• No se han encontrado resultados

Formación y Competencias Docentes en TICS del Nivel Medio y Superior para su Integración en el Proceso de Enseñanza de los Alumnos para la Adquisición de un Aprendizaje Significativo Edición Única

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Formación y Competencias Docentes en TICS del Nivel Medio y Superior para su Integración en el Proceso de Enseñanza de los Alumnos para la Adquisición de un Aprendizaje Significativo Edición Única"

Copied!
151
0
0

Texto completo

(1)Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Formación y Competencias Docentes en TICS del nivel medio y superior para su integración en el proceso de enseñanza de los alumnos para la adquisición de un aprendizaje significativo. Tesis para obtener el grado de: Maestría en Tecnología Educativa Presenta:. Evangelina García Palomo Asesor tutor: María Guadalupe Briseño Sepúlveda Asesor titular: Rafael Campos Hernández. Pachuca, Hidalgo, México.. Mayo, 2011..

(2) Tabla de contenidos Agradecimientos……………………………………………………………………… Resumen. v. …………………………………………………………………………… vii. Capítulo 1. Planteamiento del problema……………………………………………….. 8. Antecedentes………………………………………………………………….... 8. Contexto……………………………………………………………………….. 11 Definición del problema….……………………………………………………. 15 Objetivos de la investigación…………………………………………………... 20 Justificación…………………………………………………………………….. 22 Limitaciones…………………………………………………………………….. 23 Capítulo 2. Marco Teórico……………………………………………………………… 26 Concepto de competencia………………………………………………………. 26 Identificación de competencias docentes……………………………………… 34 Las Tecnologías de Información y Comunicación (TICS), Aprendizaje Significativo y su relación con las competencia docentes…………………….. 38 Integración docente de las TICS en los procesos de enseñanza………………... 46 Formación docente en competencias en TICS………………………………… 49 Revisión de Estudios realizados de Formación de Competencias Docentes en TICS y de su Integración en los procesos de enseñanza aprendizaje…………………………………………………………................... 54 Capítulo 3. Metodología……………………………………………………………….. 77 Enfoque metodológico…...……………………………………………………. 77 Instrumentos……..……………………………………………………….......... 83. ii.

(3) Procedimientos……….………………………………………………….......... 87 Análisis……………………………………………........................................... 91 Capítulo 4. Resultados………………………………………………………………… 94 Análisis de Resultado de Observaciones…………………………………...… 95 Observación Inicial del Contexto………………………………………. 95 Observaciones en el aula………………………………………………. 97. Análisis de resultados de entrevistas………………………………………...... 99. Formación en competencias en TICS…………………………………. 99. Evaluación Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes……………………………………………………….. 99. Formación recibida dentro del sistema……………………..…. 103 Competencias docentes en TICS para la enseñanza………………….. 105 Competencias en TICS en la formación y experiencia Profesional…………………………………………………….. 105 Dominio de TICS para la enseñanza…………………………... 107 Integración de TICS en el proceso de enseñanza……………………… 110 TICS utilizadas en el proceso………………………………..... 110 Factores de integración de TICS en el proceso………………... 113 Factores de no integración de TICS en el proceso……………...117 Funcionalidad de las TICS en los procesos de enseñanza…………….. 121 Opinión de los docentes………………………………………...123 Aprendizaje significativo por uso de TICS…………………………… 124. iii.

(4) Indicadores de aprendizaje significativo………………………. 124 Aprendizaje significativo por uso de TICS…………………... 126 Capítulo 5. Conclusiones……………………………………………………………… 128 Datos obtenidos, conclusiones y recomendaciones…………………………… 128 Preguntas y objetivos de investigación……………………………………….. 136 Investigaciones futuras……………………………………………………….. 143 Referencias…………………………………………………………………………… 145 Apéndice A-Guía de registro-observación…………………………………………….. 151 Apéndice B-Guía de contenido de entrevista…………………………………………. 152 Curriculum Vitae…………………………………………………………………........ 153. iv.

(5) Agradecimientos Es inevitable no pensar en este momento en que lejana se veía la posibilidad siquiera de empezar con mis estudios de posgrado y aún mas culminarlos con éxito, por diferentes motivos, laborales, en primera instancia y familiares en segunda. Es por eso que considero que este es uno de los logros más importantes en mi vida profesional y personal, que por supuesto no ha sido fácil alcanzar, pero que indudablemente me ha dado gran satisfacción. Logro que no hubiera podido alcanzar sin el apoyo de las personas clave que enseguida quiero mencionar. Mi reconocimiento y agradecimiento a mi tutora la Maestra María Guadalupe Briseño Sepúlveda, que no solamente me ayudó en cuanto a orientación académica se refiere, sino que también supo escucharme y calmarme en los momentos en los que por alguna razón me encontré desmotivada o inclusive desesperada en el proceso. Gracias Lupita por tus consejos y orientación. A mi asesor titular el Dr. Rafael Campos Hernández, mi reconocimiento a su amplia experiencia, ya que sus comentarios siempre me hicieron reflexionar en aquello en lo que estuviera trabajando y por supuesto aprendí que siempre debemos de buscar mejorar continuamente y dar nuestro mejor esfuerzo para obtener resultados de calidad. A mi madre que siempre ha estado conmigo y me ha apoyado en todos los aspectos de mi vida, tanto personal como profesional y ha sido un gran ejemplo de que el trabajo y el esfuerzo siempre se ven recompensados con algo bueno. Gracias mamá por ser guía y apoyo en mi vida.. v.

(6) A mis hijas, los dos motores que dan fuerza a mi existencia, mis dos mayores tesoros, que aguantaron muchas veces la falta de tiempo y atención, el cansancio o inclusive el mal humor de su mamá. Ale y Sofi las amo con todo mi corazón y les agradezco su paciencia y amor. Este paso en mi vida lo doy también con la intención de transmitirles que en la educación, se encuentra la semilla del éxito. De forma especial quiero agradecer a mi esposo. Sin él simplemente no hubiera podido iniciar y culminar este esfuerzo. Jesús, no solamente me apoyaste en el aspecto económico sino que al igual que nuestras hijas, me brindaste paciencia y apoyo durante este largo, pero exitoso periodo, me guiaste en aquellos aspectos en los que a veces necesitaba de tu mente brillante que siempre me ha sabido dar consejo. Gracias por ser mi compañero en todos aspectos y por aguantar mi mal humor y desveladas de estos tres últimos años. Te amo. Por último quiero dedicar este trabajo a mi padre, que aunque ya no se encuentra presente entre nosotros, sé que estará orgulloso y feliz de saber de este nuevo logro que he alcanzado. Te amo papá estés donde estés.. vi.

(7) Resumen Esta investigación tuvo como objetivo el identificar si la formación y competencias docentes en TICS con las que cuentan los profesores del Tecnológico de Monterrey permiten su integración en el proceso de enseñanza para el logro de aprendizajes significativos por parte de los alumnos. Los datos fueron recolectados a través de tres instrumentos, la entrevista, en donde participaron docentes de cátedra y planta del Campus Hidalgo de esta Institución; la observación de clases presenciales de distintas categorías de docentes y la revisión de documentos institucionales, en este caso el Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes (PDHD) del ITESM. Con los resultados obtenidos y el marco teórico establecido se generaron conclusiones de los constructos objeto de esta investigación, considerándose el hallazgo más importante el hecho de que los profesores no cuentan con formación y competencias didácticas suficientes en el uso de las TICS para integrarlas efectivamente en el proceso de enseñanza y que como resultado los alumnos aprendan de forma significativa, ya que se pudo establecer que este aprendizaje se produce solamente cuando se utilizan las TICS con otros fines distintos a la transmisión de contenidos. Con lo anterior se formularon recomendaciones en este sentido y se identificaron nuevos estudios para conocer mejor el fenómeno.. vii.

(8) Capítulo 1: Planteamiento del Problema. Este capítulo tiene como objetivo presentar el planteamiento del problema del tema “Formación y Competencias Docentes en TICS del nivel medio y superior para su integración en el proceso de enseñanza de los alumnos, para la adquisición de un aprendizaje significativo”. Se inicia con la identificación de los orígenes de la problemática estudiada. Posteriormente se describe el contexto donde se llevó a cabo la investigación, estableciendo el escenario y las circunstancias relacionadas al tema de investigación y de dónde surgió el problema desde un punto de vista teórico, práctico y del interés del investigador. Después de conocer el contexto se inicia con la descripción del problema de investigación con el objetivo de identificarlo específicamente y traducirlo en el planteamiento de las preguntas de investigación relacionadas. De estas preguntas se desprenden los objetivos de investigación, los cuáles se describen en forma general y específica. De igual forma se explica la relevancia de la investigación realizada, así como la contribución que se hará a la comunidad científica con el objetivo de mejorar la práctica educativa. Finalmente se analizan los límites científicos, temporales y espaciales de la investigación, con la finalidad de conocer los alcances y limitaciones de la misma. Antecedentes El proceso de globalización en el que está inmersa la sociedad actual, conocida como sociedad del conocimiento, se caracteriza por la diversidad de cambios a los que se han enfrentado los países de todo el mundo, cambios sociales, económicos, políticos y por supuesto tecnológicos, que originaron la necesidad de reformar los sistemas 8.

(9) educativos de cada país, incluidos los países de Latinoamérica, los cuales iniciaron con dichas reformas en los años ochentas y noventas. Estas reformas establecieron entre otras cosas el énfasis en los principios de calidad y equidad educativa y la instrumentación de instancias que permitieran el perfeccionamiento docente (Vaillant, 2005). En este sentido, México publica la Alianza por la Calidad en la Educación (SEP, 2008), que establece como eje medular la Profesionalización de los Docentes y dentro del cual está incluido el aspecto de la Formación Docente como una medida para garantizar la calidad en la educación. Asimismo la Reforma Integral de la Educación Media Superior en México (SEP, 2008) establece que el perfil con el cual deberán contar los docentes en México deberá estar basado en un enfoque por competencias, con la finalidad de que la formación de los profesores apoye de forma integral la formación de los alumnos de acuerdo a los nuevos requerimientos de calidad en la educación. El modelo de formación por competencias ha sido adoptado por distintos países que han identificado las competencias que los docentes deben tener para considerarse como “buenos docentes” en el ejercicio de su profesión. La mayoría de estos modelos consideran el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) como parte de las competencias a desarrollar por los docentes. En México la Reforma Integral de la Educación Media Superior (SEP, 2008) identificó 8 competencias que los docentes deben tener para cumplir con el perfil requerido, las cuales serán analizadas más adelante en el marco teórico, pero que en forma general son las siguientes: 1. Organizar su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.. 9.

(10) 2. Dominar y estructurar los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. 3. Planificar los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias y ubicarlos en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. 4. Llevar a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional. 5. Evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo. 6. Construir ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo. 7. Contribuir a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes. 8. Participar en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoyar la gestión institucional. Dentro de los atributos de dichas competencias se identifica el mantenerse actualizado en el uso de la tecnología de la información y la comunicación, como parte de la competencia de Formación Continua de los Docentes. Por otro lado, dicho modelo considera la competencia relacionada a llevar a la práctica los procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional, y tiene como atributo la utilización de la tecnología de la información y la comunicación con una aplicación didáctica y estratégica en distintos ambientes de aprendizaje. Por último dentro de la competencia “Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo”, se evalúa el atributo relacionado a que los docentes deben propiciar la utilización de la tecnología de la información y la comunicación por parte de los. 10.

(11) estudiantes para obtener, procesar e interpretar información, así como para expresar ideas. De igual forma las instituciones privadas han adoptado el modelo por competencias para la formación docente, tal es caso del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, el cual estableció el Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes (PDHD) (Tecnológico de Monterrey, 2007), con el objetivo de que los docentes lleven a cabo una acción efectiva y de calidad, en la que demuestren el dominio de ciertas competencias, es decir los conocimientos pedagógicos, habilidades y destrezas didácticas, actitud de compromiso con el aprendizaje de los alumnos y las metas de la Institución y dominio de recursos tecnológicos. El modelo PDHD define la competencia de “Uso de la Tecnología” como el grado en que el profesor utiliza recursos académicos digitales para apoyar la enseñanza y enriquecer el aprendizaje del estudiante, como son las plataformas tecnológicas, fuentes de información digitales, simuladores, laboratorios virtuales, software especializado, pizarrones digitales y otros. (Tecnológico de Monterrey, 2007). En la identificación del contexto de la investigación se explicarán las características principales del modelo PDHD, como parte de las circunstancias que acompañan al tema de investigación. Contexto La investigación se llevó a cabo en el Campus Hidalgo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la cual es una institución privada con presencia en todo el país, que ofrece educación desde el nivel medio superior hasta posgrado. El Campus se ubica en la ciudad de Pachuca, capital del estado de Hidalgo, con. 11.

(12) dirección en Boulevard Felipe Ángeles S/N. Pachuca es una población urbana y de acuerdo con datos del Censo 2005 cuenta con 267,751 habitantes. La infraestructura del Campus Hidalgo incluye 3 edificios de aulas, biblioteca, centro de cómputo, auditorio, celda de manufactura, laboratorios de ciencias, redes y agrobiotecnología, salón de congresos, gimnasio, dos cafeterías, canchas de fútbol, tenis y oficinas administrativas. Las aulas se encuentran equipadas con pizarrón blanco, televisión con DVD y cañón de proyección. El total de alumnos inscritos en el semestre Enero-Mayo 2010, de acuerdo con datos de la Dirección de Servicios Escolares del Campus, fue de 727 alumnos de preparatoria, 485 alumnos de profesional y 616 alumnos de posgrado. Asimismo el número de docentes que conformaba la plantilla del campus, para ese semestre, era de 27 profesores de planta y 104 profesores de cátedra, de los cuáles todos cuentan con título de licenciatura; 52% de los profesores de preparatoria cuentan con título de maestría y en el caso de profesores de profesional, el 100% cuenta con título de maestría. Los alumnos provienen en su mayoría de familias de clase media, con la cultura del trabajo y del esfuerzo como un aspecto trascendente en sus formas de ver la vida; con diferentes situaciones socio-económicas: desde las familias con negocios propios donde todos participan, hasta familias que con un gran esfuerzo dan a sus hijos la oportunidad de estudiar en la Institución. El contexto sociocultural de la comunidad del campus es sumamente plural, ya que asisten alumnos de diversas regiones del estado, con diversas situaciones sociales y culturales dentro de su hogar y asimismo económicas.. 12.

(13) El ITESM se caracteriza por ser una institución preocupada por la mejora continua en todos sus procesos, tanto los procesos de enseñanza aprendizaje como los de Formación del Profesorado. La misión 2015 del Instituto es “Formar personas íntegras, éticas, con una visión humanística y competitivas internacionalmente en su campo profesional, que al mismo tiempo sean ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, político, social y cultural de su comunidad y con el uso sostenible de los recursos naturales”. (Misión 2015, 2005 p. 2) La visión del ITESM es: En el año 2015, el Tecnológico de Monterrey será la institución educativa más reconocida de América Latina por el liderazgo de sus egresados en los sectores privado, público y social; y por la investigación y desarrollo tecnológico que realiza para impulsar la economía basada en el conocimiento, generar modelos de gestión e incubación de empresas, colaborar en el mejoramiento de la administración pública y las políticas públicas, y crear modelos y sistemas innovadores para el desarrollo sostenible de la comunidad. (Misión 2015, 2005 p.1) Como parte de la misión anteriormente mencionada el ITESM desarrolla el PDHD, con el cual da respuesta a los requerimientos del perfil docente marcados por la Misión, incorporando aquellas funciones que son significativas en su desempeño como docente, haciendo evidente lo que se espera de él, siendo el rol que el profesor debe desempeñar el de autogestión, es decir debe jugar un papel activo dentro de su proceso de formación, en donde reflexione de forma sistemática sobre sus propias acciones de formación, autoevaluando su nivel de dominio en cada competencia, a través de un instrumento de auto diagnóstico y comprometiéndose en avanzar en el dominio de cada competencia que el modelo establece. (Tecnológico de Monterrey, 2007). 13.

(14) Dicho modelo ofrece a los profesores talleres bajo distintas modalidades y aprendizaje experiencial asociados a cada competencia, con el fin de apoyar al docente en el desarrollo de cada una, dependiendo de si es un profesor de nuevo ingreso, sigue la ruta sugerida por el modelo para adquirir cada competencia y si tiene experiencia como docente, de acuerdo a la autoevaluación y detección de necesidades de capacitación, en la competencia que él considere. La finalidad es que todos los docentes acrediten el modelo completo de siete competencias, que son: (1) Enseñanza para el aprendizaje activo. (2) Planeación y diseño de un curso. (3) Administración del proceso de aprendizaje. (4) Evaluación de los aprendizajes. (5) Uso de la tecnología. (6) Trabajo colegiado. (7) Desarrollo de comportamientos éticos en los estudiantes. El proceso de acreditación puede ser de dos formas, la primera es por solicitud del docente, en donde presenta las evidencias correspondientes a cada competencia que considera domina y en segundo lugar a través de cursar los talleres mencionados. Los talleres que ofrece el modelo PDHD y que están relacionados a la competencia de “Uso de la Tecnología” son tres: uso de la tecnología para enriquecer el aprendizaje, uso de las plataformas para la interacción y colaboración y acceso y uso de la información en medios y bibliotecas digitales, cada uno con una duración de 15 horas. De acuerdo con datos del Centro de Atención y Servicios para Alumnos del Campus Hidalgo, para el semestre Agosto-Diciembre 2010 existen en el Campus Hidalgo un total de 151 profesores, de los cuales 50% está acreditado en dicha competencia y el resto no ha sido acreditado. Cabe hacer mención que de los profesores que han acreditado esta competencia, un 100% han sido acreditados en forma automática por haber estado certificados con modelos anteriores. En esta situación se encuentran todos. 14.

(15) los profesores que ya laboraban en el ITESM antes del año 2007. Es importante mencionar que el menor porcentaje de acreditación de la competencia se encuentra en la categoría de profesores de preparatoria de cátedra con sólo un 27% de profesores acreditados. Estos datos de igual manera fueron proporcionados por el Centro de Atención y Servicios para Alumnos del Campus Hidalgo. Los participantes del estudio fueron una muestra constituida por profesores de cátedra y/o planta de los niveles medio superior (preparatoria) y superior (profesional) de los cuales se determinó el estatus en relación a las competencias y formación docente relacionadas al “Uso de la Tecnología”. Definición del problema Como se observa en los antecedentes, el uso de las TICS en el proceso de enseñanza es inminente y cada docente debe preocuparse de forma personal, no solamente a nivel institucional, por contar con la formación en dicho aspecto, para lograr incorporar las TICS de forma efectiva en el proceso de enseñanza de tal forma que se traduzca en un aprendizaje significativo para los alumnos. Estamos ante una nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo que nos rodea, que ofrece nuevos sistemas de comunicación interpersonal de alcance universal e informa de "todo", que proporciona medios para viajar con rapidez a cualquier lugar e instrumentos tecnificados para realizar nuestros trabajos, y que presenta nuevos valores y normas de comportamiento. Obviamente todo ello tiene una fuerte repercusión en el ámbito educativo (Marqués, 2000). Aceves (2008), considera la Generación Net o Generación N, quienes actualmente tienen entre 12 y 32 años, el grupo generacional que impondrá su cultura al resto de la sociedad, una cultura primordialmente basada en medios digitales. Esta cultura impacta. 15.

(16) directamente en la profesión docente, la cual debe adaptarse a las nuevas características de los alumnos y a las demandas que la sociedad del conocimiento, los países y las instituciones educativas establecen en relación al nuevo rol que el docente debe desempeñar en el proceso de enseñanza aprendizaje. Los nuevos modelos de enseñanza aprendizaje visualizan al alumno en un papel activo y protagonista dentro de este proceso, es decir como constructor de su propio conocimiento y al docente en un rol de facilitador, orientador, sin embargo para generar el cambio que requiere la educación debe reconocerse el papel protagónico de los docentes, como bien lo expresa Vaillant (2005, p .55) “La formación, en sus dimensiones cognitivas, afectivas y de valores, pasa por otras personas y en este proceso el factor docente es insustituible”. Por tal razón los países han considerado dentro de sus Reformas Educativas la Formación Docente como una medida para lograr la tan discutida calidad en la educación. Dicha formación ha ido evolucionando en paralelo a los cambios de una sociedad globalizada conocida como “Sociedad de la Información” la cual se caracteriza por el uso generalizado de las TICS en todas las actividades humanas y la educación no es la excepción, las TICS se han introducido en el ámbito educativo con grandes beneficios, entre los cuales destaca el apoyar el aprendizaje significativo de los alumnos, situación que exige a los docentes nuevas competencias sociales, personales y profesionales (Marqués, 2000), dentro de las cuales se encuentran las competencias en el uso de estas nuevas tecnologías para poder afrontar los cambios que se presentan en los nuevos modelos de aprendizaje comentados, en donde ahora la función principal del. 16.

(17) docente será ayudar al alumno a “aprender a aprender” aprovechando al máximo los recursos disponibles, entre los cuales se encuentran las TICS. Para que los docentes puedan integrar y utilizar con eficiencia y eficacia las TICS requieren de una buena formación técnica sobre el manejo de estas herramientas tecnológicas y también una formación didáctica que le proporcione un "buen saber hacer pedagógico" de las TIC. (Marqués, 2000). Los estudios revisados y relacionados a este aspecto (Cabero, 1998; Cabero et al. 2004; Cabero et al, 2001; Omaña et al, 2004; Fernández y Cebreiro, 2003; Romero, 2000) concluyen como aspectos principales los siguientes: que existe una tendencia por parte de los profesores de considerar que no están lo suficientemente capacitados para usar las TICS, que han recibido formación para el manejo técnico de las TICS pero entre más novedosa es la tecnología reciben menos formación. De igual forma no reciben formación suficiente para aplicarlas en los procesos de enseñanza aprendizaje. Otro hallazgo importante de dichos estudios es el hecho de que la falta de formación del profesorado en TICS impacta en la utilización que hacen de las mismas en los procesos de enseñanza aprendizaje, en otras palabras a menor formación en competencias en TICS, menor integración de las mismas en los procesos de enseñanza aprendizaje. Retomando las ideas anteriores y concentrándose en la Institución que constituye el contexto de la investigación, por un lado se puede afirmar que el ITESM es una de las instituciones en México que más se ha preocupado en integrar las TICS en todos sus procesos, esto lo demuestra tanto en la infraestructura desarrollada para tal efecto, como en los distintos programas que ofrece a los docentes para su formación en dicho sentido, entre ellos el PDHD, del cual ya se han establecido las características principales. Sin 17.

(18) embargo y como pudo observarse también, existen “lagunas”, desde el punto de vista del investigador, en cuanto a la formación específica en Competencias en TICS ya que los profesores, en su mayoría, acreditaron en forma automática esta competencia, por lo tanto no han pasado por el proceso de certificación que el PDHD establece para asegurar que en primer lugar, cuentan con esta competencia y que en caso de no tenerla, están recibiendo formación al respecto. Por otro lado, se estableció que para el caso de los profesores que se encuentran en el proceso de certificación de dicha competencia los talleres que el PDHD contempla son específicamente tres y se refieren a aspectos muy específicos de las TICS, uso de plataformas, acceso de información a través de bibliotecas digitales y a la reflexión en el uso de TICS, por lo cual surge el cuestionamiento de si estos talleres ofrecen la formación suficiente para certificar una serie de competencias en TICS que el mismo programa determina, ya que de acuerdo con estudio de Ping y Swe (2006) a pesar de que el compromiso de las Instituciones en relación a la Formación Docente en TICS es una estrategia clave para lograr vencer las barreras de integración de las TICS, este proceso de formación para docentes tradicionalmente consiste en talleres de un día o de una semana de duración, que no aseguran la aplicación práctica de dichos talleres en la integración de las TICS en la práctica docente. Por lo anteriormente descrito se identificó como problema de investigación el conocer si la formación y competencias en TICS de los docentes les permiten integrarlas de forma efectiva en el proceso de enseñanza, para de esta forma y a través de su utilización se contribuya a un aprendizaje significativo por parte de los alumnos.. 18.

(19) Preguntas de Investigación De acuerdo al planteamiento del problema se hace evidente que existe la necesidad de conocer el estatus de los docentes en relación a su competencia en TICS, por un lado para saber si cuentan primeramente con los conocimientos básicos y con las habilidades necesarias para actuar en situaciones en donde se demanda un dominio mayor al básico en cuanto a TICS se refiere. Por otro lado para saber si las integran de forma eficaz en los procesos de enseñanza en beneficio de los alumnos. Por lo tanto se plantea como pregunta general de investigación: •. ¿La formación y competencias docentes en TICS con la que cuentan los profesores de preparatoria y profesional del Tecnológico de Monterrey, permiten que la integración de las mismas mejore los procesos de enseñanza que conducen y favorecen el aprendizaje significativo de los alumnos?. De la pregunta general se desprenden las siguientes interrogantes de esta investigación: •. ¿Cuáles son las competencias en TICS con las que cuentan los docentes del Tecnológico de Monterrey?. •. ¿Cuál es la formación en TICS, recibida dentro del Sistema, con la que cuentan los docentes del Tecnológico de Monterrey?. •. ¿Cuáles son las TICS que los docentes utilizan con mayor frecuencia en los ambientes de enseñanza?. •. ¿Cuáles son las causas por las que los profesores utilizan las TICS en los procesos de enseñanza?. 19.

(20) •. ¿Cuáles son las causas por las que los profesores no integran las TICS en los procesos de enseñanza?. •. ¿Qué indicadores señalan los profesores para medir si las TICS empleadas contribuyen al aprendizaje significativo en los alumnos?. •. ¿Los profesores consideran que el modelo de formación por competencias PDHD propuesto específicamente para la competencia de “Uso de la Tecnología” los ayuda a desarrollar de forma efectiva dicha competencia?. •. ¿Los profesores realizan una autoevaluación de las competencias que el modelo PDHD propone?. •. ¿Los profesores participan de forma activa y reflexiva en su proceso de formación? Objetivos de investigación Por lo tanto los objetivos a cumplir al final de esta investigación que conducirán a. responder las preguntas planteadas con anterioridad son: Objetivo General •. Determinar si la formación y competencias en TICS con la que cuentan los profesores de preparatoria y profesional del Tecnológico de Monterrey Campus Hidalgo facilita la integración efectiva de las TICS en los procesos de enseñanza en los que participan, con la finalidad de que los alumnos adquieran aprendizajes significativos.. 20.

(21) Objetivos Específicos •. Identificar las competencias docentes en TICS con las que cuentan los profesores del ITESM Campus Hidalgo, que en lo sucesivo se denominará ITESM-CH.. •. Identificar la formación que han recibido dentro del sistema los docentes del ITESM- CH en competencias en TICS.. •. Identificar las TICS que los profesores del ITESM CH utilizan con mayor frecuencia en los procesos de enseñanza aprendizaje.. •. Identificar las causas por las cuáles los profesores del ITESM-CH utilizan las TICS en los procesos de enseñanza en los que participan.. •. Identificar las causas por las que los profesores no integran las TICS en los procesos de enseñanza.. •. Determinar si existen diferencias en el grado de integración que hacen de las TICS en los procesos de enseñanza aprendizaje entre los profesores que certificaron la competencia de “Uso de la Tecnología” en forma automática y los profesores que están siguiendo el proceso de formación propuesto por el PDHD.. •. Determinar si variables como nivel de enseñanza (preparatoria/ profesional, tipo de contrato (planta/cátedra), formación profesional del entrevistado, naturaleza del curso que se imparte y otras que pudieran surgir en las entrevistas influyen en el grado de formación e integración de TICS en los procesos de enseñanza.. •. Determinar si el modelo de formación propuesto por el PDHD es efectivo en la capacitación de los docentes del ITESM en la competencia de “Uso de la Tecnología.. 21.

(22) Justificación En la revisión de literatura del tema se expone cómo es que las TICS se han introducido de forma gradual e irreversible en el ámbito educativo. Asimismo se exponen los beneficios que las TICS han aportado a los procesos de enseñanza aprendizaje, ya sea eliminando las barreras de espacio-tiempo, favoreciendo el autoaprendizaje y el aprendizaje cooperativo por parte de los alumnos (Cabero, 2004). A través del uso de las TICS se facilitan los principios del constructivismo, ya que éstas permiten que el alumno sea un sujeto activo en la construcción de su propio conocimiento, de esta forma adquiere aprendizajes significativos. Sin embargo y a pesar de la relevancia de las TICS en la educación, su incorporación ha sido lenta en comparación a su introducción en otros ámbitos y esto se debe según Cabero (2002) a diversas razones, entre las cuales se encuentran la falta de formación de los docentes en el uso y aplicación de las TICS a los procesos de enseñanza aprendizaje. De acuerdo con los estudios revisados los docentes no cuentan con las competencias necesarias que demanda el nuevo rol del profesor en donde ahora se convierte en facilitador y orientador de procesos de aprendizajes significativos y donde las competencias en TICS son indispensables para ir acorde a las demandas del nuevo rol docente. Esta situación obliga a las instituciones a contar con un inventario actualizado de las competencias docentes en TICS con la finalidad de detectar áreas de formación en dichas competencias que les permitan desarrollar programas eficientes en donde los docentes adquieran tanto habilidades técnicas como pedagógicas y de esta forma lograr que el proceso de incorporación de las TICS en los procesos de formación, sea eficiente, eficaz, con mayor frecuencia y para fines mas allá de los tradicionales, ya que de acuerdo 22.

(23) con los estudios revisados, el uso que los docentes dan a las TICS es esporádico y para fines tradicionales como el aspecto motivacional. De igual forma los hallazgos de esta investigación representarán evidencia de evaluación del modelo PDHD propuesto por el Tecnológico de Monterrey, ya que permitirán conocer el estatus real de desarrollo de la competencia específica de “Uso de la Tecnología” por parte de los docentes. Saber si los docentes cuentan con las competencias planteadas por el modelo y si los talleres propuestos por el mismo han sido suficientes para que los docentes integren las TICS en los procesos de enseñanza aprendizaje, permitirá evaluar el cumplimiento del objetivo de dicho programa: “lograr que el profesor lleve a cabo una acción docente efectiva y de calidad en la que demuestre conocimientos, pedagógicos, habilidades y destrezas didácticas, dominio de recursos tecnológicos…” (Tecnológico de Monterrey, 2007, p.8). Limitaciones del estudio. La investigación se llevó a cabo dentro de las instalaciones del ITESM Campus Hidalgo, el cual se encuentra ubicado en Boulevard Felipe Ángeles S/N, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, durante el semestre Agosto-Diciembre de 2010.La investigación se realizó con una muestra de los docentes de cátedra y planta de los niveles de preparatoria y profesional del Campus Hidalgo, que se encontraban impartiendo clases en los periodos anteriormente mencionados y que estuvieran acreditados o no en la competencia de “Uso de la Tecnología” establecida por el modelo PDHD.. 23.

(24) Para la determinación del inventario de competencias docentes en TICS, se debe considerar que las percepciones de los sujetos del estudio sobre las mismas son personales y no se puede comprobar su veracidad. La información de acreditación del PDHD de cada profesor se considera información confidencial, por lo cual no se tiene acceso a esta fuente de recolección de datos. En México, como en otros países se han establecido Reformas Educativas que incluyen al docente como parte fundamental de las mismas, dichas Reformas reconocen la importancia de que los docentes estén capacitados para las nuevas demandas que la Sociedad de la Información plantea y adoptan el modelo de “Formación basada en Competencias” como el instrumento para asegurar el nuevo perfil que el docente debe cumplir para brindar procesos de enseñanza aprendizaje de calidad. De igual forma las instituciones privadas han adoptado este modelo, específicamente el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Institución que constituye el contexto de esta investigación, a través del modelo PDHD, brinda formación a los docentes que laboran en dicha institución. El gobierno de México y como en este caso, el ITESM, reconocen la importancia del papel de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito educativo y por tal razón incluyen la competencia de Uso de la Tecnología como parte del nuevo perfil que los docentes deben tener. Sin embargo diversos estudios señalan que a pesar de la importancia que se ha dado a la Formación Docente en Competencias en TICS, los maestros no se encuentran capacitados en forma adecuada o suficiente para integrarlas a los procesos de enseñanza aprendizaje eficaz y eficientemente. 24.

(25) Por tales motivos se expone que es necesario conocer en cada institución y específicamente en el contexto de esta investigación, las competencias y formación en TICS con la que cuentan los docentes para poder determinar si el estatus actual permite la integración de las TICS en los procesos de enseñanza aprendizaje. De esta forma se conocerán por un lado cuáles son las competencias que se deben fortalecer y de esta forma definir un esquema de formación adecuado para cada docente y por otro lado evaluar si el actual modelo de formación (PDHD), está contribuyendo a la integración de las TICS en la enseñanza. La investigación se llevó a cabo con la finalidad de dar respuesta a las preguntas de investigación y cumplir con los objetivos planteados para la misma.. 25.

(26) Capítulo 2: Marco Teórico Este capítulo tiene como objetivo exponer la revisión de literatura del tema “Formación y Competencias Docentes en TICS en el nivel medio y superior para su integración en el proceso de enseñanza de los alumnos para adquirir un aprendizaje significativo”. Se inicia con la definición del término competencia y su clasificación, para finalmente vincular el concepto con el de sociedad del conocimiento, aseguramiento de la calidad en la educación y formación del capital humano. Posteriormente la revisión de literatura se enfoca en la descripción de las competencias docentes bajo dos modelos, con la finalidad de identificar la existencia de la competencia específica en el uso de las TICS. En tercer lugar se define el término de TICS, así como sus principales aportaciones al ámbito educativo, de esta forma se reconoce la importancia de que los docentes sean competentes en su uso y aplicación, para contribuir al logro de un aprendizaje significativo, término que es definido y relacionado de esta forma con las competencias docentes en TICS a la luz de un enfoque constructivista. En cuarto lugar se analiza el fenómeno de la integración de las TICS por parte de los docentes en los procesos de enseñanza aprendizaje y se identifican las competencias docentes en TICS bajo distintos enfoques, finalmente se revisan los resultados de los estudios que relacionados al tema se han realizado, esta revisión permite determinar la situación existente en este sentido. Concepto de Competencia Mucho se ha hablado en las últimas décadas del término competencia y más específicamente de las competencias que deben tener los profesionales de la docencia. 26.

(27) para hacer frente a los retos actuales que plantea la sociedad de la información y del conocimiento. En este sentido el rol del profesorado ha cambiado de ser el centro de gravedad del proceso educativo, transmitiendo información a los alumnos a través de medios tradicionales como la pizarra, a ser el centro del proceso de desarrollo de estrategias cognitivas y meta cognitivas, promoviendo el aprendizaje auto regulado y cooperativo (Cano, 2005), el cual implica el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Este cambio de rol ha traído consigo que el “inventario” de competencias requeridas y necesarias de los docentes para asegurar una educación efectiva en los nuevos entornos de aprendizaje haya evolucionado a la par, siendo ahora la visión amplia del concepto de competencias la que predomina, en donde a decir de Cano (2005, p.18) el concepto de competencia se identifica como el “conjunto de saberes aplicados de forma secuenciada y contextualizada”, donde el profesional de la docencia se presume como un ser reflexivo que analiza y decide, Asimismo la formación se da para facilitar la reflexión sobre la práctica y las competencias se caracterizan por su amplitud y transversalidad. Definición del término Competencia El término competencia es un término muy antiguo que proviene del latín “competentia” y cuyo significado de acuerdo con el diccionario de la Lengua de la Real Academia Española es la pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado. A decir de Tobón (2006) el término es de uso cada vez más cotidiano y con múltiples significaciones y constituye un “enfoque inacabado y en constante 27.

(28) construcción-deconstrucción-reconstrucción” (p.46) el cual debe analizarse continuamente de forma crítica y reflexiva para entenderlo. El concepto de competencia representa para Perrenoud (2004) una “capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones”. (p.11). Le Boterf (2000) menciona que la competencia es la secuencia de acciones que combinan varios conocimientos con un esquema operativo transferible a una familia de situaciones. Gvirtz, Grinberg y Abregú (2007) conciben a las competencias como “aquello que los individuos deben saber y saber hacer para desempeñarse en el mundo del trabajo”.(p.129). Para Bunk (1994) una persona posee competencia profesional cuando dispone de los conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para ejercer su propia actividad laboral y resuelve los problemas de forma creativa y autónoma, es decir está capacitado para actuar en su entorno laboral y en la organización del trabajo. Finalmente Tobón (2006) ofrece una definición menos habitual y mas acercada a lo que se concibe como las nuevas competencias docentes, al afirmar que este concepto “puede ser asumido como un saber hacer razonado para hacer frente a la incertidumbre, manejo de la incertidumbre en un mundo cambiante en lo social, lo político y lo laboral dentro de una sociedad globalizada y en continuo cambio” (p.47). Es decir las competencias no sólo son comportamientos observables, sino atributos necesarios para el desempeño en diferentes situaciones, no sólo laborales, donde se van a combinar conocimientos, actitudes, valores y habilidades con aquellas tareas que van a ser desempeñadas. De acuerdo a las definiciones revisadas anteriormente el concepto de competencia es visto y se aplica a diversos contextos, enfoques y situaciones por los distintos autores, 28.

(29) sin embargo la definición de Tobón (2006) es quizá la que presenta el significado integral de competencia, el cual concibe que cada persona deberá desarrollar competencias de acuerdo a la situación que se le presente y estás no sólo se limitan al ámbito laboral. Al revisar las definiciones del término es como se puede entender por qué países como México, incluyeron dentro de sus Planes de Desarrollo, la formación por competencias como una estrategia para contribuir a la calidad en la educación, ya que ésta asegura la formación en general con los niveles de destrezas, habilidades, conocimientos y técnicas que demanda el mercado de trabajo además de que promueve la capacidad de manejar afectos y emociones y ser formadora en valores, según lo establecido en el eje de Igualdad de Oportunidades del Plan Nacional de Desarrollo 20072012 del Gobierno de México. (Presidencia de la República, s.f.). Sin embargo, cabe hacer mención que existe controversia entre los diferentes autores en relación a si el término está siendo asumido como una moda en el ámbito educativo, ya que de acuerdo con la opinión, por ejemplo de Tobón (2006), como las competencias se incorporaron a la educación por la influencia de su manejo en el ámbito empresarial y la globalización, los educadores no hicieron un análisis crítico de su incursión en la pedagogía y por tales motivos ahora cualquier situación educativa quiere ser relacionada con el tema, ya que al ser un término aceptado socialmente, por este hecho se da validez automática a la situación en la que se aplica. En este sentido lo importante será que cada docente, institución y la sociedad general hagan un uso reflexivo del término y que además éste sea evaluado con lo que más adelante se comentará en relación al aseguramiento de la calidad en la educación, para que las competencias sean entendidas y usadas correctamente para cada situación en particular y 29.

(30) por otro lado para que la formación basada en competencias realmente produzca el cambio para el que fue concebida, es decir un nuevo modelo educativo que asegure el aprendizaje significativo en la era del conocimiento y la información. Esta última definición del término competencia nos acerca también a su relación con otros macro procesos sociales: la Sociedad del Conocimiento, el aseguramiento de la calidad y la formación del capital humano, los cuales constituyen el vínculo para comprender el origen y el posicionamiento actual del término. (Tobón, 2006). Vinculación del término con la Sociedad del Conocimiento, Aseguramiento de la Calidad y la Formación del Capital Humano. La globalización ha traído consigo cambios estructurales y funcionales en la sociedad, entre los cuales se encuentran los cambios en la naturaleza del trabajo, en donde ahora la mayoría de las ocupaciones requieren procesar información con apoyo de la tecnología, la electrónica y la informática (Delors, 1996), esto trae como consecuencia que estas ocupaciones requieran aprender nuevas capacidades para adaptarse a los cambios que la Sociedad del Conocimiento demanda. En este sentido la profesión del docente está inmersa en estos cambios, por lo cual deberá evolucionar de la misma forma como otras profesiones lo han hecho, procesando la información con apoyo de la tecnología educativa que ahora prevalece, en otras palabras, desarrollando nuevas competencias acordes a un mundo globalizado donde las TICS juegan un papel esencial. Por otro lado y en relación a su vínculo con la gestión y el aseguramiento de la calidad, Tobón (2006) menciona que “las competencias se introdujeron con fuerza en las empresas y en la educación porque comenzaron a posibilitar mecanismos para orientar la calidad de los procesos de gestión del talento humano y del aprendizaje, (p.76), todo esto 30.

(31) acorde con los requerimientos de las mismas empresas, organizaciones y de las personas. En este sentido México crea la Alianza por la Calidad en la Educación, publicada por la SEP (2008) y que en lo que respecta al eje de Profesionalización de los maestros y las autoridades educativas, establece: Garantizar que quienes dirigen el sistema educativo, los centros escolares y quienes enseñan a nuestros hijos sean seleccionados adecuadamente, estén debidamente formados y reciban los estímulos e incentivos que merezcan en función del logro educativo de niñas, niños y jóvenes. (p. 13). A partir de la información anterior es posible observar que está previsto desde la selección del profesorado, que éstos cumplan con la formación suficiente y necesaria para lograr el objetivo de enseñar con calidad a los estudiantes. Para tal efecto, dentro del mismo apartado, específicamente en el proceso de Profesionalización, se establece la Creación del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros en Servicio. El cual, según acuerdo, impartirá cursos en diferentes temas. Estos datos revelan que el gobierno de México está preocupado por la formación docente y al mismo tiempo que existen iniciativas, como por ejemplo el Diplomado en Competencias Docentes, que forma parte del Programa de Formación Docente de Educación Media Superior mismo que se inserta en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012, el cual, según datos de la SEP (2008), para finales del sexenio capacitará a 240 mil docentes de escuelas públicas en este tema. Por el lado de la educación privada, cada institución se encarga de definir el programa bajo el cual se formará el personal docente con el objetivo de asegurar la. 31.

(32) calidad en sus procesos educativos. En el caso específico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey(ITESM), institución que constituye el contexto de esta investigación, el programa establecido en este sentido, es el Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes (Tecnológico de Monterrey, 2007), el cual define las competencias y el plan de formación de los docentes del Sistema y que cabe hacer mención, considera el uso de las TICS como fundamental en el apoyo y enriquecimiento de los procesos de enseñanza. Finalmente, la vinculación de las competencias con el capital humano se refiere a que la responsabilidad de la formación pasa de las instituciones a las personas (Tobón, 2006). Es decir, cada docente deberá tomar la responsabilidad de su proceso de formación, siguiendo las guías que cada institución le dicte. Sin embargo como país la inversión en formación docente, no sólo se limita al aspecto monetario, sino a la decisión de la sociedad en general de impulsar esta nueva forma de concebir los nuevos entornos de aprendizaje y del gobierno en apoyar la formación docente. Se requieren políticas gubernamentales que permitan que la formación del capital humano sea acorde y consistente con la sociedad del conocimiento. (Ruiz, 1997). Clasificación de competencias. Diversos autores han clasificado las competencias de acuerdo con distintos criterios y enfoques, para fines de esta investigación se tomó la clasificación de Vargas (1999) ya que dicha clasificación considera como competencia básica el manejo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, como se observa enseguida en la descripción de dicha clasificación.. 32.

(33) I) Competencias básicas: Aquellas competencias que son fundamentales para vivir en sociedad y desenvolverse en el ámbito laboral. Se caracterizan porque en base a éstas se forman las demás competencias, a través de ellas resolvemos problemas de la vida cotidiana y además ayudan al procesamiento de la información de cualquier tipo. Algunos ejemplos de estas competencias son la competencia matemática, la competencia comunicativa y, muy importante dado el objeto del estudio, la competencia de manejo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. II) Competencias genéricas: Son las competencias comunes a varias profesiones u ocupaciones. Algunas de sus características son: que no están relacionadas a una profesión en particular, se adquieren mediante procesos sistemáticos de enseñanza y aprendizaje, permiten adaptarse a los distintos ambientes laborables, por lo cual las personas logran cambiar de empleo fácilmente. Dentro de estas competencias se encuentran la gestión de recursos, la resolución de problemas, el trabajo en equipo, la planificación y la gestión de la información. III) Competencias específicas: Son aquellas que se relacionan con una profesión u ocupación en particular, son altamente especializadas y difieren dependiendo de la profesión u ocupación de que se trate, por tal motivo no se mencionan ejemplos de estas competencias, sino que se abordarán enseguida para el caso de la profesión docente.. 33.

(34) Identificación de competencias docentes. Después de analizar el término “competencia” y con la finalidad de ir encuadrando el contexto de la investigación, en seguida se presentan, dentro de las competencias específicas anteriormente mencionadas, las competencias docentes. Las competencias docentes, de igual forma que las demás competencias, y como ya se ha hecho mención, han ido evolucionando y se han ido adaptando a las nuevas transformaciones sociales y a las exigencias que se plantean para la formación de las nuevas generaciones. “El acceso a la información y al conocimiento, los cambios en la familia y de los propios alumnos, las modificaciones en el mercado laboral, los valores sociales emergentes y la rapidez de los cambios son algunas características de la sociedad del siglo XXI, que afectan sin duda al ejercicio de la actividad docente” (Marchesi, 2007, p. 13) . Por lo tanto, es indispensable identificar cuáles son las competencias que desde esta perspectiva deben desarrollar los docentes para una educación de calidad, que contribuya a la formación del capital humano y que sea acorde a las demandas de la sociedad del conocimiento. Uno de los procesos fundamentales que la Reforma Integral de la Educación Media Superior en México (SEP, 2008), reconoce, es el desarrollo docente, el cual se basa en que la formación y actualización de los profesores apoye a su vez de forma integral la formación de los alumnos a través de contar con un perfil basado en competencias.. 34.

(35) No es tarea fácil describir cuáles son aquellas competencias que aseguran la educación efectiva en la actualidad, ya que existen diversas propuestas de diferentes autores, mismas que cada país ha adoptado y adaptado, de acuerdo con sus propias necesidades. Hablando en términos generales, los estudiosos del tema de competencias profesionales a nivel mundial han identificado alrededor de 225 modelos de competencias y específicamente en relación a competencias docentes; por ejemplo, la Agencia de Formación de Profesores en el Reino Unido desarrolló un conjunto de 50 competencias para otorgar el estatus de Profesor Cualificado (Marchesi, 2007), el Gobierno Británico en el año 2006, identificó 6 estándares para calificar a sus docentes como profesores de habilidades avanzadas (Marchesi, 2007). Perrenoud (2004) propuso 10 nuevas competencias profesionales para enseñar y en el caso de México, la Secretaría de Educación Pública (2008) a través de la Reforma Integral para la Educación Media Superior (EMS) identificó a través de un modelo aprobado por los grupos de trabajo que construyeron el perfil del egresado de la EMS, ocho competencias a desarrollar por el docente (SEP, 2008) las cuales se describen a continuación, un profesor competente: 1. Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional. Para cumplir con esta competencia uno de los atributos que es importante mencionar dado el marco de la investigación es el de mantenerse actualizado en el uso de la tecnología de la información y la comunicación. 2. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.. 35.

(36) 3. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. 4. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional. Dentro de los atributos de esta competencia se considera la utilización de la tecnología de la información y la comunicación con una aplicación didáctica y estratégica en distintos ambientes de aprendizaje. 5. Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo. 6. Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo, uno de los atributos de esta competencia es propiciar la utilización de la tecnología de la información y la comunicación por parte de los estudiantes para obtener, procesar e interpretar información, así como para expresar ideas. 7. Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes. 8. Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional. Dichas competencias serán adquiridas por los docentes del nivel de EMS de escuelas públicas a través del Programa de Formación para el Profesorado de acuerdo con la Reforma Integral de la EMS (SEP, 2008). Por otro lado, el Tecnológico de Monterrey (2007), a través del Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes, Cursos de Actualización en la Disciplina, Programa de Formación Humanística y Ciudadana, Programas de idiomas, Programa de Asesoría y. 36.

(37) Orientación Educativa y los Talleres ofrecidos por la Vicerrectora de Recursos Humanos y Tecnologías de Información busca desarrollar e impactar en los docentes las siguientes competencias: •. Enseñanza para el aprendizaje activo.. •. Planeación y diseño de un curso.. •. Administración del proceso de aprendizaje.. •. Evaluación de los aprendizajes.. •. Uso de la tecnología.. •. Trabajo colegiado.. •. Desarrollo de comportamientos éticos en los estudiantes. Como se puede observar, existen coincidencias entre uno y otro modelo. planteado, ya que ambos consideran la enseñanza para un aprendizaje activo y/o significativo, la planeación de los cursos y/o procesos de enseñanza y la evaluación de los mismos. Por otro lado, la competencia de la Administración del proceso de aprendizaje del segundo modelo, puede equipararse con las competencias de estructuración de saberes, evaluación de procesos de enseñanza y construcción de ambientes de aprendizaje del primer modelo. Asimismo la competencia de Trabajo colegiado del segundo modelo es equivalente a las competencias de organización de la formación continua y participación en los proyectos de mejora del primero. La competencia de desarrollo de comportamientos éticos en los estudiantes se compara con la competencia de generación de un ambiente sano e integral para el estudiante, del primero.. 37.

(38) Por lo tanto, la diferencia principal entre un modelo y otro es la competencia denominada Uso de la Tecnología, la cual está expresamente identificada como competencia en el segundo modelo, a diferencia del primer modelo, en donde el uso de la tecnología es considerado como parte de los atributos de las competencias de organización de la formación continua, construcción de ambientes de aprendizaje y de práctica de procesos de enseñanza aprendizaje de forma efectiva. Desde un personal punto de vista del investigador, es indispensable considerar, dados los argumentos anteriormente expuestos, el Uso de la Tecnología como una competencia indispensable en los programas de Capacitación de Profesores en todos los niveles de enseñanza, para asegurar el logro de un aprendizaje significativo por parte de los alumnos.. Las Tecnologías de Información y Comunicación (TICS), Aprendizaje Significativo y su relación con las competencias docentes.. La UNESCO (2005) afirma que la innovación se presenta como un valor constituyente. La tecnología avanza en la vida cotidiana con mucho mayor rapidez que lo que lo hace en las aulas, por tal motivo, un docente que no sepa utilizar y aplicar las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, en los procesos de aprendizaje que tiene a su cargo, se mostrará en desventaja ante sus alumnos, los cuales, aunque asistan a escuelas en las que todavía no exista disponibilidad de computadoras, aprenden a utilizar las tecnologías en otros contextos.. 38.

(39) Sin embargo, no se trata solamente de que las instituciones adquieran computadoras u otros equipos, o de que los docentes se formen en el uso de estas nuevas tecnologías, sino también en su aplicación reflexiva en cada situación de aprendizaje, teniendo en cuenta el impacto y la utilidad de cada medio que utilicen, sin perder de vista que el objetivo es lograr un aprendizaje significativo en los alumnos. Cebrián de la Serna (1995) menciona que la calidad del producto educativo radica más en la formación continua de los docentes que en la sola adquisición y actualización de infraestructuras.. Concepto de TICS para la educación La Tecnología Educativa abarca cualquier medio de comunicación con los aprendices, siempre que no sea el directo, cara a cara o por contacto personal. Por otro lado son todos los componentes necesarios de un sistema integrado para usar de forma apropiada las herramientas y equipo para fines educacionales. (Bates y Poole, 2003) A decir de Cabero (2004) las TICS son el conjunto de los nuevos desarrollos de instrumentos para el tratamiento y acceso a la comunicación e información, que tienen las siguientes características principales: inmaterialidad, interactividad, instantaneidad, innovación, elevados parámetros de calidad de imagen y sonido, digitalización, influencia más sobre los procesos que sobre los productos, automatización, interconexión y diversidad.. 39.

(40) Bates y Poole (2003, p.55) ofrecen una clasificación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación que se aplican en el ámbito educativo de acuerdo a sus características estructurales, la cual se presenta en la siguiente tabla: Tabla 1. Clasificación de TICS para la educación de acuerdo a sus características estructurales. Tecnología Aplicaciones unidireccionales. Aplicaciones bidireccionales. Medio. Síncronas. Asíncronas. Síncronas. Cara a Cara. Lecturas. Notas, lecturas. Seminarios. Texto. Libros. Asíncronas. Correo. Audio. Radio. Audiocasetes. Tutoría telefónica. Audioconferencia. Video. T.V. ya sea abierta, satelital o por cable. Videocasetes. Videoconferencia. Multimedia digital. Flujo de audio y video Transmisión de contenido de audio y video por Internet® (Webcasting). Sitios de internet, CD-ROMs, DVDs, Objetos de aprendizaje y clips de multimedia. Chat, MUDs, Conferencia por Web. Correo electrónico Foros de discusión.. Usos y Aportaciones de las TICS al ámbito educativo Barroso (2003) afirma que en todos los sectores de la sociedad las TICS han influenciado en distintas formas, esta atribución se hizo notar en principio en los sectores militares, bancarios y de transferencia de comunicación, hasta llegar al ámbito de la 40.

(41) educación. En donde los cambios se han producido tanto en los modelos educativos, como en los usuarios de la formación y en los escenarios de aprendizaje. Marqués (2000) considera que las TICS tienen tres funciones principales dentro de los procesos de enseñanza, como facilitadores de estos procesos, como herramientas para procesar información y como contenido implícito de aprendizaje. En forma general, las funciones que las TICS han desempeñado en el ámbito educativo son dos, la de instrumentos para la transmisión del conocimiento y la segunda, como fuentes de motivación extrínseca para los estudiantes. Asimismo las principales aportaciones que las TICS han hecho a la educación son: (Cabero, 2004) •. Al eliminar las barreras de espacio y tiempo, la enseñanza se ha hecho más flexible.. •. Han ampliado la oferta formativa para el estudiante.. •. Han favorecido el aprendizaje cooperativo, el auto aprendizaje, la interacción y la interconexión entre los participantes.. •. Han posibilitado el uso de herramientas sincrónicas y asincrónicas.. •. Han favorecido la adaptación de los medios a las características especiales, estilos de aprendizaje y necesidades de las personas.. •. Han permitido que las aulas no sea el único escenario de aprendizaje.. •. Han permitido nuevas opciones de tutoría y asesoría a los estudiantes. Éstas son solamente algunas de las aportaciones que las TICS han hecho al. ámbito educativo, cabe resaltar una más, la cual constituye el enlace al tema de aprendizaje significativo de los alumnos:. 41.

Figure

Figura 1. Causas y Factores de integración de las TICS en el proceso de enseñanza.
Figura 2. Causas de no integración de las TICS en el proceso de enseñanza.

Referencias

Documento similar

Sabemos que, normalmente, las ​cookies deben ser almacenadas y enviadas de vuelta al servidor sin modificar; sin embargo existe la posibilidad de que un atacante

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en

"No porque las dos, que vinieron de Valencia, no merecieran ese favor, pues eran entrambas de tan grande espíritu […] La razón porque no vió Coronas para ellas, sería

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

Como asunto menor, puede recomendarse que los órganos de participación social autonómicos se utilicen como un excelente cam- po de experiencias para innovar en materia de cauces

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación