TERMINOS DE REFERENCIA TDR

Texto completo

(1)

TERMINOS DE REFERENCIA TDR

I. I NFORMACIÓN G ENERAL C ONTRATO DE P RESTACIÓN DE S ERVICIOS

Unidad / Programa Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas VISP- R5-1487

Proyecto Fortalecimiento de los Planes Regionales de Búsqueda en los Departamentos del Meta y Valle del Cauca.

Duración del Contrato Desde la firma del contrato hasta el 31 de diciembre de 2021.

Posición Profesional en participación PRB Valle del Cauca

Numero de posiciones 1

Lugar de Ejecución Buenaventura - Valle del Cauca.

Honorarios $4.857.310 mensuales

Gastos de viaje y desplazamiento No aplica Cargo del supervisor de contrato

(OIM y Contraparte)

Especialista Senior en Fortalecimiento Institucional del programa VISP de OIM y por la Experta técnica 04 en participación de la UBPD

II. J USTIFICACIÓN Y A NTECEDENTES

Mediante el artículo transitorio 3 del Acto Legislativo 01 de 2017, se estableció la creación de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado para dirigir, coordinar y contribuir a la implementación de acciones humanitarias encaminadas a la búsqueda y localización de personas dadas por desaparecidas en contexto y en razón del conflicto armado que se encuentren con vida y en los casos de fallecimiento, cuando sea posible, la identificación y entrega digna de sus restos.

De otra parte, es fundamental señalar que el proceso de búsqueda debe tener un carácter integral, donde la participación y la información para avanzar en la búsqueda se vinculan directamente. De hecho, el Plan Nacional de Búsqueda de la UBPD establece que el abordaje de la búsqueda es un proceso

“orientado a establecer la verdad sobre la suerte de la persona dada por desaparecida y su paradero”.

Por lo anterior, resulta fundamental facilitar las condiciones de acceso y participación a los familiares y

personas que buscan a sus seres queridos, así como a las organizaciones de la sociedad civil, en todas

las fases del proceso de búsqueda, incluyendo la obtención, actualización y análisis de la información

para la búsqueda que contribuya a aunar esfuerzos desde el Estado y la sociedad civil para avanzar en

establecer el paradero y lo acaecido a las personas dadas por desaparecidas, a partir del reconocimiento

(2)

y la incorporación en los planes regionales de búsqueda liderados por la UBPD, de la experticia y la experiencia de las organizaciones sociales en los territorios.

A partir del Plan Nacional de Búsqueda, se constituyó la base programática de los Planes Regionales de Búsqueda (PRB) que la UBPD implementará en los territorios, los cuales son una estrategia de búsqueda que se formula a partir del cruce de diversas fuentes información, que incluyen variables como el lugar, las características del territorio y las particularidades de las violaciones cometidas en él, la modalidad de la desaparición (secuestro, reclutamiento, desaparición forzada, muertes en el contexto de hostilidades), los actores involucrados, las características de las víctimas y el periodo de ocurrencia de los hechos, entre otras.

A la fecha, la UBPD avanza en 19 Planes Regionales para buscar a personas desaparecidas, de manera humanitaria y extrajudicial, entre ellos el Plan Regional del Valle del Cauca, dentro del cual la UBPD, la JEP, la CEV, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Alcaldía del Distrito de Buenaventura y la Gobernación del Valle del Cauca, suscribieron el pasado 13 de abril de 2021 el “Pacto por la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas del Distrito de Buenaventura - Valle del Cauca” del cual se desprendió la decisión de construir estrategias conjuntas entre las entidades, las familias y organizaciones sociales , para que de manera concertada, oportuna y correcta se aborde la búsqueda, teniendo presente los enfoques diferenciales étnicos y territoriales, que demandan la construcción e implementación de planes y programas adecuados y pertinentes.

Teniendo en cuenta la importancia e impacto de estos compromisos y acuerdos, para la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas es necesario fortalecer el equipo de participación para potenciar el relacionamiento con las familias que buscan y las organizaciones sociales y de derechos humanos apoyan las acciones de búsqueda, en el marco de los objetivos del Pacto por la Búsqueda del Sistema Integral para la Paz.

III. O BJETO Y A LCANCE DEL C ONTRATO DE P RESTACIÓN DE S ERVICIOS

Bajo la supervisión del Especialista Senior en Fortalecimiento Institucional del programa VISP de OIM y

el equipo territorial, en cabeza de su Experta técnica 04 en participación de la Unidad de Búsqueda de

Personas Dadas por Desaparecidas en razón y en contexto del conflicto armado, en adelante UBPD, el

contratista prestará sus servicios profesionales a la Subdirección General, Técnica y Territorial -

Territorial Cali, Oficina Satélite de Buenaventura con el propósito de fortalecer la coordinación inter

institucional y la recolección, sistematización y análisis de la información recabada en fuentes primarias

como secundarias que aporten a los procesos de búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el

marco del Plan Regional de Búsqueda del Distrito de Buenaventura y el Pacto por la Búsqueda, teniendo

presente la incorporación de los enfoques diferenciales étnicos y territoriales.

(3)

VI. A CTIVIDADES A REALIZAR EN EL MARCO DEL CONTRATO DE P RESTACIÓN DE S ERVICIOS

Referentes a la promoción de la participación de organizaciones de la sociedad civil y familiares que buscan:

1. Promover la participación de las familias y organizaciones sociales, étnicas y defensoras de derechos humanos con presencia en el territorio, para que de manera concertada, oportuna y correcta se aborde la búsqueda, de acuerdo con el contexto territorial y étnico del Distrito de Buenaventura y teniendo presente los lineamientos existentes en materia de enfoque diferencial y de género establecidos por la UBPD.

2. Realizar el seguimiento a las alianzas suscritas por la UBPD con organizaciones de la sociedad civil y/o familiares con experiencia en la búsqueda de personas desaparecidas para apoyar la elaboración de informes que contribuyan a la determinación de los universos de personas desaparecidas, organizaciones y familias buscadoras y de lugares de disposición de cuerpos en el Distrito.

3. Apoyar la realización de diálogos iniciales y diálogos de ampliación en los encuentros con las familias.

4. Acompañar los ejercicios de pedagogía y diálogo que se realizarán con las organizaciones sociales y étnicas en el marco del Plan Regional de Búsqueda y las Investigaciones Humanitarias Extrajudiciales.

5. Apoyar los espacios de participación y concertación liderados por la JEP en el marco del estudio de las medidas cautelares en el estero San Antonio.

Relacionadas con la articulación institucional:

6. Apoyar la articulación interinstitucional de la UBPD con los mecanismos del Sistema Integral para la Paz en territorio, con las entidades territoriales y otras instituciones con el propósito de impulsar los procesos de búsqueda, localización, identificación y entrega digna de manera oportuna, coherente e integral o en dado caso, adelantar la ruta existente cuando las personas son halladas con vida.

7. Proporcionar asistencia operativa, logística y metodológica en diferentes espacios de coordinación de acciones frente a la búsqueda de PDD del Distrito de Buenaventura, promover en este espacio la adopción de los enfoques humanitarios y extrajudiciales en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en razón y en contexto del conflicto armado (reclutamiento, secuestro y desaparición forzada) y el seguimiento a los compromisos establecidos en el Pacto por la Búsqueda orientados hacia la participación efectiva.

Relacionadas con la dinamización de los procesos de búsqueda y la recolección de información

relevante para los mismos:

(4)

8. Apoyar la implementación del Plan Regional de Búsqueda del Distrito de Buenaventura desde la dimensión relacionada con la participación de las organizaciones de la sociedad civil y las familias buscadoras.

9. Identificar actores estratégicos en el territorio que permitan adelantar procesos participativos que contribuyan a la recolección, localización y construcción de hipótesis de lo acaecido a través de mecanismos participativos colaborativos e incluyentes.

Actividades Generales:

10. Realizar un plan de trabajo para el desarrollo del objeto contractual, productos y actividades establecidas en los términos de referencia.

11. Apoyar los diferentes requerimientos de la Subdirección General, Técnica y Territorial, Territorial Calí - Satélite Buenaventura, relacionados con la gestión y organización de la información que contribuya a la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en contexto y en razón del conflicto armado.

12. Mantener la coordinación y articulación con los grupos técnicos de la UBPD y con la OIM, tanto a nivel central como a nivel territorial.

13. Participar en las actividades de coordinación general que se requieran para el desarrollo del contrato, como reuniones de articulación, definición y seguimiento a las actividades en territorio.

14. Consolidar y hacer entrega de todos los documentos que sean necesarios para el desarrollo del contrato y de aquellos que hayan sido elaborados en el marco de la misma en medio físico y/o digital (actas de reunión, relatorías, etc.).

V. E NTREGABLES /P RODUCTOS , F ECHAS DE E NTREGA Y ESPECIFICACIONES DE LOS ENTREGABLES

Entregables: Informe mensual de actividades, en el que dé cuenta del cumplimiento de cada una las obligaciones contractuales, junto a los anexos a los que haya lugar (listados, fotografías, documentos adicionales).

Entregab le No.

Entregables junto al informe mensual Plazos de entrega 1 Plan de trabajo concertado para el desarrollo del objeto contractual,

productos y actividades establecidas en los términos de referencia.

31 de octubre de 2021 2 Documento que describa el acompañamiento y seguimiento realizado

a las alianzas suscritas por la UBPD con organizaciones de la sociedad civil y/o familiares con experiencia en la búsqueda de personas desaparecidas para apoyar la elaboración de informes que

30 de noviembre

de 2021

(5)

contribuyan a la determinación de los universos de personas desaparecidas y de lugares de disposición de cuerpos en el Distrito, así como las maneras de reconocer y dignificar los procesos de búsqueda adelantados históricamente por las organizaciones y familias

4 Documento final que recopile una estrategia de participación para la formulación e implementación del Plan Regional de Búsqueda del Distrito de Buenaventura y las Investigaciones Humanitarias Extrajudiciales.

31 de diciembre de 2021

VI P ERFIL

Educación

Título profesional en ciencias sociales, ciencias humanas, políticas y/o económicas, trabajo social, comunicación social, sociología y psicología y/o afines. Se valorará positivamente el conocimiento del territorio, el trabajo con comunidades étnicas y el conocimiento de metodologías participativas que puedan contribuir a los procesos de búsqueda.

Experiencia

Experiencia general de mínimo de 18 meses en procesos de participación, social, organización comunitaria, derechos humanos, se valorará positivamente la experiencia justicia transicional. Así mismo, se valorará positivamente la experiencia o conocimiento previo del Distrito de Buenaventura, en el relacionamiento con organizaciones sociales, étnicas y defensoras de derechos humanos y el conocimiento de los Derechos Colectivos y Étnicoterritoriales.

Competencias

Competencias técnicas

• Conocimientos y experiencia técnica: Manejo de herramientas informáticas, capacidad de ampliar, actualizar y poner en práctica su experiencia y conocimientos técnicos.

Competencias Comportamentales

• Capacidad de liderazgo: Es la capacidad interpersonal de orientar esfuerzos y capacidades individuales hacia un propósito común del equipo.

• Manejo de la diversidad cultural: Implica comprender y respetar las costumbres y normas de otras

culturas en el desarrollo del trabajo, modificando su propia conducta para no transgredir dichas

normas.

(6)

• Comunicación: Es la capacidad para expresar pensamientos y sentimientos de una manera comprensible, honesta y en el momento oportuno, ajustándose al objetivo y consiguiendo afectar en forma positiva el comportamiento del interlocutor que recibe el mensaje. Incluye la capacidad de emplear de forma congruente el lenguaje verbal y no verbal.

VII. O BSERVACIONES ( INCLUSIÓN DE PÓLIZAS , ETC .) O PCIONAL

Todos los productos deberán estar diseñados y construidos en articulación con las metas, e indicadores

del proyecto, para lo cual se deberá concertar con el equipo técnico del proyecto los formatos y criterios

de presentación. Así mismo, deben incorporar la visibilidad de las entidades de acuerdo a los respectivos

manuales de imagen y la promoción de enfoques diferenciales para lo cual deberán ser validados por

los equipos de enfoques según aplique.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :