Elementos derivados de los factores de riesgo en la niñez de Manuel Ancisar Basterra, en la Nueva Granada: Un estudio de caso único

Texto completo

(1)Un análisis profundo de la infancia de Manuel Ancizar Basterra mediante el Modelo Ecosistemico de Urie Bronfenbrenner.. Karina Rincón – Edilson Leal – Luis Ariza.

(2) ELEMENTOS DERIVADOS DE LOS FACTORES DE RIESGO EN LA NIÑEZ DE MANUEL ANCIZAR BASTERRA, EN LA NUEVA GRANADA: UN ESTUDIO DE CASO ÚNICO.. Presentado por: Karina Marcela Rincón Costa Edilson Leal Pedraza Luis Eduardo Ariza González. Dirigido por: Dra. Jaqueline Benavides Delgado. UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA PROGRAMA DE PSICOLOGÍA PROYECTO DE SEMINARIO DE PROFUNDIZACIÓN – INFANCIA Y NIÑEZ: APROXIMACIÓN SOCIAL, HISTORICA Y PSICOLOGÍCA COLOMBIA 2015.

(3) Tabla de Contenido 1.. Planteamiento del Problema ............................................................................................ 4. 2.. Objetivos ......................................................................................................................... 4 2.1.. General: .................................................................................................................... 4. 2.2.. Específicos: .............................................................................................................. 4. 3.. Justificación..................................................................................................................... 5. 4.. Marco Teórico ................................................................................................................. 8 4.1.. 5.. Teoría de los Sistemas Ecológicos de Urie Bronfenbrenner ................................... 8. 4.1.1.. Microsistema .................................................................................................. 10. 4.1.2.. Mesosistema ................................................................................................... 11. 4.1.3.. Exosistema:..................................................................................................... 12. 4.1.4.. Macrosistema:................................................................................................. 13. Marco Histórico............................................................................................................. 16 5.1.. Época Post-Independencia de Colombia ............................................................... 18. 5.2.. Literatura en Colombia Época Niñez de Manuel Ancizar ..................................... 20. 6.. Metodología .................................................................................................................. 21. 7.. Procedimiento................................................................................................................ 25 7.1.. Búsqueda y recopilación de fuentes documentales. ............................................... 25. 7.2.. Revisión bibliográfica sobre los factores de riesgo en la niñez a través del modelo. eco-sistémico..................................................................................................................... 25.

(4) 7.3.. Fuentes documentales. ........................................................................................... 25. 8.. Cronograma ................................................................................................................... 26. 9.. Posibles Resultados ....................................................................................................... 26. 10.. Aspectos Éticos.......................................................................................................... 27. Referencias ........................................................................................................................... 30.

(5) Modelo Ecosistémico de la Niñez de Manuel Ancizar. 1. Planteamiento del Problema ¿Cuáles son los elementos derivados de los factores de riesgo, que estuvieron presentes en la niñez de Manuel Ancizar Basterra, a través de la teoría eco-sistémica?. 2. Objetivos 2.1.General: Analizar los elementos derivados de los factores de riesgo en la niñez de Manuel Ancizar Basterra, a través del modelo eco-sistémico en un estudio de caso.. 2.2.Específicos: . Definir los elementos derivados del modelo ecos-sistémico, destacando el valor de la funcionalidad, que como herramienta permite el estudio y la visualización del contexto de la niñez; en una época histórica concreta.. . Identificar el contexto de la niñez en Colombia, en la época de la nueva granada. Para evaluar criterios históricos que crean impacto en la historia de vida de Manuel Ancizar Basterra.. . Describir los elementos derivados de los factores de riesgo presentes en la niñez de Manuela Ancizar Basterra, para demostrar como las experiencias, pueden emitir juicio de valor en la construcción del proyecto de vida de un individuo.. 4.

(6) Modelo Ecosistémico de la Niñez de Manuel Ancizar. . 5. Exponer la importancia del estudio de los hechos históricos en Colombia, a través del modelo eco-sistémico. Evaluando los impactos que emite el modelo en los estudios históricos, creando una impresión diagnóstica que conlleva a identificar factores de riesgo en la infancia. 3. Justificación Dentro del contexto social la historia es una representación de eventos importantes. que dan la pauta para establecer los hechos históricos de las épocas. Para la Real Academia de la lengua española (S/F), el concepto de historia se define: “Narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria, sean públicos o privados”. “Disciplina que estudia y narra cronológicamente los acontecimientos pasados”. El estudio de la historia es una aproximación al conocimiento que se plasma de acontecimientos sucedidos y que emplean la narrativa para describirlos. Según (Gustavo Adolfo Bedoya Sánchez, citando a Gustavo Adolfo Bedoya Sánchez, (1996) expresa “El hombre es constitutivamente un ser a quien la historia siempre le concierne y no puede sino conocer las cosas desde la perspectiva concreta de su tiempo" (Cortés y Martínez, 1996) Por consiguiente, la historia hace parte del individuo, de la comunidad, población, cultura, país, nación. Qué dependiendo el contexto histórico que se describa, desencadena cambios e impactos. A la vez, modifica las estructuras sociales, los sistemas y las dinámicas en las que encuentra..

(7) Modelo Ecosistémico de la Niñez de Manuel Ancizar. 6. Para el presente trabajo surge la importancia de realizar una revisión de la historia biográfica, contextualizada en el siglo XIX en la época de xxx. En la que se desarrollará, mediante un estudio de caso, la vida de un personaje histórico como la antológica biografía. Para la antropología, la biografía e historia de vida son métodos de investigación corriente y necesaria; son formas de apropiación de información indispensable para todas las ciencias humanas, e incluso para las ciencias médicas. Por ende, a partir de compilados de obras nacionales, se realizará un análisis y la interpretación a la luz de la vida y obra de Manuel Ancizar Basterra, en relación al entorno histórico-cultural, desde el análisis de la etapa infantil. El interés del estudio de la vida de la infancia del biografiado, es como las características de la época llevan al personaje al sometimiento y como su estado de infancia vulnerable vivencia hechos de destierro por las condiciones socio-económico-político, que cruza el país. Los hechos que se plasman en la vida del infante, dan un giro que modifica la estructura de vida del personaje y da una marcada personalidad humilde y de aspiraciones en la adquisición del conocimiento, dirigido en la superación personal. Que aun en su historia familiar, marcada por un deshonorable destierro de Colombia; el personaje regresa con el impulso de marcar la diferencia, a la patria que lo vio nacer. El análisis y la descripción de la vida y obra de Manuel Ancizar Basterra, se realizará mediante la teoría eco-sistémica. Esta pretende demostrar, los factores de riesgos en las que se percibió involucrado la infancia del personaje. Y a la vez denotar aspectos que marcaron la pauta y la diferencia en la historia de Colombia. Se proyecta identificar y demostrar la historia delimitada del personaje, condicionada por una situación social fuerte y que, dentro de sus criterios de infante, la imposibilidad de realizar hechos que evitaran la pérdida de la familia, el destierro y las dificultades de.

(8) Modelo Ecosistémico de la Niñez de Manuel Ancizar. pobreza extrema en un país desconocido. Donde el vacío de la incertidumbre, era la única verdad que los Ancizar percibían. En consecuencia, el modelo es la herramienta de investigación fundamental. Se identifica en el recorrido de investigaciones realizadas mediante estudio de casos de referencias biográficas; estudios ambiguos, sin la relación de una ilustración que expliquen un contraste del estudio de una época determinada en el siglo xx con el modelo ecosistémico, y la observación de identificar mediante la descripción de la narración de las obras, un diagnóstico que pretende explicar en la adultez un personaje calificado y que las condiciones de su infancia habían deliberado el futuro del personaje. El desarrollo del proyecto, pretende generar e incitar a visualizar la importancia de la investigación de la infancia en Colombia a través de modelos que aportan formas de representar y explicar la historia biográfica de una persona en un contexto histórico. Por lo tanto, este proyecto de investigación se justifica por: Desde el modelo eco-sistémico, se encuentra la necesidad de conceptualizar e identificar la funcionalidad de evaluar el contexto de la niñez de la vida y obra del personaje. A través del orden investigativo, se pretende generar aporte desde la experiencia de un estudio de caso, evaluar los criterios históricos que crean impacto en la historia de vida de Manuel Ancizar Basterra. Fortalecer desde el campo de la psicología los conocimientos acerca de la relación de variables entre factores de riesgos, época histórica e infancia.. 7.

(9) Modelo Ecosistémico de la Niñez de Manuel Ancizar. 8. 4. Marco Teórico 4.1.Teoría de los Sistemas Ecológicos de Urie Bronfenbrenner A lo largo de nuestra investigación, hemos evidenciado las distintas dimensiones en las cuales los niños se han visto involucrados, y siendo específicos, el contexto colombiano de la primera mitad del siglo XIX nos ha dado un importante insumo para analizar la situación de la niñez en dicha época. La herramienta utilizada para realizar el análisis antes citado es la desarrollada por el doctor Urie Bronfenbrenner (1979) ilustrada en su libro “La Ecología del Desarrollo Humano”. Esta teoría, se encuentra inmersa a lo largo de todo el presente trabajo y sirve como propuesta para realizar el análisis del entorno y ambiente en la cual Manuel Ancizar y demás niños de la primera mitad del siglo XIX y explicar cómo estos factores incidieron en los resultados de estas personas en la vida adulta. Parte de entender la teoría es también entender de dónde provino la misma, y es que desde su estudio y experiencia, el doctor Bronfenbrenner gastó gran parte de su vida profesional a la investigación de las estructuras familiar, económicas, y políticas que influencian el desarrollo del niño hacia la adultez (Moffitt, S/F). Urie Bronfenfrenner, de nacionalidad rusa y nacido en el año de 1917, dedicó su preparación y posterior aplicación de la psicología en Estados Unidos. Parte de su motivación fue el legado que le dejó su padre quien era medico patológico en la ciudad de Nueva York en el Instituto de Retardo Mental. Dicha influencia, la complementó con su grado en Psicología en la Universidad Cornell, posteriormente obtuvo un master de la Universidad Harvard en Artes para así finalmente titularse como doctor en Psicología del Desarrollo en la Universidad de.

(10) Modelo Ecosistémico de la Niñez de Manuel Ancizar. 9. Michigan. La aplicación de sus conocimientos se dio en gran parte en la Universidad Cornell, donde fue profesor de Desarrollo Humano, Estudio Familiar y Psicología. Cabe decir también, que Bronfenbrenner fue el co-fundador del programa “Head Start”, el cual trabaja por los niños preescolares con discapacidad cognitiva. (Moffitt, S/F). Entendiendo el origen del pensamiento y motivación que tuvo Urie Bronfenbrenner, es pertinente decir que la Teoría Ecológica de los Sistemas es un aporte de gran importancia que posibilita un análisis holístico de como el ambiente en varias dimensiones impacta la vida de un infante que posteriormente se convertirá en un adulto. Dicha teoría es desarrollada en 4 dimensiones, las cuales son de análisis y su orden es pertinente para poder explicar cómo el fenómeno ambiental, social, económico, familiar, etc., incide en el desarrollo de los niños.. Macrosistema Exosistema Mesosistema. Microsistema.

(11) Modelo Ecosistémico de la Niñez de Manuel Ancizar. 10. 4.1.1. Microsistema El proceso creado por Urie Bronfenbrenner fue claramente diseñado con el fin de hacer un análisis integral de todas las dimensiones que pueden influir en el crecimiento cognitivo de un infante. Dicho proceso tiene un núcleo e inicio, el cual es de vital importancia ya que se centra en el propio individuo, a esta dimensión la denominamos de acuerdo al planteamiento de Bronfenbrenner como Microsistema. El Microsistema es el contexto más inmediato de la persona, en el cual el niño se ve influido directamente por las otras personas e incluso este infante influye en los demás también. Es importante decir que para los niños más pequeños el Microsistema se reduce normalmente a la familia, aunque esto no es necesariamente exclusivo ya que en algunos casos el niño puede ser influido por otros Microsistemas. (Trujillo & Marín, 2010). Por otro lado, los Microsistemas se pueden ver representados como ya se había dicho por las familias de los niños, pero también por los grupos de compañeros, las guarderías y las escuelas. (Schaffer, 2000). Dentro a lo que compete al presente trabajo, es oportuno ubicar a Manuel Ancizar dentro de esta dimensión ya que la idea es develar las causas por las cuales este importante personaje pudo recuperarse de la adversidad que tuvo que vivir al exiliarse fuera del país en pleno conflicto por la independencia de Colombia en la primera mitad del siglo XIX. Manuel Ancizar se vio influenciado por su padre llamado José Francisco Ancizar, un negociante español que llegó a Colombia por las épocas de independencia y luego emigró a Cuba junto con su hijo para evitar perjuicios en dicho conflicto. (Gómez, S/F)..

(12) Modelo Ecosistémico de la Niñez de Manuel Ancizar. 11. Este influenció ampliamente a su hijo introduciéndolo en otras culturas las cuales aportaron posteriormente a sus obras más notables. 4.1.2. Mesosistema En el anterior apartado hemos hablado de la particularidad de los Microsistemas y como estos influyen en un individuo en particular, ahora expandiremos un poco más la visión y veremos esta dimensión del proceso ecosistemico llamado Mesosistema. El Mesosistema puede ser definido como la conexión entre Microsistemas, es decir, citamos el ejemplo de que un Mesosistema es la relación de los Microsistemas hogarescuela, y se estudian los procesos comunicativos que tienen los padres quienes conforman el hogar con los maestros quienes componen la escuela. (Stassen, 2007). Dicho por el propio Bronfenbrenner (1979) en su libro “La Ecología del Desarrollo Humano, el Mesosistema es un sistema de Microsistemas. Se origina un Mesosistema cuando el infante se incluye en un nuevo entorno. Se da un vínculo primario, pero adicional se crean interconexiones que pueden tomar otras formas: otras personas que hacen parte activa en cada entorno involucrado o cada Microsistema, vínculos intermedios en una red social, entre otras. Es preciso decir que en la niñez de Manuel Ancizar se vio influenciada por un Mesosistema conformado por los Microsistemas de su familia y las ideologías adquiridas de los claustros donde este estudio en países como Cuba y Venezuela. Tal como lo cita Gilberto Loaiza Cano (1997) en su obra “Manuel Ancizar y sus Lecciones de Psicología y Moral”, la información intelectual de Manuel Ancizar transcurrió lejos de los claustros santafereños y en contacto con fuentes ideológicas diferentes a las de sus compañeros de.

(13) Modelo Ecosistémico de la Niñez de Manuel Ancizar. 12. generación en la Nueva Granada. Eso determinó su filiación con el eclecticismo filosófico que se difundió entre algunos intelectuales de La Habana y Caracas.. 4.1.3. Exosistema: Según Bronfenbrenner (1979), “en el exosistema se referencian uno o más entornos que no incluyen a la persona en desarrollo como participante activo, pero en los cuales se producen hechos que afectan a lo que ocurre en el entorno de la persona en desarrollo, o que se ven afectados por lo que ocurre en ese entorno.” (pág. 44) Refiriendo los hechos que acontecieron en la vida de nuestro protagonista el señor Manuel Ancizar, para esa época en Colombia sucedían disputas y guerras para imponer políticas con el fin supuesto de llegar al ordenamiento social, formas de gobierno e identidad como república. Manuel Ancizar después del regreso a la nueva granada, no conto con familiares ni parientes, las personas que frecuentaba, fueron siempre los intelectuales que acudían a él para deleitarse de su intelecto y formas de pensar, siempre con el objeto de crear y fundar instituciones para difundir el conocimiento. Según Loaiza (2004) “La vida de Ancízar transcurrió como la de un inspirador, organizador e iniciador de sociedades de ideas” (p. 151) Algunos personajes intelectuales que fueron compañeros y con los cuales fortaleció sociedades fue con Andrés Bello, Tomas Cipriano de Mosquera con el cual en algún momento trataban temas sobre la guerra..

(14) Modelo Ecosistémico de la Niñez de Manuel Ancizar. 13. Según Oviedo 2014, “Colombia fue por ese entonces, una nación azotada por las guerras civiles y las encendidas disputas políticas alimentadas por el fanatismo.” 4.1.4. Macrosistema: Según Bronfenbrenner 1979, “un macrosistema se refiere a las correspondencias, en forma y contenido de los sistemas de primer orden que existen o podrían existir a nivel de la subcultura o de la cultura en su totalidad, junto con cualquier sistema de creencias o ideologías que sustenten estas correspondencias.” (pág. 44) En Colombia para el siglo XIX, estaba presente la guerra civil, la presentación de propuestas para la acomodación y definir las rutas ideológicas aún no había cimentado las bases sólidas del estado, el caos y la desorganización entre las personas fue el diario vivir. Pero aun liberándose el país del yugo español, las políticas de ese entonces en Colombia, toman como referente los modelos y procesos de países desarrollados e industrializados en los cuales, los pioneros ideólogos e intelectuales se habían formado recibiendo educación en sus escuelas. Según Oviedo 2014, “la formación del estado colombiano se llevó a cabo con la mirada puesta en los países desarrollados como Francia e Inglaterra y su proyecto modernizador.” Para esa época, en la organización del estado Colombiano emergían dos corrientes ideológicas que disputaban el poder, por una parte el partido conservador, defendía los ideales legado de la conquista Española con su propuesta que la educación y las formas políticas del nuevo estado se regirían por la tradición conservadora y la idoneidad religiosa en todos los ámbitos del ser, las formas de pensar y actuar tuvieran alto sentido de.

(15) Modelo Ecosistémico de la Niñez de Manuel Ancizar. 14. pertenencia y tenían que estar presentes el nombre de Dios y la moralidad religiosa contando siempre con la administración de los miembros de la iglesia. Según Oviedo 2014 “el partido conservador se propuso conservar la tradición española en sus aspectos nucleares.” La propuesta filosófica del partido conservador, fue siempre defender y promover en el pueblo que la espiritualidad fuese el ingrediente principal presente en el diario vivir de los colombianos, consideraban también, que el funcionamiento corporal y mental provenían de la creación divina y para su función en el estado debería ser guiada por el estamento religioso para encontrar la salvación y vida eterna. Por otra parte, el partido liberal, desde su filosofía permite y propone al pueblo liberarse definitivamente del yugo español abolir la represión de la iglesia y proponer al pueblo expandir el pensamiento en busca de su propia identidad. Según Oviedo (2014) “alguna facción del partido liberal, denominado los radicales, asumieron posturas anticlericales cada vez más recalcitrantes, que los llevaron a criticar profundamente la herencia colonial española.” Los liberales por el contario de la filosofía conservadora, proponían que el individuo aprovechara los recursos corporales y sensoriales para generar el desarrollo del pueblo, las utilizaciones de los sentidos proporcionarían el conocimiento de la naturaleza de las cosas. Según Oviedo (2014) “el liberalismo considero la mente como un asunto terrenal cuya explicación debería estar ligada al estudio de la naturaleza.”.

(16) Modelo Ecosistémico de la Niñez de Manuel Ancizar. 15. Otro de los factores en los cuales, los nuevos adeptos de los partidos políticos no coinciden fue la educación que desde el gobierno se le suministraría al pueblo, este sería otro de los focos de disputas entre los partidos liberal y conservador, había que tener en cuenta los intereses y filosofía que los constituía y de esa forma proponer para reglamentar la educación. Según Oviedo 2014 “las escuelas liberales perseguían ideales de autonomía personal y juicio crítico independiente; los manuales educativos de la misión pedagógica, enfatizaron en la regla de oro del pestalozzismo: cosas antes que palabras.” Desde esta perspectiva, los liberales dan prioridad al conocimiento del hombre como individuo con capacidades para adquirir el conocimiento a través de la exploración sensorial y mediante estos realizar conclusiones para incrementar su conocimiento. Por consiguiente, los conservadores y la administración de la iglesia, “introdujo a través de la educación religiosa, un conjunto de valores sociales como la caridad, la actitud de servicio al prójimo, el sentimiento de hermandad cristiana enlazada por la firme convicción de la existencia de un Dios justiciero, (Oviedo 2014). Por lo anterior, ya se entiende las disputas y la permanencia de la guerra dentro del mismo estado, fue una guerra que lastimosamente las consecuencias recaían en la gente de menos poder de opinión para decidir lo que estaría bien. Oviedo 2014, “refiere a Manuel Ancizar y sus copartidarios liberales consideraron al individuo el átomo de la sociedad. La sumatoria de individuos ilustrados y abiertos, a las iniciativas científicas e industriales, daría como resultado una sociedad pujante y.

(17) Modelo Ecosistémico de la Niñez de Manuel Ancizar. 16. progresista. La conciencia humana debería ser definida con claridad antes de ser formada por el estado.” Según lo anterior, Manuel Ancizar miembro participante del partido liberal, le propone al pueblo potenciar las capacidades personales e intelectuales para ser autónomo en la toma de decisiones, crecer como persona con valores propios para discriminar y formarse como individuo antes que el estado lo forme según los intereses. En cuanto a la economía en Colombia para el siglo XIX según Kalmanovitz (2006) “tuvo un comportamiento muy pobre, especialmente si se le compara con el notable crecimiento que obtuvo durante la segunda mitad del siglo XVIII, donde la minería del oro actuó como sector líder.”. 5. Marco Histórico. “Lo que el país necesita para tener paz, estabilidad, libertad verdadera, moralidad política y prosperidad. Son estados que se equilibren en lo posible en fuerzas, población, territorio, intereses análogos y elementos de progreso y buen gobierno” (Ancizar, S/F). La historia normalmente nos ha dado un muy buen material de estudio, así como también nos da la oportunidad de aprender de los aciertos pasados como de los errores cometidos por un estado o algún personaje en particular. La historia ha sido cruel en varias épocas, ha sido esperanzadora y reveladora, por lo anterior se ha convertido en una.

(18) Modelo Ecosistémico de la Niñez de Manuel Ancizar. 17. disciplina estudiada por expertos quienes se especializan en esta rama para apoyar ciencias como las sociales. Ciertamente la historia es fascinante y muy extensa si no se delimita, en este caso la delimitación se hace a nuestro territorio nacional, en el cual de antemano sabemos que ha sido alimentado por hechos bastante difíciles que aun en la actualidad hacen mella en nuestra cultura, sociedad, economía, política entre otros tópicos que conforman nuestro estado. A lo largo del presente trabajo, se ha hablado de un autor en particular, aquel que ha alimentado el mismo y del cual nos compete hablar, y es que Manuel Ancizar ha sido un personaje muy importante en la formación de la literatura colombiana como también en otros campos a los cuales dio valiosos aportes. Así como el siglo XX dio mucho material de que hablar, el siglo XIX no se queda atrás, ya que para la época en la que Manuel Ancizar vivió, las revueltas y acontecimientos que rodearon al país estaban en pleno apogeo. Vale la pena aclarar, que el presente marco histórico solo rodeará los acontecimientos ocurridos a partir de la independencia de Colombia hasta el año 1830, época en la cual Manuel Ancizar tuvo su niñez y la cual es materia de análisis en nuestro anteproyecto. Dado lo anterior, daremos un breve repaso de la vida de Manuel Ancizar en sus primeros años de vida y mencionaremos los acontecimientos que marcaron época por aquellos días..

(19) Modelo Ecosistémico de la Niñez de Manuel Ancizar. 18. 5.1.Época Post-Independencia de Colombia De acuerdo con el aporte de la historiadora Lucella Gómez (S/F) en la biografía de Manuel Ancizar hecha para la biblioteca virtual del Banco de la Republica, este nació en la ciudad de Bogotá en 1812, fecha en la cual aún estaban los estragos de lo que fue la declaración de independencia del territorio colombiano. Fue una década complicada, que por lo menos duró de 1810 hasta 1819, y donde se buscó la liberación del “sometimiento” del colonialismo español y en la cual se buscó generar instituciones republicanas y democráticas tanto en Colombia como en los demás países latinoamericanos. (Ocampo, 2006). Mientras Manuel Ancizar nacía, se abría paso por el continente un hombre que se comprometió con la causa libertadora de varias naciones, Simón Bolívar declara la guerra a muerte a los españoles y canarios después de la ocupación de Trujillo (Venezuela). Al mismo tiempo, Nueva Granada era liderada por el presidente Antonio Nariño. Cabe resaltar que por aquella época en la que Manuel Ancizar era niño, las revueltas no eran lo único que ponían en aprietos a la nación naciente, ya que los constantes conflictos y la inestabilidad política producían costos económicos muy altos, el PIB a partir de la independencia hasta mediados del siglo XIX fue cayendo vertiginosamente hasta alcanzar una tasa anual promedio de -0.3 por ciento (Posada & Meisel, 2011). De acuerdo con Gilberto Loaiza Cano (2012) en su publicación “Manuel Ancizar, Autentico Liberal Radical”, los padres de Manuel Ancizar eran de origen vasco, y tenían una estrecha amistad con el virrey Antonio Amar y Borbón, hecho que les perjudicó a la hora de querer permanecer en la Nueva Granada debido a que el ya mencionado Simón Bolívar junto con su tropa estaban triunfando sobre el imperio español, haciéndolos emigrar de urgencia a Cuba, el último lugar que les quedaba de refugio a los españoles por esa.

(20) Modelo Ecosistémico de la Niñez de Manuel Ancizar. 19. época, acontecía el año 1819 y Manuel Ancizar ya vivía de alguna forma el desplazamiento a la temprana edad de 7 años. En la habana, Manuel Ancizar vivió el resto de su niñez y parte de la adultez, fue allí donde se convirtió en abogado para después ir a Venezuela, Estados Unidos y terminar en Colombia (Loaiza, 2012), pero esto hace parte de su vida adulta, la cual no es materia de estudio en el presente trabajo y tal vez sea abordado en otro momento. Volvamos a Nueva Granada, ya sabemos que estaba pasando con Manuel Ancizar a partir de 1819 hasta 1830 que es cuando cumple 18 años, ¿y qué pasaba en Nueva Granada por aquel entonces?, en aquel momento gobernaba Francisco de Paula Santander, y fue precisamente en 1819 que este expidió diez decretos en los cuales le imponía prestamos forzosos y nuevos impuestos a la iglesia neogranadina, de hecho, el cobro de diezmos fue legalizado. (Jaramillo, Reyes, Quesada, Ocampo, Thibaud, Ocampo, 2011). 1819, año en el que Manuel Ancizar tuvo que abandonar Nueva Granada junto con su familia, fue también un año de contrastes y hechos históricos que marcaron al país, por un lado, el ejército patriota derrotó a las tropas españolas al mando del general Barreiro en la afamada batalla de Boyacá, esto sucedió el 7 de agosto. Tres días más tarde, Simón Bolívar ingresaba victorioso a Santa Fe de Bogotá y en diciembre se proclama la Gran Colombia incluyendo a Venezuela, Nueva Granada y Quito. (Posada, 2011). En el año 1828, Simón bolívar ya había ganado mucho poder junto con su ejército, y aprovecha esto para asumir la dictadura de Colombia. Justo al cumplir los 18 años Manuel Ancizar, en el año de 1830 se desintegró la anteriormente mencionada La Gran Colombia y ocurre un hecho trascendental para la historia colombiana, el 17 de diciembre fallece en Santa Marta Simón Bolívar. (Posada, 2011)..

(21) Modelo Ecosistémico de la Niñez de Manuel Ancizar. 20. 5.2.Literatura en Colombia Época Niñez de Manuel Ancizar La literatura es un tema que obligatoriamente debe tocarse en el presente trabajo, siendo uno de los más grandes aportes de Manuel Ancizar. Es por esto que vale la pena echar un vistazo a los aportes que se dieron en esta materia por las épocas en las que Manuel Ancizar era joven y que de alguna forma se pudo haber influenciado más allá del intercambio cultural que tuvo en países como Cuba y Estados Unidos. La independencia de Colombia no solo se vio marcada por guerras, revueltas y rebeliones, también hubo un vertiginoso crecimiento de la literatura por aquellas épocas. Como ya lo había mencionado, en el año en el cual Manuel Ancizar nació, el presidente que comandaba Colombia era Antonio Nariño, este fue conocido por ya haber sido alcalde de Bogotá en 1789 (Ardila & Vizcaíno, 1998) así como también por ser de los primeros en revelarse en contra de los españoles al hablar sobre libertad y ejecutar acciones para buscar esta antes de 1810. Era este hombre precisamente un importante letrado de la época. Siendo periodista, además de un importante político, Nariño fundó “La Bagatela”, una hoja periódica de muy buena difusión de la primera mitad del siglo XIX. Adicional a lo anterior, Nariño tenía una estrecha rivalidad con el General Santander, esto lo impulso a realizar su obra literaria “Los Toros de Fucha”. Esta última obra lo impulsó en el medio como un prolífico escritor, y así fue reconocido como el más hábil prosista de la independencia. (Martí, 2004). Posterior a la gran muestra literaria de Antonio Nariño, Camilo Torres hace su aparición como un importante prócer de la independencia, y también se convierte en un escritor reconocido de la época. Entre sus obras, la más destacada fue “Memorial de Agravios” (Martí, 2004). De hecho, fue este quien años antes del nacimiento de Manuel.

(22) Modelo Ecosistémico de la Niñez de Manuel Ancizar. 21. Ancizar lideró la iniciativa de escribir un documento expresando las frustraciones y desacuerdos sobre el virreinato de Nueva Granada.. 6. Metodología. Según el enfoque analítico del objeto de estudio, la presente propuesta utiliza una investigación de tipo cualitativo. Para (Djenane Ramalho de Oliveira1, Niurka Dupotey Varela Citando a Rodríguez, Gil, García, 2008). “La Metodología Cualitativa se refiere a la investigación que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable. Es inductiva porque los investigadores comienzan sus estudios con interrogantes vagamente formuladas y con un diseño de investigación flexible. Es holística, puesto que las personas, los escenarios o los grupos no son reducidos a variables, sino considerados como un todo. Es humanista, pues comprende a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas, el investigador se aparta de sus propias creencias, perspectivas, predisposiciones y todas las perspectivas, escenarios y personas son consideradas valiosas”. El proyecto se fundamentará en la investigación cualitativa, que de manera descriptiva analizará documentos, libros, teoría sobre la vida y obra de un personaje significativo en el siglo XIX, para la época de 1510. Siguiendo el hilo conductor del aporte, Briceida Camacho de Báez (2003), concierta en cita anterior; Definiendo la investigación cualitativa, como una “comprensión holística y enfatiza en la profundidad. Está orientada más al proceso y en la toma de decisiones que a los resultados le interesa más la solución de problemas concretos que contribuir a la teoría científica”..

(23) Modelo Ecosistémico de la Niñez de Manuel Ancizar. 22. Se determina el tipo de investigación para el presente proyecto; dado que, se realizará descripciones de lo escrito a partir de fuentes citadas en formato original, recopilaciones históricas y biográficas, tipificando la vida y obra del biografiado. Entre las principales clases de este tipo de investigación, se relaciona la etnografía, la etnometodología, la investigación acción, la investigación participación, la investigación histórica, el estudio de casos, la investigación ecológica y la investigación naturalista. Para el presente anteproyecto, la clase de investigación a utilizar es el estudio de caso o de sujeto único. Briceida Camacho de Báez (2003), expresa que se puede emplear “metodología cuantitativa o cualitativa, según el propósito del investigador al analizar su objeto de estudio. Se analiza un solo individuo muchas veces y por un largo periodo.” “Es un estudio cualitativo y por lo tanto, no necesita aplicación estadística, la representación gráfica es suficiente, es el tipo empleado por método clínico y los diseños del sujeto único o N=1. Cuando el foco de atención se dirige a un solo caso, el proceso es personalista y el propósito es comprender el ciclo vital de la unidad individualizada. El método analiza y examina profundamente la interpretación que produce cambio en la persona, puede ser de conducta, en su manera de sentir, pensar y actuar.” La revisión bibliográfica, está enfocada al estudio de la primera etapa de vida del biografiado. Por lo tanto, el proceso es personalista y él propósito es comprender el ciclo vital de la unidad individualizada en la primera infancia dentro del contexto histórico a través del modelo eco-sistémico. Para dar estructura a la investigación y trazar estrategias para controlar y obtener respuestas confiables en la investigación, existen diferentes tipos de diseños, tal como.

(24) Modelo Ecosistémico de la Niñez de Manuel Ancizar. 23. Briceida Camacho de Báez (2003) citando a Sierra (1994). Especifican dos tipos, El diseño de tipo experimental y no experimental. Para el estudio de caso, se desarrollará el diseño no experimental. Este estudio se realiza sin manipulación deliberada de variables independientes, porque estas ya ocurrieron y no se pueden manipular ni controlar. El diseño se basa en variables presentadas sin la intervención del investigador. Por lo tanto, este solo observa las variables y su relación con su contexto natural, es decir, posee control menos riguroso, pero es más natural y real. Este diseño se divide en transeccional (descriptivo, correlacional y causal) y longitudinal (dependencia, de análisis evolutivo de grupo y panel). En consecuencia, de lo anterior citado. El estudio caso, se trabaja mediante diseño transeccional; porque, se realizará observaciones en un momento único en el tiempo y de tipo correlacional. Porque, se describen las relaciones entre dos o más variables, en un tiempo determinado. La metodología que se emplea en esta investigación corresponde a un modelo de investigación documental, que consiste en realizar una revisión, recopilación, sistematización y análisis de la información producida a partir de procesos investigativos previos sobre el tema, Analizar los elementos derivados de los factores de riesgo en la niñez de Manuel Ancizar Basterra, a través del modelo eco-sistémico en un estudio de caso. En esta metodología la interpretación, la crítica y la conceptualización juegan un papel importante para hacer inferencias y establecer relaciones. Este método de investigación, recurre a la interpretación hermenéutica como principal estrategia exploratoria, para dar cuenta de construcciones con sentido en relación con el material documental sometido al respectivo análisis. Debido a esto, la hermenéutica.

(25) Modelo Ecosistémico de la Niñez de Manuel Ancizar. se entiende como una técnica, un arte y una filosofía de los métodos cualitativos, que tiene como característica propia interpretar y comprender (Hernández R.; Fernández, C. & Baptista, P. 2003). (Hernández R.; Fernández, C. & Baptista, P. 2003). Precisa en comprender el desarrollo de una contextualización de la temática, en el cual se clasifica el tipo de textos, autores, metodologías, marcos de referencia conceptual y niveles de conclusión de las diferentes investigaciones; en segundo lugar, el realizar la investigación previa, permite establecer una clasificación del tipo de trabajos consultados, las divergencias y las convergencias conceptuales, metodológicas y de conclusivas; por último, se recomienda una categorización de los trabajos tomando los aportes de cada uno de los textos que ayudaran en la investigación. Posteriormente, la fase denominada hermenéutica, en la cual se realiza un procedimiento con una estructura determinada de las fuentes investigadas, se inicia con la lectura de cada fuente, se continúa con el análisis de la misma y se finaliza con la interpretación y clasificación, teniendo en cuenta la importancia dentro del trabajo de investigación. Consecutivamente, se seleccionan los puntos fundamentales y se indican los instrumentos diseñados por el investigador para sistematizar la información bibliográfica recopilada, por ejemplo, en una ficha de contenido o una matriz para los conceptos. Para realizar el desarrollo del anteproyecto, el investigador abrirá el campo inicial de la indagación como un primer insumo que puede llamarse. 24.

(26) Modelo Ecosistémico de la Niñez de Manuel Ancizar. 25. “investigación sobre la investigación” para recoger los datos acumulados sobre el tema en cuestión. (Hernández R.; Fernández, C. & Baptista, P. 2003). 7. Procedimiento 7.1.Búsqueda y recopilación de fuentes documentales. La elaboración del trabajo consiste en realizar una búsqueda, recopilación y análisis de las fuentes documentales; Analizar los elementos derivados de los factores de riesgo en la niñez de Manuel Ancizar Basterra, a través del modelo eco-sistémico. a) Se estudia la teoría eco-sistémica.; b) fuentes documentales sobre la primera infancia de Manuela Ancizar Basterra, y c) otros documentos con información relacionada con las necesidades de la investigación que se lleva a cabo. 7.2.Revisión bibliográfica sobre los factores de riesgo en la niñez a través del modelo eco-sistémico. Con el fin de indagar sobre la implicación que tiene los factores de riesgo analizado desde la perspectiva de la teoría eco-sistémica, se plantea como primer objetivo, Determinar teóricamente qué factores de riesgo, y como objetivos específicos, Determinar por medio de una revisión bibliográfica, las investigaciones que dan cuenta del tema sobre vida y obra de Manuela Ancizar Basterra. Todo ello, para determinar teóricamente qué factores de riesgo influyen en la vida del bibliografiado. 7.3.Fuentes documentales. La naturaleza de los documentos fue: Artículos de revistas científicas y bibliografía actualizada..

(27) Modelo Ecosistémico de la Niñez de Manuel Ancizar. 8. Cronograma FECHA AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBE NOVIEMBRE DICIEMBRE Y ENERO. ACTIVIDAD Búsqueda y Recopilación de información Elaboración el marco teórico, basado en la información recopilada Registro de fuentes de información Formulación de Hipótesis y Redacción de la monografía Diseño de plan de presentación y organización del trabajo y Preparación de las investigadoras para sustentación ante jurados. RESPONSABLES. 9. Posibles Resultados. El bienestar del individuo es determinado por una amplia respuesta emocional para obtener la satisfacción en diversas áreas como la familia, el trabajo o la amistad, teniendo los dos primeros un grado de interdependencia en los factores de riesgo que inciden en la vida de Manuel Ancizar Basterra. Es importante que las organizaciones brinden un alto precedente a la relación de los factores de riesgo de la infancia. Lo cual, puede incidir en una disminución del riesgo incrementando las oportunidades y opciones de vida más adaptativas para el individuo. Por lo anterior, se pretende lograr un análisis coherente al bienestar del individuo en lo que concierne al vínculo de los factores de riesgo de Manuel Ancizar Basterra y el modelo eco-sistémico, obteniendo conocimiento de las causas. 26.

(28) Modelo Ecosistémico de la Niñez de Manuel Ancizar. 27. que posiblemente pueden incidir en que el personaje generó aporte e impacto en Colombia. De igual forma se busca sugerir una nueva línea de investigación. 10. Aspectos Éticos. El objetivo principal del proyecto, es aplicar la teoría recibida en la realización del seminario taller, mediante la modalidad estudio de caso único enfocada con la historia de Colombia especialmente con la vida y obras de un ilustre personaje que fundo las bases para el desarrollo de la historia del país. Para el proyecto, se han tenido presente las consideraciones éticas durante la investigación y ejecución; se ha tenido como referente un individuo ya fallecido de la historia de Colombia (Manuel Ancizar) el personaje en mención no aparece como sujeto de estudio en cuerpo presente, lo que tiene relevancia del personaje para el trabajo en mención, son los eventos y episodios que le sucedieron para dar origen a la historia en Colombia. Por la naturaleza y enfoque del trabajo, no fue requerido la participación de grupos ni el sometimiento y administración de sustancia alguna, no se le solicitó al personaje ni mucho menos a miembros actuales de su familia participación de forma activa; de forma positiva el abordaje de la historia siglo XIX, trae valor agregado al trabajo ya que, mediante este, se retoman hechos y acontecimientos poco frecuentes en los temas de investigación. Para el desarrollo de este proyecto, se establecen desde los aspectos académicos, consideraciones en las cuales no se ha infringido en faltas éticas incurridas al abordar el tema ni en su desarrollo, ni aun en el tratamiento de la información investigada y planteada por los autores citados para fundamentar el tema..

(29) Modelo Ecosistémico de la Niñez de Manuel Ancizar. 28. En cuanto al grado de riesgo o beneficio del desarrollo del proyecto, la balanza se inclina como favorable, ya que como se ha mencionado con anterioridad, se trae a colación temas pertinentes de la psicología, la historia de Colombia y la aplicación de teorías, temas que se trataron en forma conjunta y que pueden ser el punto de partida para posteriores investigaciones similares. Por lo tanto, el riesgo de la aplicación del proyecto con un personaje del pasado es nulo. En cuanto a la ejecución del proyecto, no fue necesaria la firma y aplicación de consentimiento informado por parte del actor, la información que se trato fue tomada de documentos realizados por otros autores interesados por la vida y obra de nuestro personaje; dicha documentación fue tomada en préstamo en los bancos de datos físicos y electrónicos los cuales, están dispuestos al público para ser consultados por los investigadores que los requieran. Sin embargo, se diseñó el documento consentimiento informado en caso de que se requiera en el transcurso de la investigación:.

(30) Modelo Ecosistémico de la Niñez de Manuel Ancizar. 29. CONSENTIMIENTO INFORMADO:. Yo,. ___________________________. identificado. con. documento. numero. ______________de la ciudad ______________________, he decidió participar en las actividades y suministro la información requerida de forma voluntaria sin ser sometido y sin presión alguna por parte de los investigadores, manifiesto que tengo el conocimiento de forma clara de lo que se pretende realizar durante y después de terminado el proyecto. Para constancia de lo anterior firmo con número de identificación y huella. ___________________________________.

(31) Modelo Ecosistémico de la Niñez de Manuel Ancizar. 30. Referencias Ancizar, M. (S/F). Manuel Ancizar, Un ideólogo del progreso. Recuperado el día 18 de Octubre de 2015 de la página web http://www.museos.unal.edu.co/sccs/plantilla_3.php?id_subseccion=1369&id_secci on=28 Ardila, H. & Vizcaíno, I. (1998). Hombres y Mujeres en las letras de Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio. Bedoya, G. (1996). Nuevos enfoques históricos e historia literaria: hacia la construcción de un modelo conceptual (El caso del concepto historicismo en las historias de la literatura colombiana). Recuperado el día 25 de septiembre de la página web http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071804622009000200005&script=sci_arttext Bronfenbrenner, U. (1979). La Ecología del Desarrollo Humano. Editorial Paidós. Barcelona (España). Camacho, B. (2003). Metodología de la investigación científica, un camino fácil de recorrer para todos. Editorial: Grupo de imprenta y publicaciones de la Universidad Pedagógica y Tecnología de Colombia UPTC – Tunja. Pág. 80 – 83. Camacho, B. (2003). Metodología de la investigación científica, un camino fácil de recorrer para todos. Editorial: Grupo de imprenta y publicaciones de la Universidad Pedagógica y Tecnología de Colombia UPTC – Tunja. Pág. 84 – 86. Camacho, B. (2003). Metodología de la investigación científica, un camino fácil de recorrer para todos. Editorial: Grupo de imprenta y publicaciones de la Universidad Pedagógica y Tecnología de Colombia UPTC – Tunja. Pág. 111 – 115. Gómez, L. (S/F). Biografías, Ancizar Manuel. Biografías Biblioteca Virtual del Banco de la Republica. Recuperado el día 19 de Octubre de la página web http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/ancimanu.htm Jaramillo, M. Reyes, C. Quesada, G. Ocampo, J. Thibaud, C. Ocampo, J. (2011). 1810, Antecedentes, desarrollo y consecuencias. Editorial Taurus. Hernández R.; Fernández, C. & Baptista, P. (2003) Metodología de la investigación, 3. Ed. México D.F.: McGraw-Hill. 705 pp. Extraído de la página web http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=147117764008 el día 11 de octubre de 2015. Kalmanovitz, S. (2008) Revista de historia económica: Constitución y crecimiento económico en la Colombia del siglo XlX. Colombia. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, 2 – 205-242 recuperado de http:// constituciones _kalmanovitz_2008.pdf el día 14 de octubre de 2015 a las: 7:45 pm..

(32) Modelo Ecosistémico de la Niñez de Manuel Ancizar. 31. Loaiza, G. (1997). Manuel Ancizar y sus Lecciones de Psicología y Moral. Editorial Universidad de Antioquia. Loaiza, G. (2004). Manuel Ancizar y su época (1811-1882) biografía de un político hispanoamericano del siglo XlX. Colombia: Universidad de Antioquia Loaiza, G. (2012). Manuel Ancizar, Un Autentico Liberal Radical. UN Periódico. Colombia. Universidad del Valle. Martí, A. (2004). Colombia: Historia, Geografía, Literatura, Arte, Atlas Universal y de Colombia. Grupo Editorial Norma. Moffit, K. (S/F). Urie Bronfenbrenner: Biography & Theory. Recuperado el día 18 de Octubre de la página web http://study.com/academy/lesson/urie-bronfenbrennerbiography-theory-quiz.html Ocampo, J. (2006). Historia Ilustrada de Colombia. Plaza y Janés Editores Colombia S.A. Oviedo, G. L. (2014). La guerra de las escuelas y la psicología: Colombia 1876. Colombia: Universitas Psychologica, 13 – 5 gepc Posada, E. & Meisel, A. (2011). Colombia, Crisis Imperial e Independencia. Penguin Random House Grupo Editorial España. Ramalho de Oliveira, D. & Dupotey, N. (2008). La Investigación Cualitativa en Farmacia. Aplicación en la Atención Farmacéutica. Recuperado el día 17 de Octubre de la página web http://www.scielo.br/pdf/rbcf/v44n4/v44n4a24.pdf. Real Academia Española (S/F). Definición de Historia. Recuperado el día 22 de Septiembre de 2015 de la página web http://dle.rae.es/?id=KWv1mdi&o=h Schaffer, R. (2000). Desarrollo Social. Editorial Siglo XIX. Stassen, K. (2007). Psicología del Desarrollo: Infancia y Adolescencia. Editorial Médica Panamericana. Trujillo, M. & Marín, S. (2010). Desarrollo Socioafectivo. Editorial Editex..

(33)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :