CORONAVIRUS COMBATE EL DESDE CASA. SECCIÓN COMERCIAL Domingo 12 de abril 2020

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

COMBATE EL

CORONAVIRUS

DESDE CASA

SIGUEN OS http://tu.am /covi d EN CU EN TR A PR ODUC TOS Y SERVICIOS

SUBDIRECTORA COMERCIAL Zafira Frausto

eDITORA Alina V. Pompa Bernal DISEñO C. Patricia Rivera

SECCIÓN COMERCIAL

(2)

domingo 12 dE ABRiL dE 2020

2. especial coronavirus

seeción comercial

L

a crisis sanitaria que estamos

atravesando en estos momentos ha afectado en nuestra vida so-cial, laboral y educativa al enfrentarnos a nuevos retos, sobre todo en el campo educativo.

Liliana Hernández Medina, pedagoga con maestría en Psicología Ericksoniana y directora General de Metaconsultec, comparte algunos consejos para realizar un Home Schooling efectivo con el que padres, niños y profesores se puedan in-tegrar en su día a día.

“Los papás debemos prepararnos en diferentes niveles: primero, disponiéndo-se emocionalmente a pasar este tiempo como una aventura divertida, debemos apreciar los significados que puede tener esta experiencia”.

Destaca que para iniciar con este es-quema educativo lo más esencial es tener un espacio adecuado, con suficiente ilu-minación y ventilación.

aGenDa

Un punto muy importante es planear un itinerario semanal que incluya actividades variadas no solo las escolares. Se deben in-cluir cada área de la vida familiar y de los hijos con un espacio para el ocio como la te-levisión y los videojuegos.

Planear los menús semanalmente per-mitirá equilibrar la alimentación, con-templando algunas botanas saludables.

El itinerario también debe incluir acti-vidades comunes como ordenar la casa e inclusive ayudar a cocinar, según la edad.

aula en

la casa

La idea no es recrear la escuela en el ho-gar ya que son dos espacios diferentes. Es solamente acondicionar un lugar cómo-do y agradable cómo-donde pueda trabajar; cada miembro de la familia debe tener su propio espacio.

Recomienda evitar los lugares cerca de la cocina o tener alimentos cerca para proteger los equipos y documentos.

Vanessa Hernández Fotos: Shuttersotck / Especiales

reFleXionar

Es importante que como padres se den un pequeño espacio cada día para reflexio-nar y planear. Pueden plantearse algunas preguntas como por ejemplo ¿cómo puedo prepararme mejor en los temas que desco-nozco, para manejar esta situación? Mucho se puede hacer a través del internet, pueden apoyarse en blogs de especialistas “como dice mi mamá: no te preocupes, ocúpate”.

prioriZar

Establecer prioridades con base a la expe-riencia de cada persona en lo que nos ha sido más útil y en lo que han sentido que necesitan para desempeñarse mejor. Por ejemplo, pueden trabajar con valores, de-sarrollo humano, con algunos temas digi-tales e inglés, recomienda temas de ocio, sociales, nutricionales y de cuidado físico que incluye ejercicio.

MaTeriales

Para quienes hacen Home Schooling, por primera deben ser conscientes de que no se puede salir a comprar materiales, enton-ces pueden enfocarse en actividades que se puedan realizar con lo que tenemos a ma-no, libros y libretas o algunos materiales reciclables.

plan De esTuDios

El plan de estudios lo está determinando cada escuela, pero como papás pueden tra-bajar en establecer rutinas positivas con sus hijos. Aconseja que a la hora de levan-tarse, dormir o del aseo personal, trazar un círculo y dividirlo como si fuera un pastel, nombrar cada rebanada, por ejemplo: acti-vidades escolares, activación física, activi-dades lúdicas, tiempo con la familia.

Liliana Hernández Medina

Horarios

La tentación tanto de niños como papás puede ser de no respetar los horarios, de considerar estos días como vacaciones, pero mantener con disciplina las rutinas, será de gran utilidad para reducir estados de ansiedad en la familia.

aprovecHaMienTo

Lógicamente, muchas escuelas se están cen-trando en dejar actividades sobre contenidos que ya han sido revisados en el aula, como re-pasos, tal vez en la creencia de que no se pue-de pedir algo que no se ha enseñado.

Sugiere a los papás ingresar a platafor-mas como aulafacil en la que encontrarán ejercicios de acuerdo al grado escolar de sus hijos e hijas, igualmente pueden loca-lizar ejercicios autoevaluables que les per-mitirá conocer el nivel de avance sobre los temas que se están revisando.

cómo tener

una escuela

en casa

1.

3.

5.

6.

2.

7.

8.

4.

Enrique Gómez Orozco Director General

Mario Dávila García

Director Ejecutivo Adjunto

Zafira Frausto

Subdirectora Comercial

Alina V. Pompa Bernal

Editora

Marcela Aguiñaga Alejandro Camarena

Vanessa Hernández

Reporteros

C. Patricia Rivera González

Coedición Gráfica

René Pimentel

Fotografía

Francisco Esparza

Retoque Fotográfico

Foto de portada: Shutterstock

COMBATE EL CORONAVIRUS DESDE CASA

SIGUENOS

http://tu.am/covid

ENCUENTR

A

PR

ODUCTOS Y SERVICIOS

SUBDIRECTORA COMERCIAL Zafira Frausto EDITORA Alina V. Pompa Bernal DISEÑO C. Patricia Rivera SECCIÓN COMERCIAL Domingo 12 de abril 2020

Ventas de publicidad

al teléfono 788 2140 /

477 576-1960

SECCIÓN COMERCIAL

(3)
(4)

domingo 12 dE ABRiL dE 2020

4. especial coronavirus

seeción comercial

E

l pasado 11 de marzo, las

pala-bras Coronavirus y Covid-19 alcanzó la alocada cifra de 25 millones de búsquedas en servidores como Google y Yahoo así como en redes sociales como Facebook y Twitter, esto según datos del portal Sprinklr.com.

Es normal que al día de hoy estas pala-bras estén presentes en nuestras pláticas del día a día, a cada momento surge nueva información con respecto al Coronavirus, las redes sociales y los medios de comuni-cación explotan el tema a más no poder, pero, en algún momento nos hemos pre-guntado sobre el origen de estas palabras que a futuro serán sin duda alguna parte de la historia de nuestra sociedad.

covid-19

Para hablar sobre el origen de esta pala-bra, habría que retornar al 11 de febrero de este año: ese día la Organización Mun-dial de la Salud (OMS) designó el nombre de este virus como Covid-19, luego de los primeros brotes de propagación en la

ciu-AlejAndro CAmArenA Fotos: Shuttersotck

¿Por qué

coronavirus?

dad de Wuhan, en China.

“Tenemos un nombre para la enferme-dad: es Covid-19”, dijo el director de la or-ganización, Tedros Adhanom. Según un informe emitido por la OMS “el nombre de éste (virus) se toma de las palabras “co-rona”, “virus” y “disease” (enfermedad en inglés), mientras que el número 19 repre-senta el año en que se originó” aclaró en su momento Adhanom.

El Comité Internacional de Taxono-mía de Virus lo nombró de manera cien-tífica SARS-CoV-2, incluyendo de esta manera dentro de la familia de otros vi-rus con rasgos semejantes, dicho grupo es conocido como los SARS-CoV. Lo real-mente interesante de todo esto, es que es-te virus es completamenes-te nuevo para el mundo de la ciencia y la salud, por ello es que ha sido tan complejo contrarrestar su presencia.

De igual manera, Tedros Adhanom, apunta que una de las principales ca-racterísticas de este virus es que causa afecciones respiratorias tales como el sín-drome respiratorio agudo grave (SARS por sus siglas en inglés).

cómo se

designa un virus

Para la OMS es importante designar un nombre que no dé lugar a la duda ni a la es-tigmatización de los afectados, además de que da un formato estándar para usar en futuros brotes de otras y nuevas versiones del virus.

“Se necesitaba un nombre que nos ayu-dará a no cometer algunos errores que se han cometido de manera significativa en otros casos...un nombre que no hiciera referencia a alguna ubicación geográfi-ca, algún animal o un determinado gru-po de personas, además debía de ser un nombre pronunciable en un lenguaje uni-versal, por último debía de ser un nombre relacionado con la enfermedad como tal” aclaró el Director de la OMS.

“La importancia de darle un nombre con las características antes menciona-das a este nuevo virus, se refleja de ma-nera ejemplificada con la pandemia que hace diez años azotó a todo mundo: el H1N1, una gripe de Clase A, la cual en un inicio fue nombrada como fiebre porcina, involucrando en primer grado a una espe-cie animal, desatando una ola de informa-ción errónea en todo el mundo”.

Como dato curioso, tras el brote de H1N1 y su vinculación con la crianza porcina, en países como Egipto e Israel el sacrificio de más de 15 mil cerdos fue inevitable, pues el solo hecho de pensar que dicho animal era el principal porta-dor desató la histeria en aquellos países.

De acuerdo a los estudios que se han

Se necesitaba un

nombre que nos ayudará a

no cometer algunos errores

que se han cometido de

manera significativa en

otros casos...un nombre

que no hiciera referencia

a alguna ubicación

geográfica, algún animal

o un determinado grupo

de personas, además

debía de ser un nombre

pronunciable en un

lenguaje universal, por

último debía de ser un

nombre relacionado con la

enfermedad como tal”

realizado (y que se siguen realizando) es muy probable que que este virus haya surgido con una transmisión de cerdos a humanos, pero el motivo real y compro-bado del por qué se convirtió en una en-fermedad peligrosa se debe a que ésta se contagia entre humanos” menciona la periodista Laura Spinney.

Para evitar especulaciones, en el año 2015, la OMS dictaminó nuevas reglas para nombrar o sobrenombrar enferme-dades, y de esta manera evitar los errores que se han cometido como el del H1N1.

Con información de www.bbc.com

este virus fue incluido dentro

de la categoría taxonómica de los

coronaviridae, cov, o coronavirus,

llamado así por las extensiones

que lleva encima de su núcleo que

se asemejan a la corona solar. su

descubrimiento fue revelado en la

revista nature en 1968.

(5)

A

inicios del mes, México sobre-pasó la barrera de las mil perso-nas infectadas por coronavirus, cerca de treinta personas habían fallecido por esta causa al finalizar marzo y lamen-tablemente los contagios no parecen dete-nerse.

Por esto las medidas de prevención se han intensificado, algunas plazas de la ciu-dad han tenido que detener sus activiciu-dades, el regreso a clase programado para el 20 de abril se ha prolongado a por lo menos al 30 de abril; ante todo esto es importante co-nocer los tipos de contagio, cuántos hay y en qué se diferencian.

Existen solo tres

grupos

No existe día de la semana en el que el te-ma del coronavirus se haga presente en las charlas que tenemos con otras personas, bueno al menos así ha sido durante los úl-timos 40 o 50 días o desde aquel 28 de

fe-AlejAndro CAmArenA Fotos: Shuttersotck

Con información de www.infotechnology.com

brero que se confirmó el primer caso de contagio por coronavirus en México, el cual por cierto fue un caso importado.

De acuerdo a los científicos expertos en el tema del Covid 19, el tipo de contagios se divide en tres grupos: casos importados, casos no importados y casos por transmi-sión comunitaria, esta última es la que más preocupa.

Los casos

importados

De igual manera denominados como “caso índice”, este tipo de grupo incluye a todas esas personas que se han infectado fuera del país y que al llegar a tierras mexicanas fueron diagnosticadas con un resultado la-mentablemente positivo.

Los casos no

importados

Conocidos también como “casos de trans-misión local” han sido divididos en dos grupos: por transmisión local en contactos estrechos o casos secundarios, que se re-fiere al tipo de contacto que existe cuando una persona se contagia en el país después

be prepararse para todos esos escenarios al mismo tiempo”, advirtió hace algunas se-manas el Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mun-dial de la Salud (OMS).

¿sabes

cómo puedes

contagiarte?

COvID

SÍNTOMAS

de haber mantenido contacto cercano o es-trecho con algún familiar, amigo o compa-ñero de trabajo sabiendo que estos recién han regresado al país.

Por transmisión local en conglomerados son aquellos pacientes que se han infectado por algún contacto indirecto o involunta-rio. Explicado de otra manera, son las per-sonas que se han infectado a partir de un caso índice o secundario. Ejemplo de es-to es un taxista, el repartidor, el vendedor ambulante, entre otros. Es por ello que el Gobierno sigue haciendo énfasis con que-darnos en casa.

Los casos

por transmisión

comunitaria

Son las personas infectadas que por alguna u otra razón ni se ha podido establecer ne-xo epidemiológico con algún caso importa-do o algún caso secundario. Aquí radica la importancia de este tipo de contagio, pues los científicos han determinado, a partir de esto, que el virus del coronavirus se en-cuentra circulando en la población, en las colonias, en los lugares públicos, etc.

“Cada país debe estar preparado para su primer caso, para su primer grupo de ca-sos, su primera prueba de transmisión co-munitaria y también para hacer frente a la transmisión comunitaria sostenida. Y

Fiebre

tos

Falta de

aliento

Dolor de

garganta

Dolor de

cabeza

1.

2.

3.

(6)

domingo 12 dE ABRiL dE 2020

6. especial coronavirus

seeción comercial

P

ara tranquilidad de las

fami-lias que tienen mascotas en casa y que conviven con ellas en esta cuarentena, Eduardo Mandujano García, médico veterinario del Centro Ve-terinario Happy Pets, comentó que el virus del coronavirus no se contagia de animales a humano y viceversa.

Agregó que a pesar de que

el virus que pudieran llegar

a padecer perros o gatos y

que pertenecen a la misma

familia del coronavirus,

no hay posibilidad de

que puedan contagiar a

un ser humano y que el

Covid-19 que afecta al ser

humano no hace daño a los

animales.

“El Covid-19 es un virus causado por el coronavirus el cual aún desconocemos pero que poco a poco vamos teniendo más información. Los coronavirus existen en muchos organismos desde hace mucho tiempo, éste hizo una mutación y está

Marcela aguiñaga rodríguez Fotos: Shutterstock/ René Pimentel

Eduardo Mandujano García, médico veterinario del Centro Veterinario Happy Pets.

Tu mascoTa

esTá segura

afectando al ser humano”.

Añadió que las mascotas como perros o gatos jóvenes son susceptibles de con-traer enfermedades por coronavirus con signos clínicos digestivos como diarreas, y que es raro encontrarlo en perros adul-tos.

Destacó que la sociedad no debe alar-marse y pensar que las mascotas son transmisores de enfermedades como el Covid-19.

“Las condiciones de cuarentena nos ha obligado a quedarnos en casa y a no poder sacar a las mascotas a pasear por lo que en

algún momento que-rrán liberar la energía que no han podido li-berar al no salir a la ca-lle, eso puede desesperar a sus dueños y si se les compli-ca tenerlos los pueden llevar a un hotel para mascotas o a clínicas veterina-rias que brinden ese servicio y dejarlos en resguardo para que alguien se haga cargo de ellos ahora que no es posible sacarlos a pasear”.

Mencionó que aunque la recomenda-ción ahora es quedarse en casa y evitar las aglomeraciones de personas, una al-ternativa para pasear a la mascota es sa-lir fuera de la ciudad a espacios abiertos o tratar de tener una mayor posibilidad de juegos para entretenerlos.

“Las mascotas son seres vivos que dependen de sus propietarios cuya res-ponsabilidad es brindarles una vida de calidad, mantenerlos en condiciones de buen estado de salud, llevarles un progra-ma regular de medicina preventiva con vacunación y desparasitación, una buena nutrición e higiene en general”.

Otra recomendación es que toda la fa-milia trate de pasar la cuarentena lo me-jor posible y eso incluye a las mascotas, que traten de encontrar la posibilidad de distracción para ambos porque es impor-tante la salud mental de humanos y mas-cotas.

la organización Mundial

de la salud, la asociación

americana de Medicina

veterinaria, la asociación

Mundial de veterinarios de

pequeños animales y otros

organismos internacionales

han determinado que

los perros y gatos no

representan un riesgo

relacionado con el covid-19.

sin riesgo para

la salud de las

personas

las mascotas son

seres vivos que

dependen de sus

propietarios cuya

responsabilidad es

brindarles una vida

(7)

E

n estos tiempos de encierro obli-gado en casa, la compañía de una mascota puede ayudar a so-brellevar la situación, ya que se ha visto que el contacto con animales reduce el estrés y la ansiedad.

El tanatólogo Luciano Sánchez Arenas, comentó que desde hace muchos años en Estados Unidos se están haciendo investi-gaciones sobre los beneficios de las masco-tas para la salud mental.

Agregó que hoy en día, con todo lo que está pasando debido al coronavirus, y que las familias tienen que estar tanto tiempo encerradas en una convivencia forzada, se provoca mucho estrés, ansiedad y depre-sión, y una mascota puede ayudar a

evitar-Marcela aguiñaga rodríguez Fotos Shuttersotck

cuarentena con

tu mejor amigo

los así como los sentimientos de soledad. “Hay personas que sienten que una mascota les brinda seguridad, protección y que alivian su depresión, se ha comprobado que acariciar a una mascota ayuda a elevar los niveles de serotonina y dopamina que son las hormonas de la felicidad, cuando acariciamos a nuestra mascota se nos crea un sentimiento de tranquilidad y felicidad y verlas hacer gracias ayuda a reducir el es-trés porque dejamos de pensar en la pande-mia y nos concentramos en otra cosa”.

Comentó que una mascota también ayu-da a tener un mayor sentido de responsabi-lidad y disciplina y que se debe aprovechar este momento de encierro y ocio para brin-darle los cuidados necesarios.

“Los papás pueden aprovechar estos momentos para juntos con sus niños y ado-lescentes aprender más sobre sus masco-tas, ver videos de expertos en donde les hablen del tipo de raza, temperamento,

ca-rácter y cuidados, como crearles ambientes diver-tidos dentro del hogar para que no hagan destrozos al momento de separar-se cuando paseparar-se la pan-demia”.

Recomendó poner a los hijos a cepillar y bañar, una vez a la mascota y a checar su alimentación, todo eso ayudarà a sobrellevar el encierro, la ansiedad e incluso hasta el miedo ade-más de generar un vínculo afectivo ade-más grande con la mascota.

“Los vínculos y lazos positivos que se generen en estos momentos con nuestras mascotas se quedarán también en ellos y nos ayudará a tener un desprendimiento adecuado cuando todo esto pase”.

Destacó que ante la contingencia que es-tamos viviendo es importante después de jugar con la mascota lavarse bien las ma-nos.

“Quienes tienen una mascota, por ejem-plo un perro grande que requiera de que lo saquen a pasear, cuando regresen a casa de-ben limpiarle las patas con un trapo húme-do con un poco de limpiahúme-dor con aceite de pino, es importante tener a nuestra masco-ta limpia y saludable para reducir el riesgo de contagios”.

Hay personas que

sienten que una mascota

les brinda seguridad,

protección y que alivian

su depresión, se ha

comprobado que acariciar a

una mascota ayuda a elevar

los niveles de serotonina

y dopamina que son las

hormonas de la felicidad,

cuando acariciamos a

nuestra mascota se nos

crea un sentimiento de

tranquilidad y felicidad

y verlas hacer gracias

ayuda a reducir el estrés

porque dejamos de pensar

en la pandemia y nos

concentramos en otra

cosa”.

(8)

domingo 12 dE ABRiL dE 2020

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :