CURSO Excel Nivel Intermedio

15  Download (0)

Full text

(1)

1

CURSO

Excel Nivel Intermedio

MÓDULO 1

Clase 1

Componentes más importantes de los gráficos

(2)

2

OBJETIVO DEL APUNTE

El estudiante será capaz de:

Comprender la importancia de los gráficos, mediante la revisión de sus contenidos más importantes para ponderar su utilidad.

(3)

3

Índice

OBJETIVO DEL APUNTE ... 2

Introducción ... 4

Conceptos claves ... 5

Preguntas iniciadoras ... 5

Crear un gráfico ... 6

Mover y eliminar un gráfico ... 7

Modificar un gráfico ... 8

Formato de elementos de gráfico... 9

Modificación de datos de gráfico ... 10

Conclusión... 11

Bibliografía ... 12

(4)

4

Introducción

En este apunte podrás observar la construcción y manipulación de los gráficos en las planillas de cálculo, de forma que puedas adquirir el conocimiento necesario para poner en práctica la variedad de posibilidades que entrega un gráfico en lo que respecta al análisis de distintos tipos de datos.

(5)

5

Conceptos claves

Preguntas iniciadoras

• ¿Cómo crear un gráfico?

• ¿Cómo personalizar un gráfico?

• ¿Cómo modificar un gráfico?

Gráficos Tablas Ejes

Filas Columnas Formato

(6)

6

Crear un gráfico

Para crear un gráfico primero debes contar con una fuente de datos precargada en una tabla dentro de la planilla. Una vez que hayas hecho esto, seleccionas la tabla y haces clic sobre el menú insertar que está en la parte superior de la ventana, tal como lo muestra la figura 1. Dependiendo de la versión que tengas de Microsoft Excel, debes buscar el ícono de Insertar Gráfico, para escoger el tipo de gráfico que necesites utilizar acorde a tus necesidades.

Figura 1: Crear un gráfico. Captura de imagen del docente.

Fuente: www.microsoft.com

En este video podrás encontrar el paso a paso para realizar un gráfico a partir de una tabla y, además, que este gráfico sea entendible para cualquier persona.

Link del recurso: https://www.youtube.com/watch?v=mUXG0wQdQZQ

(7)

7

Mover y eliminar un gráfico

Una vez creado el gráfico, se puede mover, redimensionar o bien eliminar si es necesario.

Para moverlo debes cliquear sobre él y sin soltar el botón izquierdo del mouse, trasladarlo al lugar que necesites de la planilla donde estás trabajando. También se puede mover el gráfico a otra hoja de la planilla. Para esto haz clic derecho sobre el teclado y seleccionas mover gráfico. Posteriormente se abrirá una nueva ventana para escoger moverlo hacia una nueva hoja o bien a una hoja ya existente.

Para redimensionar el gráfico, se debe situar el puntero del mouse sobre alguna de las esquinas del gráfico y con clic izquierdo sin soltar mover el mouse para aumentar o disminuir su tamaño.

Finalmente, para eliminar el gráfico se selecciona y se aprieta la tecla suprimir del teclado.

(8)

8

Modificar un gráfico

Al seleccionar un gráfico, Microsoft Excel muestra nuevas pestañas de menú en la parte superior de la ventana. Para modificar el diseño de este gráfico se debe seleccionar la pestaña Diseño según muestra la figura 2. En ella podrás cambiar el tipo de gráfico, modificar entre filas y columnas los datos para poder cambiar su distribución, también podrás cambiar los diseños y colores predeterminados.

Figura 2: Modificar un gráfico de Microsoft Excel. Captura de imagen del docente.

Fuente: www.microsoft.com

(9)

9

Formato de elementos de gráfico

Al igual que en el punto anterior, al seleccionar un gráfico, se mostrará una nueva pestaña en el menú superior llamada Formato, tal como se ve en la figura 3. Al seleccionar esta pestaña, se puede personalizar y darle distintos tipos de formato al gráfico y a sus elementos. Dentro de las principales posibilidades que entrega esta cinta, se aplicarán las siguientes:

• Relleno de forma: para aplicar un color de relleno al elemento que seleccionas.

• Contorno de forma: para aplicar un color al contorno del elemento seleccionado.

• Efecto de forma: para aplicar diseños de sombra o relieves al elemento seleccionado.

Además, se pueden seleccionar entre distintos diseños de Forma predeterminados por Microsoft Excel, tipos de letra con efectos WordArt y colores de rellenos de estas letras.

Figura 3: Formato de elementos de gráfico de Microsoft Excel. Captura de imagen del docente.

Fuente: www.microsoft.com

(10)

10

Modificación de datos de gráfico

Se pueden modificar los datos de un gráfico cambiando los datos de la tabla de origen. Además, se pueden modificar los datos seleccionados en esta tabla cliqueando sobre la pestaña Diseño y sobre el ícono Seleccionar datos (ver figura 4).

Figura 4: Modificación de datos de gráfico de Microsoft Excel. Captura de imagen del docente.

Fuente: www.microsoft.com

(11)

11

Conclusión

En relación con lo expuesto, se pueden apreciar los principales componentes y herramientas de los gráficos con el fin de que los estudiantes puedan crear, modificar y personalizar los propios gráficos, teniendo el conocimiento de las pestañas activas y elementos esenciales para llevar a cabo estas tareas.

Sin embargo, Microsoft Excel permite variadas opciones adicionales para configurar los gráficos, por lo que animamos a los estudiantes a poner en práctica lo aprendido y estudiar las unidades siguientes para conocer más acerca de este tema.

(12)

12

Bibliografía

Microsoft. (s. f.). Crear un gráfico de principio a fin. Support Microsoft.

https://support.microsoft.com/es-es/office/crear-un-gr%C3%A1fico-de-principio-a-fin-0baf399e- dd61-4e18-8a73-b3fd5d5680c2

(13)

13 Si usted desea referenciar este documento, considere la siguiente información: Encina, M.

(2021). Componentes más importantes de los gráficos. Apunte de clase M1 C1 Excel

intermedio, Universidad de Santiago.

(14)

14

(15)

15

Figure

Updating...

References

Related subjects :