• No se han encontrado resultados

1. ¿Cómo accedió a este programas?

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "1. ¿Cómo accedió a este programas?"

Copied!
20
0
0

Texto completo

(1)

ANEXO 1- MONTAÑO MARULANDA STEFANÍA

PREGUNTAS PILOTO PARA ENTREVISTA

1. ¿Cómo accedió a este programas?

2. ¿Qué lo motivo a participar en este programa?

3. ¿Cuántas veces viene y en qué horas?

4. ¿Qué es lo que más le gusta del programa?

5. ¿Qué es lo que menos le gusta del programa?

6. ¿Qué cualidades ha potencializado desde que hace parte del programa?

7. ¿Cuáles habilidades a adquirido?

8. ¿Cuáles son los cambios que nota en su forma de ver las cosas? ¿ En su manera de ver la vida ahora?

9. ¿Antes de hacer parte de este programa tenía algún contacto con el arte? ¿por qué?

10. ¿Antes de hacer parte de este programa a qué se dedicaba en sus tiempos libres?

11. ¿Cree que la forma cómo se comunica ahora ha cambiado por su cercanía con los programas?

12. ¿Cuando salga cree que podría seguir practicando este arte?

13. ¿Qué otro talento tiene?

14. ¿Para que otras cosas es bueno?

15. ¿Para que cosas es malo? (del programa, me invento pintar, dibujar…)

16. ¿Cómo cree que estos programas pueden cambiar el tiempo de condena de los

privados de libertad?

(2)

17. ¿Qué otros programas le gustaría que se implementaran?

18. ¿De qué forma ha podido sanar sus penas a través de estos programas?

19. ¿Cómo es su rutina diaria?

20. ¿Cómo es un día donde no tiene programa?

21. ¿Cuál diferencia existe entre los que participan en estos programas y los que no?

22. ¿Cuáles son las dificultades que se tienen en estos espacios?

23. ¿Si pudiera cambiar algo en la estructura de estos programas, qué sería?

24. ¿Qué significa el arte para usted?

25. ¿Qué significa la resocialización para usted?

26. ¿Cuántas horas de su condena a rebajado por hacer parte de este programa?

27. ¿Cuánto dinero ha ganado por hacer parte de esté programa?

28. ¿Qué ha aprendido en la cárcel?, ¿Qué desearía no haber aprendido?

29. ¿Cree que con estos proyectos de resocialización las personas pueden empezar una nueva vida?

30. ¿Qué es lo que más valora de usted mismo? Y ¿de sus compañeros?

FICHAS PARA LA REALIZACIÓN DEL ESTADO DEL ARTE

1.Título: Procesos participativos de educación para la resocialización de las personas privadas de la libertad.

Autor: Natalia Alvarado Rodríguez

Facultad: Ciencia Política y Relaciones Internacionales Año: 2006

Director: Andrés Casas

(3)

Enfoque teórico

A Partir del análisis de los procesos participativos de educación en las cárceles Colombianas, la estudiante busco implementar planes educativos con dirección a la educación superior para obtener una mejor resocialización de los privados de libertad. Fue vital ver los modelos de evaluación de las políticas públicas para mostrar el papel del Estado en el sistema penitenciario. Identifica algunas críticas a las normas de carácter internacional que explican los derechos que tienen los privados de libertad, por ejemplo la del 9ºCongreso de las Naciones Unidas sobre prevención del delito los Principios Básicos para el tratamiento de los reclusos y el Pacto internacional de los Derechos Civiles y Políticos. Alvarado adapta teorías que se centran en las políticas públicas de Colombia, teorías de la psicología jurídica y algunos informes de la situación de derechos humanos para el año en curso (2006).

Enfoque metodológico

El proceso para realizar este trabajo fue hacer un análisis del sistema nacional penitenciario y los programas educativos existentes para los privados de libertad. Se buscaron las cifras de los internos colombianos de la época y su proceso educativo, a ellos se les realizaron entrevistas que permitieron ver las fallas del proceso de resocialización. La estudiante usó el programa Sistema Penitenciario Devoto que se lleva a cabo en Buenos Aires- Argentina y se realiza con convenio de la Universidad de Buenos Aires, para comparar y plantear la necesidad de un proyecto similar a este en las cárceles colombianas. (Apoyo de Universidades en cárceles).

Hallazgos y Conclusiones

Según Alvarado, en Colombia el acceso de la educación superior para internos sí existe y también se promueve, el problema es que no existen suficientes espacios y recursos que permitan cumplir con el plan de educación. Los costos son altos y para el año 2006 no existía nada solido ni estable dentro de los planes educativos en las cárceles. De hecho, la autora asistió a la cárcel modelo donde encontró un hacinamiento de 5.100 internos, en una estructura que suponía ser solo para 2.500. Colombia acoge las normas internacionales de los derechos de los reos pero el cumplimiento de estás no es del todo correcto.

(4)

Alvarado plantea la inclusión de un programa de educación superior que sea más fácil para que los internos y que con la participación en este, ellos puedan obtener la disminución de sus impuestos. Estas herramientas de educación deben proporcionarle a los privados de libertad alternativas que les permitan al salir de la cárcel, reincorporarse a la sociedad y ser sujetos productivos. Además, para Alvarado, la universidades podrían ver a través de este proyecto los problemas reales que existen en la sociedad y así crear un espacio que sería la cárcel no como un sitio de castigo, sino como uno donde se toma conciencia y se realiza reconstrucción social.

Bibliografía

Bernestein, D; Introducción a la psicologia clínica,1982, Martinez,M; Desviación Social,1988, Durkheim,E; Las reglas del método sociológico,1956,Durkheim,E;Educación y sociología,1975, Foucacult,M;Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión,1990,Kaminsky,G;Socialización,1990,Mira y López,E; 1ªEd. Manual de psicología jurídica,1932,Sánchez,L,Aspectos históricos y enfoques de la terapiafamiliar,2002,Sánchez,R;Desarrollo humano y socialización,996,Andre-Noel Roth;Políticas públicas,2002, Marino Barbero Santos; Marginación social y Derecho represivo,1980,Alessandro Barratta;Criminología crítica y crítica del derecho Penal,1986,Casullo,M; Las Técnicas Psicometrícas y el diagnostico Psicopatoológico,1988, Garrido, V; Psicología y Tratamiento penitenciario: Una aproximación,1982, Hérnandes,R;

Metodología de la investigación,1998, Mira y López,E; Manual de psicología jurídica,1981,Muñoz,L;Bayés,R y Munné,F; Introducción a la Psicología Jurídica,1980, Reza,F;Ciencia, metodología e investigación,1997,Acosta Muñoz Daniel; Sistema integral de tratamiento progresivo penitenciario. ‘‘Reflexión en torno a la construcción de un modelo de atención a internos’’.1996, Fajardo Sandoval Franklin, Correa Zamantha y Montoya Prada Alexander; La prisión San Isidro. Incidencia física, sicológica y social de la reclusión,2002, Ramírez Hernnand, Díaz Gálviz María, Vélez Gutiérrez Liliana María;Plan de acción sistema de oportunidades,2004, Robert K, Merton teoría y estructuras sociales,1964.

2.Título: Gorgona Isla Prisión: Testimonio, construcción de memoria y usos del cuerpo

Autor: Daniela María Suárez Porras

(5)

Facultad: Ciencias Sociales Año: 2016

Director: María Piedad Quevedo Alvarado

Enfoque teórico

El eje central de esta tesis se encuentra en las anécdotas de los privados de la liberta de la prisión de Gorgona. Los testimonios que se toman en cuenta son los que estan incluidos en el libro “Gorgona isla prisió n” de Cecilia Robledo de Castillo. El objetivo de este trabajo es, analizar a partir del cuerpo y del significado de este en la cárcel, la reconstrucción del pasado y observar una versión diferente de las historias para lograr problematizar y cuestionar el contexto social, histó rico y político de Colombia. Las teorías que rescata la estudiante son de Carlos Rincón, Beatriz Sarlo y Hernán Vidal, con los que la autora explora conceptos de la literatura para usarlos como una fuerza configuradora de la historia, para verificar los usos del pasado y configurarlos en la experiencia personal de cada uno de internos, además para examinar si estos relatos pueden considerarse como un argumento de verdad y memoria. También recurre al estudio literario y cultural para observar la relació n con la defensa de los derechos humanos.

Enfoque metodológico

Para llevar a cabo esta investigación la autora viajó a la Isla de Gorgona por un mes, donde se sumergió en la vida cotidiana del lugar, participando en las actividades de la isla, comiendo su comida y analizando su historia desde la mirada local. Recurrió a archivos de El Tiempo y El Espectador que contaran historias y testimonios de la cárcel, tuvo la ayuda y guía de trabajadores del Parque Nacional Natural de Gorgona y de un grupo de investigación para recorrer las antiguas instalaciones de la prisión y además, escribió un diario con sus anécdotas y vivencias durante el viaje. Con respecto al uso del cuerpo como lenguaje, la autora tuvo en cuenta reflexiones de la investigadora Colombiana Elsa Blair, del artista José Alejandro Restrepo y de Michael Foucault para analizar los efectos de la violencia y del poder en el cuerpo humano.

Hallazgos y Conclusiones

(6)

Suárez critica el papel de la literatura en cuanto a las narrativas de los contextos históricos contemporáneos y el papel de los medios de comunicación en la memoria histórica, especialmente en los acontecimientos de la cárcel de Gorgona, los cuales nunca tuvieron la apropiada cobertura y seguimiento. Ella supone que analizar el cuerpo permite denotar historias y experiencias de otros y de uno mismo,que por ejemplo el conflicto armado y las diferentes prácticas de violencia permiten entender cómo las relaciones de violencia moldean el cuerpo y la expresión de este ante el otro. Con lo anterior, concluye que las legislaciones y los derechos de los privados de libertad se vulneran, supone que se necesita humanizar las penas, y sobretodo reconocer la vida del otro para otorgarle la dignidad que merecen todos y evitar que por parte del Estado los casos sean manipulados y olvidados.

Bibliografía

Agamben, Giorgio. 2000. Lo que queda de Auschwit, Arenas, Reinado. 2010. Antes que anochezca, Atehortú a Cruz, Adolfo León. 1996. La cárcel para los de ruana, Blair, Elsa.

2002. Memoria y Narrativa: la puesta del dolor en la escena pú blica,Blair, Elsa. 2004.

Muertes violentas: la teatralizació n del exceso. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, Butler, Judith. 2006. Vida precaria: el poder del duelo y la violencia, Butler, Judith. 2010. Marcos de guerra. Las vidas lloradas, Castillo, Cecilia. 1997. Gorgona isla prisió n, Diéguez, Ileana. 2009. Cuerpos ex-puestos: prácticas de duelo, Diéguez, Ileana..

2003. Cuerpos sin duelo. Iconografías y teatralidades del dolor, Duchesne, Juan. 1992. La narrativa de testimonio en América Latina: cinco estudios, El Tiempo. 2015. Cárceles y presos de Colombia, Foucault, Michel. 2008. Vigilar y castigar, García, Victoria. s.f. . Testimonio literario latinoamericano. Una reconsideració n histórica del género, García, Gustavo. 2003. La literatura testimonial latinoamericana, Gó mez Aristizábal, Horacio.

1962. Teoría Gorgona. Causación de la violencia y estructuracion de un sistema para erradicarla, Jara, René. 1986. Testimonio y literatura, López, Constanza. 2012. Trauma, memoria y cuerpo: el testimonio femenino en Colombia (1985-2000), Ló pez, Néstor. 2006.

Los moradores de Gorgona: protagonistas de un paradigma penitenciario en Colombia, 1959-1975, Ló pez, Néstor. 2004. Encerrados y aislados en la isla de “los violentos”: la isla prisió n de Gorgona, 1959-1975, Moreno, C., Heber. 1969. Crímenes que causaron sensació n en Colombia, Naciones Unidas. s. f. Principios básicos para el tratamiento de los reclusos, Naciones Unidas. 2010. Reporte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas

(7)

sobre la situació n de los Derechos Humanos en Colombia, Ochando, Carmen. 1998. La memoria en el espejo. Aproximació n a la escritura testimonial,Ortiz, Lucía. 2000. Narrativa testimonial en Colombia: Alfredo Molano, Alfonso Salazar, Sandra Afanador. Ángela Inés Robledo, Betty Osorio, María Mercedes Jaramillo (coords.). Literatura y cultura,Restrepo, Carlos E. 1977. Imagen y realidad,Restrepo, José Alejandro. 2006. Cuerpo gramatical:

cuerpo, arte y violencia,Richard, Nelly. 2002. La crítica de la memoria, Rodríguez Freire, Raú l. s.f. Literatura y poder: sobre la potencia del testimonio en América latina, Rozo Rozo, Julio E. 1965. Gorgona: isla prisió n, Sarlo, Beatriz. 2011. Tiempo pasado: cultura de la memoria y giro subjetivo, Sevillano, Lino Antonio. 1979. Siempre hay un camino.

Gorgona, isla prisió n: ¿un horizonte?, Silva García, Germán. 1985. Isla Prisión Gorgona:

historia penoló gica colombiana, Theodosíadis, Francisco. 1996. Literatura testimonial:

análisis de un discurso periférico, Tobón, Natalia. 2010. La realidad y la ficción del testimonio, Vidal, Hernán. 1994. Crítica literaria como defensa de los derechos humanos:

cuestió n teórica.

3.Título: La Educación Como Medio Para La Rehabilitación, Resocialización Y Redención De Pena Del Interno En Los Establecimientos Penitenciarios Y Carcelarios De Colombia En El Periodo 2004 A 2010

Autor: Edgar Alberto Molano Gómez Universidad : Universidad Libre Facultad: Derecho y Ciencias Politicas Año: 2011

Director: Luís Alberto Gonzáles Enfoque teórico

El propósito del trabajo es demostrar que se requiere una modernización en el manejo de los proyectos educativos de los centros de reclusión para la exitosa reinserción de los privados de libertad en la sociedad. El autor pretende además, favorecer el desarrollo del sistema de comprensión de los internos ante el significado e impacto del delito, a partir del examen de sus condiciones emocionales y físicas, revisando la importancia de la intervención de proyectos que generen producción intelectual y artística en el interno.

Dentro de los referentes que apoyan su tesis se encuentran varias normas del Código

(8)

Penitenciario y Carcelario, apartados de Planes de desarrollo y rehabilitación penitenciario y teorías de la sociología y del derecho criminal y penal.

Enfoque metodológico

En el proceso de esta tesis, el autor identificó los aspectos legales, políticos y sociales que regulan la pena privativa de la libertad del interno, exactamente, en cuanto a la educación que puede brindarle el Estado. Molano también hizo un diagnostico del marco histórico, normativo, jurisprudencial, sociológico y político de los establecimientos carcelarios más importantes de Colombia, con los que posteriormente, pudo hacer una caracterización de la población interna, determinando sus edades promedio y su procedencia. Finalmente, analizó y comparó los niveles y programas educativos carcelarios, además, de revisar la conformación y el funcionamiento de las bibliotecas en las cárceles.

Hallazgos y Conclusiones

Si bien la Educación Superior en las instituciones penitenciarias y carcelarias de Colombia es promovida, , los espacios y recursos para que se imparta adecuadamente son escasos.

Según el autor, es necesario adaptar el sistema de estos proyectos a la realidad global y ajustar los presupuestos para que exista una ampliación de la cobertura de estos programas.

Por otro lado, no existe una base de datos que establezca la edad, el tiempo de pena y el nivel educativo de los privados de libertad que participan en estos cursos, por lo que no es posible llevar un seguimiento de continuidad y de parámetros de los estudios brindados.

Molano sugiere una alianza entre el Ministerio del Interior y Justicia y el Ministerio de Educación, para garantizar el valor resocializador que tiene la educación en el privado de libertad.

Bibliografía

Afanador García, Fabio Iván. Normatividad penitenciaria y carcelaria ministerio de justicia y del derecho. Bogotá: dirección general de políticas jurídicas y desarrollo legislativo, 2008. Almeida García, Raúl. Diseño y construcción de un prototipo de base de datos para e sistema de control de reclusos de la dirección general de prisioneros del ministerio de justicia. Bogotá, 2001. Amaya Velosa, Campo Elías. El drama de las cárceles en colombia.

Bogotá: ediciones librería el profesional, 2001. Colombia. Congreso de la república.

Acuerdo 0011 de 1995. “por el cual se expide el reglamento general al cual se sujetarán los reglamentos internos de los establecimientos penitenciarios y carcelarios”. Octubre 31 de

(9)

2005. Colombia. Congreso de la república. Ley 115 de 1994. “por la cual se expide la ley general de educación”. En: diario oficial no 41.214 de 8 de febrero de 1994.

Colombia. Congreso de la república. Ley 65 de 1993. “por el cual se expide el código penitenciario y carcelario”. En: diario oficial no 40.999, de 20de agosto de 1993. Colombia.

Legislación andina. Resolución no 4105 de 1997. “por medio de la cual se expiden las pautas de educación penitenciaria, el reglamento de las fases de tratamiento penitenciario, las guías generales científicas y se dictan otras disposiciones”. Septiembre 25 de 1997. De maeyer, marc. Situar la educación para todos en el centro de la prisión. Instituto de la unesco por el aprendizaje a lo largo de la vida. Hamburgo, 2006. Duran García, David Alfonso. Personas privadas de la libertad: jurisprudencia y doctrina. Bogotá: oficina en colombia del alto comisionado de las naciones unidas para los derechos humanos, 2006.

Garland, David. Castigo y sociedad moderna. México: siglo veintiuno, editores, 1999.

Gómez Sierra. Francisco. Constitución política de colombia 1991. Bogotá: editorial leyer, 2007. Madrid, Mario Y Gariazabal, Mario. Derechos fundamentales: tortura y malos tratos.

Bogotá, 1992. Martínez, Federico Marcos. Centros de reclusión en colombia: un estado de cosas inconstitucionales y de flagrante violación de derechos humanos. En: revista de derecho penal no. 29. Bogotá. 2002. Ministerio de justicia. Plan de desarrollo y rehabilitación del sistema penitenciario nacional, 1989. Morin, Edgar. Esperando nuestra mariposa. Conferencia buenos aires, 1999. Procuraduría general de la nación. Política preventiva de la procuraduría general de la nación en materia de derechos de las personas privadas de la libertad. Bogotá, 2006. Rodríguez, José A. Principios del derecho criminal.

Madrid: editorial reus, 1993.

4.Título: De bien Adentro Para fuera Autor: María Priscilla Rodríguez Lizcano Facultad: Artes

Año: 2010

Director: Claudia Garcia Enfoque teórico

A partir de la experiencia ligada a las prácticas artísticas en la Cárcel de Mujeres El Buen Pastor de Bogotá, Rodríguez busca orientar y visibilizar los procesos creativos para contar

(10)

historias y experiencias de las presas, además, identificar y explorar las emociones individuales y colectivas de las reclusas para darle una nueva connotación a la posición de estas en la cárcel. Uso dos programas artísticos extranjeros (Keeping the Faith) y (Prision Arts Project) para intentar ayudar a las mujeres recluidas a encontrar su identidad y brindarles experiencias mediadoras en sus procesos penales. Fue importante también para la autora incluir programas y proyectos que ejecuto en su carrera para dar soporte teórico y práctico al proyecto de la cárcel. Su presencia en la cárcel realizando los laboratorios fue de casi diez meses.

Enfoque metodológico

Para realizar este trabajo, Rodríguez elaboró laboratorios artísticos para las reclusas en donde trabajo técnicas de dibujo, escritura, fanzine, fotografía y teatro. Diseño mesas de diálogo para las reclusas donde compartieron experiencias que le permitieron hacer construcciones colectivas.

La autora se acercó a la reclusas durante todo un mes, haciendo los laboratorios todos los miércoles y viernes en las mañanas, además, estuvo inmersa en diferentes eventos culturales y sociales, en especial en la planeación y ejecución del reinado de la cárcel. Con el transcurso de los laboratorios, las reclusas realizaron bitácoras donde contaban sus experiencias. Para lograr obtener mejores resultados se hicieron ejercicios de integración y de confianza entre las reclusas y la autora.

Hallazgos y Conclusiones

Antes del proyecto las reclusas se sentían excluidas al no tener mayor participación en las actividades culturales. Con la implementación de los talleres ellas formaron responsabilidad con las tareas asignadas para cada actividad, desarrollaron mayor interés por el trabajo en equipo, el trabajo personal, la mejor convivencia, y la capacidad de reflexionar frente al entorno de cada una y transformarlo. Los espacios dispuestos para el proyecto empezaron a ser defendidos y cuidados por las mujeres, quienes según la autora después no necesitaran de su presencia para continuar con el proyecto.

El cuerpo para las internas se convierte en su único espacio y su única propiedad dentro de la cárcel, por ello los factores principales en la intervención de los laboratorios era la preocupación por su cuerpo y la vanidad lo que ocasionó que quisieran darle vida a su rostro maquillándose y buscando lucir mejor.

(11)

Bibliografía

AZARA, Pedro. (2002). El ojo y la sombra. Una mirada al retrato en occidente. BERGER, John (2006). Sobre las propiedades del retrato fotográfico. Y Otra manera de narrar (2007 BOURRIAUD, Nicolás (2006). Estética Relacional.BURKE Peter. (2005). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico.BLANCO, paloma; CARRILLO, Jesús; CLARAMONTE, Jordi; EXPOSITO, Marcelo. (2001) Modos de hacer, Arte Critico, esfera publica y acción directa. BREA, José Luis (2004) El Teruel Umbral, Estatuto de las practicas artísticas en la era del capitalismo Cultural. BRICEÑO, Marcela (2006) Mujeres y prisión en Colombia, Análisis desde una perspectiva de derechos humanos y género:

Bogotá.CLARK, Lygia. (1997) Catálogo exposición Lygia Clark. DEWEY, John. (1949) El arte como experiencia. DIEGUEZ, ILEANA (2007). Escenarios Liminales, Teatralidades, performances y política. INGLEDEW, John (2006). Fotografía.

5.Título: El arte como herramienta de mediación. Experiencia artística para la resocialización de menores infractores de la ley en Colombia.

Autor: Andrea Trilleras Cifuentes Facultad: Educación

Año: 2018

Director: María Caridad García-Cepero

Enfoque teórico

Este trabajo de grado se basa en la participación de niños y jóvenes infractores de la ley pertenecientes al Sistema de Responsabilidad Penal en los Laboratorios de Formación para la Creación Artística. El enfoque que la autora propone es documentar las acciones de atención e intervención que se han realizado en los laboratorios, para ello aborda conceptos del marco jurídico internacional y el marco jurídico nacional, por ejemplo, desde la Constitución Colombiana vigente, aplica nociones de la prohibición de tratos inhumanos y degradantes, el trato igualitario de todos ante la ley, el derecho a no ser privado de la libertad si no hay una orden judicial, el derecho al debido proceso, como temas de la convención de los derechos humanos, los derechos del niño y del código de procedimiento penal, especialmente la ley 906, 2004. Lo anterior con el fin de comprender el surgimiento de este sistema, su funcionamiento y el aporte resocializador que pueda ofrecer.

(12)

Enfoque metodológico

Para producir este trabajo, la autora tuvo que indagar acerca de los Laboratorios de Formación Artística, por lo cual además del estudio de la pedagogía que usa la Asociación Entre las Artes, realizo varias entrevistas a los jóvenes y niños recluidos en estos centros y a los formadores que les orientaban. Las preguntas las realizo vía telefónica, comenzando con temas generales que fueron llevando la investigación a puntos específicos, como el proceso de creación, que sucedía a partir de ciertos ejercicios que moldeaban la estructura de lo que se iba a realizar, con escritura y dibujos.

Hallazgos y Conclusiones

Según la autora, la dificultad de esté proyecto investigativo radico en las políticas de protección a niños y jóvenes, por lo que su contacto a ellos y al centro de reclusión eran restringidos, sin embargo, encontró que los menores de edad son atendidos bajo el principio de la justicia restaurativa, por lo cual se les respetaban sus derechos, logrando obtener beneficios para su proceso de resocialización. Concluyó también con la importancia de estos proyectos de prevención, aunque afirma que no deberían ser los únicos mecanismos para contribuir con la delincuencia infantil. Por otro lado, supone que el arte desde el teatro, la danza, la música, la escritura y lo audiovisual es un componente que otorga una aproximación a la realidad, lo que permite expresar de una forma fortalecedora sentimientos y experiencias. Finalmente, encontró que la iniciativa de los talleres es positiva, aunque solo salve a unos cuantos.

Bibliografía

Álvarez-Correa G., E. M., Parra D., S., Louis G., E. O., Quintero L., J., & Corzo M., L.

(2007). Pescadores de Ilusiones. Colombia: Procuraduría General de la Nación.

Álvarez-Correa G., E., Mendoza P., V., Rodríguez O., G., Parra D., S., & Corzo M., L.

(2008). Semillas de Cristal. Colombia: Procuraduría General de la Nación.

(13)

Aprobación del Plan de Acción de Milán. (1985). Obtenido de http://www.hchr.org.co/documentoseinformes/documentos/carceles/1_Universales/B%E1 sicos/6_Prevencion_delito_tratamiento_delinc/1166_Plan_Acci%F3n_Mil%E1n.pdf Asamblea General de las Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Obtenido de http://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/

Asamblea General de los derechos humanos. (sf). Oficina del alto comisionado para los derechos humanos. Recuperado el 7 de Noviembre de 2017, de http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/DetentionOrImprisonment.aspx Asociación Entre las Artes. (Diciembre de 2016). Sistematización de procesos y resultados del proyecto: Laboratorios de Formación en creación artística 2016. Obtenido de http://entrelasartes.org/lab2015/sites/default/files/2016_sistematizacion_icbf.pdf

Asociación Entrelasartes. (Abril de 2017). Manual - guía de procedimientos para el diseño, planeación, seguimiento y co-evaluaciíon de proyectos de los Laboratorios. Obtenido de http://entrelasartes.org/d_entrelas/sites/default/files/2017_Labs_srpa.pdf

Benvenuti, P. (2003). Violencia juvenil y delincuencia en la regióa de Latinoamérica.

Recuperado el 2018, de

Laboratorios de formación para la creación artística menores infractores de la ley 82 http://www.culturadelalegalidad.org.mx/recursos/Contenidos/Delincuenciajuvenil/docum entos/Violencia%20Juvenil%20y%20Delincuencia%20en%20la%20region%20de%20Lat inoamerica%202003.pdf

Caracol Radio. (8 de Enero de 2017). Caracol radio. Obtenido de http://caracol.com.co/radio/2017/01/08/judicial/1483838176_610361.html

Código de Infancia Y adolescencia. (2006).
Código de procedimiento penal. Ley 906.

(2004). Obtenido de

http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0906_2004.html

Código del menor. (1990). Obtenido de

http://corimar.edu.co/fuentes/documentos/codigo_del_Menor.pdf

Código Penitenciario. Ley 65. (1993). Obtenido de

http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0065_1993.html

(14)

Colombia. (1987). Código civil. Bogotá.

Congresos de las Naciones Unidas sobre prevención del delito y justicia penal 1955-2010.

(2010). Obtenido de

http://www.un.org/es/events/crimecongress2010/pdf/55years_ebook_es.pdf

Constitución Política de Colombia. (1991). Obtenido de

http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colomb ia.pdf

6.Título: Impacto de los programas de resocialización en la reinserción social de la población reclusa

Autor: Karen Daniela Ordoñez Cifuentes Facultad: Ciencia Política y Gobierno Año: 2016

Director: Francisco Bernate Ochoa

Enfoque teórico

Desde la legislación colombiana, abordando específicamente temas penitenciarios y criminales, y con la revisión de la estructura de los programas de resocialización de la Cárcel Distrital de Bogotá entre los años 2000-2015, este trabajo de grado pretende encontrar, si los privados de la libertad pueden reinsertarse nuevamente a la sociedad, a partir del beneficio de los proyectos de resocialización que ofrecen las cárceles.

Enfoque metodológico

Está investigación es de carácter cualitativo, lo que indica que fue elaborada con la recolección y el análisis de información. El uso de diversos documentos, textos bibliográficos, informes de entidades especiales como la Contraloría de Bogotá y la Defensoría del pueblo. Asimismo, se obtuvo información por medio de entrevistas semi- abiertas, hechas a la directora del grupo de Atenció n Integral de la Cárcel Distrital de Bogotá y Anexo de Mujeres y otras más a la la directora de la Fundación AKAPANA.

(15)

Además, también nutrieron su trabajo con los testimonios de dos privadas de la libertad que aportaron información más detallada y personal de sus experiencias.

Hallazgos y Conclusiones

Dentro de los resultados de este trabajo, en primer lugar encontramos que si bien la legislación colombiana promueve un proceso de resocialización para los privados de la libertad, olvida por otro lado, la necesidad de continuar con este proceso fuera de los muros, además, de creer que está es la única estrategia que puede aportar para su adaptación a una nueva vida. Según la autora el estado también falla al considerar que la única manera de erradicar la criminalidad es aumentando las penas y siendo menos condescendiente con ellas, o al anular la idea de que la sociedad necesite a su vez un proceso de aprendizaje, para llegar a aceptar a un interno después de su tiempo de condena.

También se puede leer una critica hacia las políticas criminales y penitenciarias que como infiere Ordoñez, no dan respuestas a los problemas, y se quedan meramente en las teorías Como segunda deducción, se afirma que la implementación de estos programas brinda oportunidades a los internos, beneficiándolos con el desarrollo de estudios en diferentes áreas y permitiéndoles sentirse productivos al ocupar su tiempo en trabajos, estableciendo en ellos experiencia que pueden aprovechar al salir. Por ello, destaca la experiencia de dos privados de la libertad que hacen parte de estos programas.

Bibliografía

7.Título: El fracaso de la resocialización en Colombia.

Autor: Noberto Hernández Jiménez Año:2018

Artículo de Investigación de la revista de derecho

Enfoque teórico

El objetivo de este texto investigativo, es establecer si el proceso de resocialización se lleva a cabo en los centros penitenciarios en Colombia, esto a partir del estudio de las condiciones de vida y el funcionamiento que se desarrolla en las prisiones. Para dar validez a este trabajo, el autor uso varios datos estadísticos oficiales y otros documentos generales como, el documento de estrategia para la expansión de la oferta nacional de cupos

(16)

penitenciarios y carcelarios realizado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social de Colombia, el informe estadístico de 2016 y el informe de rendición de cuentas del 2014 del INPEC, entre otros documentos del INPES y del Ministerio de Justicia y del Derecho, de la Corte Constitucional y del Departamento Nacional de Planeación.

Enfoque metodológico

En cuanto a la ejecución de este artículo, se uso el método de análisis cuantitativo, en el cual se describieron los datos generales encontrados.

Hallazgos y Conclusiones

Dentro del análisis final de Hernández, se encuentra que aún existen problemas para formalizar el proceso de resocialización, pues los proyectos y programas no son suficientes y en ocasiones su impacto no es de mayor beneficio porque no son totalmente adecuados.

Según supone el autor, el sistema de resocialización maneja un ritmo de ejecución lento, pues las fases de clasificación y selección de los internos participantes en estos procesos pueden demorarse hasta más de un año, asimismo, el plan carece de implementos y de personal capacitado en los temas. Por otro lado, Hernández concluye que muchas veces los internos deciden voluntariamente no acceder a los procesos, el hacinamiento es otra característica que el autor denota como problemática, ya que con ella se dificulta el desarrollo colectivo al encontrar a su gran mayoría con gran cantidad de tiempo libre.

Bibliografía

Acosta, D. (1996). Sistema integral de Tratamiento Progresivo Penitenciario. Re- flexión en torno a la construcción de un modelo de atención a internos. Bogotá: INPEC

Albinyana, J. y Cervera, S. (2014). Vida en prisión. Guía práctica de derecho peni- tenciario. Madrid: Fe d ́erratas.

Antony, Carmen (2007). Mujeres invisibles: las cárceles femeninas en América Latina.

Nueva Sociedad, 208, 73-85.

Ariza, Libardo (2011). Reformando el infierno: los tribunales y la transformación del

(17)

campo penitenciario en América Latina. En Ariza, L. e Iturralde, M. Los muros de la infamia. Prisiones en Colombia y en América Latina (pp. 18-108). Bogotá: Universidad de los Andes.

Ariza, L. y Ángel, C. (2015). En el corazón del buen pastor. La apropiación del discurso de los derechos humanos en el contexto penitenciario colombia- no. Antípoda. Revista de antropología y arqueología, 23, 45-64.

Ariza, L. e Iturralde, M. (2015). Una perspectiva general sobre mujeres y pri- siones en América Latina y Colombia. Revista de derecho público 35, 1-25.

Ariza, L. y Zambrano, R. (2012). Cárcel Kapuría. Las rutas del encarcelamien- to de indígenas en Colombia. Revista jurídica de la Universidad de Palermo, año 13, 1, 157-181.

Baratta, A. (1991). Resocialización o control social: por un concepto crítico de “rein- tegración social” del condenado. Ponencia presentada en el seminario Crimi- nología crítica y sistema penal, organizado por Comisión Andina Juristas y la Comisión Episcopal de Acción Social, en Lima, del 17 al 21 de septiembre de 1990. Traducción de Mauricio

Martínez. Disponible en: http://perso.

unifr.ch/derechopenal/assets/files/articulos/a_20120608_01.pdf

Baratta, A. (1989). Criminología crítica y crítica del derecho penal. México: Siglo XXI editores.

Birckeck, Ch. (2003). Tres enfoques necesarios para la victimología. Revista Cenipec, 22 (Mérida: Universidad de los Andes), 33-66.

Carlen, P. (1983). Women ́s imprisonment. A study in social control. London, Bos- ton, Melbourne and Henley: Routledge & Kegan Paul.

Carranza, E. (2012). Situación penitenciaria en América Latina y el Caribe ¿Qué hacer?

Anuario de derechos humanos (Universidad de Chile), 31-66.

Cervelló, V. (2006). Las prisiones de mujeres desde una perspectiva de género. Iustel, 5, 1- 24.

Christie, N. (1993). La industria del control del delito. ¿La nueva forma del holocaus- to?

Traducción de Sara Costa. Buenos Aires: Editores del Puerto.

Cid, J. (2009). La elección del castigo. Barcelona: Bosch
Cid, J. (1999). El sistema penitenciario en España. Jueces para la democracia, 45,

15-27.

Clemmer, D. (1958). The Prison Community. New York: Rinehart & Winston.

Coyle, A. (2005). Understanding prisons. Key issues in policy and practice. Glas- gow:

Open University Press.

(18)

Crewe, B. (2012). Prison culture and the prisoner society. B. Crewe & J. Bennet (eds.), The prisoner. Oxford: Routledge.

Cullen, F. y Gilbert, K. (1981). Reaffirming Rehabilition. Cincinnati: Anderson Publishing De Dardel, J. (2015). Resistiendo la “nuda vida”: los prisioneros como agentes en la era de la nueva cultura penitenciaria en Colombia. Revista Crítica Pe- nal y Poder No. 8, pp. 47- 65.

Dejong, Ch. (1997). Survival Analysis and Specific Deterrence: Integrating Theoretical and Empirical Models of Recidivism. Criminology, 35, 4, 561 – 575.

Dorado, P. (1915). El derecho protector de los criminales. Madrid: Librería Gene- ral de Victoriano Suárez.

Echeverri, J. (2010). La prisionalización, sus efectos psicológicos y su evalua- ción. Revista Pensando Psicología, 6 (11), 157-166.

Fernández, W. (2010). Derechos fundamentales en el actual sistema penal acu- satorio. J.

Posada (Ed.), III Simposio Internacional Penitenciario y de Derechos Humanos (pp. 87- 92). Medellín: Universidad de San Buenaventura,

Ferrajoli, L. (2009). Derecho y razón. Teoría del garantismo penal. Madrid: Trotta. García, C. (1957). El panóptico de Bentham. Revista de Estudios Penitenciarios

(Madrid), 129.
García – Borés, J. (2003). El impacto carcelario. R. Bergalli (coord.), Sistema

penal y problemas sociales. Valencia: Tirant lo Blanch.

Garcia-Pablos, A. (1979). La supuesta función resocializadora del derecho pe- nal: utopía, mito e eufemismo. Anuario de derecho penal y ciencias penales, fascículo III.

Garland, D. (2005). La cultura del control Crimen y orden social en la sociedad con- temporánea. Traducción de M. Sozzo. Barcelona: Gedisa

Gerez, M. (2009). Estrategias discursivas y políticas del dispositivo punitivo. I Con- greso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVI Jornadas de Investigación. Quinto Encuentro de Investigadores en Psi- cología del MERCOSUR.

Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. pp. 511-514.

Giordano, P., Cernkovich, St. & Rudolph, J. (2002). Gender Crime and Desis- tance:

Toward a Theory of Cognitive Transformation. The American Journal of Sociology, 107 (4), 990-1064

González Sánchez, I. (2012). La cárcel en España: Mediciones y condiciones del encarcelamiento en el siglo XXI. Revista de derecho penal y criminología, 3a época, 18, 351-402.

(19)

Guillamondegui, L. (2010). Resocialización y semilibertad. Buenos Aires: Edito- rial B de F.

Hernández, N. (2015). El pago de la multa y la ley 1709 de 2014. Análisis de la libertad condicional y los sistemas de vigilancia electrónica antes del tránsito legislativo. Sistema penal & Violencia, 7 (1), 116-141.

Iturralde, M. (2011). Prisiones y castigo en Colombia: La construcción de un orden social excluyente. L. Ariza y M. Iturralde. Los muros de la infamia. Prisiones en Colombia y América Latina (pp. 110-194). Bogotá: Universidad de los Andes.

Larrauri, E. (2015). Introducción a la criminología y al sistema penal. Madrid: Trotta.

Lastres, F. (1887). Estudios Penitenciarios. Madrid: Jiménez Gil Editor.

Liebling, A., Price, D. y Shefer, G. (2011). The prison officer. Londres: Routledge.

Liebling, A. y Arnold, H. (2004). Prisons and their Moral Performance: A Study of Values, Quality, and Prison Life. Oxford: Oxford University Press.

Luzón, D.-M. (1979). Medición de la pena y sustitutivos penales. Madrid: Instituto de Criminología de la Universidad Complutense de Madrid.

Matthews, R. (2003). Pagando tiempo. Una introducción a la sociología del encarce- lamiento. Barcelona: Bellaterra.

Mir Puig, S. (1989). ¿Qué queda en pie de la resocialización? Eguzkilore (Nú- mero extraordinario), 2, 35-41.

Muñoz Conde, F. (1982). La resocialización del delincuente: Análisis y crítica de un mito.

S. Mir (Ed.), Política criminal y reforma del derecho penal (pp. 131- 154). Bogotá: Temis.

revista de derecho, universidad del norte, 49: 1-41, 2018

Norza, E., González, A., Moscoso, M. y González, J. (2012). Descripción de la criminalidad femenina en Colombia: factores de riesgo y motivación cri- minal.

Criminalidad, 54(1), 339-357.

Ossa, M. (2012). Aproximaciones conceptuales a la reincidencia carcelaria. Ra- tio Juris, 7, (14), 113-140.

Pavarini, M. (2006). Un arte abyecto. Ensayo sobre el gobierno de la penalidad. Tra- ducción de Sozzo, Máximo y Candiotti, M. Buenos Aires: Ad-Hoc.

Pérez, W. (2012). ¿Nos repugna realmente la prisión? Un recordatorio abo- licionista.

Revista diálogos de derecho y política (Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de derecho y ciencias políticas), 8.

Rodríguez, C. (2010) ¿Cuándo cesa el estado de cosas inconstitucional del desplazamiento?

(20)

Más allá del desplazamiento o como superar un estado de cosas inconstitucional. En C.

Rodríguez (coord.), Más allá del desplaza- miento. Políticas, derechos y superación del desplazamiento forzado en Colombia. Bogotá: Universidad de los Andes.

Roxin, C. (1997). Derecho Penal, Parte General. Madrid: Civitas.

Rueda, M. (2010). Función de ejecución de penas y medidas de seguridad. Bogotá:

Consejo Superior de la Judicatura (Sala Administrativa) y Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla.

Rusche, G. y Kirchheimer, O. (1984). Pena y estructura social. Traducción de Emilio García. Bogotá: Temis.

Sampedro, J. (1998). Apuntes sobre la resocialización en el sistema penitencia- rio colombiano. Eguzkilore (Número extraordinario) 12, 107-111.

Sampson, R. y Laub, J. (1993). Crime in the Making: Pathways and Turning Points through Life. Cambridge: Harvard University Press.

Sparks, R., Bottoms, A. y Hay, W. (1996). Prisons and the Problem of Order. Oxford:

Clarendon Press.

Sozzo, M. (2007). ¿Metamorfosis de la prisión? Proyecto normalizador, popu- lismo punitivo y “prisión-depósito”. Revista Latinoamericana de Seguridad ciudadana, 1, 88- 116.

Sykes, G. (1997). The society of captives. A study of a maximum security prison. Princeton:

Princeton University Press.

Sykes, G. y Messenger, Sh. (1960). The Inmates social system. Theorical studies in social organization of the prison, United States of America: Social Science Re- search Council (pp. 5-20).

Téllez, A. (1996). Derecho penitenciario colombiano: Un aproximación desde la experiencia española. Anuario de derecho penal y ciencias penales, 49(2), 591-625.

Urias, J. (2001). El valor constitucional del mandato de resocialización. Revista española de derecho constitucional, 63, 43-78.

Zaffaroni, E., Alagia, A. y Slokar, A. (2000). Derecho Penal. Parte General. Bue- nos Aires: Ediar.

Referencias

Documento similar

En este sitio puedes encontrar la mejor selección de juegos gratuitos, para que siempre puedas verificar otros juegos divertidos de la categoría de sopa de letras y luego obtener

A partir de lo mencionado hasta aquí y la revisión documental realizada, se presentan un conjunto de conclusiones que buscan aportar a la discusión sobre la educación

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en

A partir de los resultados de este análisis en los que la entrevistadora es la protagonista frente a los entrevistados, la información política veraz, que se supone que

d ) Los análisis estadísticos también forman parte de la evaluación, sobre todo para comprobar la eficacia de los programas que los distintos profesores aplican en

Es decir, tanto el progreso mental como el psicomotor a los 12 meses de edad corregida de los niños nacidos prematuros parecen estar afectados por el nivel de tratamiento

Su clasificación (Figura 1) es tan complicada como comprometida. A continuación se detallan las competencias asumidas por cada uno de estos agentes:.. Participan en la redacción,

We are seeking a double objective, analyze and describe the number and types of agents involved in the organization and put into practice the sport plans and programs for school