R. González (1), Y. Méndez (1) y J. L. Ramírez

Texto completo

(1)

1

REDVET - Revista electrónica de Veterinaria - ISSN 1695-7504  

Inclusión de la harina de Lemna perpusilla para alimentar alevines Oreochromis mossambicus x Oreochromis niloticus - Inclusion of flour of Lemna perpusilla to feed fingerlings of Oreochromis mossambicus x O.

Niloticus

Yilian Pérez (1), R. González (1), Y. Méndez (1) y J. L. Ramírez

(1)(1)

Universidad de Granma, Cuba

Contacto: tamames@udg.co.cu

Resumen

En la actualidad existe escasez de alimentos convencionales para las especies acuícolas y sus costos son muy altos, provocando disminución en las producciones; es necesario evaluar alimentos alternativos que cubran los requerimientos de estos organismos. Por lo cual, se determinó en un diseño completamente aleatorizado con tres réplicas, el comportamiento productivo del híbrido de tilapia roja (Oreochromis mossambicus x O. niloticus), formulando cuatro dietas con niveles de inclusión de harina de Lemna perpusilla en 0, 6, 12 y 18 % en la ración.

Se realizó un análisis de varianza de clasificación simple y se evaluaron los indicadores productivos. No se encontró diferencia significativa entre los tratamientos. El peso final aumentó, así como el crecimiento absoluto y diario, factor de conversión y eficiencia alimenticia. Los mejores resultados de los indicadores evaluados al cierre de la prueba se obtuvieron al 0 % (5,84) seguido del 18 (5,74), 12 (5,68) y 6 (5,60 g) de inclusión. La supervivencia se mostró de manera positiva durante todo la investigación. Se concluyó que la harina de Lemna perpusilla se puede emplear en la alimentación de híbridos de tilapia roja (Oreochromis mossambicus x O.niloticus), sin afectar los indicadores productivos evaluados, ni los parámetros físico-químicos del agua, al incluir 18 %.

Palabras clave: comportamiento productivo | plantas acuáticas | reducción de costos | Tilapia.

(2)

Abstract

There is currently a shortage of conventional foods for aquaculture species and their costs are too high, causing decrease in production, it is necessary to evaluate unconventional food that meets the requirements of these organisms. Therefore, it was determined in a completely randomized design with three replications, the productive performance of hybrid red tilapia (Oreochromis mossambicus x O. niloticus) by formulating four diets with inclusion levels of Lemna perpusilla flour at 0, 6, 12 and 18% in the diet. An analysis of variance of simple classification was performed, evaluating the productive indicators. No significant difference (p ≥ 0.05) between treatments were found. The final weight increased and the absolute growth, increased daily weight conversion factor and feed efficiency. The best results of weight at the end of the test were obtained at 0% (5.84 g) followed by 18 (5.74 g), 12 (5.68 g) and 6 (5.60 g) inclusion. Survival was positively showed throughout the investigation. It is concluded that Lemna perpusilla flour can be used in the feeding of hybrid red tilapia (Oreochromis mossambicus x O.niloticus), without affecting the productive indicators evaluated, or physico-chemical water parameters to include 18%.

Keywords: plant aquatic | productive conduct | reduction of costs | Tilapia.

Introducción

En la actualidad la acuicultura se ha expandido, a partir de nuevos avances tecnológicos, representando casi el 50 % de la producción de recursos acuáticos en todo el mundo. No obstante, las tendencias indican que en el futuro, esta actividad se constituirá en la principal fuente productora de alimentos (1).

Dentro de la acuicultura se destaca la de tilapia roja también conocida como Mojarra roja, sus producciones sobrepasan el millón de toneladas, esta después de las carpas, es el pez más cultivado a nivel mundial (2). En Cuba, la acuicultura de agua dulce está representada en primer lugar por los ciprínidos, seguidos por las tilapias. El volumen de captura bruta del sector se encuentra sobre 60 900 toneladas, incluyendo peces (agua dulce y plataforma marina) y mariscos. De ello, la acuicultura tanto en su producción intensiva (en estanques) como extensiva (con alevines plantados en los embalses) aporta unas 30 500 toneladas (3).

La escasez y el aumento de los costos de los insumos para la elaboración de los piensos balanceados para peces y crustáceos, influye de forma

(3)

3

hace imprescindible evaluar el potencial de los alimentos no convencionales, como las macrófitas acuáticas del género Lemna, con el fin de cubrir las necesidades nutricionales; dado a que estas constituyen un importante potencial de nutrientes, además de contribuir al desarrollo de sistemas acuícolas de menor costo (4).

Por ello, el objetivo del presente trabajo fue, evaluar el comportamiento productivo de alevines del híbrido de la tilapia roja (Oreochromis mossambicus x O. niloticus) y los parámetros físico-químicos del agua (pH, Oxigeno y Temperatura), al incluir diferentes porcentajes de la harina de Lemna perpusilla en la dieta.

Material y Métodos:

El experimento se realizó en los meses de Julio - Agosto del 2008 en la Unidad Acuícola “La Cascada”, situada en el asentamiento Barranca, del municipio Bayamo, Provincia Granma.

Tratamientos y diseño experimental

Se utilizó un diseño completamente aleatorizado con tres réplicas y los tratamientos consistieron en los niveles de inclusión de harina de Lemna perpusilla empleados (0, 6, 12 y 18 %).

Cultivo de la Lemna perpusilla y producción de la harina

Para la producción de Lemna perpusilla se habilitaron dos estanques de hormigón con dimensión de 10 m de ancho por 20 de largo y profundidad de 1, 5 m cada uno. Se sembraron 50 g/m2 de semilla de la planta fresca y posteriormente para fertilizar se depositó al inicio de la etapa experimental, 240 kg de excreta de cerdo en diferentes partes de los estanques (5).

La biomasa fresca, se deshidrató durante cuatro días a temperatura ambiente. Para la elaboración de la harina, se utilizó un molino de martillo y finalmente se tamizó empleando una malla plástica de 0,2 mm.

Preparación de las dietas experimentales.

Se formularon cuatro dietas. Las harinas vegetales (soya y trigo), se molieron, empleando un tamiz de 250 micrómetros y se mezclaron, al igual que los demás ingredientes (almidón, aceite de pescado, vegetal, premezcla de minerales, vitaminas y alginato), hasta obtener una apariencia uniforme.

(4)

Preparación de los piensos

Para la preparación de los comprimidos, la mezcla se humedeció con agua, se trituró en un molino de carne, se utilizó un tamiz con diámetro de un mm. El producto se sometió a corte manual de 0,3 cm, se colocaron en una estufa a 65 ºC hasta alcanzar una humedad de 10 a 12

%.

Bioensayo.

El cultivo de los organismos se desarrolló en un período de 49 días, empleando 120 alevines reversados del híbrido de tilapia roja (Oreochromis mossambicus x O. niloticus); el período de adaptación fue de una semana, durante el cual recibieron alimento comercial para peces.

Se sembraron en jaulas dentro de un estanque de hormigón, lavado con solución de cloro a una concentración de 100 ppm, ubicado al aire libre, con suficiente circulación y enjuagado con abundante agua, procedente del canal central de abastecimiento. En cada una se colocaron 10 animales, con tres réplicas por tratamiento y el flujo se estandarizó a razón de 1,25 L seg-1.

Indicadores productivos evaluados

Los peces se pesaron cada siete días, en las primeras horas de la mañana (8:00 a 9:00), con el objetivo de ajustar las dietas, evaluar los parámetros de crecimiento y utilización del alimento.

Parámetros físico-químicos del agua y análisis químicos de los alimentos.

Durante el bioensayo se registraron diariamente los siguientes parámetros: temperatura (oC), concentración de oxígeno disuelto (mg/L) y las determinaciones del pH, utilizando un Potenciómetro de fabricación China, marca PHSJ-4A.

Los análisis químicos proximales (MS, PB, Cenizas, FB, EE, ELN) de las harinas empleadas en las raciones (Lemna perpusilla, Pescado, Soya y Trigo), así como del Almidón, Aceite de Pescado y de Girasol, Premezclas Minerales, Premezclas de Vitaminas y Alginato, se realizaron en el laboratorio del Departamento Biología de la Reproducción, de la división Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa, México (D.F), por medio de los métodos estándares descritos por la AOAC(6).

Para las determinaciones de aminoácidos se tomaron 10 muestras homogéneas de harina de la planta, se sometieron a hidrólisis ácida con

(5)

5 analizador de aminoácidos modelo Alpha plus. Las muestras se analizaron por triplicado en el Laboratorio del Centro de Histoterapia Placentaria de La Habana.

Análisis Estadísticos

Se realizó un análisis de varianza de clasificación simple, previa comprobación de la normalidad de la distribución de los datos y la homogeneidad de las varianzas entre los diferentes grupos.

Se realizó comparación de las medias, por la prueba de comparación de rangos múltiples, mediante el programa SPSS versión 10.0.5.

Resultados y Discusión

La concentración de MS, PB, EE, FB, ELN y Cenizas de la Lemna perpusilla cultivadas en sistemas abiertos, muestra valores adecuados para ser empleada en la alimentación de alevines del híbrido de tilapia roja (Oreochromis mossambicus x O. niloticus).

Indicador Concentración ±EE

Materia seca 92,31 0,18

Proteína Bruta 27,59 0,25

Extracto Etéreo 2,08 0,10

Fibra Bruta 7,22 0,22

Cenizas 22,60 0,47

ELN 32,83 0,13

Cuadro 1. Composición química de Harina de Lemna perpusilla (% Base seca).

Las plantas del género Lemna por su capacidad de crecer rápidamente y producir biomasas ricas en proteínas pueden ser utilizadas como alimento para animales de granja y en especial para peces (7), lo cual se confirma cuando analizamos su composición química (Cuadro 1).

Se debe señalar que la forma de presentación, es en harina, por lo que el secado incrementa todos los nutrientes en especial el contenido de aminoácidos esenciales (8).

Lemna perpusilla mostró una concentración de proteína de 27,59 %, pudiendo sustituir la fuente proteica vegetal de las dietas a suministrar, las cuales en los diferentes sistemas de cultivo son un elemento

(6)

importante para suplir los requerimientos de los peces (9) y las que consumen las tilapias rojas, deben presentar alto porcentaje de proteína.

La fibra bruta mostró 7,22 %, lo cual se considera de gran beneficio por el efecto de este nutriente en la digestibilidad y consumo voluntario de los animales, en los peces es recomendable hasta 8, para mantener los rangos permisibles. Los resultados de este experimento se consideran inferiores a los notificados en trabajos similares (10), los cuales informaron valores de 10, 23.

Los indicadores productivos durante los 49 días, no revelaron diferencias significativas entre los tratamientos de 0, 6, 12 y 18 % de inclusión de harina de Lemna perpusilla (Cuadro 2)

Harina de Lemna perpus (%)

Detalle 0 6 12 18 EE+ p

Peso inicial (g) 0,68 0,69 0,67 0,68 0,008 0.,208 Peso final (g) 5,84 5,60 5,68 5,74 0,097 0,962 Ganancia media 5,16 4,91 5,01 5,05 0,097 0,795 Incremento peso

(g día-1) 0,11 0,10 0,10 0,10 0,004 0,764 Consumo de Aliment0,25 0,29 0,28 0,27 0,002 0,110 Conversión alimentic1,72 1,87 1,85 1,84 0,040 0,389 Eficiencia alimenticia0,59 0,55 0,55 0,55 0,012 0,458 Supervivencia (%) 98,21 97,95 96,76 97,70 0,320 0,150

Cuadro 2. Comportamiento de los indicadores productivos en alevines de tilapia roja.

A los 49 días los valores de peso final entre los tratamientos se comportaron con variación desde 5,60 g al seis % de inclusión de harina de Lemna perpusilla, hasta 5,84 para el control, aunque no existieron diferencias significativas entre estos, el que más se aproximó a los resultados del cero porcentaje fue el de 18 de inclusión, con 5.74 g. Este comportamiento pudiera estar influido por el alto porcentaje de proteína de esta planta (27,59), así como su buen balance aminoacídico, comparable con los alimentos utilizados en el grupo control como la harina de soya. Coincidiendo con informes donde, a partir de los 40 hasta los 50 días de cultivo de alevines de tilapia roja (O. mossambicus x O

(7)

7 urolepishornorum), los mejores valores se obtuvieron con 20 % de harina de Lemna en la dieta (11).

Para el cálculo de la ganancia se tuvo en cuenta el peso inicial y final, en ambos no existió diferencias entre los tratamientos, por lo cual este indicador no se afectó. Por otra parte, al emplear el 18 % de la harina de la planta, se alcanzó 5,05 g, cercano al alimento control (5,16).

En lo referente al consumo, no existieron diferencias significativas; los valores alcanzados oscilaron entre 0,25 para el control y 0,29 para el tratamientos del seis % de inclusión. Aunque el indicador se ve afectado por el nivel de la Lemna perpusilla en la dieta, muestra un buen aprovechamiento del alimento suministrado a los alevines de tilapia roja, valores inferiores a los obtenidos por otros autores (12) cuando refieren un índice de 1,5.

Los valores de oxígeno disuelto obtenidos (5,51- 5,8 mg L-1) (Figura 1), se mantuvieron dentro de los parámetros normales para la especie que oscilan entre 3,0 y 10,0 mg L-1.

Figura 1. Valores de oxígeno disuelto semanal del agua en los corrales experimentales durante 49 días.

El oxígeno disuelto (5,51- 5,8 mg L-1) (Figura 1), no influyó sobre el desarrollo productivo de los peces, se mantuvo dentro de los parámetros establecidos (3,0 y 10,0 mg L-1.), coincidiendo además con otros (13),

que notificaron valores de 4-8 mg L-1, en condiciones experimentales similares a la de esta investigación.

Los niveles mínimos de oxígeno disuelto para mantener un crecimiento normal y baja mortalidad deben ser superiores a los 3,0 mg L-1, aunque la tilapia es capaz de sobrevivir a valores bajos (1,0 mg L-1), cuando esto ocurre se reduce el crecimiento, incrementa la mortalidad y el efecto del estrés al cual se someten, es la principal causa de infecciones (14).

4,8 5 5,2 5,4 5,6 5,8 6

0 7 14 21 28 35 42 49

Días

Oxígeno (mg. L )

(8)

Los valores de temperatura oscilaron de 24,2 – 28,6 °C, con promedio de 26,16 (Figura 2), no influyeron en los resultados productivos, ya que se mantuvieron dentro de los rangos normales, de 24 – 32 (14).

22 23 24 25 26 27 28 29

0 7 14 21 28 35 42 49

Días Temperatura (oC)

Figura 2. Valores de temperatura del agua semanal en jaulas experimentales durante 49 días.

La temperatura del agua es uno de los elementos físicos de gran importancia en el cultivo de las especies dulceacuícolas, ya que está íntimamente relacionado con la concentración de O2 y viceversa, debido a la relación directamente proporcional existente entre ambos. Los valores oscilaron de 24,2 – 28,6 °C, con promedio de 26,16 (Figura 2), se mantuvieron dentro de los rangos óptimos (24-32) para la especie.

Figura 3. Valores de pH del agua semanal en corrales experimentales durante 49 días.

Los valores del pH del agua observado durante el experimento, se encontraron dentro del rango normal (6,5 – 9), con promedio de 8,31 (Figura 3). La dieta suministrada no influyó en el comportamiento de este elemento; cuando se logra mantener estable en el estanque, existirán

(9)

9 mejores condiciones productivas en el cultivo de los peces de agua dulce, coincidiendo con los establecido (15).

Conclusión

La harina de Lemna perpusilla no afectó los indicadores productivos evaluados de tilapia roja (Oreochromis mossambicus x O.niloticus), ni los parámetros físico-químicos del agua, al incluir 18 % en la dieta.

Bibliografía.

1. FAO .Acuacultura en Chile y Latinoamérica, datos para la prensa.

2008. Disponible en:

http://www.fao.org/newsroom/common/ecg/1000930/es/

1. esfactsheet.pdf [Consultado: 20 Octubre, 2013].

2. FAO. Globefish. .2008. Disponible en: http://www.globefish.org/

index.php?id=4505. [Consultado: 8 de septiembre de 2013].

3. FAO. Cuba, rodeada de mar, obligada a cultivar peces en agua

dulce. 2008. Disponible en:

http://www.fao.org/fishery/countrysector/FI-CP_CU/es, [Consultado: 11 de abril de 2009].

4. San T K, Try V P, Preston TR. Effect of water spinach and duckweed on fish growth performance in poly-culture ponds. 2008 Livestock Research for Rural Development, 20: 16.

5. Manual de Procedimientos Operacionales de Trabajo. En: Roturación del estanque e introducción de los abonos orgánicos. 2006.

Ministerio de la Industria Pesquera, 8-10.

6. AOAC. Official methods of analysis, Ass. Off. Agric. Chem. 1995.

16th ed. Washington. D.C. USA.

7. San T, Khieu B, Try V, Pheng B, Preston T R. Effect of water spinach and duckweed on fish growth performance in poly-culture ponds.

2008. Livestock Research for Rural Development 20 (16): 87-90.

8. González R. Cultivo de la Lemna perpusilla en el Valle del Cauto y su empleo en la alimentación de alevines y juveniles de tilapia roja (Oreochromis mossambicus x O. niloticus). 2010. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Veterinarias, ICA. La Habana, Cuba, 93.

9. FAO. Problemáticas de la utilización de alimentos. Departamento de pesca y acuicultura. 2007. Disponible en:

http://www.fao.org/fi/website/

10. FIRetrieveAction.do?dom =topic&fid=2888, [Consultado: 12 de Marzo de 2007].

11. Figueroa V. Producción porcina con cultivos tropicales y reciclajes de nutrientes. 1996. Fundación CIPAV, Cali. Colombia.

155-157.

12. González R, Romero O, Valdivié, M, Ponce J. Lenteja de agua, una opción en dietas para tilapia roja. 2013. Revista Científica de la Sociedad Española de Acuicultura; 38: 85-93.

(10)

13. Gutiérrez K, Sanginés L, Pérez F, Martínez, L. Estudios del potencial de la planta acuática Lemna gibba en la alimentación de cerdos. 2001. Revista Cubana de Ciencia Agrícola: 35(4): 367-372.

14. González D, Córdoba J, Indorf F, Buitrago E. Estudios Preliminares en la Formulación de Dietas Para Camarón Blanco (Litopenaeus schmitti) Utilizando Ensilado de Pescado. 2007.

Revista Científica; 17(2): 166-172.

15. Manual de Procedimientos Operacionales de Trabajo. En:

Monitoreo de Temperatura. Monitoreo del Oxígeno. Monitoreo del pH. 2006. Ministerio de la Industria Pesquera. 33-36.

REDVET: 2014, Vol. 15 Nº 5

Este artículo Ref. 051415_REDVET (G0514_REDVET) está disponible en http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n050514.html

concretamente en http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n050514./051415.pdf REDVET® Revista Electrónica de Veterinaria está editada por Veterinaria Organización®.

Se autoriza la difusión y reenvío siempre que enlace con Veterinaria.org® http://www.veterinaria.org y con REDVET®- http://www.veterinaria.org/revistas/redvet

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :