1 2 R E S P U E S T A S P A R A A Y U D A R T E A S U P E R A R U N A I N F I D E L I D A D

16  Download (0)

Full text

(1)

1 2 R E S P U E S T A S

P A R A A Y U D A R T E A

S U P E R A R U N A

I N F I D E L I D A D

(2)

Hace poco cumplí 6 años como Coach con Programación Neurolingüística (PNL).

Durante este tiempo he ayudado a miles de personas alrededor del mundo a través de eventos online y

presenciales a superar la infidelidad, así como a mejorar su autoestima y sentirse más completas.

Mis clientes son personas que han pasado por toda clase de heridas y han logrado encontrar soluciones y mejorar sus vidas a pesar de lo malo que se veía su situación en el momento.

Y hoy te quiero compartir estas 12 Respuestas para ayudarte

a Superar una Infidelidad, para que realmente aprendas a

liberarte de ese evento que puede que te haya dejado marcada y puedas recuperar la confianza en ti misma. Espero que te ayuden.

1 2 R E S P U E S T A S P A R A

A Y U D A R T E A S U P E R A R U N A

(3)

Sí se puede, siempre y cuando tengas la disposición de hacerlo y utilices las técnicas adecuadas.

Es bueno aclarar que, perdonar no es sinónimo de reconciliación.

Puedes decidir perdonar y darle una nueva oportunidad a tu pareja.

Por otro lado, puedes elegir perdonar pero dar por terminada la relación.

También hay muchas mujeres que deciden terminar la relación y no perdonar. Tú eliges.

Sólo ten presente que cada decisión que tomes va a tener sus consecuencias.

1

¿ S E P U E D E P E R D O N A R U N A

I N F I D E L I D A D ?

(4)

Una de las razones puede ser el orgullo pero también porque estás pasando por el duelo y todavía no has llegado a la

etapa en que puedas decir que estás lista para perdonar. Superar el duelo es un proceso y ese proceso puede llevar más o menos tiempo, dependiendo de cada persona. Cuando entras en la etapa de aceptación puedes decir entonces que estás lista para perdonar.

Perdonar puede ser muy complejo y lento. Incluso, para muchos, esto resulta imposible, a pesar del dolor y el resentimiento que les provoca.

No solo necesitas hacer un trabajo de perdón hacia la otra persona, necesitas hacer el trabajo más importante que es perdonarte a ti misma.

2

¿ P O R Q U É C U E S T A T A N T O

P E R D O N A R ?

(5)

Cada proceso, así como cada persona, es único.

Cuando sufrimos una pérdida, pasamos por 5 etapas en mayor o menor grado:

1.- Negación. Se tiene una sensación de irrealidad o de incredulidad que puede verse acompañada de una

congelación de las emociones. Se puede manifestar con expresiones como: “no creo que esto sea verdad”, “es como si estuviera viviendo una pesadilla” e incluso con actitudes de “fortaleza emocional” o de actuar “como si no hubiera pasado nada”.

2.- Enojo. Se activan sentimientos de rabia y resentimiento, así como la búsqueda de responsables o culpables. El enojo aparece ante la frustración de que la pérdida es irreversible, de que no hay solución posible y se puede proyectar esa rabia hacia nuestros familiares y amigos.

3

¿ C U Á L E S S O N L A S E T A P A S

D E L D U E L O ?

(6)

3.- Negociación. Se fantasea con la idea de que se puede revertir o cambiar el hecho de la pérdida.

Se empiezan a explorar qué cosas hacer para revertir la situación. Aparecen preguntas como: ¿qué habría pasado si...? o se piensa en estrategias que habrían evitado el

resultado final, como: ¿y si hubiera hecho esto o lo otro? o se cree que se podría recuperar la relación ya definitivamente rota si se empieza a comportar de otra manera.

4.- Depresión. La tristeza profunda y la sensación de vacío son características de esta etapa.

A medida que avanza el proceso de duelo y se va asumiendo la realidad de la pérdida, se comienza a contactar con lo que implica emocionalmente la ausencia, lo que se manifiesta de diversos modos: pena, nostalgia, tendencia al aislamiento social y pérdida de interés por lo cotidiano.

Aunque se denomina a esta etapa “depresión”, sería mejor llamarla “pena” o “tristeza”, ya que no se refiere a una

depresión clínica, como un problema de salud mental, sino a un conjunto de emociones vinculadas a la tristeza natural ante la pérdida,

5.- Aceptación. Una vez aceptada la pérdida se aprende a convivir con el dolor emocional en un mundo en el que el ser querido ya no está.

Supone la llegada de un estado de calma asociado a la comprensión, no sólo racional, sino también emocional. Con el tiempo se recupera la capacidad de experimentar alegría y placer.

(7)

No deberías sentirte apenada ni culpable por lo sucedido. Pero, en una infidelidad, la responsabilidad es de ambos. Esto es algo que a veces no les gusta escuchar a muchas personas, sin embargo es necesario reconocer que algo pasó en la relación.

¿Qué falló?

Tal vez faltó comunicación, cambió el trato, se perdió la

pasión, cayeron en la rutina, entre muchas otras razones que, por supuesto, no justifican el hecho, pero algo pasó, algo se dejó de hacer y son situaciones que no suceden de la noche a la mañana.

Algo sucedió para que tu pareja llegara a cometer la infidelidad.

4

(8)

En primer lugar porque te sientes traicionada, humillada, abandonada, engañada, entre otras cosas.

En segundo lugar porque en la mayoría de los casos trae como consecuencia una separación.

El impacto de un engaño en la relación de pareja es muy grande. No solo se pierde la confianza o el amor, también tu autoestima queda dañada.

La infidelidad es una situación a veces muy difícil de superar y también de perdonar si es que no cuentas con los recursos necesarios.

Es común que cuando una relación amorosa se rompa, y debido a la intensidad de los sentimientos característicos de este tipo de relaciones, aparezca un gran rencor hacia la otra persona. Al menos hasta que aceptes la ruptura.

5

¿ P O R Q U É D U E L E T A N T O U N A

I N F I D E L I D A D ?

(9)

Puede durar entre 6 meses a 2 años, depende de cada persona. Esto en el caso de que el proceso lo lleves sola. Si llevas algún tipo de acompañamiento o terapia, el proceso puede durar menos tiempo.

Otro factor que influye es el apoyo que recibas de las

personas de tu entorno así como de tu disposición para pasar esta etapa.

El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional.

Es normal sentir dolor, pero el dolor con el paso del tiempo se termina.

En cambio el sufrimiento es diferente, ya que eliges sufrir al seguir pensando en el evento a pesar de que ha pasado el tiempo.

6

¿ C U Á N T O T I E M P O D U R A E L

D O L O R ?

(10)

Si. Estudios médicos han revelado que más del 61% de los pacientes con cáncer tienen problemas con el perdón. Esto sucede porque nuestras defensas y nuestro sistema

inmunológico bajan cuando nos encontramos en situaciones que tienen que ver con el estrés.

Cuando no se perdona una infidelidad se guarda ira, rencor y resentimiento no sólo en tu corazón, sino también en tu

mente, todo ese enojo y frustración la podrías tener presente por el resto de tu vida mientras no te liberes de esa carga emocional pudiendo ocasionar enfermedades como el cáncer, en el peor de los casos.

Otras enfermedades como la diabetes, gastritis, úlceras,

colitis y problemas en los riñones también están relacionadas con la ira y el enojo así como el insomnio, estrés, ansiedad, depresión y angustia.

7

¿ E L R E N C O R P U E D E A F E C T A R

E N M I S A L U D ?

(11)

Cuando se toma la decisión de perdonar no lo hacemos por la otra persona, tienes que pensar que lo haces por ti, porque necesitas sanarte.

Perdonar te libera. Perdonar te ayuda a seguir con tu vida. Puedes elegir no perdonar y vivir con esa carga emocional por el resto de tu vida, pero te va a traer consecuencias. Vas a estar viviendo en la amargura y el resentimiento y puede que incluso influya en tu personalidad, afectando la vida de tus seres queridos.

Por otro lado, puedes elegir soltar esas emociones negativas, sanar tus heridas, superar las malas experiencias vividas,

volver a confiar, mejorar tu inteligencia emocional y disfrutar de los beneficios del perdón.

No perdonas porque la otra persona merece tu perdón.

8

¿ P O R Q U É P E R D O N A R S I M I

P A R E J A N O S E L O M E R E C E ?

(12)

Va a ser muy difícil que superes la infidelidad si es que sigues teniendo los pensamientos y manteniendo los recuerdos del evento, ya que tu mente, cada vez que piensas en ello, libera sustancias químicas a tu organismo que hacen que te sientas mal, que te cueste levantarte por las mañanas y no sientas ganas de iniciar tu día.

La principal sustancia que se dispara en el cuerpo es el cortisol, también conocido como la hormona del estrés. Pueden pasar años y esto se va a repetir y te va a perseguir día tras día mientras no decidas pasar por el proceso de superar la infidelidad y cambiar tus pensamientos.

Si tienes pensamientos positivos se liberan otro tipo de sustancias, como por ejemplo la serotonina, también conocida como la partícula de la felicidad, que regula nuestro estado de ánimo y nos ayuda a ser más felices.

9

¿ P O R Q U É M E S I E N T O M A L A

P E S A R D E L T I E M P O ?

(13)

No necesariamente.

Puedes decidir perdonar y no volver a confiar en esa persona. Quiere decir entonces que esa relación se ha terminado.

También podrías decidir perdonar y darle una nueva

oportunidad a la persona, pero para confiar otra vez, vas a necesitar pasar por un proceso, tanto tú como tu pareja. Si no se pasa por un proceso de restauración en la relación para trabajar la comunicación para desarrollar la confianza, va a ser muy complicado que vuelvas a confiar.

Independiente a la decisión de seguir confiando en la

persona deberías tomar la decisión de perdonar para superar la infidelidad, caso contrario vas a quedar estancada en el evento a pesar de que pase el tiempo.

1 0

¿ P E R D O N A R S I G N I F I C A

V O L V E R A C O N F I A R E N É L ?

(14)

Para superar una infidelidad necesitas pasar por un proceso, que desde mi experiencia tiene 3 partes:

La primera parte implica pasar por todo el dolor.

La segunda etapa es lograr perdonar a la persona que te fue infiel, así como a ti misma.

Y la tercera parte es iniciar una nueva vida.

Si ya lograste pasar por estas 3 etapas uno de los síntomas es que al recordar el evento o a la persona no te generan los

sentimientos ni las emociones de tristeza que te ocasionaban antes.

Por otro lado sientes paz y la claridad para enfocarte en tu futuro y hacer nuevos planes y no estás viviendo anclada al recuerdo, al dolor ni al sufrimiento.

1 1

¿ C Ó M O S A B E R S I Y A S U P E R É

L A I N F I D E L I D A D ?

(15)

Lamentablemente una infidelidad no se olvida.

Lo que se logra a través de las técnicas de PNL es cambiar las emociones negativas y tristes que te generan el evento.

De modo que, cuando lo recuerdes, no te afecte y para ti sea totalmente neutral, pero el recuerdo siempre lo vas a tener. Cuando se utilizan las técnicas de Programación

Neurolingüística para perdonar a alguien, no se trata de olvidar tu experiencia o incluso de aceptar el

comportamiento de la otra persona, sino de la forma en que lo procesas dentro de tu mente.

1 2

¿ S E L O G R A O L V I D A R U N A

I N F I D E L I D A D ?

(16)

César Mendocilla es el creador de Superando la Infidelidad, un programa que ha sido utilizado por cientos de personas en diferentes partes del mundo para liberarse de la

infidelidad y continuar con sus vidas en sólo 21 días con mucho éxito, a través de técnicas de Programación

Neurolingüística.

Desde el 2015 trabaja como coach con personas que desean transformar sus vidas y conseguir extraordinarios resultados. Es un apasionado por el desarrollo humano y por ayudar a descubrir y explotar el potencial de las personas.

Visita www.cesarmendocilla.com/superando-la-infidelidad para acceder a una serie de clases en video gratuitas sobre las 3 etapas que necesitas desarrollar para superar una

infidelidad, sin importar si has intentado todo lo demás y no te ha funcionado.

También descubrirás cómo convertirte en una Mujer en Victoria y otras estrategias que ha creado y perfeccionado para superar una infidelidad y seguir con tu vida en los próximos 21 días, incluso si piensas que es imposible.

S O B R E E L A U T O R

Figure

Updating...

References

Related subjects :