpe a 8 metros por segundo, esto implica que el peleador más rápido podría impactar con una energía de 3600 julios, el segundo boxeador impacta con una energía de 2304 julios. Teóricamente el boxeador más veloz tiene un mayor poder de golpeo.

Técnica y táctica en el boxeo.

En la competencia a nivel nacional o en el campo internacional, el desarrollo atlético del deporte es elevado, y dado la influencia de las ciencias del deporte, el nivel deportivo se aproxima entre los competidores haciendo cada vez más difícil la obtención del triunfo, es por esto que los entrenadores buscan la optimización del desempeño deportivo de los boxeadores, trabajando sobre los aspectos fundamentales, Estrategia técnica y táctica. Se busca un boxeador con movimientos armónicos, golpes que observen un movimiento cinemático perfecto, se quiere que el boxeador tenga un pensamiento táctico que le permita conducir el combate en un terreno y dinámica favorable, un pensamiento táctico que le permita resolver los problemas planteados por el rival e incluso que le permita predecir el siguiente movimiento del contendor para anticiparse en el momento de atacar o de defenderse. Los entrenadores definen una estrategia que le permita amplificar las posibilidades de triunfo a sus dirigidos.

El concepto de técnica y táctica a menudo son tratados como si se tratara de la misma cosa, si bien es cierto que son conceptos que se relacionan de manera íntima, tienen elementos que los hace muy diferentes.

Las técnicas de boxeo son el conjunto de medios de ataque y defensa que, como resultados de la práctica sistemática, llegan a ser hábitos del boxeador.

(3)

En estas técnicas están incluidos los siguientes aspectos:

 Habilidad para desplazarse en forma rápida y ligera dentro del ring.  Dominar los ataques que se realizan sorpresiva y rápidamente.  Dominar los medios de defensa.

 Dominar el contrataque.

TÉCNICA.

 Al estudiar el concepto de técnica deportiva se hace necesario examinar algunas definiciones expresadas por estudiosos de las ciencias del deporte.

Lev Matveev medio para liberar la lucha deportiva,

Zech, Matin, Pietka-Spitz, Ter Owannesjan y Weineck entre otros, entienden a la técnica como el conjunto de procesos desarrollados generalmente por la práctica para resolver más racional y económicamente un problema motor determinado.

La técnica de una modalidad deportiva corresponde a un cierto tipo motor ideal, que aun conservando sus caracteres fundamentales, puede sufrir una modificación que corresponde a peculiaridades individuales, constituyendo así el estilo personal (Jurgen Weineck). En el lenguaje cotidiano, en nuestro medio concebimos a la técnica como sinónimo del fundamento o el gesto deportivo.

De aquí se desprende que la técnica implica el dominio completo de estructuras motoras eficientes y eficaces que permiten conseguir los más altos rendimientos en las condiciones más difíciles de la competencia. Otro concepto a tener en cuenta es que, en el alto rendimiento, cuando es imposible seguir aumentando los niveles de stress de las cargas por medio de aumentos del volumen o de la intensidad de las mismas, es la intensificación del requerimiento técnico el recurso que posibilita la elevación de la performance deportiva.

La importancia de la técnica deportiva tiene varios enfoques posibles:

 su alta interdependencia, por una parte con las cualidades o los factores físicos del rendimiento.

 Aprovechamiento racional de las fuerzas al servicio del arte de librar la lucha deportiva.  Con respecto tanto a la técnica como las cualidades físicas, crecen paralelamente en el

proceso de formación del deportista, pero es obvio que ante una técnica defectuosa, mal adquirida o mal aplicada, por elevado que se encuentre el estado de forma deportiva, fisiológicamente hablando, los logros se verán limitados si ni se ha producido el ajuste técnico necesario.

Propioceptores, la flexibilidad, extensa permisiva de movimientos amplios y la coordinación, como la aptitud ordenativa de movimientos auto orientados y autorregulados las que gravitan fundamentalmente en el aprendizaje motor, el control motor y la reacción y readaptación motora; que son los pasos sucesivos y necesarios para que se amplíe el bagaje cinético o experiencia motora, que, a través de la formación multilateral, determinarán hasta las ú ltimas consecuencias la

(4)

Consecución de logros técnicos de alta significación. En niveles de importancia creciente encontramos a la velocidad, la potencia, la fuerza y la resistencia, que a su vez terminan en cualidades derivadas.

ENTRENABILIDAD DE LA TÉCNICA.

Tiene una directa relación con las funciones motoras cuyo potencial depende de las aptitudes coordinativas (que tienen un componente genético y otro componente que depende del oportuno aprovechamiento de su desarrollo en las fases sensibles de la vida del deportista, que coinciden con la etapa de mayor desarrollo del sistema nervioso central).

La formación multilateral y la ampliación de la experiencia motora es el factor educativo de mayor  significancia en la consolidación técnica ulterior, pues todo movimiento nuevo que se aprende se consolida, se consolida en base a huellas motoras anteriores consolidadas anteriormente.

Se puede proponer, entonces que, la instrucción técnica pasaría por:

 Primera etapa de tendencia a un desarrollo multilateral, polivalente.  Segunda etapa de preparación general de la técnica deportiva escogida.

 Tercera etapa de preparación especial o especialización, en la que cobran especificidad para el deporte.

HOTZ Y WEINECK (1983) el proceso de instrucción técnica en cuatro fases, de la siguiente manera:

Fase de información y aprehensión.

El boxeador toma conocimiento de los movimientos y ejecución de golpes que deben ser  aprendidos y crea las bases necesarias para la concepción del proyecto de acción. En este punto el boxeador recibe la información de su entrenador y es ayudado por las experiencias motoras previas, su nivel motor y su capacidad de observación.

Base de coordinación rustica.

Las primeras experiencias de ejecución práctica, como las indicaciones verbales, representan la información principal en esta fase. Al finalizar esta etapa el dominio del problema se encuentra en una fase rústica, los fenómenos relativos a este nivel son: un esfuerzo excesivo y parcialmente errático; La brusquedad en el desarrollo temporal; La torpeza en la ejecución de movimientos; la amplitud insuficiente de los movimientos; la cadencia motora falsa (muy rápida o muy lenta); la falta de ritmo y de secuencia y la falta de precisión motora.

(5)

Fase de coordinación fina.

Los fenómenos que caracterizan a esta etapa son: el costo energético adecuado, el gasto de fuerza necesario, la amplitud y los ritmos motores racionales y los movimientos más fluidos. El aumento de la precisión motora se encuentra aquí globalmente ligada a una constante comprensión perfeccionada de las informaciones verbales o de otra naturaleza. En esta fase el boxeador logra perfección en sus movimientos.

Fase de consolidación, perfeccionamiento y disponibilidad variable.

En esta fase encontramos la coordinación exitosa de movimientos, aún en condiciones difíciles o no habituales. La automatización permite al deportista centralizar la atención en los puntos críticos del desarrollo motor, y precisamente el fenómeno que caracteriza a esta etapa es la fluidez constante y armónica de los movimientos. Esta es una fase en la que el boxeador llega a la maestría técnica.

 Aprendizaje técnico, se establecen algunas bases psicológicas y otras neurofisiológicas.

PSICOLÓGICAS se considera que un acto motor tiene una fase pre motora durante la que se prepara la acción mediante el establecimiento de un programa (en lenguaje cibernético); una fase motora, en la que se realiza el programa y se experimenta y se vivencia el proyecto anticipado por  la mente; y una fase pos motora en la que se aprecia por una comparación entre lo proyectado y lo ejecutado.

NEUROFISIOLÓGICAS, reconocen a los procesos de memorización como centro de aprendizaje motor. Este transcurre en pasos de informaciones codificadas, que consisten en mecanismos de aprehensión, tratamiento y almacenamiento de información, mediante procesos perceptivos, cognitivos y mnemónicos respectivamente. Según numerosas investigaciones, estos procesos están ligados a las reacciones metabólicas de las neuronas, que producen modificaciones permanentes en cadena de las membranas sinápticas e inter sinápticas mediante una permeabilidad diferencial de flujos excitadores.

Las limitantes del aprendizaje técnico, por otra parte, puede ser: la carencia de información, la carencia de motivación o la carencia de condición. Pero es una constante que, en el desarrollo de la técnica, el grado de dificultad debe ser siempre creciente; es decir: que una vez consolidado un logro, automatizado un gesto, se debe procurar un estadio más fino, más exigente, más complejo y en condiciones de dificultad mayor, para que se transmita en eficiencia en la prestación deportiva. Podemos resumir para terminar, que la automatización a base de la repetición es la piedra angular  del aprendizaje técnico, pero debemos crear siempre nuevas sensaciones y variaciones para impedir que haya una desconexión de los circuitos y que la automatización positiva se convierta en

(6)

Un estereotipo o en acto reflejo. La planificación de los trabajos técnicos y de la enseñanza de la técnica se hace imprescindible para no caer en la automatización mecanizada.

El entrenador hace la demostración el deportista observa y ayudado por experiencias previas "aprende"; en la fase de coordinación rustica el boxeador ejecuta los movimientos de una forma torpe, sin secuencia y armonía, sus movimientos son innecesariamente intensos y bruscos. En la fase de coordinación fina comprende la cinemática del movimiento, los movimientos son armónicos y fluidos, el gasto energético es eficiente, hay precisión en los movimientos; En la fase de consolidación los movimientos se ejecutan de forma armónica y perfecta a velocidades de competencia aún en momentos difíciles y de cansancio.

EJERCICIOS FUNDAMENTALES

Constituyen las técnicas más básicas. Se realizan con movimiento limitado y sin presión por parte del defensor.

Los ejercicios fundamentales se utilizan a m enudo para enseñar una nueva técnica.

Enseñe mediante el método de todo-parte-todo. Cuando enseñe una nueva técnica, primero haga la demostración completa de la técnica. Esto les permite a los atletas crear una imagen visual precisa de lo que están tratando de lograr. Luego, divida la técnica en partes componentes. Utilice ejercicios para enseñar los componentes de la técnica. Cuando sus atletas dominen estos ejercicios lo suficiente, hágales integrar los diferentes componentes del ejercicio en una

representación completa de la técnica.

EJERCICIOS RELACIONADOS CON LA COMPETENCIA

Introduzca ejercicios relacionados con los partidos una vez que los jugadores hayan desarrollado una aptitud para los ejercicios. Limite a sus jugadores a un área determinada y ubíquelos con una oposición de defensa pasiva. Enséñeles a los jugadores a correr para crear buenos ángulos desde donde efectuar y recibir pases.

SITUACIÓN DE LA COMPETENCIA

Los ejercicios que asemejan la situación de los partidos les permiten a los jugadores

practicar una técnica bajo presión total por parte de un oponente. Simule las situaciones de los partidos asignándoles a los jugadores un arco para atacar y un arco para defender.

(7)

CONSIDERACIONES GENERALES:

 Hay que tener en cuenta que el entrenamiento de la velocidad es el más complicado de todas las capacidades que integran la condición física, y que quizás, más se aleje de nuestro

objetivo de actividad física-salud.

 A partir de los 17-18 años, ya se pueden trabajar todos los tipos de velocidad de forma sistematizada, siempre que tengamos la precaución de lle var una progresión lógica en el entrenamiento, se debe hacer poco a poco y sin prisas.

 Es muy importante que entrenes la velocidad en las condiciones más parecidas a la práctica deportiva concreta.

 Antes de practicar la velocidad es fundamental realizar un buen calentamiento, de lo contrario aumentarían mucho las posibilidades de sufrir una lesión.

 "Hay que tener en cuenta que el desarrollo de la velocidad debe ir acompañado por un trabajo de fuerza, sin el cual se verían mermados los resultados" (Antón, 1989).

MÉTODOS Y MEDIOS EN EL TRABAJO DE LA VELOCIDAD

Para el desarrollo de esta capacidad podemos utilizar diferentes métodos de trabajo, entre los más importantes están:

1. Método de repeticiones (perteneciente a los métodos fraccionados de carrera).

 Consiste en repeticiones de esfuerzos de intensidad máxima o sub máxima (95-100%), separadas por pausas de descanso, en las que la recuperación es completa. Método muy adecuado para los ejercicios de velocidad o fuerza explosiva de corta duración como por  ejemplo el sprint, los saltos y los lanzamientos.

2. Velocidad - Resistencia.

 Este método se utiliza para desarrollar esta capacidad en todas las especialidades deportivas en que es necesario el cambio de ritmo y las aceleraciones, resistiendo a variaciones

constantes de intensidad de estímulos.

 Se corren distancias cortas proporcionales a la actividad que necesita un deportista 100 y 1000 metros. En el caso de los cambios de ritmo y aceleraciones son de 30 a 50 metros. El tiempo se determina de acuerdo con el 90-95% de las posibilidades del sujeto. Los tiempos de recuperación son más largos que en el «intervalo» (6-8 minutos). No es aconsejable aplicar esta forma de entrenamiento al principio de temporada.

3. Métodos de competición.

 Este método se utiliza para poner a punto al deportista para la competición. Consiste en la repetición de distancias o trabajos semejantes a la competición y llevados a cabo a una intensidad máxima con una recuperación completa.

(8)

MEDIOS PARA TRABAJAR LA VELOCIDAD:

En cuanto a la velocidad, también en las carreras de fondo se necesita velocidad, ya que en definitiva estas las gana quien más rápido realiza su recorrido, por tanto hay que entrenar la velocidad en proporciones justas para nuestra especialidad de fondo con el objetivo de poder  mejorar nuestro rendimiento.

 A pesar de que la velocidad está bastante determinada por factores innatos, no deja de ser  entrenable, pues se obtienen grandes resultados con un entrenamiento bien estructurado.

 Al igual que ocurre con la fuerza, en velocidad existen diferentes tipo en función de los estímulos recibidos. Debemos entrenar el tipo de velocidad que nos sirve para el fondo. Las clasificaciones que se pueden hacer de la velocidad son:

- Velocidad de reacción - Velocidad gestual - Velocidad frecuencial

- Velocidad de desplazamiento - Velocidad contráctil

Indudablemente al corredor de fondo el tipo de velocidad que le interesa es la velocidad de desplazamiento. A continuación exponemos algunos sistemas de entrenamiento de la velocidad en corredores de fondo:

- Carrera en pendiente descendiente - Carrera remolcada

- Carreras cortas con lastres

- Carreras en pendientes muy cortas - Sprint en llanos muy cortos

- Ejercicios de todo tipo siempre y cuando se reúnan los requisitos de Intensidades máximas, Recuperaciones totales y Duración precisa para poner en crisis la velocidad pura.

MODELO DE ENTRENAMIENTO DE VELOCIDAD:

- 1 día por semana trabaja el fondo o la caja, cubriendo más o menos el 75% de la distancia de la carrera que tengas más próxima. Esto te servirá para mantener la condición física.

(9)

DÍA 1:

1.- Estirar un mínimo de 10 minutos sin caídas.

2.- Realizar carrera continua durante 10-15 minutos para ir calentando motores.

3.- Series: 3 series de 400 metros al 85-90% (descanso de cuatro minutos entre series) 3 series de 200 metros al 90-95% (descanso de tres minutos entre series)

5 series de 60-100 metros al 100% (descanso de 2 minutos)

4.- Un poco de carrera continua y estiramientos para d esentumecer los músculos. DÍA 2:

1.- Estirar un mínimo de 10 minutos sin caídas.

2.- Realizar carrera continua durante 15-20 minutos para ir calentando motores, empezando muy suave y subiendo el ritmo.

3.- Entrenar las salidas o la arrancada. Por ejemplo, 6 series de 25 metros con 30 segundos de descanso entre ellas.

4.- Tratar de hacer dos kilómetros en menos de 7 minutos. Quizá el primer día no te salga, pero mejorarás.

5.- Descanso y mucho estiramiento.

Día de competición: además de servir como prueba para medir tus progresos, está demostrado que la motivación de competir hace que demos un plus extra estos días.

TIPOS DE VELOCIDAD Y MÉTODOS PARA ENTRENARLOS

1.- Tiempo o velocidad de reacción: se trata del tiempo que transcurre desde que recibes un estímulo hasta que inicias el movimiento (hasta que se hace visible). Se distinguen cinco fases (Weineck, 1994):

 Recepción del estímulo (excitación de los receptores).

 Transmisión aferente (del estímulo del receptor al Sistema Nervioso Central, SN C).  Decisión: procesamiento del estímulo y formulación de la respuesta.

 Transmisión eferente (de la respuesta del SNC a l músculo).  Ejecución del gesto (activación neuromuscular y ejecución).

Medios de entrenamiento: salidas en diferentes posiciones y ante diferentes estímulos o relevos con compañeros de carrera -con obstáculos o sin ellos- en distancias cortas, preferiblemente. Métodos de entrenamiento: cabe diferenciar métodos para el entrenamiento de reacción simple (de estímulo y respuesta conocida) y compleja (varios estímulos y respuestas asociadas), este Método está orientado a entrenadores que quieren que sus deportistas den una respuesta adecuada al estímulo presentado. Dentro de los métodos para el entrenamiento de reacción simple, encontramos:

(10)

 Método de repeticiones: ante un mismo estímulo, dar una respuesta de forma automatizada. Por ejemplo, series a través de salidas mediante el mismo estímulo auditivo;

 Método variado: incide sobre la percepción, variando las condiciones y situaciones donde aparece el estímulo. Por ejemplo: salidas con un estímulo visual, en diferentes posiciones, etc.  Método sensorial: aprendiendo a contar pequeños espacios de tiempo con el objetivo de que te

anticipes a la aparición del estímulo. Por ejemplo: salidas con cuenta atrás.

2.- Velocidad Gestual: es la capacidad de realizar un movimiento a cíclico en el mayor tiempo posible.

Medios de entrenamiento: gestos o tareas facilitadas; circuitos de agilidad o mediante ejercicios con pequeñas sobrecargas: multi saltos, arrastres, empujes, cuestas cortas o mediante el trabajo de la aceleración o la desaceleración.

Métodos de entrenamiento:

 Derrumbamiento: se trata de crear “la huella” de una velocidad realizándola artificialmente, grabándose en la memoria del gesto con la finalidad de automatizarlo. Por ejemplo, utilizando artefactos externos como las gomas o mediante métodos de contraste combinando cuestas hacia arriba o hacia abajo.

 Extinción: con la finalidad de crear nuevas condiciones en tu velocidad partiendo de las condiciones iniciales, se basa en abandonar el entrenamiento de velocidad para pasar a entrenar otros elementos básicos de la misma, como la fuerza, la técnica o la coordinación. 3.- Velocidad de desplazamiento: se trata de la capacidad que permite recorrer una distancia corta en el menor tiempo posible. Es el producto de la frecuencia por la amplitud de zancada. Se distinguen tres fases (Padial, 2001):

 Velocidad de aceleración: es la capacidad de alcanzar la máxima velocidad en el mínimo tiempo posible.

 Velocidad máxima: es la capacidad de desplazamiento a la máxima velocidad.

 Velocidad de resistencia o desaceleración: es la capacidad de mantener la máxima velocidad posible (limitada por los factores energéticos).

Medios de entrenamiento: desplazamientos a máxima velocidad, juegos de persecución o relevos con otros compañeros corredores, ejercicios de técnica de carrera y de coordinación, progresiones, multi saltos y pliometría.

Métodos de entrenamiento: a nivel general, se corresponden con los mismos métodos de desarrollo de la coordinación y del desarrollo de la fuerza explosiva y de la fuerza máxima.

De forma concreta, existen medios y métodos para cada uno de los componentes de la velocidad de desplazamiento. Los métodos utilizados para desarrollar la velocidad de aceleraciónse centran

(11)

zancada, aumentando la frecuencia de movimiento mediante carreras con ayudas (viento a favor) o desarrollando la súper velocidad con cuestas descendentes. Por último, para desarrollar la desaceleración tendrás que utilizar un método de entrenamiento de resistencia a la velocidad, cómo el entrenamiento interválico, series o fartlek.

Cuando desarrollamos una gran velocidad nuestros músculos desarrollan un efecto similar a una explosión. En un corto periodo de tiempo liberamos grandes cantidades de energía, ya que la respuesta debe ser instantánea y rápida. Cuanto antes reaccionemos mejores serán las marcas, por lo que debemos estar bien entrenados y saber controlar el impulso de salida al máximo para poder superarnos día a día. Para ello bastará con trabajar mediante sencillos ejercicios.

Trabajo de las salidas. Saber controlar la respuesta justo en el momento de la salida es primordial, ya que la mayoría de los segundos se pierden en este momento. Para ello debemos entrenar con salidas ficticias en las que poco a poco iremos adquiriendo soltura. En todas ellas la postura es fundamental, pues debemos colocarnos de modo que no nos cueste trabajo salir e impulsarnos al instante. Este trabajo llevará grandes dosis de concentración y energía instantánea para propulsarnos al momento.

La zancada es importante para mejorar los tiempos, sobre todo si de velocidad se trata, por  eso es importante que la trabajemos y que intentemos aumentar las zancadas. Para ello intentaremos reducir el tiempo de la carrera aumentando la cantidad de zancadas que somos capaces de dar. Por lo que en los entrenamientos habituales vamos a destinar unos minutos cada cierto tiempo para aumentar la cantidad de zancadas que damos habitualmente en 20 o 30 más para aclimatarnos a este ritmo de trabajo.

Entrenar con un compañero y jugar con él al ‘pilla pilla’ es una buena manera de trabajar la

velocidad, ya que realizando sesiones de 5 minutos a alta intensidad conseguiremos aumentar  la velocidad a la hora de practicar carrera. Junto a esto tenemos el entrenamiento en 100 metros lisos, ya que realizaremos sesiones de entrenamiento con carreras a la máxima intensidad que podamos aumentándola en cada repetición. Es importante que entre carrera y carrera descansemos un poco para recuperar y así poder rendir más en la siguiente.

(12)

Entrenar en cuesta es una buena manera de vencer la resistencia que nos ofrece la inclinación y mejorar así no solo la velocidad de la carrera, sino también la capacidad de respuesta. Además, es una de las mejores formas que existe de trabajar los músculos de la pierna. Si a este entrenamiento le sumamos la alternancia de una carrera en la que durante unos minutos corramos despacio y durante otros a la máxima potencia, obtendremos los mejores resultados posibles y lograremos mejorar nuestras marcas.

JUEGOS PARA MEJORAR LA VELOCIDAD

Para niños de 7 a 14 años, aunque muchas veces en una sesión de entrenamiento con jugadores sénior se pueden aplicar y así desconectan del duro trabajo diario y hace más unión con el grupo con estos juegos infantiles, que trabajan y a la vez se divierten.

LA OLLA LOCA (Ejercicio de Velocidad)

Desarrollo:Entre 6 y 8 jugadores forman un círculo cogiéndose de la mano y otro compañero

corriendo por fuera del círculo intenta tocar al compañero que diga el entrenador, los jugadores que están en el círculo correrán también para que no logre conseguir su objetivo.

Reglas:No prolongar mucho la persecución más de 1 minuto, si el entrenador ve que no va a

llegar, puede cambiar el nombre del jugador que esté en el círculo para ayudar al de fuera y ver la reacción de los del círculo. Si un jugador no consigue el objetivo se cambia por un compañero del círculo y se le da un punto negativo, si consigue el obj etivo consigue un punto positivo. El jugador o  jugadores que peores puntuaciones consigan tendrán un pequeño castigo.

LA TORTUGA (Ejercicio de Velocidad)

Desarrollo:En un equipo de fútbol hay 2 jugadores que la quedan e intentan tocar a cualquiera de

los demás para que la quede el que ha sido tocado y este se libra.

Reglas:El que es perseguido se puede agachar y hacer la tortuga para librarse de que le toquen

antes de cogerlo, pero no se puede levantar hasta que otro compañero libre venga y le toque. Si todos se agachan se acaba el juego y la quedaría los dos primeros que se agacharon.

LA ESTATUA (Ejercicio de velocidad de reacción)

Desarrollo:Por parejas, un jugador la queda y trata de dar a un compañero en carrera. Reglas:Si el jugador perseguido se para, el perseguidor tiene que detenerse y no vale si lo ha

tocado cuando se está parando. A partir de este momento el primero decide cuando salir corriendo. Cuando el perseguido es atrapado se cambian los papeles.

(13)

CUATRO ESQUINAS (Ejercicio de velocidad de reacción)

Desarrollo:Cuatro jugadores se colocan en las esquinas que forman un cuadrado y otro

compañero en el centro (marcar las posiciones con conos o setas). A la orden del entrenador  cambian las posiciones y el del centro trata de robar un puesto en la esquina.

Reglas:Si el jugador del centro no consigue una esquina tiene que hacer algún pequeño castigo

(fondos, abdominales, sentadillas…) Si un jugador de la esquina no consigue llegar a su próxima posición tiene que pasar al centro. Dependiendo del número de jugadores se pueden formar otros grupos y círculos con más jugadores en vez de cuadrados. Si tenemos varios grupos también se puede ordenar hacer cambios entre diferentes grupos.

PAÑUELO (Ejercicio de velocidad de reacción)

Desarrollo: Se divide el grupo en dos y se ponen en dos filas a unos 30 o 40 metros y justo en

medio se coloca el entrenador con un pañuelo grande. Cada jugador de cada lado tiene asignado un numero, el entrenador dirá un numero y los dos que lo tengan de cada lado saldrán a por el pañuelo y volverán con el a su campo.

Reglas: El jugador que llegue más tarde a por el pañuelo y no logre cogerlo intentará coger a su

compañero antes de que llegue este a su campo, si logra cogerlo gana, si no, gana el que ha llegado a su campo con el pañuelo. No podrá pasarse de su campo al contrario hasta que el otro  jugador no haya cogido el pañuelo, si pisa el campo contrario y el pañuelo no lo ha cogido su

compañero será desclasificado y ganará el que se ha mantenido en su campo. EL ESPABILADO (Ejercicio de velocidad de reacción y de fuerza)

Desarrollo: Los jugadores se separan y se les dice a cada uno un numero, un nombre de un animal

y un color, y serán por parejas, por ejemplo Juan será 2, blanco, gato, pepe 2 negro, perro, Antonio 4, azul, gato, para que todos tengan un compañero pero que nunca sea el mismo, el entrenador  tiene que tenerlo anotado todo y lo que le ha dicho a cada uno para luego saber si lo han hecho bien o no. Estarán todos en un circulo trotando y a una distancia de unos 10 metros se colocará una posta, otra igual a una distancia de otros 10 metros y otra posta final igual a 10 metros. El entrenador dirá algo de lo que hemos dicho (un numero, un color o animal) y los jugadores empezaran gritando su numero entre todos hasta encontrar el compañero que tenga el mismo que él, o su color, o si es un animal tendrán que hacer como hace ese animal por ejemplo "miauuu" el gato (este es el más divertido), cuando lo encuentre saldrán corriendo los dos a la primera posta, luego uno cogerá en brazos al otro hasta la posta siguiente y luego se cambian y el que ha sido cogido tendrá que ir corriendo con las manos y el compañero cogiéndole por las piernas en alto hasta la posta final, como si fuera un carrito, gana la pareja que llegue antes y van cogiendo puntos los que consigan más puntos tendrán un premio al final, como por ejemplo ser capitán el próximo partido, o elegir los equipos en un partido, etc.

Reglas: Los jugadores tienen que estar callados hasta que el entrenador diga algo y todos

empiecen a buscar al compañero a voces, no se puede intentar caer a los compañeros que están corriendo, al final se tendrá que comprobar si verdaderamente son compañeros tal y como hemos anotado.

(14)

LA VELOCIDAD EN EL NIVEL AVANZADO

ATLETISMO

FUTBOL

(15)
(16)
(17)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :