• No se han encontrado resultados

Arte mesopotámico: Principales características. definición

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "Arte mesopotámico: Principales características. definición"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

Arte mesopotámico:

definición 1.

Arte 2.

LA arte mesopotámico representa las diversas manifestaciones artísticas (pintura, escultura, arquitectura, artesanía, literatura, etc.) que fueron desarrolladas por la civilización mesopotámica durante unos 4.000 años.

Habitaban las fértiles tierras del valle de los ríos Tigris y Éufrates, territorios que ahora pertenecen a Turquía e Irak.

Los principales pueblos mesopotámicos fueron: los sumerios, los acadios, los asirios, los caldeos y los babilonios.

Principales características

Aunque es difícil reunir las diversas características que marcaron el arte mesopotámico, dada la miríada de pueblos y culturas que se desarrollaron en la región, en general, el arte mesopotámico refleja la historia, la política, la religión, las fuerzas de la naturaleza y las diversas conquistas de los pueblos. que habitó el lugar hasta el siglo VI a.C., es decir, hasta la conquista de los persas.

Los principales materiales utilizados para la producción del arte mesopotámico fueron arcilla, adobe, terracota, cerámica, cobre, bronce, basalto, oro, plata, estaño, alabastro, caña, marfil y también varias piedras preciosas.

La arquitectura mesopotámica fue la más desarrollada de las artes de ese período, estando marcada por la grandeza de sus formas. La escultura y la pintura tenían la misma finalidad decorativa, es decir, se producían para decorar espacios arquitectónicos.

(2)

Pintura mesopotámica

Mosaico del León de Babilonia, fragmento de la puerta de Ishtar en Estambul, Turquía

Los mesopotámicos desarrollaron grandes murales, elementos utilitarios y decorativos. Se produjeron muchas pinturas para adornar templos y palacios como murales.

Utilizaron diferentes colores (con mayor incidencia el negro, blanco, rojo y amarillo) y mosaicos para retratar, sobre todo, escenas cotidianas, guerras, rituales, ceremonias, dioses y también la historia de estos pueblos.

Arquitectura mesopotámica

(3)

Zigurat de Ur, provincia de Dhi Qar, Irak

Las construcciones arquitectónicas estuvieron marcadas por la grandiosidad que incluyó arcos, pinturas murales, esculturas y decoraciones en bajo relieve, especialmente en templos y palacios.

Los principales materiales utilizados para erigir estos edificios fueron la arcilla y los ladrillos cocidos al sol.

Como ejemplo principal, podemos mencionar el “Zigurat de Ur”, una especie de templo en forma de pirámide creado por los sumerios para el culto a los dioses.

Escultura mesopotámica

(4)

Reina de la noche, antigua diosa de Mesopotamia

Muchas esculturas estaban destinadas a decorar grandes espacios arquitectónicos, como pinturas, y seguían patrones naturalistas y / o realistas. Su principal característica era la ausencia de movimiento, constituyendo esculturas rígidas y estáticas.

Aunque algunas esculturas fueron realizadas en piedra, la mayoría de ellas fueron realizadas en arcilla, que representaba frontalmente a humanos, mitológicos, animales y dioses, ya sea de pie o sentado.

(5)

Literatura mesopotámica

Tablilla de arcilla con escritura cuneiforme del antiguo asirio

Los mesopotámicos también se destacaron en la literatura con la creación de poemas y narraciones épicas, como la “Epopeya de Gilgamesh”, que inspiró la descripción del diluvio en acadio.

Obtenga más información sobre el tema leyendo los artículos.:

Cuestionario de historia del arte

Referencias

Documento similar

Las ideas de Francisco Soler citadas en el epígrafe, a propósito del pensar, resumen como una suerte de eco masónico, una nueva manera de estar en el mundo para los

TORRE REVELLO, J., “Un escultor en Buenos Aires en el siglo XVIII”, Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas, núm... CAPITULO 15: PINTURA Y ESCULTURA EN

- Conocer las características, funciones y líneas básicas del arte en sus diferentes manifestaciones a lo largo de la historia, incardinando siempre la obra de arte con el

Resumen: El Museo Nacional de Escultura de Valladolid conserva una pintura fechada en 1573 obra de Antonio Moro, conocido fundamentalmente por sus retratos, quien representa

Maya en el Clásico ejemplificado en tres casos: Palenque (arte en estucco), Bonampak (pintura mural) y Yaxchilan (escultura en piedra) El juego de pelota entre los mayas.. Maya

Esta asignatura Arte del siglo XX y últimas tendencias pretende proporcionar al estudiante las bases fundamentales para el estudio y análisis de las manifestaciones,

Proponemos pensar las manifestaciones y expresiones artísticas –las artes visuales, escénicas, la literatura y el cine– como posibles herramientas para informar,

MONTENEGRO HISTORIA DEL ARTE II (MODERNO) 106702 TEORIA Y PRACTICA PINTURA EN ESPAÑA