• No se han encontrado resultados

La XIII Asamblea General y las Reuniones de la A I S S en Londres La Asamblea General de Londres Impresiones de un delegado

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "La XIII Asamblea General y las Reuniones de la A I S S en Londres La Asamblea General de Londres Impresiones de un delegado"

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)

(2) Este documento forma parte de la producción editorial de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) Se permite su reproducción total o parcial, en copia digital o impresa; siempre y cuando se cite la fuente y se reconozca la autoría..

(3) LA XIII' ASAMBLEA GENERAL Y LAS REUNIONES DE LA A.I.S.S. EN LONDRES: Introducción. g 10. El Ministro del Seguro Nacional de Gran Bretaña da la bienvenida a los Delegados. 12. Discurso del Presidente de la A.I.S.S.. 17. Discurso del Sub-Director de ja O.I.T.. 20. Discursos de los Representantes de las Organizaciones Internacionales. uut,az La. Pág.. Sesión inaugural de la Asamblea General. /5 26. Lord Beveridge en la Asamblea General Desarrollos recientes de la seguridad social por Alfredo Mallet. 35 >5. 39. El problema del seguro de enfermedad por Jeronimo Dejardin. 46. El seguro de vejez en Europa, el Medio Oriente y Africa pór Arnold Saxer. 6i. El seguro de vejez en América, Asia y Oceanía porl Roberts J Myers. 66. Los Trabajos de la Comisión Permanente de Actuarios y Estadígrafos de la seguridad social. 72. Estadística de accidentes de trabajo Los trabajos de la Comisión Permanente del seguro de desempleo. 74 3>. 79. Los problemas administrativos de protección contra el desempleo de los trabajadores de la construcción por Friedrich Schmidt. 79. Los trabajos de la Comisión Permanente de Organización y mé todos. 83. Los trabajos de la Comisión Médico Social. 83. La Décima Cuarta Sesión del Conseja de la A.I.S.S.. 84. Resoluciones y conclusiones adoptadas por la XIII' Asamblea Ge neral La conferencia de Sir John Wolfenden. go 5/. 107. La Asamblea General de Londres — Impresiones de un delegado. ". 115. Programa de trabajo y programa social de la Asamblea General. ". 119. Lista de participantes. ". 125.

(4) LA ASAMBLEA GENERAL DE LONDRES Impresiones de un Delegado. El día de la apertura de la Asamblea General de la A. I. S. S. los austeros pasillos de "Church House" se veían muy animados. Numerosos delegados iban y venían, hablando las más diversas lenguas, dichosos de volverse a ver después de su última reunión, ha ce tres arios en el México fabuloso y lejano, de grandiosas bellezas. Cuando se observa a los participantes en estas simpáticas reuniones de la A. I. S. S. se pone en evidencia los lazos estrechos de amistad que los unen y que entusiasmados con su trabajo están esos administradores de la previsión social ya que los pone en contacto constante con las realidades cotidianas de la vida humana y su cortejo de calamidades y de sufrimientos. Escuchando sus conversaciones se les oye hablar de su instituto, de sus dificultades, de sus esperanzas y de todos esos problemas que quisieran resolver y que se proponen discutir en el curso de los debates de la Asamblea. En Londres, como en México, en dos mundos diferentes, esos hombres intercambian las mismas ideas, valorizan mutuamente sus progresos y definen las grandes tareas que quedan por emprender en el vasto campo de la previsión social. Reina en la Asamblea General de la A. I. S. S. un ambiente muy distinto del que se encuentra ordinariamente en otras reuniones internazionales; un ambiente de verdadera cordialidad y de leal comprensión y se tiene la impresión que se debe esencialmente a los problemas de la seguridad social y al apasionante interés que despiertan. Los responsables de la seguridad social, ya que son ellos los que participan en la Asamblea General, son conscientes de la importancia de su labor y dichosos de conversar unos con otros de los problemas que se les plantean y de las soluciones que entreven. Cada uno desea participar de los conocimientos y de las experiencias de los otros y mientras que las discusiones durante las sesiones tienen un carácter oficial, los corredores bullen con animadas conversaciones y las voces se elevan, en medio de una pintoresca confusión de las más diversas lenguas. Esta no es la impresión de un reporter en busca de curiosidades, sino la constatación de un habituado a los medios de la seguridad social. 115.

(5) La XIII Asamblea General de la A. I. S. S. prosiguió, durante varios días, no solamente en una atmósfera de trabajo intenso sino con las agradables e interesantes visitas a oficinas, dispensarios, institutos de previsión social, centros de educación y de asistencia. Notamos el interés que todos manifiestan por los nuevos sistemas ingleses de organización administrativa; así como la satisfacción de algunos, de poder comparar el sistema británico con el de su propio país. En Londres, la Asamblea se resintió de la vida trepidante propia de una gran metrópoli. Los participantes tuvieron que realizar grandes esfuerzos para responder con puntualidad y cortesía a las manifestaciones de perfecta hospitalidad de que fueron objeto. El mismo día que visitaron la Torre de Londres y los centros de reeducación de Croydon y de Egham tuvieron que regresar a trabajar a Church House. Después de un día particularmente cargado de trabajo tuvieron que ir, respondiendo a la invitación del Gobierno de Su Majestad Británica, a Lancaster House, edificio cuya arquitectura simple al exterior, contrasta con las espléndidas decoraciones artísticas interiores de los salones, en donde se efectúan las recepciones a los más distinguidos huéspedes del país. Es, en efecto, en Lancaster House, cuyos salones recuerdan la edad de oro de los Reyes de Francia, en donde el Gobierno británico decibió oficialmente a los participantes en la XIII Asamblea General, dando a entender así la importancia que le daba a esta reunión. El adiós de la A. I. S. S. a Londres no fué menos solemne. El 22 de Mayo, el Lord Alcalde recibía a los participantes de la Asamblea en Guildhall, venerable edificio en el que las autoridades administrativas de la Ciudad tienen su residencia desde hace más de mil arios. En el inmenso salón, en el que las frías paredes se ven extrailadamente dominadas por las esculturas de Gog y de Magog, los representantes de una antigüa tradición y los promotores de un nuevo concepto de la seguridad social se encontraron cordialmente reunidos. Era, en cierto modo, el encuentro de dos mundos, el antigüo y el moderno cuyos fines son proteger a la sociedad en virtud de una misma ley, siempre humana y fundada sobre la misma ética. Un verdadero sentimiento de cordialidad reinó durante esta recepción y las personalidades encargadas de la administración de la Ciudad, nos dieron magníficas descripciones e ilustraciones de las ceremonias tradicionales que allí se celebran, tales como la solemne toma de posesión del Lord Alcalde. Durante los días de estancia a orillas del Támesis, Londres reveló, poco a poco, sus más significativos aspectos a los delegados de la A. I. S. S. dejándoles el recuerdo de un pueblo que, si bien vive intensa y orgullosa116.

(6) mente su vida nacional, no por eso deja de tener sólidos sentimientos de simpatía, amistad y cordialidad para con sus huéspedes extranjeros. Reina en Inglaterra una noble concepción de la vida social y de la libertad y, por consiguiente, no es fácil distinguir los límites entre los derechos y deberes de los individuos y los de la comunidad. Seguramente que en Gran Bretaña, todo es un poco distinto de los demás países, pero es muy difícil decir si ésto proviene de una intención determinada o es el resultado de sentimientos innatos en cada británico o es simplemente el hecho de que aquí todo empezó antes que en otras partes. Pero Londres no es toda la Gran Bretaña. La metrópoli conserva deliberadamente las solemnes características adquiridas en el pasado y es la razón por la cual los londinenses conversan con tanta satisfacción de la Ciudad y de su historia y conservan esas costumbres en las que encuentran la fuerza y el esplendor inconmovibles del pasado. Pero, apenas se abandona la metrópoli para pasear por los campos que la rodean, se ven casas sencillas, jardines coquetos y niños que juegan como en todas partes del mundo. La Gran Bretaña se encuentra sobre todo en las ciudades construídas después de 1946. Dos de entre ellas nos llamaron la atención: Hemel Hempstead y Crawley situadas a lo opuesto una de otra, a más o menos 40 kms. de Londres. Son dos ciudades nuevas y por decirlo así completas, puesto que tienen sus propias actividades industriales y comerciales lo que las hace totalmente independientes de la vecina capital. La población disfruta de todos los servicios, tanto en el dominio de la salud como el de la educación y las distracciones; ventajas todas que les han sido concedidas por el legislador social. Un turista cbservador se da cuenta inmediatamente de la inmensa vitalidad de estos nuevos centros urbanos que no son, como pudiera creerse, una simple aglomeración de residencias de quienes ambicionan, por la noche un poco de tranquilidad, después de un agitado día de trabajo en Londres. Los administradores de la seguridad social en los diversos países del mundo, tuvieron la oportunidad en Gran Bretaña de apreciar las numerosas realizaciones logradas después de la segunda guerra mundial y de descubrir, no sin sorpresa, cómo en pocos años entró en vigor un régimen de seguridad social, que transformó radicalmente los antiguos sistemas administrativos.. Y los Británicos, con un orgullo muy comprensible, enseñaron a los representantes de los seguros de Europa, Asia y América sus oficinas 117.

(7) centrales con sus vastas instalaciones técnicas y sanitarias, atrayendo la atención de sus huéspedes sobre los métodos de educación que han utilizado a fin de que los ciudadanos se den cuenta de las normas sobre las cuales está basado el régimen de seguridad social. Al aceptar la invitación del Gobierno británico para celebrar allí su XIII Asamblea General, la A. I. S. S. lo hizo, consciente de la importancia de ese país, que desde 1942 atrae la atención del mundo entero por su nuevo régimen de seguridad social, cuyo órgano principal, el Servicio Nacional de la Salud, celebra este ario su décimo aniversario de existencia. Los delegados de la A. I. S. S. recordarán durante mucho tiempo su estancia en Londres, Franco Illuminati. 118.

(8)

Referencias

Documento similar

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

Las manifestaciones musicales y su organización institucional a lo largo de los siglos XVI al XVIII son aspectos poco conocidos de la cultura alicantina. Analizar el alcance y

Las probabilidades de éxito de este procedimiento serán distintas en función de la concreta actuación del reclamante antes de que se produjera la declaración de incons-.. En caso

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

Sanz (Universidad Carlos III-IUNE): "El papel de las fuentes de datos en los ranking nacionales de universidades".. Reuniones científicas 75 Los días 12 y 13 de noviembre

(Banco de España) Mancebo, Pascual (U. de Alicante) Marco, Mariluz (U. de València) Marhuenda, Francisco (U. de Alicante) Marhuenda, Joaquín (U. de Alicante) Marquerie,