• No se han encontrado resultados

CAPITULO II MARCO TEORICO. Seguidamente, en el presente capitulo se hace mención a estudios e

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "CAPITULO II MARCO TEORICO. Seguidamente, en el presente capitulo se hace mención a estudios e"

Copied!
82
0
0

Texto completo

(1)

17

CAPITULO II

MARCO TEORICO

1. ANTECEDENTES

Seguidamente, en el presente capitulo se hace mención a estudios e investigaciones que indagan sobre antecedentes que fundamentan el estudio sobre las variables inteligencia emocional y comunicación asertiva y dimensiones en el área laboral de gerentes y docentes de organizaciones educativas y que conforman los sustentos teóricos de mayor relevancia para la siguiente investigación.

El marco teórico es un conjunto de conceptos que constituyen un punto de vista, en virtud de ofrecer teorías y metodologías importantes las cuales tienen marcada relación con las variables objeto de estudio, con el fin de aportar datos relevantes que permitan apoyar al estudio.

Primeramente Ollarves. (2008), efectuó una investigación titulada

“Inteligencia Emocional del Personal Directivo y Clima Organizacional en las Escuelas Básicas, esta investigación tuvo como objetivo general, determinar la relación entre Inteligencia Emocional del Personal Directivo y el Clima

(2)

Organizacional en las Escuelas Básicas de la Parroquia Arístides Calvani Municipio Cabimas Estado Zulia. Llevada a cabo en la Universidad Dr.

Rafael Belloso Chacín, fue descriptiva, correlacional de campo con diseño no experimental transeccional o transversal.

Siguiendo este orden de ideas, el trabajo se citó bajo las teorías de Naim (1998), Goleman (1999), Shapiro (1997), entre otros. Asimismo, la investigación, con referencia a la población estuvo conformada por veinte y tres sujetos (23) del personal directivo y docentes, en atención a la técnica de recolección de datos se diseño dos cuestionarios con treinta y dos (32) ítems para medir las variables inteligencia emocional y calidad de servicio a través de la opinión de los encuestados, en cuanto al autoconocimiento, autorregulación, motivación, empatía , con cuatro alternativas de respuestas, las cuales fueron sometidos al proceso de validación de expertos en el área de Gerencia Educativa, en cuanto a la confiabilidad fue sometida al coeficiente de Alfa de Cronbach obteniendo 0,48.

Para el análisis de los resultados, se obtuvieron de la recolección de información, se realizaron matrices de doble entrada y se sometió al tratamiento estadístico (SPSS) para conocer el comportamiento de la variable con sus indicadores en el presente estudio. Según la información de los directivos y los docentes se concluyó que siempre, casi siempre se establece la inteligencia emocional en relación con el Clima Organizacional.

Por ello, se obtuvo un valor aceptable para el instrumento en estudio, recomendando el uso de estrategias para motivar al docente logrando una

(3)

mejor calidad educativa, promover mayores técnicas de calidad por parte del personal Directivo, generar compromiso por parte del personal a fin de de obtener de la Inteligencia Emocional, aprendizaje, fomentar una Comunicación Asertiva entre la comunidad educativa, elaborar planes de la difusión de objetivos.

Esta investigación ha sido tomada para el presente estudio por considerar los lineamientos filosóficos que aportan alternativas para el uso de la variable en lo que refiere a componentes e indicadores como lo es la inteligencia emocional en gerentes y personal directivo en organizaciones educativas sometidas a estudio.

Asimismo González. (2008), realizó un estudio titulada, Inteligencia Emocional y Gestión de Conflictos en Organizaciones, tuvo como objetivo general determinar la relación entre Inteligencia Emocional y la Gestión de Conflictos en directores de las organizaciones de Educación Básica en el Municipio Maracaibo 6 del Sector 14. La investigación fue de tipo descriptiva, correlacional de campo cuyo diseño fue no experimental, llevado a cabo en la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, Basándose teóricamente en los enfoques de Goleman (2006), UNESCO (2000), Shapiro (1997), Fernández Baptista (2004) entre otros.

De tal manera, de la, la muestra estuvo constituida por setenta y dos (72) sujetos entre directivos y docentes, para la recolección de datos se elaboró un cuestionario, el cual fue validado por expertos determinando su confiabilidad, el estudio arrojó como coeficiente un valor para la variable

(4)

Inteligencia Emocional de 0,78 y para la Gestión de Conflictos arrojó 0,82 por el cual se consideraron ambos instrumentos válidos y confiables.

Se aplicó el coeficiente de relación de Sperman, los resultados permitieron evidenciar y comprobar el nivel medio de autoconocimiento cuyos elementos, conciencia emocional, confianza en sí mismo se identificaron medianamente en los directores, además, se comprobó un nivel medio de inteligencia emocional en la capacidad de directores para ejercer el autocontrol y adaptabilidad. Se describen elementos como la empatía y la comunicación que ubican en el nivel medio la habilidad de los gerentes, en consecuencia la gestión de conflic tos se ubica en un nivel medio. Es decir, que existe una correlación significativamente baja, se infiere que la inteligencia emocional influye en una medida baja en la gestión de conflictos.

Recom endando promover talleres por gerentes educativos a fin de disminuir conflictos entre el personal, aumentando las relaciones entre los mismos y fomentar una mayor comunicación, este antecedente fue tomado para la siguiente investigación por considerar importante el aporte teórico sobre la inteligencia emocional en gerentes de las organizaciones educativas.

Siguiendo este orden, es así como se puede citar el trabajo de investigación por Pereira. (2007), titulada Inteligencia Emocional y la Resiliencia del Gerente en Organizaciones Educativas, tuvo como objetivo general determinar la relación entre Inteligencia Emocional y la Resiliencia del Gerente Educativo en las Escuelas Básicas del Municipio Mauroa del

(5)

Estado Falcón el cual se realizó en la universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, está sustentada teóricamente en los enfoques y tendencias presentadas por Goleman(2006), Gento(2000), Kotliarenco(1996), Beltrán(1998), Morin en el marco de la UNESCO (2000), Posuer(2000), Ruther(2000), Borjas (2004),MWCD(2003), entre otros.

La investigación fue de carácter descriptiva correlacional con un diseño de marco no experimental, la muestra estuvo constituida por ochenta y siete (87) sujetos el instrumento utilizado fue un cuestionario sometido a la validez de expertos y la misma fue confiable, la confiabilidad fue determinada por medio de la fórmula de alfa de Cronbach, el cual arrojó un valor significativo de 1 evidenciándose una confiabilidad perfecta.

En cuanto al análisis de los resultados se aplic ó el procedimiento de estadística descriptiva, la cual permitió observarse que en la medida que aumenta la Inteligencia Emocional en Directores en Organizaciones Escolares, aumenta la Resiliencia en Gestión y viceversa, por lo cual se recomendó crear canales de interacción socio afectiva entre el personal de las Escuelas Básicas, donde se vincule el componente afectivo con las estructuras interactivas y se reconozcan sentimientos propios y ajenos de manera positivamente, las emociones internas de cada uno y se fortalezcan las relaciones externas con los demás.

Este trabajo ha sido tomado como antecedente para la presente investigación por presentar igual lineamiento teórico al tratar de brindar alternativas del uso de la Inteligencia Emocional donde se vinculen

(6)

componentes de manera que se manejen positivamente las emociones para una mejor comunicación en Organizaciones Educativas.

En el mismo orden investigativo, Villalobos (2008), titulada, Competencias del Gerente y Comunicación Asertiva en organizaciones Educativas, tuvo como objetivo general, Determinar la relación entre Competencias del Gerente Educativo en la Comunicación Asertiva en organizaciones educativas, la misma llevada a cabo en la Universidad Dr.:

Rafael Belloso Chacin, esta investigación está sustentada bajo los enfoques teóricos de Bastidas (2002), Fernández (2000), Pascualli (2001), entre otros.

El estudio fue de tipo correlacional y de campo, no experimental transeccional, la población estuvo constituida por ciento seis (106) sujetos, el instrumento aplicado fue de tipo cuestionario el cual fue sometido a un proceso de validez y confiabilidad positiva considerable, lo que indica que a mayor proporción de la competencias del gerente educativo mayor proporción de la comunicación asertiva.

Asimismo, se concluyó que a medida que aumente las competencias del gerente educativo en esta medida aumenta su comunicación asertiva dentro y fuera de la organización, por tanto este comportamiento se centra en la efectividad de la gestión educativa, se recomendó incrementar los canales de comunicación en gerentes y personal institucional para la emisión de opiniones asertivas que induzcan a la unificación de criterios ente el personal, creando condiciones para socializar las ideas y tomas de decisiones emprendidas.

(7)

Este antecedente fue tomado en cuenta por presentar igual lineamiento teórico y por tener relación con la variable, además por su vinculación con la comunicación asertiva en el proceso de dirigir al personal por parte de gerentes, para obtener una mayor interacción y mejor funcionamiento en organizaciones educativas.

De la misma forma Castellano. (2007), titulada Liderazgo del Gerente Educativo y Proceso de Comunicación en Educación Básica esta investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre Liderazgo del gerente educativo y el proceso de la comunicación de las escuelas básicas del Municipio Dr. Jesús Enrique Losada. Efectuó una investigación en la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacin, Sustentada teóricamente, Robbins (2000), Pascualli (2001), Smith (2000) entre otros.

Asimismo, la investigación fue de tipo descriptiva, con un diseño de campo no experimental, la población a estudiar estuvo conformada por ciento cincuenta (150) personas entre directivos subdirectores y docentes, para el análisis de recolección de datos se utilizó la observación directa por ser descriptiva y la técnica se utilizó dos instrumentos dirigidos uno al personal docente y otro a los gerentes educativos. La validación fue realizada por cinco expertos y la confiabilidad fue rtt= 0, 83 y rtt= 0,84, se concluyó que las funciones del liderazgo desarrollada por los gerentes no cumplen sus funciones estratégicas para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

De igual manera, los estilos de liderazgo a empleados por los gerentes educativos son autocráticos, al analizar los tipos de comunicación existentes

(8)

se determinó, la mas utilizada es la comunicación verbal, por lo que se recomendó que la relación entre liderazgo del gerente educativo y el proceso de comunicación debe ser cada día mas efectivo ya que se debe encargar de dirigir y motorizar al personal y a todos los integrantes del equipo en las actividades de enseñanza.

Asimismo, las funciones del liderazgo desarrollado por los gerentes educativos en su contexto no cumplen las funciones para desarrollar actividades estratégicas para el proceso de enseñanza-aprendizaje, y los estilos de liderazgo empleados por los gerentes educativos a objeto de estudio, además existe un predominio en la comunicación verbal la cual optimiza la relación entre el liderazgo del gerente y el proceso de comunicación.

Este antecedente es tomado en cuenta para este estudio por tener relación con la variable y por su vinculación con la comunicación en el proceso de dirigir y motorizar al personal por parte de los gerentes para obtener una mejor interacción y funcionamiento en organizaciones educativas.

Asimismo, Gutierrez, (2008), Titulada Inteligencia Emoc ional y Comunicación Gerencial Efectiva en los Directivos de Educación Básica, realizó esta investigación en la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. esta investigación estuvo como propósito determinar la relación entre la Inteligencia Emocional y Comunic ación Gerencial Efectiva en los Directivos de Educación Básica, basándose para fundamentar la investigación en

(9)

autores tales como Ávila (2002), Quinn (2003), Reyes (2003), Haiman (2003), Shapiro (2004), Stoner (2004), None (2004), Nuttin y otros (2004), entre otros.

El tipo de investigación es descriptiva correlacional, con un diseño no experimental, transversal y de campo. Con una población de cien (100) docentes , veinte(20) directivos, de los cuales no se extrajo ninguna muestra y a los que se aplic aron dos instrumentos, uno dirigido a los docentes y otro dirigido a los directivos, cada uno con cuarenta y dos (42) ítems con alternativas de respuestas de Siempre, Casi Siempre, Casi Nunca y Nunca.

A los instrumentos se les dió validez de contenido mediante el juicio de cinco expertos y se les calculó el coeficiente de confiabilidad Alfa de Cronbach, el cual fue de 0,98, la metodología para el procesamiento de los datos fue la estadística descriptiva, mediante la distribución de frecuencia considerando la absoluta y la relativa.

La correlación se efectuó a través de la fórmula de Pearson, dando como resultado una correlación de positiva media a positiva considerable entre la variable Inteligencia Emocional y Comunicación gerencial Efectiva. Se concluyó que los docentes y directivos tienen una visión un tanto discrepante, sin embargo ambos grupos consideran a la Inteligencia Emocional como un elemento relevante en la Comunicación gerencial efectiva dentro de la educación básica.

Asimismo, en los requisitos de trabajo en equipo, fue desfavorable en el liderazgo y ambiente de trabajo, pero favorable en los canales de

(10)

comunicación, al evaluar las limitaciones de trabajo en equipo fue favorable en la definición de metas, soporte de la gerencia, pero no así existencia de problemas en el trabajo en equipo e individualidad. Se propone el diseño del programa de comunicación asertiva, para mejorar el trabajo en equipo.

Los resultados de los trabajos presentados como antecedentes se han considerado de gran importancia para ahondar en el conocimiento de la variable comunicación asertiva, permitiendo estas verificar la contribución que una correcta comunicación aporta a los objetivos de una institución, se hace notar que el fenómeno comunicacional de estos momentos coloca en evidencia la profundidad del tema, donde se observa la necesidad de las personas de comunicarse, sin embargo se hace necesario su fluidez de forma bidireccional, agradable y armónica, la intención es de manejar eficientemente los mensajes, de lo contrario sería imposible lograrlo.

1. BASES TEORICAS

En esta sección, se presenta toda la información relacionada con la investigación, se trata de definir conceptos, de tal manera que se puedan ampliar los datos e informaciones sobre la problemática observada relacionada con las variables objeto de estudio, asimismo los factores , componentes, aspectos y tipos que la constituyen, se presenta información textual y documental seleccionada sobre las variables seleccionada para es te estudio como lo son inteligencia emocional y comunicación asertiva, para ampliar el conocimiento de los mismos.

(11)

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Goleman (2004 p14), define la inteligencia emocional como “la capacidad de auto motivarse, de superar empatía , está relacionada con un conjunto de habilidades que se basan en la capacidad de reconocer sentimientos propios y ajenos” para que sirvan de guía al pensamiento y también sirvan de guía a la acción. Desde este punto de vista la inteligencia emocional describe aptitudes complementarias como, la capacidad de analizar, razonar, resolver problemas, autocontrol, autorregulación y la empatía.

Gil Adí (2006), señala, que la inteligencia emocional y las emociones son consideradas como un par complementario, por tal motivo la inteligencia emocional es entendida como la capacidad que permite una acción incorrecta, en vista a que se encuentra involucrada con la variable objeto de estudio, se presentan diferentes conceptualizaciones de diversos autores a continuación, que sustentan la presente variable y enfoca el análisis de las teorías sometidas a estudio con el objetivo de fijar criterios acerca de diferentes puntos de vista.

En la actualidad se toma en cuenta las aptitudes que tienen los individuos dejando a un lado las experiencias y disposiciones unidos a las emociones y el dominio de estas, tomando en cuenta cualidades unidas a la inteligencia emocional siendo esta de suma importancia para el desempeño laboral, dentro de ellas están la empatía, el control y la adaptación, realmente

(12)

importante debido a que se ve enriquecida por las emociones que añade un matiz positivo partiendo del auto conocimiento personal se puede llegar al desarrollo de competencias de cuyo valor se impregna cualquier actividad que se lleve a cabo diariamente bien sea individual o colectiva.

La inteligencia emocional y las emociones son consideradas como un par complementario, por tal motivo la inteligencia emocional es entendida como la capacidad que permite una acción incorrecta, en vista a que se encuentra involucrada con la variable objeto de estudio, se presentan diferentes conceptualizaciones de diversos autores a continuación, que sustentan la presente variable y enfoca el análisis de las teorías sometidas a estudio con el objetivo de fijar criterios acerca de diferentes puntos de vista.

En el enfoque anterior cita a la capacidad que debe tener cada individuo de conocer sentimientos, emociones, saber controlarlos, no solo los ajenos, también los propios de forma asertiva utilizando la observación, cada una de las aptitudes que le permitan mantener una relación que satisfaga a sus semejantes en pro de el y de otros.

De igual forma, la inteligencia emocional es definida según Gil Adí (2006 p 16), “como la capacidad de estar consciente de lo que tanto uno mismo como los otros sienten”; la habilidad de sentir sin ser dominado por las emociones, de reconocer el momento de la emoción, se debe formalizar, realizar con las emociones ejercicios de autocontrol sin obviar la emoción que permita desarrollar mecanismos para el manejo exitoso de diversas situaciones que se presentan en organizaciones educativas.

(13)

En otras palabras, la inteligencia emocional permite la posibilidad de entender el carácter y la estructura emocional de otra persona, además el uso de esta con uno mismo, la autorregulación relacionados en relación intergrupal, entre adversos, comunidades nacionales o regionales, es aquí donde se percibe el conjunto de componentes y tipos de aplicaciones en el marco de la sociedad humana para lograr el comportamiento organizacional.

Por otra parte, la inteligencia emocional es definida por Cooper Y Sawaf (2004 P. 16),” como la capacidad de sentir, entender, y aplicar eficazmente el poder y la agudeza de las emoc iones como fuente de energía, información, conexión e influencia”, además es lo que motiva a buscar potencial y propósito único; algunas veces las emociones constituyen una alarma que saltan al interior cada vez que se presenta un peligro o cuando es neces ario resolver una situación crítica, ante todo esto la emoción como sistema defensiva toma el control y decide acciones que son ejecutadas impulsivamente donde no participan la voluntad ni la razón.

Según las definiciones hechas por Cooper y Sawaf (2004), la inteligencia emocional se centra en la motivación de las personas para que actúen como la mas poderosa fuente de energía de autenticidad y empuje para ofrecer un manantial de sabiduría intuitiva; asimismo, Cooper y Sawaf (2004 P.

46),asegura que “esta, está íntimamente relacionada con la intuición, sirve a la creatividad” es la perfección de que una idea nunca falle, siempre pueda funcionar, es donde se descubre posibilidades escondidas, sirve de inspiración, es la posibilidad de respuestas súbita a una interrogante.

(14)

Además, Cooper y Sawaf (2004), indica la inteligencia emocional debe estar presente en todo momento, por lo tanto debe existir en todas las personas, familias, una comunidad, de igual manera en una organización, ella lleva implícita el manejo de las emociones, pero significa reconocer el dolor que genera la agresión y aprender a manejar la sociedad.

Según Goleman (2004) la inteligencia emocional, marca un antes y un después en la misión que el hombre tiene de sí mismo y de sus capacidades, la enorme importancia que tienen las emociones en el desarrollo integral del ser humano son fundamentales en una sociedad, básicamente como lo es el control emocional, la empatía y el manejo de las relaciones sociales.

De acuerdo con Cooper y otros (2004 P. 285),” la inteligencia emocional es la fuente primaria de impulsos que despierta e inspira para avanzar hacia lo desconocido”, siempre se habla de la capacidad, tolerancia, la resolución, la armonía presupone la eminencia de sus contrarios como incapacidad, intolerancia, conflicto, discordancia, entre otros.

Por lo cual, la inteligencia emocional es condición de tolerancia, el ser humano sobresale por su impulsividad a pesar de que siempre dificulta las relaciones de confianza y socava el rendimiento, la sociedad y la civilización son esenciales en la vida humana por ser variables y por la congruencia en los objetivos de toda persona a través de normas y reglas que imponen orden y acomodación

Los autores antes mencionados reconocen que los sentimientos sirven como medios de dirigir actuaciones , además, de suma importancia para un

(15)

desenvolvimiento en seguridad, para controlar eventualidades que pueden presentarse en las organizaciones, asimismo, la capacidad de controlar y aplicar la conciencia para diferenciar los sentimientos en las relaciones interpersonales luego poder resistir el impulso de reaccionar irreflexivamente obrando con sinceridad.

Fundamento para la investigadora, la inteligencia emocional es considerada como la habilidad o capacidad de llevar a la comprensión de las emociones, de lo anteriormente expuesto se desprende que la inteligencia emocional, es la capacidad de incrementar la comprensión y los sentimientos, para traducir las emociones que se dan entre personas, para oponer impulso que conlleva a actuar de forma inconsciente, obrando con confianza y respeto.

En cuanto a la teoría que mas se adecua, se puede señalar la de Goleman (2004), debido a que señala que son habilidades de reconocer sentimientos bien sean propios o ajenos, donde se observa que Cooper y Sawaf (2004), tienen congruencia con la definición de Goleman (2004), sobre inteligencia emocional, al relacionarla con los factores y componentes de la motivación, en personas para actuar intuitivamente, haciéndose énfasis en el estudio de los mismos , y que además sirvan a la creatividad.

Por ello, se piensa que la inteligencia emocional es imprescindible debido a que se basa en reconocer y respetar sentimientos propios y ajenos propicios entre las relaciones interpersonales para el logro de una

(16)

comunicación asertiva en organizaciones educativas situación que pudiese decirse no estar ocurriendo en dichas instituciones.

Además, la inteligencia emocional debe ser tomada, aplicada positivamente con la posibilidad de lograr objetivos según como se aborde, como elemento transformador de cambios, por lo tanto esta es una realidad que debemos aprender a gestionar, para la presente investigación es importante inferir en las organizaciones educativas objeto de estudio la inteligencia emocional, debido a que la misma logra diferencias de opiniones, confianza entre quienes conforman la misma organización educativa .

Por las razones antes expuestas se puede afirmar que las ventajas de la inteligencia emocional brindan a gerentes la comunicación asertiva gracias a la retroalimentación y por ende el trabajo en equipo. En otro orden de ideas, cabe destacar que todos los componentes, factores permiten a gerentes y docentes reforzar las relaciones para el beneficio de una comunicación asertiva.

Es por ello, que a través de dicha investigación se busca lograr la aplicación de la inteligencia emocional en las organizaciones educativas obteniendo una aceptación de propuestas, estrategias, técnicas y componentes que adopten una mejor propuesta de compromiso aceptado que la interacción entre personas de una comunidad educativa globaliza la convivencia organizacional.

Todos estos aportes teóricos sustentan de manera firme y clara el papel fundamental que juega la inteligencia emocional en la aplicación de sus

(17)

factores y componentes para los distintos tipos de relaciones. Desde los mas sencillo hasta lo mas complejo conectadas entre sí organizacionalmente, así también explicando la conduc ta de los seres humanos.

2.1.1 COMPONENTES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Los componentes de la inteligencia emocional son imprescindibles dentro de una organización para que los gerentes puedan desarrollar una buena comunicación con el personal a su cargo, debido a que si no se toman en cuenta estos , el gerente no puede ser competitivo dentro de su rol de trabajo y el conocimiento que tenga de ello para conducir su vida, lo cual está relacionado con la capacidad de comprenderse a sí mismo y a los demás, proponerse metas y otros factores conductuales propios para lograr su forma de vida.

Pérsico. (2006), afirma que los componentes están implícitos en la inteligencia emocional, además, está dado por la capacidad de análisis , razonamiento lógic o y resolver problemas, en un sentido muy amplio del término; se refiere entonces , a la ausencia o presencia relativa de un conjunto de habilidades de una persona incluyendo medidas de razonamiento lógico. Dicho componente no es más que concienciar lo que se debe o no se debe hacer para alcanzar el éxito en el campo laboral, esto requiere de un buen conocimiento de que se es, y que se realiza bien, con cuales fortalezas se cuenta y cuales habilidades se posee, que permite llegar a la meta.

(18)

Según Pérsico. (2006), componentes son los tipos, y habilidades donde los gerentes demuestren casi todos sus atributos conocidos o sospechados del carácter del líder que ayuda a formular estrategias incluyendo motivación, empatía y conciencia, poniendo en práctica su liderazgo pero eficientemente y eficazmente para el logro exitoso de toda la institución. En otras palabras, permite la estrada y aplicación de la vida emocional propia a los sentimientos íntimos, efectuando discriminaciones entre las emociones para dirigirse hasta ellas como un medio de entender y orientar la propia conducta.

Estos autores, proponen una gama de componentes de la inteligencia para resolver problemas, como la capac idad de análisis , esta consiste en aprender las palabras y acciones en personas, logrando el dominio personal con la capacidad de instropección, autoconocimiento haciendo uso del razonamiento lógico y de las inteligencias intrapersonal e interpersonal para describir problemas en forma adecuada, obtener datos en forma general para tener una visión global del mismo, de igual manera, buscar soluciones al problema mediante un esquema conceptual para solucionarlo y activarlos para aplicar la solución.

Gil Adí,(2006), expresan que los dos primeros componentes como la capacidad de analizar y el razonamiento lógico pertenecen a la inteligencia emocional directamente, mientras que el resolver problemas se pone en práctica con éxito , todo esto incluye el desarrollo de habilidades de patrones de conducta sociales como relaciones interpersonales que carecen en las organizaciones educativas; donde gerentes encargados de formar equipos

(19)

permiten a todo el personal aplicar los componentes para el éxito como lo son la capacidad de análisis, razonamiento lógico y resolución de problemas.

Los antecedentes de la inteligencia emocional establecen condiciones donde se desarrolla la capacidad de análisis, razonamiento lógico y resolución de problemas, de hecho se piensa que la no aplicación de los componentes , la inteligencia emocional podría seguir causando desorganización en todo momento la cual puede provocar a futuro un mal funcionamiento en las organizaciones educativas y por ende el desequilibrio grupal dentro de la misma.

Cuadro 1 Componentes

Fuente: Montoya (2010)

Se establecen condiciones para el desarrollo de la inteligencia emocional y de sus componentes para el logro de las relaciones interpersonales e intergrupales con el fin de obtener el buen funcionamiento de la organización;

así la capacidad de análisis permite percibir diferencias entre el personal y gerentes dándole solución positiva gracias al buen uso del razonamiento lógico que permite la solución prolífera con la interacción entre los personajes motivándose así al personal con la obtención de la resolución de problemas.

Capacidad de análisis Se perciben diferencias emocionales o personales

Resolución Problema Motivación

Razonamiento Lógico Solución Prolifera Interacción con personajes

(20)

Al respecto Pérsico, (2006 P. 14), define a los componentes de la inteligencia emocional como la capacidad de automotivarse, demostrar empatía, una cualidad que se puede aprender, desarrollar y enriquecer a lo largo de toda la vida. Estas son independientes y se utilizan en diferentes grados según el tipo de tarea que se lleve a cabo, de igual manera, los tipos de inteligencia en las emociones como ya se ha mencionado anteriormente dependerán de la percepción y de cómo los gerentes construyen las respuestas a cada circunstancia, esto permite el control, entender a los demás.

De igual forma, Cooper y otros (2004 P. 15), afirman, la inteligencia emocional requiere de aprenderse, valorarse y luego responder apropiadamente. La gran mayoría de las emociones que se catalogan como negativos por lo que presentan dificultades para el servicio son resultados de pensamientos irracionales, puede cambiar manera de pensar y sentir, cuando se puede así se debe tomar en cuenta los tipos y componentes que generen pensamientos positivos.

Los componentes son esenciales por ser la esencia de la comprensión, el autocontrol de sí mismo, saber que puede realizar bien, y que no, reconocer su talento, ser capaz de reflexionar sobre sus metas, de tener control en lo que realiza y por ende lograr el éxito, obteniendo soluciones y cultivando deliberadamente este talento para lograr la excelencia.

Finalmente, para la investigación son componentes de suma importancia, igual en todo profesional y para todo individuo que se forje cada día con

(21)

seguridad y conocimiento, motivación, utilizándolos para ayudar a otros a desarrollar su capacidad de razonar ante cualquier situación, analizar adecuadamente y de resolver todo problemas tanto organizacionales como personales.

En consecuencias a las teorías planteadas anteriormente se puede decir que la que predomina es la de Gil´Adí (2006), debido a que opina que los componentes están relacionados con la conciencia y el razonamiento, mientras que Pérsico (2006), expresa que los componentes están relacionados con la capacidad de entender e identificar emociones, además de la eficiencia de cómo saber aplicarlas efectivamente. Ahora bien, en relación a Pérsico (2006), afirma, que dichos componentes están implícitos en la inteligencia emocional, además se alimentan de la experiencia, la cual permite desarrollar capacidades específicas que son la base fundamental de la inteligencia emocional.

De acuerdo con las teorías expuestas anteriormente, se observa que los autores coinciden con la teoría planteada en cuanto a componentes se refiere, debido a que expresan, que los mismos deben estar implícitos de forma obligatoria en la inteligencia emocional, ya que, estos proliferan interacción con personas, además, que están relacionados con la conciencia y que además se alimentan de la experiencia, es decir, su utilización son de suma importancia para el desenvolvimiento tanto personal como profesionalmente, debido a que permite entender e identificar emocione y así poder orientar a otros de forma satisfactoria.

(22)

2.1.1.1 CAPACIDAD DE ANALIZAR

Pérsico, (2004 P. 18), definen la capacidad de percibir diferencias emocionales o personales, es decir, el gerente debe utilizarlo en sus grupos para tener la capacidad de reconocer sus propias emociones en el mismo momento en que hacen acto de presencia, por ejemplo, no sólo aquellas emociones que embargue la razón, sino, saber detectar cada momento para ser capaz de colocarle nombre a esas emociones. Lo importante es reconocer que todas tienen la posibilidad de adquirir formas de reaccionar que le permita al gerente alcanzar una mayor inteligencia emocional, el conseguirlo redundará beneficiosamente no solo en las relaciones personales y consigo mismo, sino también en su ámbito laboral y social.

La capacidad de analizar permite al gerente dentro del ambiente educativo obtener mejor conocimiento para poder manejar a las personas dentro de la organización logrando la participación de cada miembro del personal en su totalidad; asimismo, lograr la cooperación, colaboración de todos quienes conforman la institución, además le permite alcanzar una mayor y mas nutrida inteligencia emocional que le beneficia dentro y fuera del ambiente educativo para actuar y tomar decisiones dentro y fuera del mismo, Conseguirlo redundará beneficiosamente no solo en las relaciones personales y consigo mismo, sino también en su ámbito laboral y social.

En tal sentido, Cooper y Sawaf (2004 P. 41) consideran que la capacidad de analizar puede deberse al enfado, este permite describir el problema en

(23)

forma adecuada, Obtener una visión global del mismo. Por ello, cuando se aprovecha a tiempo y en forma constructiva, la capacidad de analizar, es cuando se trata de tomar decisiones oportunas, la misma debe presentarse con un profundo entendimiento de las fortalezas e impulsos que se posee, de manera que no se pueda ignorar nada, pues de lo contrario se mostraría arrepentimiento de las decisiones tomadas más adelante.

De lo anteriormente expresado, la capacidad de análisis es la capacidad de reconocer las emociones en el momento en que estas hacen aparición, además de reconocer las fortalezas y debilidades que se tienen a través de la reflexión, comprensión. El término de capacidad de analizar permite la oportunidad de reconocer, conocer y de percibir a otras personas con similares condiciones, en tal sentido, la inteligencia emocional y la capacidad de analizar forman un conjunto que puede ayudar a descubrir el rumbo de gestionar apropiadamente, cuando se integran con la razón conforman el extracto de la inteligencia emocional.

Según Pérsico (2006), señala que la capacidad de análisis debe ser utilizada por el gerente para determinar problemas que afectan las relaciones entre los subordinados dentro de la organización, permitiéndole esta una solución inmediata entre el personal a cargo, además reconocer los factores que hacen surgir las buenas relaciones logrando así el buen funcionamiento de la misma.

Asimismo, afirma, la capacidad de analizar es estar consciente de hacer o actuar en el momento en que se requiera, de conocer su comportamiento y

(24)

sus propios sentimientos, la misma se ajusta a la realidad de la investigación, debido, a que la capacidad de análisis es la adquisición de una conciencia plena de sentimientos y comportamiento, además, son capacidades que se le agregan valor a las decisiones y actuaciones de las personas no sólo en lo laboral sino también en lo personal.

Según los aportes planteados por los autores la capacidad de análisis conlleva a mejorar las relaciones interpersonales entre grupos logrando el libre flujo de ideas, sentimientos y sugerencias que pueden hacer surgir la inteligencia emocional por ende el buen funcionamiento de toda organización, además en las relaciones sociales, siempre y cuando esta sea aplicada por los gerentes de las mismas instituciones con el propósito de obtener mayores y mejores resultados, que no es mas que el éxito institucional.

Ahora bien, para este indicador se puede decir que la teoría que predomina es la de Pérsico (2004), debido a que señala a la capacidad de analizar como reconocer las emociones en el momento en que se presentan, por su lado Cooper y Sawaf (2004), concuerdan con Pérsico, (2006), cuando expresan, que la capacidad de analizar es describir el problema de forma adecuada, es decir el conocimiento del problema en el momento oportuno, este concepto tiene mucha relación con la de Goleman (2004), define, a la capacidad de analizar como un concepto que engloba la capacidad de entender, comprender percibir diferencias personales y emocionales, en resumen, la capacidad de analizar es el poder dar solución a los problemas.

(25)

2.1.1.2 RAZONAMIENTO LÓGICO

Cooper y Sawaf (2004), señala que el razonamiento lógico se conoce como una habilidad que permite a la persona que la posee tener disciplina y mantenerse bajo el domino de las emociones siendo estas estrictamente ajustadas a situaciones presentadas, este factor es de gran importancia en lo que respecta al cumplimiento de responsabilidades. Es decir, el razonar lógicamente es poseer control total de sentimientos ante cualquier suceso.

Gil A’di (2006), afirma, que el razonamiento lógico está asociado a la capacidad de analizar, permite al gerente el conocimiento de problemas en el ambiente, pero además este le proporciona la inteligencia emocional para solucionarlos; debido a que este presenta una gran importancia dentro del rol por lo que implica conocimiento, reacciones emocionales ; es decir, la descripción de problemas y la proposición teórica para la solución de los mismos , son los pasos necesarios solo se raz ona con el pensamiento lógico, habilidad que debe ser desarrollada y a la vez aplicada por gerentes de las organizaciones educativas con el propósito único de lograr en el personal a su cargo motivación que le permita el logro de los objetivos propuestos.

Al Respecto, Pérsico (2006), expresa que el razonamiento lógico ayuda a resolver problemas, y a enfrentarlos de forma pacífica utilizando las herramientas necesarias, dando solución de manera exitosa donde se muestra su profesionalismo, es por ello, que en las organizaciones educativas se sugiere que los docentes deben utilizar estos componentes de

(26)

la inteligencia emocional para lograr una buena comunicación y que la misma sea asertiva.

Por ello, Pérsico (2004), quienes hacen uso de los componentes de la inteligencia emocional para el logro de una excelente comunicación dentro de las organizaciones educativas obtienen mejor comunicación entre sus subordinados y compañeros, de tal manera; que se enriquece así mismo y logran otros recursos como lo es la inteligencia emocional que le permite la fluidez en la resolución de cualquier problema que se le presente en su entorno con la seguridad de poder resolverlo.

Así mismo, Pérsico, (2006), señala que quienes posean este tipo de componentes de la inteligencia emocional tienen no solo mas posibilidades de sentirse satisfechos y cómodos consigo mismo sino que son mas eficaces en su trabajo y alcanzan mas fácilmente el éxito, no sólo en su ámbito laboral si no que además en lo social serán igualmente exitosos, todo ello, desarrollando el razonamiento lógico con eficiencia y haciendo uso del mismo de forma objetiva.

Por lo tanto Pérsico (2006), define, el razonamiento lógico como la capacidad de reconocer emociones y a la vez de tener conciencia de los juicios, reconociendo debilidades a través de la observación, este término establece la voluntad intensa de reconocer habilidades y percibir condiciones que no aprecian, en tal sentido el razonamiento lógico lleva al gerente educativo a realizar una gestión apropiada dentro de las instituciones.

(27)

De acuerdo a las definiciones hechas por los autores, el razonamiento lógico se asume con responsabilidad debido a que con el se adquiere un grado de solidaridad en el que se expresan sentimientos, claves hacia los demás, sin la intención de agredir a otros, sino que por el contrario, con el fin de reforzar y resolver inquietudes, desacuerdos, dudas que impidan el buen funcionamiento de las tareas a realizar dentro de las organizaciones educativas.

El razonamiento lógico permite al gerente la capacidad de resolver cualquier problema dentro de la organización con el objetivo de lograr la solidaridad entre personal docente, además dar soluciones a inquietudes, permitiéndole conocimientos para solventar dudas y poder también relacionarse socialmente.

Finalmente para la investigadora el razonamiento lógico es ser consciente del comportamiento propio y de otros, además, así como de la percepción, es decir, la adquisición de una conciencia plena del comportamiento que son cuestiones que le agregan valor a las acciones de las personas.

Ahora bien, para este indicador se puede decir que la teoría tomada es sólo la de Pérsico (2006), debido a que expresa, que el razonamiento lógico es la capacidad de reconocer y aceptar emociones y de tener conciencia de las habilidades de otros, es decir, el conocimiento que cada uno posee, aunque el autor citado engloba la capacidad de análisis y el razonamiento

(28)

lógico. En resumen, es la habilidad de poder solucionar un evento dado bien sea personal e institucional.

2.1.1.3 RESOLVER PROBLEMAS

Este término está asociado al control de las emociones o situaciones inesperadas , como lo señala Cooper y otros, (2004), quien expresa, es una habilidad para operar eficientemente, cobra vital importancia en lo que respecta al cumplimiento de responsabilidad. Es entendido además, como la habilidad que tiene el individuo de mantener y controlar situaciones que se presentan a nivel organizaciónal.

Gil Adi (2006), afirma, resolver problemas es una habilidad similar a la de la inteligencia intrapersonal, inmersa en la inteligencia emocional, de formar una visión verídica, capaz de utilizarse como modelo para operar efectivamente enfrentando las circunstancias de la vida, buscar solución al problema, además, de un esquema conceptual o una proposición teórica para solucionarlo, ponerlo en práctica con éxito esto se refiere a la inteligencia emocional.

Para la resolución de problemas todo gerente debe manejar muy bien la inteligencia emocional debido a que la misma es una habilidad similar a la relación intrapersonal que va inmersa en ella; esta permite actuar de forma positiva y efectiva en las inte racciones con el personal de la organización educativa.

(29)

De tal manera, para aplicar la solución de problemas se necesita en primer lugar un nivel de motivación, para actuar con frecuencia, hay gerentes que piensan en soluciones para problemas pero jamás lo ponen en práctica, otros involucrados en la solución no hacen uso de este tipo de componente y para motivarlos a hacer lo correcto se necesita relacionarse positivamente con ellos esto le permite tomar la decisión de poder solventar la situación obteniendo al final la solución al problema.

Asimismo Gil Adi (2006), afirma, uno de los peores enemigos par resolver problemas es la impaciencia, la incapacidad de esperar la gratificación, se necesita la capacidad de auto motivarse para el logro de un placentero trabajo y fructífero en los resultados, esto permitirá ser mucho mas eficaces en la labor como miembro de la organización en toda labor que emprenda para bienestar de los miembros de la organización y el suyo propio.

De acuerdo a las definiciones realizadas por el autor, resolver problemas, es una habilidad que ayuda a comprender y entender fácilmente a gerentes quienes dirigen un grupo de personas, porque les permite interactuar, conocer sentimientos de otros los cuales le permiten obtener de ello un mejor rendimiento en cuanto a lo que se quiere lograr, sin herir sentimientos ajenos pero sin dejarse manipular por otros.

Estos componentes se plantean más allá de una simple exigencia o meta a cumplir en la vida que funciona como una ruta o una vía hacia el crecimiento personal, más bien, incrementa en los gerentes sus habilidades para solucionar situaciones laborales en la que requieren: rechazar

(30)

peticiones, expresar opiniones y exigir en los demás, serán capaces de analizar momentos inesperados, resolver problemas con facilidad.

Por lo antes expuesto, se concluye, resolver problemas, es una habilidad que permite interactuar, conocer sentimientos, descubrir potencialidades de otros, logrando el bienestar entre miembros de la institución y del suyo propio, mejorando las relaciones y por ende el buen funcionamiento de la organización educativa.

Finalmente, para la investigadora el resolver problemas es poseer la habilidad de controlar y solucionar una situación en cualquier momento, bien sea personales u organizacional, es decir la capacidad que tiene el individuo de tener dominio sobre eventos de forma efectiva sin involucrarse sentimentalmente.

2.1.2 FACTORES DE INTELIGENCIA

Pérsico (2006), señala, que los factores de la inteligencia, son habilidades que permiten entender a otros, además, acceder a la vida emocional propia , como medio de entendimiento propio que van de la mano y están relacionada con la inteligencia intrapersonal, debido al potencial individual este para mejorar aspectos que no son apropiados. Es decir la habilidad de motivar y ayudar a otros.

Cooper y Sawaf (2004), señala que, los factores de inteligencia son de suma importancia en las relaciones interpersonales debido al estímulo transmitido por los mismos para el logro de la motivación en las acciones a

(31)

desarrollarse por los individuos, además el optimismo a superar situaciones dentro del rol, controlar impulsos desagradables logrando objetivos deseados organizacional y socialmente.

Según Gil Adi (2006), los factores de inteligencia aun cuando en las mayorías de las organizaciones se basan en la inteligencia y matemáticamente el éxito no dependerá solo de esas dos sino también del desarrollo de las otras inteligencias, en organizaciones educativas el uso de todas las inteligencias son necesarias, pero no tan importantes como la aplicación de las mismas para el buen funcionamiento de la gerencia y de la organización, las relaciones entre gerentes y personal docente cooperativamente arrojaría un desarrollo satisfactorio, esto solo poniendo en práctica los tipos de comunicación.

Según este autor, los factores de inteligencia emocional son habilidades, herramientas que permiten entender a otros, motivándolos a generar consensos y la cooperación entre ellos, la habilidad de acceder a la vida emocional propia como medio de entendimiento propio y por medio de ese conocimiento, entender a otros.

Los factores de inteligencia emocional podrían ir siempre de la mano, están relacionada con la inteligencia intrapersonal debido a la tendencia que se tiene de expresar el potencial individual para mejorar aspectos que no son apropiados, los individuos con una fuerte, clara y firme inteligencia emocional tendrán la fortaleza de usar y aprender de sus limitaciones y sobreponerlas, los tipos de inteligencia se relacionan con el conocimiento,

(32)

aspectos internos, capacidades efectivas entre las emociones y poder tenerlas en entendimiento y así decidir mas efectivamente acciones alternativas.

En opinión de Cooper y otros, (2004), señala, que la inteligencia emocional funciona tomando en cuenta en su desarrollo a los factores de inteligencia para cada caso, donde los gerentes deben reconocer que estos factores de inteligencia le permiten a todo individuo, que la ha desarrollado al máximo, ser sensible y leer los deseos e intensiones de otros a través de mensajes sutiles y no obvios, permiten además sensibilidad a las emociones de otros, de igual forma a la habilidad de motivar y ayudar a individuos a entender y comprender aspectos importantes e indispensables, y a cumplir con sus objetivos correspondiendo a sus necesidades.

De hecho, ya se ha señalado que los factores de inteligencia emocional aplicados en las relaciones organizacionales tienden a buscar que a la hora de llevarse a cabo una tarea desagradable o no deseada, quienes posean un grado elevado de optimismo, empatía y que pueda controlar sus impulsos es quien pueda resolver la situación presentada, que pueda expresar que se debe hacer, sin agresión, sino mas bien con sutil actitud, es decir, con la habilidad de motivar a otros a entender y a cumplir con tareas pertinentes relacionadas a la institución, logrando una solución pero haciendo uso de los tipos de inteligencia adecuadamente para el logro de objetivos tanto organizacional como personal con la cooperación de todo el personal.

(33)

Cuadro 2

FACTORES DE INTELIGENCIA

Categorías de Gil Adi Categorías Goleman Inteligencia Emocional

Interpersonal

Autocontrol Autorregulación Inteligencia

Emocional Intrapersonal

Empatía

Fuente: Montoya (2010)

Para Gil Adí,(2006) la inteligencia interpersonal; “ es la capacidad para comprender los estados de ánimo de otras personas, sus deseos y motivaciones, sus acciones; esta es la adecuada en gerentes para obtener un mayor resultado de sus subordinados haciendo uso de la misma debido a que sirve para resolver problemas, no sólo dentro sino también fuera del ambiente educativo.

De igual manera, la inteligencia intrapersonal; hace posible comprender los propios sentimientos, emociones, motivaciones y deseos, que sirven para el crecimiento personal, para superarse asimismo; esta es de sumo cuidado para gerentes debido a que es propia de personas preocupadas por su propio desarrollo espiritual.

(34)

Asimismo, el autocontrol, es fundamental en gerentes registrarse esa idea para darse cuenta que aunque a su alrededor suceden cosas, sólo se sentirá demandado por ella si no se tiene el suficiente control de las emociones como para percibirlas y controlar las reacciones; además este permite no dejarse alterar por los estímulos externos.

Por ello, se conoce a la empatía según Cooper y otros (2004), como una cualidad que debe usar el gerente para conocer que necesitan las personas y cómo hacer para que este pueda cubrir esa necesidad; además esta permite desarrollar una habilidad como es la capacidad de controlar el intercambio entre ambas corrientes emocionales: esta habilidad es propia de los líderes, gerentes que, al sintonizar con las emociones ajenas, saben canalizar y adecuar las propias para que armonicen con ellas.

Al respecto Gil Adí (2006), plantea que la inteligencia emocional ofrece una visión alternativa que enfatiza las diferentes habilidades de los individuos, reconociendo que los individuos tienen diferentes estilos de emociones, comunicación, fortalezas y limitaciones y que por lo tanto es necesario ajustar el proceso educativo a esas individualidades debido a que son necesarios para el logro de objetivos dentro de las organizaciones educativas fortaleciendo el buen funcionamiento de las mismas.

De igual forma Pérsico (2006), Cooper y otros, (2004), afirman que aunque algunos factores de inteligencia emocional son aplicados intensamente y se adquieren dimensiones instantáneas, lo conveniente es que al tiempo se les reconozca y se le valore con eficacia debido a que por medio de ellas se

(35)

puedan lograr relaciones interpersonales con el propósito de obtener mejores relaciones socialmente, los tipos de inteligencia permiten expresar actitudes y dedicar tiempo a mejorar aspectos que no son manejados apropiadamente, tomando en cuenta el gerente las relaciones sociales como un modelo claro de ellos mismos donde puedan reconocer sus propias necesidades, lo mismo que los recursos personales para alcanzarlos.

Finalmente, para la investigación, son factores de suma importancia en cuanto a inteligencia emocional se refiere, sobre todo para el gerente de organizaciones educativas como para otros que se forjan día a día y que deben contar con el conocimiento propio, debido a que trabajan con las emociones y las motivaciones personales, utilizan estos factores para ayudar a otros a valorar sus potencialidades y reconocer sus limitaciones.

En consecuencia a las teorías formuladas anteriormente se puede decir, que la que predomina es la de Gil Adí (2006), debido a que opina que los factores de la inteligencia emocional permite reconocer las habilidades de los individuos, motivándolos a generar la cooperación entre ellos, además, acceder a la vida emocional propia.

Ahora bien en relación a la opinión de Cooper y Sawaf (2004), hacen hincapié que al tiempo de la aplicación de los factores se les reconozca y se les valore con eficacia, ya que estos permiten reconocer emociones individuales y además ayuda a entender actitudes de otros, logrando grandes soluciones como la del cumplimiento de actividades personales e institucionales.

(36)

2.1.1.1 AUTOCONTROL

Para Gil Adi, (2006 P. 100), afirman que, el autocontrol surge cuando las personas pueden relacionarse con sus emociones, estar consciente de lo que están pensando y sintiendo y como poder hacer para que las emociones no sea dominadas. Para manejar las emociones o de tener auto control se debe en primer lugar tener plena conciencia de lo que se está sintiendo, en que circunstancia y a que se está asociando.

Pérsico (2006 P. 33), señala, que el autocontrol no consiste en sentirse como juez debido a que se está haciendo lo correcto consiste en reconocer y estar consciente de la emoción que se está viviendo en el momento, además afirma, que no es una actividad sencilla como parece verse, sino mas bien una disciplina necesaria aunada a la voluntad para mantenerla activa y sentirse motivado recordando cual es el objetivo o propósito final.

El cometido control emocional es, por un lado detectar las emociones en cuanto se presentan y, por otro impedir que las emociones negativas terminen por desplazar a las emociones positivas. Es importante recordar que el bienestar se establece con el adecuado balance entre unas y otras, esta se puede conseguir por medio del aprendizaje de ciertas técnicas, no sólo controlar, sino también la permanencia en mente y en cuerpo.

Según los aportes planteados por los autores, se entiende que el auto control en gerentes, es fundamental, debido a que permite construir y registrar ideas para darse cuenta de que aunque a su alrededor suceden

(37)

cosas inesperadas o esperadas, solo se sienten demandados por ellas, si no se tiene el suficiente control de las emociones como para percibir y controlar las reacciones de sus subordinados o personal a cargo dentro y fuera de las organizaciones educativas.

El auto control en el gerente es de suma importancia, por ellas podría darse cuenta de situaciones existentes pero estas le permiten construir ideas sin demostrar si tiene el control de la situación o si por el contrario son inesperadas, por tanto, es imprescindible mantener el bienestar y permanente en cuerpo y mente.

Por lo expuesto anteriormente para este indicador, entre los autores presentados se encuentran algunas disyuntivas y semejanzas que permiten el desenvolvimiento de este tema, en las cuales Gil Adí, (2006), manifiesta que las personas pueden relacionarse con sus emociones y estar pensando en ellas para no ser dominadas, mientras que para Pérsico (2006), se trata de hacer lo correcto reconocer de la emoción que se está viviendo siendo esta una disciplina aunada a la voluntad.

Ahora bien para la autora, si los gerentes y docentes de las organizaciones forman equipos de trabajo haciendo uso de las buenas relaciones interpersonal colaborando todos se desarrollará mayormente y con éxito la confianza mutua entre los participantes del mismo equipo y entre la gerencia, en vista de lo planteado la teoría de Pérsico (2006), es la adecuada.

(38)

2.1.2.2 AUTOREGULACION

Gil Adi (2006 Pág. 94), define la autorregulación como la habilidad de controlar o redirigir impulsos y estados de ánimo, es decir, la propensión de pensar antes de actuar se incluye en la inteligencia intrapersonal similar a la interpersonal, solo que esta está dirigida al individuo mismo, además se refiere a una de las inteligencias mas necesaria en el desarrollo de la inteligencia emocional, la autorregulación es el manejo de las emociones, el proceso de diferenciación, el desarrollo del pensamiento y las distorsiones cognoscitivas, estas proveerán una plataforma para desarrollar una entereza intrapersonal.

Goleman (2004), señala, que la autorregulación es esencial e importante para el bienestar emocional, estas, están presentes en todo momento en forma de sentimiento positivos, agradables, placenteros; pero sólo sirven para el manejo de las emociones, un desarrollo de pensamiento provee una plataforma para el dominio de las emociones negativas.

Este término está asociado al control de las emociones, aparece reseñado como una habilidad que permite a la personas que la tiene desarrollada, auto disciplinarse para mantener bajo dominio las emociones, de tal forma que puedan ser ajustadas a situaciones diversas. Este factor cobra vital importancia en lo que respecta al cumplimiento de responsabilidades, al alcance de metas y ajustarse a los cambios considerando varias ideas y no una sola para resolver situaciones.

(39)

Este autor, ofrece aspectos que proveen la oportunidad de generar reducción de ansiedad producida en diferentes situaciones estresantes. En la autorregulación la inteligencia emocional es importante la utilización de sus herramientas como la meditación, visualización guiada, la relajación para el fortalecimiento del individuo, lo que le permitirá al mismo enfrentar cualquiera de las adversidades para convertirlas en oportunidades de aprendizaje.

Goleman (2004), la define como, manejar las emociones de modo que faciliten la tarea en vez de estorbar y demostrar la gratificación en pro de los objetivos, esto infiere en el manejo de las emociones, impulsos, así como en los cambios internos, a la vez requiere de ser precisos, implica recuperarse de las intranquilidades emocionales.

Pérsico (2006 P.34), afirma que la autorregulación es precisamente tener el control e impedir que las emociones que se detectan terminan por desplazar lo positivo debido a que esta establecen el bienestar entre el balance adecuado de una y otra, estas emociones están presentes en todo momento, en forma de sentimientos positivos, agradables, placenteros y otras como sensaciones dolorosas y negativas, lo mas importante es que para el bienestar es precisamente es tener un buen control sobre las emociones o sentimientos negativos que permiten la angustia debido a que no es conveniente por que cada una cumple con una función determinada.

Goleman (2004), la define como, manejar las emociones de modo que faciliten la tarea en vez de estorbar y demostrar la gratificación en pro de los objetivos, esto infiere en el manejo de las emociones, impulsos, así como en

(40)

los cambios internos, a la vez requiere de ser precisos, implica recuperarse de las intranquilidades emocionales.

Dentro de esta perspectiva, la auto regulación no consiste solo en apagar o sofocar la inquietud, el impulso puede provocar una emoción desagradable.

Por otro lado, Gil Adí (2006), señala a la auto regulación, como la capacidad de controlar las emociones de tranquilizarse a uno mismo de desembarazarse de la ansiedad, la tristeza, la irritabilidad exagerada, no se trata de reprimirla sino de su equilibrio, el mismo autor señala que para general la auto regulación es necesario que las personas admitan sus errores, manejen bien sus emociones perturbadoras.

La autorregulación en el gerente sirve para el manejo y control de las emociones, por ello, debe poseerla de tal manera que impida a la misma apoderarse de sentimientos positivos para no perder el dominio de las emociones, el control en el desarrollo del pensamiento fortaleciendo y convirtiéndolas en oportunidades.

Por lo antes expuesto, se logra una unión en el recurso humano logrando inferir en las relaciones interpersonales existentes entre los grupos sociales y compañeros de trabajo, finalmente para la investigación la auto regulación no es otra cosa que la habilidad de reconocer las emociones permaneciendo calmado, liberándose de la rabia, manteniendo el equilibrio de estas emociones, las cuales provocan alteraciones fuertes.

En lo que se refiere a la teoría que sustenta este indicador la que mas predomina es la de Goleman (2004) que al igual que Pérsico (2006) y Gil Adí

(41)

(2006), se puede determinar la relación estrecha del término ya que los tres hacen referencia al mismo, como capacidad o habilidad que tienen las personas en el control y manejo de las emociones, manteniendo un equilibrio, evitando las ansiedades.

2.1.2.3 EMPATIA

Cooper y Sawaf (2004), señala, que la empatía es la capacidad que tiene el individuo para identificarse y compartir las emociones o sentimientos ajenos, la perfección del estado anímico de otro individuo o grupo que tiene lugar con las emociones o sentimientos, por haber experimentado esa misma situación o tener conocimiento del mismo.

Según Gil Adi (2006 pag57), define a la empatía como la habilidad esencial en las relaciones interpersonales, empatía significa entender a otras personas identificando sus emociones. Es una habilidad de entender el carácter y estructura emocional de otras personas, además afirma, este autor que es la capacidad para tratar a otras personas de acuerdo con sus reacciones emocionales, la empatía, se desarrolla a temprana edad se observa en niños y en adultos, las personas altamente empáticas sintonizan altamente con las emociones de los demás, las comparten y ciertamente las viven

Asimismo, Pérsico (2006 Pág. 112), afirma que ejercer la empatía requiere un alto nivel de paciencia, es necesario recordar que es algo que implica estar interesados en las emociones del interlocutor, cuando se está

(42)

en necesidad de empatía generalmente expresan una emoción, la mayoría de ellos son aceptados inconscientemente, de modo que el interlocutor ni siquiera se da cuenta de ellos. Las personas empáticas tienen una predisposición marcadas a reaccionar emocionalmente ante estas señales, entrando en sintonía con la persona con la que está relacionándose.

El término empatía está señalado a conectarse con los demás para prestarle ayuda y brindarle servicio, en una actitud de ponerse en el lugar de otro. Esto significa que tienen desarrollada esta habilidad pudiesen entender mejor la situación por la que está pasando una persona en un momento dado, en consecuencia colabora con la resolución y la apoya.

La empatía es esencial en gerentes, para el buen funcionamiento de toda organización, debido a que es una habilidad que todo gerente debe poseer por ser una cualidad que sirve para controlar situaciones; además permite intercambiar las relaciones que favorezca a las personas quienes hacen posible canalizar y adecuar las emociones basadas en un alto nivel de paciencia.

Cooper y Sawaf (2004), plantean que los individuos emocionalmente inteligentes son perceptivos y comunican esta perceptividad de una manera eficiente. Comprendan a los demás con la sabiduría que les otorga su experiencia, les ayuda a comprenderse a sí mismo, haciendo que se sientan valorados, esta cualidad procede de la identificación con los sentimientos de los demás, en general la empatía es un aspecto, sin embargo, también implica una técnica y una actitud de querer entender y desarrollar intimidad.

(43)

Por lo tanto es importante enfatizar que el aspecto sin la actitud será vista como una manipulación.

Asimismo la empatía es un factor que implica una actitud de querer entender, escuchar, y desarrollar intimidad, es la habilidad que se observa en gerentes comúnmente, ellos conocen a la perfección que se necesita y que se utiliza para convencer de que puede cubrir esa necesidad, por tanto el poder detectar los propios sentimientos mediante el conocimiento de uno mismo y el de los demás es gracias a la empatía, debido a que permite desarrollar una nueva habilidad la de desarrollar la capacidad de poder controlar el intercambio entre ambas corrientes emocionales, esta habilidad es propia de los gerentes que al sintonizar con las emociones ajenas saben canalizar y adecuar las propias para que armonices con ellos.

De acuerdo a las definiciones hechas por los autores, la empatía es escuchar con los ojos para captar emociones, respetar las emociones escuchadas reafirmando las emociones del otro, desarrolla intimidad y apertura en las relaciones interpersonales debido a que las mismas muestran entendimiento hacia las otras personas, además permiten dirigir conversaciones hacia tópicos emocionales importantes, deja saber al otro que es aceptado en su entendimiento de la realidad, además genera relaciones mas significativas y profundas expresando emociones y opiniones.

Finalmente, para la investigadora el ejercer empatía requiere un alto nivel de paciencia, ya que mantenerse en silencio es un elemento esencial. Es necesario recordar que ejercer empatía implica estar interesado en el

(44)

interlocutor, emociones, pensamientos y estado de ánimo, el foco de atención está en la otra persona no en nosotros mismos. Es difícil ejercer la empatía debido a que requiere en oportunidades de involucrarse en disminuir el dolor de otro y así dejar que otro tenga experiencia en el grado que así lo requiera su estado emocional.

En vista de lo planteado la teoría que más se adecua es la de Gil Adí (2006), quien expresa que la empatía es la de entender a la otra persona , que al igual Goleman (2004), considera que es percibir lo que otros sienten sin decirlo, esto es la esencia de la empatía, muestra que para Cooper y Sawaf (2004), plantean que los individuos emocionalmente inteligentes son perceptivos y comunican esta perceptividad de manera eficiente.

2.2 COMUNICACIÓN ASERTIVA

Gil Adi (2006), definen a la comunicación asertiva es definida como la habilidad de expresar emociones , derechos, sentimientos personales y pensamientos facilitando actuar en pro de mejores intereses y derechos sin infringir o negar los de los demás, permite la posibilidad de expresar espontáneamente intereses personales y estar relajado en situaciones interpersonales.

Por ello, Fernández (2006), define a la comunicación como un fenómeno que se da mutuamente en toda organización, cualquiera que sea su tipo o tamaño, esta verdad es importante y bien sabida, además tiene fundamento igualmente, la comunicación es el proceso social mas importante, sin ella el

(45)

hombre se encontrará en el primer escaño de su desarrollo y no existiera ni sociedad ni cultura, de igual forma no hubiese sociedad.

De las habilidades conocidas la comunicación asertiva constituye en sí misma una gran fortaleza de los individuos que la poseen y utilizan de forma correcta. En efecto, existen personas que saben expresar lo que sienten pero al mismo tiempo lo hacen de forma que no lastiman los intereses y derechos de los demás , es decir a esas personas se les llama asertivas, por desenvolverse extraordinariamente bien y actúan con naturalidad de tal forma que triunfan, ya que ellas se facilitan el éxito.

En las organizaciones educativas la comunicación asertiva es de suma importancia debido a que es una habilidad estrechamente ligada al respeto, autoestima y contribuye al buen resultado en la interacción entre gerentes y personal docente, la comunicación asertiva es esencial en las relaciones organizacionales por poseer una capacidad de autoafirmar propios derechos sin manipular a los demás.

Además; en las organizaciones educativas, la comunicación asertiva continúa siendo un problema principal debido a su utilización inadecuadamente produciendo obstáculos, siendo esta un factor importante para el buen funcionamiento, además efectivo para las buenas relaciones sociales, la comunicación asertiva es el proceso de entendimiento compartido que tomado en cuenta o puesto en práctica favorece las relaciones interpersonales gracias a las interrelaciones entre el personal organizacional y por ende favorece el buen funcionamiento de la misma.

(46)

De tal forma, que con el uso adecuado de los factores y los aspectos de comunicación asertiva según Fernández (2006), como lo son el contacto visual, postura, tono de voz, de forma pasiva, asertiva, agresiva usados adecuadamente y sin agredir a otros, son esenciales en la comunicación asertiva para coordinar las actividades de sus miembros sobre todo cuando el entorno cambia imprevisiblemente, este con el propósito de mejorar las relaciones interpersonales.

Es decir, que la comunicación asertiva enfatiza la importancia del elemento humano en la organización debido a que desempeña un papel fundamental en diversos aspectos como redes de comunicación, formación de grupos, interrelación e integración asertiva y el desarrollo de habilidades comunicativas por parte de la gerencia como único medio para conocer a las personas y sus necesidades, infundir confianza y establecer estilos participativos.

En otras palabras, la comunicación asertiva en las organizaciones educativas es una función específica realizada por profesionales debido a que contribuye al logro de los objetivos, además propicia a que todos los integrantes reciban la información completa y oportuna, igualmente la identificación de la gente con la organización, el sentido de pertenencia, todo ello favoreciendo la integración del personal para mejorar la misma, fomentando el trabajo en equipo. La comunicación crea un clima de colaboración y apoyo para el cumplimiento de los objetivos comunes.

Referencias

Documento similar

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

quiero también a Liseo porque en mi alma hay lugar para amar a cuantos veo... tiene mi gusto sujeto, 320 sin que pueda la razón,.. ni mande

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

95 Los derechos de la personalidad siempre han estado en la mesa de debate, por la naturaleza de éstos. A este respecto se dice que “el hecho de ser catalogados como bienes de

En el capítulo de desventajas o posibles inconvenientes que ofrece la forma del Organismo autónomo figura la rigidez de su régimen jurídico, absorbentemente de Derecho público por

Respecto a las enfermedades profesionales, en virtud del RD 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de

¿Cómo se traduce la incorporación de ésta en la idea de museo?; ¿Es útil un museo si no puede concebirse como un proyecto cultural colectivo?; ¿Cómo puede ayudar el procomún

Artículo 8. Las solicitudes de reconocimiento presentadas, en las que se aleguen créditos obtenidos en títulos universitarios oficiales de Graduado, para la convalidación de