EL PROGRAMA JCLIC. UNA APLICACIÓN DIDÁCTICA EN EL AULA DE APOYO Por Fabiola Romero Trenas

Texto completo

(1)

EL PROGRAMA “JCLIC”. UNA APLICACIÓN

DIDÁCTICA EN EL AULA DE APOYO

Por Fabiola Romero Trenas

1.¿QUÉ ES “JCLIC”

JClic está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas ...

Las actividades no se acostumbran a presentar solas, sino empaquetadas en proyectos. Un proyecto está formado por un conjunto de actividades y una o más secuencias, que indican el orden en qué se han de mostrar.

El antecesor de JClic es Clic, una aplicación que desde 1992 ha sido utilizada por educadores y educadoras de diversos países como herramienta de creación de actividades didácticas para sus alumnos.

JClic está desarrollado en la plataforma Java, es un proyecto de código abierto y funciona en diversos entornos y sistemas operativos, con lo que se puede utilizar en cualquiera de los ordenadores que tenemos habitualmente en nuestros Centros.

JClic está formado por cuatro aplicaciones:

JClic applet. Un "applet" que permite incrustar las actividades JClic en una página web.

JClic player. Un programa independiente que una vez instalado permite realizar las actividades desde el disco duro del ordenador (o desde la red) sin que sea necesario estar conectado a Internet.

JClic author. La herramienta de autor que permite crear, editar y publicar las actividades de una manera más sencilla, visual e intuitiva.

JClic reports. Un módulo de recogida de datos y generación de informes sobre los resultados de las actividades hechas por los alumnos.

(2)

JClic es un instrumento que facilitará al profesorado la elaboración de aplicaciones didácticas e interactivas para trabajar aspectos procedimentales de prácticamente

todas las áreas del currículo, desde educación infantil hasta bachillerato. La facil elaboración de estas actividades, así como su difusión en la web, responde a las necesidades que plantea la actual sociedad de la información y la comunicación.

Esta aplicación informática funciona a través de Internet, en diferentes entornos y sistemas operativos (Windows, Guadalinex,…) con lo que se puede utilizar en cualquier ordenador de los que existen habitualmente en nuestros Centros.

Ofrece una enorme cantidad de actividades, ordenadas, según niveles y materias; existe la posibilidad de crear nuestras propias actividades adaptadas a las necesidades de nuestros alumnos/as.

El número de actividades se va incrementando día tras día, ya que hay miles de personas que crean sus propias actividades en JCLIC, y las ponen a disposición de cualquiera a través de Internet.

1.1-Instalación de JClic en windows

El proceso es rápido y fácil. La instalación de JClic se hace desde la web zonaClic. Para ello nos vamos directamente a la página web del programa Jclic en la dirección:

http://clic.xtec.es/es/jclic/download.htm

Pulsamos sobre el botón Jclic y comienza la descarga, avisándonos antes, si queremos descargar el archivo o ejecutarlo. Si nuestra respuesta es bajarlo nos preguntará una localización donde guardarlo, y después tendremos que ejecutarlo desde nuestro ordenador. Si respondemos abrir la instalación es automática, si el sistema tiene instalado por defecto los complementos de java que hacen falta para la instalación. En caso contrario hay que actualizar el sistema java del ordenador.

2. JCLIC PLAYER

Nos permite realizar las actividades ya elaboradas. Es el programa que nuestros

alumnos y alumnas utilizarán para resolver nuestras actividades.

Los botones permiten acceder a diversas funciones: pasar a la actividad anterior o a la siguiente, repetir la actividad, pedir ayuda para solucionarla, acceder a información adicional o ver los informes de usuario.

Los botones pueden tener aspectos diferentes y estar situados en un lugar distinto en función de la piel (o entorno visual) que se esté utilizando.

3.

JCLIC AUTHOR

JClic author es el programa de JClic que nos permite crear nuestras propias

(3)

• Barra de menús

• Pestañas

3.1- Menús

Desde el menú Archivo podemos abrir un proyecto nuevo o uno que tengamos ya empezado. También nos permite guardar las modificaciones que vayamos haciendo en nuestro trabajo. Por supuesto, es desde aquí desde donde salimos del proyecto también.

El menú Edición nos permite Cortar, Copiar, Pegar o Eliminar un elemento de la actividad que estemos creando.

Insertar va a ayudarnos a incluir elementos multimedia en nuestro proyecto, añadir

actividades al mismo, o a importar actividades de otros proyectos.

El menú Herramientas permite cambiar la pantalla inicial del programa “Author ”, ver el árbol del proyecto, crear una página web a partir del mismo y también un instalador del mismo en las bibliotecas de otros ordenadores.

3.2-Las pestañas

Proyecto: es la primera pantalla que aparece cuando abrimos el programa. En ella incluiremos la descripción del proyecto, así como la autoría del mismo, el área y el nivel al que está dirigido.

Mediateca: en ella insertaremos todos los elementos multimedia, imágenes, sonidos o videos que vayamos a necesitar posteriormente en nuestras actividades.

Actividades: esta pantalla nos permite añadir actividades al proyecto, probar el funcionamiento de las mismas mientras las estamos diseñando o al finalizar su diseño, copiar o eliminar una actividad... En resumen, es la pestaña desde la que crearemos todas las actividades de un proyecto.

Secuencias: nos permite cambiar el orden de las actividades y establecer relaciones entre ellas una vez terminadas, dando así forma al proyecto.

4.-CREACIÓN DE UN NUEVO PROYECTO

Cuando se quieren crear actividades con JClic author hay que empezar por crear un nuevo proyecto, o abrir uno existente. El proyecto, una vez acabado, estará formado por el conjunto de las actividades, sus relaciones y el conjunto de los recursos multimedia utilizados.

(4)

El nombre del proyecto.

El nombre del archivo que contendrá el proyecto.

Este archivo llevará la doble extensión .jclic.zip. El programa da automáticamente al archivo el mismo nombre que al proyecto, reemplazando si fuese necesario los caracteres problemáticos por otros que faciliten su localización en internet o en cualquier sistema operativo.

Conviene que el nombre del archivo no tenga acentos ni espacios, y conviene que no sea demasiado largo ya que después podría ser problemático publicarlo en Internet. Si el nombre del proyecto no es adecuado por contener acentos o espacios el programa lo transformará automáticamente.

Los archivos jclic.zip usan un formato ZIP estándar. Se pueden abrir también con cualquier herramienta que soporte este tipo de documentos, como WinZip o 7zip, aunque lo más recomendable es manipularlos siempre desde JClic author.

La carpeta en la que se guardará, que por defecto es:

C:/Archivos de programa/JClic/projects/nombre del proyecto (en Windows) $home/JClic/projects/nombre del proyecto (en otros sistemas)

JClic author crea la carpeta automáticamente. Es aconsejable guardar en esta carpeta todos los recursos que se vayan a utilizar en el proyecto.

Una vez creado el nuevo proyecto hay una serie de información que conviene

especificar antes de empezar a crear las actividades y que se podrá modificar cuando convenga, cómo son el título y la descripción del proyecto, los datos de los autores, el nivel y área a que va dirigido y el idioma o idiomas que utiliza. También desde aquí se pueden configurar algunos aspectos del interfaz de usuario, como son la piel y los sonidos de evento.

Toda esta información se introduce desde la pestaña Proyecto de JClic author.

Esta pestaña contiene 4 apartados, que se muestran en franjas desplegables de controles.

Rellenaremos cada una de las casillas con los detalles de nuestro proyecto. Esta información es importante para, posteriormente, identificarlo y diferenciarlo del resto de proyectos que vayamos elaborando

La mediateca

En la mediateca se almacenan los recursos multimedia de un proyecto.

Desde aquí gestionaremos las imágenes , sonidos... que vamos a utilizar en nuestras actividades.

(5)

5.-ELABORACIÓN DE ACTIVIDADES

Una vez que hayamos iniciado un nuevo proyecto y seleccionado los objetos

multimedia que pretendemos utilizar en nuestras actividades, habiéndolos incluido ya en la mediateca, podemos comenzar a diseñar nuestras actividades. Para ello

pinchamos en la pestaña Actividades de “JClic author” .

La columna de la derecha nos deja ver el nombre de las actividades que estamos elaborando o de las que ya hemos elaborado. Seleccionaremos en esta columna la que nos interese modificar, borrar o completar.

Este icono nos permite añadir una actividad nueva al proyecto. Si pinchamos en él nos dará la lista de actividades que podemos elegir y una pequeña descripción de la misma.

La flecha verde nos permite probar la actividad en cualquier momento de su elaboración sin salir del programa. Tendremos que cerrar la pestaña para seguir trabajando una vez hayamos visto como funciona la actividad.

Otro icono importante es que nos permite copiar algunas de las características de una actividad ya diseñada, con lo que ahorraremos algo de tiempo en el diseño de las mismas.

5.-CONCLUSIÓN

Yo no soy ni mucho menos, una experta en el programa JCLIC, como podréis imaginar, simplemente he querido aportar y compartir mi experiencia personal y profesional con este programa, ya que he venido utilizándolo a lo largo de estos últimos cuatro cursos con mis alumnos/as en el Aula de Apoyo a la Integración. He tenido la oportunidad de crear mis propias actividades para ellos, según sus necesidades, y os puedo garantizar que realmente merece la pena utilizar el programa. Los alumnos/as aprenden de una manera interactiva y divertida, mientras que tú como profesional de la educación especial te sientes muy realizado y una “artesana de la enseñanza”, ya que elaboras tu propio trabajo, ajustándolo a las características que el alumnado te demanda, día a día en clase.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :