Para que el río pueda respirar

Texto completo

(1)

Para que el río pueda respirar

a cuenca del Uru- mea se ha visto afectada histórica- mente por inunda- ciones. Para atajar esa situación el departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobier- no Vasco ha impulsado un plan con 18 medidas. Medidas que, con una inversión de más de 60 millones de euros, tratan de reducir los efectos de las crecidas en los municipios más afectados, Donostia-San Sebastián, Astigarraga y Hernani.

Esta actuación, que considera- mos de verdadero interés general, busca dejar respirar al río. Para ello se sustituirán una decena de puen- tes que ahora se asientan en el cau- ce y que hacen efecto presa, se eli- minarán obstáculos en las riberas y se restaurarán las llanuras de inun-

dabilidad que permitirán ensan- char la capacidad de desagüe del río. Siempre con especial cui- dado en respetar las riberas natu- rales y minimizar los efectos medioambientales. Y con un pro- pósito claro, conseguir que la ciu- dadanía viva más segura y que, a la vez, pueda disfrutar de los pai- sajes que nos ofrece el agua.

Esther Larrañaga Galdos

Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

L L

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco invertirá 60 millones de euros para

reducir los efectos de las inundaciones en Hernani, Astigarraga y Donostia

(2)

Como se ha señalado anterior- mente el plan afecta al río Uru- mea y a sus márgenes desde el puente de Egia (aguas abajo ya está canalizado) hasta la zona de Altzueta en Hernani.

Son 18 las actuaciones que el departamento de Medio Ambien- te y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco estima que se deben acometer para aminorar el riesgo de inundaciones en la vega del Urumea. En una primera valo-

ración, el costo de estos trabajos, que deberán ser coordinados con otras entidades afectadas como los ayuntamientos de Hernani, Astigarraga y Donostia y Eusko- Tren y Añarbe, asciende a 60 millones de euros.

Las actuaciones propuestas bus- can, como señaló la consejera de Medio Ambiente y Ordena- ción del Territorio, Esther Larraña- ga, en la presentación del Plan

“dejar respirar al río”, que las ave-

nidas puedan fluir libremente con los menores obstáculos posibles y, en esa misma línea, el proyec- to plantea la sustitución de diez puentes que actúan como pre- sas en caso de crecidas extraor- dinarias.

Los puentes a sustituir o eliminar son el de Egia (el Ayuntamiento de Donostia ya tiene un proyecto para ejecutar uno nuevo), el del Topo (Euskotren ya ha adjudicado la obra que será cofinanciada por el

Departamento de Medio Ambien- te y Ordenación del Territorio que aportará 3.100.000 euros), el puen- te del colector que va adosado al del Topo, el de los cuarteles de Loio- la, que debería ser sustituido una vez urbanizada esa área, el puen- te de Txomin (el que da acceso a Arteleku), el de Martutene y la pasarela del barrio del Pilar, en Mar- tutene. También se derriba una pasarela del ferrocarril en Akarregi.

El puente de Karabel, en Hernani, es

18 intervenciones en el

Urumea por el bien general

a antes de las inunda- ciones producidas en Hernani y Astigarraga en el mes de enero de 2004, el departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno Vasco había encargado un estu- dio hidráulico del cauce del Uru- mea entre su desembocadura (Donostia-San Sebastián) y el puente de Karabel, en Hernani.

Este estudio, posteriormente, se amplió aguas arriba hasta Altzue- ta.

Se trataba de hacer un diag- nóstico de la situación de la parte de la cuenca más afectada his- tóricamente por las inundaciones y de proponer una serie de actua- ciones que permitieran paliar, en la medida de lo posible, los efectos de las avenidas en esos 14 kiló- metros de ribera.

El estudio se presentó en junio de 2004 y a partir de esa fecha se ha ido avanzando con los munici- pios afectados, Hernani, Astiga-

rraga y Donostia-San Sebastián, y con la Mancomunidad del Añar- be, a través de estudios más deta- llados en las zonas en las que se prevén actuaciones más comple- jas.

Hay una sintonía entre el depar- tamento de Medio Ambiente y O r d e n a c i ó n d e l Te r r i t o r i o d e l Gobier no Vasco y los ayunta- mientos en cuanto a las actua- ciones a acometer y la necesidad de compatibilizar, en la medida de lo posible, la reducción del ries- go de inundaciones con el respe- to al entorno natural.

Tras las inundaciones de enero del 2004, se acometieron de forma urgente una serie de actuaciones que consistieron en limpiar los ojos del puente de Ergobia y eliminar un parque infantil contiguo que dificultaba la evacuación del agua en los momentos de riadas.

También se realizaron tareas de limpieza de acarreos y de vege- tación en el puente de Karabel y en la zona de Landare, en Herna-

ni. El costo total de estos trabajos superó los 540.000 euros. En las últi- mas crecidas estas medidas han demostrado su efectividad.

La fuerte humanización de las riberas del Urumea en el tramo estudiado complica notablemen- te las soluciones y obliga a plan- tear distintas alternativas en fun- ción de las zonas.

Diferentes actuaciones

Las acciones que se proponen se pueden dividir en tres grandes blo- ques:

Por un lado, estarían las actua- ciones en zonas urbanas cuyo des- arrollo requiere una adecuación del planeamiento municipal por p a r t e d e l o s a y u n t a m i e n t o s . Actualmente tanto Donostia-San Sebastián como Astigarraga y Her- nani acometen la revisión de sus respectivos documentos urbanís- ticos, lo cual facilita la adopción de medidas tendentes a compa- tibilizar nuevos desarrollos con

acciones que reduzcan el riesgo de inundaciones. Se trata de evi- tar los errores del pasado.

En segundo lugar, están las medi- das en zonas no urbanas que exi- jan expropiaciones.

Por último, quedarían las actua- ciones que afectan al dominio público hidráulico y que para su ejecución no afectan a terceros.

Se ha descartado la aplicación a todo el cauce analizado de aquellas opciones meramente a g r e s i v a s c o n e l r í o c o m o e l encauzamiento total en un solo cauce, que, además, no serían capaces de eliminar las inunda- ciones, el dragado del lecho del río, por su afección medioam- biental y su provisionalidad, o la colocación masiva de diques late- rales que por su altura provocarían afecciones urbanísticas graves. Y se ha optado por respetar al máxi- mo la legislación vigente en mate- ria de aguas, así como las últimas tendencias en este campo apli- cadas en Europa.

Y Y

El puente de los cuarteles de Loio- la y el de Eusko Tren, en Martute- ne, hacen efecto presa cuando suben las aguas.

Una actuación de emergencia en el puente de Ergobia tras las inundaciones de enero de 2004 ha permitido reducir el riesgo.

El Gobierno Vasco invertirá 60 millones de euros en 18 actuaciones para evitar las inundaciones en San Sebastián, Hernani y Astigarraga

60 millones de inversión para Donostialdea

(3)

sustituido y en la zona de Altzueta se derri- ban varias pasarelas peatonales.

También plantea diversas actuaciones para el acondicionamiento del cauce en los tramos que se citan a continua- ción: puente de Egia-puente de Eusko- Tren; puente del colector-puente de Txomin; puente de Txomin-puente del Polígono 27; Gartziategi-puente de Ergo- bia; puente de Ergobia-encauzamiento de Hernani.

El actual meandro de Gartziategi, en la muga entre Donostia y Astigarraga, se propone que continúe como un área inundable y se plantea la posibilidad de practicar una corta, de modo que

cuando las aguas suban puedan “ata- jar” en línea recta. El actual meandro de Akarregi también sería inundable y dis- pondría de una corta.

Los técnicos de la Agencia Vasca del Agua proponen también, tras el estudio realizado, elaborar un sistema de aviso en tiempo real conjuntamente con la Diputación Foral, que gestiona los afo- ros, y de Euskalmet, y de acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Nor- te y la Mancomunidad, que permita maniobrar las compuertas del embalse del Añarbe para reducir la lámina del Urumea en momentos de lluvias muy intensas.

El puente de Martutene es uno de los diez que se prevé sustituir.

El Plan prevé utilizar el embal- se del Añarbe para acumular agua y reducir así el efecto de las crecidas.

Las actuaciones del Gobierno Vasco reducirán las frecuentes inundaciones en los barrios de Loiola y Martutene.

serios problemas

En los gráficos que a continuación se exponen, se muestran las zonas que se verían más castigadas por las inundaciones, así como los puntos en los que según este plan de acción se tomarán medidas.

La zona en un azul más intenso correspondería al actual cauce del río Urumea, mientras que los tonos azules más suaves serían las zonas afectadas por las inundaciones que pudieran darse.

En enero del año 2004, por ejemplo, las inunda- ciones anegaron distintas superficies de Hernani y Astigarraga, así como los barrios de Martutene y Loiola.

Puente Ergobia

Meandro Garziategi

Astigarraga

Puente de Ergobia

Puente Polígono 27

Puente de Martutene

Ramal I Añarbe

Puente de Egia

DONOSTIA

LOIOLA

MARTUTENE ASTIGARRAGA

HERNANI

Puente de Euskotren

Puente de los Cuarteles

Puente de Arteleku

Puente Pol. 27 Puente de

Hierro

Puente del Colector

Puente del Ramal Colector del Urumea

Pasarela Metálica

Puente Nuevo Akarregi

HERNANI Puente Karabel

(4)

Las actuaciones en el cauce del Urumea, una a una

on dieciocho las actuaciones que se llevarán a cabo en el Urumea, tan- to en su mismo cauce como en zonas próximas al mismo. Las medi- das empezarán en el mismo embal- se del Añarbe y se sucederán hasta práctica- mente la misma desembocadura del río.

Muchas de esas actuaciones son referidas a los puentes, bien con su eliminación o su modi- ficación o sustitución. Las zonas de Martutene y Loiola, además, serán quizás en las que más intervenciones se realicen.

1. Operación de Añarbe:

Se considera que el embalse puede hacer una labor en la reducción del caudal bajando las compuertas en los momentos críticos sin que afecte al abastecimiento.

2. Sustitución del puente de Egia:

Se prevé un puente nuevo de 65 metros de luz y 12 de anchura.

3. Acondicionamiento cauce entre Puente Egia y puente Euskotren:

Se prevé un dique de contención entre ambos puntos.

4. Demolición del Puente Colector:

Se prevé un nuevo puente de 65 metros de luz y 5 de anchura.

5. Sustitución del puente Euskotren:

Euskal Trenbide Sarea acaba de adjudicar la obra dentro de los trabajos de desdoblamien- to del Topo entre Donostia y Herrera. El Depar-

tamento de Medio Ambiente y Ordenación del Gobierno Vasco aporta 3.100.000 euros para esta operación. El puente tendrá 65 metros de luz y 8 de anchura.

6. Acondicionamiento del cauce entre puente Euskotren y puente Txomin:

En esta solución, existen dos alternativas por el momento abiertas. Una es ensanchar el cau- ce, lo que permite reducir el ancho de la lla- nura de inundación y bajar la altura de los lezones. Y otra mantener el cauce con taludes más altos y un mayor ancho de la llanura de inundación.

7. Sustitución Puente Cuarteles:

El nueve puente tendría 150 metros de luz y 12 de anchura.

8. Acondicionamiento del cauce

entre puente Txomin y puente Polígono 27 – Parque fluvial – Sus- titución del puente de Txomin:

Se prevé ensanchar el cauce por la margen izquierda y ejecutar un dique de protección y crear un parque fluvial.

9. Sustitución del puente Martu- tene y puente del Pilar:

El actual puente de Martutene se sustituye por otro de 50 metros de luz y 12 metros de anchu- ra. Y la pasarela del barrio del Pilar se sustituye por otra de 100 metros de luz y 5 de anchura.

10. Meandro Garziategi:

Sobre el meandro de Garziategi está previsto que pasen la Autovía del Urumea, el segundo Cinturón de Donostia y el Tren de Alta Veloci- dad, lo que impide cualquier desarrollo urba- no, por lo que se opta por hacer que esa pequeña vega sea inundable.

Se contempla, además, la posibilidad de

S S

Empezando en el Añarbe y terminando prácticamente en su desembocadura, estas intervenciones afectarán directamente tanto al río Urumea como a sus alrededores

En el 2004 el barrio de Loiola se vio afectado por las inundacio- nes. Con las medidas que van a realizarse, los efectos de la caída de lluvias se verán reducidos.

El embalse del Añarbe tendrá un papel importante en la reducción de los efec- tos de las inundaciones.

(5)

11. Acondicionamiento del cau- ce entre Garziategi y puente de Ergobia:

Esta zona se ensancharía y se desplazaría el cauce para separarlo de la estación central del TAV.

12. Acondicionamiento del cau- ce entre puente de Ergobia y encauzamiento de Hernani con parque fluvial de Akarregi – Demolición de la pasarela Ferro- carril:

Para el meandro de Akarregi se contempla una corta que sólo acogería agua cuando lle- garan las avenidas. Todo el meandro sería una superficie inundable y crearía un parque fluvial.

Además se derriba la antigua pasarela del ferrocarril.

13. Núcleo urbano de Hernani hasta el puente de Karabel:

Lezón en la margen izquierda y recrecido muro en la margen derecha.

14. Sustitución del puente Karabel:

Se construye un nuevo puente de 70 m de luz y un lezón en el barrio de Karabel.

15. Entre Karabel y el barrio del Puerto:

Recrecido de la carretera existente en la mar- gen derecha. En la margen derecha el nuevo vial que irá en el nuevo desarrollo residencial de Karabel se construirá a cota no inundable.

16. Meandro de Eziago:

Traslado de pabellones y recuperación del espacio fluvial

Estaba previsto construir un doble cauce en la margen derecha a la altura del meandro de Eziago para lo que era necesario trasladar varias empresas. Actualmente, se mantienen conversaciones con el Ayuntamiento de Her- nani para definir de forma definitiva cómo que- dará esa actuación.

17. Aguas arriba del meandro de Eziago:

Se prevé la construcción de un murete para evi- tar las inundaciones en la margen derecha.

18. Demolición de pasarelas peatonales aguas arriba del puente de Karabel.

El puente de Karabel será sustituido.

(6)

Este año llega el turno a Rekalde y Añorga Txiki

l consejo de administración d e l a A g e n c i a Va s c a d e l Agua “URA”, presidido por la consejera de Medio Ambien- te y Ordenación del Territo- rio, Esther Larrañaga, acaba de adjudi- car los trabajos para reducir el riesgo de inundaciones en varios barrios de Donos- tia-San Sebastián, provocadas por las cre- cidas de la regata de Añorga y, a la vez, sanear este cauce. El costo total de los tra- bajos es de 17.483.000 euros.

“URA”, ente público adscrito al depar- tamento de Medio Ambiente del Gobier- no Vasco y en el que participan también las tres diputaciones, invertirá 14 millones de euros en reducir el riesgo de inunda- ciones en los barrios de Rekalde, Añorga, Añorga-Txiki y El Infierno. Actualmente gran parte del cauce de la regata Añor- ga se encuentra cubierto y tiene escasa capacidad para desaguar cuando se pro- ducen lluvias intensas. El proyecto con-

templa aumentar la capacidad hidráuli- ca entre Rekalde y Errotaburu eliminando parte de la cobertura y ampliando el cau- ce. Esto posibilitará también la regenera- ción ambiental de la regata para devol- verle su aspecto natural en buena parte de su trazado.

Aprovechando esta obra, está previsto acometer también el saneamiento de la regata con un costo de 3.517.000 euros. En este caso, la Mancomunidad del Añarbe aportará, a través del Acuerdo Marco sus- crito en su día, una cuarta parte de esa cantidad. Las obras consistirán en la colo- cación de un colector de cuatro kilóme- tros que recogerá las aguas fecales que ahora se vierten directamente a la rega- ta.

A su vez, también está previsto que las obras comiencen este mismo año y su finalización permitirá eliminar uno de los puntos negros de inundaciones en Gipuz- koa.

E E

La regata, antes de entrar soterrada en el barrio de Añorga.

El costo de los trabajos, que incluyen el saneamiento y la regeneración de la regata, es de 17.483.000 euros. Su obje- tivo primordial será reducir el riesgo de inundaciones

El barrio donostiarra de Añor- ga verá reducido el riesgo de inundaciones

(7)

En breve, comenzarán las obras para reducir las inunda- ciones que provoca la regata Galtzaur en Astigarraga.

Mejoras en Astigarraga,

Aginaga, Andoain y Urnieta

ay otras actuaciones que acometerá el departa- mento de Medio Ambien- te y Ordenación del Terri- torio del Gobierno Vasco, de la mano de la Agencia Vasca del Agua “URA” que buscan reducir la inundabilidad en varios municipios de Donostialdea.

Una obra importante es la que se rea- lizará para reducir los riesgos de inunda- ción en el centro de Astigarraga. Para ello se mejorará la capacidad hidráulica de la regata Galtzaur ensanchando el cauce. El coste de estas obras ronda los 400.000 euros y URA prevé sacarla a lici- tación este mismo año.

Ya anteriormente, el Departamento realizó una actuación para evitar las inundaciones en la regata Akan de Urnieta, con un costo de casi 2 millones de euros.

Se va a acometer otra inversión de relieve, orientada en este caso hacia el saneamiento, en el barrio de Agi- naga, de Usurbil. El costo previsto supe- ra los 3 millones de euros.

El saneamiento de la regata Ziako, en Andoain, también está en las previsio- nes del Gobierno Vasco que prevé una inversión cercana a los 4 millones de euros.

H H

Las acciones que se realicen en estos municipios alcanzarán los siete millones de euros. Galtzaur, Aginaga o Ziako serán algunas de las zonas que mejorarán

Actuaciones en los barrios de Herrera y Anoeta

Además de las actuaciones previstas para reducir la inundabilidad en los barrios de Martutene y Loiola, el depar- t a m e n t o d e M e d i o A m b i e n t e d e l Gobierno Vasco también trabaja para evitar riesgos en otras zonas de Donos- tia-San Sebastián. Una de esas actua- ciones que ya está en marcha es la que afecta a la regata de Txingurri, en Herrera. Mediante un convenio con el Ayuntamiento, el departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Terri- torio del Gobierno Vasco aporta 3 millo- nes de euros para financiar la primera fase de las obras cuyo objeto es evitar las inundaciones en el barrio de Herre- ra.

La regata de Txingurri discurre actual- mente soterrada y con lluvias intensas las aguas desbordan por las arquetas y sumideros inundando la plaza de San Luis. Aprovechando las obras de un nuevo vial que conectará la zona de Txingurri con Herrera que va a acome- ter el Ayuntamiento, el departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que dirige Esther Larrañaga

financiará con 3 millones de euros la construcción de un nuevo colector que permitirá aliviar el cauce actual de la regata y reducir así el riesgo de inun- daciones.

En una segunda fase, se prevé aco- meter nuevas actuaciones en la zona que darán una respuesta definitiva al problema de las inundaciones en el barrio donostiarra de Herrera y cuya ejecución se quiere acompasar con las actuaciones previstas en los planes de regeneración de la bahía de Pasaia.

Otras obras en Donostialdea

Otra actuación que afecta al término municipal de Donostia-San Sebastián es la que afecta a dos regatas en Ano- eta. Está previsto acometer en estos cauces también obras de saneamien- to y defensa de las inundaciones. Se trata de sacar el agua de las dos rega- tas que ahora va a la red de pluviales y que con crecidas colapsan esta red y verterlas directamente al Urumea.

Estas obras tendrán un coste aproxi- mado de 4 millones de euros.

El Gobierno Vasco actuará sobre dos regatas en la zona de Anoeta.

(8)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :