• No se han encontrado resultados

UNA RETROSPECTIVA DEL HOLOCAUSTO

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "UNA RETROSPECTIVA DEL HOLOCAUSTO"

Copied!
95
0
0

Texto completo

(1)

UNA RETROSPECTIVA DEL HOLOCAUSTO

GUÍA DE LECTURA

BIBLIOTECAS PÚBLICAS MUNICIPALES

(BPM GERARDO DIEGO – VALLECAS VILLA)

(2)

1

La Biblioteca Gerardo Diego de Villa de Vallecas elabora todos los años una guía de documentos disponibles en sus fondos sobre el terrible tema del Holocausto

1

. Terrible por la cifra de asesinados y represaliados por la maquinaria nazi cruel y genocida. Terrible también porque treinta años después nos encontramos cada vez más con la trivialización de aquellos hechos, una página oscura en la historia de la humanidad que últimamente es vista como una época “de aventuras” en cierta literatura y cine alejándose lo narrado o contado de lo que realmente ocurrió, aún pareciendo verosímil.

Conmemoramos en 2009 los setenta años del inicio de la II Guerra Mundial. Predominan las valoraciones de los hechos militares, pero algunos autores han puesto su interés en mostrarnos la cara oculta y horrible de aquella confrontación: el genocidio judío, gitano y eslavo como política de estado o la sinrazón de decisiones que llevaron a la muerte a millones de soldados y civiles.

1 Este fondo está agrupado en la biblioteca en un centro temático propio, con su signatura normalizada en el catálogo precedida de “CENTRO DEL HOLOCAUSTO”. Para distinguirlo del resto de la colección los tejuelos de los documentos son azules e incluyen la estrella de David.

El 1 de noviembre de 2005 la asamblea general de naciones unidas designó el 27 de enero como Día Internacional de conmemoración anual de las víctimas del Holocausto. . . . Un 27 de enero de 1945 el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi (Auschwitz- Birkenau). La resolución insta a los estados miembros a elaborar programas educativos que inculquen a las futuras generaciones las enseñanzas de lo que supuso el Holocausto y prevenir actos de genocidio.

Además, Naciones Unidas rechaza toda negación de ese hecho histórico y condena las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades sobre la base de su origen étnico o creencias.

Igualmente, el Manifiesto de la IFLA / UNESCO

sobre la Biblioteca Pública (1994) establece como una

finalidad primordial de la misma “el mantenimiento de una

sociedad democrática al ofrecer a cada persona acceso a

toda una serie de conocimientos, ideas y opiniones.” Con

esta guía tratamos de dar cauce a dicha finalidad.

(3)

2 2 2

“El mundo en que vivimos hoy nosotros, los occidentales, presenta muchos y muy graves defectos y peligros, pero con respecto al mundo de ayer goza de una enorme ventaja: todos pueden saber inmediatamente todo acerca de todo… en un estado autoritario no es así. La verdad es sólo una, proclamada desde arriba”.

Primo Levi “Si esto es un hombre”

(4)

3

ÍNDICE

2

1. TESTIMONIOS Y BIOGRAFÍAS.

1.1 LOS QUE NO SOBREVIVIERON.

1.2 LOS SUPERVIVIENTES.

2. ENSAYOS: PENSAR EL HOLOCAUSTO.

2.1 ANTECEDENTES. EL TRIUNFO DEL TOTALITARISMO.

2.2 EL ANTISEMITISMO.

2.3 VERDUGOS Y COLABORADORES.

2.4 LA SOLUCIÓN FINAL.

2.5 LAS CONSECUENCIAS.

3. OBRAS DE FICCIÓN.

3.1 EL TIEMPO PREVIO AL HOLOCAUSTO.

3.2 RELATOS SOBRE EL HOLOCAUSTO.

3.3 LO QUE DEJÓ.

4. EL HOLOCAUSTO EN EL CINE Y LA MÚSICA.

2 Resaltadas en la signatura con color gris ○ las novedades en el Fondo dedicado al Holocausto respecto a la guía del año 2009.

4.1 FICCIÓN.

4.2 DOCUMENTALES.

4.3 MÚSICA.

5. EL HOLOCAUSTO CONTADO A LOS NIÑOS.

5.1 BIOGRAFÍA E HISTORIA.

5.2 FICCIÓN.

6. OTRAS PERSECUCIONES: EL GULAG.

7. ENLACES.

8. ÍNDICE DE AUTORES Y TÍTULOS DE PELÍCULAS.

(5)

LOS QUE NO SOBREVIVIERON

4 4 4

1

1.1 TESTIMONIOS Y BIOGRAFÍAS: LOS QUE NO SOBREVIVIERON

“Se ha hablado de las primeras líneas en el frente ruso, ¿emplearían a los deportados para hacer estallar las minas?

Se ha hablado también de los gases asfixiantes con los que habrían rociado los convoyes en la frontera polaca. Estos rumores deben de tener un origen verídico.

Y pensar que cada persona que fue detenida ayer, hoy, ahora mismo, está sin duda destinada a sufrir ese horrible destino.

Pensar que no se ha “acabado”, que esto continúa todo el tiempo con una regularidad diabólica. Pensar que si me detienen esta noche (lo cual tengo presente desde hace mucho), estaré en la Alta Silesia dentro de ocho días, quizás muerta, que toda mi vida se apagará de golpe, con todo el infinito que siento dentro de mi.” (1 de noviembre de 1943).

Hélène Berr Diario (1942-1944)

B BER

Asesinada con 21 años en 1944

en el campo de Bergen-Belsen.

(6)

LOS QUE NO SOBREVIVIERON

5

Hélène Berr – Diario

Hélène Berr vive encerrada en su pequeño y confortable mundo parisino de estudios, lecturas y primeros amoríos, cuando la brutalidad nazi se abate sobre ella y su familia.

En lugar de ocultarse, como todos le aconsejan, trabaja de asistenta social con niños judíos cuyos padres han sido deportados, hasta que es demasiado tarde para la huida. Conforme el cerco se estrecha y la persecución se torna atroz, la lucidez y sensibilidad de sus anotaciones se vuelven cada vez más estremecedoras.

La inteligencia y calidad humana de su autora convierten a este diario en uno de los testimonios más

excepcionales sobre el Holocausto. B BER

Martin Doerry – Mi corazón herido

A través de la correspondencia con su marido y sus hijos, Martin Doerry reconstruye la vida de su abuela, Lilli Jahn, una doctora judía casada con un protestante, que abandonó a su mujer a su suerte ante la marea antisemita de los nazis.

Lili consiguió una y otra vez enviar sus cartas en secreto desde el campo donde estaba recluida, antes de perecer en Auschwitz en 1944.

B JAH

Dietrich Bonhoeffer – Resistencia y sumisión

Bonhoeffer, pastor protestante y profesor en la Alemania nazi, participó activamente en la oposición al régimen de Hitler, siendo ejecutado por ello en 1945.

Esta obra saca a la luz sus cartas y apuntes desde la cárcel, centradas en la defensa por la libertad y dignidad humanas en una época donde constantemente se veían conculcadas.

N BON res

Ana Frank – Diario

Ana, una niña judía de trece años, se esconde en 1942 de la persecución nazi junto a su familia en una buhardilla anexa al edificio donde el padre tenía sus oficinas en Amsterdan.

En ese lugar y en las más precarias condiciones Ana escribe un estremecedor Diario: testimonio único de la barbarie y el horror que trajeron los nazis. Ana murió en el campo de Bergen-Belsen en marzo de 1945.

B FRA

(7)

LOS QUE NO SOBREVIVIERON

6

Petr Ginz – Diario de Praga 1941-1942

Obra de un adolescente judío en la Praga sometida por los nazis, el diario de Petr Ginz ha sido comparado a menudo con el de Ana Frank por su frescura juvenil y la naturalidad con que se alterna el día a día de un chico cualquiera con las terribles violencias de la ocupación.

Ginz fue finalmente deportado a Auschwitz, donde pereció con dieciséis años.

B GIN

Etty Hillesum – El corazón pensante de los barracones

Después de la publicación del diario de esta muchacha judía holandesa que murió en Auschwitz en 1943, nos encontramos con sus cartas personales, escritas poco antes de su definitivo y mortal viaje al campo de exterminio.

De su carácter destaca el que ella voluntariamente eligió su destino, en solidaridad con el resto de judíos perseguidos y asesinados.

B HIL

Zalmen Gradowski – En el corazón del infierno

He aquí un libro que estremece desde la misma dedicatoria (“Dedicado a mi familia que fue quemada en Auschwitz-Birkenau”). En un tono invocatorio, lírico, que interpela directamente al lector, este canto de dolor salvaje convierte a los montones apilados de cadáveres de las fotografías en seres próximos, humanos, con historias reconocibles.

A diferencia de otros testimonios sobre campos de exterminio, escritos años y aun decenios después de la experiencia sufrida, aquí todo transcurre en tiempo real.

Gradowski escribe horas después de haber ayudado a un grupo de judíos a entrar a la cámara de gas.

N GRA ene

Etty Hillesum – Una vida conmocionada (diario)

Etty Hillesum fue una joven judía holandesa que trabajó como voluntaria en Westerbock, el campo donde se confinaba a los judíos holandeses antes de su deportación hacia el exterminio.

Culta, brillante, amante de los libros y la filosofía, su correspondencia y su diario, fueron publicados tardíamente en 1981, y en seguida se convirtieron en un acontecimiento por la fuerza y el coraje moral que la llevó a elegir la deportación voluntaria a Auschwitz antes que la huida.

B HIL

(8)

LOS QUE NO SOBREVIVIERON

7

Itzhak Katzenelson – El canto del pueblo judío asesinado

Itsjok Katzenelson, maestro y poeta radicado en Lodz, escribió este canto durante la ocupación nazi de Polonia, cuando después de ver deportar a su familia él mismo estaba internado en el campo de Vitell (Francia).

Un mes antes de ser trasladado a Auschwitz compone esta elegía que narra el horror que vive. Katzenelson ocultó el manuscrito en tres botellas que enterró, viendo la luz en 1944 cuando la interna Miriam Novich las desentierra.

YID KAT

Carol Ann Lee – Biografía de Ana Frank

La vida de la autora de uno de los diarios más famosos jamás publicados. ¿Quién era Ana Frank, la adolescente cuyo testimonio no ha dejado de conmover a

generaciones de lectores? ¿Cómo fue su vida antes del encierro, cómo eran aquellos que la rodeaban, cuáles eran sus vivencias? Carol Ann Lee responde a estas cuestiones en una biografía rigurosa y amena.

B FRA

Rutka Laskier – El cuaderno de Rutka

El cuaderno de Rutka es el diario de otra adolescente judía como Ana Frank, sensible e inteligente, que en medio del horror del gueto y de la muerte anunciada, trata de llevar adelante la vida de una joven llena de ilusiones y sentimientos.

Rutka ocultó el diario en la escalera de la casa donde vivía e informó a una amiga del escondite antes de ser conducida al campo de exterminio. Sólo muy recientemente se ha podido conocer este valioso testimonio.

B LAS

Melissa Müller – La joven Ana Frank

La biografía más completa de la adolescente más famosa.

Sirviéndose de nuevos testimonios y documentación inédita, Melissa Müller reconstruye no sólo los años de la familia Frank en Frankfurt, sino también su vida en el escondite de Amsterdam.

Además, a la luz de recientes pruebas, establece una teoría sobre quiénes podrían haber delatado a los Frank.

B FRA

(9)

LOS QUE NO SOBREVIVIERON

8

Friedrich Reck – Diario de un desesperado

Reck, médico aristócrata y conservador, escritor mediocre y simpatizante temprano del partido nazi cuando veía en la figura de Hitler una regeneración de la política alemana y un puntal de orden, se vio pronto desengañado y se dedicó a escribir sus impresiones en el periodo de 1936-1945.

A pesar de que frecuentaba los altos círculos de poder en Alemania –asistió junto a Hitler a varias cacerías- no por ello dejo de ser consciente de la barbarie de los nazis,

“horda de monos” los llamará, y criticar con vehemencia entre otras cosas su política antisemita: “en vano me rompo la cabeza buscando el sentido de esta persecución de los judíos”, escribirá ya en 1938.

Acabará siendo asesinado en el campo de Dachau en 1945.

.

B REC

Mihail Sebastián – Diario (1935-1944)

Mihail Sebastian, intelectual rumano, reflexiona en su diario sobre sus pasiones y amoríos, pero también sobre el ascenso del fascismo en su país natal y el clima de violencia y terror que condujo a muchos de sus amigos del mundo de la cultura a claudicar ante él.

Es un impresionante documento histórico.

N SEB dia

Emanuel Ringelblum – Crónica del gueto de Varsovia

Escritas por un resistente asesinado en 1944 junto con su mujer y su hijo, descubiertas enterradas en latas entre las ruinas del gueto, estas notas nos hacen revivir el holocausto con la proximidad sobrecogedora de un reportaje.

El horror día a día, narrado por una de sus víctimas.

94 CON RIN

VV.AA. – Para comprender a Edith Stein

Edith Stein, una brillante intelectual judía que siguió estudios de doctorado con el padre de la fenomenología, Edmund Husserl, sorprendió a propios y extraños convirtiéndose al catolicismo en 1922, con 31 años. En 1933, ante la imposibilidad de seguir dando clase debido a las leyes antisemitas, ingresa en un convento de carmelitas.

Sus hábitos no la protegerían de la persecución nazi, y en 1942 es deportada a Auschwitz, donde sería gaseada junto con su hermana, dejando atrás una importante obra filosófica. Diversos especialistas analizan en este volumen el legado de su vida y de su obra.

B STE

(10)

LOS SUPERVIVIENTES

9 9 9

1

1.2 TESTIMONIOS Y BIOGRAFÍAS: LOS SUPERVIVIENTES

“En el campo se contaba, a título de ejemplo, el caso de un hombre de las SS que un día había rajado el vientre de un prisionero y lo había rellenado de arena. Salta a la vista que ante tal extremo la gente no se preocupaba de si había que morir o del hecho de que se tuviese que morir, sino de cómo sucedería. Se conversaba sobre cuánto duraría la agonía hasta que el gas hiciera su efecto. Se especulaba sobre la naturaleza dolorosa de la muerte inducida mediante inyección de ácido fénico. ¿Era preferible acabar con un golpe sobre el cráneo o tras una lenta extinción por agotamiento en la enfermería?”

Jean Améry

Más allá de la culpa y la expiación

94 CON AME

Filósofo y escritor torturado por la Gestapo. Superviviente de Auschwitz y Bergen-Belsen. Se

suicidó en 1978.

(11)

LOS SUPERVIVIENTES

10 10

Jean Améry – Más allá de la culpa y la expiación

Junto con "Si esto es un hombre" de Primo Levi, este es tal vez uno de los testimonios más importantes sobre la experiencia de los campos de exterminio.

Jean Améry (pseudónimo del judío austriaco Hans Mayer) sobrevivió a la tortura y a Auschwitz, pero al igual que Levi, se convirtió en una de tantas víctimas tardías del Holocausto. Ambos se quitaron la vida después de dejar una obra decisiva.

94 CON AME

Aharon Appelfeld – Historia de una vida

Este libro es un doloroso trabajo de la memoria para contar la propia vida del autor. Appelfeld nos narra sus recuerdos imprecisos de una infancia marcada por la deportación a un campo de concentración y la pérdida de su familia.

Su obra supone el desafío al dolor que supone desenterrar aquellos horrendos recuerdos para poder continuar viviendo, sin por otra parte ocultar nada de su desgraciado pasado.

N APP his

Robert Antelme – La especie humana

En 1944, Robert Antelme, joven funcionario francés que milita en la Resistencia, es detenido por la Gestapo y deportado a un campo de concentración. Un año después de retornar milagrosamente vivo de Dachau, escribe este estremecedor relato.

De él dijo Marguerite Duras, su esposa: "Consideraba que él, que había vivido aquello, no era nada. Porque lo que había vivido era inmenso, increíble. Aquello ponía de relieve una fuerza que no se conocía en el hombre".

B ANT

Margarete Buber-Neumann – Prisionera de Stalin y Hitler

Dramático testimonio de la esposa de un miembro del Partido Comunista alemán que en 1932 debe abandonar sus filas y exiliarse a Moscú como refugio. En 1937 es arrestado por la policía de Stalin, sin que se vuelva a saber de él, y un año después la propia Margarete es detenida y sentenciada a 5 años de trabajos forzados en Siberia.

Con el pacto ruso-alemán de 1939 es confinada al campo de concentración de Ravensbruck, por lo tanto ya en manos nazis, y culminarán unos años de terrible sufrimiento hasta la liberación del mismo en 1945,

irónicamente por tropas soviéticas. 343 BUB

(12)

LOS SUPERVIVIENTES

11 11

Diego Carcedo – Un español frente al Holocausto

La historia de Ángel Sanz Briz, nuestro Oskar Schindler, el diplomático español que salvó la vida a cinco mil judíos húngaros desafiando las instrucciones de su propio gobierno.

Uno de los únicos cuatro españoles (entre 22.211 nombres) que figuran en los "Justos entre las naciones", la lista con que Israel honra a todos aquellos no-judíos que ayudaron a escapar a los hebreos del genocidio.

B SAN

Viktor Frankl – El hombre en busca de sentido

Viktor Frankl, psiquiatra y superviviente de Auschwitz y otros campos de concentración, reflejó en este libro no sólo su experiencia de prisionero, sino también los mecanismos que le ayudaron a sobrevivir y que darían lugar a un método particular de cura, la logoterapia, con la que trataría de ayudar a pacientes en situaciones extremas como las que él mismo vivió.

Uno de los testimonios más leídos sobre el Holocausto.

343 FRA Joachim Fest – Yo no

Joachim Fest, autor de varias obras sobre el periodo nazi -entre ellas la aclamada El hundimiento, sobre los últimos días de Hitler-, recuerda en este libro autobiográfico su infancia y juventud durante el régimen nacionalsocialista.

De entre la vívida evocación, destaca la figura íntegra del padre, profesor católico represaliado por su oposición al nazismo, que demostró con su ejemplo la posibilidad de una resistencia –siquiera pasiva- al fascismo. Iluminado por este modelo, Fest reflexiona sobre la cobarde pasividad de todos aquellos que, con su conformismo, hicieron posible la ascensión del hitlerismo.

B FES

Helene Holzman – Esta niña debe vivir

La vida de Helene Holzman –una joven y hermosa profesora de origen alemán- sufrirá un vuelco vertiginoso cuando los nazis invadan Kaunas, la capital de Lituania donde vive con su esposo –un prestigioso librero judío- y sus dos hijas. De inmediato, tanto el marido como la hija mayor serán detenidos y fusilados.

Sólo su origen alemán y el hecho de ser medio aria, la librarán provisionalmente del mismo destino. Desde entonces dos objetivos guiarán su vida: salvar a su hija menor y ayudar a cuantos judíos pueda a escapar de un final anunciado.

Tras la guerra, Helene Holzman anotará sus recuerdos en tres cuadernos, que sólo muy recientemente han visto la luz.

B HOL

(13)

LOS SUPERVIVIENTES

12 12

Agnès Humbert – La resistencia

Cuando los nazis invaden Francia en 1940, Agnès Humbert, intelectual de izquierdas que trabaja como funcionaria en el Museo de Artes y Tradiciones Populares de París, comienza a llevar un diario. En él refleja la indignación que la llevará a enrolarse de primera hora en la Resistencia y los pormenores de su peligrosa actividad clandestina.

Cuando al poco, un delator haga caer al grupo en manos de la Gestapo, será su prodigiosa memoria la que le ayude posteriormente a reconstruir el periodo de encierro, interrogatorios y deportación que la conducirá a Alemania, donde junto a otros prisioneros, será sometida a una despiadada explotación como mano de obra

esclava. N HUM res

Sarah Kofman – Calle Ordener, calle Labat

Sarah Kofman (1934-1994), brillante intelectual francesa, rememoró con emoción contenida, poco antes de morir, su vida de niña judía fugitiva en el París ocupado por los nazis.

A caballo entre dos casas, entre dos madres (la natural y la adoptiva), entre dos modos de vida, con la amenaza permanente de la deportación y el recuerdo del padre enviado a Auschwitz, de donde ya no regresaría. Sencillo y directo, con la veracidad de los recuerdos desgranados a media voz.

B KOF

Victor Klemperer – Quiero dar testimonio hasta el final (diarios 1933-1945)

Esta obra en dos tomos contiene los diarios (1933-1941 y 1942-1945) del profesor de origen judío y destacado romanista Victor Klemperer, que sobrevivió en la Alemania nazi al estar casado con una mujer no judía.

No obstante sufrió represalias y fue expulsado de su puesto como profesor en la Escuela Superior Técnica de Dresde. Sólo la redacción de estos diarios, que dan testimonio de la catástrofe, le ayudaron a tener una tabla de salvación.

B KLE

Wolfgang Koeppen – Anotaciones de Jakob Littner desde un agujero bajo tierra

Redactadas por el novelista Wolfgang Koeppen ("Muerte en Roma") a partir del manuscrito de Littner, estas anotaciones narran la odisea de un comerciante judío de Munich, que consigue escapar a la muerte escondido en un sótano de una localidad polaca.

Un libro que nos hace revivir con opresiva inmediatez la caza al judío, vivida desde el fondo de una ratonera.

B LIT

(14)

LOS SUPERVIVIENTES

13 13

Violeta Friedman – Mis memorias

Biografía imprescindible de una superviviente del exterminio, concretamente al campo de Auschwtiz.

Imprescindible no solamente por mostrarnos en toda su crudeza los tristes avatares por los que transcurrió la protagonista: asesinato de su familia, vejaciones y atrocidades, sino además por su relación especial con España.

Violeta Friedman se querelló en 1985 contra Degrelle, nazi belga que vivía en España y que vertió en una revista comentarios antisemitas, negacionistas e injurias contra las víctimas. Después de años de litigio, Friedman consiguió que en 1991 el Tribunal Constitucional lo

condenara. B FRI

Primo Levi – La tregua

El libro es la continuación de "Si esto es un hombre" y comienza con una apocalíptica visión del Auschwitz abandonado por los nazis.

Después aparece en el campo jinetes del Ejército Rojo y se da paso a un relato sobre el retorno a la paz en Europa después de la guerra, con la angustiosa repatriación del puñado de supervivientes italianos a través de un viaje tortuoso y absurdo.

N LEV tre

Primo Levi – Los hundidos y los salvados

Libro que cierra la trilogía de Levi sobre los campos de exterminio (tras "Si esto es un hombre" y "La tregua").

Es la última reflexión sobre su experiencia y donde indaga las cuestiones más esenciales: la libertad, la vergüenza, la complicidad, el olvido y el alegato a favor de la piedad como categoría básica de la ética humana.

N LEV hun

Primo Levi – Si esto es un hombre

Primo Levi, superviviente del campo de Auschwitz donde trabajó como exclavo en una planta industrial de goma sintética, narra con austeridad y sin detalles escabrosos la vida en aquel horror no tanto para formular nuevos cargos, sino para proporcionar un instrumento de "estudio sereno de algunos aspectos del alma humana".

Primo Levi escribió el libro pocos días después de la liberación del campo en 1945 con la primordial preocupación de que las atrocidades vividas nunca quedasen en el olvido.

N LEV sie

(15)

LOS SUPERVIVIENTES

14 14

Jorge Semprún – La escritura o la vida

En un domingo de abril de 1945, Semprún, a los veintidós años, fue liberado del campo de concentración de Buchenwald por el III Ejército del general Patton.

En otoño de aquel mismo año empezó a elaborar literalmente la monstruosa paradoja de haber vivido la muerte. Pero fue imposible. «Entiéndase», dice él en su discurso con motivo del Premio de la Paz (1994), «no era imposible escribir : habría sido imposible sobrevivir a la escritura. (…) Tenía que elegir entre la escritura y la vida, y opté por la vida.» La escritura o la vida es, pues, no sólo la memoria de la muerte, sino la de todas aquellas vivencias pasadas y presentes.

N SEM esc

Ian Thomson – Primo Levi

Biografía del autor de "Si esto es un hombre", una de las obras capitales del siglo XX, y el más revelador testimonio tal vez de un superviviente del campo de exterminio. Levi, un hombre tímido, menudo, intelectual, fue no sólo un ejemplo de coraje moral sino un extraordinario escritor.

Finalmente, la larga sombra de Auschwitz acabaría conduciéndole al suicidio.

B LEV

Wladyslaw Szpilman – El pianista del gueto de Varsovia

El libro en el que se basó la película de Polanski, "El pianista". El relato verídico y en primera persona de la increíble lucha por la supervivencia de Wladyslw Szpilman, joven pianista judío, que escapó del gueto de Varsovia, donde pereció toda su familia, y logró burlar la muerte en incontables ocasiones en una ciudad asolada por los nazis.

N SZP pia

Elie Wiesel – La noche

Escalofriante relato de un adolescente deportado a los campos nazis de exterminio que se convierte en testigo de la muerte de su familia. Ante el horror que vive, el protagonista empieza a renegar de un Dios que permite tales atrocidades.

La novela es un reflejo autobiográfico de las vivencias del autor, Premio Nobel de la Paz, en Birkenau, Auschwitz, Buna y Buchenwald.

N WIE noc

(16)

LOS SUPERVIVIENTES

15 15

Béla Zsolt – Nueve maletas

Cuando el escritor húngaro Béla Zsolt dejó París en un tren rumbo a Budapest, en septiembre de 1939, junto con su esposa y nueve maletas, comenzó para él un viaje hacia el infierno.

En los años siguientes, Zsolt se vería obligado a realizar trabajos forzados y a vivir el horror de la cárcel y del gueto. Sólo un milagro le permitió sobrevivir a la guerra.

Una de las primeras y más impresionantes memorias del Holocausto jamás escritas.

B ZSO

(17)

LOS ANTECEDENTES

16 16

2

2.1 ENSAYOS: PENSAR EL HOLOCAUSTO.

ANTECEDENTES Y TRIUNFO DEL TOTALITARISMO

“Campo de concentración. Sólo había oído la palabra cuando era niño, y entonces tenía un matiz exótico-colonial nada alemán: durante la guerra anglo-bóer… Luego el término desapareció del todo del habla alemana. Y ahora reaparece de golpe y designa una institución alemana, una institución de tiempos de paz, dirigida sobre suelo europeo contra alemanes, una institución duradera y no una medida bélica provisional contra los enemigos. Creo que en el futuro, cuando se pronuncie la palabra “campo de concentración”, se pensará en la Alemania de Hitler, única y exclusivamente en la Alemania de Hitler.”

Victor Klemperer La lengua del Tercer Reich.

Apuntes de un filólogo

81A KLE

(18)

LOS ANTECEDENTES

17 17

Hannah Arendt – Los orígenes del totalitarismo

Uno de los estudios clásicos sobre el totalitarismo.

Convertida en obra fundamental y polémica desde su primera edición en 1950, Arendt aborda la génesis del estado totalitario a partir de sus pilares básicos, el antisemitismo y el imperialismo. La transformación de las clases en masas, el papel de la propaganda y la utilización del terror, son algunos de los hitos que Hannah Arendt analiza en el camino hacia el totalitarismo.

321(09) ARE

Wolfgang Benz – El Tercer Reich: 101 preguntas fundamentales

El historiador y politólogo alemán Wolfgang Benz presenta esta corta obra de divulgación, donde en 101 definiciones sobre aspectos relacionados con el nazismo nos explica a la perfección todos los engranajes de la maquinaria totalitaria, racista y asesina de Hitler.

El libro está centrado en el ascenso de los nazis al poder y el análisis de sus consecuencias funestas.

Incide en que una ideología que propagandísticamente prometía “pan y libertad” a los alemanes, les llevó verdaderamente a contemplar de forma pasiva unos horrores sin comparación posible en la Historia.

94 CON BEN

Nicholson Baker – Humo humano

El libro se compone íntegramente de reseñas y fragmentos de noticias de prensa y otros escritos hechos en los años 1920 - 1941 por diferentes personalidades, fundamentalmente mandatarios políticos internacionales, militares, periodistas, activistas, escritores e intelectuales de la época.

A través de la escritura observamos la imposición de una mentalidad belicosa y racista en el ordenamiento político mundial y sus consecuencias temibles, que no fueron en absoluto espontáneas, con algunas sorpresas que la historia se encarga de desvelar.

94 CON BAK

Michael Burleigh – El Tercer Reich, una nueva historia

Antes de la aparición de esta obra, no existía una historia completa sobre la Alemania nazi, a pesar de que ha sido uno de los fenómenos más estudiados del siglo XX.

Michael Burleigh nos ofrece una visión radicalmente nueva del Tercer Reich desde su gestación hasta su destrucción final. Un libro considerado unánimemente uno de los mayores logros en la historiografía del siglo XX.

94 CON BUR

(19)

LOS ANTECEDENTES

18 18

Richard J. Evans – La llegada del Tercer Reich

Evans recrea con un autoridad encomiable, un país destrozado por causas económicas, políticas y sociales: la Primera Guerra Mundial y la Gran Depresión. Estos desastres fueron destruyendo o desplazando casi todo lo que era admirable de Alemania, despejando el camino para que tomase el mando una ideología verdaderamente aterradora.

Las consecuencias de ello cambiarían el mundo. En 1900 se consideraba generalmente a Alemania una de las naciones más progresistas, el antisemitismo no estaba más generalizado que en muchos otros países, las instituciones representativas prosperaban, pero

algo se torció. 329(09) EVA

Sebastian Haffner – Historia de un alemán, 1914- 1933

¿Por qué Alemania se sumió en la locura del nazismo?

Esta biografía del escritor y periodista Sebastian Haffner intenta dar respuesta a esta pregunta.

Es la visión de un hombre cualquiera, con una vida cualquiera, pero que se ve inmerso en una parte de la historia de la humanidad dolorosa y atroz

N HAF his

Sebastian Haffner – Alemania: Jekyll y Hyde

El libro que Winston Churchill recomendaba leer a sus generales para entender al enemigo.

Haffner traza un retrato lucidísimo de la Alemania nazi. Escrito entre 1939 y 1940, el libro denuncia las imposturas ideológicas y las atrocidades cometidas por el régimen nazi, con el consentimiento o la ceguera del pueblo alemán.

El autor desenmascara los engaños del nazismo y demostrar que no se puede identificar a Alemania con él, ya que esta y sus ciudadanos fueron los primeros en ser sometidos por el yugo de Hitler.

329(09) HAF

Christopher Hale – La cruzada de Himmler

En 1938, un grupo de exploradores alemanes emprende una expedición al misterioso Tíbet. Aparentemente, sus objetivos eran científicos. En realidad, todos ellos pertenecían a las SS, y habían sido enviados y financiados por el propio Himmler, jefe de las SS. Su misión: descubrir vestigios de una legendaria raza primitiva, origen de la raza superior aria.

Estas ridículas fantasías racistas (que servirían de soporte intelectual a Auschwitz) no nacieron con los nazis ni morirían con ellos

.

910 HAL

(20)

LOS ANTECEDENTES

19 19

Klaus Hildebrand – El Tercer Reich

Una útil síntesis tanto sobre el periodo estudiado como sobre la ingente bibliografía, prácticamente inabarcable, que se acumulan sobre él, así como sobre las diversas corrientes y enfoques que se ocupan del Tercer Reich.

94 CON HIL

Joseph Roth – Crónicas berlinesas

En esta serie de artículos de los años 20 Roth demuestra su excepcional capacidad de descripción.

En esta ocasión observa el Berlín de la República de Weimar, centrando su interés en la comunidad judía.

Al respecto es llamativa su visión de los barrios pobres, atestados de emigrantes judíos que debían vivir entre la penuria de su situación económica y el desprecio de sus vecinos.

Roth no deja de advertir en sus Crónicas acerca del incierto futuro que se avecinaba. Con la llegada al poder de Hitler profetiza: “es el comienzo de la destrucción”.

908 ALE

Victor Klemperer – LTI: la lengua del Tercer Reich

El profesor de origen judío Klemperer, salvado en el bombardeo de Dresde de ser internado a la mañana siguiente en un campo de exterminio, escribió un impresionante diario de su vivencia durante el nazismo y además tomó apuntes acerca del lenguaje que el III Reich creó –con nuevas acepciones- o modificó – cambiando el sentido de algunas palabras- para ponerlo al servicio de sus quiméricos fines y conseguir la adhesión de toda la sociedad.

Fruto de ello resultó que los discursos grandilocuentes de Hitler o Goebbels estaban realmente vacíos de contenido, pero apelaban a las emociones y convencían incluso a sus contrarios. Este estudio trata de la manipulación política del lenguaje.

81A KLE

Eugeni Xammar – Crónicas desde Berlín (1930- 1936)

“Desde hoy a mediodía gobierna en Alemania Hitler y su partido”. Así de impactante comienza una de las crónicas de Eugenio Xammar, corresponsal en Berlín de 1922 a 1936 y uno de los periodistas más brillantes que dio la España anterior a la guerra civil.

Xammar nos hace revivir en tiempo real, con la palpitante inmediatez del presente, el proceso que condujo a todo un pueblo a entregarse en manos de los asesinos. Sus crónicas –vivas, irónicas, demoledoras- nos transmiten una impresión de incertidumbre y actualidad en la que nada está escrito de antemano y todo podría suceder aún de otra manera. La historia

contada de primera mano. 329 XAM

(21)

LOS ANTECEDENTES

20 20

Eugeni Xammar – El huevo de la serpiente

Una Alemania arruinada por las reparaciones de guerra; una inflación vertiginosa; la inseguridad más angustiosa sobre el futuro… Asistimos en estas impagables crónicas del gran periodista catalán Xammar al estado de desquiciamiento permanente (económico y político, pero también cultural y moral) del que surgirá el espejismo salvador del orden nazi.

Leyendo estos magistrales artículos, comprendemos de primera mano por qué todo un pueblo se lanzó, sin preguntar el precio, en los brazos de quien le prometió acabar con su desazón.

El primer retrato de Hitler, la descripción del Putsch de Múnich o la primera entrevista en español al líder nazi (“el necio más sustancioso que, desde que estamos en el mundo, hemos tenido el gusto de conocer”), entran por derecho propio en cualquier antología de la sátira.

94 CON XAM

Stefan Zweig – El mundo de ayer

¿Cómo era el mundo antes de la llegada de los nazis?

¿Qué fue aquello que se perdió irremisiblemente con su irrupción? Son bien conocidos los años de barbarie fascista y las convulsiones que les precedieron, pero acaso no se haya reparado lo suficiente en la irrepetible riqueza cultural que floreció en la Europa central de entreguerras, en buena parte debida a artistas e intelectuales judíos.

La mirada hacia aquel periodo de efervescencia creativa nos da una medida más vívida de la brutalidad nazi que el estudio directo de sus atrocidades.

Stefan Zweig lanza una mirada desolada y nostálgica hacia aquel mundo a punto de desaparecer y, con su prosa delicada y precisa, nos muestra sus últimos destellos, a los que el propio autor no sobreviviría.

N ZWE mun

(22)

EL ANTISEMITISMO

21 21 21

2

2.2 ENSAYOS: PENSAR EL HOLOCAUSTO.

EL ANTISEMITISMO

“…podemos ya comprender al antisemita. Es un hombre que tiene miedo. No de los judíos, desde luego; de sí mismo, de su conciencia, de su libertad, de sus instintos, de sus responsabilidades, de la soledad, del cambio, de la sociedad y del mundo;

de todo, salvo de los judíos. Es un cobarde que no quiere confesarse su cobardía; un asesino que reprime y censura su tendencia al crimen sin poder refrenarla y que, sin embargo, sólo se atreve a matar en efigie o en medio del anonimato de la multitud (…) El judío es aquí sólo un pretexto: en otros lugares se recurrirá al negro; en otros, al amarillo(…) El antisemitismo, en una palabra, es el miedo ante la condición humana.”

Jean-Paul Sartre

Reflexiones sobre la cuestión judía

323 SAR

(23)

EL ANTISEMITISMO

22 22

Gonzalo Álvarez Chillida – El antisemitismo en España: la imagen del judío

Una exhaustiva historia de uno de los odios que más han definido nuestra historia y que, lejos de desaparecer con la expulsión de los judíos en 1492, adopta cada día nuevas y amenazantes formas.

323(09) ALV

Enrique Moradiellos – La semilla de la barbarie

Panorámica actualizada sobre dos fenómenos conexos de enorme trascendencia para la historia de la humanidad: la judeofobia y antisemitismo que se dio a lo largo de la historia desde la Antigüedad al siglo XIX y la singularidad propia del Holocausto y el exterminio de la población judía como fenómeno del siglo XX.

Para el profesor Moradiellos la xenofobia contra lo judío y el renovado racismo antisemita fueron los dos motores que llevaron a la barbarie no hace tantos años.

323 MOR

Esther Benbassa / Aron Rodrigue – Historia de los judíos sefardíes

Historia de los judíos en la Península Ibérica desde la Edad Media hasta la actualidad, pasando por su diáspora por el Mediterráneo tras su expulsión en 1492 y recogiendo las privaciones que pasaron con el auge del fascismo y el avance nazi en la II Guerra Mundial, especialmente en Grecia.

Los sefardíes fueron diezmados por el genocidio y sufrieron un segundo desarraigo en tiempos modernos.

94(100) MED BEN

Gustavo Daniel Perednik – la judeofobía

La judeofobia ha sido y es el odio más antiguo, persistente, profundo y peligroso que ha asolado, en un momento u otro, a casi todos los pueblos y naciones de cualquier época.

Con brillantez y un lenguaje accesible, Perednik analiza la historia y características de este delirio colectivo, el más irracional y asesino de todos, que lejos de quedar erradicado, levanta cabeza de nuevo con inquietante fuerza en todos los países.

323(09) PER

(24)

EL ANTISEMITISMO

23 23

Bryan Mark Rigg – La tragedia de los soldados judíos de Hitler

El autor pasó más de diez años en Alemania recogiendo testimonios de primera mano sobre uno de los temas del Holocausto y la II Guerra Mundial más olvidados: los militares judíos que sirvieron en el Ejército nazi por miedo u odio a los que consideraban verdaderos semitas:

las poblaciones judías del Este.

Observamos las peripecias para sobrevivir de estos alemanes considerados por las leyes raciales judíos o

“medio-judíos”, en condiciones muy degradantes. A manera de demiurgos, Hitler, Göring y demás elegían quiénes eran judíos listos a castigar o exterminar y quiénes no.

.

94 CON RIG

Joseph Roth – Judíos errantes

Una vívida y emocionada evocación de los judíos del este de Europa, en el umbral mismo de su aniquilación.

“Los judíos orientales –escribe Roth– en sitio alguno tienen patria, pero sí, en cambio, tumbas en cada cementerio”.

Joseph Roth desbroza los prejuicios y estereotipos para entregarnos un extraordinario retrato, lleno de vida y sabor, de las antiguas juderías que ya no volveremos a ver. Una pequeña obra maestra.

N ROT jud

Elena Romero / Uriel Macías – Los judíos de Europa

Esta obra ofrece una síntesis de la trayectoria histórica del pueblo judío en Europa, bien que siempre en minoría pero que han formado parte importante de casi todos los países europeos.

El libro se estructura en cuatro capítulos: historia de los judíos como etnia dispersa a lo largo y ancho del mundo, los ritos que rigen su vida, su contribución al arte y también a la literatura.

94 ROM

Jean-Paul Sartre – Reflexiones sobre la cuestión judía

Escrito en 1944 por el filósofo francés cuando todavía no habían sido liberados los campos de exterminio.

El ensayo analiza los orígenes y fundamentos del pensamiento antisemita y las causas de su implantación en la sociedad europea occidental. Libro en vigencia incluso en la actualidad.

323 SAR

(25)

EL ANTISEMITISMO

24 24

Pierre André Taguieff – La nueva judeofobia

Vuelven a resurgir los viejos fantasmas y mentiras sobre una conspiración judía mundial. Esta vez - novedad inquietante- no parten sólo de la extrema derecha, sino de intelectuales y sectores cada vez más amplios de la izquierda radical.

La indignación ante ciertas actuaciones de Israel se extiende automáticamente a todos los judíos en una reedición del viejo antisemitismo, disfrazado torpemente de antisionismo. Targuieff desenmascara los viejos clichés antijudíos envueltos en retórica tercermundista.

323 TAG

(26)

VERDUGOS Y COLABORADORES

25 25 25

2

2.3 ENSAYOS: PENSAR EL HOLOCAUSTO.

VERDUGOS Y COLABORADORES.

“Yo hice una señal al Unterführer de servicio. Éste cogió en sus brazos a los niños, que forcejeaban violentamente mientras se los llevaba a la cámara… Mis funciones me obligaban a asistir al desarrollo de la operación. Debía permanecer allí de noche y de día mientras sacaban los cadáveres, los incineraban, les arrancaban los dientes de oro o les cortaban el pelo.

Esos horrores duraban horas, pero yo no podía alejarme, ni cuando cavaban los osarios, que despedían un olor espantoso, ni cuando quemaban los cadáveres… No podía escapar a nada de eso porque era yo aquel a quien todos miraban.”

Rudolf Höss

Yo, comandante de Auschwitz B HOS

Höss fue sentenciado a muerte en los Juicios de Nuremberg por ser el encargado de asesinar a cientos

de miles de personas en el centro de exterminio de

Auschwitz-Birkenau. Allí fue ejecutado en 1947.

(27)

VERDUGOS Y COLABORADORES

26 26

Hannah Arendt – Eichmann en Jerusalén

La crónica del juicio en Israel de Adolf Eichmann, el hombre que organizó los transportes a los campos de exterminio y que, sin disparar un solo tiro, fue el responsable de miles de asesinatos.

Una crónica que es al mismo tiempo una profunda reflexión sobre la "banalidad del mal", sobre su inquietante proximidad a la vida de todos los días y lo fácil que resulta hacer un genocida a partir de un vulgar chupatintas.

323 ARE

Joachim Fest – El hundimiento

Berlín 1945, el sueño megalómano de Hitler se derrumba mientras él vive una ensoñación en el búnker de la cancillería rodeado de sus más estrechos colaboradores y la ciudad es arrasada por las tropas soviéticas.

El historiador Joaquín Fest retrata los últimos días del dictador nazi (el libro es la base de la aclamada película del mismo nombre) y trata de explicar cómo se llego a esa situación por la cual los alemanes secundaron o soportaron un régimen, cuya máxima premisa era que el caer final del dictador y su gobierno de horror debía suponer también la total destrucción del país.

B HIT

Christopher Browning – Aquellos hombres grises

No se trataba de tropas de élite ni de verdugos adiestrados.

Obreros, profesionales de clase media, casi todos de mediana edad, los componentes del mortífero Batallón de Reserva Policial 101 "eran los que menos posibilidades tenían de ser considerados un material adecuado para formar futuros ejecutores de matanzas".

¿Cómo estos hombres grises se transformaron en uno de los grupos de asesinos más despiadados del ejército nazi?

329 BRO

Joseph Goebbels – Diario de 1945

Este diario demuestra como la cúpula del gobierno nazi conocía de sobra el programa de extermino. Cuando la guerra iba a terminar Goebbels, el todopoderoso ministro de propaganda y responsable último de la defensa de Berlín, preconizaba su propio final, el de su amado Führer y del delirio imperial y xenófobo germano.

Aún todavía achacaba a la “conjura de los judíos” el no poder llegar a un acuerdo con ingleses y norteamericanos para oponerse al imparable avance ruso. En sus propias palabras “el Führer sigue siendo inexorable, los judíos tienen que desaparecer de Europa”.

B GOE

(28)

VERDUGOS Y COLABORADORES

27 27

Daniel Jonah Goldhagen – La Iglesia Católica y el Holocausto

En este libro el autor plantea dos espinosas cuestiones:

la primera que el papa Pío XII fue un "colaborador nazi" comparable a Petain o Laval en Vichy.

La segunda cuestión es que la autoridad moral de la Iglesia Católica se ha visto desacreditada por su virulento antisemitismo desde los primeros tiempos hasta la actualidad misma.

28 GOL

Rudolf Höss – Yo, comandante de Auschwitz

Primo Levi nos avisa en la introducción que la lectura del libro con las memorias de Höss, comandante de Auschwitz y máximo responsable de la muerte de cientos de miles de seres humanos, no es placentera ni puede hacerse sin un mínimo de conocimiento sobre el funcionamiento de la máquina de exterminio nazi, que evidencia las mentiras del autor.

Höss escribió estas memorias en la cárcel cuando tras pasar juicio en Nuremberg esperaba ser ejecutado en 1947. De su lectura observamos frialdad y una fe ciega en las órdenes de los mandos nazis sin más. Sobre los presos en Auschwitz, Höss opina: “Sólo se preguntaban quién de ellos tendría la suerte de sobrevivir”.

Dramático

.

B HOS

Daniel Jonah Goldhagen – Los verdugos voluntarios de Hitler

Un libro polémico que amplía la responsabilidad por el Holocausto, en el tiempo y el espacio, más allá de sus directos ejecutores.

¿Cómo le resultó tan fácil a los nazis exterminar a seis millones de judíos y otras víctimas? La respuesta es inquietante y desalentadora, y alude a la responsabilidad de la mayoría de un pueblo -uno de los más civilizados de occidente-, no sólo por su silencio cómplice sino también por su colaboración entusiasta.

323 GOL

Javier Juárez – La guarida del lobo

Para muchos de los nazis perseguidos por sus crímenes, España resultó un destino accesible y el refugio desde el que afrontar el final de un régimen.

En Madrid y otros lugares se asentaron muchos hombres asociados a las atrocidades ocurridas en el III Reich y la ideología que lo sustentó.

Esta obra documenta la entrada en España de centenares de antiguos nazis y colaboracionistas.

329 JUA

(29)

VERDUGOS Y COLABORADORES

28 28

Ian Kershaw – Hitler

Estudio y monumental obra en dos partes que trata de explicar las razones de que Alemania, un estado moderno, de elevado nivel cultural y economía puntera, pusiera su destino en manos de un intruso de la política como Adolf Hitler.

Quizás la mejor biografía del ascenso al poder y caída de éste. La primera parte abarca el período de 1889- 1936 y la segunda 1936-1945.

B HIT

Peter Longerich – Heinrich Himmler

Una de las mayores autoridades sobre el Holocausto, el historiador alemán Peter Longerich, director del Centro para el Estudio del Holocausto de la Universidad de Londres, emprende en esta monumental y aclamada biografía un estudio exhaustivo sobre el jefe de las SS y principal impulsor del exterminio de los judíos.

Himmler fue el máximo exponente de lo que se denominó “asesino de despacho”, jerarcas que fueron últimos responsables del genocidio, pero jamás apretaron un gatillo. Personalidad gris, escurridiza, a menudo ridícula, se ha convertido en paradigma del inmenso poder destructor de los hombres insignificantes.

B HIM

Marlis Steiner – Hitler y el universo hitleriano

Una de las biografías clásicas, junto con la de Joachim Fest e Ian Kershaw, del dictador nazi. La historiadora suiza se pregunta cómo una persona tan mezquina y de cualidades tan mediocres pudo llegar a producir tal impacto.

La respuesta para explicar esta “disparidad entre una apariencia insignificante y los cataclismos que produjo”

está en que fue precisamente esta mediocridad la que llevó a las masas a identificarse con él, a adorarlo como su propio reflejo en un espejo deformante.

32 HIT

Rochus Misch – Yo fui guardaespaldas de Hitler

Rochus Misch es el último superviviente de la guardia más cercana a Adolf Hitler, el último soldado que abandonó el búnker del Führer el 2 de mayo de 1945, fecha en que el Ejército Rojo tomó la capital del Tercer Reich en ruinas.

Escuchándolo, con sus debilidades, sus momentos de silencio, su ausencia vertiginosa de dudas y de vacilaciones, uno se da cuenta de cómo el nazismo pudo afianzarse y desarrollarse, de cómo Hitler pudo seducir a las masas y a su entorno más próximo.

Misch es una sucesión de pequeñas historias que a la

vez fascinan y repelen. B MIS

(30)

VERDUGOS Y COLABORADORES

29 29

Kazimierz Moczarski – Conversaciones con un verdugo

¿Qué hay detrás de un nazi? En 1949, Kazimierz Moczarski, resistente polaco encarcelado más tarde por los comunistas, compartió celda durante meses con el general Stroop, el destructor del gueto de Varsovia.

En la forzada convivencia, el genocida alemán se explayó en largas conversaciones que dieron como resultado este libro, uno de los mejores retratos -junto con el de Eichmann de Hanna Arendt- que se hayan hecho nunca de la psicología nazi…

B STR

Peter Padfield – Himmler

Heinrich Himmler, designado por Hitler como jefe supremo de las SS en 1929, era un fanático en la creencia de la superioridad de la raza aria sobre el resto, en especial los judíos.

Con ciertos toques de ocultismo y una aberrante psicología, fue el encargado del III Reich de llevar a cabo el exterminio de judíos, disidentes, minorías, etc… estando al frente de una terrible maquinaria de la muerte.

B HIM

Gitta Sereny – Desde aquella oscuridad

“Si no hubiera hecho otra cosa en mi vida que atrapar a este hombre malvado, ya no habría vivido en vano”, declaró Simon Wiesenthal acerca de Franz Stangl, comandante del campo de exterminio de Treblinka, a quien se atribuyen más de 900.000 muertes.

En 1971, poco antes de su muerte en prisión, la excepcional periodista Gitta Sereny entrevistó a este pulcro verdugo, de maneras educadas y nada sádico.

Exteriormente, un perfecto caballero. El resultado: un apasionante documento, una de las más penetrantes incursiones que se hayan hecho nunca en la mente de un asesino.

B STA

Viktor Reymann - Goebbels

El nazismo se impuso en Alemania no sólo por la violencia, sino principalmente por la persuasión.

Goebbels, ministro de Propaganda de Hitler y uno de los primeros asesores de imagen de la historia, fue el artífice de esta campaña.

Él es la prueba de que imágenes y palabras pueden matar tanto como las armas. Viktor Reymann relata con objetividad la vida de este fabricante de mitos, cuyas enseñanzas siguen vigentes entre gobiernos y otros manipuladores de masas.

B GOE

(31)

VERDUGOS Y COLABORADORES

30 30

Richard Rhodes – Amos de la muerte

Antes del exterminio "científico" de los campos de concentración, los nazis llevaron a cabo salvajes matanzas, encomendadas a pelotones que seguía al ejército en su avance hacia el este de Europa.

La brutalidad de esta masacre afectó a los propios verdugos, cuyos trastornos mentales alarmaron a los jerarcas nazis y les llevaron a investigar un método más impersonal de aniquilación.

Esta es la historia de aquellos ejecutores, documentada con espeluznante frialdad por los mismos asesinos.

323 ROD

Christa Schroeder – Doce años junto a Hitler

“Le había oído amenazar con las peores sanciones a Kallenberg, su mayordomo, en caso de que se produjera algún paso en falso durante una velada”. No debía de ser nada fácil trabajar al lado de Hitler, ni siquiera entre la servidumbre. Y, sin embargo, la autora de este libro aguantó doce largos años (hasta pocos días antes del suicidio del lider nazi), que le permitieron ofrecernos este curioso retrato doméstico de una persona inestable, con los mismos prontos caprichosos y coléricos que aplicaría a la política mundial.

Al contrario que otros dictadores, Hitler no gana ni un punto en la intimidad.

B HIT

(32)

LA SOLUCIÓN FINAL

31 31 31

2

2.4 ENSAYOS: PENSAR EL HOLOCAUSTO.

LA SOLUCIÓN FINAL

“Tengo impresa en mi mente una imagen, indeleble desde el momento en que me la describieron: cierta procesión de cochecitos vacíos de bebé –fruto de los saqueos a las propiedades de los judíos muertos- que salían, en fila de cinco en fondo, del campo de concentración hacia la estación de ferrocarril. Quienes los empujaban tardaron una hora en pasarlos todos ante los prisioneros que presenciaban esta luctuosísima escena. Los niños que habían llegado a Auschwitz, así como sus madres, padres, hermanos, hermanas, tíos y tías –muertos todos en aquel centro de exterminio- son los seres a quienes nunca debemos olvidar…”

Laurence Rees

Auschwitz, los nazis y la Solución Final

94 CON REE

(33)

LA SOLUCIÓN FINAL

32 32

Paula Croci – Lesa humanidad: el nazismo en el cine

Un completo repaso a la abundante filmografía generada en torno a los años nazis y sus secuelas. Se incluye no sólo el cine elaborado tras la desaparición del nazismo, sino el que le antecedió presagiándolo, y las propias películas realizadas por la industria del cine nazi y fascista.

Un repaso a los años más cruciales del siglo XX a través de la pantalla.

.

329 CRO

Jan T. Gross – Vecinos: el exterminio de la comunidad judía de Jedwabne

Un día de julio de 1941, la mitad de los habitantes de la población polaca de Jedwabne se levantó contra la otra mitad.

En una enloquecida cruzada, a la que el ejército alemán asistió como mero espectador, acabaron con la vida de casi todos los judíos del pueblo: mil seiscientas personas entre hombres mujeres y niños.

No fueron nazis anónimos quienes apalizaron, acuchillaron, estrangularon o prendieron fuego a los judíos de Jedwabne, sino sus propios vecinos.

94 CON GRO

VV.AA. - Crónica del Holocausto. Las palabras e imágenes que hicieron historia

Monumental recopilación de fotografías y testimonios gráficos sobre el Holocausto.

Frente a todos aquellos que aún dudan de la realidad del exterminio, el horror que salta a la vista. Un álbum que nadie debería dejar de hojear.

323 CRO

Donald Kenrick / Grattan Puxon – Gitanos bajo la Cruz Gamada

El otro genocidio nazi del que apenas se habla; en parte porque -a diferencia del caso judío- las propias víctimas no dejaron testimonios escritos de la experiencia.

Unos 200.000 gitanos, según cálculos moderados, perecieron en los campos nazis. Una prueba más de la vastedad del plan de exterminio nazi que, más allá de los judíos, hubiera alcanzado a toda la población no- aria.

94 CON GRO

(34)

LA SOLUCIÓN FINAL

33 33

Ian Kershaw – Hitler, los alemanes y la solución final

Ian Kershaw lleva a cabo en esta obra una exhaustiva síntesis de las últimas investigaciones sobre el Holocausto. Las conclusiones son inquietantes: el pueblo alemán (incluyendo a las distintas confesiones cristianas) disponía de suficiente información para averiguar lo que le estaban haciendo a los judíos y no hizo nada por impedirlo.

El Holocausto no hubiera sido posible sin su pasividad e indiferencia, y en muchos casos, sin su colaboración activa. “El odio –concluye Kershaw- fue lo que construyó el camino hacia Auschwitz, y la indiferencia lo que lo pavimentó”.

.

94 CON KER

Pedro López Rodríguez – Españoles en Mauthausen y en la resistencia contra el nazismo

en Francia

También hubo españoles en los campos de concentración nazis. Luchadores republicanos que fueron deportados a Mauthausen y otros campos con el visto bueno de Franco, que se desentendió de ellos cuando pudo hacerlos retornar.

Olvidados en nuestro país durante largos años, sólo ahora empieza a hacerse justicia a aquellos heroicos resistentes. Esta es la terrible crónica de aquellos deportados.

343 LOP

Lidia López de Casenave – Los otros niños del pijama de rayas

La autora aprovecha el éxito de la obra de John Boyne (“El niño del pijama de rayas”) para recordarnos con datos reales el horror que sufrieron miles de niños judíos bajo la persecución nazi. Los niños no representaban oposición alguna al régimen nazi, pero podían ser la hipotética semilla sobre la que brotase la lucha de la comunidad judía contra el exterminio o ser testigos incómodos del mismo.

El libro recoge testimonios de niños que sobrevivieron a la barbarie o no, conocidos y menos conocidos, judíos y de otras etnias y religiones. Todos tiene algo en común:

la denuncia del asesinato masivo que perpetraron los

verdugos nazis y sus colaboradores. 94 CON LOP

Laurence Rees – Auschwitz, los nazis y la

“Solución Final”

Auschwitz fue un gran complejo industrial que producía de todo. De todas las industrias que allí funcionaban, ninguna, sin embargo, fue más eficiente que la que producía cadáveres: más de un millón de víctimas (incluyendo doscientos mil niños) en poco menos de tres años.

Este es el primer relato completo de la historia de Auschwitz, el lugar que se convirtió en la imagen más acabada del infierno en la tierra.

94 CON REE

(35)

LA SOLUCIÓN FINAL

34 34

Mark Roseman – La villa, el lago, la reunión

Esta obra desvela cómo, cuándo y por qué se concibió uno de los mayores crímenes de la historia de la Humanidad.

En enero de 1942, en una villa a orillas del lago Wannsee, se reunieron los máximos representantes de organismos nazis con el objetivo de conseguir el exterminio final de los judíos europeos. Un plan que conduciría a la "Solución Final".

.

94 CON ROS

David Bankier / Israel Gutman (ed.) – La Europa nazi y la Solución Final

Obra colectiva, que estudia la realidad del genocidio judío en los diferentes países de Europa. ¿Qué actitud adoptaron las diferentes poblaciones locales ante el hecho insoslayable de la persecución judía? Sin una vasta red de complicidades en los países ocupados, nunca hubieran podido los nazis llevar tan lejos sus planes criminales.

Un libro que nos muestra cómo el Holocausto fue obra no sólo de unos pocos criminales, sino de una amplia población europea antisemita.

94 CON EUR

Henryk Ross – Recuerdos enterrados: las fotografías de Henryk Ross

Contratado por las autoridades del gueto de Lodz para vender una imagen idílica, el fotógrafo Henryk Ross documentó secretamente la verdadera realidad del encierro: el hambre, la muerte, la desesperación ante un final anunciado.

Milagrosamente, tanto el autor como su obra sobrevivieron al exterminio para prestar el testimonio sobrecogedor recogido en este libro.

77 ROS

César Vidal – El Holocausto

Una útil visión divulgativa de todo lo que significó el genocidio nazi, desde sus etapas previas hasta el desarrollo de la "Solución final" y el posterior destino de víctimas y verdugos.

Acompañado de un extracto de textos donde los propios nazis diseñan con brutal franqueza sus planes asesinos.

323 VID

(36)

LA SOLUCIÓN FINAL

35 35

Annette Wieviorka – Auschwitz explicado a mi hija

Una primera introducción a la realidad de los campos de exterminio nazis, redactada con ejemplar claridad por una prestigiosa ensayista francesa.

Su concisión y objetividad la hacen recomendable para todas las edades.

94 WIE

(37)

LAS CONSECUENCIAS

36 36 36

2

2.5 ENSAYOS: PENSAR EL HOLOCAUSTO.

LAS CONSECUENCIAS

“Sólo quiero decir, pues, que prestemos atención al zumbido del motor y que aprendamos a distinguirlo de los ruidos cósmicos del universo, leves y poco a poco ya apenas perceptibles, en que todos los lamentos y los gritos de júbilo de la tragedia humana parecen perderse sin eco alguno. La historia no ha llegado a su fin, al contrario: según sus tendencias, absorbe y aísla al ser humano más que nunca de su ámbito natural, del escenario universal de su destino, de sus fracasos y elevaciones y ofrece a cambio un olvido que a cada instante se extiende más y más, la amnesia total.”

Imre Kertész

Un instante de silencio en el paredón. El Holocausto como cultura

323 KER

Superviviente del Holocausto y Premio Nobel de

Literatura

Referencias

Documento similar

Polígon industrial Torrent d'en Puig. Polígonindustrial de Can

Se llega así a una doctrina de la autonomía en el ejercicio de los derechos que es, en mi opinión, cuanto menos paradójica: el paternalismo sería siempre una discriminación cuando

Entre los documentos de interés del apartado del FEMP de la web del Departamento, con fecha de 6 de marzo de 2017, se incluyó el “INFORME SOBRE EL SISTEMA DE

If certification of devices under the MDR has not been finalised before expiry of the Directive’s certificate, and where the device does not present an unacceptable risk to health

In addition to the requirements set out in Chapter VII MDR, also other MDR requirements should apply to ‘legacy devices’, provided that those requirements

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

interacción con los amigos y que se valora como un espacio de adquisición de ciertas aptitudes y capacidades útiles para su participación en los ámbitos sociales en los que