• No se han encontrado resultados

BOLETÍN MENSUAL Boletín número 181. Noviembre 2015

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "BOLETÍN MENSUAL Boletín número 181. Noviembre 2015"

Copied!
10
0
0

Texto completo

(1)

BOLETÍN MENSUAL

Boletín número 181. Noviembre 2015

1.- Artículo del mes:

CLAVES PARA MEJORAR EL JUEGO CORTO

2.- Producto recomendado:

DRIVER TAYLORMADE M1 ¡El más largo de TaylorMade!

3.- Ofertas especiales.

4.- Lecciones de golf:

(2)

1.- ARTÍCULO DEL MES:

CLAVES PARA MEJORAR EL JUEGO CORTO

L

a mayoría de golfistas se obsesionan con la distancia, pero lo que realmente hace bajar la tarjeta es contar con un buen juego corto. Sin duda un buen golpeo de putt nos permitirá mejorar nuestro juego de forma exponencial por lo que debemos prestar a este tipo de golpe toda la atención que sin duda se merece.

Para mejorar el juego corto el golfista deberá tener en cuenta la necesidad de variar algunos aspectos técnicos de su juego.

A continuación repasamos las claves a tener en cuenta para mejorar su juego corto.

LA LECTURA DEL GREEN

Para alinearse de forma adecuada, el jugador

debe conocer dónde está tratando de apuntar para poder colocar la cara del putter y el cuerpo de forma correcta. A continuación recogemos algunos consejos para mejorar la lectura en el green:

• Observe el contorno del green y del terreno en general antes de llegar a él. Debe buscar las partes altas y bajas

del green y obtenga sensaciones del slope básico que rodea el área donde va a patear.

• Colóquese lo más bajo posible sobre la superficie de pateo para ganar precisión de lectura.

• A la hora de determinar la línea primero ajuste la velocidad y después escoja la línea sobre la que va a apuntar.

Después de jugar el contorno del green y golpear el putt, compare su lectura con la forma en que la bola se comportó. Cuando halla juzgado mal una caída, deténgase un momento y vea cual fue el error evaluando el slope. Un buen hábito es alinear el logo de la bola apuntando hacia la caída que se requiere. Esto facilitará la alineación y hará más fácil el diagnóstico de cualquier problema mecánico.

MECÁNICA

Un buen golpe de putt debe impactar en la bola de forma sólida y consistente en la dirección en la que el putt es alineado y con un ritmo adecuado. Para mejorar su técnica de pateo puede concentrarse en los siguientes aspectos:

Alineación y posición: Con el logo de su bola alineada al punto correcto de

la caída, debería ser fácil colocar la cara del putter sobre esta línea. Es recomendable contar con un putter con líneas o marcas que ayuden a visualizar la alineación. Céntrese en la bola, relaje los brazos y cuadre los hombros hacia el objetivo.

Longitud del Golpe: Coloque una pieza de cinta y márquela cada 10

centímetros. Observe qué distancia alcanzan sus putts a medida que su backswing y su swing hacia adelante se hacen más largos. Repítalo a diferentes longitudes. Con un poco de entrenamiento usted será capaz de valorar la longitud necesaria para cada golpe en cualquier situación.

Estabilidad Corporal: Durante el movimiento de putting, es imperativo que

el cuerpo permanezco muy tranquilo. Cualquier movimiento causará que el camino de su putter sea inconsistente, lo cual ocasiona que un contacto sólido sea casi imposible. Mi pensamiento favorito es imaginar una pequeña moneda

bajo la bola. Después del golpe, no veo hacia arriba hasta que pueda identificar la denominación. Manteniendo sus ojos enfocados sobre el área de impacto limitará grandemente cualquier tendencia a mover el cuerpo.

Swing con los brazos: En un buen golpe de putt, los brazos deben moverse libremente desde los hombros.

Una buena forma de comprobar esto es colocar un tee de golf al final de su grip. Con un buen movimiento, el tee de golf, sus brazos y la cabeza del palo se moverán hacia el objetivo. Si la cabeza del putter se mueve hacia adelante a medida que el tee de golf se mueve hacia atrás será señal de una incorrecta ejecución.

Ritmo: Un golpe consistente de putt debe tener ritmo, y una longitud similar hacia delante y hacia atrás

(3)

LA VELOCIDAD DEL GREEN

Seguramente habrá oído hablar de la "la velocidad del green" pero realmente ¿qué significa esto? Bien se trata de calcular el tiempo que tardará la bola en recorrer una determinada distancia, según las características de cada green, en función de la pendiente estado de la hierba, etc..

Este es el primer factor que debemos considerar, y probablemente se trate del más importante puesto que determinará la fuerza necesaria que deberemos imprimir a la bola en cada golpe concreto.

Si cometemos el error de valorarlo mal, corremos el serio riesgo de quedarnos cortos o de pasarnos de largo.

El primer problema que vamos a encontrarnos para realizar este cálculo es que no existe una regla científicamente establecida que determine cómo calcular esta cualidad del green, dicho de otra forma: no hay una “fórmula” por lo que en el fondo debemos guiarnos por sensaciones. La parte positiva es que hay formas de adquirir y mejorar esas sensaciones.

En consecuencia, cada jugador deberá basarse en su propia experiencia y en toda una serie de “percepciones”. Unas percepciones que estarán muy íntimamente relacionadas con la idea y el sentido de velocidad que cada uno de nosotros tengamos.

A pesar de todo esto, no está de más que tengamos en cuenta una serie de recomendaciones que pueden sernos de gran ayuda. Se trata de establecer una rutina o forma de actuar previa:

– Analizar la solidez de la superficie: algo que debe hacer nada más llegar al green. Debe tener en cuenta que cuanto más duro sea el green, más rápido hará rodar la bola.

– Observar si está o no mojado: tenga en cuenta que un green mojado (a causa del rocío de la noche o de la lluvia del día anterior, por ejemplo), provocará un efecto de freno en la bola.

– Tener en cuenta el grado de inclinación del terreno: por supuesto un terreno en subida o en bajada influirá de manera muy directa sobre el tipo de golpe a realizar; pero en la valoración de esta inclinación es donde encontraremos el verdadero problema. Un consejo: trate de observar la inclinación siempre desde un lado de la bola, no desde detrás de la misma hacia el hoyo ni desde el hoyo a la bola, lo que le daría una percepción equivocada de la situación del terreno. En este sentido debe tener en cuenta que una bola que baja con caída desde la izquierda a la derecha o desde la derecha a la izquierda, siempre va más rápido que otra que baja directamente en “línea recta”.

– Manténgase atento a lo que hacen otros jugadores: no les pierda de vista cuando jueguen su putt y analice el movimiento que realiza la bola, lo que le ayudará a sacar

conclusiones sobre el comportamiento del green.

– Analice el sentido en el que crece la hierba del green: si lo hace en la misma dirección del golpe, lo tendrá a favor, lo que significa que la bola correrá más; estará en contra la hierba que crece al lado contrario del golpe, en cuyo caso deberá darle a la bola de forma más firme, puesto que se frenará ligeramente.

Para determinar de la forma más fácil hacia dónde crece esta hierba, puede tener en cuenta dónde se encuentra el Oeste, puesto que la hierba suele crecer hacia donde cae el Sol.

Además de todos estos puntos, otro de los elementos más importantes a considerar es el del equipo con el que

juguemos y, sobre todo, la bola que hayamos seleccionado. Si se ha decantado por una bola dura, tenga en cuenta que deberá pegarle más suave, mientras que si la pelota es ligera deberá pegarle con más firmeza.

Por esta razón, siempre resulta recomendable practicar y jugar con un mismo tipo de bola, de manera que conozcamos a la perfección el tipo de reacciones que va a tener y su comportamiento sobre diferentes terrenos.

Pues bien, ya tenemos unas pautas para calcular de manera aproximada la velocidad que puede alcanzar la bola en el green; ahora nos queda saber cómo actuar según la diferente velocidad:

* Muy Poca Velocidad:

La gran ventaja de este tipo de putt es que el hoyo efectivamente se vuelve más grande, la bola va tan lenta que puede agarrar con más facilidad el borde del hoyo; si bien siempre existe el handicap de que la bola vaya tan lenta o con tan poca fuerza que termine por quedarse corta.

Use este tipo de putt cuando:

(4)

– Usted enfrente un largo putt y dos putts sean un logro.

– Usted esté pateando con el pelo a favor. (Hacia donde crece la grama). – Es un putt con una caída muy grande.

* Velocidad Media:

La pelota en estos putts entra por el extremo frontal del hoyo y pegan contra el extremo opuesto de la copa. En principio podemos decir que es la velocidad más adecuada, la bola rueda de manera casi perfecta.

Use este tipo de putt cuando:

– Patee en una superficie plana desde una distancia intermedia. – Cualquier putt en el cual usted confíe en su golpe.

– Putts de presión que usted sienta que deba embocar.

- En putts rápidos, cuando usted no sienta miedo por la posibilidad de hacer tres putts de vuelta.

*Alta Velocidad:

Para conseguir que un golpe de putter obtenga velocidad, la pelota deberá ser firmemente golpeada contra el extremo opuesto del hoyo que golpea sobre a copa en la tierra, algunas veces rebotando hacia arriba antes de caer en la copa. Ser capaz de realizar correctamente un putt de alta velocidad es lo que distingue a los grandes jugadores; puesto que están cargados de peligro: pueden agarrar los bordes, o sobrepasar el hoyo muy lejos.

Este tipo de putt se usa cuando:

– El putt es corto con mínima caída.

– Usted está pateando hacia arriba y necesita hacer el putt. – La superficie es lenta.

– Usted está pateando en contra del pelo.

– Los greenes están húmedos, no han sido cortados o han sido recientemente se le han hecho top-dressing.

ERRORES HABITUALES

Para finalizar resumimos, a modo de lista, los errores más comunes a la hora de dar un golpe de putt. Revise la lista y, sea sincero consigo mismo para intentar localizar dónde puede estar fallando.

– Mala colocación en el address: muy comúnmente un mal golpe de putt tiene su origen en el address. Muchos jugadores tienen la tendencia de agacharse en exceso, adoptando una postura muy encorvada que terminará por provocar golpes inconsistentes.

– Stance estrecho: para los golpes de putt siempre resulta recomendable tener un stance más bien ancho, lo que nos dará más consistencia y seguridad a la hora de golpear. Además, ensanchando el stance se consigue frenar el movimiento del cuerpo que, en muchos casos, resulta realmente excesivo.

– Mala postura de los brazos: un error que está directamente enlazado con el anterior, al colocar el cuerpo tan agachado, los brazos se separan ligeramente del cuerpo y esto evita que puedan trabajar juntos.

– Levantar la cabeza: intente mantener la cabeza abajo, levantar la vista inmediatamente después de realizar el

golpe no es nunca una buena idea. Si se fija, la gran mayoría de los profesionales esperan a levantar la cabeza hasta escuchar el sonido de la bola cayendo en el hoyo.

– Ángulo de la varilla incorrecto: también provocado por lo anterior, la varilla formará un ángulo de 90º en el address y en el impacto.

– Subida por fuera: los hombros están abiertos y el palo sube por fuera, provocando que la bola salga con efecto de pull. – Bola demasiado retrasada: la bola debe estar algo adelantada en el address, justo por dentro del talón izquierdo. – Muñecas quebradas: el quiebro de la muñeca izquierda en el impacto provoca que la punta del palo esté adelantada con respecto al talón. Las muñecas deben mantenerse firmes (que no agarrotadas) a lo largo de todo el golpe. – Grip fuerte: un error muy común es el de agarrar el putter con demasiada fuerza, ejerciendo una presión excesiva. Esto provoca una tensión excesiva en los antebrazos e impide que los hombros se muevan libremente. El putter debe agarrarse con suavidad.

(5)

2.- PRODUCTO RECOMENDADO:

DRIVER TAYLORMADE M1- ¡El más largo de TaylorMade!

El Driver TaylorMade M1 460 está diseñado con características específicas que ofrecen una gran resistencia y adaptabilidad al tipo de juego de cada golfista.

Si lo que buscas es un driver que se adapte a ti, el M1 460 de TaylorMade ofrece sin lugar a dudas todo lo que necesitas, aumenta el ángulo de lanzamiento, disminuye el giro y mejora la transferencia de energía.

El más largo de TaylorMade.

Construido con un centro de gravedad extremadamente bajo, que aporta una transferencia de la potencia más eficiente y una mayor velocidad a la bola.

Construcción de múltiples materiales que ofrece una alta resistencia. Para construir la corona del M1 se utilizan 7 capas de carbono compuesto, un material que ofrece precisión, ligereza y alta resistencia con un menor peso. Esto ha permitido construir una única carga-peso que maximiza la transferencia de energía de forma eficiente, dando a los golfistas más velocidad de la bola.

El Carbono Composite Corona permite al golfista personalizar las condiciones de lanzamiento ajustándose a su swing y optimizando el vuelo de la bola, la trayectoria y la distancia.

T-Track System

En su afán de adaptación al golfista, el M1 cuenta con el revolucionario

sistema T-Track que permite al jugador ajustar la trayectoria entre draw y fade hasta 23 metros; hasta 300 rpm de

backspin y hasta 0,8 grados de ángulo de lanzamiento.

Todo el sistema T-Track se ha establecido a baja altura en la suela para que, independientemente de las posiciones de los pesos móviles, el palo conserve un centro de gravedad bajo que garantice una óptima trayectoria.

Pista frontal: con un peso móvil de 15 gr que facilita distintas trayectorias draw, neutra y fade.

Pista trasera: con un peso móvil de 10 gr que permite ajustar la trayectoria y el spin entre alto, medio y bajo. Fit System Personal. Sistema de personalización a la altura del Tour, pero sin camión.

Varilla ajustable.

Una varilla que se puede ajustar hasta 4º (+/- 2º), 12 posiciones, para obtener su ángulo de la cara, loft y lie favoritos. El driver M1 con sistema de ajuste de la cabeza, se lanza al mercado con 2 modelos de cabeza: el 460cc y el 430cc Varillas de serie:

Trayectoria Alta: Fujikura Pro 60.

Trayectoria Media: Mitsubishi KuroKage TiNi Silver 60. Trayectoria Baja: Aldila Rogue Silever 70.

Flexibilidad: Regular • Stiff • Light. Grados: 9,5º • 10,5º • 12º.

TaylorMade nos trae el futuro al presente con la gama M1, que ya es un éxito mundial de ventas, gracias a su alta

capacidad de personalización del juego. Su diseño diferenciador por los materiales utilizados, consigue aumentar el rendimiento y conseguir que la familia M1 sorprenda gratamente al los jugadores.

(6)
(7)
(8)

4.- LECCIONES DE GOLF

(9)

LECCIÓN 358:

JUGAR AL GOLF CON FRÍO

El frío influye poco en el juego, nada que ver, por ejemplo, con la influencia que provoca el viento o la lluvia. En principio la técnica de juego no debería variar con respecto a la que desarrollamos en los días de temperaturas altas, sin embargo es cierto que el frío nos “acartona” y provoca unos movimientos que no siempre son todo lo naturales que deberían ser.

Esto tiene varias consecuencias que debemos conocer y aprender a controlar:

– Por lo general, los golpes resultan más cortos. Conviene saberlo para rebajar nuestras expectativas sobre la

distancia a alcanzar, para que juguemos con esos valores. Además, se recomienda jugar con palo más del que habitualmente cogeríamos.

– Con el frío, todos tenemos cierta tendencia a agarrar el palo más fuerte. Conviene que nos fijemos en cómo lo

hacemos nosotros y tratemos de mantener una presión suave sobre el palo y hacer un swing fácil sin complicaciones.

– Vigile su respiración: puede resultar absurdo, pero respirar de forma correcta nos servirá, no sólo para

cansarnos menos, sino también para evitar catarros y todo tipo de enfermedades.

Hay que inspirar por la nariz y expirar por la boca. Tenga en cuenta que la nariz es un órgano con dos funciones muy importantes: calentar el aire que viene de fuera y filtrar las impurezas y virus que puedan estar presentes en el mismo.

(10)

LECCIÓN 359:

ROUGH HÚMEDO Y ESPESO

Sin duda uno de los terrenos más complicados que podemos encontrarnos es un rough húmedo y abundante, de esos en los que la hierba presenta un color verde oscuro.

En estos golpes, nuestras preocupaciones deberán girar alrededor de los siguientes elementos:

– Que el palo gire correctamente en el momento del impacto. Tenga en cuenta que si la cara del palo se gira en el momento del impacto, la bola terminará volando hacia la izquierda. Por eso conviene mantener la cara del palo abierta durante el golpe y apuntar ligeramente hacia la derecha, en previsión de un posible hook.

– La cantidad de hierba que se va a interponer entre la bola y la cara del palo. Cuanta más hierba haya, más nos obligará a imprimir potencia al golpe para “salvarla”.

Ante esta situación muchos jugadores optan por realizar un golpe totalmente vertical, sin duda esta es una magnífica decisión, pero conviene tener en cuenta que, según el espesor de la hierba, no será posible conseguir un impacto limpio, ni siquiera con ese golpe vertical.

Lo más recomendable es decantarse por un hierro 8 y tratar de pegarle lo más fuerte posible a la bola (necesitamos la máxima potencia posible para sacar la bola de allí).

Las características particulares del golpe que tenemos que dar en esta situación son:

– La mano izquierda y ambos antebrazos deberán permanecer firmes en el impacto: de esta forma contrarrestará

la resistencia que le ofrece la hierba.

– Muñecas quebradas rápidamente en la subida.

– Pie derecho cerca de la bola.

– Swing vertical: que evitará que cojamos mucha hierba con la cabeza del palo.

– Además y en cuanto a la posición del palo, le aconsejamos que vigile que la cara del palo esté abierta para que

la bola se eleve.

Referencias

Documento similar

En el siguiente gráfico se analizan los porcentaje que representan el volumen comprado de ecológicos con respecto al total del pro- ducto considerado [ (Verduras

Conozca con este documental más sobre esta especie y las diferentes disciplinas de pesca en función del medio en el que habita en cada época del año.. 4- Truchas en el Río Ucero:

Durante la pesca, el sedal será sometido a gran cantidad de empujones y tracciones, que pueden llegar a romperlo; para evitarlo disponemos del freno, la duda surge así en este

En cuanto al pez artificial más comercializado en el mundo, Rapala, podemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de elegir el modelo más adecuado para

Para este tipo de lance precisaremos de espacios más amplios, de ahí que sea típico practicar el semipesado en playas o en zonas rocosas abiertas, incluso en las escolleras de

Por supuesto, para pescar con flotador siempre deberemos decantarnos por cañas con acción de punta, adecuadas para trabajar con cualquier tipo de flotador.. Este tipo de cañas

- Regresa al texto y señala ¿desde dónde hasta dónde dice “Periquito el Palabrero”?, ¿cómo te diste cuenta.. - Señala dónde

Pequeñas, medianas y grandes empresas del sector industrial y tecnológico. • Asociaciones de empresas y fundaciones que realicen actividades económicas y que tengan