• No se han encontrado resultados

Herramientas informáticas en el proceso de enseñanza aprendizaje universitario

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Herramientas informáticas en el proceso de enseñanza aprendizaje universitario"

Copied!
86
0
0

Texto completo

(1)Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas Vicerrectorado Docente Educativo Centro de Estudios de Educación. Maestría en Ciencias de la Educación. Herramientas informáticas en el proceso de enseñanza aprendizaje universitario. Tesis presentada en opción al Título Académico de Master en Ciencias de la Educación. Autora: Ing. Alicia Navarro Alvarez Tutora: Dr. C. Aida María Torres Alfonso. Santa Clara 2015.

(2) Hago constar:. Que el presente trabajo es resultado de mi trabajo personal en la investigación que he desarrollado y que en lo expuesto en el mismo están debidamente identificados los resultados correspondientes a otros investigadores que he utilizado como referentes para esta investigación. Y para que así conste, firmo el presente, a los ___ días del mes de ________de ___. El/La autor(a): _______________________________ Firma: _____________. Como tutor(es) de la Tesis presentada en opción al Título Académico de Master en Ciencias de la Educación, doy mi consentimiento para que se proceda a la defensa de la misma. Y para que así conste, firmo el presente, a los ___ días del mes de ________ de __.. El/La tutor(a): ___________________________. Firma: _____________.

(3) Resumen. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han llegado a la educación para complementar la tiza y el pizarrón con las computadoras, la Web y la comunicación educativa sincrónica y asincrónica. Esta inclusión de las TIC en el caso específico de la Educación Superior debería significar un proceso innovador en el proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA), pero cambios como estos, solo pueden ser posibles con una concepción didáctica del uso de los medios en un ambiente digital por parte de los docentes. Para lograr lo antes mencionado es necesario que el docente domine una conjunto de herramientas informáticas que le permita integrarlas al proceso de enseñanza-aprendizaje y de esa manera transformarlo. Pero sucede que en ocasiones, los docentes desconocen la existencia de herramientas informáticas que pudieran utilizar para perfeccionar tal proceso. Atendiendo a esta problemática, la investigación que se desarrolla asume un enfoque cualitativo, utilizándose el estudio de casos como diseño empírico ya que el mismo permite describir un fenómeno bajo estudio. Como resultado de la misma se presenta. una. caracterización. de. herramientas. informáticas. previamente. seleccionadas, las que fueron agrupadas en función de sus potencialidades en: herramientas básicas, herramientas de creación de contenidos y herramientas de gestión de contenidos. Se realizan comparaciones dependiendo del tipo de herramienta informática, teniéndose en consideración las características generales, así como las potencialidades que cada una brinda, permitiéndole al docente identificar, según el contexto donde se desarrolle el proceso de enseñanza aprendizaje cuál herramienta informática utilizar. Se aporta además como resultado práctico de la investigación un repositorio con las herramientas informáticas, seleccionadas, en el mismo se encuentra información homogénea de las herramientas informáticas según indicadores establecidos, además se viabiliza la descarga de sus instalaciones, manuales, videos tutoriales y ejemplos de buenas prácticas..

(4) ÍNDICE Introducción .............................................................................................................. 1 1. Fundamentos teóricos del uso de las TIC en el PEA en la Educación Superior ..................................................................................................................... 9 1.1 Los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje ..................... 10 1.2 Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y su integración al proceso de enseñanza-aprendizaje ............................................ 13 1.2.1 Los medios didácticos con soporte tecnológico en el PEA universitario.............................................................................................................. 19 1.3 Las herramientas informáticas y su uso en función de sus potencialidades y posibilidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje 21 2. Potencialidades de las herramientas informáticas en el PEA universitario ............................................................................................................ 26 2.1 Diseño metodológico de la investigación ..................................................... 26 2.2 Trabajo de campo ................................................................................................ 28 3. Análisis e interpretación de resultados ........................................................ 54 3.1 Comparación de las características de las herramientas informáticas seleccionadas .............................................................................................................. 54 3.2 Repositorio de herramientas informáticas ................................................... 60 3.3 Valoración de la propuesta por criterio de especialistas ......................... 63 Conclusiones .......................................................................................................... 67 Recomendaciones .................................................................................................. 68.

(5) Introducción.

(6) Introducción En los momentos actuales donde las TIC han llegado para revolucionar gran parte de las esferas de la sociedad, la educación, siendo una de las más importantes en el desarrollo de los hombres, no queda excluida. El PEA es el objeto de estudio de la Didáctica y en él encierra el carácter renovador que el nuevo milenio reclama. Introducirse en el estudio de este proceso es un reto para cualquier profesional de la Educación y requiere adentrarse en la dinámica de sus componentes, sus rasgos, etc. La integración de las TIC en el PEA es visible en todos los niveles de educación, la educación superior no está ajena a este fenómeno. “La necesidad de una transformación sistemática de las Universidades resulta cada día más evidente a nivel mundial” (Herrera, 1998). Los medios representan el componente que constituye la vía en el desarrollo de la dinámica del PEA, con la finalidad de que los estudiantes se apropien de los contenidos. Con el vertiginoso desarrollo de las TIC se introdujeron de manera natural los medios con soporte tecnológico en el PEA, solo que estos recursos carecían de didáctica desde su concepción. En la actualidad se habla de medios que se conciben con fundamento didáctica, situación propiciada por comunidades de educadores en todo el mundo que investigan, los crean y promueven y que a su vez incorporan la tecnología, ejemplo visible de ello son las multimedias, los sitios Webs etc., medios didácticos con soporte tecnológico que pueden ser usados por los docente en el PEA o incluso creados por los mismos. La tecnología que soporta a estos medios didácticos son herramientas informáticas utilizadas para su creación. En décadas pasadas las herramientas informáticas eran desarrolladas por una o varias personas, en la actualidad se ha multiplicado la creación de las mismas por la aparición de compañías privadas cuyo único objetivo es crearlas y paralelamente a ello proliferan las comunidades de desarrollo por todo el mundo con un amplio espectro, conllevando esta situación a la existencia de múltiples herramientas informáticas con un mismo fin.. 1.

(7) A causa de este fenómeno existe una gran diversidad de herramientas informáticas que se encuentran dispersas y disponibles en Internet, pero no siempre se encuentra la información imprescindible que el docente requiere para poder utilizarlas en el PEA. Se está viviendo en una era tecnológica y con una inmensa cantidad de información proporcionada en Internet. Como señala Adell (1997) “(…) el problema ya no es conseguir información, sino seleccionar la relevante entre la inmensa cantidad que nos bombardea y evitar la saturación y la consiguiente sobrecarga cognitiva (…)”. Es alarmante el hecho de no saber seleccionar la información adecuada y desechar la restante, así como no saber definir cuál de las herramientas informáticas existentes usar y por tanto no poder explotarlas mediante su uso. Existen autores que han definido diferentes denominaciones de herramientas informáticas por separado, es el caso de Mohammed y Ramírez (2009) que tratan las herramientas Web 2.0 para el aprendizaje colaborativo y realizan una revisión comparativa de las mismas, el autor Dr. Francisco Pérez García. que aborda las. herramientas educativas interactivas, selecciona una muestra, las clasifica y compara (Pérez, 2010). Se encontraron en la bibliografía autores que se refieren a herramientas informáticas para la gestión de contenidos educativos y describen las características y ventajas de la plataforma Moodle (Correa-Gorospe, 2005). Mediante búsquedas a profundidad en Internet se percibe la posibilidad de obtener las herramientas informáticas y una breve descripción de las mismas, pero se constata la carencia de información complementaria (potencialidades, finalidad, requerimientos tecnológicos, conectividad) de estas herramientas informáticas, siendo esta información de ayuda al docente para seleccionar cuál de ellas utilizar para crear medios didácticos con soporte tecnológico e integrarlos al PEA. Además un elemento decisivo para la selección son las comparaciones de las mismas y a juicio de la autora de esta investigación son insuficientes. Lo antes mencionado se evidencia con los resultados del trabajo de campo, en el acápite 2.2. Por otra parte, diversos estudios evidencian que aún es insuficiente la preparación de los docentes para integrar las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, e incluso que aun son altos los niveles de rechazo por parte de los docentes para utilizarlas 2.

(8) (Berrocoso, 2007; Capella y Ors, 2010; Conde, 2004; Damián, Roselló, Paz, Dacosta, y Heine, 2009; Duart y Lupiáñez, 2008; Ibáñez, 2004; Isasi, 2010; McAnally-Salas, 2006; Rivero, Valera, y Lohuiz, 2012; Sánchez-Pástor, 2013; Travieso-Ramos, 2011). En el contexto cubano, Pedro Horruitiner establece que para la integración de medios didácticos con soporte tecnológico en el PEA, en función de. la formación de un. profesional de perfil amplio que pueda resolver los principales problemas que se presentan en la sociedad, estará regido por la siguiente idea: El objetivo esencial de la virtualización no es introducir la computación y las TIC en las asignaturas. Es transformar las asignaturas con el empleo de esos recursos, sobre la base de las actuales concepciones de la educación superior cubana, con lo cual se fortalece el papel del profesor en el proceso de formación (Horruitiner, 2007 p.144). Reconoce este autor además, que el problema planteado es sumamente complejo, pues requiere de una total comprensión de la importancia de esta tarea por todos los protagonistas: docentes, estudiantes y directivos y no está exento de limitaciones materiales en relación con el equipamiento, la conectividad, etc., pues supone nuevas cualidades en el proceso de formación que lo transforman sustancialmente. Este proceso de transformaciones sólo puede llevarse a cabo cuando se dispone de un claustro de docentes preparado. Si el docente no domina estas herramientas, entonces no podrá incorporarlas a su ejercicio docente, limitando con ello la contribución de su asignatura a estos objetivos. Por tanto, constituye hoy una importante prioridad la elevación del dominio de estas herramientas por parte de los docentes, y en particular su preparación para lograr una adecuada presencia de la asignatura (Horruitiner, 2007). En función de esta política de preparación de los docentes para que integren los medios didácticos con soporte tecnológico al PEA, se diseñaron y ejecutaron diferentes acciones a nivel ministerial, una de ellas lo fue la Capacitación desarrollada por el Departamento de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación Superior a los docentes implicados en el desarrollo de los medios didácticos, así como la impartición de la Maestría de Amplio Acceso en Nuevas Tecnologías.. 3.

(9) Sin embargo, el uso de herramientas informáticas para la creación de medios didácticos con soporte tecnológico y su evolución e integración al PEA se ha comportado tanto desde la perspectiva personal (iniciativa del docente) y/o local (departamento, facultad y universidad), como por el desarrollo de políticas a nivel de país. Ejemplos de estas políticas son: el Sistema Progresivo e Integrado de Medios para dar soporte a los estudios que se realizaban en la Universalización, y el uso de la plataforma interactiva Moodle en los Centros de Educación Superior. La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) se considera en el ámbito de la Educación Superior Cubana, precursor en el empleo de las TIC en el proceso de formación profesional, evolucionando de acuerdo a los retos que el desarrollo tecnológico ha exigido en cada momento” (Torres-Alfonso, Navarro-Alvarez, y PerezGonzalez, 2013). En el marco de la UCLV se han desarrollado plataformas de teleformación como: SEPAD, SEPAD Media, TeduK, Quick Video Studio, etc., concebidas a partir de las investigaciones llevadas a cabo por los docentes pertenecientes a la misma y que fueron difundidas en un intento de satisfacer las necesidades educativas del centro. No obstante, el uso de estas u otras herramientas informáticas no tienen un uso similar en las diferentes áreas de la UCLV, y en menor medida se ha investigado si su uso se revierte en lograr una mayor calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por otra parte, en varios lugares de la red universitaria, se encuentran disponibles herramientas informáticas de diferentes utilidades, pero las mismas no están ni clasificadas ni descritas para qué se usan, sólo están organizadas alfabéticamente. Se vuelve entonces muy complejo para el docente seleccionar cuál herramienta informática es la adecuada para alcanzar un objetivo e incluso cómo usarlas (método), ante esta carencia el docente tiene que remitirse a Internet volviéndose más engorrosa la selección y el uso de las herramienta informáticas para la creación de medios didácticos con soporte tecnológico. A pesar de que el uso de la plataforma Moodle es la política actual de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), y que esta plataforma permite: la gestión y participación en foros y Wikis, la gestión de documentos, la organización por temas y dentro de temas la posibilidad de agrupar los archivos en directorios, la posibilidad de 4.

(10) subir y organizar archivos, fotos, videos, un mejoramiento de las presentaciones y los temas; no se explotan las posibilidades que la plataforma brinda. En sentido general la utilización por parte de los docentes del Moodle en la UCLV no marca significativamente la diferencia con el uso de las carpetas de cada asignatura existente en el ftp://10.12.1.67 en la red universitaria, en ocasiones las informaciones de los cursos están desactualizadas y no existe un acceso directo desde la intranet universitaria. Estas afirmaciones están constatada en el trabajo realizado por el Centro de Estudios de Educación: “Diagnóstico del uso didáctico del Moodle en el PEA de la UCLV”, evidenciando desconocimiento por parte de los docentes de las potencialidades que brinda la plataforma, que pudieran explotar para favorecer el PEA (Torres, 2015). Transformar la situación descrita en la UCLV requiere de políticas tecnológicas, didácticas, de gestión, metodológicas que tendrán que concretarse en planes de trabajo. metodológico,. en. planes. de. superación. de. los. docentes. (cursos,. entrenamientos, postgrados, maestrías, doctorados), en proyectos de investigación, pero a criterio de la autora de esta investigación no debe limitarse solo a estas acciones, se necesita promover la auto preparación de los docentes en las potencialidades que brindan las herramientas informáticas y las ventajas de crear con las mismas medios didácticos con soporte tecnológico. Propiciar la autopreparación de los docentes tiene limitantes pues no existe en la UCLV un estudio de las características ni la comparación de las herramientas informáticas que les permita, en función del contexto donde se desarrolle el proceso de enseñanzaaprendizaje, seleccionar las herramientas informáticas acorde a las potencialidades de las mismas. Esta situación problémica conduce a formular el siguiente problema científico: Dispersión de la información acerca de las herramientas informáticas que con fines didácticos se pueden integrar al PEA universitario. De este modo el problema científico precisa como objeto de estudio: El PEA en la Educación Superior. Para dar respuesta al problema científico y considerando el objeto de investigación, se traza como objetivo general de la investigación: Caracterizar herramientas informáticas en función de que se favorezca su uso en el PEA. universitario. Además, se precisa como campo de acción: el uso de 5.

(11) herramientas informáticas en función de sus potencialidades y las posibilidades del contexto en el PEA universitario. Los objetivos específicos que permiten la consecución del objetivo general formulado son: 1. Determinar los fundamentos teóricos del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el PEA universitario. 2. Diagnosticar las potencialidades de las herramientas informáticas así como las posibilidades de su uso en el PEA en la UCLV. 3. Comparar las características de las herramientas informáticas seleccionadas, en función de que se favorezca con su uso el PEA universitario. 4. Valorar la propuesta mediante el criterio de especialistas. De los métodos del nivel teórico se emplearon en la fundamentación del objeto de estudio de la investigación el Histórico- Lógico y el Analítico- Sintético. Del nivel empírico el Análisis Documental (Manuales de Usuario de las herramientas informáticas) y la observación. La novedad científica de la investigación está dada por la selección, caracterización y comparación de las herramientas informáticas, así como la organización de esta información en un repositorio, lo que le permite al docente seleccionar las herramientas informáticas acorde a sus necesidades en función del contexto donde se desarrolle el PEA y a las potencialidades que las mismas brindan. Incluso si la política de la UCLV cambiara, dejándose de utilizar la plataforma Moodle y se usara otra herramienta informática para apoyar el proceso de enseñanzaaprendizaje, la caracterización de estas herramientas informáticas seguirá siendo pertinente pues permiten la integración con otras plataformas e incluso entre ellas. Los aportes prácticos de la investigación están dado por una Monografía titulada: “Herramientas informática en el proceso de enseñanza-aprendizaje” y un Repositorio de herramientas informáticas ubicado en http://otes.uclv.edu.cu. La tesis se presenta con la siguiente estructura: tres capítulos, conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos, en el capítulo uno se abordan los referentes teóricos de la investigación: el uso de las TIC en el PEA en la Educación Superior, componentes del proceso enseñanza-aprendizaje, las TIC integradas al PEA 6.

(12) universitario, los medios didácticos con soporte tecnológico y el uso de las herramientas informáticas en función de sus potencialidades y posibilidades del contexto en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En el capítulo dos se abordan las potencialidades de las herramientas informáticas en el PEA universitario, los referentes metodológicos de la investigación, los métodos y técnicas utilizadas y la descripción de las mismas en el trabajo de campo. El capítulo tres de la investigación se basó en el análisis e interpretación de los resultados, comparaciones de las herramientas informáticas y la descripción del repositorio con la caracterización de dichas herramientas.. 7.

(13) Capítulo 1. 8.

(14) 1. Fundamentos teóricos del uso de las TIC en el PEA en la Educación Superior En el presente capítulo se describen los fundamentos teóricos de la investigación: PEA y sus componentes, las TIC y la integración de las mismas en el PEA, los medios didácticos con soporte tecnológico y las herramientas informáticas que hacen posible la creación de estos medios didácticos. El PEA ha sido históricamente caracterizado de formas diferentes, que van desde su identificación como proceso de enseñanza, con un marcado acento en el papel central del maestro como transmisor de conocimientos, hasta las concepciones más actuales en las que se concibe el proceso de enseñanza - aprendizaje como un todo integrado, en el cual se pone de relieve el papel protagónico del alumno (García, 2002). En el caso de F. Addine (2004) plantea: “Para nada es casual que determinados especialistas consideren al Proceso Pedagógico como el concepto central en el sistema teórico de la Pedagogía (…) el Proceso Pedagógico es, a nuestro juicio, una categoría fundamental de la Pedagogía como ciencia de la educación, entre otras que conforman su aparato categorial (…)” y lo identifican como: “(…) aquel proceso educativo donde se pone de manifiesto la relación entre la educación, la instrucción, la enseñanza y el aprendizaje, encaminada al desarrollo de la personalidad del educando para su preparación para la vida”. Sin embargo, el Dr. C. Carlos A. de Zayas, uno de los especialistas cubanos que ha profundizado en la temática, ha realizado diferentes acercamientos al término, en su libro: “La escuela en la vida” no hace referencia al término proceso pedagógico, sino al Proceso Docente-Educativo como un proceso educativo escolar. El mismo autor en su obra, “Hacia una escuela de excelencia”, declara Proceso Docente Educativo como: “(…) el proceso mediante el cual se forma sistemáticamente a las generaciones de un país (…)” (Álvarez de Zayas, 1996a). El mismo autor en la Conferencia sobre Proceso Docente-Educativo, lo menciona como: (…) aquel proceso que como resultado de las relaciones sociales que se dan entre los sujetos que participan, está dirigido, de un modo sistémico y 9.

(15) eficiente, a la formación de las nuevas generaciones, tanto en el plano educativo como instructivo (objetivo), con vista a la solución del problema social: encargo social, mediante la apropiación de la cultura que ha acopiado la humanidad en su desarrollo (contenido); a través de la participación activa y consciente de los estudiantes (método); planificada en el tiempo y observando ciertas estructuras organizativas estudiantiles (forma); y con ayuda de ciertos objetos (medio); y cuyo movimiento está determinado por las relaciones causales entre esos componentes y de ellos con la sociedad (leyes), que constituye su esencia (Álvarez de Zayas, 1996). Con la descripción anterior se constata, autores con diferentes criterios, tales como: Proceso Pedagógico, Proceso Educativo, Proceso Docente Educativo, Proceso de Enseñanza, Proceso de Aprendizaje, Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Las autoras A. González, Addine, y Recarey (2004) asumen el criterio del Dr. Alvares pero no identifican al Proceso Docente Educativo con el Proceso de EnseñanzaAprendizaje. Las mismas mencionan: (…) nos identificamos pues con el término Proceso de EnseñanzaAprendizaje, el cual describimos como un proceso pedagógico escolar que posee las características esenciales de éste, pero se distingue por ser mucho más sistemático, planificado, dirigido y específico por cuanto la interrelación maestro - alumno, deviene en un accionar didáctico mucho más directo, cuyo único fin es el desarrollo integral de la personalidad de los educandos. Tras haber realizado una sistematización de los términos antes mencionados y las definiciones de los especialistas sobre los mismos, la autora de esta investigación, coincide con la definición de las autoras A. González et al. (2004) y asume el término PEA y la definición que las autoras dan al mismo. 1.1 Los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje Partiendo del carácter mediado y cooperativo del aprendizaje humano, se considera que en el PEA participan activamente tres protagonistas: los estudiantes, el grupo y el docente. Ellos desempeñan roles y funciones específicas que los singularizan como entidades y que perfilan sus interrelaciones mutuas. Teniendo en cuenta la esencia del PEA, designado de diversas maneras (componentes personales, componentes 10.

(16) personalizados), posee realmente el papel protagónico dentro del mismo (Castellanos et al., 2002). Todo PEA se centra en torno a la persona que aprende. En función de potenciar sus aprendizajes se organiza la actividad individual, así como la interactividad y la comunicación con el docente y con el grupo. El grupo escolar no constituye una sumatoria de estudiantes, sino un órgano vivo, con identidad propia, que se conforma en las interacciones y la comunicación, generando normas, funciones, metas y objetivos comunes, códigos compartidos y una especial dinámica, que condiciona de forma notable los caminos que tomará el proceso en cada caso particular. Por tanto, el grupo ha de ser tomado en consideración en todos los momentos del proceso. El rol del docente es el de educador profesional, que tiene el encargo social de establecer la mediación indispensable entre la cultura y los/las estudiantes, con vistas a potenciar la apropiación de los contenidos de ésta que han sido seleccionados atendiendo a los intereses de la sociedad, y a desarrollar su personalidad integral en correspondencia con el modelo ideal de ciudadano y ciudadana al que se aspira en cada momento histórico concreto. Los elementos mediatizadores de la relación entre los protagonistas de proceso de enseñanza-aprendizaje: El objetivo es el componente rector del PEA, constituye “el modelo pedagógico del encargo social, (...) el propósito, la aspiración que el sujeto se propone alcanzar en el proceso para que, una vez transformado, satisfaga sus necesidades y resuelva el problema de enseñanza-aprendizaje” (Álvarez de Zayas, 1992; Álvarez de Zayas y González, 1998). La investigadora F. Addine (2004) se refiere a la definición del Dr. Álvarez de Zayas en su obra “La Escuela en la Vida” y declara que “(…) los objetivos constituyen el componente que mejor refleja el carácter social del proceso pedagógico e instituyen la imagen del hombre que se intenta formar en correspondencia con las exigencias sociales que compete cumplir a la escuela”. De ahí que se evidencie claramente el carácter rector del objetivo, por su incomparable trascendencia con respecto al resto de los componentes. 11.

(17) El contenido es, a criterio de Addine: “aquella parte de la cultura y experiencia social que debe ser adquirida por los estudiantes y se encuentra en dependencia de los objetivos propuestos.” (Addine, 1998). Para caracterizar a este componente se parte de que en su relación con el objetivo, él componente rector, “(…) el contenido es el componente primario del PEA, pues no es posible pensar en un objetivo sin tener un contenido, (…) la relación objetivo-contenido es tan estrecha que en esencia hay que saber bien cómo detectar la identidad y la diferencia de cada cual” (Addine, 2004). El método de enseñanza es la secuencia de actividades del profesor y de los alumnos dirigida a lograr los objetivos de la enseñanza (Labarrere y Valdivia, 1988). Refiriéndose al mismo, el Dr. Carlos Álvarez plantea que es la organización de los procesos de la actividad y comunicación que se desarrollan en el proceso docente para lograr el objetivo (Álvarez de Zayas, 1996b). Es precisamente el método el que según Álvarez de Zayas y González (1998) aporta la dinámica del proceso. Por su parte, Fátima Addine resalta: “Este componente está estrechamente relacionado con el contenido y el objetivo, llegando a constituir esta relación una ley importante del proceso” (Addine, 2004). Las formas organizativas constituyen el componente integrador del PEA, esto se evidencia en la manera en que se ponen en interrelación todos los componentes personales y no personales del proceso. Las formas reflejan profesor y estudiantes en. las relaciones entre. la dimensión espacial y temporal del proceso (Addine,. 2004). La evaluación es el componente que responde a la pregunta ¿en qué medida? han sido cumplidos los objetivos del PEA. Es el encargado de regular el proceso, de ello se desprende que es un componente didáctico que juega un papel trascendental en el cambio educativo (Addine, 2004). En este sentido la Dra. Rita M. Álvarez en un “intento” de sistematizar una definición de evaluación plantea: La evaluación es un proceso inherente a la educación, que se inserta en el ambiente general de la sociedad, es de naturaleza totalizadora, remitido a la complejidad de los factores que intervienen en el proceso educativo, en el que 12.

(18) juega papel fundamental el profesor, guía de dicho proceso (Alvarez de Zayas, 1997). Los medios como componente personalizado en el proceso de enseñanzaaprendizaje Los medios de enseñanza y aprendizaje facilitan el proceso, a través de objetos reales, sus representaciones e instrumentos que sirven de apoyo material para la apropiación del contenido, complementando al método, para la consecución de los objetivos (Addine, 2004). Los autores Cabero y Alonso definen los medios como: Los elementos curriculares que, por sus sistemas simbólicos y estrategias de utilización propician el desarrollo de habilidades cognitivas en los sujetos, en un contexto determinado, facilitando y estimulando la intervención mediada sobre la realidad, la captación y comprensión de la información por el alumno y la creación de entornos diferenciados que propicien los aprendizajes (Cabero y Alonso, 1999). Por otra parte, otro colectivo de autores destaca la relación de los medios con la unidad problema-objetivo-contenido-método, y de manera especial con el contenido y sostienen que el contenido no podría concretarse si no es mediante los medios, y el PEA. no podría concretarse a su vez. sin el contenido. Es decir, que la relación. contenido-medio, aunque mediatizada por el método, es fundamental para el diseño y ejecución del PEA (Castellanos et al., 2002). En cuanto a la función de los medios según como se utilicen en el PEA, los mismos pueden realizar diversas funciones; entre ellas destaca Samudio (2010) como más habituales las siguientes: proporcionar información, guiar los aprendizajes de los estudiantes, ejercer habilidades, motivar el interés, evaluar los conocimientos y habilidades y proporcionar entornos para la expresión y creación. 1.2 Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y su integración al proceso de enseñanza-aprendizaje. 13.

(19) La aparición de las TIC ha propiciado un cambio radical en todas las esferas de la sociedad, la educación no está ajena a este fenómeno donde cobran especial importancia. Sobre las TIC existen muchas definiciones. Para Area Moreira son: “redes de ordenadores,. satélites,. televisión. por. cable,. multimedia,. telefonía. móvil,. videoconferencia” (Area-Moreira, 1998). Definición que a criterio de la investigadora es muy primaria y poco abarcadora, ya que se refiere solo a sus componentes materiales Las TIC, según Gil (2002) “Constituyen un conjunto de aplicaciones, sistemas, herramientas, técnicas y metodologías asociadas a la digitalización de señales analógicas, sonidos, textos e imágenes, manejables en tiempo real”. Por su parte, Ochoa y Cordero (2002) establecen que son; “Un conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes y canales de comunicación, relacionados con el almacenamiento, procesamiento y la transmisión digitalizada de la información”. Los autores Thompson y Strickland (2004) definen las TIC como: “Aquellos dispositivos, herramientas, equipos y componentes electrónicos, capaces de manipular información que soportan el desarrollo y crecimiento económico de cualquier organización”. Julio Cabero, uno de los autores que en el ámbito internacional, más ha investigado sobre el tema menciona que las TIC: “Giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no sólo de forma aislada, sino lo que es más significativo de manera interactiva e interconectadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas” (Cabero, 2005). El autor Cabero engloba en su definición los tres aspectos que la autora de esta investigación considera claves para definir las TIC, además incorpora elementos importantes como son la interactividad e interconexión. Tomando como base lo antes expuesto, la autora de esta investigación considera que la definición dada por Cabero es más completa que las definiciones de los autores antes mencionados, por tanto se adoptará la definición planteada por Cabero.. 14.

(20) Una vez definida las TIC, es importante destacar que en la actualidad es una temática recurrente el uso de las mismas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es una necesidad para cualquier país, enseñanza, institución, especialidad o temática que lleva a un viraje del papel pedagógico del docente, pero sin perder su protagonismo en la dirección y control del mismo. Para la justificación de la introducción de las TIC en las aulas Area Moreira se apoya en tres supuestos básicos: convierten a las escuelas en espacios más eficientes y productivos, conectan la formación con las necesidades de la vida social y preparan a los alumnos para la actividad profesional del futuro (Area-Moreira, 2006). Para una introducción exitosa de las TIC en el escenario educativo es necesario que se produzca una verdadera integración en la actividad cotidiana del aula y no una pura adquisición e instalación de equipamientos. Por su parte Gámiz-Sánchez (2009) alerta acerca de que esta inclusión no es una tarea sencilla pero es una responsabilidad de las instituciones educativas para integrarse dentro de la sociedad del conocimiento en la que nos encontramos. Las TIC, están provocando una revisión profunda del papel de las instituciones educativas, de sus agentes, de todos y cada uno de los elementos del PEA y aún de la propia educación y la formación profesional (De la Torre, 2006). A continuación algunas de las funciones de las TIC en la educación según Marques (2000): • Medio de expresión: Pueden utilizarse en educación para escribir a través de editores de texto, para dibujar con programas específicos de dibujo, para realizar presentaciones de algún contenido, para la elaboración de páginas Web. • Fuente abierta de información: La información es la materia prima para la construcción de conocimientos. Para obtenerla se puede utilizar, por ejemplo, Internet a través de buscadores que rastrean las páginas accesibles en todo el mundo. • Instrumento para procesar la información: Es necesario el procesamiento de la información para construir nuevos conocimientos, pueden realizarse a través de la creación de bases de datos, la preparación de informes, la realización de cálculos con programas que faciliten estas tareas. 15.

(21) • Canal de comunicación presencial: Pueden facilitar los procesos comunicativos y los estudiantes pueden participar más en clase a través, por ejemplo, de pizarras digitales. • Canal de comunicación virtual: las TIC pueden usarse para facilitar los trabajos en colaboración, los intercambios de materiales y recursos, las tutorías, la puesta en común de ideas, la negociación de significados, la información. Estas funciones se pueden realizar a través de foros, mensajería, Web 2.0, Weblog, Wiki. • Medio didáctico: Entre otras funciones se pueden utilizar para informar, ejercitar habilidades, hacer preguntas, guiar el aprendizaje, motivar, evaluar. Existen muchos materiales interactivos autocorrectivos para facilitar la labor didáctica. • Herramienta para la evaluación, diagnóstico y rehabilitación: Proporciona corrección rápida y feedback inmediato, reduciendo tiempo y facilitando el seguimiento del alumno. • Generador/Espacio de nuevos escenarios formativos: Multiplican los entornos y las oportunidades de aprendizaje contribuyendo a la formación continua en todo momento y lugar. • Suelen resultar motivadoras: La motivación es uno de los motores del aprendizaje y puede. potenciarse. gracias. a. imágenes,. vídeo,. sonido,. interactividad,. proporcionados por las TIC. • Pueden facilitar la labor docente: A través de más recursos para el tratamiento de la. diversidad,. facilidades. para. el. seguimiento. y. evaluación. (materiales. autoevaluativos, plataformas), tutorías y contacto con las familias. • Permiten la realización de nuevas actividades de aprendizaje de alto potencial didáctico. • Suponen el aprendizaje de nuevos conocimientos y competencias: Estos nuevos conocimientos inciden en el desarrollo cognitivo y son necesarios para desenvolverse en la actual Sociedad de la Información. • Instrumento para la gestión administrativa y tutorial: Pueden proporcionar mecanismos para facilitar el trabajo de los tutores.. 16.

(22) Quedan por tanto, en este informe, descritas las ventajas que pueden significar lograr estas funcionalidades de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es tarea del docente conocer estas potencialidades para poder explotarlas. La integración de las TIC en el PEA es visible en todos los niveles de educación, la educación superior no está ajena a este fenómeno: “la necesidad de una transformación sistemática de las universidades resulta cada día más evidente a nivel mundial” (Herrera, 1998). Sobre este tema la UNESCO plantea: “La renovación de la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior resulta indispensable para mejorar su pertinencia y su calidad” (UNESCO, 1995 ). Acerca de las instituciones universitarias Salinas (2004) establece que se encuentran en transición y que los cambios en el mundo productivo, la evolución tecnológica, la sociedad de la información, la tendencia a la comercialización del conocimiento, están provocando que las instituciones de educación superior apuesten decididamente por las TIC. La transformación sistemática de las Universidades a la que se refiere Herrera, la transición de las instituciones universitarias por la que apuesta Salinas, la renovación del PEA que menciona la UNESCO son a causa de la integración de las TIC en la educación superior, pero estos cambios son posible solo si se respetan los roles de los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Plantea el autor Antonio Bartolomé que las TIC están promoviendo una nueva visión del conocimiento y del aprendizaje, afectando a los roles desempeñados por las instituciones y los participantes en el proceso de enseñanza‐aprendizaje (BartoloméPina, 1996). Respecto a los cambios en los roles de los implicados en la introducción de las TIC en el procesos de enseñanza- aprendizaje Salinas en su obra plantea que ello exige a las instituciones de educación superior una flexibilización de sus procedimientos y su estructura administrativa para adaptarse a nuevas modalidades de formación más acordes con las necesidades de la sociedad (Salinas, 2004). En cuanto al rol de los docentes señala: “El profesor deja de ser fuente de todo conocimiento y pasa a actuar de guía de alumnos para facilitarles el uso de recursos y 17.

(23) herramientas que necesitan para explorar y elaborar nuevo conocimiento y destrezas” (Salinas, 1998). “Los profesores constituyen un elemento esencial en cualquier sistema educativo y resultan imprescindibles a la hora de iniciar cualquier cambio (…) deben tener recursos técnicos y didácticos que les permitan cubrir sus necesidades” (Salinas, 2004). Los recursos técnicos y didácticos, que menciona Salinas, les son imprescindibles a los docentes, pero no son suficientes, pues no se alcanza un uso eficiente de las TIC al no contar con los conocimientos necesarios para integrar los recursos técnicos y los didácticos para transformar el PEA universitario. De ahí la importancia de organizar espacios de adiestramiento, superación y preparación pedagógica para los docentes de manera que se potencie su motivación para enfrentar este cambio. El uso de las TIC en la educación superior muchas veces se ve obstaculizado por la interpretación que ellas despiertan en el docente, quien las percibe como una amenaza dado el hecho posible o real de que muchos de sus estudiantes le superen en conocimientos informáticos, por lo que en muchos contextos lo que se siente es temor a ser desplazado por la tecnología. Respecto a lo anterior Rafael Rodríguez, considera que la aplicación de las TIC debe comenzarse en aquellas centros educativos donde los docentes sean receptivos y estén dispuestos a involucrarse en la experiencia de trabajar con computadoras (Rodríguez, 2001). Indudablemente es cierto que si los docentes son receptivos eso facilita la inserción de las TIC en el PEA, pero si bien es importante la no resistencia al cambio por parte de los docentes, es imprescindible la infraestructura de los equipos con los cuales los docentes trabajan, véase infraestructura como medios que le faciliten al docente el proceso de enseñanza-aprendizaje, e incluso la disponibilidad de estos equipos. Además no es solamente la disposición o los medios con que cuente el docente, también es el acceso a herramientas informáticas, a tutoriales e incluso hasta entrenamientos de las mismas; estas son cuestiones que motivan al docente a usar las TIC y lo ayudan a aprovechar las potencialidades que las mismas brindan para mejorar su clase.. 18.

(24) Al respecto, la autora de esta investigación asume la posición de Sangra y González, los que plantean que: Para que la integración de las TIC en las universidades sea una realidad que funcione. y. aporte. valor. añadido,. son. necesarios. dos. elementos. fundamentales: el primero es una reorganización de las instituciones que las dote de agilidad necesaria para responder a las demandas cada vez más sobrevenidas de la sociedad de la información y del conocimiento y que les permita dar el apoyo solicitado para poder potenciar la labor del profesorado. El segundo es desarrollar sistemas de formación para el profesorado que cubran las lagunas actuales y que los capacite en un uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación en sus propias aulas Sangra y González (2004). En las universidades cubanas se utilizan las TIC, por medio de software, tutoriales, multimedias, libros electrónicos y la adopción de plataformas de Teleformación, también llamadas Sistemas de Gestión de Contenidos o Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje. Algunas de estas aplicaciones son desarrolladas en estas instituciones o se utilizan otras de carácter internacional como Moodle; todo ello motivado por una demanda creciente de conocimiento que ha de responder a las necesidades de formación continua y a un incremento, como se menciona anteriormente, de las posibilidades de la infraestructura tecnológica en estos centros. 1.2.1 Los medios didácticos con soporte tecnológico en el PEA universitario Sin olvidar al pizarrón, el más tradicional de los medios que un maestro puede utilizar, con el vertiginoso avance de la TIC, los medios con soporte tecnológico ocupan un lugar cada día más relevante en el PEA, y mediante el uso de los mismo se mejorar la calidad del proceso, y forma parte de algunos de los sistemas de medios que el docente puede seleccionar para el proceso que dirige. El término medio con soporte tecnológico, aplicado a los procesos de enseñanza y aprendizaje, ha tenido a lo largo del tiempo diferentes significados, que va desde planteamientos generales en los que prácticamente todo puede considerarse un medio 19.

(25) de este tipo hasta conceptualizaciones más restrictivas, matizadas y contextualizadas. Entre las definiciones y aproximaciones que se han dado, se destacan las siguientes: Salomon (1974) concibe los medios como el resultado de la interacción de tres elementos: el sistema simbólico, el mensaje y la tecnología de transmisión. Heidt (1978) los define como software con el necesario hardware, en un contexto particular de comunicación instructiva. Escudero por su parte los conceptualiza como cualquier objeto o recurso tecnológico (con ello se alude a su soporte físico) que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes (el contenido) en orden a su funcionamiento en contextos instructivos (el enfoque) Escudero (1983). A partir de las definiciones que Salomon (1974) y Escudero (1983) dan de los medios con soporte tecnológico, la autora de esta investigación considera en ellos los siguientes elementos constituyentes: el contenido, el soporte físico, la herramienta informática y la forma de utilización. Además de consultar literatura de expertos extranjeros en el tema de medios con soporte tecnológico, es necesario conocer qué se ha manejado sobre estos términos en el territorio nacional, en ese sentido, se destaca como resultado a nivel de país la concepción de Sistema Integrado y Progresivo de Medios Didácticos para la modalidad semipresencial, desarrollada por la Dra. Mercedes González Fernández Larrea quien introdujo en Cuba en el año 2009 el proyecto de Red de Laboratorios de Tecnología Educativa con la misión de crear estos sistemas progresivos de medios (González et al., 2009). Nuestra universidad formó parte de esa red de Laboratorios de Tecnología Educativa y el Departamento de Tecnología Educativa de la UCLV fue el encargado de concebir el sistema progresivo de medios integrados en la carrera de Agronomía de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA), por ser centro rector y radicar la Coordinación Nacional de la Carrera en el Departamento de Agronomía de la FCA.. 20.

(26) Los autores cubanos González, Estrada, Batista, y Calderón (2009). en una. conferencia impartida a la Comisión de Expertos de Tecnología Educativa definen tres tipos de medios: Medios Impresos: Textos básicos, guías de estudio, guía del docente, guía de la carrera, guía de video, textos complementarios y otros documentos complementarios, etc. Medios Audiovisuales: Videos, trasparencias, audio casetes, radio y TV educativa Medios Informáticos: Software educativo, materiales en formato digital, laboratorios virtuales, multimedia, correo electrónico, Internet, plataformas interactivas, etc. A pesar de coincidir con los autores González et al. (2009) en la tipología que asumió el Ministerio de Educación Superior cubano, donde consideran medios informáticos como productos que los docentes pueden utilizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la autora de esta investigación propone una interrogante a la comunidad científica ¿por qué no incluir en esta tipología de medios, los medios didácticos con soporte tecnológico que puedan ser creados por los docentes con el uso de las herramientas informáticas disponibles? La utilización de estas herramientas informáticas brindarían a los docentes la capacidad de crear y estructurar su curso, sus presentaciones, de manejar Wikis, foros, blogs, de comunicarse con sus estudiantes, entre otras tantas potencialidades de las herramientas informáticas que actualmente se encuentran disponibles, potencialidades que los docentes no son capaces de utilizar en el PEA si desconocen estas herramientas. 1.3 Las herramientas informáticas y su uso en función de sus potencialidades y posibilidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje Tras un estudio de las herramientas informáticas disponibles se ha podido constatar hasta el momento que son muchas y con variadas aplicaciones y que numerosos han sido los autores que se han referido a ellas y cada autor las denomina de diferentes maneras dependiendo de la utilización que le den. Zúñiga (2001) se refiere a herramientas para la creación de enseñanza basada en la Web, entre las que menciona: LearningSpace, Virtual−U, WebCT, Symposium, First 21.

(27) Class, TopClass, WCB y AulaNet, las mismas se utilizan para la creación y mantenimiento de cursos en línea. Manuel Area describe las herramientas para la creación de Web docente, y caracteriza en su artículo algunas de las herramientas informáticas creadas específicamente para facilitar al docente el diseño de sitios Web, entre ellas menciona Macromedia Flash, QuickTime Pro, Microsoft Media Encoder, Real Producer, las mismas se utilizan para crear productos optimizados para el uso en páginas Web, combinando animación, imagen y sonido. Además se refiere a herramientas que se utilizan para elaborar gráficos e imágenes como son: Adobe Illustrator, Macromedia Freehand, Adobe Photoshop, Corel Draw, Paint Shop Pro, Pixia y herramientas para crear y/o editar música o efectos de sonido como son: Pro Tools, Soundforge, Cool Edit Pro, Audacity, Anvil Studio (Area-Moreira, 2005). Se han venido desarrollando un gran número de herramientas informáticas para la gestión docente en general, para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje presencial, semipresencial o a distancia. Los autores Martínez y Lorenzo (2008) se refieren a las últimas como herramientas para la educación a distancia y las agrupa teniendo en cuenta la fase de esta modalidad de enseñanza. En la fase de preparación de materiales describe el eXeLearning y EClass Builder, ambas se utilizan para diseñar, desarrollar y publicar material para la enseñanza-aprendizaje basado en Web, además detalla NVU, Kompozer, Bluefish, Quanta que son editores de páginas Web. En esta misma fase se refiere a VirtualDub y Avidemux, herramientas informáticas para capturar vídeo, editarlo y procesarlo. En la fase de montaje del curso hace referencia al Moodle, ILIAS, ATutor y Caroline, herramientas informáticas que son sistemas de gestión para la enseñanza y a Drupal, Joomla y Plone, herramientas informáticas que son sistemas de gestión de contenidos. En esta fase incluye Igloo, Greenstone, Openbiblio, OWL que son herramientas informáticas que se utilizan para crear bibliotecas digitales. En la fase de ejecución del curso describe herramientas informáticas como el navegador Web multiplataforma Mozilla Firefox, el cliente de correo electrónico Mozilla Thunderbird, los reproductores de video VLC media player, MPlayer y Media Player Classic, entre otras.. 22.

(28) Por su parte, Pérez (2010) se refiere a las herramientas educativas interactivas, con las cuales los docentes pueden generar actividades interactivas como son, Jclic, Quadern Virtual, eXeLearning, HotPotatoes, Ardora, estas herramientas permiten crear tipos de ejercicios muy variados: preguntas verdadero-falso, respuesta múltiple, elección múltiple, rellenar los huecos, identificar zonas de una imagen compleja, asociar conceptos, ordenar los pasos de un proceso, crear crucigramas, puzzles, sopas de letras, entre otros. Más recientemente se ha venido utilizando el término Web 2.0, el cual se refiere a una nueva generación de aplicaciones Web que provee participación, colaboración e interacción en línea a los usuarios (Mohammed & Ramírez, 2009). Actualmente existen literalmente miles de herramientas informáticas y aplicaciones Web 2.0 disponibles en Internet. Los autores Mohammed y Ramírez (2009) las clasifica en: Publicidad, Blogging, Bookmarks, Catálogos, Chat, Comunidades, Colaborativas, Educativas, Correo, Eventos, News Feeds, Búsqueda, Compras, Etiquetamiento, Video, Widgets y Wiki. Los mismos autores, basándose en los elementos del aprendizaje colaborativo y su potencial para la educación, redujeron la lista a categorías que son potencialmente útiles para el aprendizaje colaborativo. Los tipos de Herramientas Web 2.0 para Aprendizaje Colaborativo que menciona son: Blogging, Bookmarks, Community, Collaborative, Education, Management, Project Management, RSS Feeds, Tagging, Wiki. En la revisión comparativa que desarrollan Mohammed y Ramírez (2009) en su artículo destacan algunas de las herramientas informáticas candidatas para usarse en aprendizaje colaborativo y compartición de objetos de aprendizaje como son: Mindmeister que permite la colaboración en línea de varios usuarios en la elaboración colaborativa de mapas mentales, MediaWiki es una herramienta especializada en escritura colaborativa de documentos, People Aggregator. sirve para crear redes. sociales personalizadas, Google Docs permite trabajar de forma colaborativa en documentos, hojas de cálculo, presentaciones y otro tipo de documentos, TWiki permite a los usuarios automatizar el flujo de trabajo creando aplicaciones Wikis específicas, Confluence facilita a equipos de trabajo colaborar y administrar el conocimiento, Elgg 23.

(29) es una plataforma flexible Web 2.0 para redes sociales, Pligg es un Sistema Manejador de Contenidos, entre otras herramientas informáticas. Otras de las herramientas Web 2.0 encontradas en la revisión bibliográfica son para crear e-portafolio, los autores Gallego, Cacheiro, Martín, y Angel (2009) detallan en su artículo los edu‐portfolios que permite crear de forma sencilla un espacio para ir. organizando y reflexionando sobre los aspectos considerados relevantes para su autor,. además la herramienta zPortfolio que permite seleccionar distintos módulos en función del tipo de ePortfolio que se necesite crear. Cuando se habla de Web 2.0 no se puede dejar de mencionar los blogs, las Wikis, los foros etc. En este sentido, el colectivo de autores: Cervera, Segura, Moya, y Bellver (1998) se refieren a las mismas como herramientas de comunicación/colaboración y plantean que son orientadas a facilitar la comunicación y el uso de la información tanto a nivel individual como a nivel grupal, e incorporan las Wikis y los blogs. Sin embargo, Solano y Gutierrez (2007) se refieren a ellas como herramientas de edición colaborativa, por otra parte Murgueitio (2009) se refiere a foros, Wikis y chat como herramientas de aprendizaje colaborativo. Demostrado esto que cada autor las clasifica según el uso que le dan. A partir de la incorporación de la Web en el PEA se introdujo la facilidad de editar y construir información. Para lograrlo, surgió lo que los autores Valverde-Berrocoso y Garrido-Arroyo (2005) denominan herramientas de comunicación. Los propios autores mencionan dentro de ellas al correo electrónico, el chat y el foro, pero no son los únicos que hacen alusión a estas herramientas informáticas, mientras que Milachay (2007) agrega el intercambio de ficheros. Como se ha descrito anteriormente existe una diversidad de denominaciones de herramientas informáticas disponibles que el docente puede utilizar para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Algunos autores se han referido a cómo y dónde aplicarlas, otros las han clasificado, caracterizado, e incluso comparado, pero a pesar de todo esto aún es complejo para el docente universitario seleccionar cuál de todas estas herramientas informáticas utilizar. En la revisión bibliográfica realizada se constata que los autores realizan esta denominación en función de su empleo, por lo que no se ha encontrado una homogénea denominación de las mismas. 24.

(30) En la presente investigación la autora agrupa las herramientas informáticas que se utilizan con fines de creación de medios didácticos con soporte tecnológico en tres grupos, a los cuales se les denomina: herramientas básicas, herramientas de creación de contenidos y herramientas de gestión de contenidos. Para esta denominación se tuvo en cuenta el siguiente criterio: potencialidades de uso en diferentes contextos. Las herramientas básicas se utilizan para crear medios didácticos con un fin único y que luego podrán ser incorporados a otros recursos didácticos más complejos. Por ejemplo las de creación de presentaciones, ejercicios, edición de video, imágenes y audio, mapas conceptuales, mapas mentales, entre otras. Las herramientas de creación de contenidos integran varias herramientas informáticas que le permite al docente crear temas, cursos, permitiendo además incorporar a los medios didácticos creados con las herramientas básicas. Las herramientas de gestión de contenidos integran herramientas de gestión, comunicación y colaboración y evaluación y además permiten incluir los medios didácticos creados con las herramientas básicas y herramientas de creación de contenidos y a su vez integran algunas de las propias herramientas. Conclusiones Parciales Para lograr la integración de las TIC y específicamente el uso de las herramientas informáticas en el PEA, es necesario realizar cambios, en sentido general en las universidades y en particular en la preparación de los docentes. Reconociendo que las herramientas informáticas tienen varias formas de uso y pueden utilizarse para cumplir diversos objetivos, se considera imprescindible que el docente reconozca en las herramientas informáticas, por un lado las potencialidades que ellas brindan y por otro, en dependencia de las posibilidades del contexto donde se desarrolle el proceso de enseñanza-aprendizaje, seleccione la adecuada para crear medios didácticos con soporte tecnológico.. 25.

(31) Capítulo 2.

(32) 2. Potencialidades de las herramientas informáticas en el PEA universitario En este capítulo se describe el diseño metodológico de la investigación, los métodos y técnicas empleadas para diagnosticar las potencialidades de las herramientas informáticas así como las posibilidades de uso en el PEA de la UCLV. Se complementa con una descripción detallada de las herramientas informáticas seleccionadas según los grupos asumidos en la investigación. 2.1 Diseño metodológico de la investigación La investigación que se desarrolla tiene un enfoque cualitativo adoptando la definición del autor Ortigoza (2013). Se asumieron las Fases de la Investigación Cualitativa planteadas por el autor Duro (2008) por ajustarse perfectamente las fases de la presente investigación: 1. Diseño de la investigación: •. Nivel epistemológico: ¿para quién?, ¿para qué investigar?. •. Nivel metodológico: ¿qué y cómo investigar?. •. Nivel tecnológico: ¿qué técnicas utilizar?. 2. Trabajo de campo 3. Análisis e interpretación 4. Elaboración de informes y uso de los resultados. Fase 1: Diseño de la Investigación: En la investigación cualitativa, se encuentran diferentes diseños referenciados en la bibliografía: teoría fundamentada, estudios etnográficos, narrativos, investigación acción, fenomenológicos y estudios de caso. El investigador Robert K. Yin define el estudio de caso como un diseño empírico que investiga un fenómeno social contemporáneo dentro del contexto de la realidad social (Yin, 2003). Este diseño ha sido utilizado para desarrollar, construir o refutar teoría, explicar situaciones, para la búsqueda de soluciones o simplemente explorar o describir un fenómeno bajo estudio. Este último propósito responde al objetivo general de esta 26.

(33) investigación, por lo que se utiliza el estudio de casos como diseño empírico de la investigación. Según el diseño que propone Yin (2003) los estudios de casos tienen cinco componentes: las preguntas de investigación; los objetivos; la unidad o unidades de análisis; métodos y la triangulación. Ajustando a la presente investigación los componentes del diseño de Yin (2003) y las fases de la investigación cualitativa propuestas por (Duro, 2008): los objetivos específicos fueron descritos en la introducción, como parte del diseño de la investigación; las unidades de análisis son las herramientas informáticas; los métodos forman parte del diseño de investigación y la triangulación (de métodos y de datos) se desarrolla durante todo el proceso de la investigación, garantizando la validez interna o credibilidad, como uno de los criterios de calidad de las investigaciones cualitativas, según Lincoln y Guba (citados por Palacios, Sánchez y Gutiérrez, 2013). Autores como Stake (1995) y Puig (2012) conceptualizan y describen los estudios de casos, el primero enfatiza que el número y tipo de caso dependerá del propósito, el segundo por su parte menciona que se estudian varios casos conjuntamente con el propósito de indagar dentro de un fenómeno, la población y las condiciones generales, se seleccionan porque la comprensión de ellos llevará a un mejor entendimiento y no obstante, reconoce que existen otros tipos de caso. En la presente investigación se utiliza el estudio de casos múltiples, donde se asumieron tres grupos de herramientas informáticas descritas en el acápite 1.3, siendo los tres tipos de casos: Herramientas básicas, Herramientas de creación de contenidos, Herramientas de gestión de contenidos. Se emplearon los siguientes métodos teóricos: Histórico – Lógico: Estudia lo real de los factores y acontecimientos que inciden en el desarrollo histórico del objeto de estudio, así como el desarrollo de la integración de los medios didácticos con soporte tecnológico en el PEA universitario; lo lógico mediante 27.

(34) el análisis de las posiciones de los autores que abordan sobre el uso de las herramientas informáticas en el PEA en la Educación Superior. Analítico Sintético: El análisis se aplica al objeto de estudio de la investigación, el PEA en la Educación Superior. La síntesis en el procesamiento de esta información proporciona una solución en el uso de las herramientas informáticas por parte de los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se emplearon los siguientes métodos empíricos: Análisis de documentos: Con la finalidad de analizar la información sobre instalación y funcionalidad de las herramientas informáticas se revisaron los manuales de usuario, páginas Web, foros y comunidades de desarrollo de las herramientas informáticas. Observación Estructurada (según los medios a utilizar): los medios de observación son: los dispositivos mecánicos: PC, red universitaria e Internet. Técnicas empleadas en el diseño de la investigación: triangulación (de métodos y de datos), la búsqueda, recuperación y análisis de la información, así como la instalación y ejecución de las herramientas informáticas. 2.2 Trabajo de campo En la fase 2, trabajo de campo, de la presente investigación se realizaron búsquedas en Internet siguiendo los siguientes criterios: herramientas informáticas, uso didáctico de herramientas informáticas, medios didáctico son soporte tecnológico, recursos didácticos, plataformas interactivas. Utilizando los métodos de observación y análisis documental. Se recuperaron y analizaron las informaciones válidas obtenidas en las búsquedas relacionadas con descripciones y valoraciones de herramientas informáticas, así como comparaciones de las potencialidades de las mismas en cuanto a similitudes o diferencias respecto a crear medios didácticos con soporte tecnológico e integrarlos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La triangulación de los datos obtenidos al aplicar los métodos y técnicas descritas anteriormente, le permitió a la investigadora establecer los tres grupos descritos en el 28.

(35) acápite 1.3 y que a partir de ahora serán los tres tipos de casos a analizar en los estudios de casos de esta investigación: herramientas básicas, herramientas de creación de contenidos y herramientas de gestión de contenidos. No obstante estos tres tipos agrupan cada uno una gran diversidad de herramientas informáticas, lo que no permite realizar un estudio completo de todas ellas. Lo antes mencionado obliga a una selección de cuáles serán las herramientas informáticas a incluir en cada uno de los tipos. Para ello se crearon criterios de selección de las herramientas informáticas a analizar. Para determinar los criterios de selección se analizó la información de las herramientas informáticas recopilada en diferentes páginas Web, sitios educativos, cursos online, determinando en cada tipo cuáles son las herramientas informáticas más utilizadas para diseñar, crear e implementar medios didácticos con soporte tecnológico. Los criterios de selección de las herramientas informáticas a analizar en cada tipo son: Herramientas básicas: uso más generalizado por los docentes. Herramientas de creación de contenidos: posibilidad de uso en el contexto universitario cubano, teniendo en cuenta la necesidad de conexión. Herramienta de gestión de contenidos: más utilizadas en el contexto internacional. Se. seleccionaron,. siguiendo. los. criterios. antes. mencionado,. las. siguientes. herramientas informáticas: De las herramientas básicas: Microsoft PowerPoint, Prezi, Hot potatoes y JClic; de las herramientas de creación de contenidos: eXeLearning, Xerte y Ardora; de las herramientas de gestión de contenidos: Moodle y Edmodo. Una vez determinadas las herramientas se hace necesario establecer criterios para caracterizarlas, para esto se realizaron búsquedas sobre posibles indicadores a tener en cuenta para esta caracterización. Combinando los métodos de observación y análisis documental para cada unidad de análisis. A partir de la recuperación de información y con la realización de la triangulación de los datos obtenidos al aplicar los métodos y técnicas descritas anteriormente, le permitió a 29.

(36) la investigadora, establecer los siguientes indicadores: el nombre, la descripción, las posibilidades que brinda, la finalidad, la necesidad de conexión, los requerimientos tecnológicos, enlaces a comunidades de desarrollo y a ejemplos de buenas prácticas. Siendo cada uno de estos aspectos determinantes en la decisión del docente de cuáles de ellas seleccionará según las potencialidades que cada una brinda y las posibilidades del contexto donde las usará. El instrumento utilizado se corresponde con una guía de observación que puede consultarse en el Anexo 1. Para caracterizar las herramientas informáticas previamente seleccionadas se tuvo en cuenta los indicadores, pero además se buscaron términos relacionado a cada una de las nomenclaturas de las herramientas informáticas, haciendo esto que el proceso de búsqueda no fuera único ya que no existe criterio de búsqueda único. Además de todo lo antes mencionado, se utilizó el método de análisis de documentos para seleccionar manuales de usuarios, ayudas, guías a incluir en la caracterización de las herramientas informáticas. Se aplicaron técnicas de instalación y ejecución de las herramientas informáticas para observar las potencialidades reales, funcionamiento y requerimientos de las mismas. Para esto se buscó y recuperó instaladores en la red universitaria en el ftp: \\ 10.12.1.67 y en páginas Webs de las propias herramientas informáticas. Como se ha venido mencionando anteriormente, existe la posibilidad de obtener herramientas informáticas y una breve descripción de las mismas, pero se evidencia la carencia de información complementaria (potencialidades, finalidad, requerimientos tecnológicos, conectividad) de las mismas. Este planteamiento está respaldado por el método observación mediante búsquedas y análisis de las informaciones encontradas en varios repositorios y catálogos y páginas Webs, ejemplos de ellos son: http://www.educacontic.es/catalogo-tic En este catálogo los docentes encontrarán artículos acerca del uso de las herramientas informáticas, es decir, ejemplos de buenas prácticas de uso de las mismas en escenarios educativos.. 30.

Figure

Tabla 1. Comparación de las características básicas de las herramientas básicas de presentación
Tabla 4. Comparación de las potencialidades de las herramientas básicas de  creación de  ejercicios
Tabla 5.  Comparación de las características básicas de las herramientas de creación de contenidos
Figura 2. Presentación del repositorio de herramientas informáticas.

Referencias

Documento similar

"No porque las dos, que vinieron de Valencia, no merecieran ese favor, pues eran entrambas de tan grande espíritu […] La razón porque no vió Coronas para ellas, sería

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

Missing estimates for total domestic participant spend were estimated using a similar approach of that used to calculate missing international estimates, with average shares applied

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,

 Para recibir todos los números de referencia en un solo correo electrónico, es necesario que las solicitudes estén cumplimentadas y sean todos los datos válidos, incluido el

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

información que el individuo puede procesar por su sistema nervioso, y los factores relacionados van a influir en las habilidades y destrezas sociales, que pondrá al uso al

1.—«Dona les herbes del terme de la present vila y Baro- nía de Reileu y la tenda de aquella pera la obra de la Iglesia no- va que se ha de fer en dita vila y que ajen de