Estado técnico y administrativo de los clubes deportivos de Pereira 2006

Texto completo

(1)ESTADO TÉCNICO Y ADMINISTRATIVO DE LOS CLUBES DEPORTIVOS DE PEREIRA 2006. CARLOS FELIPE MOLINA PELÁEZ FARLEY CHAVERRA MORENO MILTON CÉSAR GARCÍA LEÓN. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA CIENCIAS DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN PEREIRA 2007.

(2) ESTADO TÉCNICO Y ADMINISTRATIVO DE LOS CLUBES DEPORTIVOS DE PEREIRA 2006. CARLOS FELIPE MOLINA PELÁEZ FARLEY CHAVERRA MORENO MILTON CÉSAR GARCÍA LEÓN. Director del proyecto: ÁNGELA GÓMEZ HINCAPIE Especialista en Administración Deportiva y Recreativa. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA CIENCIAS DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN PEREIRA 2007.

(3) AGRADECIMIENTOS Agradecemos la orientación de esta investigación a la Especialista en Administración deportiva Magíster Ángela Jazmín Gómez Hincapié, al director del Programa Ciencias del Deporte y la Recreación, Carlos Danilo Zapata Valencia, al Profesional Mauricio Hernández, al semillero de investigación en administración y demás profesores, quienes con sus enseñanzas nos guiaron en forma acertada durante la carrera y nos brindaron sus conocimientos para hacer de nosotros personas de bien..

(4) DEDICATORIA. Dedicamos este trabajo a Dios, quien cada día nos muestra su bondad, ofreciéndonos la suficiente capacidad mental para lograr salir adelante. A nuestros padres, por su desinteresado amor y entrega, quienes con sus desvelos y consejos guían nuestros caminos. A nuestros hermanos y demás familia, por su apoyo incondicional. Gracias a todos..

(5) NOTA DE ACEPTACIÒN. __________________________________ __________________________________ __________________________________ __________________________________ __________________________________. _________________________________ FIRMA PRESIDENTE DE JURADO. ________________________________ JURADO. ________________________________ JURADO Pereira Mayo 2007.

(6) CONTENIDO RESUMEN PROBLEMA 1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 2. JUSTIFICACIÓN 2.1 APORTES 2.2 PRODUCTOS E IMPACTOS ESPERADOS 2.2.1 Generación de conocimiento o desarrollo tecnológico 2.2.2 De fortalecimiento de la capacidad científica nacional 2.2.3 De apropiación social del conocimiento 2.2.4 Impacto esperado 3. OBJETIVOS 3.1 OBJETIVO GENERAL 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4. MARCO REFERENCIAL 4.1 MARCO CONTEXTUAL 4.1.1 Deporte asociado y de alto rendimiento 4.2 MARCO LEGAL 4.2.1 Artículos de la constitución política 4.2.2 Organismos deportivos del sector asociado 4.2.3 Organismos deportivos del nivel municipal 4.2.4 Organismos deportivos a nivel departamental 4.2.5 Normas comunes de los organismos deportivos 4.3 MARCO TEÓRICO 4.3.1 Antecedentes 4.3.1.1 Historia de los Juegos Olímpicos 4.3.1.2 Juegos Deportivos Nacionales 4.3.1.3 Juegos departamentales 4.3.1.4 Planes de preparación 4.4 ASPECTO AMINISTRATIVO 4.4.1 Administración en las organizaciones 4.4.2 Etapas del proceso administrativo 4.4.3 Direccionamiento estratégico orientado a resultados 4.4.4 Descripción general del proceso administrativo 4.4.5 Planeación estratégica 4.4.6 Direccionamiento estratégico 4.5 ESTADO CIENTIFICO ACTUAL 5. METODOLOGÍA 5.1 DISEÑO 5.2 POBLACIÓN 5.3 VARIABLES. Pág. 1 2 3 4 4 5 5 5 5 6 7 7 7 8 8 11 13 13 14 15 16 16 19 19 19 23 23 23 25 32 32 33 34 38 39 41 43 43 43 43.

(7) 5.3.1 5.3.2 5.4 5.4.1 5.4.2 6. 7. 8. 9. 10. 11.. Variable administrativa Variable técnica TÉCNICAS E INSTRUMENTOS Instrumentos Formato de la encuesta realizada RESULTADOS Clasificación y categorización de los clubes DISCUSIÓN CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFÍA. ANEXOS. 43 44 44 45 46 48 71 76 81 82 83 85.

(8) RESUMEN. La presente investigación se realizó con el fin de conocer y posteriormente describir los clubes deportivos en la ciudad de Pereira con reconocimiento deportivo vigente a la fecha de la investigación, teniendo en cuenta los parámetros técnico – administrativos, basados en el análisis de las diversas fases de la administración (planeación, organización, dirección y control), además de otros componentes, como los planes de preparación deportiva, la calidad deportiva y la organización técnica, entre otros, para determinar su funcionalidad y el papel que desempeñan en el mejoramiento del deporte en la ciudad de Pereira. La investigación descriptiva se desarrolló por medio de la recopilación de la base de datos de los clubes deportivos, clasificación por deportes y entrevistas diligenciadas personalmente, a través de semilleros de investigación en administración, efectuada a los directivos de los clubes deportivos, obteniendo resultados muy claros en cuanto a la funcionalidad de algunos clubes sin reconocimiento deportivo y la no existencia administrativa ni operativa de otros. Dicho trabajo se efectuó con el fin de ofrecer estrategias de mejoramiento, herramienta que le sirve a la Secretaria de Deportes para que en un futuro los clubes desarrollen en forma eficiente sus programas y así obtener calidad en el deporte en la ciudad. PALABRAS CLAVES: Deporte asociado, planes de desarrollo, desarrollo técnico, desarrollo administrativo, clubes deportivos, reconocimiento deportivo, ente municipal..

(9) 1.. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA. La Legislación deportiva colombiana, en el artículo 2 de la ley 181 del deporte y la recreación, define a los clubes deportivos como “organismos de derecho privado, constituidos por afiliados, en su mayoría deportistas, con el fin de fomentar y patrocinar la práctica de un deporte o modalidad deportiva, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, e impulsar programas de interés público y social”.1 La presente investigación descriptiva se realizó con el fin de conocer el estado técnico y administrativo de los clubes deportivos activos en la ciudad, ya que en la Secretaria de Deporte y Recreación del Municipio de Pereira no existen investigaciones ni información clara acerca del funcionamiento técnicoadministrativo de los clubes, es por ello que con este trabajo de investigación se pretende recopilar y analizar la información en este campo y aportar para el mejoramiento del deporte asociado en la ciudad de Pereira. Después de haber llevado a cabo el trabajo de campo, por medio de la aplicación de una entrvista dirigida a los presidentes de los clubes, se realizó el análisis sobre los aspectos técnico y administrativos de dichos organismos deportivos de la ciudad de Pereira, con el fin de proponer estrategias de caracterización y categorización, que sean viables para su funcionamiento y por consiguiente para que el nivel de competencia de los deportistas de la ciudad sea más efectiva. La investigación se realizó con el interés de conocer ¿Cuál es el estado técnico y administrativo de los Clubes Deportivos en el municipio de Pereira en el año 2006?. 1. (Ley 181 del deporte y la recreación Decreto 1228 de 1995).

(10) 2. JUSTIFICACIÓN 2.1 APORTES El hablar de organismos de derecho privado en el Municipio de Pereira, se ve un precedente muy amplio de poca información, teniendo en cuenta indagaciones y bases de datos de poca profundidad que generan un desconocimiento absoluto del estado técnico y administrativo de los clubes deportivos en el Municipio de Pereira y por ende grandes falencias que conllevan al poco desarrollo en el deporte asociado de la ciudad. Es por ello que se decide dirigir la línea de investigación a este entorno social, investigando en profundidad el desarrollo técnico y administrativo para conocer la cifra de los clubes que están legalmente registrados, sabiendo la importancia que tiene el reconocimiento deportivo, ya que se trata de un documento que habilita la legalidad administrativa y operativa del club y también lo somete a diferentes beneficios de orden político y gubernamental, como es el caso del presupuesto municipal al que pueden acceder todos los organismos que están legalmente constituidos ante el Ente deportivo Municipal correspondiente. Otro aspecto a realizar en la investigación es examinar la vigencia de los reconocimientos deportivos de los clubes inscritos en la Secretaria de Deportes y Recreación Municipal a septiembre del 2006, debido a que este documento tiene una fecha de vencimiento, la cual en el tiempo determinado pierde su funcionalidad, generándole al organismo deportivo la pérdida temporal de su constitución legal y operativa dejándolo en estado ilegítimo. Hay que reiterar que una de las funciones de estos organismos deportivos a nivel Municipal es asegurar al menos 10 deportistas inscritos, a excepción de fútbol que deben tener 17 deportistas registrados por el Ente Municipal y mantener la vigencia de su reconocimiento deportivo. En general el estudio del estado técnico y administrativo de los clubes deportivos está dirigido a mejorar y masificar la imagen del deporte asociado en el Municipio de Pereira. El aporte social de este trabajo de investigación está dirigido a los clubes deportivos del Municipio de Pereira, identificando y categorizando su estado técnico y administrativo, para posteriormente ofrecer recomendaciones necesarias y consolidar grupos de investigación en el área, dirigidos a mejorar los procesos en bien de los deportistas Pereiranos..

(11) 2.2 PRODUCTOS E IMPACTOS ESPERADOS 2.2.1 GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO O DESARROLLO TECNOLÓGICO PRODUCTO INDICADOR ESPERADO  Identificar los clubes  Documento y trabajo deportivos con escrito. reconocimiento vigente en el Municipio de Pereira.  Describir el estado técnico y administrativo de los clubes en el Municipio de Pereira. BENEFICIARIOS  Clubes deportivos  Ente deportivo Municipal  Deporte asociado del Municipio de Pereira  Profesionales y estudiantes de ciencias del Deporte y la Recreación y de carreras afines que trabajen con esta población.. 2.2.2 DE FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD CIENTÍFICA NACIONAL PRODUCTO ESPERADO  Fortalecer un grupo investigativo para beneficio del deporte asociado. INDICADOR. BENEFICIARIOS.  Titulo profesional.  Investigadores..

(12) 2.2.3 DE APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO PRODUCTO ESPERADO. INDICADOR.  Socialización a los beneficiarios inmediatos.. BENEFICIARIOS.  Invitación oficial a la  Clubes deportivos sustentación  Ente deportivo Municipal  Deporte asociado del Municipio de Pereira.. 2.2.4 IMPACTO ESPERADO IMPACTO ESPERADO  Mejorar desempeño técnico administrativo los clubes. PLAZO el Mediano (de 1 a 5 años) de. INDICADOR VERIFICABLE  Estrategias de mejoramiento.  Acuerdo con la Secretaria de Recreación y deportes. SUPUESTO  Apropiación de los clubes de la información suministrada por la investigación.  Documentación técnico – administrativa completa y actualizada..

(13) 3. 3.1. OBJETIVOS. OBJETIVO GENERAL. Describir el estado técnico y administrativo de los clubes deportivos activos en Pereira con reconocimiento deportivo vigente a la fecha de octubre de 2006. 3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS. •. Identificar el número de clubes deportivos activos, con reconocimiento vigente en el municipio de Pereira.. •. Evaluar los clubes deportivos de Pereira desde parámetros técnicos y administrativos.. •. Caracterizar los clubes deportivos del municipio de Pereira de acuerdo a parámetros técnicos y administrativos.. •. Categorizar los clubes deportivos del municipio de Pereira de acuerdo a su disciplina deportiva.. •. Socializar ante le Secretaria Municipal de Deporte y la Recreación de Pereira los resultados obtenidos en la investigación..

(14) 4. 4.1. MARCO REFERENCIAL. MARCO CONTEXTUAL.. El deporte en Colombia es una actividad de gran atención para personas de todas las edades. Ello ha permitido que este país suramericano se destaque en certámenes regionales e internacionales con deportistas de talla mundial. La historia del deporte en Colombia, sin embargo, ha sido bastante difícil, como el de la atención a la cultura y al arte, debido a la falta de políticas de máxima promoción y continuidad. Por lo general, las grandes figuras deportivas en Colombia pasan por grandes esfuerzos y sacrificios y ganan la atención del público en general solo cuando han culminado su carrera con reconocimientos mundiales. Por otra parte, el deporte es para el colombiano común una actividad cotidiana que forma parte de su entorno y de su vida. Las actividades recreativas y deportivas hacen parte del desarrollo integral de las personas y se constituyen en elementos fundamentales de la educación y de la calidad de vida de la población en general. La adecuada y provechosa utilización del tiempo libre encuentra sus espacios de desarrollo en el ejercicio de este tipo de manifestaciones de la cultura contemporánea que nutren y enriquecen las relaciones sociales y permiten una sana afirmación de la identidad del individuo. La práctica de la recreación y del deporte propicia el desarrollo físico y creativo de las personas y las colectividades, y se constituye en un factor fundamental de la promoción de la salud. El diagnóstico actual de los clubes deportivos en general revela baja cobertura de las prácticas deportivas en la población en general, una orientación de la inversión hacia programas que privilegian a la élite de alta competición y un marco institucional que no ha favorecido la integración efectiva de la población a actividades deportivas y recreativas. “La educación física, aunque obligatoria en los currículos escolares, es deficiente en calidad y el tiempo destinado a esta asignatura en los establecimientos educativos es reducido. La duplicación de jornadas escolares en las ciudades ha contribuido a la virtual desaparición del deporte escolar, principalmente en los estratos de menores ingresos. Además, las actividades desarrolladas por la División de Educación Física de Coldeportes Nacional han estado desarticuladas de las acciones que desarrolla el Ministerio de Educación, perdiéndose el esfuerzo institucional en detrimento de la población escolar”2. 2. Foro educación y deporte. Bogotá. 2004.

(15) La recreación se caracteriza por la insuficiencia de programas que convoquen a amplios sectores de la comunidad. Durante los últimos años Coldeportes inició un proceso de concertación y cooperación interinstitucional para atender a grupos deportivos por intermedio de los clubes municipales No obstante estos esfuerzos, la cobertura de los programas de deporte es limitada. No ha sido prioritaria la planificación urbana y la insuficiencia de espacios libres para la recreación y el deporte es particularmente crítica en los barrios más pobres. Estándares internacionales de espacios recreativos indican un nivel deseable de 10 m² de espacio para este fin por habitante, y en el país el déficit se estima en cerca de 9.10 m²/hab. La inexistencia de una política clara en este sentido ha impedido que los programas recreativos y de deporte comunitario compensen la baja cobertura del deporte formativo. Se estima que en la actualidad sólo un 10% de la población colombiana practica eventualmente algún deporte y que únicamente el 0.7% lo hace con regularidad y vinculación a alguna organización asociada. Por otra parte, la construcción de espacios deportivos comunitarios en los municipios y en los planteles escolares no ha tenido un apoyo decidido. La inversión en infraestructura se ha orientado recientemente a la construcción de canchas multifuncionales en diversos municipios que no siempre han resultado de procesos de planeación urbana o educativa. “La orientación de la acción estatal hacia una élite de alta competición, alejada de la práctica deportiva de la población en general, se refleja en la inversión del Estado en grandes escenarios y su dedicación casi exclusiva al deporte profesional. Aunque no existen indicadores que permitan conocer con exactitud el grado de utilización de estos escenarios, la percepción general es que ésta es baja. Los estadios están monopolizados por la programación de los equipos profesionales y sólo ocasionalmente son cedidos para programaciones de aficionados; además, en la mayoría de los departamentos los escenarios que no se utilizan en alguna actividad profesional permanecen desocupados la mayor parte del tiempo”3. Pese a la prioridad que ha tenido el deporte competitivo y asociado frente al formativo, la debilidad del primero resalta al comparar el bajo número de afiliados a las Federaciones con el número total de practicantes eventuales del deporte en el país, lo cual demuestra la poca capacidad de organización a nivel de la célula 3. Análisis de la situación de la utilización del tiempo libre. Carlos Villalba. Bogotá 2005.

(16) deportiva básica como es el club. Se estima que por cada deportista asociado existen seis no asociados. El desarrollo de los programas deportivos a nivel competitivo y de alto rendimiento no ha respondido a acciones de planeación de mediano o largo plazo. Las actividades se han encaminado más hacia eventualidades que a procesos de detección y proyección de talentos. Son notables las grandes deficiencias existentes en la preparación y participación de los deportistas colombianos en competencias internacionales y del ciclo olímpico. El desarrollo de los programas se ha concentrado hasta ahora en los niveles nacional y departamental a través de Coldeportes Nacional y de las Juntas Administradoras Seccionales, subordinadas a los planes y controles de Coldeportes. En el nivel municipal la actividad ha sido débil: sólo una cuarta parte de los municipios del país ha organizado una Junta y el funcionamiento de la mayoría de éstas no es eficiente por debilidades financieras y de organización. La conexión de Coldeportes con los clubes locales ha resultado poco funcional e inclusive se presentan paralelismos con las organizaciones municipales. “En la base de la organización del deporte asociado están los Clubes deportivos, los cuales en las disciplinas con mayor número de afiliados conforman Ligas Deportivas Departamentales. Las Ligas y Clubes se asocian según disciplina a Federaciones Deportivas del nivel nacional, y de éstas se origina el Comité Olímpico Colombiano cuya función hasta el momento ha sido representar al país ante el Comité Olímpico Internacional y coordinar la participación en eventos del ciclo olímpico. El deporte asociado cuenta en la actualidad con 41 federaciones, 429 ligas y 4.654 clubes”4. La financiación pública del deporte proviene de aportes del presupuesto nacional y del recaudo de un conjunto de rentas, creadas en su momento para atender programas muy concretos, de las que se han beneficiado primordialmente los departamentos con mayor población y eficiencia en el recaudo. Los recursos de Coldeportes se han orientado crecientemente hacia proyectos de infraestructura física y de apoyo al deporte competitivo. En 1988 Coldeportes destinaba el 76% de sus recursos a estos programas; en 1991, esta proporción ascendió al 80.3% y en 1994 al 86.2%. Por el contrario, los recursos destinados al deporte formativo y a la recreación equivalían, en ese mismo año, a sólo 10% del total de los recursos de Coldeportes. 4. Tomado de Internet. Coldeportes. Gov.co. 2006.

(17) El deporte asociado es financiado principalmente con recursos privados, pero recibe aportes públicos a través de contratos entre Coldeportes y el Comité Olímpico Colombiano, las Federaciones y las Ligas. 4.1.1 Deporte asociado y de alto rendimiento Con este programa se busca crear las condiciones para la continuidad de la práctica competitiva de deportistas de alto rendimiento que se destaquen en sus respectivos campos. Así mismo, pretende mejorar la posición de los deportistas colombianos en los eventos del ciclo olímpico. “La coordinación del deporte asociado está a cargo del Comité Olímpico Colombiano (COC), y su evaluación y seguimiento es responsabilidad de Coldeportes. Conjuntamente con las Federaciones, establecen el cronograma de eventos nacionales y la participación de las delegaciones en eventos internacionales y del ciclo olímpico, así como las condiciones y los requisitos que se exigirán para financiar a los participantes. Este Calendario Único Nacional de eventos se definirá desde la vigencia inmediatamente anterior y servirá como base para definir el monto total de los recursos que el gobierno nacional destinará a la cofinanciación de las actividades del deporte asociado”5. El COC llevará el registro de los deportistas nacionales y de su desempeño, el cual será utilizado para la puesta en marcha de los estímulos que por Ley serán otorgados a quienes obtengan distinciones especiales. La Ley del Deporte creó el Sistema Nacional del Deporte, del cual hacen parte el Ministerio de Educación Nacional y Coldeportes, así como los entes departamentales, distritales y municipales encargados del fomento de la práctica del deporte y la recreación, y los organismos privados y mixtos que se relacionen directamente con estas actividades. El Sistema se organizará en tres niveles jerárquicos. El nivel municipal o de base, se ocupará prioritariamente del fomento del deporte comunitario y formativo, formulará y ejecutará el plan local del deporte y se responsabilizará de la infraestructura deportiva. El nivel departamental se encargará de fomentar la práctica del deporte y de la recreación, mediante estrategias propuestas en su plan sectorial, dará asistencia técnica y financiera a los municipios y participará en los convenios de cofinanciación de infraestructura deportiva municipal. Finalmente, el nivel nacional se encargará de la formulación del Plan Nacional del Deporte y la Recreación, promoverá y regulará la participación del sector privado, asociado o no, en las diferentes disciplinas deportivas, evaluará los planes elaborados por las 5. Tomado de Internet. Colombiaprende.edu.co 2006.

(18) entidades territoriales y dará asistencia técnica a las mismas, cofinanciará con organismos legalmente reconocidos los gastos operacionales y eventos nacionales e internacionales, y promoverá la investigación aplicada al deporte. Coldeportes, en su calidad de ente rector y planificador del Sistema, ejercerá además las funciones de inspección, control y vigilancia sobre los organismos deportivos y demás entidades que conforman el Sistema Nacional del Deporte. La inversión en los campos de la educación física, la recreación y el deporte es considerada como inversión social y en tal sentido se beneficiará de las rentas que para tal propósito existen o se creen en los distintos niveles territoriales. Igualmente estas actividades pueden ser desarrolladas con una parte del 5% de las transferencias a los municipios de que trata la Ley 60 de 1993, que se destinan a programas de cultura, recreación y deporte, así como con los recursos del Sistema de Cofinanciación. Por otra parte, el Sistema Nacional del Deporte propiciará y estimulará la vinculación del sector privado a la financiación de las actividades del deporte asociado. Casi todos los municipios del país ya han presentado ante Coldeportes su Plan Municipal de Deportes y Recreación. Ello demuestra que los alcaldes han entendido que el deporte fomenta la salud y el bienestar de quienes lo practican y permite integrar a los miembros de una comunidad. En efecto, en desarrollo de la Constitución Política del 91 se expidió la Ley 181 de 1995, conocida también como Ley del Deporte, la cual le asigna al municipio el papel de base del Sistema Nacional del Deporte. Al efecto, se prevé la creación de Clubes Deportivos Municipales o Distritales, los cuales tendrán a su cargo el manejo del tema en cada localidad. El alcalde, como primera autoridad del municipio, es quien debe tomar la iniciativa para la organización del deporte asociado, en el que tendrán participación representantes del sector educativo, de los clubes o comités deportivos y de las organizaciones veredales o campesinas de deportes. La dependencia tendrá entre sus funciones tanto la elaboración del plan local de cada club, como el manejo de los recursos del sector. “El Club Deportivo debe ser constituido como establecimiento privado con reconocimiento deportivo, y con autonomía administrativa y técnica. Sus recursos provienen principalmente de los programas y/o contratos que pueda realizar con otras entidades, a demás de otras fuentes como: del Fondo Municipal de Fomento.

(19) y Desarrollo del Deporte (Ley 19 de 1991); de los recursos que Coldeportes le asigne; de la participación del municipio en los ingresos corrientes de la nación (Ley 60 de 1993), y de donaciones (caso en el cual se contemplan beneficios tributarios para el donante). A todo lo anterior se suma el 10% del valor de la entrada a espectáculos públicos (Ley 47 de 1968 y Ley 30 de 1971). Como es lógico, la creación de un Club Deportivo Municipal, más allá de la retórica jurídica y las buenas intenciones de la legislación, no garantiza automáticamente el fomento del deporte: corresponde a las autoridades políticas y a la comunidad velar celosamente para que los recursos no se diluyan en la inercia burocrática o en el despilfarro. Desde luego, por importante que sea el deporte rara vez ocupa una prioridad presupuestal en la gestión de un municipio; pero, por otro lado, estimular el deporte no es necesariamente un problema de más dinero. De pronto un uso ingenioso de los recursos existentes puede redundar en una mayor participación de todos en las actividades deportivas. Coldeportes siempre va a tener limitaciones presupuestales. No obstante, los alcaldes no pueden pasar por alto que en sus manos tienen una herramienta para elevar rápidamente el nivel de vida de la comunidad y para -por qué no- contribuir a que Colombia se convierta en una potencia deportiva del futuro. 4.2. MARCO LEGAL. 4.2.1 ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA RELACIONADOS CON LA INVESTIGACIÓN.. DE. COLOMBIA. La Constitución Política de Colombia, establece en su artículo 269 que las entidades públicas, están obligadas a diseñar y aplicar, según la naturaleza de sus funciones, métodos y procedimientos de control interno. Por otro lado, el artículo 355 dice que ninguna de las ramas u órganos del poder público podrá decretar auxilios o donaciones en favor de personas naturales o jurídicas de derecho privado. Sin embargo, el Gobierno, en los niveles nacional, departamental, distrital y municipal podrá, con recursos de los respectivos presupuestos, celebrar contratos con entidades privadas sin ánimo de lucro, en este caso, los clubes deportivos como entidades privadas de reconocida idoneidad con el fin de impulsar programas y actividades de interés público acordes con el Plan Nacional y los planes seccionales de Desarrollo. El Gobierno Nacional reglamentará la materia..

(20) Su decreto reglamentario 777 DE 1992 (Art.1.) que habla sobre contratos con entidades privadas sin animo de lucro para impulsar programas y actividades de interés publico, ordena a las entidades públicas a evaluar y certificar la calidad e idoneidad de estas entidades. Es decir, los contratos que en desarrollo de lo dispuesto en el segundo inciso del artículo 355 de la Constitución Política celebren la Nación, los Departamentos, Distritos y Municipios con entidades privadas sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad, con el propósito de impulsar programas y actividades de interés público, deberán constar por escrito y se sujetarán a los requisitos y formalidades que exige la ley para la contratación entre los particulares sin perjuicio de que puedan incluirse las cláusulas exorbitantes. 4.2.2 ORGANISMOS DEPORTIVOS DEL SECTOR ASOCIADO Las organizaciones deportivas del sector asociado son organismos de derecho privado constituidos por afiliados, mayoritariamente deportistas, para fomentar y patrocinar la práctica de un deporte o modalidad, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre en la respectiva jurisdicción. Estas organizaciones deportivas son: los clubes deportivos, los clubes promotores, los Clubes con deportistas profesionales, las asociaciones deportivas departamentales o del distrito capital, las ligas y federaciones deportivas, los cuales están sujetos a la inspección, vigilancia y control del estado e integrantes del sistema nacional del deporte. Sus planes y programas hacen parte del plan nacional del deporte, la recreación y la educación física en los términos de la Ley 181 de 1995. Organismos no deportivos como las cajas de compensación familiar, los clubes sociales, los establecimientos educativos, las organizaciones comunales y las empresas públicas y privadas que desarrollen actividades deportivas organizadas, también podrán actuar como clubes deportivos por cada deporte afiliándose a las ligas deportivas. La estructura de los organismos deportivos. 1. Órgano de dirección, a través de una asamblea. 2. Órgano de administración colegiado..

(21) 3. Modificado por el Artículo 7o. de la Ley 494 de 1999, el nuevo texto es el siguiente: Órgano de control, mediante revisoría fiscal, en aquellos municipios que excedan de 20.000 habitantes. 4.Órgano de disciplina, mediante un tribunal deportivo. 5. Comisión técnica y comisión de juzgamiento. La estructura de los organismos deportivos del nivel nacional, departamental y del Distrito Capital será determinada en sus estatutos atendiendo los principios de democratización y participación deportiva. El órgano de administración no podrá ser inferior a tres (3) miembros incluido el Presidente, quien será el representante legal. Su período será de cuatro (4) años, pudiendo ser reelegidos hasta por dos períodos sucesivos. (Art. 21 Ley 181 de 1995). 4.2.3 ORGANISMOS DEPORTIVOS DEL NIVEL MUNICIPAL A nivel Municipal los organismos deportivos que hacen parte sistema nacional del deporte son los clubes deportivos, los clubes promotores, clubes profesionales, comités deportivos Municipales, los cuales tiene las funciones de fomentar y patrocinar la práctica de un deporte o modalidad, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre en el Municipio e impulsar programas de interés público y social. (Art. 2-3 Ley 181 de 1995) En el caso de los comités deportivos municipales, los clubes podrán crear estos comités deportivos cuando en un mismo Municipio existen varios clubes deportivos de un solo deporte, sin perjuicio de que el ente deportivo Municipal propicie su creación. No se constituirán comités deportivos municipales en que el organismo departamental del deporte asociado correspondiente, tenga su domicilio. (Art. 4. Ley 181 de 1995) Los clubes deportivos, clubes promotores podrán afiliarse a la liga o asociación deportiva departamental por cada una de sus modalidades deportivas correspondientes. Los comités deportivos Municipales no podrán afiliarse a tales organismos, pero podrán representar a los clubes que lo conforman. Los organismos no deportivos como las cajas de compensación familiar, los clubes sociales, los establecimientos educativos, las organizaciones comunales y las empresas públicas y privadas que desarrollen actividades deportivas organizadas, también podrán actuar como clubes deportivos por cada deporte afiliándose a las ligas deportivas, lo cual será función del representante legal o rector del establecimiento educativo. (Art. 5. Ley 181 de 1995).

(22) Los requisitos que requerirán los clubes deportivos para su funcionamiento y efectos de la participación deportiva y vinculación al sistema nacional del Deporte estarán fundamentados en: 1. Acta de constitución y listado de deportistas en número plural que corresponda a no mínimo reglamentario (10 deportistas) exigido en cada modalidad deportiva. Para los clubes promotores el número de deportistas será inferior a (10 deportistas). 2. Reglamento de funcionamiento. 3. Reconocimiento deportivo otorgado por el Alcalde a través del ente deportivo Municipal correspondiente a que se refiere la Ley 181 de 1995. El instituto Colombiano del deporte, Coldeportes, reglamentara el cumplimiento de estos requisitos. (Art. 6. Ley 181 de 1995) 4.2.4 ORGANISMOS DEPORTIVOS A NIVEL DEPARTAMENTAL Estos entes deportivos departamentales o Las ligas deportivas son organismos de derecho privado constituidas como asociaciones o corporaciones por un número mínimo de clubes deportivos, promotores o de ambas clases, para el fomento del deporte, la recreación, la educación extraescolar y el aprovechamiento del tiempo libre, además de adoptar las políticas planes y programas que establezcan el Instituto Colombiano del Deporte y el Gobierno Nacional. Estos organismos departamentales se podrán afiliarse a la federación nacional del Deporte Asociado en cada una de sus disciplinas deportivas correspondientes. (Art.7-9 de la ley 181.) Los requisitos de las ligas departamentales para su funcionamiento y los efectos de la participación deportiva y vinculación con el Sistema Nacional del Deporte, 1. Constitución con un número mínimo de clubes deportivos, promotores o de ambas clases, según el caso, debidamente reconocidos. 2. Estatutos. 3. Personería Jurídica y reconocimiento deportivo otorgado por el Instituto Colombiano del Deporte, Coldeportes..

(23) 4.2.5 NORMAS COMUNES DE LOS ORGANISMOS DEPORTIVOS Entre las normas legales que los organismos deportivos deben cumplir para su funcionamiento y vinculación al Sistema Nacional del Deporte, esta el reconocimiento deportivo para los clubes, el cual será otorgado, revocado, suspendido o renovado, según el caso, por Coldeportes y los alcaldes a través de los entes deportivos municipales del Sistema Nacional del Deporte. Este reconocimiento deportivo se les concede a los clubes por un tiempo término de (5) años, contados a partir de la solicitud del acto administrativo correspondiente. (Inciso modificado por el artículo 72 de la Ley 962 de 2005). El reconocimiento deportivo también será revocado suspendido o cancelado por Coldeportes o los entes deportivos municipales, cuando estos organismos deportivos, incumplan las normas legales o estatutarias que los regulan y según la gravedad de la infracción. (Art.18-19 de la ley 181.) Los clubes deportivos y promotores, obtendrán personería jurídica y podrán organizarse como corporaciones deportivas, para acceder a recursos públicos mediante contratos públicos de inversión social. (Art. 24 - 29 Ley 181 de 1995). Los contratos con entidades privadas sin ánimo de lucro, como los clubes deportivos, promotores, Ligas deportivas departamentales, y asociaciones deportivas departamentales, y del distrito capital, se llevaran a cabo con el propósito de impulsar programas y actividades de interés público y social.. (Art. 355 de la Constitución Política) Para la ejecución de sus planes, los entes deportivos Municipal contaran el presupuesto de: -. Sistema general de participaciones (Ley 715 del 2001) Regalías o donaciones para el deporte. Rentas creadas por el Municipio.. El director de Coldeportes, de acuerdo con lo previsto en la Ley 181 y el presente Decreto (1228), tendrá entre las atribuciones sobre los organismos que conforman el Sistema Nacional del Deporte, las siguientes: • Velar por la adecuada aplicación de los recursos que del presupuesto del Sistema Nacional del Deporte y demás rentas nacionales, se destinen a los organismos deportivos, y a los entes deportivos departamentales, municipales y distritales..

(24) • Verificar que los entes deportivos departamentales, distritales y municipales den cumplimiento a los compromisos a su cargo, en relación con la participación en el diseño, ejecución y cumplimiento del Plan Nacional del Deporte, la Recreación y la Educación Física. (Art. 37 Ley 181 de 1995). En el caso de los clubes deportivos, promotores y de otras estructuras según establecidas en los estatutos, estas funciones estaban determinadas por el antiguo ente deportivo Municipal (INDER Pereira). El cual era el órgano encargado de realizar funciones tales como Otorgar, suspender, revocar y renovar el reconocimiento deportivo a los clubes. Ahora la función quedo delegada a la actual Secretaria del Deporte y la Recreación de la Ciudad de Pereira con domicilio en esta misma ciudad. En el ejercicio de la función de inspección, vigilancia y control, el Director del Instituto Colombiano del Deporte, Coldeportes, y las autoridades en las cuales se delegue esta función, previo el correspondiente proceso, podrán imponer a los organismos deportivos y a los miembros de sus órganos de dirección y administración, las siguientes sanciones: 1. Amonestación pública. 2. Multa hasta por cien (100) salarios mínimos mensuales legales vigentes. 3. Suspensión o cancelación de la personería jurídica. 4. Suspensión o revocatoria del reconocimiento deportivo. Las sanciones se impondrán mediante resolución motivada, que se notificará personalmente, de acuerdo con la gravedad de la violación al régimen legal o estatutario correspondiente. Para la aplicación de las medidas sancionatorias, se deberá garantizar el derecho de defensa, de conformidad con el Código Contencioso Administrativo. (Art. 38 – 39 Ley 181 de 1995). 4.3. MARCO TEÓRICO. 4.3.1 ANTECEDENTES 4.3.1.1. Historia de los Juegos Olímpicos. La fiesta deportiva olímpica es conocida desde la antigüedad, los primeros reportes datan del año 776 antes de Cristo, en la ciudad de Olímpica en Grecia. Los juegos olímpicos modernos se iniciaron en Atenas, 1896, por sugerencia y con la coordinación del Barón de Coubertin. Desde ese entonces se realizan cada 4 años, con contadas excepciones (I y II Guerra Mundial). Las olimpiadas modernas.

(25) han generado un movimiento mundial basado en el deporte y en la sana competencia, enmarcado en innumerables hechos anecdóticos que hacen de la historia del olimpismo mundial algo interesante y ameno para ser leído En la temporada de los juegos se mantenía una tregua sagrada en todo el país llamada EKECHEIRI dándosele al evento una connotación de paz y armonía que no podía ser violada bajo ninguna circunstancia. Como evidencias gráficas sobre los juegos de la antigüedad se encuentran algunas artesanías etruscas donde se plasmó al atleta compitiendo en diferentes disciplinas deportivas. Casi 20 siglos después el barón de Coubertin, proveniente de una familia de la aristocracia francesa, en un viaje realizado al estadio Olímpico de Grecia, tuvo la brillante idea de reiniciar los juegos que se realizaban en la antigua ciudad de Olimpia. El Barón, hombre que a pesar de la presión de su familia cambió la carrera militar por la docencia, con estudios de derecho y su ideología siempre enmarcada dentro de la igualdad social, entendió que la actividad deportiva de aquel entonces era solo privilegio de las clases adineradas de la Gran Bretaña. Consideró entonces la necesidad de masificarla dentro de toda la población, reconociendo sus beneficios en el desarrollo de madurez, nobleza, capacidad trabajo y bienestar físico que generaba el esfuerzo y la sana competencia. Aliados a esa idea estaban los avances tecnológicos de la segunda mitad del siglo XIX, con el invento de los buques a vapor y el telégrafo, situación afortunada que acortaba las distancias entre los diferentes continentes. La historia del olimpismo en Colombia se inicia de manera oficial en 1936 con la Fundación del Comité Olímpico Colombiano El acta de constitución del C.O.C se realiza el 3 de julio de 1936 brindándole al deporte y en especial al alto rendimiento una nueva visión y estructura para su desarrollo. Desde entonces el C.O.C se ha constituido como una Asociación de Federaciones Deportivas Nacionales sin ánimo de lucro que vela por el fomento del deporte aficionado, con Personería Jurídica No 43 de 1939, fecha en la cual obtuvo vida legal en Colombia. El 3 de junio de 1939 de acuerdo con las normas del Comité Olímpico Internacional logró su reconocimiento y entró a formar parte del mayor movimiento mundial existente: El Olimpismo. Hoy después de muchos años, se ha logrado consolidar su imagen nacional e internacional. Gracias a la lucha constante y a su profesionalismo es La coordinación del deporte asociado estará a cargo del Comité Olímpico Colombiano (COC), y su evaluación y seguimiento serán responsabilidad de.

(26) Coldeportes. Conjuntamente con las Federaciones, establecerá el cronograma de eventos nacionales y la participación de las delegaciones en eventos internacionales y del ciclo olímpico, así como las condiciones y los requisitos que se exigirán para financiar a los participantes. Este Calendario Unico Nacional de eventos se definirá desde la vigencia inmediatamente anterior y servirá como base para definir el monto total de los recursos que el gobierno nacional destinará a la cofinanciación de las actividades del deporte asociado. El COC llevará el registro de los deportistas nacionales y de su desempeño, el cual será utilizado para la puesta en marcha de los estímulos que por Ley serán otorgados a quienes obtengan distinciones especiales. La Ley del Deporte creó el Sistema Nacional del Deporte, que es el máximo rector en Colombia, del cual hacen parte Coldeportes, así como los entes departamentales, distritales y municipales encargados del fomento de la práctica del deporte y la recreación, y los organismos privados y mixtos que se relacionen directamente con estas actividades (Gráfico). 4.3.1.2. Juegos Deportivos Nacionales. El nacimiento de los Juegos Nacionales se remonta al primer tercio del presente siglo y dos factores trascendentales determinaron la realización de la primera reunión deportiva con carácter de olimpíada: La promulgación de la Ley 80 de 1925, relacionada con el desarrollo de la cultura física y la realización de los Primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1926. En noviembre de ese año, el gobierno decretó la realización de los Juegos Olímpicos Nacionales, los cuales tendrían como sede a Bogotá en 1928 y destinó para tal fin la suma de cinco mil pesos. El certamen nunca se realizó. Con base en el decreto de 1925, de nuevo el gobierno ordenó la celebración, todos los años, de los Juegos Olímpicos Nacionales y la primera sede fue entregada a Cali, que debía organizar el certamen entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre de 1928. Finalmente se realizaron entre el 22 de diciembre de 1928 y el 10 de enero de 1929, bajo la dirección de Hans Hubber, funcionario del Ministerio de Educación. En 1929 se elabora una nueva reglamentación para entregarle la sede a Medellín determinándose que se realizarán en 1932 y se llamarán Torneos de la República, puesto que no pueden llamarse Juegos Olímpicos Nacionales. En ese momento no existían organizaciones deportivas ni Federaciones, clubes o.

(27) ligas, y se encargó a la Comisión Nacional de Educación Física (hoy Coldeportes), de la orientación general bajo el nombre de Juegos Nacionales. Hasta 1941, los departamentos y municipios organizaron las justas. El certamen en su sexta edición empezó a ser subvencionado por el gobierno nacional directamente. Con la creación de Coldeportes, en 1968, este ente asume directamente la organización y montaje general del certamen con la colaboración de las sedes designadas. En Neiva y Villavicencio (1980 – 1985 ) los Juegos fueron para juveniles. Los Juegos se realizan cada cuatro años. Desde 1988 se aplicó la política de descentralización, disputándose en diferentes ciudades, preferiblemente de una misma región. Desde 1992 son abiertos a profesionales y aficionados Los Juegos Deportivos Nacionales, constituyen el máximo evento deportivo del país y se realizan en categoría abierta cada cuatro (4) años, como iniciación del ciclo selectivo y de preparación de los deportistas que representarán al país en competiciones o eventos deportivos internacionales. (Art. 27.Ley 181, 1995.) “Las categorías de participación en los Juegos Nacionales y los Juegos Olímpicos son mayores y/o abiertas, ya que las categorías infantiles y juveniles son consideradas categorías de desarrollo. Además se ha demostrado que los altos éxitos deportivos en la edad infantil y juvenil no garantizan el éxito deportivo en el futuro”.6 En cuanto al departamento; Una liga deportiva que represente un deporte del ciclo olímpico completo, tiene posibilidades de llevar sus deportistas a éstos eventos, por medio de los seleccionados nacionales de los respectivos deportes y competir con los deportistas más destacados del mundo.. 6. (Volkov, 111,1989).

(28) 4.3.1.3. Juegos departamentales.. Programa de la gobernación de Risaralda en convenio con Indeportes, el cual se ha venido desarrollando en el departamento con el fin de promover el deporte en los diferentes municipios, este se lleva a cabo cada año, anticipadamente se hace una selección de la sede la cual es en un municipio del departamento, encargado de desarrollar el evento deportivo. Los deportes que hacen parte del certamen son: fútbol, fútbol sala, baloncesto, atletismo, ciclismo, tenis de mesa, billar, judo, ajedrez, pesas, lucha, tejo. Mistrató cumplió con la organización y protagonizó su mejor actuación con un sexto lugar. En Octubre 5 del 2006 “En cumplimiento de una promesa de gobierno de llevar a cabo los Juegos Deportivos Departamentales cada año, se han realizado tres versiones de estas justas. La primera en La Virginia con participación de 773 deportistas, la segunda en Dosquebradas con 805 deportistas y la tercera en Mistrató con 1085, este último, el más alto número de participantes. A Santa Rosa de Cabal se le concedió la sede de los VIII Juegos Deportivos Departamentales a realizarse en Julio de 2007”7 4.3.1.4. Planes De Preparación. El plan de financiación de actividades enfocadas a la preparación deportiva, pretende constituir una ayuda económica clave para la realización de una serie de actividades de difícil o imposible financiación desde los programas ordinarios de las federaciones, y que sin embargo puedan tener en el conjunto de una planificación a medio plazo un impacto significativo. La ayuda económica irá a parar íntegramente para financiar las actividades del deportista o deportistas en función de los resultados obtenidos el año precedente. La ayuda económica tendrá un carácter finalista respecto a la actividad a realizar de tal forma que se pagaran los conceptos de gasto que origine la actividad en cuestión. Estará vinculada a la consecución de unos objetivos de preparación determinados por los campeonatos a los que se vaya a acudir, dentro de un esquema coherente de planificación. 7. Resultados positivos. Tomado Revista Gobernación de Risaralda. 2006.

(29) El pago se realizará directamente desde la entidad correspondiente, la cual establecerá la normativa y justificación de los gastos de la actividad. La cuantía de la ayuda se establecerá en cada momento y en función de las disponibilidades económicas. La concesión de la ayuda para la financiación de actividades vendrá condicionada en todos los casos a un acuerdo entre el club, la Federación correspondiente y el Instituto de deportes., o entre el club y el deportista correspondiente sobre su plan de actividades de preparación. Los clubes o en su caso el deportista establecerán unas prioridades en la realización de actividades susceptibles de ser financiadas por el proyecto. Los clubes o en su caso el deportista propondrán la lista de actividades de deportistas para su financiación. Una comisión nombrada al efecto estudiará las propuestas y de acuerdo a las normas establecidas y a las disponibilidades financieras aprobará las solicitudes pertinentes. Los deportistas que accedan a través de sus clubes respectivos a estas ayudas para actividades de preparación deportiva, podrán además optar a las ayudas individuales por resultados. En este caso se rebajará de la ayuda conseguida por resultados, la cantidad correspondiente a la ayuda que perciba mediante acuerdo. De esta manera, el deportista siempre se asegura la ayuda establecida mediante el acuerdo con su club, aunque no consiga el resultado, pudiendo incrementarla si se consigue el mismo, pero nunca sumarla. 4.3.1.5. DEPORTISTA APOYADO.. Este programa que comenzó en el 2002 con apoyo médico para los deportistas, fue ampliado desde el año pasado para brindar también incentivos económicos a los deportistas vinculados a través de las categorías élite, talentos y proyección. Al programa de Deportista Apoyado pertenecen 52 atletas de 11 disciplinas, los cuales reciben subsidios para educación, transporte, implementos deportivos y servicio médico y de rehabilitación..

(30) 4.3.1.6. EL DEPORTE EN PEREIRA. En la actualidad el deporte en Pereira, tiene representantes importantes a nivel municipal y departamental; algunos clubes como los de Ajedrez, el patinaje y la natación han dado créditos a cada una de las ramas, ya que se ha visto que en cuanto a competición los resultados han mejorado notablemente; además se ve mucho trabajo en algunos clubes de gimnasia como el judo y las artes marciales. Es por ello que la nueva secretaria de la recreación y deportes de Pereira, dio a conocer el plan de acción para el próximo año, comprometiéndose a vigilar y brindar asesoría a los clubes deportivos que funcionan en la ciudad. Así mismo desde la secretaria se enfocará el plan para seguir trabajando al lado de la comunidad y fortalecer el deporte de alta competencia; es por eso que se buscará fortalecer los programas que beneficien a los deportistas de alto rendimiento, a los que buscan cupos en los Juegos Nacionales y a los que representarán al municipio en los próximos departamentales. La intención de trabajar es evidente, por lo que se espera contar con herramientas necesarias y un buen equipo de trabajo que administre los recursos y que estos sean suficientes. 4.4. ASPECTO ADMINISTRATIVO. “La palabra administración viene del latín ad (dirección, tendencia) y minister (subordinación), y significa el cumplimiento de una función bajo el mando de otro.”8 El concepto de administración se puede enfocar desde los siguientes aspectos: Como ciencia: Según Henry Fayol: “Administrar es proveer, organizar, mandar, coordinar y controlar” 9 Se puede decir que como ciencia tiene en cuenta la satisfacción y cumplimiento de los objetivos propuestos apoyada en una estructura básica y mediante un esfuerzo y colaboración de todos los integrantes de la organización.. 8. (Chiavenato, 5, 1995.). 9. (Henry Fayol. 10, 1994).

(31) Como arte donde se hace necesario combinar materiales, máquinas, métodos y dinero para obtener la realización de los fines de una empresa; el crear un medio ambiente favorable hace que las personas operen en grupos organizados; propendiendo por la integración de los elementos del ciclo administrativo de planeación, organización, dirección y control de los diferentes recursos de le entidad. En toda su larga historia y hasta inicios del siglo XX, la administración se desarrolló con una lentitud impresionante. Sólo a partir de este siglo atravesó etapas de desarrollo de notable pujanza e innovación. En la actualidad, la sociedad de la mayor parte de los países desarrollados es una sociedad pluralista de organizaciones, donde la mayoría de las obligaciones sociales como la producción, la prestación de un servicio especializado de educación o de atención hospitalaria, la garantía de la defensa nacional o de la preservación del medio ambiente es confiada a organizaciones como industrias, universidades y escuelas, hospitales, ejército, organizaciones de servicios públicos, que son administradas por grupos directivos propios para poder ser más eficaces. A diferencia de lo anterior, a finales del siglo pasado la sociedad funcionaba de manera completamente diferente. Hace 80 años las organizaciones eran pocas y pequeñas: predominaban los pequeños talleres, los artesanos independientes, las pequeñas escuelas, los profesionales independientes como: médicos y abogados, que trabajaban por cuenta propia, el labrador, el almacenista de la esquina, etc. A pesar de que en la historia de la humanidad siempre existió el trabajo, la historia de las organizaciones y de su administración es un capítulo que comenzó en época reciente. La definición breve de la Administración se puede mencionar como: "la función de lograr que las cosas se realicen por medio de otros", u "obtener resultados a través de otros". "Proceso integral para planear, organizar e integrar una actividad o relación de trabajo, la que se fundamenta en la utilización de recursos para alcanzar un fin determinado". La administración también se puede definir como el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, laborar o trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas. Es necesario ampliar esta definición básica. Como administración, las personas realizan funciones administrativas de planeación, organización, integración de personal, dirección y control. La administración se aplica en todo tipo de corporación. Es aplicable a los administradores en todos los niveles de corporación. La meta de todos los.

(32) administradores en todos los niveles de corporación. La administración se ocupa del rendimiento; esto implica eficacia y eficiencia. Así de un modo general, el enfoque clásico de la administración puede desdoblarse en dos orientaciones bastante diferentes y hasta cierto punto opuestas entre sí, pero que se complementan con relativa coherencia: De un lado, la escuela de la administración científica, desarrollada en los Estados Unidos, a partir de los trabajos de Taylor, suele ser incluido entre ellos, por haber aplicado sus principios. La preocupación básica era aumentar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional, esto es, en el nivel de los operarios. De allí el énfasis en el análisis y en la división del trabajo operario, toda vez que las tareas del cargo y el ocupante constituyen la unidad fundamental de la organización. En este sentido, el enfoque de la administración científica es un enfoque de abajo hacia arriba (del operario hacia el supervisor y gerente) y de las partes (operarios y sus cargos) para el todo (organización empresarial). La preocupación básica era aumentar la eficiencia de la empresa a través de la forma y disposición de los órganos componentes de la organización (departamentos) y de sus interrelaciones estructurales. De allí el énfasis en la anatomía (estructura) y en la fisiología (funcionamiento) de la organización. En este sentido, el enfoque de la corriente anatómica y fisiologista es un enfoque inverso al de la administración científica: de arriba hacia abajo (de la dirección hacia la ejecución) del todo (organización) hacia sus partes componentes (departamentos). Predominaba la atención en la estructura organizacional, con los elementos de la administración, con los principios generales de la administración, con la Departamentalización. Ese cuidado con la síntesis y con la visión global permitía una manera mejor de subdividir la empresa bajo la centralización de un jefe principal. Fue una corriente eminentemente teórica y "administrativamente orientada". Fayol hace énfasis en la estructura es su principal característica, hizo grandes aportes a los diferentes niveles administrativos, considerado el padre de la Teoría Clásica de la Administración la cual nace de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial, establece catorce principios de la administración, dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos que se denominaron funciones básicas de la empresa, las cuales son: 1. Funciones Técnicas: Relacionadas con la producción de bienes o de servicios de la empresa. 2. Funciones Comerciales: Relacionadas con la compra, venta e intercambio. 3. Funciones Financieras: Relacionadas con la búsqueda y gerencia.

(33) de capitales. 4. Funciones de Seguridad: Relacionadas con la protección y preservación de los bienes de las personas. 5. Funciones Contables: Relacionadas con los inventarios, registros balances, costos y estadísticas. 6. Funciones Administrativas: Relacionadas con la integración de las otras cinco funciones. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, siempre encima de ellas. Argumenta Fayol, que ninguna de las cinco funciones esenciales precedentes tienen la tarea de formular el programa de acción general de la empresa, de constituir su cuerpo social, de coordinar los esfuerzos y de armonizar los actos, esas atribuciones constituyen otra función, designada habitualmente con el nombre de administración. Para aclarar lo que son las funciones administrativas, Fayol define el acto de administrar como: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Las funciones administrativas engloban los elementos de la administración: 1. Planear: Visualizar el futuro y trazar el programa de acción. 2. Organizar: Construir tanto el organismo material como el social de la empresa. 3. Dirigir: Guiar y orientar al personal. 4. Coordinar: Ligar, unir, armonizar todos los actos y todos los esfuerzos colectivos. 5. Controlar: Verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las órdenes dadas. o Planificación o Organización o Dirección o Coordinación o control estos son los elementos de la administración que constituyen el llamado proceso administrativo y que son localizables en cualquier trabajo de administración en cualquier nivel o área de actividad de la empresa. Administrativas Técnicas Comerciales Financieras Contables De seguridad Para Fayol, las funciones administrativas difieren claramente de las otras cinco funciones esenciales. Es necesario no confundirlas con la dirección, porque dirigir es conducir la empresa, teniendo en cuenta los fines y buscando obtener las mayores ventajas posibles de todos los recursos de que ella dispone, es asegurar la marcha de las seis funciones esenciales; la administración no es sino una de las seis funciones, cuyo ritmo es asegurado por la dirección. La ciencia de la administración, como toda ciencia, se debe basar en leyes o principios; Fayol adopta la denominación principio, apartándose de cualquier idea de rigidez, por cuanto nada hay de rígido o absoluto en materia administrativa. Tales principios por lo tanto, son maleables y se adaptan a cualquier circunstancia, tiempo o lugar..

(34) En aquella época estaba de moda el sistema de pago por pieza o por tarea. Esto llevó a Taylor a estudiar el problema de la producción en sus mínimos detalles, pues, gracias a su progreso en la compañía, no quería decepcionar a sus patrones, ni decepcionar a sus compañeros de trabajo, quienes deseaban en el entonces jefe de taller no fuese duro con ellos en el planteamiento del trabajo por pieza. Taylor inició las experiencias que lo harían famoso, donde intentó aplicar sus conclusiones, venciendo una gran resistencia a sus ideas. La administración es una de las actividades más importantes que realiza el hombre. Desde que nuestros antepasados empezaron a agruparse para cumplir propósitos que no podían lograr individualmente; en esta forma la administración nace como base y parte esencial para garantizar la coordinación de los esfuerzos individuales. A medida que fueron creciendo surgieron los líderes o administradores los grupos se volvían más importantes. Es por ello que la administración adquiere relevancia cuándo no sólo la utilizan los grupos más grandes sino que está presente para impulsar a un grupo pequeño; simplifica el trabajo para establecer principios, políticas, para lograr mayor rapidez y efectividad en las actividades a realizar. Al aplicar adecuadamente todos los lineamientos establecidos por la administración el resultado será mayor productividad y eficiencia en cualquier grupo social organizado. En nuestra vida diaria tomamos un sin número de decisiones eligiendo alternativas y buscando soluciones, es en ello en lo cuál la administración adquiera mayor importancia, porque tomar decisiones no es otra cosa que administrar. Para el desarrollo exitoso de cualquier actividad que se realice es fundamental aplicar una buena administración. Como arte la administración implica complejidad en sus funciones, es por ello que se auxilia de otras ciencias. Para un grupo social establecido que no hace uso de los elementos básicos de la administración es difícil que logre la eficiencia y por lo tanto que se coloque como una empresa exitosa, lo cual puede traer como consecuencia un descontrol total dentro de la organización, ya que al no ser respetados los objetivos, las políticas, etc. que plantea la administración, la empresa no tendrá un fin común y cada miembro de la misma irá por caminos diferentes; sin obtener resultados o beneficios para todos. La administración es una herramienta para ordenar a un grupo de personas, ya que administrar es liderar e implica coordinar y delegar responsabilidades, cuando esta no existe las personas no se pueden ocupar de sus verdaderas funciones, se sobrecargan de trabajo y se termina supervisando las tareas de otro gastando tiempo y esfuerzo. En la administración también existe el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajen en grupos, que individualmente cumplan.

(35) de manera eficiente objetivos específicos, que realicen funciones administrativas de planeación, organización, integración, dirección y control. El proceso administrativo es la conjunción dinámica de funciones y elementos que permite al responsable de una unidad administrativa cualquiera que sea y cualquiera que sea su nivel, desarrollar adecuadamente sus tareas. Este proceso esta integrado armónicamente por una serie de etapas de las cosas que hay que ir haciendo, que aunque están secuencialmente claras en la realidad se formulan interrogantes constantemente. En toda institución es necesaria la administración porque sin ella la gente procedería por cuenta propia y trabajaría sin objetivos. Es por ello que deben seguirse unas etapas, identificadas por las siguientes categorías: planeación, organización, integración, dirección y control cada una tienen su propósito plenamente identificado, así como las herramientas que habría que emplear. En una empresa u organización, estos tres procesos deben interpretarse de forma coherente. ƒ. ƒ ƒ. Responsabilidad significa transparencia en la determinación de quién toma las decisiones concretas y se responsabiliza de los resultados. No debe confundirse en algunas culturas con una simple cuestión de jerarquía. Control significa el grado de supervisión necesario y la medida en que pueden adoptarse y revisarse las decisiones locales. Seguimiento significa, en relación con los informes, la persona que debe recibirlos, el momento en que deben recibirse y si éstos se ajustan a los resultados o riesgos a los que cabe prestar más atención; es decir, no se trata simplemente de un montón de información ascendente en el seno de una organización.. . Las empresas para responder a estos retos deben adoptar una perspectiva de mayor amplitud. Plantearse cuestiones estratégicas de alto nivel a la hora de determinar el nivel óptimo y el tipo de control y coherencia de los planes organizacionales. . La administración no es un fin en sí misma. No se producirá de forma accidental, sino que tan sólo puede surgir y mantenerse como resultado de un proceso de implementación disciplinado, planificado y madurado. Una administración eficaz es el medio a través del cual una empresa consigue los resultados deseados en sus ámbitos de prioridad definidos, en el marco de la oferta global de planes. Tomarse en serio la administración es fundamental para vincular a los trabajadores con la estrategia empresarial general, llevando el diseño de la administración más allá de una montaña de papeles con casillas marcadas a fin de permitir la creación de.

(36) valor. Es posible crear valor articulando los objetivos y usando políticas y disciplinas de gestión de riesgos con vistas a maximizar el rendimiento del capital invertido y minimizar los riesgos no deseados, y ello no únicamente a nivel financiero, sino también manteniendo unas buenas relaciones con los trabajadores. . La administración supone estratos de operaciones y responsabilidades, desde el consejo empresarial, pasando por los comités, la dirección local, e incluso quizás consejos fiduciarios o de administración independientes. Las partes implicadas serán diversas y tendrán diferentes niveles de interés y objetivos divergentes. Las organizaciones, hoy en día, se enfrentan a un constante reto y uno de los principales es incrementar sus niveles de productividad y competitividad. Las empresas y sus directivos, tienen que aprender a manejar mejor sus recursos y tener en cuenta todas las variables tanto internas como externas que pueden afectar el buen éxito del negocio, implica producir con calidad, eficiencia, eficacia, con una visión de calidad de vida para sus trabajadores, la satisfacción de las necesidades del mercado y el bienestar social y comunitario. Lograr esto no es una tarea simple, ya que la competitividad se deriva tanto de aspectos internos como externos de una organización. Los aspectos externos a tomar en cuenta son: la infraestructura tecnológica, la situación económica, nivel de inflación, las reglamentaciones gubernamentales, el manejo y uso de los recursos naturales, los aspectos culturales y sociales, entre muchos otros. Hay que enfatizar que la empresa no sólo debe satisfacer al cliente sino buscar el bienestar a largo plazo de la sociedad, asumiendo que la organización tiene como misión tener no sólo clientes satisfechos, sino saludables y que debe contribuir además a mejoramiento de la calidad de vida en la sociedad. La orientación de la administración social busca conciliar las necesidades de las personas, la sociedad y medio ambiente con la propia filosofía de las organizaciones, se busca que esta cuente con las herramientas necesarias para ser eficiente, productiva y tenga la capacidad de no solo sobrevivir en el medio sino que puede crecer a través de una forma de administración y dirección centrada en las personas, en su bienestar y en la sociedad, contribuyendo no solo a mantener el medio ambiente sino a conservarlo, tratando de desarrollar una mayor conciencia ecológica, con todo lo que esto implica. De esta manera podemos partir de un esquema diferente. Por lo tanto la empresa y sus directivos pueden elegir varias alternativas en su manera de administrar y orientar su negocio..

(37) “Buscar que el mercado consuma lo que la empresa produce. Esta opción implica una visión del hombre como agente de consumo y donde el esfuerzo se orienta a facilitar y estimular el consumo máximo. Es el enfoque del hombre económico Buscar maximizar la satisfacción del consumidor. Este enfoque implica que la empresa busque maximizar sus utilidades. El adquirir un producto cobra importancia en la medida de lograr mayor satisfacción del consumidor. Buscar la satisfacción del consumidor- del mercado- a través de maximizar el nivel de vida de las personas y de la sociedad. Se habla tener una visión de hombre social y cognitivo, busca productos y servicios que satisfagan sus necesidades y a la vez que enriquezcan sus vidas, implica tomar decisiones para solucionar algún problemas comprando productos/servicios que satisfagan sus necesidades, iniciando por reconocerlas”.10 Como empresarios hay que tener la mentalidad de que se está contribuyendo a la construcción de un mundo mejor para todos los problemas, generando todas las utilidades deseadas, no sólo para sostener el negocio sino crecerlo y desarrollarlo a través de sus equipos de trabajo y su impacto en el mercado, tenerlo como una organización que no sólo ofrece productos de calidad sino que promueve el bienestar de todos. Se dice que para acelerar y desarrollo eficaz de un producto muchas empresas adoptan hoy en día un enfoque orientado sobre el trabajo de equipo, el cuál es llamado desarrollo simultáneo, este requiere de los departamentos de investigación y desarrollo, ingeniería, producción, compras, mercadotecnia y finanzas trabajan en equipo desde el principio. El proceso de desarrollo de un nuevo producto se inicia al buscar ideas que no deberán ser por casualidad, se debe especificar la cantidad de esfuerzos que se dedicarán al desarrollo de productos originales, a la modificación de los ya existentes y acopiar los productos de la competencia. Proceden de varias fuentes: clientes, científicos, competidores, personal de ventas de la empresa, miembros del canal de distribución y la alta dirección. Se sostiene el punto lógico de partida al buscar ideas para nuevos productos industriales son las necesidades y deseos de los clientes esto a través de encuestas, pruebas proyectivas, discusión dirigida de grupos, quejas y sugerencias por escrito.. 10. ( Kottler, 1998: Pág. 145).

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...