CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA CONTRALORÍA REGIONAL DEL BÍO BÍO DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA E INSPECCIÓN

12  Descargar (0)

Texto completo

(1)
(2)

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA CONTRALORÍA REGIONAL DEL BÍO BÍO DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA E INSPECCIÓN

REMITE INFORME FINAL IF.A-32/09.-

CONCEPCIÓN, r

2 2 8 0 1 05 10

El Contralor Regional que suscribe cumple con remitir a Ud., para su conocimiento copia del Informe IF.A-32/09, que contiene los resultados de una auditoría que este Organismo Fiscalizador efectuó en ese Servicio, el cual se relaciona con Informe Consolidado N° 169/09 emitido por la Contraloría General de la República.

Salud atentamente a Ud.,

MANUEL CERDA SEPULVEDA ABOGADO

Contralor Regional del Bio-Sin Contraloría General de la República

AL SEÑOR DIRECTOR DEL SERVICIO DE SALUD TALCAHUANO

VAP/hop.- /-

(3)

CONTRALORÍA REGIONAL DEL BÍO BÍO UNIDAD DE AUDITORÍA E INSPECCIÓN

INFORME FINAL N° IF-A-32/09, SOBRE AUDITORÍA EFECTUADA AL PROGRAMA SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL A LA INFANCIA — CHILE CRECE CONTIGO, EN EL SERVICIO DE SALUD TALCAHUANO.-

CONCEPCIÓN, 1

4 A00, 2009

En cumplimiento del Plan Anual de Fiscalización de esta Contraloría General para el año 2009, se efectuó una auditoria al "Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial" ejecutado por el Servicio de Salud de Talcahuano, en el marco del programa "Sistema de Protección Integral a la Infancia" denominado "Chile Crece Contigo".

OBJETIVO

La auditoría tuvo por finalidad examinar el uso de los recursos asignados al Servicio de Salud de Talcahuano para la ejecución del "Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial", ya citado, verificando el cumplimiento del convenio y de la normativa vigente sobre la materia.

COBERTURA

El período examinado comprendió desde el 1 de enero de 2008 al 30 de abril de 2009.

METODOLOGÍA

El examen se realizó de acuerdo con las normas y procedimientos de control aceptadas por esta Contraloría General, lo que comprendió entrevistas, indagaciones, visitas a terreno, verificación de los registros contables, análisis de los documentos de respaldo, y la aplicación de otras técnicas de auditoria que se consideraron necesarias en las circunstancias.

AL SEÑOR

MANUEL CERDA SEPÚLVEDA

CONTRALOR REGIONAL DEL B10 BÍO PRESENTE

A0B/CVLJwws.-

(4)

C,

k,.„

`<i,, CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA CONTRALORÍA REGIONAL DEL BIOBIO )1 UNIDAD DE AUDITOR(); E INSPECCIÓN ffl,5.,

SELECCIÓN DE LA MUESTRA

Servicio de Salud

Entidad Receptora de Fondos

"Prolranta de Apoyo al Desarrollo Blopelcosoclal"

Presupuesto ano 2007 Presupuesto ano 2008 Presupuesto ano 2009 Transferido

($)

Rendido (9)

Por Rendir

(9)

Transferido ($)

Rendido (5)

Revisado (9)

Transferido (5)

Rendido ($) Revisado (9) THNO Hospital

Higueras

28.875.482 30.624.614 r)

2.075.375 31.120.270 31.120.270 21.902.998 9.029.184 ro

11.287.390 8.743.282

(• Mayor gasto solventado por Hospi al las Higueras.

(*1) Mayor gasto se regularizo en mayo 2009 con envío saldo segunda cuota

Mediante oficio N° 5.483, de 24 de julio de 2009, de esta Contraloría Regional, se remitió al Servicio de Salud Talcahuano el preinforme de observaciones N° PIO A-32/09, con el objeto que se tomara conocimiento e informara sobre las situaciones determinadas.

Al respecto, el Servicio de Salud, a través del oficio N° 503, de 07 de agosto de 2009, ha dado respuesta al referido preinforme, cuyos antecedentes y argumentos han sido considerados para elaborar el presente Informe Final.

1. ANTECEDENTES GENERALES

Con fecha 19 de abril de 2007, se suscribió un convenio entre el MIDEPLAN y el Ministerio de Salud (MINSAL), por un monto de $1.997.600.000, aprobado por medio del decreto supremo N° 103 de 3 de julio de ese año, del Ministerio de Salud para aplicar el

"Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial" cuya finalidad para el año 2007, era fortalecer el proceso de desarrollo de los niños y niñas desde su gestación hasta que cumplan un año de edad, a través de la red asistencial de los Servicios de Salud del país, mediante prestaciones de calidad y complementarias al actual control prenatal, parto, puerperio y control niño sano.

Para llevar a cabo el objetivo señalado, el Ministerio de Salud, según lo establece el artículo tercero del convenio, debía celebrar los respectivos convenios de transferencia de recursos.

Cabe agregar que, para el año 2008, MIDEPLAN autorizó una transferencia de $6.116.663.000.-, al Ministerio de Salud, por medio de la resolución exenta N°129 de 15 de febrero de 2008, para el financiamiento del programa antes citado, en conformidad con lo establecido en el convenio celebrado en el año 2007, ampliándose la cobertura hasta los 2 años de edad.

En el año 2009, el monto aprobado, por resolución exenta N°77 de fecha 24 de febrero de 2009, asciende a

$14.231.107.000 y su cobertura se extiende hasta los 4 años de edad.

(5)

CONTRALORÍA REGIONAL DEL BÍO BÍO UNIDAD DE AUDITORÍA E INSPECCIÓN

2. TRANSFERENCIAS CORRIENTES

2.1 Formalización de Convenios

Se comprobó que los convenios suscritos con El Hospital Las Higueras, de 19 de marzo de 2008 y 05 de febrero de 2009, aprobados mediante resoluciones exentas N° 218, de 19 de marzo de 2008 y N°089, de 05 de febrero de 2009, que establecen aportes para el programa en referencia, por las sumas de $31.120.270.- y $ 68.751.414.-, respectivamente, no exigen la presentación de informes financieros de la inversión de los fondos.

El Director del Servicio reconoció en su respuesta la observación señalada, expresando que esto se debió al uso del formato tipo enviado por el Ministerio de Salud, el cual no contempló la elaboración de informes financieros de la inversión de los fondos, en todo caso, se informó que se solicitará a los hospitales dependientes de ese Servicio de Salud los informes financieros al 31 de julio de 2009 y se considerará en los convenios sucesivos dicha exigencia, por lo que se da por superada la referida observación.

2.2 Transferencia de Recursos

De acuerdo con lo establecido en la cláusula séptima del convenio de fecha 19 de marzo de 2008, el Servicio de Salud de Talcahuano, aprobó transferir al Hospital Las Higueras, la suma total de $31.120.270, monto que se estableció pagar en tres cuotas; la primera, correspondiente a un adelanto del 31% de los fondos, al dictar el acto administrativo que aprueba el acuerdo, la segunda cuota correspondiente al 29% de los fondos, una vez que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que aprueba el contrato y el 40% restante, una vez efectuada la evaluación en el mes de octubre de 2008, de acuerdo a los indicadores definidos en el programa.

Ahora bien, del examen de cuenta efectuado se comprobó que el Servicio de Salud de Talcahuano no cumplió con lo estipulado en el convenio, puesto que transfirió sólo en dos cuotas los recursos para la ejecución del programa del año 2008. Situación similar ocurrió en el periodo 2009, ya que la primera cuota se transfirió antes de que se formalizara el convenio.

En la respuesta al preinforme de observaciones se informó que el pago en dos cuotas, en vez de las tres, consignadas en el convenio, obedeció a que el Fondo Nacional de Salud (FONASA ), transfirió en dos remesas los fondos, una el 22 de febrero y otra el 25 de noviembre de 2008, procediéndose a transferir los recursos al Hospital Las Higueras, dentro de esos mismos meses, argumentándose que las transferencias corrientes deben contabilizarse en la base de datos del Sistema de Información para la Gestión financiera del Estado SIGFE del

3

(6)

C,. Ix

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

X CONTRALORÍA REGIONAL DEL 131013ÍO

4

UNIDAD DE AUDITORIA E INSPECCIÓN

respectivo establecimiento dentro del mes en que ello ocurre, ya que el periodo contable se cierra mensualmente.

Al respecto debe señalarse que el SIGFE, es una herramienta destinada a dar apoyo al proceso de toma de decisiones de todos los que tienen la responsabilidad de administrar las finanzas públicas, en los distintos ambientes del quehacer público, generando información oportuna, relevante y útil, como igualmente estar al servicio de terceros interesados en la gestión pública.

Además el diseño del SIGFE contempla un conjunto de elementos de configuración que otorgan al sistema una gran potencialidad de adaptación a las necesidades específicas de sus clientes y usuarios, por lo que no es posible que el sistema limite a un Servicio y como consecuencia de ello, se produzca un incumplimiento de un convenio que la administración superior de esa entidad habla sancionado legalmente, por lo que procede mantener la referida observación.

Respecto a lo observado , en cuanto a que la primera cuota del año 2009, se transfirió antes de la firma del respectivo convenio, el Servicio de Salud Talcahuano sostiene que se basó en la cláusula décima del convenio aprobado por resolución N° 218 de 19 de marzo de 2008, que indica que éste se prorrogará automáticamente a contar del 1 de enero de 2009.

Sobre el particular, debe señalarse que, efectivamente dicha cláusula establece la renovación automática del convenio, sin embargo, el Servicio emitió un nuevo convenio para el año 2009 y nada dice respecto del convenio anterior, por lo que debe entenderse que ambos instrumentos son independientes; por lo demás, si se hubiese renovado automáticamente el anterior, los montos serían los consignados en dicho instrumento, lo que no sucedió en este caso, puesto que el nuevo convenio estableció valores significativamente más altos que el anterior. Por lo tanto, corresponde mantener la observación señalada.

2.3 Rendiciones de Cuentas

En los convenios anteriormente individualizados, el Servicio de Salud no exige informes financieros de la inversión de los fondos transferidos, lo que deberá regularizarse en adelante.

2.4 Supervisión y Control

La supervisión se realizó selectivamente en un establecimiento de cada comuna perteneciente al Servicio de Salud de Talcahuano la que estuvo a cargo del comité asesor del Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia del Servicio de Salud de Talcahuano. Estas evaluaciones son realizadas por medio de indicadores de medición del número de gestantes que se le realizan a las diferentes prestaciones.

Se hace presente que, en los convenios suscritos para los años 2008 y 2009, se señala que el Servicio velará por la correcta utilización de los fondos traspasados a través de su Departamento de Auditoría.

(7)

CONTRALORÍA REGIONAL DEL BIO E«) UNIDAD DE AUDITORIA E INSPECCIÓN

2.5 Otros — Hospital las Higueras

2.5.1 Ejecución de Proyecto

2.5.1.1 Transferencia de Recursos

El Hospital no efectúa transferencias de fondos a Consultorios o Centro de Salud Familiar, sino que éstos fueron utilizados en su totalidad en gastos de personal y equipamiento para las unidades a cargo del programa en el propio hospital, de acuerdo a lo estipulado en los respectivos convenios suscritos para los años 2008 y 2009.

2.5.1.2 Rendiciones de Cuentas

El Hospital Las Higueras puso a disposición de los fiscalizadores, con fecha 24 de junio de 2009, los expedientes de gastos de los años 2008 y 2009.

determinar las siguientes observaciones El examen de cuentas permitió a) Se verificó que el Hospital no habilitó en el Sistema de Información de la Gestión Financiera del Estado (Sigfe), las correspondientes cuentas específicas para el control de los recursos transferidos por el Servicio de Salud al Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial, razón por la cual no es posible conocer la inversión de tales recursos por cada uno de los Items de gastos, a los cuales se han imputado los pagos efectuados desde el inicio del programa ( 2007 a la fecha).

En su respuesta, el Servicio de Salud Talcahuano sostiene que cualquier modificación a la codificación de los items de ingresos y gastos para este programa, debe ser realizada por el Ministerio de Salud a principios de cada año. Sin embargo, se debe mantener la observación mientras no se informe al Ministerio sobre la limitación que presentaba el SIGFE en esta materia.

b) De acuerdo con la muestra examinada, el Hospital Las Higueras, durante los años 2008 y 2009, pagó por concepto de honorarios la suma global de $ 3.370.307.-, al personal contratado para el programa de Apoyo al Desarrollo Bipsicosocial, sin que los contratos y las resoluciones que los sancionan se encontraran firmadas por el Director del Servicio de Salud Talcahuano.

De acuerdo con la respuesta al preinforme de observaciones entregada por el Servicio, se reconoció que dichos documentos no estaban debidamente sancionados, ordenándose a la

5

(8)

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA CONTRALORÍA REGIONAL DEL 13(0 BIO

UNIDAD DE AUDITORIA E INSPECCIÓN

unidad de personal del Hospital Las Higueras no tramitar solicitudes de pagos sin tener el respaldo anterior. En consecuencia , procede mantener la presente observación,

c) Se pagó en exceso la suma global de $ 216.026.-, por concepto de aguinaldos de fiestas patrias y navidad, a los profesionales contratados a honorarios para este programa, no obstante que éstos fueron contratados con jornadas de 22 y 11 horas semanales, correspondiendo, según los respectivos contratos, pagar el valor proporcional a sus horas de trabajo contratadas.

En relación con lo anterior, se informó que se procederá a solicitar a los profesionales afectados el reintegro de los montos pagados indebidamente, para que sean restituidos durante el mes de agosto de 2009, asimismo, se ha instruido a los encargados de personal y de remuneraciones, a fin que, en lo sucesivo, no se produzcan errores como los señalados. En consecuencia se mantiene la aludida observación.

d) En la inspección de los bienes correspondientes al activo fijo adquiridos con la finalidad de llevar a cabo el programa, no fue posible ubicar una radio cassette destinada a la unidad de obstetricia, ni tampoco una calculadora para niños correspondiente a la unidad de pediatría, las cuales se habrían extraviado.

El Servicio de Salud, en respuesta al preinforme de observaciones, informa que ambos bienes se encuentran en las dependencias del Hospital, por lo que procede dar por salvada esta observación.

e) No fue posible verificar el control de asistencia de todos los profesionales contratados para este programa, ya que algunos de ellos no figuraban en las planillas puestas a disposición de la comisión fiscalizadora. Se observa asimismo que, en el caso de la Unidad de obstetricia, a la fecha de término de la visita, aún no habían sido encontradas las referidas planillas.

Sobre la observación anterior, el Servicio señala que se entregaron las planillas del personal contratado a honorarios, no obstante debe precisarse que, lo que se observa corresponde al control de asistencia del personal a contrata respecto de todo el año 2008 y enero a abril de 2009. Se informó que se implementará un sistema de control de asistencia mediante reloj biométrico, el cual comenzaría a funcionar a fines del presente año, por lo que se da por superada la observación.

f) No existe control sobre la nómina enviada para el pago de las remuneraciones, puesto que los funcionarios retiran sus cheques con la cédula de identidad, sin embargo, no queda ningún registro que acredite bajo firma la recepción conforme de la entrega del documento.

(9)

CONTRALORIA REGIONAL DEL BIO BIO UNIDAD DE AUDITORÍA E INSPECCIÓN

Sobre lo anterior, el Servicio señala que le llama la atención esta observación, argumentando que, en los procedimientos regulares de caja de ese establecimiento, para el retiro de los cheques, sean estos de remuneraciones o de otra naturaleza, se requiere la firma del titular, y para ello se acompaña fotocopia de varios pagos del mes de mayo de 2009, donde se aprecia el citado control.

Sobre el particular debe aclararse que los antecedentes acompañados por el Servicio de Salud Talcahuano están referidos al pago de honorarios, los cuales esta Contraloría Regional no ha observado, puesto que lo que se objetó dice relación con los cheques por el pago de remuneraciones del personal a contrata específicamente, omisión que fue ratificada por la propia encargada de caja al momento de la auditoria, por lo que procede mantener la referida observación.

2.5.1.3 Visitas a Terreno.

Se procedió a entrevistar a los beneficiarios del programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial, de acuerdo a una encuesta estándar aplicada a una muestra de 41 personas, de cuyo resultado consolidado se determinó porcentualmente el grado de conocimiento del programa y de satisfacción de las entrevistadas respecto de las atenciones recibidas en el marco del protocolo o catálogo de atención aprobado por el Ministerio de Salud para el referido programa.

En síntesis, se destaca principalmente que, la totalidad de las encuestadas señalan satisfacción, respecto de la realización de evaluaciones del estado de salud del hijo y apoyo recibido en la lactancia materna; un 90,2% afirmó positivamente haber participado en los talleres grupales para aprender sobre la gestación y la preparación del nacimiento de su hijo(a) y un 85, 4% manifestó que conocía el programa y sus beneficios; y un 82,9%, habían recibido la guía gestacional denominada "Empezando a Crecer, en su primer control de embarazo y un 92,7%, se pronunció positivamente respecto al funcionamiento del Programa Chile Crece Contigo, en la comuna de Talcahuano.

Los temas consultados que presentaron menores porcentajes de respuestas positivas, son los siguientes:

visitas a domicilio por parte de los profesionales (24%); participación en talleres para aprender a cuidar y estimular el desarrollo del niño (17% ) y finalmente, con un 12,2%, la pregunta dirigida a conocer si las madres recibieron consejería de parte de un profesional de la salud con el fin de mejorar su estado de post-parto.

2.5.1.4 Avance en la ejecución del proyecto

Se verificó el cumplimiento del programa del año 2008, respecto de los indicadores de gestión definidos en el convenio respectivo, para los cuales, no se establecieron metas a alcanzar en cada uno de ellos, por lo que sólo se presenta en el análisis, los datos estadísticos de las atenciones prestadas y el porcentaje alcanzado en el periodo examinado.

7

(10)

1),, CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA CONTRALORÍA REGIONAL DEL 1310 I310

UNIDAD DE AUDITORIA E INSPECCIÓN

A esta observación el Servicio dio respuesta fundamentándose en la cláusula sexta del convenio del año 2009, no obstante que lo observado dice relación con el convenio del año 2008, donde efectivamente, para la misma cláusula sexta se estableció que en los hospitales que continúan el programa para el año 2008, el Servicio de Salud evaluaría el grado de cumplimiento de éste de acuerdo a las metas e indicadores definidos para cada uno de los objetivos allí especificados, pero como se aprecia en el punto "VI Indicadores", no se estableció ninguna meta para "Atención Personalizada del Nacimiento", y "Atención Integral del Niño Hospitalizado", por lo que procede mantener la observación en comento.

Además debe señalarse que, la presente auditoría se realizó durante el mes de junio de 2009, por lo que la revisión de ese tópico, no podría haber considerado el convenio del año 2009, toda vez que la primera evaluación, según aquél tendría lugar el 30 de junio de 2009.

3.- CONCLUSIONES

1°.- Los fondos transferidos, por parte del Servicio de Salud Talcahuano al Hospital Las Higueras, para el programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial de los años 2008 y 2009, se encontraban respaldados con los convenios suscritos, el 19 de marzo de 2008 y 05 de febrero de 2009 y formalizados mediante resoluciones exentas N° 218, de 19 de marzo de 2008 y N°089, de 05 de febrero de 2009, respectivamente.

2°.- No obstante lo anterior, el Servicio de Salud Talcahuano transfirió anticipadamente al Hospital Las Higueras con fecha 29 de febrero de 2008 y 31 de enero de 2009, las sumas de $ 9.734.430 y $ 9.029.164, respectivamente, correspondientes a las primeras cuotas de los convenios de los años 2008 y 2009, los cuales a esas fechas no se encontraban formalizados por el Director del Salud Talcahuano.

Igualmente se pagó la suma de $ 3.370.397, por concepto de honorarios a diversos profesionales contratados para el programa Chile Crece Contigo, durante los año 2008 y 2009, sin que los contratos hayan sido aprobados por el Director de ese Servicio ni tampoco sancionados administrativamente mediante las correspondientes resoluciones exentas.

En consecuencia, se deberá ordenar la instrucción de un sumario administrativo para determinar la eventual responsabilidad administrativa de los funcionarios que intervinieron en la autorización y pago de tales recursos.

3°.- Los convenios aprobados para este programa, no contemplaron la obligación de los servicios receptores de fondos de emitir informes financieros mensuales del movimiento de tales recursos, aspecto que se deberá tener presente en lo sucesivo.

(11)

CONTRALORIA REGIONAL DEL BIO BIO UNIDAD DE AUDITORIA E INSPECCIÓN

4° Procede que esa Dirección del Servicio de Salud requiera ante el Ministerio del ramo se habilite tanto en el Servicio de Salud como en el Hospital Las Higueras, las cuentas especificas en el Sistema de Información para la Gestión financiera del Estado (SIGFE) para controlar y conocer el movimiento exacto de los recursos recibidos y gastados en los distintos ítems presupuestarios.

5° Corresponde ordenar el reintegro de la suma de 216.026.-, pagados indebidamente a los profesionales del programa por concepto de aguinaldo de fiestas patrias y navidad, durante el año 2008, para lo cual se deberá remitir a esta Contraloría Regional una copia del comprobante de ingreso correspondiente.

Saluda atentamente a Ud.,

Deporlatnent0 Control Externo Subrogante

Contraloría General de

la República Región del Bío - Bío

9

(12)

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :