Plan de contingencia primera temporada de lluvias 2017 municipio de Ebéjico Antioquia

Texto completo

(1)Dapard. PLAN DE CONTINGENCIA PRIMERA TEMPORADA DE LLUVIAS 2017 MUNICIPIO DE EBEJICO ANTIOQUIA. 1 Centro Administrativo Departamental José María Córdova (La Alpujarra) – Calle 42B 52- 106 Piso 10, Oficina 1009 – Teléfono (4)383 88 50 Línea de atención a la ciudadanía: 01 8000 419 00 00Medellín- Colombia.

(2) Dapard. Contenido 1. 2. 3. 4. 5.. Introducción _______________________________________________ 3 Objetivo _______________________________________________ 3 Escenarios de riesgo e indicadores (matriz 1) __________________ 4 y 5 Estrategias de gestión del riesgo (matriz 2) ____________________ 6 Descripción del flujo de atención y coordinación ante los riesgos Priorizados __________________________________________ 7 6. Enlace y coordinación con sector público, privado, comunitario, nivel departamental y nacional _________________________________ 8 y 9 7. Oferta de servicios y mecanismos de acceso de los ciudadanos _______ 10. 2 Centro Administrativo Departamental José María Córdova (La Alpujarra) – Calle 42B 52- 106 Piso 10, Oficina 1009 – Teléfono (4)383 88 50 Línea de atención a la ciudadanía: 01 8000 419 00 00Medellín- Colombia.

(3) Dapard. 1. Introducción. El fenómeno de la niña se presenta en temporadas o semestres diferentes en cada anualidad, es por ello que afecta tanto las zonas territoriales ocasionando una simultaneidad de eventos catastróficos en municipios, ciudades, regiones y viéndose principalmente afectados las comunidades en cuanto a sus bienes y salud, es debido a esto que en cada región se debe establecer planes de contingencia, planes municipales de gestión del riesgo de desastres, que puedan corroborar con los daños causados por la furia de la naturaleza. El municipio de Ebéjico, presenta el Plan de contingencia ante la temporada de lluvias; con el fin de mitigar los efectos de la climatología, como las precipitaciones que en el municipio oscilan entre los 1.300 a los 2.000 mm/año presentando riesgos, algunos de ellos con reportes en años anteriores y otros que aún no se han dado en el municipio pero por distintos motivos como lo son el cambio de clima y acciones del hombre se pueden dar a futuro, de esta forma se pretende que el Concejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres tenga presente las acciones a llevar a cabo en pro de la comunidad y en mitigación de los riesgos o eventos que se puedan presentar en el municipio.. 2. Objetivo Reducir los efectos que ocasiona la temporada de lluvias, asegurando la capacidad de supervivencia de los habitantes y de los bienes de la comunidad del municipio de Ebéjico, ante desastres que pongan en peligro su existencia, bajo la implementación del plan de contingencia ante la temporada de lluvias 2017.. 3 Centro Administrativo Departamental José María Córdova (La Alpujarra) – Calle 42B 52- 106 Piso 10, Oficina 1009 – Teléfono (4)383 88 50 Línea de atención a la ciudadanía: 01 8000 419 00 00Medellín- Colombia.

(4) Dapard. 3. Escenarios de riesgo e indicadores (matriz 1) Indicadores de Alerta Fenómenos amenazantes. Movimiento Masa: La amenaza hace referencia a la probabilidad de que ocurra un evento con cierta magnitud de origen natural, socio natural o antrópico, que tiene la potencialidad de generar daños y pérdidas en un espacio y tiempo determinado. (Zonas 2016). de. Zona o Región. Elemento expuesto. Efectos y daños. Definición. Alerta*. 1 Observación del comportamiento del fenómeno y las posibles afectaciones a las vías y/o viviendas. Caídas de rocas Deslizamientos Ebéjico Zona Rural y Urbana. Infraestructura vial y viviendas. Avalanchas Hundimientos Accidentes de Transito. Movimientos en masa provocados en el sistema vial y/o en zonas Habitadas.. riesgo,. Cortocircuitos y apagones Vendavales: Es un fenómeno meteorológico, que ocurre con alguna frecuencia en zonas tropicales y semitropicales acarreando vientos y lluvias excesivas.. Monitoreo. Ebéjico Zona Urbana y Rural. Infraestructura. Daños en redes eléctricas. Redes Eléctricas. Caída de arboles. Caída de Árboles y objetos. Cultivos Perdida de techos en edificaciones. Verificar muy bien el entorno a fin de evitar peligros que pueda ocasionar los fuertes vientos. Monitoreo permanente del estado de las pendientes y estado de las vías.. 2 Evaluación de los posibles daños a la infraestructura que afecta la viabilidad y la calidad de vida de los habitantes. 3 Intervención a través de estrategias como: Barreras vivas, Trinchos, Gaviones, y Empradizado.. 1 Observación del comportamiento del viento y las posibles afectaciones a las En el momento redes eléctricas, que se presente techos de fuertes vientos la viviendas, caída de comunidad debe árboles y objetos. alejarse de 2 Evaluación de los objetos que puedan caer por posibles daños a las redes, techos la inclemencia de viviendas, caída del clima. de árboles y objetos que afecta la viabilidad y la calidad de vida de. 4 Centro Administrativo Departamental José María Córdova (La Alpujarra) – Calle 42B 52- 106 Piso 10, Oficina 1009 – Teléfono (4)383 88 50 Línea de atención a la ciudadanía: 01 8000 419 00 00Medellín- Colombia.

(5) Dapard. los habitantes. 3 Intervención a través de estrategias como: Asegurar techos, Tener precaución con estructuras o elementos dentro o fuera de su vivienda que pueda ser afectado por la fuerza de los vientos.. Avenidas Torrenciales: Es un incremento significativo y violento del caudal hidrológico con arrastre de material sólido, transportado en suspensión para el material fino, y/o en carga de fondo para el material grueso, a partir de un fenómeno desencadenante, como lluvias intensas, represamientos o por abundantes deslizamientos en una cuenca. (Zonas 2016). de. Infraestructura Ebéjico Zona Rural y Urbana. Accidentes de Transito. Monitoreo de carreteras y de caudales que estén cerca de viviendas; de esta manera evitar un evento catastrófico.. Cierre temporal de las vías, accidentes de tránsito por materia sólido y carriles húmedos en vías carreteables.. Riesgo,. Inundación: Es uno de los fenómenos naturales más comunes y destructivos de los riesgos geológicos, se producen cuando el caudal de una corriente aumenta hasta superar la capacidad de un cause; forman parte. Cultivos. Peligros de viviendas cerca de cuencas. Afectación a viviendas, infraestructur a de transporte, cultivos que estén cerca de cuencas. 1 Observación del comportamiento del caudal y las posibles afectaciones a zonas vecinas (Viviendas y Carreteras) 2 Evaluación de los posibles daños a la infraestructura vial y vivienda en zonas rurales del municipio.. 1 Observar el. Ebéjico Zona Rural y Urbana. Afectación de Perdidas de las viviendas infraestructura, y demás cultivos y edificaciones, Infraestructuras suspensión del servicio de redes perdida de los Cultivos cultivos y eléctricas y servicios acueducto Redes públicos, Eléctricas identificación. volumen de los caudales que presentan mayor amenaza. Monitoreo del caudal amenazante. 2 Evaluación de. las zonas inundables del municipio de Ebéjico y los efectos y daños. 5 Centro Administrativo Departamental José María Córdova (La Alpujarra) – Calle 42B 52- 106 Piso 10, Oficina 1009 – Teléfono (4)383 88 50 Línea de atención a la ciudadanía: 01 8000 419 00 00Medellín- Colombia.

(6) Dapard. de la dinámica o comportamiento natural de las corrientes de agua.. que trae consigo.. del entorno.. 4. Estrategias de gestión del riesgo (matriz 2) Estrategias Efectos y daños. Conocimiento. Reducción. Acciones Manejo. 3 meses. Recursos. 6. 12. Mese. Meses. Financieros. Humanos. Físicos. Fuente. s. Caídas de rocas Deslizamientos Avalanchas. Barreras vivas, Trinchos, Gaviones, y Empradizado.. X. $ 6.500.000. X. X. SGP. Asegurar techos, Tener precaución con estructuras o elementos dentro o fuera de su vivienda que pueda ser afectado por la fuerza de los vientos.. X. $ 3.500.000. x. x. SGP. X. $ 2.500.000. x. x. SGP. Hundimientos Accidentes de Transito. Cortocircuitos y apagones Daños en redes eléctricas Caída de arboles Cultivos Perdida de techos en edificaciones Caída de estructuras. Peligros de viviendas cerca de cuencas Accidentes de Transito. Campañas de conocimiento de la red eléctrica del municipio, cuáles podrían ser los riesgos que se tendrían a corto, mediano y largo plazo en un posible desastre. Evaluación de los posibles daños a la infraestructur a, y cultivos en la zona urbana y. 6 Centro Administrativo Departamental José María Córdova (La Alpujarra) – Calle 42B 52- 106 Piso 10, Oficina 1009 – Teléfono (4)383 88 50 Línea de atención a la ciudadanía: 01 8000 419 00 00Medellín- Colombia.

(7) Dapard. rural del municipio.. Perdidas de infraestructura, cultivos y suspensión del servicio de redes eléctricas y acueducto. Evaluación de las zonas inundables del municipio de Ebéjico y reducir los efectos y daños que trae consigo.. X. $ 2.500.000. x. x. SGP. 5. Describa el flujo de atención y coordinación ante los riesgos priorizados. Verificacion y evaluacion por parte del CMGRD del municipio de Ebéjico - Movimiento en masa - Vendavales - Avenidas Torrenciales -Inundacion. Informacion de y para la comunidad. Cadena de llamadas: J.A.C Maria Camila Marin Perez (GR) 3148201435 Jorge Ivan Vasquez Arboleda (Alcalde) 3148204071 Santiago Restrepo Laverde (Bombero V) 3127830822 DAPARD. Control de Bombreos Voluntarios del municipio. Solicitud de S.O.S a: DAPARD UNGRD. 7 Centro Administrativo Departamental José María Córdova (La Alpujarra) – Calle 42B 52- 106 Piso 10, Oficina 1009 – Teléfono (4)383 88 50 Línea de atención a la ciudadanía: 01 8000 419 00 00Medellín- Colombia.

(8) Dapard. 6. Enlace y coordinación con sector público, privado, comunitario, nivel departamental y nacional. Nivel Departamental y Nacional. DAPARD (Departamento Administrativo del Sistema para la prevención, atención, recuperación de desastres) UNGRD (Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres) Presidentes Juntas de Acción comunal (J.A.C) veredas municipio de Ebéjico Nombre Teléfono Vereda. Sector comunitario. PAULA ANDREA ARAQUE LILIANA MARÍA RESTREPO MAYA ORLEAN MUÑOZ B ÁLVARO BETANCUR G MARTHA PALACIO MAURICIO PÉREZ CORREA YOMAIRO D. JESÚS CANO LUZ ORALIA ECHAVARRÍA FABIO DE JESÚS VÁSQUEZ SÁNCHEZ FABIO EMILIO HERNÁNDEZ DELGADO EDELMIRA VÁSQUEZ MAYA OLGA CECILIA SÁNCHEZ PULGARÍN SANDRA YANETH CELIS OSCAR HUMBERTO MUÑOZ RODRÍGUEZ MIGUEL ÁNGEL TEJADA LEONEL DE JESÚS GUZMÁN MARIO ALBERTO AGUDELO JUAN FELIPE SÁNCHEZ JOSÉ RAMIRO CORREA PAOLA MONSALVE EUSTORGIO GAÑAN SONIA PULGARÍN PULGARÍN JHON JAIRO GALEANO LEONEL CHAVARRIAGA RAMÓN EMILIO MUÑOZ HÉCTOR YOBANY ARBOLEDA LEONOR TORRES. 314 745 0048 312 754 9876. Socorro Comunidad. 314 761 88 83 312 294 9403 310 834 4429 316 238 5111 320 658 2608 319 669 8930 3148826244. Santander Campo Alegre Llano Sta Bárbara Arenales Guayabal Zarzal Brasil. 3207180432. Filo de San José. 3216478315 3128248172. Fátima Quirimara Placitas. 3144747337 3148191369. La Quiebra Zagua. 3195841943 3205667047 3116293224 3137580706 3103964850 8577155 3122717627 3217313761 3148788052 3148413147 3103700129 3122400698 3117417413. Las Brisas Los Pomos Nariño Sevilla Clara Palón Cedro Falda la Suiza La Renta Filo de los Arboledas Quirimara Rodeo La Esmeralda Alto del Retiro. 8 Centro Administrativo Departamental José María Córdova (La Alpujarra) – Calle 42B 52- 106 Piso 10, Oficina 1009 – Teléfono (4)383 88 50 Línea de atención a la ciudadanía: 01 8000 419 00 00Medellín- Colombia.

(9) Dapard. IVÁN DE JESÚS ORTIZ JHON JAIRO RÍOS LUIS FERNANDO BEDOYA JUAN DIEGO ARANGO JORGE IVAN ESCOBAR CARLOS ORTIZ. Miembros Concejo municipal de Gestión del Riesgo de Desastres CMGRD. 3217717012 3194518712 3207505624 3137503704 3165280907 3117492983. Chachafruta Blanquizal Alto del Brasil Holanda Murrapal Bosque- Naranjo. Nombre. Teléfono. Entidad. Cargo. JORGE IVAN VASQUEZ ARBOLEDA DIEGO LEOM MORENO ACOSTA MONICA ERAMIREZ CIRO. 3148204071. Alcaldía. Alcalde Municipal. 3148201435. Alcaldía. 3148204032. Alcaldía. CARLOS MARIO GALEANO CORRA JOSE ALEJANDRO HERNANDEZ PACHECO OMAR ELIAS SANCHEZ VELEZ SANTIAGO RESTREPO LAVERDE RAFAEL GRANDA. 3106478051. Alcaldía. 3116283067. Personería. Secretario de Planeación Secretario de Salud y Desarrollo Social Secretaria de Gobierno Personero Municipal. 3103613518. Alcaldía. 3127830822. Bomberos. Inspector de Policía Comandante. 3217653722. Hospital. Gerente. JHON JAIRO VASQUEZ HERNANDEZ ALEJANDRA BETANCUR ACOSTA. 8562040-2213. Policía Nacional. Comandante. 3108296964. E.S.P E. Gerente. 7. Oferta de Servicios y Mecanismos de acceso de los ciudadanos. -. Informar a la comunidad por medio de cuñas radiales, perifoneo sobre las alarmas que se vallan presentando en el municipio con el fin de generar acciones pertinentes.. -. Poner a disposición números de celular de la administración Municipal a los presidentes de las J.A.C para que realicen el reporte de cualquier evento que se presente en las veredas.. -. Apoyo a las comunidades afectadas tanto física como emocionalmente, siendo vulnerables ante la presencia de un evento ya sea natural o provocado por la mano del hombre.. 9 Centro Administrativo Departamental José María Córdova (La Alpujarra) – Calle 42B 52- 106 Piso 10, Oficina 1009 – Teléfono (4)383 88 50 Línea de atención a la ciudadanía: 01 8000 419 00 00Medellín- Colombia.

(10) Dapard. -. Capacitaciones por parte de CORANTIOQUIA-DAPARD a los diferentes grupos, organizaciones, entidades y comunidad en general, con el fin de generar una auto-protección ante cualquier riesgo que se presente en el municipio.. Elaboró: CMGRD – MARIA CAMILA MARIN PEREZ Fecha de Actualización: 20 DE ABRIL DE 2017. 10 Centro Administrativo Departamental José María Córdova (La Alpujarra) – Calle 42B 52- 106 Piso 10, Oficina 1009 – Teléfono (4)383 88 50 Línea de atención a la ciudadanía: 01 8000 419 00 00Medellín- Colombia.

(11)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...