• No se han encontrado resultados

El entorno familiar y su influencia en el control de emociones de niños con autismo leve en las edades de 3 a 5 años de la unidad educativa particular tejar

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "El entorno familiar y su influencia en el control de emociones de niños con autismo leve en las edades de 3 a 5 años de la unidad educativa particular tejar"

Copied!
189
0
0

Texto completo

(1)

UNIVERSIDAD LAICA VICENTE ROCAFUERTE DE GUAYAQUIL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN DE POSGRADO

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

TRABAJO DE TITULACIÓN

PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE:

MAGISTER EN EDUCACIÓN MENCIÓN INCLUSIÓN EDUCATIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

TEMA

EL ENTORNO FAMILIAR Y SU INFLUENCIA EN EL CONTROL DE EMOCIONES DE NIÑOS CON AUTISMO LEVE EN LAS EDADES DE 3

A 5 AÑOS DE LA UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR ”TEJAR”

AUTORA:

LCDA. CARMEN INÉS PATIÑO SUAREZ

TUTOR:

PHD ADALBERTO MENÉNDEZ PADRÓN

GUAYAQUIL-ECUADOR

(2)

CERTIFICACIÓN DE ACEPTACIÓN DEL TUTOR.

En mi calidad de tutor en proyecto de investigación, nombrado por el consejo directivo de la Maestría en Educación con Mención en: Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad.

Certifico

Yo, Adalberto Menéndez Padrón certifico que el proyecto de investigación con el título: “EL ENTORNO FAMILIAR Y SU INFLUENCIA EN EL CONTROL DE EMOCIONES DE NIÑOS CON AUTISMO LEVE EN LAS EDADES DE 3 A 5 AÑOS DE LA UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR TEJAR”, de la ciudad de Guayaquil, ha sido elaborado por la maestrante Carmen Inés Patiño Suarez, reúnen los requisitos para ser defendido ante el tribunal examinador, que se designe al efecto.

TUTOR:

(3)

DECLARACIÓN DE AUTORÍA Y CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR DECLARACIÓN DE AUTORÍA.

Yo, CARMEN INÉS PATIÑO SUAREZ con cédula de ciudadanía No 0914808704 en calidad de autora, declaro bajo juramento que la autoría del presente trabajo me corresponde totalmente y me responsabilizo de los criterios y opiniones que en el mismo se declaran, como producto de la investigación que he realizado.

Que soy la única autora del trabajo de Proyecto de Investigación, “EL ENTORNO FAMILIAR Y SU INFLUENCIA EN EL CONTROL DE EMOCIONES DE NIÑOS CON AUTISMO LEVE EN LAS EDADES DE 3 A 5 AÑOS DE LA UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR TEJAR, título magister en: inclusión educativa y atención a la diversidad.

Que el perfil del proyecto es de mi autoría, y que en su formulación he respetado las normas legales y reglamentarias pertinentes, previa la

obtención del título: Magister en: Inclusión Educativa y Atención a la diversidad. De la Facultad de la Maestría en Educación Mención Inclusión

Educativa y Atención a la diversidad de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil.

CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR

De conformidad con lo establecido en el Capítulo I de la ley de Propiedad Intelectual del Ecuador, su reglamento y normativa institucional vigente, dejo expresado mi aprobación de ceder los derechos de reproducción y circulación de esta obra, a la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil. Dicha reproducción y circulación se podrá realizar, en una o varias veces, en cualquier soporte, siempre y cuando sea con fines sociales, educativos y científicos. La autora garantiza la originalidad de sus aportaciones al proyecto, así como el hecho de que goza de la libre disponibilidad de los derechos que cede.

(4)
(5)

AGRADECIMIENTO

Agradezco a Dios que me acompañó a lo largo de este arduo camino, me mantuvo con vida y salud e hizo posible que mi gran sueño se convirtiera en realidad porque fue él , quien puso este proyecto en mi corazón, el mismo que me lleva a aportar con el conocimiento producto del desarrollo intelectual y la experiencia a los padres de niños con autismo leve, mi esposo Segundo Carrera quien brindó su aporte económico y el tiempo ayudando con nuestros hijos en las actividades en las que no podía estar presente.

A mis hijos, Valeria, Segundo, Ángel y Bryan que estuvieron junto a mí incondicionalmente brindándome su apoyo.

Deseo expresar mi gratitud a mi madre, la cual siempre me induce a servir al prójimo.

Al pastor Héctor Porro y su amada esposa un pilar de fe muy importante en nuestra familia, quienes nunca se han olvidado de mí y en cada una de sus oraciones me tienen presente.

(6)

DEDICATORIA

Al rey del universo Jehová de los ejércitos creador de todo lo que nos rodea, por permitirme cristalizar mis anhelos, cada vez que sentía desfallecer me recordaba esta palabra que está en Josué 1:9 Reina-Valera 1960 (RVR1960):Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.

(7)

TEMA:EL ENTORNO FAMILIAR Y SU INFLUENCIA EN EL CONTROL DE EMOCIONES DE NIÑOS CON AUTISMO LEVE EN LAS EDADES DE 3 A 5 ÑOS DE LA UNIDAD EDUCATIVA “TEJAR”.

Autora: Lic. Carmen Inés Patiño Suarez.

RESUMEN EJECUTIVO

La educación actual es inclusiva razón por la cual las instituciones deben acoger a niños con diferentes tipos de necesidades educativas y brindar una educación de calidad por la importancia que tiene la inclusión de los niños al aula regular. En el trabajo realizado a diario en la unidad educativa “Tejar” surge una problemática con los niños con Autismo Leve, que se da a partir de las observaciones de constantes disrupciones en el salón de clase; se evidenció la carencia que tienen en el ámbito emocional, teniendo en cuenta que el proceso de enseñanza y aprendizaje debe darse en un ambiente armónico. Surgió la necesidad de investigar la situación para corroborar lo que se observó de manera empírica, se aplicaron encuestas por medio de cuestionarios a padres de familia, docentes, directivos y una sesión de entrevista a la psicóloga de la institución. Lo que dio como resultado que el diagnóstico presuntivo es real, razón por la cual se propone una guía de actividades lúdicas para motivar a los padres e inducir a la reflexión sobre el control de emociones de sus hijos. Esta investigación es factible porque los directivos, docentes, padres de familia apoyaron incondicionalmente cada una de las estrategias aplicadas. En la investigación se hace énfasis en que todos los integrantes del entorno familiar deben estar conscientes de la responsabilidad que tienen al momento de educar a los niños y se pone de manifiesto varias actividades lúdicas para apoyarlos en este camino que llevará a potencializar las habilidades emocionales, para que todo el entorno escolar se desenvuelva en un ambiente donde se respete el derecho de todos a recibir la enseñanza y aprendizaje en completa paz.

(8)

THEME: THE FAMILY ENVIRONMENT AND ITS INFLUENCE ON THE CONTROL OF THE EMOTIONS OF CHILDREN WITH MILD AUTISM IN THE AGES OF 3 TO 5 YEARS OF THE "TEJAR" EDUCATIONAL UNIT.

ABSTRACT

Actual education is inclusive that is why institutes should receive kids with different kinds of educational requirement and offer a high quality education due to the value that inclusion has in the scholar room.

In the work executed daily at “Tejar” institute arise a problematic with kids that have mild autism, given from the sighting of disruptions constantly in the classroom; it could be noticed the lack that children have in the emotional scope, taking into consideration that the learning and teaching process should be given into an harmonic environment.

Emerged the necessity of research queen situation for corroborate what was observed empirically, it was polls applied through questionnaires guided to family parents, teachers, authorities, and an interview with the Tejar´s psychologist. These methods showed that the presumptive diagnostic is real indeed, and is reason why it is proposed a playful strategy’s guide in way to motivate the parents and promote to the reflection about the control of their son´s emotions. This Study is feasible because the authorities, managers, teachers, family parents supported unconditionally each strategy applied. The study is focused in that every member into the familiar surroundings should be conscious of the responsibility that they have at moment to educate children and it shows some playful strategies for support them in this course, that allow to potentiate emotional skills, it is for all scholar environment can unfold in a background where the right of the children to receive teaching and learning in peace, can be respected.

(9)

ÍNDICE DE CONTENIDOS

CERTIFICACIÓN DE ACEPTACIÓN DEL TUTOR ...II DECLARACIÓN DE AUTORÍA. ...III DEDICATORIA ... VI TEMA:EL ENTORNO FAMILIAR Y SU INFLUENCIA EN EL CONTROL DE EMOCIONES DE NIÑOS CON AUTISMO LEVE EN LAS EDADES DE 3 A 5 ÑOS DE LA UNIDAD EDUCATIVA “TEJAR”. ... VII RESUMEN EJECUTIVO ... VII INTRODUCCIÓN ... XVII

CAPÍTULO I ...1

1. Presentación del estudio ...1

1.1. Planteamiento del problema ...2

1.3. Sistematización del problema ...3

1.4. Delimitación del problema de investigación ...4

1.5.1. Objetivo general. ...5

1.5.2. Objetivos específicos ...5

1.6. Justificación de la investigación ...6

1.7. Idea a defender. ...7

1.8. Identificación de las variables. ...7

1.8.1. Variable independiente. ...7

1.8.2. Variable dependiente. ...7

Control de emociones de niños con autismo leve de edades de 3 a 5 años. ...7

1.9. Operacionalización de las variables. ...8

CAPÍTULO II ...10

2. MARCO TEÓRICO. ...10

(10)

2.1.2. Orígenes de la familia ...10

2.1.3. ¿Qué es familia? ...12

Definición de familia de niños con autismo leve ...13

2.1.4. La familia como primer vínculo en la socialización de los niños ... 134

2.1.5. Tipos de familia. ...15

2.1. 6. Las funciones de la familia. ...16

2.1.7. Pautas para que la familia funcione adecuadamente. ...17

2.2.1 Las emociones. ...17

2. 2. 3 Tipos de emociones. ...24

2.2. 4. Funciones de las emociones. ...25

2.2.5. El desarrollo socioemocional. ...26

2.2.6. Desarrollo emocional en la etapa preescolar. ...28

2.3.1. Historia del Autismo...28

2.3.2. Evolución de la historia del autismo ...30

2.3.4. Características del Autismo. ...31

2.3.5. Autismo y Familia. ...32

2.3.6 Autismo leve. ...34

2.5. MARCO LEGAL. ...40

2.5.1 Constitución de la república:...40

2.5.2. Ley Orgánica de Discapacidades: ...42

2.5.3. Ley Orgánica de educación intercultural ...43

CAPÍTULO III ...45

3.1. MARCO METODOLÓGICO. ...45

3.1. 2.Tipos de investigación: ...45

(11)

3.1. 4.Muestra ...46

3.1. 5.Métodos y técnicas. ...47

3.1. 6.Técnicas ...48

3.1. 7.Análisis e interpretación de los resultados. ...49

CAPÍTULO IV ...98

4.1. PROPUESTA DE ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA PADRES DE NIÑOS CON AUTISMO LEVE EN LAS EDADES DE 3 A 5 AÑOS. ...98

4.1.1. Introducción. ...98

4.1.2. Justificación. ...99

4.1.3. Objetivos. ... 100

4.1.4 Descripción de la propuesta. ... 101

4.2.1. Pautas para trabajar las emociones de los niños con Autismo Leve. ... 101

Taller N° 1 Dinámica Identificación de expectativas. (Árbol de expectativas). ... 103

Taller N° 3“Jugando con las emociones” ... 107

Taller N° 4 “Bienvenida a mi vida Alegría” ... 109

Taller N° 5 ¿Cuándo perdió luna la risa?” ... 112

Taller N° 6. “Hoy estoy triste” ... 114

Taller N° 7 Juego: “Adiós tristeza” ... 117

Taller N° 8 “Enfrentando juntos el miedo” ... 120

Taller N° 9 “Estoy enfadado” ... 123

Taller N° 10 El mundo de las emociones ... 126

RECOMENDACIONES ... 131

BIBLIOGRAFÍA ... 132

(12)

ÍNDICE DE ILUSTRACIONES

Ilustración 1 Participación de la familia en la regulación de emociones

...49

Ilustración 2 Estímulos recibidos por el entorno familiar ...50

Ilustración 3 Intercambio de estrategias y experiencias sobre el comportamiento...51

Ilustración 4 Conocimiento sobre resolución de conflictos ...52

Ilustración 5 Padres que educan las emociones de niños con Autismo Leve ...53

Ilustración 6 Comunicación oportuna ...54

Ilustración 7 Pautas que otorga el DECE al docente para autorregular la conducta de niños con Autismo Leve de 3 a 4 años de edad. ...55

Ilustración 8. Disponibilidad de tiempo para desarrollar actividades e interactuar en armonía. ...56

Ilustración 9 Uso de medios de comunicación...57

Ilustración 10 Cuadro N° 10 Uso de estrategias para desarrollar emociones. ...58

Ilustración 11 Participación en actividades para regular emociones 60 Ilustración 12 Estímulos para conductas adecuadas ...61

Ilustración 13 Dialogo con docentes sobre desarrollo emocional del niño ...62

Ilustración 14 Intercambio de estrategias y experiencias ...63

Ilustración 15 Información sobre resolución de conflictos ...64

Ilustración 16 Integración en educación emocional del niño ...65

Ilustración 17 Informe de novedades ...66

Ilustración 18 Pautas que otorga el DECE ...67

Ilustración 19 Espacios para desarrollar actividades ...68

Ilustración 20 Enseña a compartir ...69

Ilustración 21 Actitudes del niño que muestran que se siente apreciado por los que le rodean. ...71

(13)

Ilustración 23 Orgullo mostrado ante actividades completas ...73

Ilustración 25 Frustración mostrada ...75

Ilustración 26 Reacciona tirando todo cuando se queja ...76

Ilustración 27 Reacciona gritando cuando no obtiene lo que desea ...77

Ilustración 28 Es sensible al dolor ajeno ...78

Ilustración 29 Acepta ayuda de sus maestros ...79

Ilustración 30 Acepta muestra de afecto de pares ...80

Ilustración 31 Integración e imitación de actividades ...81

Ilustración 32 Comparte materiales...82

Ilustración 33 El niño comunica sus necesidades ...83

Ilustración 34 Sigue consignas dada por la docente ...84

Ilustración 35 El niño permanece dentro del salón toda la jornada de clase. ...85

Ilustración 36 Interactúa sin complicaciones en el parque ...86

Ilustración 37 Solicita ayuda ...87

Ilustración 38 Se ubica en la fila ...88

(14)

ÍNDICE DE TABLAS

Tabla 1 Participación de la familia en la regulación de emociones ...49

Tabla 2 Estímulos recibidos por el entorno familiar ...50

Tabla 3 Intercambio de estrategias y experiencias sobre el comportamiento...51

Tabla 4. Conocimiento sobre resolución de conflictos ...52

Tabla 5. Padres que educan las emociones de niños con autismo leve ..53

Tabla 6 Comunicación oportuna ...54

Tabla 7 Pautas que otorga el DECE al docente para autorregular la conducta de niños con Autismo Leve de 3 a 4 años de edad. ...55

Tabla 8 Disponibilidad de tiempo para desarrollar actividades e interactuar en armonía. ...56

Tabla 9 Uso de medios de comunicación. ...57

Tabla 10 Uso de estrategias para desarrollar emociones. ...58

Tabla 11 Participación en actividades para regular emociones. ...60

Tabla 12 . Estímulos para conductas adecuadas. ...61

Tabla 13 Dialogo con docentes sobre desarrollo emocional del niño ...62

Tabla 14 Intercambio de estrategias y experiencias ...63

Tabla 15 Información sobre resolución de conflictos ...64

Tabla 16 Integración en educación emocional del niño. ...65

Tabla 17 Informe de novedades. ...66

Tabla 18 Pautas que otorga el DECE ...67

Tabla 19 Espacios para desarrollar actividades ...68

Tabla 20 Enseña a compartir ...69

Tabla 21 Actitudes del niño que muestran que el niño se siente apreciado por el entorno que lo rodea. ...71

Tabla 22 Capacidad de realizar actividades. ...72

Tabla 23 Orgullo mostrado ante actividades completas. ...73

Tabla 24 Insatisfacción por sus trabajos ...74

(15)

Tabla 26 Reacciona tirando todo cuando se enoja. ...76

Tabla 27 Reacciona gritando cuando no obtiene lo que desea. ...77

Tabla 28 Es sensible al dolor ajeno ...78

Tabla 29 Acepta ayuda de maestros ...79

Tabla 30 Acepta muestra de afecto de pares ...80

Tabla 31 Integración e imitación de actividades ...81

Tabla 32 comparte materiales ...82

Tabla 33 El niño comunica sus necesidades ...83

Tabla 34 Sigue consignas dadas por la maestra ...84

Tabla 35 El niño permanece dentro del salón toda la jornada de clase ...85

Tabla 36 Interactúa sin complicaciones en el parque ...86

Tabla 37 Solicita ayuda ...87

Tabla 38 Se ubica en la fila ...88

Tabla 39 Toma sus alimentos respetando el entorno de los demás. .89 Tabla 40 Permanece tranquilo ...90

ÍNDICE DE FIGURAS Figura 1 pensamientos autismo ... 103

Figura 2 Diario de las emociones ... 106

Figura 3 Las emociones ... 108

Figura 4 Trompeta de la felicidad ... 111

Figura 5 Niño mirándose al espejo ... 111

Figura 6 ¿Cuándo perdió luna la risa? ... 113

(16)

ÍNDICE DE ANEXOS

Anexo 1 Instrumento para validar propuesta... 137

Anexo 2. Validación de la propuesta. ... 140

Anexo 3. Cuestionario aplicado a padres de familia. ... 152

Anexo 4 Cuestionario aplicado a docentes y directivos. ... 168

Anexo 5 Escala de observaciones diarias. ... 170

Anexo 6.Entrevista a psicóloga ... 171

(17)

INTRODUCCIÓN

Al educar a la diversidad se encuentran muchos desafíos, lo que lleva a sentir una mezcla de sentimientos debido a que la profesión de los docentes es tan emocionante y a la vez compleja porque debe ingresar al mundo de todos los niños que llegan a sus manos y transformar vidas. Los cambios sociales llevan a los miembros del entorno familiar a buscar formas de sobrevivir en un mundo tan complicado, donde pocas familias asumen el rol del desarrollo integral de cada uno de los miembros que nacen en el entorno familiar, situación que se vuelve más notoria cuando a la familia llega un niño con una necesidad educativa especial, los padres pasan por diversas etapas propias del cambio que se produce en el entorno , razón por la cual los docentes deben buscar estrategias para aportar a la formación y concienciación de la responsabilidad tan grande que significa el desarrollo biopsicosocial de los niños con autismo leve, este trabajo es inspirado por los niños con Autismo leve y pensado en toda la comunidad educativa.

Este trabajo consta de IV capítulos descritos a continuación:

Capítulo I. Contiene un análisis situacional del problema, se determina la influencia del entorno familiar en el control de emociones de los niños con autismo leve, el desconocimiento de estrategias para desarrollar emociones por parte del entorno familiar es la causa de dificultades en el control emocional de los niños porque generan conflictos en el proceso enseñanza aprendizaje.

Capítulo II. EL marco teórico contiene todas las definiciones de los temas de la variable independiente y dependiente, fundamentadas en antecedentes, teorías, bajo las corrientes filosóficas, pedagógicas, legales. Capítulo III. Metodología de la investigación, conformada por diseño de la investigación, tipos de investigación, universo, muestra, instrumentos de recolección de datos, análisis y cruce de resultados.

(18)

CAPÍTULO I

1. Presentación del estudio

TEMA: “El entorno familiar y su influencia en el control de emociones de niños con autismo leve en las edades de 3 a 5 años de la unidad educativa Tejar”.

1.1. Planteamiento del problema

Los cambios positivos que ha tenido la educación pensados desde las necesidades educativas especiales asociados a una discapacidad desencadena que en la actualidad se acojan estudiantes con autismo leve en las instituciones educativas, los que presentan disrupciones de la conducta en la jornada diaria debido a que no logran controlar sus emociones cuando se enfrentan a situaciones nuevas. Lo anterior causa caos en el salón de clase porque sus pares se asustan debido a que no comprenden la actitud de estos niños, se interrumpe el proceso de enseñanza y aprendizaje lo que afecta el ambiente y la estabilidad emocional de todos ellos.

En muchas ocasiones se agreden a sí mismo, gritan y dan patadas a quien se les cruce en el camino, botan los materiales de trabajo porque no saben cómo expresar los deseos que tienen. De acuerdo a datos estadísticos el nacimiento de niños con trastorno de autismo va en aumento, razón por la cual los padres que tienen hijos autistas deben prepararse en todos los aspectos sobre todo en el control y regulación de sus emociones.

(19)

destrezas y habilidades, que después se convertirán en potencialidades de estos niños y demás integrantes del aula de clase porque la educación busca atender a todos sin vulnerar sus derechos.

Los niños con Autismo leve presentan dificultad en la interacción social y la comprensión del lenguaje, etc. Característica que posibilita su detección a edades tempranas por lo que se debe intervenir inmediatamente. Se debe tener en cuenta que el Autismo en un sentido estricto es solo un conjunto de síntomas que se define por la conducta. No es una “enfermedad”. Puede estar asociado a muy diversos trastornos neurobiológicos y a niveles intelectuales muy variados. (Chile, 2008)(p. 8 y 15).

El desarrollo de las potencialidades del niño autista dependerá mucho de la ayuda que la familia puede recibir de los especialistas, de las potencialidades propias de su entorno familiar, de sus fortalezas psicológicas para enfrentar las contingencias sociales y de otros factores situacionales(Navarro 2013 ). Navarro también destaca la importancia de la preparación que debe tener la familia como base de la sociedad al enfrentar una situación en la que les toca criar y educar a un niño con autismo leve.

(20)

1.2. Formulación del problema

¿Cómo influye el entorno familiar en el control de emociones de niños con autismo leve en las edades de 3 a 5 años de la unidad educativa Tejar?

1.3. Sistematización del problema

¿Qué antecedentes teóricos existen sobre el entorno familiar y las emociones de niños con Autismo leve en la etapa de 3 a 5 años?

¿Según los Antecedentes teóricos los padres podrían intervenir en el desarrollo de habilidades para que sus hijos logren controlar sus emociones?

¿Cuáles serían las pautas a seguir para que los niños con autismo leve aprendan a controlar sus emociones de acuerdo a los referentes teóricos? ¿Qué referentes teóricos sustentan el estudio del entorno familiar y las emociones de niños con Autismo leve en la etapa de 3 a 5 años?

¿Cuáles son las condiciones del entorno familiar que influyen en el desarrollo de emociones de niños con Autismo leve en la etapa de 3 a 5 años?

¿Cómo debe ser el ambiente del entorno familiar de un niño con autismo leve de acuerdo a los referentes teóricos?

¿Los familiares sobreprotectores ayudan a los niños con autismo leve en el desarrollo de sus emociones?

¿Es indispensable el apoyo del entorno familiar para que los niños con autismo leve puedan enfrentarse a actividades imprevistas sin sentir angustia?

¿Es el autismo una enfermedad que no le permitirá al niño auto regular sus emociones?

¿Es posible desarrollar el control de emociones en los niños si se utilizan estrategias de intervención oportuna?

(21)

¿Es indispensable conocer estrategias para apoyar al niño con autismo leve en el desarrollo de emociones para que pueda controlarlas cuando se enfrenta a situaciones nuevas?

¿Cuáles son las estrategias necesarias para desarrollar habilidades en el entorno familiar sobre el control de las emociones de niños con Autismo leve en la primera infancia?

¿Los padres tienen actitudes positivas en el momento de apoyar al niño para que pueda enfrentarse a actividades imprevistas sin sentir angustia? ¿Los padres cuentan en el centro de educación infantil con apoyo para intercambiar estrategias y experiencias?

1.4. Delimitación del problema de investigación

La presente investigación surge de la experiencia de varias docentes al momento de impartir las clases en la Unidad Educativa Particular Bilingüe “Tejar” ubicada en la ciudad de Daule. Los estudiantes del nivel Inicial deben interrumpir sus actividades porque los dicentes con autismo leve de las edades de 3 a 5 años no logran controlar sus emociones debido a que los representantes desconocen y no aplican estrategias que ayuden a los niños autorregularse para que las actividades de la jornada diaria no sean interrumpidas y pueda darse el proceso enseñanza y aprendizaje en un ambiente armónico en el período lectivo 2017-2018

(22)

1.5. Objetivos

1.5.1. Objetivo general.

 Determinar la influencia del entorno familiar para el control de

emociones de niños con autismo leve en las edades de 3 a 5 años de edad en la Unidad Educativa “Tejar” en el período lectivo 2017-2018.

1.5.2. Objetivos específicos

 Establecer los antecedentes y referentes teóricos sobre el

entorno familiar y las emociones de niños con Autismo Leve en las edades de 3 a 5 años de la unidad educativa “Tejar” en el período lectivo 2017-2018.

 Identificar las condiciones del entorno familiar que influyen en el

desarrollo de emociones de niños con Autismo Leve en las edades de 3 a 5 años de la unidad educativa “Tejar” en el período lectivo 2017-2018.

 Diagnosticar la influencia del entorno familiar en el control de las

emociones de niños con Autismo Leve en las edades de 3 a 5 años de la unidad educativa “Tejar” en el período lectivo 2017-2018.

 Elaborar la guía de actividades lúdicas para desarrollar

habilidades en el entorno familiar sobre el control de las emociones de niños con Autismo leve en las edades de 3 a 5 años de la unidad educativa “Tejar” en el período lectivo 2017-2018.

 Validar las estrategias para desarrollar habilidades en el entorno

(23)

1.6. Justificación de la investigación

El ser humano nació para vivir y compartir felicidad desde la condición en que se encuentre, de allí que este trabajo sea inspiración en los niños con autismo leve con la finalidad de apoyar su inclusión en la escuela regular.

A los infantes les cuesta manejarse de forma adecuada en los diferentes entornos sociales por diversos factores, en el caso de los niños con Autismo Leve esta situación es más marcada debido a que entre sus características se destaca la dificultad para establecer relaciones con el entorno, lo cual se ve reflejado cuando ingresan a la escuela y deben pasar varias horas dentro de un salón de clase compartiendo con sus pares. Las conductas disruptivas propias del trastorno se ponen de manifiesto debido a que se enfrentan a actividades nuevas, les resulta difícil controlar sus emociones y esto obstaculiza su aprendizaje.

El desarrollo del lenguaje es otra de las características el no poder comunicar lo que sienten, provoca que el entorno social no le brinde el apoyo adecuado, para comprender la forma de comunicar las necesidades de estos niños es necesario establecer un vínculo con ellos lo que no existe en la comunidad educativa cuando ingresan por primera vez y si a esto se le añade el desconocimiento que existe en el entorno familiar de estrategias para desarrollar el control de emociones en ellos, quienes al llegar al aula regular se enfrentan a ambientes nuevos.

Al transcurrir los días realizan tareas que requieren mayor esfuerzo, se frustran y se bloquean y no pueden seguir con sus actividades, lo que ocasiona un caos en el salón de clase, porque gritan y se desesperan vulnerando los derechos de los otros estudiantes que deben recibir sus enseñanzas en un ambiente armónico y equilibrado.

(24)

indispensable brindar apoyo porque ellos desconocen estrategias que los ayuden a trabajar sobre el desarrollo de las emociones, se debe brindar una adecuada orientación para que los padres puedan enfrentar las disrupciones que presentan sus hijos y saber cómo sobrellevar la situación, por lo expuesto en líneas anteriores es fundamental trabajar con la familia de los estudiantes que presentan este trastorno.

Es importante elaborar estrategias para desarrollar habilidades en el entorno familiar sobre el control de las emociones para que los padres tengan el conocimiento necesario para que enseñen a sus hijos a controlar sus emociones desde edades tempranas para que cuando asistan a la escuela regular no presenten mayor dificultad al realizar sus actividades.

1.7. Idea a defender.

El entorno familiar influye en el control de las emociones de niños con autismo leve en las edades de 3 a 5 en la Unidad Educativa “Tejar” en el período lectivo 2017-2018

1.8. Identificación de las variables. 1.8.1. Variable independiente. Entorno familiar

1.8.2. Variable dependiente.

(25)
(26)

Variable Dependiente: Control de emociones de niños con autismo leve.

1.9.2. Operacionalización de Variable dependiente. Conceptualiza

ción

Dimensión Indicadores Técnicas e

(27)

CAPÍTULO II

2. MARCO TEÓRICO. 2.1.1. El entorno familiar.

Todos los seres humanos que rodean a una persona, más el ambiente en el que este se desenvuelve forman parte de su familia, los niños desde que nacen se integran a un entorno, el cual puede contribuir a su desarrollo de manera positiva o negativa. Por lo tanto, entorno familiar es el ambiente y personas que rodean a los seres humanos y contribuye al desarrollo de sus habilidades hasta potencializarlas.

El entorno familiar de los niños con autismo leve es el ambiente de convivencia donde ellos desarrollan la personalidad y las conductas socio afectivas.

En todos los entornos existen familias con diversas creencias religiosas, culturas, status económico, valores los que contribuyen al desarrollo de la personalidad de cada uno de sus integrantes; por lo tanto, el apoyo que brinda el entorno familiar es vital en el desarrollo de los niños desde que están en el vientre materno.

2.1.2. Orígenes de la familia

Los seres humanos en su afán de descubrir los misterios de la existencia humana han realizado muchas investigaciones sobre los orígenes de la familia desde distintos puntos de vista de varios investigadores tenemos:

(28)

domesticación de los animales y el cultivo de las plantas, pasando los hombres de errantes a sedentarios, cambiando la forma de vida de los seres humanos, dividendo el trabajo del hombre y la mujer, lo que dio lugar a reconocer las funciones del hombre y la mujer frente a las actividades económicas, cuidados y protección de sus descendientes, etapa crucial en la que fueron naciendo los sentimientos familiares que reemplazan el vínculo común del clan.

A lo largo de la historia se concibe a la familia como una institución básica de la antigua Atenas, que estaba formada por la esposa, esposo e hijas (familia nuclear) se consideraban como parte de la familia a otros parientes dependientes y esclavos por razones de unidad económica, la misión principal de la familia en aquella época era engendrar nuevos ciudadanos, el componente principal desde las primeras estructuras de la historia de la humanidad es la familia (p. 36).

En el libro el origen de la familia, la Sociedad y el Estado de (Engel, 1884) se indica que en el año de 1860 no existía una historia de la familia, estando la sociedad bajo la influencia de los 5 libros de Moisés, los que daban relevancia a la forma patriarcal de la familia, la que era considerada como la más antigua, ya que en esa época la forma de vida de los seres humanos se desarrollaba bajo un periodo de promiscuidad, por lo que hablar del origen de la familia era un tema muy difícil de abordar, tiempo en el cual parecía que el desarrollo de la familia no existía, por lo que no se podía hablar de origen de la familia (p.3).

(29)

según las consignas establecidas por Jehová, el creador del universo, esto se encuentra en la biblia que fue revisado por (Valera, 1602).

Cap.1:26-28 entonces Dios dijo: «Hagamos a los seres humanos a nuestra imagen, para que sean como nosotros. Ellos reinarán sobre los peces del mar, las aves del cielo, los animales domésticos, todos los animales salvajes de la tierra y los animales pequeños que corren por el suelo». Así que Dios creó a los seres humanos a su propia imagen.

A imagen de Dios los creó;

hombre y mujer los creó. Luego Dios los bendijo con las siguientes palabras: «Sean fructíferos y multiplíquense. Llenen la tierra y gobiernen sobre ella. Reinen sobre los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que corren por el suelo».

Cabe resaltar que en este estudio se hace referencia a la familia creada por Dios según la biblia en el libro de Génesis y a la que la sociedad civil la conoce como familia nuclear.

2.1.3. ¿Qué es familia?

La familia es la base fundamental de la sociedad y está formada por el esposo, esposa e hijos en la que los padres tienen la responsabilidad de formar, proveer la alimentación, vestimenta, salud, educación, etc. Con la finalidad de aprovechar las habilidades de los hijos las que posteriormente serán puestas al servicio social.

(30)

En conclusión definimos a la familia de niños con autismo leve a todos las personas que forman parte de su entorno familiar quienes deben brindar amor, protección, educación, salud y desarrollo de las primeras habilidades, sin olvidar que deben preparar al niño para enfrentar la vida.

2.1.4. La familia como primer vínculo en la socialización de los niños Según (Jiménez, 2013) “La familia es la institución social que se encarga de reproducir o cambiar el sistema según se conforme”. (p.21)

Rivera, 2010 citado por (Jimenez., 2013) se refiere a la familia como primer vínculo en la socialización del ser humano manifestando que:

Desde el momento del nacimiento existe socialización, porque el niño necesita de los demás para alimentarse ya que el primer contacto social o la primera interacción social que se produce en su vida, es el contacto con su madre. Y se comunica con ella mediante el llanto. Los padres serán así los primeros agentes socializadores en la vida del niño. La familia va a ser de gran importancia ya que en la interacción padres-hijos se desarrollan patrones de protección de actitudes y valores personales, con los que el niño generará más adelante las habilidades sociales necesarias que le permitan relacionarse de forma satisfactoria con sus iguales.(p. 20).

(31)

Un aporte de relevancia para este trabajo de investigación es el aporte de (RUTH., 2014) quien indica que la organización panamericana de la salud define a la familia como:

El entorno donde por excelencia se debe dar el desarrollo integral de las personas, especialmente el de los niños, la familia es mucho más que el cuidado y apoyo mutuo, es el espacio donde realizamos nuestras más profundas experiencias humanas y donde todos los seres humanos realizan sus primeras relaciones sociales cabe resaltar que el núcleo en el que se desarrolla la crianza y la interacción de los niños es la familia. (p. 15).

(Bou, 2014-2015) Indica que “la familia tiene diferentes formas y estilos de educar a los hijos”, (p.11) cabe destacar que de esa educación dependerá la interacción de los niños con el entorno social los mismos que posteriormente se enfrentarán a diversos cambios al involucrarse con la sociedad en la vida diaria.

(Arbilla, 2014) Afirma que:

La familia es un grupo de personas que conviven bajo un mismo techo y se relacionan entre ellos, puede o no existir lazos de consanguinidad, lo que sí existe son lazos de afecto que se van formando día a día. El hecho de pertenecer a una familia le permite al ser humano crecer y desarrollarse sintiéndose parte de un grupo social. (p.3).

(32)

importancia de desarrollar en los niños con autismo leve conductas que le ayuden a socializar con las personas que lo rodean porque la socialización es vital para el crecimiento de todos los seres humanos. La familia es el primer contexto de socialización del ser humano.

Es importante destacar que desde que los padres empiezan a relacionarse con los hijos se podría hablar de socialización, la cual comienza desde que el niño está en el vientre de la madre cuando empieza a dar sus primeros indicios de vida y sus progenitores estimulan con palabras, objetos, al ser que ya está sintiendo las caricias de ellos.

2.1.5. Tipos de familia.

Según la historia de la familia desde la antigüedad el modelo establecido como referente de la misma es el nuclear coincidiendo con la apreciación de Comellas citado por (Arbilla, 2014) Quien manifiesta que:

El modelo que se considera como referente y como más positivo es el de la familia nuclear compuesta por un hombre y una mujer y los hijos que decidan llevar al mundo. Sin duda es el modelo llamado tradicional por ser el más recurrente en nuestro entorno (p. 3).

De acuerdo a lo expuesto por (Arbilla, 2014) hay diversos tipos de familias las que cambian con el paso de los años porque la dinámica familiar depende de muchos factores y el descubrimiento de nuevos conocimientos

(Arbilla, 2014) Hace énfasis en que los tipos de familias se pueden analizar desde distintos aspectos, como la residencia o las distintas relaciones que pueden existir entre los miembros que forman la familia citando los siguientes tipos de familias:

 Familias nucleares.

(33)

 Familias mono-parentales.  Familias reconstituidas.  Familias con hijos adoptivos.  Familias biparentales.

 Familias extensas.

 Familias extensas amplias o familias compuestas.

Aunque en la biblia se establece un solo tipo de familia, los cambios de la sociedad en los aspectos económicos, tecnológicos, sociales y sobre todo por la carencia de valores han dado origen a la variedad de familia, las cuales deben cumplir con las funciones establecidas por la sociedad.

Funciones que son indispensables para el adecuado desarrollo de las destrezas, las cuales les servirán de aporte para potencializar cada una de las habilidades adquiridas en el transcurso de la vida.

A continuación se indica las funciones que deben cumplir las familias en general y se establecen pautas que deben seguir en las funciones a cumplir por las familias de niños con Autismo Leve.

2.1. 6. Las funciones de la familia. (Herrera, 1997)Indica que la familia:

(34)

para sostener a todos sus integrantes hasta que la persona que está desempleada encuentre empleo. (p. 1)

En el caso de las familias a las que les llega un hijo con autismo leve tendrán que realizar modificaciones en cada una de las responsabilidades asignadas a cada uno de ellos y buscar estrategias para mejorar la calidad de vida e inducir a la socialización al niño para que una vez creado el hábito pueda insertarse en la vida laboral cuando este sea adulto llevando un adecuado autocontrol emocional.

2.1.7. Pautas para que la familia funcione adecuadamente.

(Herrera, 1997) Señala algunas pautas para que la familia funcione adecuadamente, las cuales se indican a continuación:

1. Cumplir de forma eficaz sus funciones:

2. Permitir el desarrollo de la identidad personal y la autonomía de sus miembros

3. Que en el sistema familiar exista flexibilidad de las reglas y roles para la solución de los conflictos:

4. La comunicación debe ser clara, coherente y afectiva

5. Para que una familia funcione adecuadamente debe promover el desarrollo favorable en la salud de todos sus miembros. (p. 2).

Los miembros del entorno familiar son los responsables del funcionamiento de las pautas aplicadas al educar a un niño con autismo leve, estimular al niño en el desarrollo de las emociones, le brinda muchas posibilidades de solucionar los conflictos y desenvolverse con éxito.

2.2.1 Las emociones.

(35)

comprender la forma correcta de reaccionar ante ciertos estímulos. Las emociones se viven, se sienten desde el origen de la humanidad y aunque son importantes y forman parte de nuestro día a día se ha ido perdiendo la facilidad y libertad de poder expresarlas debido a los afanes de cada día, cada persona vive ensimismada en sus deseos, pensamientos que parece que los demás no existen o no importan y cada vez es más difícil escuchar y ser escuchados y la libertad de poder expresar lo que sentimos a nadie le interesa.

Para entrar al complejo mundo de las emociones analizaremos varios puntos de vista sobre ellas:

(Ruiz., 2016) Toma como referencia a Charles Darwin (1809-1882) quien

planteó en 1872 que” las emociones humanas son universales” y realizó

el primer registro fotográfico de cada una de ellas. (pág. 6) esto nos da

pauta para comprender que las emociones forman parte de la vida de

todos los seres humanos de ahí que es fundamental conocer su

significado.

(Esquivel., 2015) En su libro de las emociones indica que:

La palabra emoción es emovere formada por el verbo “moveré” que significa mover y el prefijo “e” que implica alejarse, por lo tanto la etimología sugiere que una emoción es un impulso que nos invita a actuar y este depende de cada una de las circunstancias en las que el ser humano se desenvuelve. (p.14).

2.2.2. Teorías sobre las emociones.

Denzin citado por (Bericat, 2012) define la emoción como:

(36)

una realidad nueva y transformada – la realidad de un mundo constituido por la experiencia emocional. (p. 1).

Brody citado por (Bericat, 2012) sostiene que las emociones son: Sistemas motivacionales con componentes fisiológicos, conductuales, experienciales y cognitivos, que tienen una valencia positiva o negativa (sentirse bien o mal), que varían en intensidad, y que suelen estar provocadas por situaciones interpersonales o hechos que merecen nuestra atención porque afectan a nuestro bienestar’. (p. 2).

James Lange (Chóliz, 2005) aborda las emociones:

Desde el punto de vista psicofisiológicas e indica que: “la emoción aparece como consecuencia de la percepción de los cambios fisiológicos producidos por un determinado evento. En el caso de que no existan tales percepciones somáticas la consecuencia principal sería la ausencia de cualquier reacción afectiva” (p. 24).

(Corbin, Psicología y mente-, 2018.) Indica que son diversas las teorías que existen sobre las emociones, como las descritas en líneas anteriores, señalando como más importantes a las siguientes:

Teorías Fisiológicas Teorías neurológicas. Teorías cognitivas.

Según las teorías descritas por Corbin existen tres componentes de la emoción que son: neurofisiológico, conductual y cognitivo, los que podríamos tener en consideración en el caso de niños regulares. En el caso de los niños con autismo leve se encuentra que:

(37)

El síndrome del espectro autista como una triada de alteraciones, compuesta por: problemas de socialización, comunicación e imaginación. Es debido a esto que estos sujetos responden de forma inusual a los estímulos sensoriales así como la resistencia ante los cambios de rutinas. A su vez, cada una de estas tres áreas está compuesta por un gran abanico de comportamientos distintos, que cuentan con diferentes mecanismos cognitivos y que emergen en distintos momentos del desarrollo normal. Uno de los grandes problemas que tienen las teorías sobre el autismo es encontrar un patrón específico de déficit y las capacidades intactas dentro de estas tres áreas. (p. 7)

Las diferentes teorías que existen sobre la función de la mente de las

personas con autismo las que tienen dificultades a la hora de entender y

saber expresar tanto sus emociones como comprender las de los demás

serán explicadas a continuación.

2.2.2.1. Teoría de la mente.

La teoría de la mente empieza con los trabajos de Premack y Woodruf a finales de los años ochenta, ellos buscaban demostrar que los chimpancés podían comprender la mente humana. Esta teoría cognitivo social despertó muchas expectativas demostrando ser útil a la hora de predecir y explicar las características específicas y universales del autismo.

(38)

y deseos y que estos estados mentales son los que determinan su comportamiento.

En función de esta teoría, Uta Frith, Alan Leslie y Simón Baron-Cohen citados por (Ruiz, 2016) propusieron:

Que la ya mencionada triada del autismo, es el resultado de una incapacidad básica humana para “leer la mente”. La explicación que da la Teoría de la mente al autismo se centra en que las personas autistas carecen de esta competencia para pensar sobre los pensamientos que pueden tener los demás, de ahí los problemas en lo referente a habilidades sociales, comunicativas e imaginativas. (p. 7)

2.2.2.2. Teoría de la intersubjetividad.

Hobson 1993 citado por (Ruiz, 2016) indica que:

A esta teoría también se la conoce como Teoría de Trevarthem. Desde esta teoría socio-emocional, se concibe el autismo a partir de la carencia de habilidades afectivo-perceptuales básicas, las cuales son necesarias para poder llegar a relacionarnos con otras personas. Esto explicaría el fallo de las personas autistas en la comprensión de la mente de las personas que les rodean. También influirá en la alteración de las capacidades en estas personas para desarrollar el juego simbólico creativo, formas de lenguaje y pensamiento correcto dependiendo del contexto (p. 8)

(39)

por la cual es de vital importancia que cada uno de los miembros de la familia tenga conocimiento del funcionamiento de la mente de los niños con autismo leve y tengan herramientas para hacerle frente a la situación.

2.2.2.3. Teoría de la “ceguera mental”

Teoría cognitiva, denominada Teoría sobre el déficit en la Teoría de la mente. Explicación que comenzó a mediados de la década de los ochenta, mediante análisis realizados a niños pequeños sobre la comprensión social. Según estos estudios; las personas tienen adquirido un proceso de mentalización, es decir, una habilidad innata para suponer deseos, emociones, pensamientos de otras personas y asumir que son distintos a los suyos propios.

Barón-Cohen, Leslie y Frith citados también por (Ruiz, 2016), establecieron la hipótesis de que las personas con autismo no tienen teoría de la mente, es decir, tienen “ceguera mental” ya que no pueden percatarse de lo que piensa o cree otra persona. (p.9)

Para Frith 1989 citado por (Ruiz, 2016), los niños con espectro autista “no distinguen entre lo que hay en el interior de su mente y lo que hay en el interior de la mente de los demás”. (p.9)

Gran parte del extraño comportamiento de un autista puede entenderse mejor si recordamos que no logran entender las emociones de los demás, ni expresar sus propios sentimientos.

2.2.2.4. Teoría del déficit-social.

(40)

problemas para reconocer a las personas como tales, con sus emociones y sentimientos.

Todas las teorías anteriores ponen de manifiesto diferentes explicaciones, por las cuales las personas con autismo son incapaces de comprender el complejo mundo de emociones en el que estamos inmersos.

Haciendo una síntesis (Ruiz, 2016) señala que el proceso emocional implica varios componentes que son:

1.-Experiencia, sentimientos que experimenta el sujeto. Es en este punto donde está la problemática de los autistas, ya que tienen una dificultad para comprender y expresar los propios sentimientos.

2.-Observacional-motor. Los autistas no tienen la capacidad de “leer” los sentimientos que otras personas muestran a través de expresiones faciales o de indicadores orales como la voz, debido a que estos sujetos reaccionan de forma inusual a los estímulos sensoriales.

Algunos casos muestran demasiada atención a estímulos sin importancia, y en otros casos muestran rechazo o directamente pasan desapercibidos para ellos.

3.-Fisiológico. Por ejemplo cambios en el ritmo cardíaco y aumento de sudoración. (p.10)

(41)

(Ortiz., 2015)Indica que:

El niño es capaz de reconocer emociones positivas o negativas desde los primeros meses de vida. Las emociones infantiles son mucho más ricas de lo que los niños son capaces de expresar, saben discriminar las emociones, antes de ser capaces de nombrarlas. (p. 650).

Lantieri, 2009 citado por (Ortiz., 2015) señala que:

Cuando los niños aprenden y dominan las habilidades sociales y emocionales, esto les ayuda no solo en la escuela, sino también en todos los aspectos vitales, si los padres y los hijos practican y emplean estas habilidades en casa, los efectos son doblemente beneficiosos. (p. 650).

El mundo del niño autista es impresionante, algo complejo hasta que las personas encargadas de la formación establece vínculo con ellos, después de esto ellos logran educarse en el plano emocional, cuando se desarrolla emociones en ellos y se les enseña que al jugar bruscamente pueden ocasionar daño a sus compañeros, o si se lanzan en el piso, pueden lastimarse ellos mismos. Todo es cuestión de educar las emociones para que el ambiente en el que se desenvuelven sea armónico y adecuado al ser incluido al aula regular.

2. 2. 3 Tipos de emociones. 2. 2. 3 .1.Emociones primarias.

Las emociones primarias son aquellas que están acompañadas por claros indicios físicos y se desencadenan en respuesta de un evento, llegan y se van con rapidez y suelen ser esenciales para nuestra vida.

(42)

Este autor clasifica a las emociones primarias en: el miedo, la ira, la depresión o la satisfacción. También distingue entre emociones estructurales, situacionales y anticipatorias. (p. 2)

Según (Escribano, 2015.) Las emociones primarias o universales son: felicidad, tristeza, miedo, ira, sorpresa y aversión/asco. (p. 3)

Según la clasificación de estos autores podemos concluir que las emociones primarias son: felicidad, tristeza, miedo, ira, sorpresa.

2. 2. 3 .2. Las emociones secundarias o sociales.

Denominadas por Damasio "otras conductas", son: vergüenza, celos, culpa, y orgullo. Las emociones de fondo son: bienestar, malestar, calma, tensión, energía, fatiga, anticipación, desconfianza.

Darwin referido por (Escribano, 2015.) Planteaba que:

“La expresión de las emociones se realiza de manera innata o heredada” y por ello, la expresión de las mismas es parecida en una misma especie y en especies diferentes. Las emociones secundarias son aquellas que surgen a consecuencia de otra emoción y perduran más en el tiempo. (p. 3)

De acuerdo a lo expuesto por varios autores las emociones pueden clasificarse de diversas maneras, por lo que cabe resaltar la posibilidad de que se manifiesten distintas emociones a la vez en un individuo. El presente trabajo de investigación se enfoca en desarrollar las emociones primarias en los niños con autismo leve.

2.2. 4. Funciones de las emociones.

(43)

conductuales, estas son importantes para el equilibrio, adaptación e interacción social.

(Ramírez, 2014) Señala las siguientes funciones: adaptativas, Sociales y motivacionales. (p. 1)

2.2.5. El desarrollo socioemocional.

De acuerdo a varias investigaciones desde que el niño nace en el cerebro se estructura el desarrollo de emociones, razón por la cual ellos desarrollan rápidamente habilidades y destrezas, la forma de experimentar emociones y expresar sentimientos la van adquiriendo de forma gradual. Si el niño no desarrolla habilidades personales y sociales características propias del infante se verá afectada su adaptación a la escuela y la inter-relación con el entorno educativo. A través de las emociones los niños liberan cargas positivas-negativas por eso deben expresarlas de alguna forma razón por la cual estas juegan un papel fundamental en ellos.

Bisguerra citada por (Prats, 2013.)Manifiesta que:

La capacidad para expresar e interpretar emociones, así como reconocer las expresiones emocionales propias y de los demás, en un aspecto esencial en el proceso de adaptación al medio /tanto la expresión facial emocional como el reconocimiento de emociones parecen procesos innatos y universales. (p. 6)

(44)

El apego positivo de los niños con los adultos desencadena un desarrollo socio-emocional significativo porque genera confianza, seguridad que es la base fundamental que ellos deben tener para adquirir las habilidades que usarán para desenvolverse en la vida con menor dificultad.

Es importante resaltar que a inicios de la primera infancia los niños con Autismo Leve no tienen la capacidad de regularse por sí solos, cuando se encuentran frente a situaciones que generan angustia., por lo tanto necesitan la intervención de otra persona para lograr calmarse.

(Pía Arias, 2016) Indica que:

Por medio del control de sí mismos los niños interactúan con otros y enfrentan positivamente los retos de la sociedad actual, son las experiencias sociales y emocionales del niño lo que le permitirá construir la personalidad. El desarrollo infantil es un proceso de cambios secuenciales de varias fases que irán haciéndose más difíciles a medida que los niños crecen, estos cambios se dan en todos los niños incluso en los que no presentan el desarrollo esperado para la edad, el mismo que requiere de la organización de funciones biopsicosociales. A través de sucesivas experiencias los niños aprenden que con las conductas aplicadas logran respuestas concretas de los adultos, las cuales son aprendidas por condicionamiento como lo plantea Burrhus Frederick Skinner en su teoría del condicionamiento operante, porque los niños relacionan determinado comportamiento a una respuesta determinada. (p. 31-32).

(45)

2.2.6. Desarrollo emocional en la etapa preescolar.

(Tecnico, 2016) Conoce a la Primera Infancia en Ecuador como: El período de vida de los niños desde los 0 hasta los 5 años y, con argumentos cada vez más consistentes e integrales, desde diversas ciencias, se reconoce a la primera infancia como la etapa de definiciones fundamentales para las capacidades personales y colectivas de acceso al desarrollo y al buen vivir. Este desarrollo, en gran medida se relaciona con el ambiente en el que se desenvuelven, por ello, el tener especial detalle en la definición de estrategias para estimular la lactancia materna, la buena nutrición y alimentación, el cuidado y la educación inicial, con óptimos componentes de afecto, calidad y calidez son elementos de alta incidencia inclusive en la cantidad y la calidad de las conexiones neuronales. (p.1).

Los niños de las edades entre 3 a 5 años están dentro de la primera infancia y pasan por etapas de desarrollo en las que el crecimiento y el cambio esperado a nivel personal para enfrentarse a las situaciones se derivan de las experiencias propiciadas por el contexto y de la maduración. Es de vital importancia que los padres tengan en consideración que el primer contexto donde los niños desarrollan sus habilidades es el familiar.

2.3.1. Historia del Autismo.

La historia del autismo ha pasado por varias etapas desde hace un siglo, cabe destacar que el término aparece por primera vez en la monografía de Eugen Bleuler en 1908 la cual fue publicada en el tratado de psiquiatría dirigido por Gustavo Aschaffenburg en Viena en el año 1911.

(46)

El término tiene etimología griega “autos” que significa “sí mismo” opuesto a “otro”. El autismo está caracterizado según Bleuler por el repliegue de la vida mental del sujeto sobre sí mismo, llegándose a la constitución de un mundo cerrado separado de la realidad exterior y a la dificultad extrema o la imposibilidad de comunicarse con los demás. (p. 257)

Freud lo llamó autoerotismo, Janet indicó que era una pérdida del sentido de la realidad, Eugene Minkonski la definió como la pérdida del contacto con la realidad, todos ellos tenían distintos puntos de vista en cuanto al autismo se refiere coincidiendo en que era una enfermedad que se presentaba a finales de la etapa de la adolescencia.

Durante la segunda Guerra Mundial se habló de este término, de forma independiente desde dos puntos de vista; un psiquiatra norteamericano, Leo Kanner, en 1943 en su artículo “Alteraciones autísticas de contacto afectivo”, quien inició el estudio científico de este trastorno, así como un pediatra austriaco, Hans Asperger, en 1944 con su artículo “Los psicópatas autistas en la infancia”.

Leo Kanner y Hans Asperger fueron los primeros en dar a conocer las descripciones de este trastorno, en 1943 y 1944, ellos pensaban que este síndrome daba lugar a problemas muy característicos desde el nacimiento.

Según la historia Kanner observó a varios niños que:

(47)

‘Autismo de la infancia temprana o ‘Autismo infantil precoz, porque pensaba que en los primeros años de vida es cuando más se mostraban los principales síntomas.(p.258)

Según varias investigaciones se deduce que Asperger estudió a niños un tanto diferentes a los que observó Kanner, razón por la cual se ha dado lugar al «Síndrome de Asperger»; las personas que lo padecen poseen grandes capacidades intelectuales y dominan con gran soltura el lenguaje.

No obstante, descubrió diferentes habilidades muy positivas que caracterizaban a estos niños, como un gran sentido de la memorización o buenas habilidades motoras finas. Se fueron identificando a más niños con características muy parecidas, por lo que aumentó la investigación sobre este trastorno, recibiendo así, los niños, cada vez más atención de diversos profesionales: Psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, maestros. (p.259).

2.3.2. Evolución de la historia del autismo

El autismo ha pasado por diferentes etapas en la historia a las que se consideran las bases de la evolución para la concepción actual del síndrome.

(Sanchez, 2016) Señala las fechas significativas en cuanto al tema:  1956 Bruno Bettelheim sugiere que el autismo es causado por los padres que no son capaces de establecer un lazo afectivo con sus hijos.

(48)

 1979 Wing y Gould ponen de manifiesto la “triada de discapacidades” considerada como un elemento definitorio del autismo.

 1980 Se reconoce el espectro de autismo en la tercera edición del Manual diagnóstico y estadística de los trastornos mentales (DSM-III).

 2000 En el DSM-IV-TR se definen cinco categorías diagnosticas dentro de los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD): Trastorno Autista, Trastorno de Rett, Trastorno Desintegrativo Infantil, Trastorno de Asperger y Trastorno Generalizado del Desarrollo no especificado.

 2013 en el DSM-5 se habla de una única categoría, el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). (p. 4).

Los cambios en la historia de este síndrome han sido significativos y han contribuido a que los niños que presentan el mismo sean incluidos en la escuela regular.

2.3.4. Características del Autismo.

Las características del autismo varían de un niño a otro, las investigaciones recientes indican que el autismo está dentro del grupo espectro autista a continuación revisaremos los aportes de varios investigadores para tener una idea clara sobre las características del síndrome.

(Yagual, 2013) En su trabajo de investigación hace referencia al tema con los aportes de: Mina 2009.

(49)

antes de los 2 o 3 años de edad) y continúan a lo largo de toda la vida. Aunque no existe una "cura", el cuidado apropiado puede promover un desarrollo relativamente normal y reducir los comportamientos considerados inapropiados. (p.12)

Heras, (2009)

El autismo es un desorden del desarrollo del cerebro. Puede comenzar en niños antes de los tres años de edad y deteriora su comunicación e interacción social y sexual, causan un comportamiento restringido y repetitivo. Puede clasificarse de diversas formas: como un desorden en el desarrollo neurológico o un desorden en el aparato psíquico. (p.15).

Los desórdenes especificados fundamentan la necesidad de desarrollar competencias emocionales en los niños con Autismo Leve.

2.3.5. Autismo y Familia.

Para Benítez citado por (Lara, 2014):

La familia en la actualidad sigue teniendo valor como institución vital para la supervivencia, socialización y formación de la personalidad de sus integrantes. Los intentos por crear instituciones que la reemplacen en sus funciones han sido muchos sobre todo en la función relacionada con la formación psicosocial de sus integrantes... (p. 27)

Los autores que disertan sobre la familia recalcan que:

(50)

desintegración familiar, las contingencias familiares, el clima social familiar, las crisis familiares y la satisfacción familiar así lo demuestran.

De acuerdo con Bruner (1978), citado por (Lara, Universidad Autonoma., 2014) .

Familia es un grupo natural dentro del cual, al paso del tiempo, se elaboran sus propias pautas de interacción dirigidas donde se consolidan los roles y funciones que le competen a cada uno de sus miembros. Dichas pautas de interacción son las que construyen la estructura familiar. Ahora bien, la familia que está organizada de esta manera, es una estructura viable para desempeñar dos de sus tareas esenciales: facilitar la individualización y proporcionar sentimientos de pertenencia entre sus miembros. (p. 28)

La familia ha pasado por muchas etapas desde el inicio de la humanidad hasta el siglo actual esto no ha cambiado su rol y sigue teniendo el mismo nivel de importancia porque es la institución donde se sientan las bases para el desarrollo de la sociedad, aunque los seres humanos no reciben una instrucción formal al momento de formar una familia tienen que enfrentar muchos desafíos de los cuales van saliendo a través del ensayo error, razón por la cual existen muchos hogares de niños con autismo leve desorientados, porque origina en algunos padres una serie de actitudes y sentimientos negativos como: la culpa, negación y dolor lo que influye en las relaciones conyugales, la mayoría de veces estos implican cambios físicos y emocionales que traen consigo un mayor desgaste y vulnerabilidad.

Roosevelt citado por, (Reyes., 2017) sostiene que:

(51)

se deduce que surge el estrés parental como la experiencia de angustia o malestar que resultan de las demandas asociadas a la crianza de los hijos. (p.19).

Considerando los cambios que surgen en las familias de los niños con autismo vale resaltar que al cambiar el entorno, esto trae consigo que las emociones de todos los integrantes de la familia varíen, las que si no son equilibradas a tiempo creará un entorno desfavorable para el desarrollo emocional del nuevo integrante porque a los niños con autismo les resulta complicado percibir las emociones propias y las de los demás, razón por la que la familia debe buscar el equilibrio emocional.

2.3.6 Autismo leve.

(Eugenia, 2015) Indica que:

El autismo leve, se mide a través de una prueba de Coeficiente Intelectual (C. I.), y considerablemente es menor a 70/100, es decir que un niño o niña con autismo leve puede adaptarse, participar y convivir en el entorno que le rodea. Los niños que tienen trastornos autistas leve pueden llevar a un diagnóstico de autismo puro o trastorno degenerativo infantil, a menudo necesitan asistencia, pero pueden tener un cierto nivel de independencia en sus puestos de trabajo y condiciones de vida (p. 80).

2.3.7. Características de niños con autismo leve.

Tanto los niños y adultos con trastornos del espectro autista leves pueden presentar las siguientes características:

 Desviaciones en la secuencia del desarrollo  Desviaciones en la relación social

 Desviaciones en el lenguaje y la comunicación  Problemas sensoperceptivos

(52)

 Rutinas y resistencias al cambio:  Comportamientos. (p. 81-82).

La detección del autismo se debe realizar desde la primera infancia, para poder aportar al desarrollo de los niños que tienen el trastorno aprovechando sus primeras etapas de vida y desarrollo evolutivo.

2.4. MARCO CONCEPTUAL

Entorno familiar: Es el ambiente que rodea a los seres humanos en el cual los integrantes experimentan diversas vivencias derivadas de la convivencia cotidiana. . (Definición operacional).

Entorno favorable: es el ambiente que brinda todas las condiciones para el desarrollo integral de cada uno de sus miembros. . (Definición operacional).

Entorno desfavorable: es aquel que no brinda las condiciones adecuadas para el desarrollo de las habilidades de sus integrantes, es decir no aporta al desarrollo general de los mismos. (Definición operacional).

Familia: Se conoce como familia a la sociedad establecida por dos personas las que comparten una casa y procrean hijos a quienes deben educar en todos los aspectos de la vida. . (Definición operacional).

Cambios planificados: Son aquellos que la familia introduce para realizar modificaciones en las pautas de interacción atendiendo a las capacidades de sus hijos. (Definición operacional).

(53)

Funciones básicas de la familia: Son las responsabilidades que tienen cada uno de los integrantes de la misma al momento de decidir formar una familia. (Definición operacional)

Función biosocial o reproductiva. Consiste en los deseos de procrear hijos y vivir con ellos en familia. . (Definición operacional

Función cultural. Se refiere a los procesos de reproducción cultural y espiritual de la sociedad que ocurren dentro de la familia. (Definición operacional).

Función económica. Se realiza a través de la convivencia familiar en un hogar común permitiendo la administración de la economía del hogar. (Definición operacional).

Función nutricia. Es la que brinda cobertura de necesidades físicas a través del cuidado, alimentos, apoyo social y emocional cuando uno de sus integrantes se encuentra en momentos difíciles. (Definición operacional).

Función socializadora. Es la que integra las actividades educativas y los procesos a través de los cuales los niños adquieren conductas adecuadas al entorno en el que se desenvuelven. (Definición operacional).

Tipos de familia. (Corbin, Psicología y mente., 2016) Las familias están clasificadas en los siguientes tipos:

Familia nuclear: formada por los progenitores y uno o más hijos.

Referencias

Documento similar

En junio de 1980, el Departamento de Literatura Española de la Universi- dad de Sevilla, tras consultar con diversos estudiosos del poeta, decidió propo- ner al Claustro de la

We have created this abstract to give non-members access to the country and city rankings — by number of meetings in 2014 and by estimated total number of participants in 2014 —

Por lo tanto, en base a su perfil de eficacia y seguridad, ofatumumab debe considerarse una alternativa de tratamiento para pacientes con EMRR o EMSP con enfermedad activa

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,

La determinación molecular es esencial para continuar optimizando el abordaje del cáncer de pulmón, por lo que es necesaria su inclusión en la cartera de servicios del Sistema

La siguiente y última ampliación en la Sala de Millones fue a finales de los años sesenta cuando Carlos III habilitó la sexta plaza para las ciudades con voto en Cortes de

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

Las manifestaciones musicales y su organización institucional a lo largo de los siglos XVI al XVIII son aspectos poco conocidos de la cultura alicantina. Analizar el alcance y