Estrategia metodológica para potenciar el nivel de preparación de los docentes en el proceso de dirección de formación de valores

Texto completo

(1)INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO “FELIX VARELA SEDE MUNICIPAL: SANTA CLARA TESIS DE OPCIÓN DEL TÍTULO ACADÉMICO DE MÁSTER EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN DE ADULTOS ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA LA PREPARACIÓN DE LOS DOCENTES EN LA DIRECCIÓN DEL PROCESO DE FORMACIÓN DE VALORES EN EL CURSO DE SUPERACIÓN INTEGRAL PARA JÓVENES. AUTORA: ANA BERGUES NEIRA TUTOR: Dra SUSANA ARTEAGA GONZÁLEZ SANTA CLARA AÑO 50 DE LA REVOLUCIÓN.

(2) A mi tutora Susana Arteaga por su dedicación, esmero y ayuda incondicional. A mis hijas, especialmente a Silenay por su tolerancia, paciencia y comprensión. A todas aquellas personas que de una forma u otra colaboraron con la realización de esta tesis. Gracias.

(3) Resumen En la tesis se propone una estrategia metodológica para potencial el nivel de preparación de lo0s docentes en el proceso de dirección de formación de valores. La propuesta contiene acciones para realizar mediante el sistema de trabajo metodológico, como son: reuniones metodológicas, talleres, técnicas participativas etc. Esta estrategia se sustenta en la unidad de lo cognitivo y lo afectivo, en la valoración como una de las vías para la formación de valores y la concreción en el plano conductal, la objetividad, el protagonismo de los principales sujetos: profesores y alumnos. Para su concepción se partió de una estudio diagnóstico del estado actual de preparación de profesores y estudiantes, teniendo en cuenta los fundamentos teóricos que sustentan la aplicación de esta estrategia. La aplicación y la evaluación de su impacto se realiza sobre la base de una contextualización real teniendo en cuenta los patrones de interacción social..

(4) Índice Introducción Capítulo Fundamentos teóricos de la preparación de los docentes 1: para la dirección del proceso de formación de valores del curso de Superación Integral para Jóvenes 1.1 Las transformaciones de la educación cubana actual y del Curso de Superación Integral para Jóvenes 1.2 La problemática de la formación de valores en los momentos actuales 1.3 Preparación de los docentes para dirigir el proceso de formación de valores. Capítulo Diagnóstico. Propuesta y validación de la propuesta 2: 2.1 Consideraciones de orden metodológica 2.2 Estado de la formación de valores en los estudiantes que justifican la necesidad de preparación de los docentes 2.3 Análisis de los resultados del diagnóstico de la preparación de los docentes 2.4 Estrategia 2.5 Representación gráfica de loa estrategia 2.6 Diseño del experimento pedagógico 2.7 Análisis de los resultados de la aplicación de la estrategia 2.8 Resultados obtenidos de la evaluación de la estrategia Conclusiones Recomendaciones Bibliografía Anexos. Pág. 1 9. 9 16 29 35 35 37 39 42 55 57 58 60 64 65 66.

(5) INTRODUCCIÓN. “Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para la vida” J. Luz Caballero Como nunca antes se evidencia que la educación es un formidable instrumento para contribuir al perfeccionamiento del ser humano y de la sociedad. El carácter integral de la personalidad exige que la educación como sistema organizada y dirigida a su formación y desarrollo, tenga en cuenta todas las esferas: intelectual, moral, política y estética entre otras, en una estrecha unidad dialéctica, constituye un objetivo priorizado de la educación, la formación integral de los jóvenes. Para enfrentar los retos de este siglo resulta imprescindible una cultura general integral que permita entender el mundo actual y contribuir a su transformación ante la ineludible necesidad de formar en las nuevas generaciones los sentimientos humanos, aquellos que los hacen seres más dignos, humanos, patriotas, solidarios, honestos, honrados, responsables y laboriosos. Se trata de librar una batalla por las ideas que se consideran justas para defender el proyecto de la sociedad socialista que se construye. Esta labor resulta más difícil en un mundo donde se ha impuesto el saqueo la explotación y las agresiones como parte de la política de la potencia hegemónica, enfrentado la humanidad graves peligros. Por eso el compromiso con la generación actual en el contexto de hacer a cada hombre “Resumen del tiempo vivido” e implicarlo con la responsabilidad que le pertenece. La situación de la educación en Cuba, parte de realidades únicas en el escenario internacional, no existe otro modelo educativo en el mundo, que se acerque al modelo cubano en cuanto a equidad, masividad, participación democrática, nivel cultural, etc. Dándole una importancia extraordinaria y especial a la función del educador. Pues, “Educar es sembrar valores, es desarrollar una ética, una actitud ante la vida. Educar es sembrar sentimientos”.. 1. 3. 1. Castro Ruz Fidel. Discurso de inauguración. Periódico Granma 6 de septiembre 2001. Pág.

(6) El Sistema Nacional de Educación, orientado al desarrollo y formación de las nuevas generaciones, se apoya en un conjunto de principios básicos de la educación cubana, que forman un sistema íntimamente relacionados. Se destaca el principio de la unidad de Educación y Cultura, que implica la comprensión de los valores, cualidades de la personalidad y la identidad como componentes de la ideología. De acuerdo con la política educacional es necesario formar hombres preparados para la vida, es decir, desarrollando en toda la plenitud humana, las capacidades intelectuales y espirituales del individuo, fomentando en él elevados sentimientos, gustos estéticos; convertir los principios ideo políticos y morales en convicciones personales, hábitos de conducta y modos de actuación diaria, capaces de enfrentar el hegemonismo y las políticas neoliberales. Por lo tanto, deben luchar por la paz, la cultura, por la defensa de todo lo valioso creada por el ser humano. Las difíciles condiciones por la que atravesó el país en la década del 90, con grandes dificultades económicas y sociales, ha influido en la familia, comunidad y agudización de la lucha ideológica. En este contexto se encuentran las contradicciones en la esfera de los valores, las actitudes y conducta en cada individuo, incrementándose manifestaciones sociales negativas como son: ilegalidades, corrupción, acomodamiento, doble moral, conductas y modos de actuación incorrectos, falta de responsabilidad, etc. La tercera revolución educacional exige transformaciones, decisiones rápidas, cambios y toma de iniciativas para el perfeccionamiento del PDE, como una tarea pedagógica y psicológica. El centro de la labor política ideológica es la formación de valores en jóvenes y adultos como parte de la Batalla de Ideas y es la escuela como principal institución socializadora a quien le corresponde enfrentar esta tarea. El Curso de Superación Integral para Jóvenes (CSIJ) se inscribe en las transformaciones de este momento, requiere un trabajo sistemático del claustro y el apoyo de organizaciones como la FEEM, UJC, PCC, trabajadores sociales y demás factores de la comunidad, que le permita a cada joven situarse, no solo como sujeto componente, sino también como sujeto social crítico, pensante, reflexivo, capaz de decidir y comprometerse para dar solución a los problemas actuales..

(7) Fidel Castro expresó el 17 de Noviembre del 2005 en el aula Magna de la Universidad de la Habana. “Todo pensamiento revolucionario comienza con un poco de ética, por un poco de valores que le involucraron sus padres y le inculcaron los maestros.” 2 Es de gran importancia para los docentes la formación de valores en los estudiantes, pues las transformaciones que se llevan a cabo en el país en el orden económico, político y social demandan la necesidad de elevar la preparación política, científica y metodológica de los docentes que le permita la orientación y dirección del proceso de docente educativo y especialmente la formación de valores en correspondencia con las exigencias actuales. Este tema forma parte de las líneas de investigación que constituyen prioridades en los programas ramales, identificada a partir de los principales problemas en los diferentes niveles educacionales, relacionada con la formación de valores y modos de actuación de jóvenes y adultos, formando parte del proyecto ramal dirigida por el ISP “Félix Varela”: “Impacto Social del Curso de Superación Integral para Jóvenes”. De ahí la importancia de este tema y la necesidad de que esté acorde a los tiempos que se viven en el país, de formar en los jóvenes valores como responsabilidad, laboriosidad, patriotismo, internacionalismo, que respondan a la sociedad actual. En la actualidad la educación en valores es una problemática que preocupa y es objeto de análisis de políticos, especialistas y educadores de diferentes países, independientemente del régimen social existente y es así porque ello está insolublemente vinculado a la propia existencia del ser humano, es decir, al desarrollo de la personalidad y a su condición del ser social. En el diseño que a continuación se relaciona se han concebido una serie de componentes que se exponen de forma aislada pero que en el proceso de investigación se encuentran en estrecha relación. En las diferentes visitas realizadas al centro, en el análisis y evaluación del comportamiento diario, en observación a clases, visitas a reuniones metodológicas, revisión de documentos y otras actividades, así como la realización de entrevistas exploratorias para comprobar el nivel de 1. Castro Ruz Fidel. Discurso Aula Magna Universidad de La Habana. Periódico Granma.17 de noviembre 2005. Pág 2.

(8) preparación referente a la formación de valores y cómo dirigir el proceso de educación moral se constató el dominio acerca del potencial educativo de los programas, los conocimientos y habilidades que poseen los docentes para la vinculación con la práctica, y en los estudiantes para conocer sus vivencias, forma de pensar y actuar. Se corroboró que este tema ha sido abordado teórica y pedagógicamente, pero es necesario profundizar en su tratamiento filosófico, psicológico y metodológico; por constituir una deficiencia: la falta de preparación para la dirección del proceso de formación de valores por los docentes del CSIJ por lo que constituye una necesidad elevar la preparación científica metodológica de los docentes que garanticen la dirección del proceso de formación de valores en los estudiantes del CSIJ, que se manifiesten en el modo de pensar, sentir y actuar ante la vida, acorde con los principios de la revolución y política educacional y las características concretas de los jóvenes que asisten a estos cursos. La imagen del joven cubano, revolucionario y socialista, planteado por la doctora Nancy Chacón 3 , constituye una guía para desarrollar el proceso formativo: Cubano: Significa que tenga una concepción científica, amplia cultura y una formación de valores de cubanía social como patria, patriotismo, identidad nacional, justicia e igualdad, responsabilidad, laboriosidad, honestidad, etc. Revolucionario: Significa mantener una actitud ante la vida, ser creativo, espíritu de sacrificio, reflexivo, consciente, crítico y autocrítica, flexible ante los cambios, romper esquema, transformador, etc. Socialista: Significa orientación ideológica que representa los intereses del proletariado, solidario, incondicional, internacionalista, etc. A pesar de existir documentos rectores, programas y circulares en la Educación de Adultos, aun no es suficiente la preparación de los docentes para dirigir el proceso de formación de valores. En la actualidad existen las condiciones para lograr una mayor efectividad del trabajo político – ideológico, que influya positivamente en el desarrollo de los valores, como son: la preparación de los docentes, transformaciones en las educaciones, un 2. Chacón Nancy. Folleto de ética. 1996. Pág. 25.

(9) sistema de preparación política – ideológica, utilización de tecnologías novedosas, etc. No se ha cumplido a cabalidad con los objetivos trazados por la revolución y prioridades de la Educación de Adultos, en algunos jóvenes que habían quedado al margen del proceso educacional por lo que se sintetiza la situación problémica de la siguiente manera: Existen insuficiencias en la formación y desarrollo de valores en los jóvenes que ingresan en el CSIJ debido a múltiples condicionantes sociales, familiares y personales que requieren de un trabajo más coherente el cual se ve limitado por la insuficiente preparación teórica–metodológica de los docentes para dirigir este proceso. Problema Científico: ¿Cómo resolver las insuficiencias teóricos metodológicos que presentan los docentes para dirigir el proceso de formación de valores en los estudiantes del Curso de Superación Integral para Jóvenes? Objeto: Dirección del proceso de formación de valores en los estudiantes del Curso Superación Integral para Jóvenes. Campo: Preparación de los profesores para la dirección del proceso de formación de valores en los Cursos de Superación Integral para Jóvenes. Objetivo: Proponer una estrategia metodológica para la preparación de los docentes en la dirección del proceso de formación de valores en el CSIJ que responda a las necesidades de los sujetos y al encargo social a la educación en ese nivel. Interrogantes Científicas: 1. ¿Cuáles son los fundamentos teóricos que sustentan la preparación de los docentes para dirigir el proceso de formación de valores en los jóvenes del CSIJ? 2. ¿Cuál es el estado actual de la preparación de los docentes para asumir la dirección del proceso de formación de valores en respuesta a las necesidades de los alumnos? 3. ¿Qué vías y actividades metodológicas incluir en la estrategia dirigida a la preparación de los docentes para dirigir el proceso de formación de valores? 4. Cuál es la pertinencia, factibilidad y efectividad de la estrategia propuesta para la dirección del proceso de formación de valores..

(10) Tareas Científicas 1. Fundamentación teórica de la preparación de los docentes para dirigir el proceso de formación de valores en los jóvenes del CSIJ? 2. Diagnóstico el estado actual de la preparación de los docentes para dirigir el proceso de formación de valores en los jóvenes del CSIJ. 3. Elaboración de una estrategia para elevar la preparación de los docentes en la dirección del proceso de formación de valores en el CSIJ 4. Aplicación con carácter de pre-experimento pedagógico la estrategia. 5. Valoración de los resultados. Metodología empleada en la Investigación Métodos del nivel teórico: •. Histórico – lógico: se cumple en la búsqueda de los antecedentes del problema, la trayectoria del proceso de formación de valores, evaluar su desarrollo y tendencia en la Educación de Adultos.. •. Analítico – sintético: en el procesamiento de las informaciones obtenidas mediante la aplicación de lo instrumentos y bibliografías consultadas para establecer lo esencial y formulación de las conclusiones.. •. Inductivo – deductivo: permite realizar inferencias y deducciones después de aplicada el sistema de instrumentos concebidos para analizar la información empírica obtenida, determinar necesidades y carencias de los docentes y arribar a conclusiones que dan respuesta a las interrogantes científicas planteadas. Métodos empíricos:. •. Observación: se utiliza en todas las etapas de la investigación para la obtención de información primaria referido al diagnóstico de la preparación de los docentes y formación de valores en los estudiantes (Anexo 13).. •. Entrevista: -. A los docentes con el propósito de obtener informaciones sobre su preparación y necesidades de preparación (Anexo 7).. -. A estudiantes para. conocer la opinión sobre el curso de superación. (Anexo 2) -. A estudiantes para recoger el estado de la formación de valores (Anexo 4)..

(11) •. Encuesta: se aplicó a estudiantes para obtener información sobre insuficiencias en lo referido al tema de investigación (Anexo 1 y 3).. •. Prueba pedagógica para determinar el estado real de los conocimientos de los docentes sobre el tema (Anexo 8).. •. Revisión de documentos. Incluidos entre ellos los programas escolares, los resultados de pruebas políticas aplicadas (Anexo 5).. •. Pre-experimento pedagógico.. Métodos del nivel matemático y estadístico: •. Análisis porcentual: se utiliza en el procesamiento de los datos numéricos obtenidos de los diferentes instrumentos aplicados para evaluar el comportamiento de los resultados cuantitativos.. Atendiendo a todo lo expuesto anteriormente en el diseño teórico – metodológico se determinan como: Variable dependiente: la preparación de los docentes para dirigir el proceso de formación de valores. Variable independiente: estrategia metodológica. Se considera Estrategia Metodológica a la dirección inteligente y desde una perspectiva amplia y global de las acciones encomendadas a resolver los problemas destacados en un determinado segmento de la actividad humana. Parte de las contradicciones entre el estado actual y el deseado, de acuerdo con determinadas expectativas que emanan de un proyecto social. Su diseño implica la articulación dialéctica entre los objetivos (metas perseguidas) y la metodología (vías instrumentadas para alcanzarlas) desde la concepción de las necesidades educativas, del tipo de enseñanza para la cual se diseña. La estrategia tiene un carácter dialéctico que viene dada por la búsqueda de cambios cualitativos que se producen por las constantes adecuaciones y readecuaciones que pueden sufrir sus acciones por la articulación de los objetivos y la metodología a utilizar para lograr el objetivo propuesto. Población y Muestra: Para la selección de la muestra se utilizó un criterio no probabilística, intencional, atendiendo a que se seleccionó a juicio del investigador. Los criterios de intencionalidad radican en que de los docentes de Santa Clara de la Educación de Adultos, los doce docentes seleccionados del CSIJ “Gerardo.

(12) Abreu”, se caracterizan por ser profesores fijos, estar comprometidos con la política educacional y tener experiencia en la docencia. Total de Mujeres Hombres Años de experiencia docentes. -5. Nivel académico. Hasta Hasta + de Lic. Estudian 10. 20. 20. Maestría. Licenciatura. 12. 10. 2. 2. 1. 1. 6. 10. 6. 2. %. 83. 17. 17. 8. 8. 50. 83. 50. 17. La novedad científica consiste en que es una propuesta de estrategia metodológica dirigida a elevar la preparación de los docentes concebida desde la proyección metodológica del centro para dirigir el proceso de formación de valores y lograr el desarrollo personal de los estudiantes, esta vía ha sido descuidada en la Educación de Adultos para fortalecer el trabajo educativo y el reforzamiento de los valores .la estrategia. contribuye a perfeccionar la. preparación de los docentes de manera que puedan asumir adecuadamente la dirección del proceso de formación de valores. Su aporte práctico consiste en que se precisa la metodología a seguir para el establecimiento de acciones metodológicas y aplicación en la práctica de la estrategia. que posibilita su fácil introducción y generalización en. la. preparación de los docentes en la escuela Consta de dos capítulos, en el primero se exponen los fundamentos teóricos de la preparación de los docentes para la dirección del proceso de formación de valores a partir de las transformaciones de la educación cubana actual y del C.S.I.J y La problemática de la formación de valores en los momentos actuales. El capítulo 2 incluye el diagnóstico, la propuesta y validación de la misma.. CAPÍTULO 1. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA PREPARACIÓN DE LOS DOCENTES PARA DIRIGIR EL PROCESO DE FORMACIÓN DE VALORES EN EL CURSO INTEGRAL PARA JÓVENES.. 1.1. Las transformaciones de la educación cubana actual y los Cursos de Superración Integral para Jóvenes (CSIJ). El proceso de enseñanzaaprendizaje (PEA) en estos centros..

(13) En la concepción martiana la educación desempeña un papel decisivo como unidad de lo instructivo y lo educativo, a respecto planteó: “El pueblo más feliz es el que tenga mejor educados a sus hijos en la instrucción del pensamiento y en la dirección de los sentimientos. Un pueblo instruido ama el trabajo y sabe sacar provecho de él. Un pueblo virtuoso, vivirá feliz y más rico que otros, llenos de vicios y se defenderá mejor de todo ataque” 4 Para este pensador educar es “apropiarse de la obra humana que le ha antecedido, de la cultura, prepararlo para la vida, para que sea capaz de adaptarse a los tiempos y al contexto en que vive, pero también transformarlo, incidir sobre él.. El legado histórico de José Martí, al igual que otros. educadores cubanos como Félix Varela, José de la Luz y Caballero, Enrique José Varona, coinciden en ese papel de la educación para preparar al hombre para afrontar exitosamente las exigencias sociales y personales en cada etapa de la vida. Fidel Castro, en una relación de continuidad, expresa. la necesidad de. preparar los maestros no sólo en la metodología para instruir, sino para educar, el arte, la ética y la ciencia porque lo considera una mezcla. Su definición de educar es sintetizadora: “Educar es todo,...es sembrar valores, es desarrollar una ética, una actitud ante la vida.... sembrar sentimientos,... buscar todo lo bueno que pueda estar en el alma de un ser humano, cuyo desarrollo es una lucha de contrarios, entre tendencias instintivas al egoísmo y a otras actitudes que han de estar contrarrestadas y sólo pueden ser contrarrestadas por la conciencia”. 5 En Cuba en el modelo económico la educación ocupa el centro de atención del estado, la política educacional trazada sobre la base de cada niño tenga un maestro y que las aulas no se cierren por falta de recursos ni maestros. La educación cubana en los momentos actuales está inmersa en un proceso de profundas transformaciones para adecuarla al contexto nacional y mundial, a la revolución científico técnica que es una realidad irreversible y a la preparación. 4. Martí, José. Obras completas. Tomo 21 página 106 Castro, Fidel. Discurso. 15-3-2001 En: Recopilación de discursos sobre educación (20012003). La Habana 2005. Pág. 35 5.

(14) de un hombre en lo cognitivo, con habilidades, valores para que actúe como agente de cambio. Estas transformaciones se centran en: •. La utilización de la televisión, el video, la computadora, como medios de enseñanza y aprendizaje.. •. La introducción de una modalidad de forma de docencia que es la video – clase y teleclase que permite racionalizar el proceso, aprovechar la fuerza profesional preparada para hacer llegar una clase de calidad a todos los rincones de la isla.. •. La utilización de los medios masivos de comunicación con fines educativos y culturales a partir de la Universidad para Todos, las clases del Sistema Nacional de Educación y los canales educativos con informaciones cultas, sanas, científicas y accesible a las distintas edades.. •. La universalización de la universidad, a partir de la municipalización, de manera que el carácter democrático de la educación se amplía significativamente pues vence muchos obstáculos que se oponían para asegurar el acceso a las universidades.. •. La orientación de la educación, los medios masivos y toda la sociedad hacia el logro de una cultura general integral, que es cultura artística, política, histórica, científica, de las relaciones personales. A partir del criterio de “...abrir el abanico de posibilidades casi infinito ... para nuestros jóvenes y la promesa de que todo joven tendrá empleo, con una sola condición, que esté preparado...” 6. •. La implementación del profesor general integral que atienda a un número más reducido de estudiantes, para darle una mayor atención.. A referirse a la enseñanza media superior afirmó: “Quedarán por analizar profundamente los problemas. de. la enseñanza. media superior. A ese nivel no parece posible prescindir de la especialización. A esa edad la personalidad y el carácter de los jóvenes están ya más formados. Pero será necesario buscar el máximo de calidad y buscar nuevas formas para que el desarrollo de la conciencia, la cultura general integral, la. 6. Castro, Fidel. Discurso. 15-3-2001 En: Recopilación de discursos sobre educación (20012003). La Habana 2005.Pág.33.

(15) relación escuela-familia y la atención diferenciada de cada alumno queden garantizadas”.. 7. En este contexto se inscriben las transformaciones de la Educación de Adultos que de hecho se convierte en Educación de Jóvenes y Adultos, participa de las transformaciones ya mencionadas a partir de su concepción del estudio como trabajo, con una remuneración económica del Estado lo que se convierte en una oportunidad única en el mundo para todos los jóvenes de 17 a 30 años que no estudiaban ni trabajaban. Esta oportunidad es expresión del carácter popular y democrático de la educación y del proyecto social cubano y a su vez constituye una potente fuerza para reintegrarlos a la maquinaria social. La Educación de Adultos en las condiciones actuales ha tenido que buscar nuevas alternativas en la educación permanente de jóvenes y adultos en correspondencia con sus características y la situación socioeconómica del país para alcanzar el objetivo: la formación de una cultura general en los jóvenes, dándole respuesta a la revolución educacional, que constituye una prioridad la incorporación de jóvenes desvinculados con un novedoso concepto del estudio como una forma de empleo. Muchos de estos jóvenes por problemas personales, familiares y sociales han sido desplazados y se han marginado de la sociedad pasando al estatus de desvinculados del estudio y del trabajo y se dedican en muchos casos a realizar actividades ilícitas y corruptas, teniendo estudiantes exprostitutas, expresidiarios, alcohólicos, con familias disfuncionales, etc, con las que se demuestran las grandes afectaciones en lo educativo y en la formación de valores De este análisis y voluntad política de la revolución surge el CSIJ como parte de la Batalla de Ideas y las transformaciones educacionales, que tiene como reto el encargo social de elevar la cultura general y dar solución a problemas sociales en jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo. La mayoría de ellos se encontraban alejados del proceso docente educativo por dos años. o más, por lo tanto, su conducta y hábitos escolares son. deficientes, así como los conocimientos teóricos son insuficientes, aspectos. 7. Castro, Fidel. Discurso 6-9-2002. En: Recopilación de discursos sobre educación (20012003). La Habana 2005.Pág.59..

(16) que se manifiestan en sus modos de actuación, con afectaciones en lo moral, político y afectivo. Muchos de estos jóvenes se han desarrollado en un ambiente moral desfavorable, en familias disfuncionales, con problemas económicos, bajo nivel cultural, donde la influencia de la familia y la comunidad en muchos casos son negativas. Con la reinserción de estos jóvenes a la sociedad, con la ayuda del colectivo de docentes y de las organizaciones políticas y de masas se le brinda la oportunidad de alcanzar 12 grado y optar por carreras universitarias o incorporarse a la vida laboral. En estos momentos en coordinación con el Ministerio de Educación y el Ministerio del Trabajo se ofrecen otras modalidades que sin dejar de superarse aporten también a la sociedad desde labores que serán tan educativas como la más brillante clase en la escuela: 1. Incorporarse a tiempo completo al trabajo y continuar. estudio en la. Facultad Obrera. 2. Incorporarse parcialmente al trabajo y continuar en el CSIJ. 3. Incorporarse a curso de habilitación en una empresa y se mantienen en el Curso de Superación hasta comenzar su vida laboral. El proceso de enseñanza aprendizaje en estos centros asume las características de la Educación de Adultos en la cual se inserta, implica un tiempo menor de acción directa frente al estudiante por parte del docente, predomina la teleclase combinada con el encuentro presencial con el docente. Esto exige del estudiante capacidad de atención, interés, habilidades para la observación, la toma de notas en estas condiciones y del docente en cuanto a aspectos de orden metodológico para canalizar la participación de los estudiantes en su aprendizaje y dificulta el aspecto formativo, tan necesario en estos jóvenes pues se limita la relación directa estudiante- profesor, por tanto obliga a perfeccionar las vías para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje de manera que sea más efectivo el proceso formativo. Se entiende por proceso de enseñanza – aprendizaje (PEA): La actividad cognoscitiva de los estudiantes bajo la dirección del maestro hacia el dominio de los conocimientos, habilidades, hábitos y la formación de una concepción científica del mundo con su aplicación consciente en la práctica que transcurre.

(17) en una interacción dialéctica y bilateral con el objetivo de la formación integral de la personalidad del educando 8 . En este libro se refieren a la dirección del proceso de enseñanza – aprendizaje como: la. influencia o acción sobre el proceso de enseñanza aprendizaje. teniendo en cuenta el objetivo planteado, el estado inicial del proceso que se dirige, características y componentes para lograr un mejoramiento y su transformación hasta alcanzar la mayor aproximación posible al objetivo. Este proceso tiene como propósito contribuir a la formación integral de la personalidad del estudiante, constituyendo la vía mediatizadora fundamental para. la. adquisición. de. conocimientos,. procedimientos,. normas. de. comportamiento, valores, es decir, la apropiación de la cultura legada que hace suya en la interacción con el contexto social donde se desarrolla; en un proceso activo, dinámico reflexivo y desarrollador. El proceso de enseñanza – aprendizaje durante muchos años estuvo asentado en una posición frontal del docente, centrado en el comportamiento instructivo sobre el educativo y desarrollador, generó una actitud intelectual pasiva, con la tendencia hacia la reproducción, el formalismo, el esquematismo y una evaluación normativa y facilista, que han impactado socialmente en la formación de valores menos sólidos e inestables. En este tipo de PEA la clase no garantiza un aprendizaje desarrollador con el tránsito de los niveles de desempeño y la integración de forma natural de acciones educativas y procesos valorativos en la realización de las tareas de acuerdo a sus diferencias individuales.. Principales problemas en el proceso enseñanza aprendizaje ™. Acumulación de insuficiencias en el resultado del aprendizaje y limitado. desempeño en la asimilación de conocimientos, no rebasan el nivel reproductivo. ™. La estimulación del desarrollo intelectual y la formación de habilidades. para aprender a aprender y las acciones educativas para la formación de cualidades y valores.. 8. Colectivo de autores. Pedagogía. 1984: Pág 316.

(18) Se precisa revertir algunas acciones que se vienen realizando a partir de las transformaciones educacionales en la dirección de este proceso dirigidas a: •. Fortalecer el trabajo metodológico.. •. Mayor utilización de las tecnologías.. •. La posición del docente en la clase, en la concepción, dirección y organización.. •. Concepción de estrategias para una atención individualizada a partir del diagnóstico.. •. Fortalecimiento de la influencia educativa.. La concepción de la clase como”célula fundamental del proceso docente educativo” está llamada a remodelarse hacia un proceso de interacción dinámica con el objetivo de aprendizaje que integren acciones dirigidas a la instrucción, desarrollo y educación de los educandos. Ello conlleva a una adecuada preparación y planificación de las actividades con una concepción teórico– metodológica coherente e integradora que favorezca la efectividad de su trabajo, con un modelo contentivo de acciones para su desarrollo teniendo en cuenta los objetivos, diagnóstico, tareas y acciones con diferentes niveles, acciones educativas, es decir tener presente las exigencias didácticas para dirigir un proceso de enseñanza–aprendizaje desarrollador y educativo 9 : ™. Diagnóstico integral de la preparación del estudiante ( niveles de. desempeño) ™. Concebir el sistema de actividades para la búsqueda y exploración del. conocimiento desde posiciones reflexivas e independencia escolar (tareas docentes variadas, suficientes, diferenciadas y desarrolladoras). ™. Diseñar las formas de participación activa del estudiante en la. orientación, ejecución y control de las actividades que favorezca la interacción individual y colectiva. ™. Asumir el enfoque del PEA, más práctico en relación con el quehacer. cotidiano y lo esencial del contenido, posibilitando la explotación y la construcción del conocimiento por el propio alumno.. 9. Tabloide del Seminario Nacional a Educadores. 2006. Pág 17..

(19) ™. Un nuevo orden de prioridades que conserve lo esencial del aprendizaje. de los temas de las asignaturas y la vincule con la vida, a las experiencias y necesidades reales de los estudiantes y su contexto social. ™. Un cambio gradual y progresivo a partir de principios fundamentales. sobre la concepción de la educación,. el rol del docente y estudiante, el. carácter del aprendizaje y dominio de procedimientos, métodos activos para la conducción del proceso de enseñaza aprendizaje. ™. La. integración. de. los. contenidos. de. las. asignaturas. y. la. interdisciplinidad. ™. Hacer patente el respeto a lo individual, intereses necesidades y ritmos.. ™. Vincular el contenido de aprendizaje con la práctica social y estimular la. valoración en el plano educativo. La comprensión profunda del aprendizaje como requisito indispensable para dirigir el proceso enseñanza aprendizaje desde una perspectiva científica que promueva el desarrollo pleno, integral de los educandos, con un enfoque dialéctico y humanista, centrado en el desarrollo integral de la personalidad, considerando la unidad y de lo afectivo y lo cognitivo y de lo instructivo y lo educativo. Es necesario equipar al estudiante con habilidades. y disposiciones que le. faciliten pensar por sí mismo, con independencia, creatividad y su propio crecimiento individual basado en procesos de reflexión y una permanente autocrítica y auto corrección, que se resumen en la integridad moral, el sentir, el decir y el hacer como código ético que es la base de la identidad personal en su proyección social. Para lograr lo antes expuesto es imprescindible la auto preparación y preparación de los docentes, y una de las vías es fortalecer el trabajo metodológico y en especial los métodos productivos (reflexivos y creativos) con énfasis en el diálogo reflexivo, la indagación, el cuestionamiento, la problematización, la exploración, el despliegue a la imaginación, por lo tanto son métodos abiertos a contenidos diversos. Pero surge una paradoja interesante al profesor: ¿Cómo dar cabida a los temas de interés del grupo sin arriesgar el aprendizaje de la asignatura?.

(20) ¿Qué manejo del tiempo de clase será posible para abarcar el debate de los temas vitales y los objetivos de la asignatura? ¿Cómo abordar estos temas que necesitan conocer y resolver los alumnos con la preparación del maestro reducida a su asignatura? Estas. cuestiones. problemáticas. pueden. parecer. insolubles. desde. la. perspectivas del currículo y la organización de la actividad escolar tradicional. La dirección del aprendizaje desde una perspectiva desarrolladora implica que los educadores puedan asumir la responsabilidad con una posición creadora que le permita planificar y organizar el proceso de enseñaza aprendizaje, orientar y apoyar la actividad de los educandos y evaluar de forma sistemática de todo el proceso de manera que se asegure la formación de valores por el alto papel regulador de la conducta que estos tienen. 1.2. La problemática de la formación de valores en los momentos actuales. La pérdida y resquebrajamiento de valores, lo que ha dado en llamarse crisis de valores, es una problemática del mundo actual y ningún país está exento de ello. En el proyecto social cubano se da especial atención a este aspecto como parte de todo el proceso docente educativo en cuanto a la determinación de los valores a formar, las vías y métodos que impliquen la preparación de “...un pueblo inteligente, cada vez más unido, más culto y más combativo”. 10. Se produce crisis de valores cuando hay ruptura significativa entre el sistema objetivo de valores, los valores de la conciencia y el sistema de valores instituidos y reconocidos oficialmente. La crisis de valores acompaña por lo general las grandes conmociones sociales que tienen lugar en los períodos de transición de la sociedad ya sean regresivos, progresivos o de acomodamiento. Es en la esfera de la conciencia donde con mayor plenitud se manifiesta esa ruptura. En el proceso de formación de valores, se conjugan varios factores sociales externos e internos que constituyen causas de la crisis de valores. Factores Internos: •. La crisis económica que atraviesa el país. y que generó el período. especial.. 10. Castro, Fidel. Discurso 1-5-2003. En: Recopilación de discursos sobre educación (20012003). La Habana 2005.Pág.59.

(21) •. Condiciones socioeconómicas que provocan escasez y limitaciones y la jerarquización de la solución de los problemas básicos.. •. Cambios y medidas tomadas por el gobierno para atenuar la situación económica y poder sobrevivir en un mundo unipolar.. •. La libre circulación de divisa que provocaron formas de desigualdades y distorsionaron la conciencia valorativa.. •. Desequilibrio entre los componentes instructivos y educativos en la educación.. •. El auge y desarrollo del turismo.. Factores externos: •. El derrumbe del Campo Socialista.. •. Agudización de los problemas globales.. •. La agresión política - ideológica y bloqueo económico del imperialismo permanente contra Cuba.. •. Incidencia de la ideología y política del neoliberalismo... La importancia de educar al hombre en los valores que sustentan la sociedad en que viven y el significado de ello con la. conservación de la propia. humanidad, implica destacar el nexo que se establece entre la educación y los objetivos sociales a que debe dar respuesta por una parte y por la otra la contribución que debe brindar el desarrollo individual, como los dos polos de una cuerda en tensión que representan los puntos de llegada y de partida respectivamente del trabajo educacional. En este sentido es necesario partir de la consideración de que la personalidad es única e irrepetible, se forma y se desarrolla no solo bajo la influencia de acciones dirigidas hacia una personalidad del sistema educacional, sino también de manera esencial en el amplio contexto social, puesto que el sujeto vive en sociedad. La determinación de los valores, fin de la educación, reconoce la UNESCO (1986) tiene que hacerse en el marco de la cultura y las necesidades concretas de la sociedad a la cual la educación debe dar respuesta. Por eso en muchos lugares del mundo una vía de solución es explicitar los valores que se quieren formar dentro del proceso educativo, clasificarlos y sistematizarlos y para ello es necesario cambios en el proceso educativo..

(22) En América Latina está presente el accionar de los sistemas educativos en función de los cambios sociales, aspecto presente en la reflexión pedagógica en diferentes eventos internacionales como es el Congreso Internacional de Educación en Buenos Aires (Argentina) “Valores de las personas y técnicas educativas” (1981) donde se plasma como tendencia la pérdida de valores a nivel global. La importancia de educar al hombre en los valores que sustentan la sociedad en que vive y el significado de ello en la conservación de la propia humanidad, ha sido referido desde la etapa de la colonia por pedagogos cubanos como Félix Varela, José de la Luz y Caballero, José Martí, y otros, los cuales consideran la virtud una cualidad imprescindible en la personalidad del hombre. Pedagogos y otras personalidades como Ernesto Guevara, Fidel Castro, hacen referencia a la necesidad de dar un vuelco a la formación de valores en la escuela, de su fortalecimiento en la concepción y diseño de los currículos escolares, del proceso de enseñanza aprendizaje y en todo el acontecer pedagógico que diariamente transcurre en la escuela. La obra pedagógica cubana se sustenta en la Filosofía Marxista Leninista que tiene sus funciones y principios que se proyectan en el trabajo cotidiano de los educadores. Entre sus funciones están: ideológica, concepción del mundo gnoseológica, axiológica y metodológica. Los valores como categorías son estudiados por la axiología (del griego axios) que constituye la teoría filosófica que presupone el valor, la actividad y las relaciones valorativas, así como la relación sujeto – objeto, pues a través de los valores el sujeto identifica sus necesidades, la posibilidad de satisfacerlas, proyectan condiciones ideales y se autoconoce. Los valores son la significación social positiva que tienen los procesos, objetos y fenómenos de la realidad, para los hombres en una época histórica social determinada. Se coincide con el autor en esta definición a partir de ser un concepto generalizador que permite descifrar los elementos objetivos, subjetivos y sociales que encierra esta categoría. Y continúa: “El valor es objetivo, en tanto es parte constitutiva de la realidad, a la vez es subjetivo porque expresa la forma en que esa significación social positiva es.

(23) reflejada en la conciencia individual o colectiva y estamos en presencia de la jerarquización de valores del individuo”. 11. Este autor hace referencia en la fundamentación filosófica el análisis de los tres planos que se debe tener en cuenta en proceso de formación de valores: Lo objetivo. Los valores son parte constitutiva de la. Objetivo. realidad social. Lo individual. Percepción, significado y valoración de. Subjetivo. esas condiciones objetivas en cada uno de los hombres de la sociedad. Lo social. La sociedad debe organizarse y. Social. funcionar en órbita, un sistema de valores, constituido y reconocido oficialmente El Dr. José Fabelo Corzo de la Sociedad Cubana de Investigación Filosófica, en su obra “Práctica, Conocimiento y Valoración”, define como valor,”... la capacidad que poseen los objetos y fenómenos de la realidad objetiva de satisfacer necesidades humanas, la determinación social en su función de servir a la actividad práctica del hombre, no existe en forma pura, sino interpretada por otras formas objetivas de la conciencia como sentimientos, emociones, conocimientos, concepción del mundo. El Psicólogo Fernando González lo define como los motivos que se constituyen en el proceso de socialización del hombre. 12 Desde el punto de vista filosófico la categoría central: valores, tiene un enfoque marxista cuando se refiere a la significación social, que desempeña un rol positivo en el desarrollo de la sociedad en estrecha relación con el progreso social. Como una vía para la formación de valores en correspondencia con las necesidades e intereses del sujeto que se educa y la vinculación de la familia 11. Fabelo Corzo José Ramón. “Practica, Conocimiento, Valores”. La Habana. Editorial. Ciencias Sociales 1989. Pág. 235 12. González Rey Fernando. Algunas cuestiones del desarrollo moral de la personalidad. La habana. Editorial, Pueblo y Educación 1988. Pág. 87.

(24) y el ámbito social en que se desenvuelven, que influyen en su vida presente y futura. Los valores se forman en un proceso complejo, la apropiación de los mismos siempre están ligada a la actividad cognoscitiva y de valoración donde se analizan los fenómenos reales objetivos en correspondencia con el interés del proyecto. Se refiere a los valores que orientan la conducta humana, a los que la sociedad valora, por su significación social. positiva como una parte. importante de la vida espiritual e ideológica de la sociedad. Ejemplos de estos valores son: Morales: Dignidad, laboriosidad, honestidad- honradez, modestia, etc. Políticos: Patriotismo, justicia social, antiimperialismo, internacionalismo, etc. Afectivos: se refieren a sentimientos, emociones, convicciones, motivos, simpatía amistad, aceptación. La Dra. Nancy Chacón destaca que el valor moral refleja la significación positiva, buena en contraposición con el mal de un fenómeno (hecho, acto de conducta), que en un sentido normativo – valorativo a nivel de la conciencia moral en forma de principios, normas, sentimientos, orientación hacia la actividad del individuo dirigida al progreso moral y social a la elevación del humanismo en sus relaciones al perfeccionamiento humano. 13 Los valores morales constituyen el núcleo del sistema de valores por el alto papel regulador de la conducta y modos de actuación. Hay que destacar como la concepción martiana plantea que hay que preparar a los educandos para que sean hombres de su tiempo, es decir que estén entre otros aspectos preparados para dar respuesta a la vanguardia de la época que le ha tocado vivir. En la formación de las nuevas generaciones es prioridad la educación moral y política como un proceso sistemático y dirigido a formar criterios, conocimientos, convicciones, actitudes, en el desarrollo de la personalidad, basado en los principios marxistas y martiano que sean capaces de enfrentar y transformar los problemas sociales en acciones concretas.. 13. Chacòn Arteaga Nancy. Sobre la moral y valores morales. La Habana. Editorial Ciencias Sociales 1996. Pág. 23 y 24..

(25) Los principios filosóficos y sociológicos fundamentales en que se apoyan para la formación de valores son: Humanismo: Se expresa en colocar al hombre en el centro de la reflexión, como objetivo supremo de toda actividad humana orientada a satisfacer sus necesidades e intereses materiales y espirituales, es la virtud de la equidad, de la medida de la igualdad y el orden. Este principio se concreta. en el trabajo político-. ideológico como elemento clave del proyecto social cubano. Objetividad: Analizar los hechos en su contexto, desarrollar una opinión pública liberada de prejuicios y esquematismo adecuada a las condiciones históricas – concretas. Carácter histórico – concreto: A partir de los valores incorporados históricamente al proyecto social cubano, adecuado a las condiciones concretas de este momento social. Asumir las diferencias sociales que se han establecido en la sociedad. Educar desde los problemas cotidianos, preparados para vivir en la sociedad con las características que tiene. Fundamentos psicológicos Según Vigotski, el principio. psicológico que. considera es el desarrollo. histórico- social que está condicionado por la interacción y comunicación con otros en el mundo de los objetos creados por el hombre, valoró el desarrollo como un proceso complejo, cuyos puntos de viraje están constituidos por las crisis, entendidos por tal, los momentos de saltos cualitativos. El concepto de “zona de desarrollo próximo” se expresa en la educación moral en una determinación del diagnóstico moral y una perenne lucha por el mejoramiento humano por alcanzar la autonomía y la autodeterminación en un proceso de auto educación. El enfoque personológico que significa la congruencia de los nuevos valores en una racionalidad individualmente asumida que expresa un proceso consciente individual, donde la persona de forma gradual se desarrolla, cambia y adquiere nuevos valores. El sujeto a un nivel consciente solo puede personalizar aquellos valores que puede justificar y explicar desde una racionalidad personalmente elaborada. Pueden ser realizados, desechados e incorporados por el ser humano..

(26) La Psicología de la Educación como base de su metodología se refiere a: • El proceso educacional es básicamente un proceso de formación de valores, deben ser objeto de un aprendizaje sistemático teniendo en cuenta el desarrollo de la personalidad. • El carácter personalizado se manifiesta cuando se centra en convertir el trabajo educativo en un elemento de formación personal a través de elección de tareas, aceptación de responsabilidades, etc. • Protagonismo del sujeto en un proceso educativo, que le sirva de estímulo para su preparación en su proyecto personal de vida, desarrollo de sus capacidades para ejecutar y tomar decisiones. La educación moral recoge principios éticos imprescindibles al proyecto social. En la tesis sobre política educacional aprobada en el primer congreso del PCC, se plantea la formación de un carácter y voluntad a prueba de dificultades, con el trato afable, la caballerosidad proletaria, el espíritu de colaboración y responsabilidad en la actividad de la vida social 14 El proceso de formación de valores es el conjunto de acciones pedagógicas psicológicas y filosóficas dentro del proceso enseñanza aprendizaje que desarrolla el profesor con la finalidad de movilizar integralmente la personalidad del sujeto (intelectual, afectivo, motivacional y conductal) y le permite al estudiante tomar decisiones y emprender acciones comprometidas con la sociedad.. 14. Arteaga González Susana Tesis de Maestría Propuesta de una estrategia par la formación. de valores en nivel Medio Superior 2002,) Pág 115.

(27) EDUCACIÓN DE VALORES Movilizar integralmente la personalidad del sujeto (intelectual, afectivo, motivacional y conductal). - Creación de modelos - Práctica correspondiente - Reflexión y valoración del proceso. Influencias integrales. Analizar, conversar, reflexionar, debatir, sacar conclusiones, tomar decisiones, comprometerse…. Conocer, identificar modelos, aspirar a ellos, crear intereses, incorporarlos a la conducta, reflexionar y valorar sus logros. Reajustar…. En la actualidad se impone la necesidad de formar valores humanos universales en la juventud y específicamente en jóvenes y adultos del CSIJ, que han estado marginados por el propio desarrollo de la sociedad. Por eso la escuela y los docentes tienen una función educativa importante en este proceso. La escuela tiene un papel importante como institución socializadora encaminada a cumplir con la política educacional, teniendo como centro la labor política – ideológica en la formación de valores, en su acción de dirección, orientación y regulación. La tarea de educar es dotar al hombre de esa capacidad reflexiva, valorativa para que asuma la responsabilidad de su propia educación y de su mejoramiento humano, que la formación de valores le permita actuar por sus propios valores y no con una doble moral. De hecho es posible influir en la formación de valores en cualquier etapa de la vida, aunque a medida que se avanza son más difíciles y más lentos sus resultados. ¿Que características debe tener el trabajo de los docentes para contribuir a la formación de valores? •. Dada las características de la juventud que forman parte del CSIJ se impone la participación de un verdadero colectivo con su trabajo integrado donde el ejemplo sea punto de partida.. •. Diagnosticar las necesidades educativas de los estudiantes..

(28) •. Modificación del rol del docente, como mediador en el PDE sin perder su rol educativo y formativo.. •. Preparación con calidad de las clases como célula básica de organización escolar, que promueva la formación de valores.. •. Organización del horario único a favor de actividades educativas.. •. Respetar la libre expresión y puntos de vista de forma reflexiva y sincera.. •. Planificación correcta del estudio individual que facilite la independencia cognoscitiva, etc.. •. Estimular y facilitar la realización espiritual y sensibilidad humana de cada estudiante.. Este enfoque puede materializarse en un medio educativo que facilite la capacidad crítica ante determinadas experiencias de problematización moral que son precisamente las que se desencadenan procesos conscientes, voluntarios y autónomos desde el punto de vista moral. La construcción de la personalidad moral constituye una tendencia que satisface un tanto nuestras expectativas. Para preparar al docente en este sentido es necesario el diseño de un programa que facilite la capacidad de tematizar alrededor de determinados problemas, que el sujeto sea capaz una vez preparado en un marco conceptual, descubrir problemas y proponer soluciones a los mismos. Para lograr esto es necesario facilitar un medio educativo a través del cual el profesional comprenda cual es el contexto y la problemática específica existente en la sociedad, el entorno comunitario y el hombre en específico, elaborar estrategias que promuevan soluciones a partir de la identificación de la formación de valores inmerso en el contenido que enseña y la vinculación con las demás materias. Para desarrollar una correcta labor educativa dirigida a la formación de valores morales es necesario que el docente conozca qué es un valor moral, el lugar que ocupa dentro de la estructura y funciones de la moral, además buscar las vías más idóneas para lograrlo, es una tarea de vital importancia para los docentes. En la institución educacional es el docente el máximo responsable de la educación de sus estudiantes y la clase le ofrece múltiples alternativas y.

(29) posibilidades para lograrlo. Los docentes deben conocer normas, valores, por lo general interiorizado por los estudiantes, en dependencia de edad, en el aula donde impartirá sus clases. A partir de esto puede efectuarse realmente un trabajo diferenciable tomando en cuenta las diferencias individuales. Es necesario trabajar en cada clase el amor al trabajo, la formación de un sentido de la vida en correspondencia con las particularidades y necesidades de un país subdesarrollado y bloqueado como el nuestro, hacer partícipe y protagonista de cada acción al estudiante donde este tenga que esforzarse constantemente en la búsqueda de soluciones, lograr una relación personal afectiva por lo que hace y que la asimile como algo de él. Solo así, cobrará una verdadera significación y lo hará suyo y por consiguiente aprenderá a valorarlo mucho más, ya que es el resultado de su propia acción. En esta labor el docente con su ejemplo personal y su conducta diaria se convierte en un modelo a imitar para los jóvenes; logra así una relación y comunicación lo suficientemente afectiva y efectiva, y logra también un modelo positivo. La educación en valores morales necesita de la persuasión, de la participación activa y consiente de su propia formación, que las actividades tengan significado pare él; este proceso lo facilita la comunicación con el diálogo abierto y franco, buena relación interpersonal y la confianza y respeto hacia el otro. En primer lugar, los valores que se deben formar y desarrollar son aquellos que los diferentes sistemas de influencia (familia-escuela-comunidad), promueven y valoran positivamente para estimular su formación y desarrollo como el trabajo, la laboriosidad que son fuentes de satisfacción de sus necesidades,. la. solidaridad,. justicia,. identidad. nacional,. humanismo,. patriotismo, que son los valores que necesita la sociedad. El colectivo pedagógico para formar orientaciones valorativas. acorde a la. sociedad socialista, debe hacer coincidir los valores individuales con los sociales. Enfrentar las situaciones concretas donde deben demostrar con su conducta lo correcto que hace, además caracterizar y comprender particularidades del individuo y del grupo que contemplan sus necesidades, intereses e inquietudes en vínculo estrecho con la vida, con los problemas que enfrentan los estudiantes en su vida cotidiana en los diferentes contextos de actuación...

(30) En las actividades que los docentes promueven con los estudiantes es importante que los mismos encuentren sus espacios y protagonismo directo, el papel de las organizaciones estudiantiles debe estar en consonancia con los intereses, donde la motivación alcanzada sea un motor impulsor a la acción y convencido cada participante de que esa es la posición correcta y dirección a seguir porque lo siente como algo suyo, real, alcanzable. Para ello los docentes y las organizaciones estudiantiles deben utilizar diferentes formas donde se puedan desarrollar conversaciones grupales, trazar metas alcanzables, así como relación de tareas que respondan a un objetivo común. La formación de acciones y orientaciones valorativas deben ser procesos que han de ser objeto de importantísima atención en la clase, vinculadas a la revelación del valor y el conocimiento que es objeto de aprendizaje, cualidad que le confiere su valor social. Pudiendo se positiva o negativa en relación con el significado que adquiera para el estudiante. Esther Báxter 15 define la orientación valorativa como el valor hecho consciente y estable para el sujeto que valora, que le permite actuar con un criterio de evaluación, revelando el sentir que tienen los objetos y fenómenos de la realidad para él, hasta ordenarlos jerárquicamente por su importancia, conformando así la escala de valores a la que se subordina la actitud ante la vida. El docente conocerá esto y lo dirigirá por lo que exprese el estudiante en los diferentes momentos de la clase, al darles posibilidad de plantear sus ideas, criterios, juicios y sentimientos, para ello el docente debe propiciar la realización por parte del estudiante, de actividades de control, valoración por parejas y colectivos, así como el auto evaluación y el autocontrol. Lo anterior permitirá conocer sus errores y aciertos de una manera abierta y consciente, una educación política - ideológica bien planificada, organizada y dirigida, donde los estudiantes sean los protagonistas principales, se les dé la posibilidad de asumir un determinado papel y se contribuirá a una educada y correcta formación de los valores morales. La formación de la personalidad a tenor de los auténticos valores morales de cubanía, implica una concepción del mundo sobre la base de una amplia. 15. Báxter, Esther. La formación de valores, una tarea pedagógica. 1989. Pág 24..

(31) cultura, con un contenido humanista, desarrollo de la independencia y la creatividad, una creación humanista y revolucionaria, un sentido crítico y autocrítica que le propicie una actitud transformadora ante la vida, un carácter flexible, dialéctico y amplio que facilite la búsqueda de soluciones a los problemas con inteligencia, voluntad, tesón y firmeza, así como una actitud de rechazo hacia lo inhumano del sistema capitalista de explotación e injusticia. “Solo va al alma lo que nace del alma” José Martí. La Educación de Adultos debe darle continuidad al proceso de formación de valores que vienen desarrollándose en las diferentes etapas o niveles que ha transitado el estudiante en la educación. Planteado así en VII Congreso del SINTED (1997). Niveles o edades. Etapas fundamentales del Proceso de formación de valores.. Preescolar. Formación de nociones.. Primaria. Ampliación de estas naciones en significados individuales.. Secundaria Básica. Establecimiento de la relación con los significados sociales.. Juventud. Fijación, asimilación interna de los significados socialmente positivos en forma de convicciones personales.. Los planes y programas se están perfeccionando para buscar la formación de un joven revolucionario con una cultura integral, compromisos políticos para insertarse a la vida laboral o continuar sus estudios a carreras universitarias con énfasis en carreras pedagógicas. Además se proporcionan los cambios para eliminar el verbalismo, el mecanicismo y el positivismo, así como los exámenes tradicionales, en el proceso docente educativo y lograr la integralidad como objetivo de la educación. A pesar de algunos cambios que se han logrado en el colectivo de docentes, que dan insuficiencias como: •. Insuficiencias en la proyección y valoración de los objetivos educativos en los programas en cada semestre..

(32) •. Insuficiencias en la dirección del sistema político – ideológico, con un enfoque integral en los centros.. •. La carencia de preparación de los docentes desde la didáctica, psicología para asumir la formación de los valores en los estudiantes, aunque en la práctica sean buenos especialistas.. En el proceso docente – educativo, el contenido de los diferentes asignaturas presentan la objetividad del mundo que nos rodea, pero no basta, hay que saber como transmitirla, como opinar con él, para poder provocar cambios cuantitativos y cualitativos en los estudiantes: asistan, estudien, aprendan, promuevan y sepan cómo aplicarlas. La profesionalidad del docente es significativa para enfrentar este proceso, no solo lo cognitivo, si no como organizar, planificar y dirigir dicho proceso, es imprescindible la preparación metodológica para integrar los componentes y se hace necesario instrumentar una estrategia teniendo en cuenta lo pedagógico, psicológico y filosófico y la relación con el proceso docente educativo y específicamente la dirección de la formación de valores; objeto de estudio en esta tesis en búsqueda de mejores profesionales. Los métodos procedimientos más utilizados para educar en valores Esther Baxter y Margarita Silvestre. 16. señalan la siguiente clasificación:. *La conciencia *La actividad *La valoración La conciencia. Mediante la persuasión se ofrecen argumentos suficientes y necesarios para que los sujetos conozcan e interioricen el significado de cada uno de los valores y las conductas esperadas, y el ejemplo personal en las actuaciones correctas de directivos y docentes. La actividad la participación activa, consciente y reflexiva en tareas a realizar, que sientan la necesidad de hacerlo y la. satisfacción del deber. cumplido., se destaca la responsabilidad y laboriosidad como rasgos positivos en la formación de valores. 16. Silvestre, Margarita. El proceso de enseñanza aprendizaje y la formación de valores. En:. Compendio de PEDAGOGÍA. Compilador: Gilberto García. La Habana. Editora Publo y Educación 2003. Pág 51.

(33) La valoración.. La posibilidad de compararlo que hace con el modelo. correcto propuesto, tanto en lo individual y lo colectivo. Otra clasificación es. El estímulo. *La aprobación *El elogio *El agradecimiento La sanción *La advertencia *La amonestación privada y grupal *El análisis de las consecuencias de los errores 1.3. Preparación del docente para dirigir el proceso de formación de valores. Se entiende por preparación: proceso consciente de apropiarse de los conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes que le permitan elaborar adecuadas estrategias dirigidas a transmitir, explicar, esclarecer en todo el sistema de actividades docentes, extradocentes y extraescolares con la participación activa de los estudiantes. El camino que conduce a la preparación de los docentes es la superación permanente, determinada por los cambios y transformaciones, su reflejo en la ideología y proceso de enseñanza – aprendizaje, que favorece su desempeño profesional. Superación profesional: Conjunto de procesos de enseñanza – aprendizaje que posibilita a los graduados la adquisición y el perfeccionamiento continuo de los conocimientos y habilidades requeridos para un mejor desempeño de sus responsabilidades y funciones laborales 17 . Tiene como objetivo la formación permanente, la actualización sistemática y el perfeccionamiento del desempeño. de. sus. actividades. profesionales,. académicas. y. el. enriquecimiento de su acervo cultural; es un proceso continuo a lo largo de toda la vida que produce cambios y mejoras de las conductas docentes y sociales en la forma de pensar, valorar y actuar como docente.. 17. D’ Ángelo, Ovidio. Sociedad y educación. Página-115.

(34) En la Resolución Ministerial 85/1999 y en el Proyecto de Resolución Ministerial del 2008 se plantean las principales vías de superación son: ™. Autopreparación. ™. Superación. Postgraduada(. curso. básico,. diplomado,. maestría,. doctorado) ™. Trabajo metodológico. Autopreparación: Acciones que cotidianamente desarrolla el docente para apropiarse de los conocimientos y habilidades necesarias para el desarrollo de sus clases u otras actividades, de carácter metodológico o formativo, dirigidas a la satisfacción de necesidades, de complementación, actualización y profundización de los conocimientos profesionales. En la estrategia propuesta, se considera una vía fundamental que caracteriza la actualización de los sujetos en su tránsito por las diferentes actividades propuestas, que tendrá calidad si existe un espíritu de superación, si es exigente consigo mismo, si está inconforme con los conocimientos que posee. La inquietud intelectual es cualidad inherente de su profesión. En la medida en que esté mejor preparada, demuestre su saber, su dominio de la materia, será respetado por sus estudiantes y despertará el interés por el estudio y profundización de los conocimientos. El Trabajo Metodológico es una actividad planificada, dinámica, con carácter sistemático. y. colectivo,. en. estrecha. relación. con. una. exigente. autopreparación individual, donde predomina el diagnóstico, la demostración, el debate científico y el control. Se define como el sistema de actividades que de forma permanente se ejecuta con el objetivo de elevar su preparación política – ideológica, pedagógica y científica para garantizar una ejecución eficiente del proceso enseñanza – aprendizaje, que en combinación con las diferentes formas de superación permitan alcanzar la idoneidad de los cuadros y personal docente. Se consideran dentro de las actividades metodológicas: ™. Reunión metodológica. ™. Clase metodológica. ™. Clase demostrativa. ™. Clase abierta. ™. Taller metodológico.

(35) ™. Visitas de ayuda metodológica. Reunión metodológica: dedica el análisis, debate y adopción de decisiones acerca de temas vinculados al proceso de enseñanza – aprendizaje (a partir del banco de problemas) para su mejor desarrollo. Clase metodológica: mediante la demostración, la argumentación y el análisis,. orienta. al. personal. docente. sobre. aspectos. de. carácter. metodológico, que contribuye a su preparación para la ejecución del proceso de enseñanza – aprendizaje. Tiene carácter demostrativo o instructivo. Clase demostrativa: carácter ejemplarizante con el objetivo de demostrar a los docentes como se aplican en la práctica las sugerencias ofrecidas en la clase metodológica, mediante el tratamiento y análisis de los aspectos propios del contenido objeto de la actividad. Clase Abierta: Tratamiento de un contenido de la unidad tratada en la demostrativa en un turno de clase que por su flexibilidad permite la participación del colectivo para generalizar las experiencias más significativas y comprobar como se cumple lo orientado en el trabajo metodológico. Taller metodológico: Actividad cooperada, donde se elaboran estrategias, alternativas didácticas y se discuten propuestas para el tratamiento de los contenidos y métodos, con un carácter participativo, dinámico y coherente, donde se socializan las experiencias y se arriba a conclusiones. La realización de estas actividades están encaminadas a: ¾ Elevar la calidad del proceso enseñanza – aprendizaje mediante el perfeccionamiento constante de su labor profesional. ¾ Lograr la preparación en la práctica de manera sistemática de todo el personal. ¾ Asegurar el desempeño profesional sobre la base de actuaciones éticas en correspondencia con la tradición pedagógica. El trabajo metodológico, se perfila, como una vía de preparación permanente de los docentes para el desempeño de las funciones que le corresponde en el proceso de formación de la personalidad de los jóvenes, es parte de la planeación estratégica para la dirección de formación de valores, porque es una actividad de alto nivel directivo que da coherencia y ofrece un marco de referencia para planes detallados y decisiones cotidianas..

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...