• No se han encontrado resultados

El Rosacruz No 340 Julio-Agosto-Septiembre 2010

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "El Rosacruz No 340 Julio-Agosto-Septiembre 2010"

Copied!
36
0
0

Texto completo

(1)
(2)

Visita de los Oficiales de la

Gran Logia Suprema de AMORC

m

a la GLH.

, k

Durante la visita de los Oficiales de la (Irán Logia Suprema integrantes de la Asamblea de Asociados, hecha a esta Gran Logia, en los días 2. 3 y 4 de septiembre último, fue tomada esta fotografía en la que aparecen -de izquierda a derecha- del personal de la Gran Logia, Fr. Alejandro Ruvalcaba, Jefe del Depto. de Organismos Afiliados y Expansión; Sor Violeta Sitlali Monárrez, encargada de Ingresos; Sor. Patricia Andaluz Carmona, Jefa del Depto. de Membresía; Sor. Maricella Taboada Coblentz, encargada de O.M.T. y Columbas; así como Sor. María del Rosario Moreno Aguirre, Vocal de la Junta Directiva; Fr. Jorge Samudio. D ignatario para Panamá y Secretario de la Junta Directiva; nuestro Respetado Imperator, Fr. Christian Bernard; Fr. Burnam Schaa, Secretario Supremo; Fr. Roland Brisson, A d m in istrad o r de la Gran Logia; Fr. Rubén Colomo Badillo, Jefe del Depto. de Enseñanzas y Cultura Rosacruz y Tesorero de la Junta D irectiva y Fr. Carlos Crespo, Gran Consejero para Texas v Vocal de la Junta Directiva

(3)

J u lio /A g o s to /S e p tie m b re 2 0 JO Volumen L X IV - 1 No. 34 0

Revista Oficia! en español de la Orden Rosacruz, AMORC

Director: Hugo Casos Irigoven

Gran Maestro

E d ito r : Rubén Colomo ¡iadillo

Traductora del Francés: A tarta Eugenia López Subiros

Publicada trimestralmente y distribuida por la Gran Logia AMORC Jurisdicción de Habla

Hispana para las Amé ricas, A.C., Camino a Los Naranjos No. 102

San Pedro de los Hernández 37280 León. Gto. - MÉXICO

Reserva al Titulo en Derechos de Autor de la Secretaria de Educación Pública No. 003570. 95. Certificaiio de Licitud de Titulo No. 9547 y Certificado de Licitud de Contenido No. 6661, ambos expedidos por la Comisión Calificadora de Publicaciones}’ Revistas ¡lustradas de la Secreturia de Gobernación. Todos los derechos están reservados. Impresa en Abastecedora de Impresos, Santa Lucia No 151. C P. 01400 México. D.F - MÉXICO. Queda prohibida la reproducción total o parcial de "El Rosacruz ", sin previa autorización otorgada por escrito

por el editor.

Suscripción anual: US $ 20.00 Número suelto: US $ 5.00

Los pagos pueden ser realizados por cheque bancario o giro posta! dirigidos a esta Gran Logia.

Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y no representan necesariamente el criterio del Consejo Editorial, ni el de la Orden Rosacruz AMORC, salvo mención especifica.

g lh @ r o s a c r u z .o r g

h ttp ://w w w .ro sa cru z .o rg

INDICE

1 Atardecer desde la GLH -Foto

2 Visita de Oficiales de la Gran Logia Suprema de AM ORC a la GLH -Foto

3 Indice.

4 Carta del Imperator

Fr. Christian Bernard, F.R.C. 6 N u evo Gran Maestro de la GLH y

Nueva Junta Directiva

7 Meditación Trascendental

Arlhur C. Piepenbrink, F.R.C. 9 Albert Einstein, el místico

Erick R eyes Andrade, F.R.C.

11 Física y M etafísica de las Vibraciones

A drián Pérez de Vera, F.R.C. 16 El D esafio d el Alma

R evista El Rosacruz - España

18 EL SÁN CTU M CELESTIAL

El Pensamiento Positivo

Hugo C asasIrigoyen, F.R.C. 22 U. /. R. C. - Carta del Director

Alfredo J. Villalba Moreno, F.R.C.

24 LA BÚSQUEDA D ELA MENTE

El Hombre Pájaro: Tangata Manu

G loria Sáez Follert. S. R. C.

30 Antigüedad de las Enseñanzas Rosacruces

Dr. Harvey Spencer Lewis, F.R.C.

33 DEL ARCHIVO D E LO S RECUERDOS

34 PRÓXIMOS EVENTOS DE LA GLH

35 Desde la Sede de nuestra GLH - Fotos

36 Suministros - Anuncio

COLABORACIONES

Para esta revista pueden ser enviadas al Consejo Editorial de la Gran Logia AMORC de Habla Hispana para las Américas, al domicilio anotado al lado, a cuyo criterio queda su publicación. Se requiere que los artícu los sean correctam ente m eca­ nografiados en mayúsculas y minúsculas, a doble espacio, en hojas blancas, tamaño carta. Fotografías, se acompañarán de sendos negativos y textos explicativos. En ambos casos debe constar el nombre del autor y su declaración expresa, firmada, autorizando la publicación del articulo o fo to en la revista. Los m anuscritos y fo to s no p u b lica d o s no serán devueltos.

(4)

Carta del Imperator

pág. 1 El ¡iosucruz Jul Sep. 2010

A M

R C

Bureau de l ’Imperator en Franee Cháteau d'Omonville

27110 le Tremblay France

T él: (33) 02. 32.35.41.28

02 de septiembre 2010

Ordo Rosae Crucis

Office o f ¡he Imperator in France Cháteau d ’Omonville 27110 Le Tremblay France F ax: (33) 02.32.35.66.03 I Queridos Fratres, ¡ Queridas Sorores:

¡Bajo los auspicios de la Rosa-Cruz, Salutem Punctis Triangula

Muchos nuevos sucesos se están produciendo dentro de su Gran Logia los cuales quiero compartir con ustedes. Es posible que se hayan enterado directamente por el Fráter José Luis Aguilar Moreno que presentó su renuncia com o Gran Maestro de la GLH. Por lo tanto, le he pedido al Gran Maestro de la jurisdicción española para Europa, Africa y Australasia, Fráter I lugo Casas, que asuma temporalmente el papel de Gran Maestro de la GLH, hasta que un sucesor permanente haya sido escogido por mí. Por lo pronto, el Fráter Roland Brisson fue nominado com o Administrador General para asistir al Gran Maestro Hugo Casas.

I Por otra parte, nuestros asesores financieros que recientemente auditaron y revisaron los documentos | contables, las políticas contables, y los activos de la Gran Logia Hispana para las A m ericas, han recomendado la aplicación de varios cambios de gran alcance dentro de dicha jurisdicción. Nuestros asesores legales han sugerido cam bios integrales de modernización, de la operación y estatutos de la GLH, así com o en lo referente a las estructuras de gestión, con la finalidad de aclarar los parámetros para la administración de la GLH, así com o para ayudar a la organización a cumplir con las distintas normas fiscales. Hem os decidido llevar a cabo estos cambios que son necesarios para la renovación de su Gran Logia, a pesar de que esta transición puede ser estricta, y puede tomar varios m eses.

La dirección de la GLH, que es la A sam blea de A sociados, se reunió para com enzar a aplicar los cambios anteriormente mencionados. Los miembros del Comité Ejecutivo del Consejo de Administración de la GLH, son conscientes del trabajo que hay que realizar para la reorganización de su Gran Logia. Estamos seguros de que lo anterior no causará ningún tipo de problemas con respecto a su afiliación, y también para la recepción puntual de sus monografías. Ustedes se mantendrán periódicamente informados sobre la evolución de este trabajo.

(5)

Carta del Imperator

p ág.2

Ahora más que nunca, les pido su apoyo hacia la Fraternidad Rosacruz, ya que las pruebas están concebidas para ser superadas, y cuando un problema surge, por encim a de todo, debem os estar agradecidos con Dios por permitimos salir de la ignorancia. Un problema oculto es mucho peor que un problema que ya ha sido detectado, y lejos de debilitarnos, debe reforzar nuestras convicciones y nuestras acciones.

La mejor ayuda que ahora pueden proporcionar a nuestra Orden y a su Gran Logia, es de Naturaleza espiritual. Pongan en marcha el principio del Comité de Ayuda Metafísica (Consejo de Solaz), y visualicen una Rosacruz lum inosa encim a de la sede de la AM ORC en León. Luego, fratres y sorores, tengan paciencia y confianza. Manténganse fieles a sus convicciones, y continúen con sus trabajos místicos en el seno de los Organismos A filiados, si es que los frecuentan. Recuerden siempre que la lealtad y la fidelidad son dos virtudes esenciales que debemos manifestar durante toda nuestra existencia.

Gracias a los medios de comunicación a nuestro servicio, los lazos entre los hombres se estrechan, y las distancias que nos separan parecen más pequeñas. Si añadimos a todo esto los lazos fraternales y los pensam ientos que nos unen com o miembros de la Orden Rosacruz, podremos tomar consciencia de que no sólo formamos una entidad, sino un Egrégor. Juntos afrontaremos esta dificultad actual, que lejos de debilitamos, nos hará más fuertes.

Por otro lado, una jom ada mística se llevará a cabo el día 23 de octubre del presente año en la ciudad de Miami, E.U.A., para la cual se ha programado una reunión del Gran Consejo. Siendo dicha jomada de cupo lim itado, les solicito que confirmen su asistencia a la GLH en la brevedad posible, y toda información referente a dicha jom ada será publicitada próximamente en la página Web de la GL11. También, les quiero informar que considerándolo conveniente, se suspendió la Convención anunciada para el m es de noviembre del presente año en la ciudad de Guanajuato, Gto., M éxico.

Fratres y sorores, com o Imperator de nuestra Orden, quedo a su entera disposición y termino este comunicado informándoles que estaré presente en la Jomada mística anunciada anteriormente.

A la espera de este próxim o encuentro, y sabiendo que cuento con su comprensión, y com o lo he mencionado antes, solicito su paciencia, su lealtad y su fidelidad a nuestra Orden.

Les envío, estim ados fratres y sorores, mis mejores deseos de Paz Profunda.

Sincera y fraternalmente,

Christian Bemard Imperator

(6)

Rosacruz Jul St'p

2010

Nuevo Gran Maestro de la Gran Logia AMORC,

Jurisdicción de Habla Hispana para las Américas,

Fr. Hugo Casas Irigoyen

S egún los acuerdo s tomados* en la reciente A sam b lea de A sociados de esta G ran L ogia y en virtud de la ren u n cia p resentad a por el anterior G ran M aestro, fue designado com o nuevo G ran M aestro interino de la esta G ran L ogia Fr. H ugo C asas Irigoyen, quien a su vez desem p eñ a el m ism o cargo en la G ran Logia de H abla Española para Europa, Á frica y A ustralasia de A M O R C , con sede en España. D esde estas páginas le expresam os nuestra c o rd ia l y fra te rn a l b ie n v e n id a , d e s e á n d o le el m e jo r de los é x ito s en la im p o rta n te responsabilidad que le ha sido confiada, como Gran Maestro interino de nuestra G ran Logia.

Nueva Junta Directiva de la GLH

En la m ism a A sam blea, se aprobó tam bién la reestruturación de la D irección de esta G ran L ogia, d esig nán do se p ara tal fin una Junta D irectiva integrada por cinco directores, la cual sustituye a la figura anterior que co m prendía un solo A dm inistrador. L a nueva Junta D irectiva quedó integ rada por las siguientes personas: P residente, Fr. H ugo C asas Irigoyen, G ran M aestro; S ecreta rio , Fr. Jorge S am udio; Tesorero, Fr. Rubén C olom o Badil lo; Vocal, Sor. M aría del R osario M oreno A guirre y Vocal, Fr. C arlos Crespo. Igualm ente, la Asamblea tomó el acuerdo por m edio del cual la operación de la GLH queda a cargo de un Gerente [G en eral o A d m in istra d o r, sie n d o d e sig n a d o com o A d m in istra d o r Fr. R o lan d B risson.J

(7)

Meditación

Trascendental

PorArthurC. Piepenbrink, F.R.C.

EN U N A RECIENTE publicación de un diario com ercial m uy co n o cid o , la página principal p resentaba las m ara v illa s de la m ed ita ció n trascendental. Esta técnica, conocida de los místicos por m iles de años, era anunciada com o un nuevo descubrimiento por este diario, y el columnista que escribió el artículo daba todo el crédito a un poco conocid o oriental practicante del arte del yoga y varios de sus discípulos Occidentales. El hecho de q u e e l l o s ta m b ié n c o b ra ra n h o n o r a r io s desorbitados por una instrucción mínima no es tan importante, excepto que esto sirve solamente para acentuar el aspecto com ercial de la fuente del escritor.

Este incidente señala solamente el triste hecho de cuan completamente ignorante es el público en general en el campo del misticismo y de las prácticas místicas. N o sólo los Rosacruces, sino incontables otras organizaciones y sociedades han empleado el arte de la m editación por siglos. Con él, han descubierto cóm o balancear sus vidas entre lo mundano y lo sublime, con él traen paz al hombre interno, alivian la tensión, ganan inspiración y mejoran generalmente sus vidas.

La palabra m editación en sí m ism a no es una recién llegada al vocabulario. La meditación ha sido una práctica aceptada por los grupos religiosos, m ísticos, y culturales a través de las edades. Sin em bargo, generalm ente fue desatendida por la

población en general, y los que se ocuparon de ella fueron considerados com o de pocas luces en la cabeza. La oración es la cosa más cercana a la meditación con la cual el hombre promedio había tenido algún alcance, al tratar de comulgar con su ser interno.

S o lo r e c ie n te m e n te e s que el térm in o m editación ha venido a la atención pública nuevamente com o una práctica de pensamiento inteligente y se ha hecho algo al respecto.

Hace pocos años fue casi una moda entre estudiantes universitarios, a través de los Estados Unidos el tomar tiempo de la escuela e ir a la costa, los bosques, o a un lugar reservado para meditar. Para la mayoría, esta m editación carecía de dirección . ¿Para qué meditar? ¿Q ué podía lograrse? ¿Cóm o podía meditarse con éxito? ¿Cuánto tiempo meditar? ¿En qué meditar?

Sin respuestas a estas preguntas, la moda pronto murió y el interés fue perdido. Las excursiones para meditar eran sobre todo una oportunidad de salir lejos de la rutina por un rato, una ocasión de estar a solas donde nadie o nada lea molestara. Pero no solucionaba problemas, no proveía inspiración. Con todo, la moda logró una cosa: trajo una práctica abierta durante algún tiempo, y repentinamente no fue considerado tan raro si usted era una persona que pasara períodos

(8)

Rosacruz

Jul Sep

2010

regulares en m editación. De una manera más organizada, las sectas religiosas del Este están poniendo esta práctica nuevam ente de moda. Sw am is, yoguis y sacerdotes de las religiones Orientales encienden la im aginación de nuestra pragmática sociedad, con dramáticas presen­ taciones del poder de la meditación. En los mejores círculos y en los cultos libres, el término ha sido embellecido con un adjetivo de sonido agradable, trascendentalismo. y la meditación transcendental es el nuevo camino, la llave de oro, la puerta abierta a la felicidad y el éxito. Un hombre de negocios la pone en práctica y su tensión se va. El saluda cada día con renovado vigor. Una pareja lo intenta y sus dificultades maritales se desvanecen tor­ nándose insignificantes. Un estudiante lo intenta y sus calificaciones suben.

N o hay un seguim iento a la historia de estos casos, por supuesto. N o sabem os cuán largos fueron los efectos, pero nosotros podemos asumir por lo que sabem os de la meditación que no hay magia en su práctica; sentarse solo, por algunos momentos en comunión con el ser interno no va a traer ningún milagro.

I meditación es un procedimiento muy simple. Es la comunión del ser interno con el Cósm ico. De él, una persona gana inspiración, quizás ilum inación en lo que debe hacer. Ella debe ser capaz de evaluar su com portam iento pasado y estudiar las reacciones de otros. Es una experiencia de aprendizaje, así co m o una liberación de cualquier torm enta m ental que pudo haber ocupado la mente. De sus m editaciones, una persona vuelve al mismo mundo, algo más relajada y valora de nuevo sus problemas. Los problemas todavía requieren atención, trabajo, y esfuerzo, pero tomando tiempo para pensar en ellos, pueden ser considerados desde nuevos ángulos.

La meditación trascendental simplemente está superando las impresiones de un mundo inmediato, perm itiendo dejar fuera los pensam ientos y conceptos que normalmente bombardean la mente y que alcancen inspiración más allá de lo mundano.

La meditación trascendental es lo que enseña la Orden Rosacruz a través de los años de membresía. C ualquier m ed itación que sea m eritoria es meditación trascendental. Le eleva sobre el nivel objetivo de la existencia dentro del plano subjetivo donde usted es susceptible a la iluminación cósmica. N o obstante, para mucha gente, la meditación trascendental que viene de un místico oriental tiene más atractivo que cuando viene de las páginas de un programa objetivo y racional de estudio como el de las lecciones Rosacruces. Con todo que el proceso es igual, posiblemente con mejores y más duraderos resultados.

Meditar es cerrarse al mundo exterior. Intente cerrarse a im presiones de las cosas alrededor o dentro suyo. Piense como si alcanzara fuera, sobre y más allá de usted y de su ambiente presente. Alcance un estado sin formas y descanse. Primero, vaya sobre alguna situación problemática o que le desconcierta, que sea la que más tiene en su mente actual mente. Repase lo que usted ha hecho respecto a lo que otros han hecho. Piénselo otra vez, buscando una solución. Reconozca el bien que se ha hecho, el bien que todavía puede hacerse. Entonces medite. Alcance el estado sin formas y descanse. Espere.

Claro está que un proceso de desarrollo, c o n cen tra ció n , m ed itación y experim en tos ayudarán a un hombre o mujer a utilizar las facultades que se le han dado para efectuar esta transferencia de pensamientos del ser interno al ser externo, voluntariamente. Ésta es una de las fases del desarrollo místico conocido por los orientales y por los miembros de la hermandad Rosacruz y otros cuerpos similares de m ísticos y metafísicos por todo el mundo.

(-//. Spencer Lewis, Ph.D., F R. C. Las

Mansiones del Alma).

Traducción de The Rosicrucian Digest de Febrero de 1976 por Pablo C. Delgado G., F.R.C.

(9)

Albert Einstein. el místico

Por Erick Reyes Andrade, F.R.C.

El m isticism o bajo una acepción seria, es el estudio de todas las leyes naturales descubiertas y no descubiertas, así com o la forma correcta de su aplicación. Es por ello que aquellos personajes que nos parecen seres brillantes, tienen en su forma de actuar un apego al conocim iento de estas leyes de forma inherente. Hay grandes pensadores que en absoluto se autodenominan m ísticos, debido a las diferentes connotaciones erróneas que hay de esta palabra, pero de forma innata son ejem plos de seres m ísticos, tal es el caso del físico Albert Einstein, que más allá de ser un científico dedicado a la física teórica, era un filósofo de la naturaleza, era alguien que hurgaba en el comportamiento de ciertos fenómenos hasta llegar a encontrar la causa.

Es sabido que su g en ialid ad tu vo co m o consecuencia una idea nueva en la física, que luego repercutió en la forma en que nos desempeñamos a diario. Sin llegar a fanatism os, podem os decir que existió una era pre-einsteniana, y luego una post- einsteniana. Actualmente todos nos beneficiamos de su famosa teoría de la relatividad general, sin la cual no podrían ex istir las co m u n ica cio n es satelitales, con las que se interconectan señales de internet, correo electrónico, voz electrónica, el cable televisivo internacional, etc., por mencionar algo vagamente.

Pero con estas im plicaciones tecnológicas, también influyó en el m odo de ver las cosas.

Actualmente es muy difícil para la ciencia poder dar una definición del tiempo así como del espacio, dado que no tenemos un referente que nos muestre una cualidad que no vuelva a la misma idea que queremos definir, pero con la llegada de las ideas de Einstein, estas dos entidades, se vuelven relativas y únicas, además se muestran como cualidades un tanto mas personales, algo así como que cada quien es el referente de su tiempo y de su espacio.

Con lo que puedo citar un ejemplo sencillo: si hay dos personas una de las cuales es apasionado de la naturaleza y del paisaje, mientras que la otra es insensible ante estos, entonces en el momento que salgan a recorrer una misma distancia, para el primero será tan agradable que no sintió el viaje, m ien tras que para el se g u n d o e x is tió un aburrimiento, por lo que se le hizo eterno; si le preguntamos luego cuanto tiem po transcurrió durante el viaje sin citar algún reloj, ambos nos podrán comentar cosas diferentes, y esto es porque el tiempo es tan relativo, que quizás la psicología tenga una definición más formal.

Nuestra concepción plana del universo cambió con Einstein, en el momento que introdujo las ideas de la relatividad general, dado que el universo se volvió curvo, posiblemente esto no nos afecte de inmediato, pero si que la civilización en algún instante tendrá una repercusión ante la misma, tanto

(10)

Rosacnit

Jul'Sep.

2010

así que rayos de luz que en teoría se m ueven en línea recta, ante ciertas condiciones ( una gran masa ) tenderán a curvarse, según nuestra observación. Pongo un ejemplo sencillo: el camino elíptico de los planetas alrededor del sol, es el camino mas corto con el cual caen lo s planetas por atracción gravitacional hacia el mismo. Entonces la pregunta es ¿porqué no caen en línea recta? y esto es debido a que el espacio se curva debido a la masa del sol. Para imaginamos este fenómeno, podemos describir el efecto de poner una esfera de gran masa en una membrana elástica, la cual se deformará por el peso de la esfera, entonces al hacer rodar una esfera de masa pequeña, al pasar cerca de la deform ación está se atraerá pero si lleva cierta velocidad, dará varias vueltas antes de tocar la gran esfera.

Esto es lo que sucede con los planetas, y ahora se entiende bajo una perspectiva más profunda.

Einstein inquirió en varias áreas de la ciencia, pero al final él creía en un orden subyacente, podremos decir que era religioso sin tener un dogm a, tam bién p o d em o s asegurar que era agnóstico, mas no ateo, debido a que tenía la idea de un director cuerdo que manejara la mano que tiraba los dados del universo, por lo que en su última etapa, unió todos sus esfuerzos para encontrar una sola teoría que describiera cualquier fenómeno de la naturaleza, pero no obtuvo el resultado que él deseó.

Por increíble que parezca el científico formal de ciencias básicas tales com o la física, siempre busca el orden y la belleza en las teorías presentadas, la estética matemática, y la simplicidad tienen que ser la carta de presentación de algún tipo de teoría seria, esto es porque si algo hem os aprendido de la naturaleza es que siempre utiliza la menor cantidad de energía para el desarrollo de los procesos, y por ende el cam ino más corto para llegar a su consecución. Entonces las teoría de Einstein cumple todas esas cualidades, y por otro lado la ratificación experimental no ha fallado; eso nos hace creyentes hasta cierto punto de esta teoría, y si algo no concuerda con la misma en lo referente a la fuerza

gravitacional, dudamos de su veracidad.

Einstein, nació en Alemania, el 14 de Marzo de 1879 en la ciudad de Ulm, hijo de matrimonio judío no profesante, pero que pronto le valió para ser un enem igo del régimen que se implantó en Alemania; él tuvo m uchas im plicaciones en manifestaciones pacifistas, dado a que estaba en contra de las ideas de Hitler, lo que le valió el destierro, claro que no sufrió m ucho por ello debido a la fama que ya tenía. Se nacionalizó ciudadano de los Estados U nidos de Norte­ américa, y en un ambiente tranquilo de N ew Jersey, siguió investigando.

Es fam osa su carta al presidente Roosevelt, sobre la que previene sobre la catástrofe que puede producir una bomba nuclear, pero claro esto fue muy simbólico mas poco efectivo.

Hoy su teoría ha dado validez a las ideas de una gran explosión al com ienzo del universo, de mas o menos 15 mil millones de años atrás llamada

Big Bang, y al meditar sobre los resultados que

se obtiene con sus catorce ecuaciones de campo, nos damos cuenta que hasta cierto punto siguen siendo una fuente muy grande de ideas nuevas, así com o de sus aplicaciones.

A él se le ofreció dirigir el nuevo Estado de Israel, pero se rehusó, debido a que consideraba que la política era algo que tenía una presencia temporal y pasajera, en cambio dedicar su tiempo a la ciencia le podría retribuir honores con carácter de intemporalidad, el siempre fue muy irreverente, un tanto ocurrente, pero eso le valía como alguien muy agradable e interesante.

Cuanta m agia encierra su actuar D esde el punto de vista místico es un ser ejemplar y logra concatenar las características de una persona virtuosa y pragmática. Es alguien que inspira y que sirve de ejem plo. El 18 de Abril de 1955, en Princeton, pasó por su transición, donde seguro sus problemas de espacio-tiempo fueron resueltos.

(11)

F Í S I C A Y M E T A F ÍS IC A

D E L A S V I B R A C I O N E S

Por Adrián Pérez de Vera, F.R.C.

EL MOVIMIENTO VIBRATORIO ARMÓNICO SIMPLE

El movimiento armónico simple constituye un m o v im ien to m o d é lic o en el estu d io de las vibraciones. El oscilador arm ónico o cuerpo genérico que realiza este tipo de m ovim iento, es un sistema sencillo al que se le puede aplicar los conceptos más característicos de la mecánica como teoría física. Pero adem ás, su estudio ayuda a comprender una amplia gama de fenóm enos que van, desde la producción del sonido, hasta la recepción de las ondas de radio, igual que podríamos aplicarlo a ondas más sutiles com o las del pensamiento.

El fenómeno de las vibraciones se presenta con mucha frecuencia en la naturaleza, y por tanto en la física. El sonido es un tipo de vibración que se ffropaga a través de un m edio material com o el aire, mientras que las ondas del pensam iento no parecen utilizar el mismo medio. La luz puede ser considerada como otra forma de oscilación viajera que es capaz de avanzar incluso por el espacio vacío, aunque estamos llamando vacío a un espacio sin cosas ostensibles o ausencia de un cuerpo al que podemos tocar, pero sabemos que ese espacio está lleno de partículas subatómicas y por tanto de vibraciones. .

Cuando se habla de invisibilidad, se supone que

las vibraciones de luz no están siendo reflejadas por un cuerpo material. ¿Podríamos con nuestra mente vaciar un espacio a nuestro alrededor? Si tal cosa es posible, el cuerpo en el m edio de ese espacio vacío no ha desaparecido, pero al no reflejarse la luz en él, parecerá que se ha convertido en un cuerpo invisible. Lo que el ojo humano ve es luz reflejada. Muchos fenómenos de invisibilidad que leem os en algunos textos esotéricos no son otra cosa que el dom inio de la mente sobre las partículas subatómicas alrededor del sujeto. El misterio de muchos fenóm enos sólo existe en el desconocim iento de las vibraciones y nuestra capacidad de sorpresa y creencias en poderes mágicos.

Los átom os que forman un cristal vibran y oscilan en tomo a las posiciones intermedias que definen los nudos de la red cristalina. Incluso en una molécula aislada, sus átomos componentes a la temperatura am biente, están en continua vibración interna.

Un cuerpo que realiza un movimiento vibratorio de vaivén, constituye un sistema simple, su estudio puede e fectu a rse a p lica n d o lo s c o n c e p to s fundamentales sobre fuerza, movimiento y energía. Su análisis engloba, por tanto, lo esencial de la m ecánica, pero también sirve de base para co m p re n d er el c o m p o r ta m ie n to de otros fenómenos y sistemas más complejos.

(12)

El Rosacruz

Jul/Sep.

2010

N o todos los m ovim ientos vibratorios son equivalentes, el hecho de que el punto m óvil se desplace alternativamente en uno y otro sentido s ig u ie n d o u n a t r a y e c to r ia r e c t ilín e a , o aproximadamente rectilínea, cuyo recorrido repite una y otra vez, es lo que todos tienen en común. El más sencillo y también el más fundamental, es el denom inado M ov im ien to A rm ónico Sim ple (M AS).

C om o sucede con cualquier m ovim iento, p o d e m o s d e s c r ib ir lo de d o s m aneras: a) cinemáticamente, es decir, estudiando cómo varían la posición, velocidad y aceleración del punto móvil y b) dinámicamente, estudiando las causas o fuerzas que originan dicho movimiento.

Si observamos el péndulo de un reloj, veremos que parece más lento cuando se desplaza del extremo hacia el centro que cuando se desplaza del centro a los extrem os. Esto significa que la velocidad del punto vibrante cambia con el tiempo, por tanto, el movimiento pendular es un Movimiento Armónico Simple.

Ahora traigamos ese fenóm eno vibratorio de MAS a otro aspecto. Resulta que en muchas culturas, la danza ritual está llena de este fenómeno, incluso alguien dijo que las religiones, antes de h ab la rse de e lla s se b a ila b a n . Por tan to, encontramos útil provocar de manera consciente ese movimiento armónico simple como preparación a un estado m editativo. Se puede hacer sentado en una silla, poniendo una música de meditación o relajación, imaginarse un hilo de luz sobre nuestra cabeza que se conecta a nosotros com o si el conjunto, la luz y nosotros m ism os, fuéramos un péndulo. N o es necesario m over el cuerpo, sino pensar o visualizar que lo m ovem os en oscilación constante al ritmo de la m úsica que hayamos seleccionado. Después de unos 3 ó 4 minutos se deja de visualizar que se mueve y se queda receptivo.

EL FENÓMENO DE LA RESONANCIA

El fenómeno de la resonancia es característico

de las vibraciones u oscilaciones, al margen de cuáles sean la naturaleza de éstas. A veces, los sistem as oscilantes son som etid os a fuerzas exteriores cuya intensidad varía periódicamente produciendo en ellos oscilaciones forzadas. Sin embargo, cuando la fuerza aplicada respeta las condiciones naturales de vibración del sistema, entonces, el acoplamiento entre ambas es perfecto, la transferencia de energía al sistema es máxima y la amplitud de vibración se hace también máxima. Se dice entonces que el sistema oscilante está en re so n a n c ia co n la fu erza ex terio r. En tal circunstancia, fuerzas pequeñas pueden dar lugar a amplitudes de vibración considerables. Una tropa de soldados pasando por un puente marcando el paso con una frecuencia coin cidente con la frecuencia vibratoria natural del sistema, podría dar lugar a una resonancia de tal naturaleza que produciría una vibración del puente capaz de destruirlo.

Llevem os el estudio de este fenómeno al área m etafísica. La em isió n de so n id o s v o ca les, c a n ta d o s en la s n o ta s a d e c u a d a s , p u ed e considerarse una vibración pequeña, pero la magnitud de la resonancia es tal, que podem os poner en m o v im ien to asp ecto s p síq u ico s y cósmicos.

En las vib racion es electrom agnéticas, la resonancia explica la sintonización de una emisora de radio, pues lo que hace es producir una resonancia entre emisor y receptor, consiguiendo una intensidad máxima de recepción de la señal.

La m úsica de relajación, el olor a incienso, la luz tenue, el canto de sonidos vocales, no dejan de ser vibraciones que producirán su resonancia en nuestro sistema nervioso, en los centros psíquicos del organismo, en el sistema neuroendocrino, en el nivel de las em ociones y en el plano psíquico y espiritual, así com o en el m edio ambiente. Todo sonido tiene su correspondencia en un centro psíquico, én un centro nervioso, en un color, un

(13)

elemento químico. Cada uno de nosotros tiene su nota d o m in a n te, lo ideal es descubrir por interiorización o por intuición nuestra propia nota dominante que produzca resonancia con la nota dominante de naturaleza cósmica. Esto produciría una perfecta sintonización que es lo que tanto decimos cuando hablamos de sintonización con la Consciencia Cósmica.

Todo está sujeto a su propia nota o tasa vibratoria, y si observam os los fenóm enos de resonancia o correspondencia entre un sonido y otro, al actuar en el plano físico, dirigiéndonos en una nota determ inada, estarem os actuando entonces en el plano có sm ico , es decir, nos estaremos entonando con el gemelo, acercándonos a un nivel más elevado de de consciencia, o dicho de otra forma, estam os haciendo que el par universal resuene en un acorde armónico.

Toda nota tiene su armónico y disarmónico. La pregunta es ¿podem os afinar nuestro ser, com o si de un instrumento m usical se tratara, para que alcance una nota dominante de consciencia humana que tenga armonía con la nota dominante del Cósmico? ¿De qué manera nos ayudan los sonidos vocales a realizar este entonamiento?

Una desproporción de la mente, la tristeza o la cólera, es un perturbador de la armonía, es lo que podríamos llamar el disarmónico. Cada cosa tiene su propia elasticidad y masa, y por tanto, su nota musical. Una armónica discordante causará que sea perturbada su cohesión m olecular, por eso, la tristeza, la cólera, la algarabía desproporcionada, son estados de ánimo que no nos ayudan a lograr el entonamiento deseado.

En el teclado universal de las vibraciones cósm icas enviado por la Orden com o material de estudio, observamos que la nota «la» en la primera octava sobre el do central, tiene 4 27 vibraciones por segundo. La que le sigue, «sol», tiene 384 vibraciones por segundo. El «si» natural 480; entre el la y el si, hay una diferencia de 53 vibraciones, y entre la y sol, la diferencia es de 43 vibraciones

por segundo. La mitad de esta diferencia entre una nota y la siguiente da un tono menor o sostenido. De esa forma vemos que sol tiene 384 vibraciones por segundo, mientras que sol sostenido tiene 405. Así mismo, la tiene 427 y la sostenido 453. Puede haber 2 o 3 vibraciones por encim a o por debajo de la nota o tono, pero esa pequeña diferencia es algo que el oído humano no detecta.

Cuando hablamos de notas dominantes de la consciencia humana, nos enfrentamos a unas tasas muy altas, de m iles de vibraciones por segundo, sin embargo, por la ley de correspondencia o resonancia, al ejecutar una o varias notas con nuestra voz, haremos que estem os produciendo afinidad en otro nivel, es decir, que estem os resonando con niveles de consciencia más altos.

Como habíamos dicho, cada uno de nosotros tiene su nota dominante. En las octavas más bajas existen las complementarias o inarmónicas relativas que perturban a la m ás a lta d e b id o a la discordancia. Pero también existe, dentro del teclado del universo, otra nota que es com ­ plementaria a la de nuestra consciencia humana, por tanto, la armonización con ella se vivencia como algo placentero que nos vivifica el ser al tiempo que nos sumerge en una inmensa paz. Nuestra nota y las complementarias a ellas, cuando se canta en grupo, producen un acorde sutil, por lo tanto, también existe un acorde dominante.

En m úsica, los acordes basados en una nota dominante, serán herm osos cuando al m ismo tiempo suena otro acorde diferente al primero, esto nos trae la idea de que la armonía está en el contraste. Cada nota de las que cantamos, nos pueden dar un mayor o menor grado de paz y armonía. Sería interesante que cada uno de nosotros supiera identificar qué nota es la que le proporciona mayor estado de paz profunda. No hay que apresurarse en la identificación, habría que realizarla a través de la interiorización y realizar varias pruebas antes de decidir la nota dominante, pues según H. Spencer Lewis, los estudiantes de m isticism o tenemos simpatía por la nota la de la

(14)

i:¡

Rosucniz

Jnl'Sep.

2010

octava del do central. Por lo tanto, podríamos creer que el la es nuestra nota cuando en realidad no lo es. Si descubrim os nuestra nota dom inante, podemos utilizarla actuando en correspondencia con la consciencia cósmica, vibrar en armonía con ella a través del acorde celestial, y trasladar así nuestra conciencia individual a través de la música de las esferas en una elevación de nuestro yo, y en tal elevación, escuchar psíquicamente unas notas largas com o de arpa, o com o si escucháram os minúsculos pellizcos en una fina copa de champán, y así sum ergirnos al m ism o tiem po en una profundísima paz com o escalones previos del entonamiento o contacto con el corazón de la existencia sagrada y siem pre eterna.

LA ENERGÍA

El termino energía es una palabra propia de la física, quizás la más nombrada, pero ¿qué es la energía? La noción de energía se introduce en la física p.ara facilitar el estudio de los sistem as m ateriales. La naturaleza es e sen cia lm en te dinámica, es decir, está sujeta a cambios: cambios de posición, de velocidad, de com p osición o de estado físico. Pues bien, existe algo que subyace a los cambios materiales y que indefectiblemente los acompaña, ese algo constituye lo que se entiende por energía. Por tanto, la energía es una propiedad o atributo de todo cuerpo o sistem a material en virtud de la cual, éstos pueden transformarse modificando su situación o estado, así como actuar sobre otros originando en e llo s procesos de transformación. Sin energía, ningún proceso físico, químico o biológico sería posible, e inclusive ningún proceso psíquico, toda vez que estos tienen su correspondencia biológica que los sustentan y los manifiestan. D icho en otros térm inos, todos los cambios están asociados con una cierta cantidad de energía que se pone en juego, se cede o se recibe.

En los estudios rosacruces aprendemos que la en erg ía es p red o m in a n tem en te n e g a tiv a o predom inantem ente p o sitiv a . E xp erim entos realizados con plantas nos han mostrado que si pinchamos la aguja de un miliamperímetro en un

(NJ

vaso que trae savia bruta de la raíz a la hoja, la aguja se desplaza hacia el signo menos, mientras que cuado se pincha en un vaso que lleva savia elaborada de la hoja al resto del árbol, la aguja se desplaza hacia el signo positivo. Esto da a entender que lo aéreo es predominantemente positivo mientras que la tierra es predominantemente negativa. Nada es unipolar, y cuando decim os positivo o negativo nos estam os refiriendo a su predominancia. La célula humana también tiene bipolaridad, predominando la carga positiva en la mitocondria y la negativa en la pared celular. Precisamente, un susto o ansiedad, lo que hace es provocar un intercambio iónico que hace que se híper polarice la membrana neuronal. que de -30 milivoltios que muestra en estado de reposo, pasa a -70 en estado de tensión.

El agua es predominantemente negativa, y el aire es predominantemente positivo, de manera, que después de cualquier ejercicio de meditación, en el que hem os realizado varias respiraciones profundas, se aconseja beber al final un vaso de agua para equilibrar las energías.

La energía se puede presentar asociada en formas diferentes, es decir, puede estar asociada a cambios materiales de distintas naturalezas. Así, se h a b la de e n e r g ía q u ím ic a cu a n d o la transformación afecta a la com posición de las su sta n cia s, c o m o por e je m p lo , la acció n enzimática. Se habla de energía térmica cuando la transformación está asociada a fenóm enos de temperatura, por ejem plo, la relajación baja la temperatura del cuerpo. Se habla de energía n u clea r cu an d o lo s c a m b io s a fecta n a la composición de los núcleos atómicos. De energía luminosa cuando se trata de procesos en los que interviene la luz. Los cam bios que sufren los s is t e m a s m a te r ia le s lle v a n a s o c ia d o s transformaciones de una forma de energía a otra, pero en todas ellas, la energía se conserva, es decir, ni se crea ni se destruye en el proceso de transformación.

(15)

un cambio de polaridad de la energía, pues siempre cede energía ni la toma del exterior, la suma de estam os p ro yectad os. Durante la v ig ilia la todas las actividades correspondientes a sus proyección es física, quiere decir que la energía se distintas formas de energía permanece constante, mantiene en su polaridad predominantemente Dentro del sistem a pueden darse procesos de negativa, pero por voluntad propia podem os transformación, pero siempre la energía ganada por causar un cambio de polaridad, cosa que hacemos una parte del sistema será cedida por otra. Esto es natural e inconscientem ente en el periodo de lo que se piensa que sucede en el universo, que en relajación profunda y el sueño. En estos casos, su conjunto puede ser considerado com o un predomina la polaridad positiva de la energía con sistema aislado, lo cual nos proyectamos psíquicamente.

T od as las fo rm a s de en erg ía term inan Esta característica de la energía constituye un convirtiéndose, de forma directa o indirecta, en principio físico muy general fundado en los energía térmica. D esde el punto de vista de la resultados de la observación y la experimentación energía, cuando hablamos de rendimiento, nos cien tífica y se co n o ce com o principio de la estamos refiriendo a una transformación energética, conservación de la energía. siendo el rendimiento el porcentaje de energía en juego que puede ser aprovechado de una forma Otro m odelo de interpretación es el siguiente: efectiva. Si un sistema físico está aislado de modo que no A A A

A a A ey de /4mn<z

Tina de toó JíafCé míúticaé faxcUcí<Ht<zCe¿

ía que *to4 ^UHcícaní^UHú^ m eí

tnaaúccvi&a de aueútnaA Snteticuvf&á TRteacnucet, eá ía que córtocemoú co*t eí

wMtfcie de «dio,

de s^tuza». Stáe

fotecefáa ttad út&ifa a foitáccifoi'i

ctut aí'iúé éa ayuda eéfocia£ $#e

eé concedida, fon atedia de tuta coatfoa-

daciótt gue

fow ate c&ufovi&i éad ^rociad reciáidad, Tfaeéfoa

^ afia

ag radece fon aaticifoida a

gue*ido¿ 'p'ia&ied y S&uned de éa fítviédicciát de

‘r&aáéa 'r&iófoirta, ¿a tengan ttuty foiedmte en éa reaUigacáút de

afo!icacáute¿

de s4*H*a, a foavéd de

y&ttiieé d&tatcvo¿ $ue diemfoie ¿ewút éiettvettidaó.

JERARQUIA ESOTERICA

A todos los miembros de la Jerarquía Esotérica se les pide participar en el

«Periodo Especial de M editación» que se efectuará en las siguiente fecha de 2010:

Jueves 18 de Noviembre,

a las 20:00 horas de su localidad.

Sus informes deberán enviarlos a la atención del Gran Maestro, a esta Gran Logia AMORC Jurisdicción de Habla Hispana para las Américas, en León, Gto., México.

pTU\AAJlj

(16)

E L D ESA FÍO D E L A LM A

I-I Husavntz

Jtil Sl'/>

201(1

LA CLAVE PARA LOGRAR PAZ PROFUNDA

Revista El Rosacruz - España

El desafío es necesario para el desarrollo y la evolución en la vida. Sin éste la vida perdería su propósito y nosotros vegetaríamos. Más, ¿a cuáles desafíos preferiríamos enfrentamos, a los que nos presenta la sociedad o a los que nos dicta la Voz Interna?

Podemos preferir los desafíos de acum ular abundantes riquezas materiales, de luchar por ser iguales o mejores que nuestros vecinos y superar sus condiciones de vida. Por otra parte, podemos aceptar el desafío que procede de nuestro interior.

¿D esafío de nuestro interior? ¡Qué absurdo! podría usted pensar. Lo que proviene del interior es la Paz Profunda: el m undo externo es el que está lleno de luchas, de tensiones y de conflictos.

Ks verdad que la Paz profunda se encuentra en el conocim iento del alma. Pero esa paz sólo proviene cuando nos enfrentam os al desafío que procede de dentro -enfrentándonos a la tensión, a la fatiga y al conflicto interno, para salir victoriosos en la lucha. Sólo podemos alcanzar la verdadera Paz Profunda si hacemos frente a la torm enta y a la confusión de lo desconocido -al Terror del Umbral-.

Si la inspiración que surge del alma no crea un campo de batalla, si no hay ahí heridas infligidas por el am or y la com pasión, si no hay huesos destrozados a causa del inmenso deseo de avanzar en el Sendero, de ser uno con el Cósmico.

Porque conviene entender que la armonización con el alma se convierte en un paraíso. Para poder alcanzarla es menester luchar, esforzarse y dar lo mejor de nosotros. La armonización con el alma no ha de ser un refugio que buscam os por casualidad una vez a la semana o en los momentos de extrem a aflicción. Si querem os hacer de ella nuestro hogar, esa arm onización debe ser la luz que nos guía constantemente. La energía debe fluir a través de nosotros en todo m om ento, como si fuéramos un sol irradiando su luz y energía a todo el universo.

Beneficios de la Armonización

En la inspiración que recibimos del alm a se manifiestan desafíos bien definidos. Las ideas que recibimos del alma no son simples pensamientos inútiles, meras fantasías para meditar en un día de ocio. Las im ágenes del alm a están cargadas de energía potencial: son la fuente desde donde recibimos la fuerza, el poder y la energía que nos hace a todos avanzar en la vida. En la inspiración del alma encontram os la energía necesaria para alcanzar éxito en nuestro trabajo, lograr armonía en las relaciones personales y aspirar a la paz interna.

Escuchando esa voz interna encontraremos respuesta a preguntas que variarán desde la más simple de “¿Qué cenaré esta noche?”, hasta la compleja “¿Cuál es la meta más importante de mi vida?” Ahí están las repuestas correctas que nos

(17)

enviarán como un faro para guiar nuestra vida.

¿Cómo podemos aprovechar esa inspiración? ¿Cuál es la clave para lograr la armonización con el alm a? ¿ C ó m o p o d re m o s h a c e r de este conocimiento una parte de nuestra vida?

C uando nos co n testam o s esas preguntas simplemente decim os cuándo y hasta qué grado seguiremos el curso trazado c inspirado por el alma.

I odos hemos tenido siempre a nuestra disposición el contacto con el alm a, acom pañado de su conocim iento e inspiración. Siem pre se nos ha dado la oportunidad de seguir la guía del alma. La pregunta correcta sería: "¿Hasta cuándo pondré en práctica en mi vida la guía, los impulsos y los susurros del alma?"

La repuesta: tan sólo necesitam os aceptar las su g eren cias del alm a y. al acep tarlas, nos aceptaremos también a nosotros mismos con todas nuestras flaquezas e insuficiencias. Reconociendo el potencial ilimitado del alma, admitiremos que podemos convertimos en su reflejo brillante.

No tengan ninguna duda: cuando se pone en práctica la arm onización con el alm a surge un desafío; hay tensión, fatiga y conflicto internos, podemos encontrar ahí la soledad; el temor puede estar presente. Pero tam bién encontram os Paz Profunda -u n a arm onía clara, radiante, total- Encontraremos la paz, el amor, el entendimiento, la compasión y el poder que sólo en el Cósmico se conocen.

La Eterna Búsqueda

El noble inv estig ad o r que desea llegar a d escu b rir la seg u rid ad del alm a, tien e que enfrentarse también al peligro. Si usted, el buscador.

explora con cuidado y entendim iento la gran Sabiduría del alma, debe conocer también el temor y la soledad que acom pañan a la evolución del A lm a-Personalidad. Al igual que cuando usted siente am or y com pasión por los demás, debe extender su mano con fe, verdad y sinceridad, aunque sienta temor al rechazo.

Podemos descubrir las profundidades del alma a través de un profundo deseo de conocerla. Recibiremos en la medida que estemos dispuestos a dar. A través de nuestro creciente contacto íntimo con el alma, aprenderem os muchas lecciones. Conoceremos la unidad -nuestra unidad- con toda la naturaleza.

Nos volveremos uno con las llores y las aves, con el Sol y las estrellas. Nuestra consciencia se extenderá a todos ellos, porque todos seremos uno solo. El sol nos conoce como conoce a las estrellas, porque existe un solo conocimiento. Debemos suscribimos a ese conocimiento con todo nuestro ser. Al hacerlo llegaremos a conocer el desafío del alm a-el dolor, la tensión, la fatiga de enfrentamos a lo desconocido. La arm onía de toda la cons­ ciencia es ese estado de Paz Profunda que unifica a toda energía y a toda consciencia.

En ese punto del Sendero alcanzaremos una nueva percepción - la percepción de la naturaleza más elevada de nuestro ser, la de aquellos que nos rodean, la del suelo que pisamos y la de las estrellas del firm am ento. Todos som os uno solo en naturaleza, armonía, paz. fortaleza. El desafío produce tensión total y confusión interna y, sin embargo, en ese instante conocemos la paz total - la Paz profunda- la arm onía en su sentido más profundo. Esa es la naturaleza del alma, esa es nuestra herencia.

A A A

/B ie n podríamos ver cada amanecer y cadafinal de cada dia, como el inicio y la terminación de toda una vida. La mañana con la ocasión para desenvolvenos e ir asentando el futuro, hasta llegar a la mitad de la jornada -tal como nos lo dan la niñez, la juventud y el ser adulto-. La tarde conteniendo todavía ¡a actividad que al fin culmina con el reposo completo -asi como la madure: y la vejez arriban hasta elfinal de un tiempo -y finalmente, la noche que nos ampara en el plano inmaterial de reflexión y sueño -tal como la transición nos lleva a recapitular el tiempo al plano de nuestro propio cielo... para empezar de nuevo: un nuevo dia -o un nuevo renacimiento. Nebur.

©

(18)

EL SÁNCTUM CELESTIAL

w . / '

El

Pensamiento

Positivo

í

Por Hugo Casas Irigoyen, F.R.C. Gran Maestro

«... Cada pensamiento es una semilla llamada a germinar, crecer, florecer, dar frutos. Ahora bien ¿Qué

hace la mayoría de la gente? Actúan como el jardinero loco que siembra malas hierbas y se sorprende

de no recolectar trigo. Siembran pensamientos de pobreza, discordia, enfermedad y se sorprenden de

no recolectar toda la felicidad del mundo»

Marcelle A udair

D

ICE un antiguo axiom a: «Som os lo que pensam os». Como m ísticos conocemos que la naturaleza de nuestros pensamientos condiciona de m anera efectiva nuestra vida. No podem os esperar recibir la felicidad cuando pensam os de m anera negativa, el m ístico debe acudir a sus recu rsos interio res, u tiliz ar el pensam iento positivo y, por tanto, hacer del misticismo el fundamento de su existencia.

Existe una tendencia a identificam os con las experiencias negativas que otros cuentan o de las que han sido testigos. Es lógico pensar que, en el estado actual de la hum anidad, todos vivim os „ momentos dolorosos, pero m ientras unos tratan

Rosacruz 1

, de trascenderlos, otros se solazan en ellos y los

Jul Sep . . . .

atesoran en su interior. Las personas negativas,

2010 . . . K r & *

____ ansiosas o pesimistas, poseen frecuentemente un

carácter derrotista en el plano psicológico y se m anifiestan hacia los dem ás con frases que son, generalmente, de naturaleza negativa.

Es lamentable que haya tan pocas personas que sean conscientes de que somos artesanos de nuestro destino y de que siempre recogemos aquello que s e m b ra m o s . P or e sta cau sa los m ed io s de comunicación insisten sobre todo en lo que no va bien, buscando lo m orboso y conociendo que muchas más personas van a prestar atención a las n o ticias n eg ativ as m ás que a las po sitiv as, contribuyendo a hacer todavía más negativa a la gente.

D e b e m o s s a b e r d is ta n c ia r n o s de las informaciones que nos llegan a través de los medios de comunicación, desdramatizarlas y, en cualquier

(19)

caso, cuando estas noticias hacen referencia a cataclismos y acontecimientos muy negativos que afectan a la vida de las personas, encontrar tiempo para aislamos y enviar pensamientos positivos a las víctimas (así como cualquier otro tipo de ayuda material que consideremos oportuna). De la misma manera debem os apartam os de las creencias en prácticas que tienen com o finalidad dañar a los demás. La posición de nuestra Orden siempre ha sido la misma: si bien es cierto que existen estas prácticas, su único poder reside en el que les atribuimos; quien niega su eficacia no puede ser su v íc tim a , de o tra m a n e ra nos h ace m o s vulnerables al envenenam iento mental que se origina en nuestra propia consciencia.

Desde el punto de vista místico, las leyes divinas son fundamentalmente positivas y constructivas, pues son una em anación de Dios, es decir una Inteligencia absoluta y perfecta. En razón de su naturaleza, esa Inteligencia jam ás ha concedido al hombre el poder de poder dañar a los demás por medio de las facultades m entales, psíquicas o espirituales. En realidad los pensamientos, cuando son negativos, sólo pueden tener un efecto destructor sobre quien los emite, al contrario de

los positivos que tendrán una influencia beneficiosa tanto sobre nosotros como sobre el prójimo.

La m aestría de la vida exige convertirnos en seres optimistas y positivos en todos los planos de n u e s tra e x iste n c ia : b u sc a n d o sen sa c io n e s agradables en nuestra existencia física, manteniendo pensamientos e ideas constructivas y cultivando emociones y estados de ánimo trascendentes. Este estado de positividad no es aplicable únicamente al momento presente, sino al pasado y al futuro. Afrontar nuestros problemas de manera positiva no q uiere d ecir h u ir de ello s, ig no rarlos o infravalorarlos. Quiere decir asumirlos y trabajar para resolverlos.

El ser hum ano posee en sí mismo un gran potencial de energía positiva. Uno de los objetivos de su existencia es llegar a ser consciente de ese potencial y expresarlo a través de sus facultades mentales, psíquicas y espirituales. Unicamente cuando la mayoría de los seres humanos piense y actúe en consecuencia, la humanidad en su conjunto será m ucho más serena y se habrá dado un paso muy importante en el sendero de su evolución.

A A A

Co n s e j o d e So l a z

( Co m i t é d e Ay u d a Es p i r i t u a l)

El Consejo de Solaz de la Gran Logia AMORC Jurisdicción de Habla Hispana para las Américas,

imparte ayuda metafísica desde su Gran Templo diariamente, de lunes a viernes, a las 13:00 Hrs. tiempo central de México ( 12:00 Hrs. P.M. tiempo astronómico), a través de un grupo de miembros locales que trabajan en esta humanitaria labor, siguiendo las instrucciones indicadas por el Imperator para todas las Grandes Logias de la Orden.

Los miembros estudiantes de AMORC visitantes en la sede de esta Gran Logia, pueden unirse y participar en el Consejo de Solaz, siempre que acrediten su afiliación activa. Quienes deseen hacerlo así desde otras localidades, pueden unirse al Consejo mentalmente, a cualquier hora del día y desde sus lugares de residencia, integrándose así a este noble trabajo a través del Consejo del Silencio.

NUESTRA PORTADA

Atardecer desde la GLH. El ocaso del día -asom bro cotidiano a veces olvidado- nos ofrece instantes muy apropiados para examinar y reflexionar en la jom ada, antes de que llegue a su fin.

(20)

AVISOS

^

Anticipos enviados para reservaciones de la Convención de la GLH

anunciada para Noviembre 2010, en Guanajuato, que fue suspendida.

Confirm am os a nuestros queridos m iem bros que hicieron anticipos tanto para inscribirse en la m encionada C onvención, com o para sus reservaciones de hospedaje, que sus pagos les están siendo devueltos o aplicados según las instrucciones que de algunos de ellos ya hemos recibido. Sin embargo, si hubiera alguna duda o aclaración por hacer, agradeceremos ponerse en contacto con ^ n u e stra sede en León, al D epto. de M em bresia, Tel. (477) 104 4276 ó Fax (477) 104 4976^,

^

Pagos de Donativos y Cuotas a nuestros Oficiales o Dignatarios

^

Agradeceremos a nuestros queridos Fratres y Sorores que los pagos por donativos, cuotas u otros conceptos, que realicen directam ente a nuestros Oficiales o Dignatarios durante las visitas a sus ciudades de residencia, sean cotejados en su próximo Estado de Cuenta trimestral que les es enviado junto con sus monografías, o a más tardar con el del siguiente trimestre, controlando que cada pago aparezca debidamente acreditado en la casilla correspondiente, según lo hayan indicado al momento de hacerlo. Igualmente les agradecerem os pedir a nuestro representante el recibo oficial foliado ^respectivo de esta GLH, firmado por el mismo, y conservarlo para cualquier posible aclaració n ^

f

Ei Rosacruz

Jul Sep

20¡0

Nueva nomenclatura de la Colonia y Código Postal de la GLH

Com unicam os a toda nuestra m em bresia que las autoridades locales de la ciudad de León. Gto., han definido una nueva nomenclatura para la Colonia y el Código Postal correspondiente de la sede de esta GLH, conservándose igual el nombre de la calle y el número particular. La nomenclatura anterior de «Frente a Frac. Real de los Naranjos» y el Código Postal anterior 3 723 7 cambiaron a:

Camino a los Naranjos 102, San Pedro de los Hernández,

C.P. 37280, León, Gto., México.

Este aviso es sólo para lines informativos o para el caso de visitas personales a esta sede de la GLH, agradeciendo tomar nota del cambio anotado. En cuanto a la correspondencia que envían al Apartado Postal de la Ciudad de León, Gto., México, deberán seguir remitiéndola al mismo Apartado Postal.

(21)

££¿Puipáj¿tu de £a (Pulen fficéacvuz, CLMCPffiC

£ a Cxden Slasaoavz, dM (PJtC, presente en toda el manda, es una ptatem idad na sectaria de fiambres y m ojete* dedicadas a ía investigación, estudio y aplicación práctica de ía¿ leyes tuxturalcs y espirituales. £1 propósito de ía (Organización es ayu dar a todos pana vivir en arm enia con tas fuerzas cósmicas creativas y constructivas, pava e£ logro de sa lu d , felicidad y pac.. lía (Orden es conocida internacianalmente como ía dn tigu a y . Mística (Pxden f/losae Crucis y tanta en (Zmérica coma en otras continentes, constituye ía única fo tttia de actividades Slasacruccs integradas en una so ta institución. Ha (l.M .C ft.C . ( por óuó iniciales) na uende sus enseñawzas. £ a s d a íiBremente a sus mictnúros afiliadas junta can oteas beneficiad, J a ra información cam píeta acerca de Cas ventajas de ía afiliación Slosaoiw z, escriba una carda a l domicilio citada abaja y p id a el folleto gratuita titu lada «££j/tu/iw de £a Vida».

^Diríjase a: ¿óau¿¡atia

(Zpdo. ¿PaóUié JVa. $27j ÍPfícüia Cenita, e .$ 3 7 w c \ £e¿n , g¿e, - M é z je e *

glh@rosacruz.org http://www.rosacruz.org

f

Centro Cultural Rosacruz A M O R C GLH León, Gto., México

fío m o t una Ln.btLtu.cL0n. de tetviciot

p a ta e l d eia tto llo de la

4

potencialidades del

let

hum ano, a tta vét de mecanismo* de

autoaptendizaje, utilizando p a ta ebto la tecnoloaia

m át avanzada en la generación u distribución del

conocimiento to sa ctu z de rftm o tc.

@

^uuuuij

(22)

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL ROSE-CROIX, INC

Jurisdicción de Habla Hispana para las Amérícas

Le ó n, Gt o. México

T e lé f o n o : (477) 104-4276

T e le f a x e s : (477) 104-4976y 104-4908

D ire c c ió n e le c t r ó n i c a u ir c @ r o s a c r u z .o r g

Carla del Director

Muy estimados fratres y sorores

Ll 2 de octubre de 1979, después de 21 años de servir como conferenciante a la Orden Rosacruz A.M.O.R.C., el Fr. Mario Salas fue instalado como el primer Gran Maestro de la Jurisdicción de Habla I lispana para las Am éricas, por el Imperator Fr. Ralph M. Lewis. El 5 de agosto de 1990, hace 20 años, la Gran Logia Suprema, encabezada por nuestro digno imperator Fr. Christian Bemard, en sesión de la Junta Directiva y con la asistencia de 10 Grandes Maestros, aprobó el establecim iento de la Gran Logia A .M .O .R .C . Jurisdicción de I labia I íispana para las Américas en M éxico, cuya sede era el parque rosacruz en San José, California.

La enorme tarea y responsabilidad de llevar a cabo este gran proyecto fue confiada al Fr. George S. Graham Soqui, quien fuera instalado como Gran Maestro durante la Convención Nacional Rosacruz de M éx ico en M onterrey N .L ., el día 2 de Noviem bre de 1990. Por lo tanto, a partir del 5 de agosto último, la GLH inició el último año del tercer ciclo de 7 años (es decir su año número 21) desde la aprobación de su traslado a M éxico y podem os comprobar que la ley de los ciclo s se cumple en ella, al ver que ha entrado en un periodo de transición, el cual se inicia en forma definitiva ~ con la renuncia de su Gran Maestro Fr. José Luis

Aguilar Moreno, el pasado 26 de agosto.

Rosacruz

Jul Sep. pecümos a] Cósmico que retribuya al Fr. Aguilar

2010 Moreno su trabajo, esfuerzo y acciones realizados

durante su desem peño en tan importante cargo, de máxima responsabilidad, lealtad y compromiso co n la Orden R o sa cru z A .M .O .R .C . y los miembros afiliados a la GLH.

Todo final de ciclo y principio de uno nuevo conlleva renovación y cambios. Ello significa que es tiem po de revisar antiguas estructuras y costumbres y modificarlas o adoptar nuevas y mejores, para continuar ascendiendo en un ciclo evolutivo más avanzado.

Las bases para dicha renovación de la GLH ya han sid o anunciadas por nuestro venerable Imperator en su carta dirigida a toda la membresía. Estos cam bios incluyen mejoras en la adm i­ nistración de la GLH para b en eficio de los miembros estudiantes y en general para todos los Organismos Afiliados de hablahispana de América, así com o para cum plir mejor con las leyes de M éxico y los lincam ientos establecidos en sus propios Estatutos y los de la Gran Logia Suprema de AM ORC.

Todos los cambios y m odificaciones se harán sin detener la realización de las tareas principales de la GLH com o son: la impresión y envío de monografías y suministros, activación de nuevos miembros, reactivación de miembros, atención a los miembros en genral, a los Organismos Afiliados en sus actividades Rosacruces y Martinistas y el servicio de Consejo de Solaz. Es decir, la GLH continuará realizando sus funciones normalmente y realizando sim ultán eam ente los cam b ios anunciados y solicitados por nuestro Imperator.

Referencias

Documento similar

No quiere mi país ceñirse en modo alguno a un examen de los títulos jurídicos respec- tivos que «obre Gibraltar puedan ser alegados, Lo que quiso mi Gobierno, al hacer en todas

Esto es, el equipo multidisciplinario de la Unidad de Servicio de Apoyo a la Escuela Regular (USAER) acude a la primaria a trabajar directamente con los profesores de aula

o esperar la resolución expresa&#34; (artículo 94 de la Ley de procedimiento administrativo). Luego si opta por esperar la resolución expresa, todo queda supeditado a que se

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

95 Los derechos de la personalidad siempre han estado en la mesa de debate, por la naturaleza de éstos. A este respecto se dice que “el hecho de ser catalogados como bienes de

Tras establecer un programa de trabajo (en el que se fijaban pre- visiones para las reuniones que se pretendían celebrar los posteriores 10 de julio —actual papel de los

Por PEDRO A. EUROPEIZACIÓN DEL DERECHO PRIVADO. Re- laciones entre el Derecho privado y el ordenamiento comunitario. Ca- racterización del Derecho privado comunitario. A) Mecanismos

En el capítulo de desventajas o posibles inconvenientes que ofrece la forma del Organismo autónomo figura la rigidez de su régimen jurídico, absorbentemente de Derecho público por