Qué es y qué hace el ICA

Texto completo

(1)•. . ··. 59uo-T .1. '. ·_,.. MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL. n. ~ r:\.. INmTUTO COLOMMAH O. LJ. AOllOPKllUIO. L...F-u.. QUÉ ES Y QUÉ HACE ~. EL. ICA?. Plegable Promociona!. Septiembre, 1996.

(2) Qué es y qué h ace el ICA? ORIGEN · El Instituto Colombiano Agropecuario - /CA, es un establecimiento público del orden nacional, adscrito al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con personería jurídica, autonomía administrativa ' Y patrimonio independiente. Fue creado mediante Decreto 1562 de 1962. La más reciente reorganización del /CA fijó su estructura y determinó las funciones de sus dependencias, con el fin de darle una nueva dinámica acorde con las necesidades del país; fijó su estructura en relación con la ciencia, la tecnología, la preyención y control de riesgos sanitarios, biológicos y ·químicos para las especies anímales y vegetales. En 1994, el Gobierno Nacional estableció la necesidad de especializar al Instituto Colombiano Agropecuario - /CA, en las funciones de sanidad, control y supervisión de insumos y registro de nuevos productos vegetales; así mismo, trasladó al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural el diseño de la política de investigación y transferencia de tecnología, la cual podrá ser ejecutada por corporaciones, universidades y entidades privadas. Para la ejecución de estas últimas actividades, con base en la Ley de Ciencia y Tecnología, se creó la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, CORPOICA, con el propósito de fortalecer y reorientar las actividades de investigación . y transferencia de tecnología en el sector agropecuario.. it6Tlíl.ITO COLOtv!BIANO AGROPECUARIO - ICA.

(3) '. ,_ l. MARCrO 1~8TITUCIONAL. ~. · JUN. 2012. Con miras a proteger el desarrollo de las actividades agropecuarias y promover el mejoramiento del ingreso y calidad de vida de los productores rurales colombianos, el /CA desarrolla políticas tendientes a la protección agropecuaria, minimizar los riesgos alimentarios y ambientales que proven- gan del empleo de los insumos agropecuarios Y ejerce acciones de sanidad agropecuaria Y de control técnico de las importaciones, exportaciones Y comercialización de los insumos; así mismo, controla la calidad de las semillas para evitar riesgos que afecten fa producción agrícola.. _SERVICIOS QUE PRESTA Los servicios del /CA se enmarcan en /os princ[f!io.s constitucionales para asegurar el cump/Jm1ento de los deberes sociales del Estado Y de los particulares en fo relacionado con fa seguridad alimenta~ia, fa protección de la vida Y del medio ambiente.. Lo~ principales servicios que presta el !CA se refieren a: Sanidad Animal Utiliza estrategias de investigación de campo, educación al productor. prevención, contrdt ~erradicación de las enfermedades de mayor '"!Pacto social Y económico; así mismo Y mediante mecanismos de prevención y diagnóstico. ----:IN:S~TIT::U':TO: :"C:'.OL:'-:O'._M_Bl-/,N_O_A_G-RO-P-EC-U-AR-10---IC-A--:J.

(4) precoz se evita el ingreso de enfermedades aún no existentes en el p aís. Control Sanitario sobre fas importaciones y exportaciones de animales y productos de origen animal, con el fin de prevenir la introducción de plagas y enfermedades que puedan afectar la ganadería. Diagnóstico de las enfermedades en las especies animales de importancia económica, a tra vés de sus Centros de Diagnóstico. Vi gilancia Epidem iológ ica de fas enfermedades 4. de los animales.. ~. Prevención y Control de enfermedades como: ..::.. Brucelosis, Rabia, Tuberculosis, Encefalitis Equina, ' 1 Cólera Porcina y enfermedades de fas aves. Control y Erradicación de la Fiebre Aftosa... enfermedad considerada de alto riesgo por sus repercusiones socioeconómicas, labor que se realiza p~r el programa /CA - USDA, mediante un convemo firmado entre el Ministerio de Agricultura Y oesa_rrol/o Rural de Colombia y el Departamento de Agncuftura de los Estados Unidos.. Desde 1974 y con fa participación activa de /os ganaderos, se ha venido trabajando en fa región noroccidental del departamento del Chocó, occidente y Urabá antioqueños, habiendo ·, de I agrado hasta el presente la erradicacwn este flagelo en una vasta zona ganadera . Es~a labor se amplió al bajo Cauca y al mun1cip de ltuango; para otras regiones de la Secciona/, la actividad se desarrolla en convenios con tas Secretarías de Agricultura o tas UMATA.. ,. INSTITUTO COLOMBl/,NO AGROPECUARIO • ICA. .. 'º. '.

(5) Sanidad Vegetal Sus actividades están encaminadas a contribuir al mejoramiento de la producción y productividad de las especies de origen vegetal, mediante la prevención, diagnóstico, vigilancia epidemiológica, manejo de plagas y enfermedades que afectan la producción nacional. Inspecciona y supervisa tratamientos cuarentenarios a aviones, buques, bodegas, camiones y sus respectivas cargas en aeropuertos, puertos y puestos fronterizos. Desarrolla las campañas: mosca de las frutas~ sigatoka negra del plátano y del banano, broca y roya del cafeto, roya blanca del pompón y del crisantemo, polilla guatemalteca y chinche de los pastos, entre las más prioritarias.. Insumos Agrícolas Contribuye al desarrollo sostenible de la producción agrícola y al mejoramiento de Ja competitividad de Ja misma, mediante el control técnico de la producción, comercialización y uso de los insumos agrícolas, brindando asesoría, capacitación y divulgación para un manejo seguro, en concordancia con /os programas de conservación del medio ambiente.. 1. L.

(6) /11sw1 os PccLJarios Desarrolla programas para dirigir y coordinar las políticas y acciones relacionadas con el registro, la supervisión y el control de los in.s umos pecuarios y contribuye al mejoramiento y desarrollo de la producción pecuaria, a la preservación de la salud animal y a la conservación del medio ambiente, a través del control técnico de la producción, comercialización y uso de medicamentos biológicos, alimentos de uso animal Y material genético.. Reglamenta, supervisa y controla la producc!~n, certificación, multiplicación, comercializacJOn, importación y exportación de fas semillas para siembra utilizadas en la producción agr/cola nacional.. COBERTURA El !CA tiene una cobertura nacional. Como apoyoª las funciones de sanidad agropecuaria, el !CA cuenta con 15 secciona/es que fortalece los departa'!1entos, en especial a los antiguos territorios nac!Ona-.

(7) les, donde existe una mayor necesidad de la presencia de los funcionarios del Instituto, por tener en la mayoría de ellos frontera internacional. Estas oficinas son las encargadas de coordinar la atención en el aspecto de la sanidad agrícola y pecuaria, apoyados en la descentralización y desconcentración de sus actividades, como base fundamental para el mejor desarrollo económico y social del sector agropecuario y de la comunidad en general. Nuestra Secciona/ abarca los departamentos de Antioquia y Chocó y su sede principal está en la Carrera 45 No. 31-03 de Bello, Antioquia, Centro de Investigación Tulio Ospina. TELEFONOS: 461 17 00 - 461 20 00 - 461 04 70 FAX: 452 36 63 Unea Gra tis del /CA para Antioquia 9800 41052, para municipios fuera de Medellín. También tenemos oficinas locales en Arboletes, Aeropuerto José María Córdova (Rionegro), Carepa, Caucasia, Chigorodó, Oabeiba, Frontino, /tuango, Rionegro, Mutatá, Necoclí, Puerto Berrío, San Pedro de Urabá, Santa Fe de Antioquia, Santa Rosa de Osos y Turbo, en el departamento de Antioquia; Acandí, Unguía, Bahía Solano, Juradó y Quibdó en el Chocó.. ACCESO A LOS SERVICIOS P_ara tener acceso a los servicios que presta el Instituto a nivel nacional, los usuarios pueden acudir a cualquiera de las oficinas nacionales, secciona/es 0 locales del /CA, o a través de los técnicos de las UMATA , de las Secretarías de Agricultura y CORPO!CA, donde se les podrá prestar la adecuada asesoría..

(8) •. Biblioteca Ag rop e cuaria de Colombia - B AC. llll\11111111!1 11\l 1ll 010100029514. CONSÚLTENOS VELAMOS POR LA SANIDAD AGROPECUARIA DEL PAÍS. Publicación del ICA. Septiembre 1996 EDICION. Joaquín Emilio Quirós Dávila ARTE Y COMPOSICION. Ruth Stella Torres Restrepo Ana Cristina Ceballos Urrego IMPRESION. Ediciones Gráficas Ltda. Conmutador: 285 77 55 EJEMPLARES. 5.000. L.

(9)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Descargar ahora (8 pages)