El sistema sueco de Pensión de Jubilación

Texto completo

(1)

El sistema sueco de Pensión de Jubilación

Socialdepartementet/Ministerio de Salud y Asuntos Sociales

Riksförsäkringsverket/Oficina Nacional de Seguridad Social

(2)

El sistema sueco

de Pensión de

Jubilación

2003

Contenido

(3)

El sistema sueco de Pensión de

Jubilación — Resumen

Culminando un largo proceso político el Riksdag adoptó un nuevo Sistema de Pensión de Jubilación el 8 de Junio de 1998. La razón más importante para hacer esta reforma era que el costo de las pensiones aumentaba mientras que el

crecimiento económico se mantenía bajo. Pero también existían otras razones. El sistema de la

Pensión General Complementaria,

ATP, era desfavorable para algunos, por ejemplo para los que habían tenido un ingreso constante y parejo y habían trabajado durante largo tiempo.

El sistema de pensiones ha ido entrando en vigor paulatinamente y ahora rige en pleno desde Enero de 2003. El sistema de pensiones es administrado por las Cajas de Seguridad Social, la Oficina Nacional de Seguridad Social y la Autoridad de la Pensión Por Primas.

¿Quiénes están amparados por el sistema sueco de

pensiones?

Los beneficios del Seguro Social se puede clasificar en dos tipos: los basados en el trabajo y los basados en la residencia. Los beneficios basados en el trabajo están vinculados a los ingresos percibidos mientras que los basados en la residencia son generales y están vinculados a la residencia.

Para que una persona sea beneficiaria del sistema sueco de pensiones es necesario que esté amparada por las leyes suecas del seguro social. Esto se da cuando la persona reside en Suecia o trabaja en Suecia (para tener derecho a pensión es necesario tener determinado ingreso mínimo, ver página 9).

La persona que cesa de trabajar o que empieza a trabajar en otro país conserva el derecho a pensión adquirido en Suecia.

El principio de los ingresos de toda la vida, las cuotas de

pensión y los derechos a pensión.

(4)

Los ingresos que dan derecho a pensión son los sueldos y las compensaciones recibidas del sistema de seguridad social y de los seguros de desempleo. El

asegurado paga una cuota general de pensión al sistema de pensiones. La cuota es del siete por ciento de su sueldo y de las eventuales compensaciones que haya recibido del sistema de la seguridad social y de la caja del seguro contra el desempleo. Esta cuota se paga por los ingresos que asciendan a máximo 8,07 veces el importe básico de ingresos. Este constituye el ingreso más alto que acredita a pensión general. En un sistema basado en los ingresos de toda la vida, la pérdida de ingresos conduce a una pensión más baja. Sin embargo existe desde el punto de vista social interés por compensar en determinados casos la reducción de las

pensiones debida a la pérdida de ingresos. La compensación puede ser total o parcial. La persona que tiene hijos pequeños, estudia, hace su servicio militar o recibe compensación de ingresos por enfermedad o por actividades (lo que antes se denominaba pensión anticipada) puede recibir este tipo de compensación. Para evitar que la pérdida de ingresos origine una pensión inferior en el futuro se puede, en ciertos casos, calcular el derecho a pensión sobre una cantidad ficticia. Esta cantidad ficticia es un monto calculado y no corresponde a ingresos reales.

Este tipo de ingresos imaginarios se llaman importes de base para la pensión. Estos importes son considerados como un suplemento a los ingresos reales de quienes se hallan en las condiciones siguientes:

• Las personas que se hacen cargo de hijos pequeños

• Las personas que estudian y reciben subvención de estudios

• Las personas que hacen su servicio militar u otro tipo de servicio equivalente

• Las personas que son beneficiarias de subvención por enfermedad o actividad compensada.

1 La cantidad básica anual imponible para el año 2003 asciende a 40 900 coronas suecas (KRS)

5

La cuota de pensión al sistema de pensiones es pagada por los asegurados, por sus empleadores y en ciertos casos por el Estado. La cuota de pensión es del 18,5 por ciento del monto base de la pensión. El monto base de la pensión consta de las cuotas que dan derecho a pensión y de los importes de base para la pensión. Los empleadores pagan al sistema de pensiones una cuota para la pensión de jubilación de sus empleados. Esta cuota asciende al10,21 por ciento del sueldo. La cuota se paga por el total del sueldo. Esto implica que la parte que sobrepasa el tope del 8,07 del importe básico de ingresos es un impuesto que se paga al Tesoro

Público y no al sistema de pensiones.

¿Cómo se explica que la cuota de pensión y el derecho a pensión sean del 18,5 por ciento del monto base de la pensión cuando la cuota, en la mayoría de los casos, llega al 17,21 por ciento?

La explicación es que la cuota general de pensión del siete por ciento se toma del ingreso al calcular el importe base de la pensión. Esto significa que el máximo del importe base de la pensión es del 93 por ciento del 8,07 del importe básico de ingresos, es decir el 7,5 del importe básico de ingresos.

Pensión por ingresos y pensión por primas

(5)

de las pensiones de dicho año. Debe su nombre a que es un sistema que garantiza la retribución de los ingresos de la generación que trabaja a la generación jubilada. La cuota de pensión es del 18,5 por ciento. 16 unidades porcentuales de la cuota de pensiones se destinan al sistema de retribución, es decir para cubrir el pago de las pensiones de ese mismo año. La parte restante de la cuota, 2,5 unidades

porcentuales, se deposita en una cuenta individual de pensión por primas donde genera intereses.

La pensión del sistema de retribución se llama pensión por ingresos. A cada persona que ahorra en pensiones se le registra anualmente un derecho a pensión que

corresponde a las cuotas pagadas. El total de los derechos a pensión acumulados se denomina Haber de la Pensión y se revalúa cada año conforme a la evolución salarial general. Cuando la persona se jubila el haber de la pensión equivale a la suma total de los derechos a pensión revaluados del sistema de retribución. El haber de la cuenta del sistema de retribución no corresponde al dinero ahorrado pero se registra individualmente en cada persona. Cuando se cobra la pensión el pago es financiado por las cuotas de las personas que trabajan a través de sus cuotas.

Cuando una persona se jubila se divide el total del haber de las pensiones existente en el sistema de retribución con el llamado coeficiente de partición. Este coeficiente se basa en el promedio estadístico de vida restante (igual para mujeres y hombres) al momento de la pensión y en la tasa de crecimiento económico calculada para el futuro (norma) del 1,6 por ciento (cuando más alta se fije esta norma más alta será la pensión inicial).

El haber de la pensión dividido por el coeficiente de partición da la pensión anual por ingresos. Cuanto más tarde se jubile la persona más alta será su pensión anual puesto que tanto el entonces calculado promedio de vida restante como el coeficiente de partición serán más bajos.

La pensión por ingresos siempre se paga durante todo el resto de la vida y se calcula igual para mujeres y hombres.

La parte restante de la cuota, es decir las 2,5 unidades porcentuales arriba mencionadas, se depositan en una cuenta individual de pensión por primas. A

diferencia de la pensión por ingresos, esta pensión siempre corresponde a un ahorro real. El crecimiento de este capital depende completamente de los fondos que hayan elegido los que ahorran para su pensión y del rendimiento que den dichos fondos. La pensión que emana de este sistema se llama pensión por primas.

El haber de la cuenta de la pensión por primas determina el monto de dicha pensión ya que la pensión por primas se calcula igual que los seguros privados de pensión. La pensión por primas siempre se paga por todo el resto de la vida y se calcula igual para mujeres y hombres.

Haber y Capital

(6)

primas, se denomina Capital de la Pensión por Primas a la suma del total de todos los derechos a pensión y sus cambios de valor. Se ha elegido estos nombres para indicar, entre otros, que el capital que el Haber de la Pensión representa para el asegurado no corresponde a un capital real mientras que el Capital de la Pensión Por Primas si lo hace.

Pensión de garantía

La persona que no ha logrado ganar lo suficiente para recibir una pensión adecuada tiene derecho a recibir un complemento en forma de pensión de garantía. Este complemento se financia a través del presupuesto del Estado. La pensión de garantía solamente puede ser pagada después de cumplidos los 65 años a las personas nacidas en 1938 o después. La pensión de garantía en pleno asciende a 2,13 unidades de importe básico para las personas que viven solas y a 1,90

unidades de importe básico para las personas que están casadas.

El monto de la pensión de garantía se reajusta en ciertos casos tomando en cuenta otras pensiones recibidas del sistema nacional de jubilación.

También se reajusta con relación a otras pensiones (por ejemplo la pensión por viudez). No se hace reajuste alguno con relación a la pensión profesional

complementaria, las pensiones privadas u otros ingresos.

Las personas nacidas en 1937 o antes ya reciben, por lo general, pensión por jubilación conforme a las disposiciones antiguas. Estas pensiones fueron

reajustadas el 1 de Enero de 2003 y las personas gozan de la protección básica de una pensión de garantía transitoria conforme a reglas algo diferentes.

2 Prisbasbeloppet 2003 asciende a 38 600 KRS.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :