CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE SANCIONA CON FUERZA DE LEY

Texto completo

(1)

,?-'

r

,,...'

"

CAMARA DE DIPUTADOS

DE LA PROVINCIA DE SANTA FE 3 1 MAY2012 J

3-7.

-jb

,

~

Z(;Z.B9

~

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE SANCIONA CON FUERZA DE

LEY

LEY DE PROPIETARIOS, CRIADORES Y TENEDORES DE PERROS DE RAZAS POTENCIALMENTE PELIGROSAS.

TITULO UNO- DISPOSICIONES GENERALES:

ARTIcULO UNO- OBJETO: La presente ley tiene por objeto establecer la normativa jurídica provincial aplicable a la tenencia y la circulación en lugares públicos de perros de razas potencialmente peligrosas, a fines de que sea compatible con la seguridad de las personas y de otros animales.

los preceptos de esta ley no serán de aplicación para perros que pertenezcan a las fuerzas armadas y de seguridad tanto nacional como provincial.

ARTICULO DOS- RAZAS POTENCIALMENTE PELIGROSAS: A los fines de la presente ley, se consideran perros potencialmente peligrosos, con independencia de su agresividad, a aquellos incluidos dentro de una tipologia racial que por su naturaleza agresiva, su porte, y potencia de mandibulas tengan la aptitud de causar lesiones de gravedad a personas y otros animales.

Tienen esta caracteristica las siguientes razas, como así mismo sus cruzas: 1) Akita Inu.-2) American Staffordshire.-3) Bullmastif.-4) Bull Temer.-5) Ca de Bou.-6) Cane

Corso.-7) Cao da Serra da

Estrella.-8) Cimarrón del Uruguay.

9)

Doberman.-10) Dogo Argentino.-11) Dogo de Burdeos.-12) Fila Brasileño.

13) Gran Perro Japonés.-14) Mastín

Napolitano.

-2011

-

AJltiO DEL BICENTENARIO DE LA GESTA ARTIGUISTA

(2)

CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE 15) Pit BullTerrier.-16) Presa Canario.-17) Rottweiller.-18) Staffordshire

BullTerrier.-TITULO DOS. DEL REGISTRO DE PROPIETARIOS DE PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS.

ARTíCULO TRES.- REGISTRO: Créase el Registro de Propietarios, Criadores y Tenedores de Perros Potencialmente Peligrosos de la Provincia de Santa Fe, en el ámbito del Ministeriode Gobierno.

En cada Municipioexistirá una delegación del mismo.

ARTíCULOCUATRO.- DEL REGISTRO: Los cachorros deberán ser inscriptos por quien sea su dueño, antes de los seis meses de vida, constando en el registro el nombre del criadero autorizado de donde proviene el perro, en su caso, el nombre del ejemplar canino, una somera descripción que contemple las caracteristicas fenotípicas del ejemplar, y nombre, apellido, documento nacional de identidad y domiciliodel propietario.

Al momento de la inscripción se entregará un número único de identificación para el perro, el que deberá estar en una placa-chapa sostenida por un collar, o en un collar de identificación, una copia de esta ley, un instructivo de crianza, con condiciones mínimas de adiestramiento y sociabilidad indicadas para cada raza, la que se confeccionará conjuntamente con los Colegios de Veterinarios de la Provincia de Santa Fe. Asimismo, el Registro expedirá y entregará el permiso respectivo para la tenencia de este tipo de perros, el cual podrá ser requerido en cualquier momento por las autoridades.

Toda modificación en la titularidad del perro, deberá ser informada inmediatamente al

Registro.

Compete además al Registro llevar la nómina de criaderos debidamente autorizados de razas de perros potencialmente peligrosas que existan en la Provincia de Santa Fe, y expedir los permisos para los mismos.

En lo referente a los adiestradores, estos deberán inscribirse en el Registro una vez establecidos por la reglamentación de la ley, los requisitos necesarios para obtener el certificado de capacitación en adiestramiento de perros de razas potencialmente peligrosas.

-ARTíCULO CINCO.- OBLIGACiÓN DE INFORMAR: Todo propietario de un perro potencialmente peligroso deberá informar al Registro en forma fehaciente, de cualquier incidente generado por el animal que cause lesión de cualquier tipo a una persona o

1011 - A~O DEL BICENTENARIO DE LA GESTA ARTIGUISTA Gnl. Lópu 3055 - (S3000DCO) Su la Fe Argenlina

(3)

CAMARA DE DIPUTADOS

DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

animal. Tal circunstancia se asentará en la foja correspondiente al perro identificado, la cual se cerrará con la muerte de este.

ARTIcULO SEIS.- TENENCIA-OBLIGACIONES:Quien adquiera por cualquier medio un perro potencialmente peligroso, tiene las siguientes obligaciones:

a) Solicitar la inscripción en el Registro. En caso de cachorros, la misma deberá hacerse antes de que el mismo cumpla seis meses. Si se adquiere un perro de más de esa edad, el cambio de propietario deberá dejarse asentado en la foja correspondiente. b) Identificar al animal con una placa-chapa metálica sostenida por un collar, o un collar

de identificación, en el cual constará el número otorgado por el Registro, junto con el nombre y apellido del propietario.

e) Para la circulación en la vía y espacios públicos, deberá colocar al animal: correa o cadena de no más de un metro de longitud, que no sea extensible, collar y bozal acordes a la raza.

d) Adoptar medidas de seguridad en el lugar físico donde se encuentra el perro, el que deberá contar con estructuras acordes a las dimensiones del animal, y que impidan su fuga, y que sobrepase el hocico más allá de los limites de la propiedad.

e) Comunicar al Registro la cesión, robo, extravío, fuga o muerte del animal, todo lo cual se asentará en su foja correspondiente, sin pe~uicio de que si el perro pasase a nuevo propietario, este deberá renovar la inscripción.

ARTicULO SIETE.- INSCRIPCiÓN DE CRIADORES Y COMERCIANTES: Toda persona física y/o jurídica dedicada a la cria y/o comercialización de los perros comprendidos en la presente ley, deberá inscribirse en el Registro, y obtener autorización especial del mismo, sea para la cría, o para la venta de los perros.

ARTíCULO OCHO.- CLUBES DE RAZAS- EXPOSICIONES: Los clubes de razas y asociaciones de criaderos oficialmente reconocidos para llevar los libros genealógicos caninos deberán exigir, en el marco de sus reglamentaciones, las pruebas de socialización correspondientes a cada raza, con la finalidad de que solamente se admitan para la reproducción aquellos ejemplares que superen dichas pruebas, en el sentido de no manifestar agresividad exacerbada.

Quedarán excluidos de participar en exposiciones caninas aquellos ejemplares que demuestren conductas agresivas para con las personas o para con otros animales.

De estas exclusiones y sus motivos se deberá dar cuenta al Registro.

-ARTICULO NUEVE.- ADIESTRAMIENTO:Queda prohibido el adiestramiento de los

perros potencialmente peligrosos con la finalidad de acrecentar y reforzar su agresividad para ataque y peleas.

El adiestramiento para guarda y defensa deberá ser realizado por adiestradores que posean certificado de capacitación expedido u homologado por la autoridad administrativa competente, y que se encuentren inscriptos en el Registro.

1011 - "A o DEL BICENTENARIO DE LA GESTA ARTICUISTA Cnl. Lópn 3055 - (S3000DCO) S..t. F~ Arluliu

I I

(4)

(~

.... ... . " ....

~V

CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

El certificado de capacitación para adiestradores de perros potencialmente peligrosos será otorgado por la Autoridad que determine el Poder Ejecutivo al reglamentar la presente ley, teniendo en cuenta, al menos, los siguientes aspectos:

a) Capacitación adecuada en consideración a requisitos o titulaciones que se puedan establecer oficialmente.

b) Mayoria de edad.

c) Falta de antecedentes penales. d) Certificado de salud psicofísica.

ARTICULODIEZ.-SEGURO DE RESPONSABILIDADCIVil: Todo propietario, criador o tenedor de perros potencialmente peligrosos, tendrá la obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil,a efectos de la plena cobertura de la indemnización por los daños y perjuicios que eventualmente el animal podría provocar en terceras personas.

TíTULOTRES.- DE LAS INFRACCIONESA lA PRESENTE lEY.

ARTíCULO ONCE.- INFRACCIONES MUY GRAVES: Serán consideradas infracciones muy graves, a los fines de la presente ley, las siguientes:

a) No inscribiren el Registro a un perro potencialmente peligroso.

b) Hacer circular un perro potencialmente peligroso por la via pública, sin bozal, ni correa reglamentarios.

c) Hacer circular un perro potencialmente peligroso por la via pública, sin su chapa o collar de identificación.

d) Adiestrar perros potencialmente peligrosos con la finalidad de afianzar y aumentar su agresividad.

e) Dejar suelto en lugares públicos un perro potencialmente peligroso, con voluntad de hacerlo.

f) No adoptar las medidas necesarias para evitar el escape o extravio de un perro potencialmente peligroso.

g) Organizar, auspiciar, y dar difusión a la celebración de concursos, eventos, exhibiciones, y espectáculos de perros potencialmente peligrosos, cuya finalidad

sea la de demostrar la agresividad y bravura de los animales.

-ARTICULO DOCE- INFRACCIONES GRAVES: Serán consideradas infracciones

graves, para esta Ley, las siguientes:

a) Adiestrar perros potencialmente peligrosos por quien carezca del certificado de capacitación correspondiente.

1011 - Atila DEL BICENTENARIO DE LA GESTA ARTIGUISTA Cul. López 3055 - (S3000DCO) Su.. Fe Arcentina

(5)

CAMARA DE DIpUTADOS

DE LA PROVINCIA DE SANTA fE

b) Negarse a exhibir el permiso emitido por el Registro cuando fuese requerido por las autoridades competentes, o sus agentes, en orden al cumplimiento de las disposiciones de la presente ley.

e) Brindar información falsa o inexacta sobre el perro potencialmente peligroso, cuando fuese requerida por las autoridades competentes, o sus agentes, en orden al cumplimientode las disposiciones de la presente ley.

d) No contar con el seguro de responsabilidad civilque indica esta ley en su articulo diez.

ARTICULO TRECE.- INFRACCIONES LEVES: Serán incumplimiento de cualquiera de las obligaciones previstas comprendidas expresamente en los articulos once y doce.

infracciones leves el en la presente ley, no

ARTICULO CATORCE.- SANCIONES: Las infracciones previstas en los artículos precedentes (Infracciones muy graves, infracciones graves, e infracciones leves) serán sancionadas con multas que establecerá la reglamentación.

Iguales sanciones se aplicaran a los establecimientos que no hayan cumplimentado los requisitos de la presente ley.

Dichas multas deberán ser revisadas y actualizadas en forma periódica por la Autoridad que establezca la reglamentación.

ARTICULOQUINCE. - AUTORIDADDE APLICACiÓN:El Poder Ejecutivo Provincial designará la Autoridad de Aplicación de esta Ley, la cual asimismo tendrá poder de comprobación de las infracciones previstas y aplicación de las sanciones correspondientes, y dictará las normas reglamentarias que fuesen necesarias para su cumplimiento.

La reglamentación determinará. en un plazo no mayor de seis meses, los cursos, pruebas o acreditación de experiencia necesarios para la obtención del certificado de capacitación de adiestrador de perros potencialmente peligrosos.

El Poder Ejecutivo Provincial podrá efectuar las adecuaciones presupuestarias que sean necesarias para la aplicación de esta ley.

-DISPOSICIONES TRANSITORIAS

ARTíCULODIECISÉIS: La presente Ley entrará en vigencia a los noventa (90) días de ser promulgada.

ARTíCULODIECISIETE:La Autoridad de Aplicación proveerá al Registro de todos los medios que le sean necesarios para la consecución de sus fines.

10.1

-

AAo DEL BICENTENARIO DE LA GESTA ARTICUISTA Cul. Lópu 3055

-

(SJOOODCO) Sula Fe Ar¡utina

I

(6)

CAMARA DE DIpUTADOS

DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

ARTíCULODIECIOCHO:La Autoridad de Aplicaciónpodrá:

a) Incluir otras razas distintas a las que se enuncian en el articulo dos de la presente

ley. .

b) Incluir otros medios de identificaciónque se agregarán a los establecidos por esta Ley (por ejemplo, chips. marcas, tatuajes, etc.)

e) Celebrar convenios con el Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Santa Fe, a los efectos de mejor proveer al cumplimientoy difusión de la ley.

FUNDAMENTOS: Señor Presidente:

El riesgo para la salud humana por parte de los animales de compañía, en particular los perros, está compuesto por tres ítems:

a)

Alergia.-b) Zoonosis (enfermedades transmitidas de animales a humanos) c) Agresividad: lesiones generadas por ataques de perros.

Las lesiones causadas por perros son el problema más grave, y sobre el que no hay datos certeros, puesto que solo se registran si requieren asistencia médica. La agresividad es uno de los problemas de conducta más frecuentes en perros, y si bien se considera que la peligrosidad canina depende tanto de factores ambientales como genéticos, de la selección que se haga de ciertos individuos, y de que sean específica mente seleccionados y adiestrados para el ataque y para inferir daños a terceros, es indudable que hay razas que por sus características tipo lógicas, son potencialmente más agresivas y es muchísimo mas peligroso su eventual ataque que el de otras.

No se trata aquí de remarcar características negativas de una u otra raza, sino de señalar una posible acción típica de su naturaleza, y de legislar sobre el tema, previendo, ordenando, registrando y fomentando, mediante esta ley, la responsabilidad social que implica tener perros de estas características, los que en caso de agresión pueden causar daños de gran consideración, y que muchas veces se compran desde la ignorancia, o por modas, sin saber muy bien qué se está adquiriendo.

-El ataque de un perro de aproximadamente treinta kilos es lisa y llanamente peligroso, pudiendo ocasionar mordeduras, cortaduras, aplastamiento de músculos y huesos. Además; lesiones traumáticas como heridas, abrasiones, desgarros,

1011 - A~O DEL BICENTENARIO DE LA GESTA ARTIGUISTA

(7)

~.

.

.~

.

,v

¡ CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

punciones, pérdida de tejidos, lesiones en capas, esguinces y fracturas, generando repercusiones hacia todo el organismo, como la incapacidad funcional o la amputación, y dependiendo de la gravedad, la muerte de la persona atacada.

Los ataques de perros afectan principalmente a niños. Se estima que los niños tienen dos veces más probabilidades de ser víctimas de una agresión de perro que un adulto, y tres veces mas probabilidades de que esa agresión sea de gravedad. ( O' Heare, J. 2007. "Agresividad Canina", Kns Ediciones de la versión en castellano, 30 edición inglesa.) Un estudio realizado por la Universidad de Madrid- España, reveló que un 40% de los afectados por ataques de perros eran menores de 9 años. Otros estudios en ese mismo país indican que aproximadamente el SO % de los menores de hasta 18 años habían sido mordidos alguna vez por perros, estableciéndose como razones las siguientes:

a) La falta de miedo de los niños más pequeños hacia los animales, lo que los priva de la precaución que puede tener un adulto.

b) El pequeño volumen corporal de un niño, que puede animar a un perro a atacarlo.

c) La estatura del menor, que explica que las heridas causadas sean de mayor gravedad pues se focalizan en cara, cabeza, cuello.

A medida que avanza la edad, este porcentaje va decreciendo en forma gradual. Dentro de éste grupo social (menores), corren un riesgo tres veces mayor los niños que las niñas (probablemente por la mayor imprudencia y menor precaución de éstos ante los cánidos).

En menor medida pero también destacable, los ancianos mayores de 70 años también son víctimas frecuentes de agresiones.

La provincia de Santa Fe no cuenta hasta ahora con una normativa que regule la tenencia, cría y venta de perros de razas potencialmente peligrosas. Se hace imperioso entonces regular sobre el tema a los fines de garantizar la protección de la salud y la integridad de las personas, manteniendo el orden público.

Con este proyecto de ley se busca dar respuesta a una problemática actual, en razón del creciente número de ataques graves, en ocasiones mortales, ocasionados por perros potencialmente peligrosos citando meramente como ejemplo; ("Grave ataque

de dos perros rottweiler a nena de once años" Diario El Día de la ciudad de La Plata, 31-03-2009); ("Ataque de perros a un menor de cuatro años'~ Diario El Patagónico, Comodoro Rivadavia, 3-05-2012); ("Un rottweiler atacó a un niño de nueve años que sufrió gravísimas lesiones en su rostro", La Calle-online, Concepción del Uruguay, 1 de abril de 2012).

-Debemos reconocer el importantísimo papel que juegan los distintos factores que conforman la conducta del animal; herencia, el ambiente, y el aprendizaje, y de esto también se ocupa el presente proyecto, ya que los criadores, los comercializadores, los entrenadores, y los propietarios de estos perros tienen especial responsabilidad en la formación de cada ejemplar, ya que además de la raza (componente genético o

1011 - Afio DEL BICENTENARIO DE LA GESTA ARTIGUISTA

(8)

CAMARA DE DIPUTADOS

DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

hereditario), serán decisivas a la hora de evaluar su agresividad la crianza recibida y el ambiente donde se desarrolla.

Como habitantes de la Provincia de Santa Fe, nos encontramos en un estado de indefensión jurídica frente al acaecimiento de violentos ataques de animales hacia personas, y de laguna normativa en lo relativo a la regulación legal de la tenencia, crianza y propiedad de perros potencialmente peligrosos.

Son numerosas las provincias que han legislado el tema, pudiendo señalar entre las que se han consultado, las siguientes: Córdoba (Ley 9685); Entre Ríos (Ley 10.029), Buenos Aires (Ley 14.107), Mendoza (Ley 7.633), Río Negro (Ley 4043/2005), y Jujuy desde el año 2011.

En la ciudad de Rosario, en octubre de 2010, se puso en funcionamiento el "Registro Único de Mascotas", en la ciudad de Catamarca desde el 21 de agosto de 2009 está vigente rige la ordenanza municipal que regula el "Régimen de tenencia de perros potencialmente peligrosos".

Asimismo, a fines del año 2010, en la ciudad de Buenos Aires se llevó a cabo un taller organizado por SENASAy WSPA, denominado "Estrategias para la implementación de

las directrices de la DIE en tenencia responsable y control de poblaciones caninas'~

que entre sus recomendaciones señaló la urgencia en: establecer métodos de identificación y registro caninas, asesorar a los legisladores nacionales para que el país cuente con una ley nacional, y realizar campañas para concientizar sobre la tenencia responsable de animales.

A nivel internacional, podemos destacar que el Reino Unido fue el primer país que sancionó una ley para controlar los perros peligrosos, debido a la fuerte presión de la opinión pública generada por numerosos ataques de pit bulls a niños.

En Estados Unidos de América no existe una ley nacional, pero encontramos que todos los Estados federales legislan sobre el tema en el sentido de la obligación de registrar determinadas razas de perros, y recaudos a cumplimentar cuando los animales salen a la vía pública con sus dueños.

En España, el Real Decreto 287/2002, desarrolla la ley 50/1999 sobre el "Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos", y cada Comunidad Autónoma tiene su propia y exhaustiva legislación sobre la materia.

Colombia tiene la Ley 746, de fecha 19 de julio de 2002, por la cual se regula la "Tenencia y Registro de Perros potencialmente Peligrosos".

Perú posee la "Ley Peruana de Protección a los Animales Domésticos y a los Animales Silvestres Mantenidos en Cautiverio" NO27.265.

Venezuela la "Ley para la protección de la fauna domestica libre y en cautiverio" (3 de enero de 2010, NO 39.338) regula la tenencia de perros peligrosos y restringe la tenencia de perros de raza pit bull, previendo que a partir del año 2014 dicha raza esté prohibida en todo el país.

-1011 - AFJO DEL BICENTENARIO DE LA GESTA ARTIGUISTA

(9)

CAMARA DE DIpUTADOS

DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

En Chile, hay aproximadamente 17 proyectos de ley a nivel nacional sobre la materia, teniendo en común la preocupación por los ataques generados por perros de razas potencialmente peligrosas, y la oposición de criadores y clubes de razas.

En Belo Horizonte, capital del Estado de Minas Gerais, Brasil, se implementó la obligatoriedad de identificar a los perros potencialmente peligrosos mediante la colocación de un microchip del tamaño de un grano de arroz, el cual es subcutáneo, y busca reducir el alto impacto social que han tenido los ataques de perros en niños y ancianos.

Aún reconociendo la proliferación y gravedad de casos, es un tema que, como dijimos, no ha sido contemplado por nuestra legislación provincial. Vemos a diario en plazas y veredas perros de razas potencialmente peligrosas, que caminan sin collar, bozal, ni correa, y si como ciudadanos pedimos a sus dueños que los retengan, o adopten medidas de prevención ante eventuales ataques, no tenemos respuesta alguna.

Tener un perro, o cualquier animal, siempre implica una responsabilidad.

y entiendo que criar, vender, adiestrar o ser propietario de un perro los contemplados en este proyecto, debe sí o sí asumirse como una muy seria responsabilidad legal.

'ra.

Diputada Provincial

-1011 - A~O DEL BICENTENARIO DE LA GESTA ARTIGUISTA

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :