POWERing ON ROAD OFF ROAD MARINE POWER GENERATION

Texto completo

(1)

POWERing th E futu RE ON ROAD

MARINE

POWER GENERATION

ROAD OFF

(2)
(3)

Las personas son el motor de nuestra empresa desde hace más de 100 años

Giovanni Bartoli, CEo dE FPt indUStrial

HOY CONTAMOS

CON UNA PLANTILLA

DE 8.000 TRABAJADORES

Y CONSTRUIMOS 500.000 MOTORES

(4)

1931 1965 1975 1982

Se monta el primer motor diésel en camiones

Se crea la marca AIFO Applicazioni Industriali Fiat OM

Se establece la marca IVECO Industrial Vehicles Corporation

Adquisición del Centro I+D de Saurer en Arbon

Nuestra historia

1903 1918

Primer motor de gasolina para vehículos comerciales

Primer motor diésel para camiones Primer motor de gasolina para maquinaria agrícola

1908

IVECO AIFO es el Campeón Mundial,

Europeo e Italiano de la Clase 2

(5)

1998 2000 2001

Se desarrolla la Serie CURSOR

Inicia la producción de la Serie NEF Se lanza la serie F1

2011 2007

2006 2005

2004

Se crea la marca IVECO MOTORS, dedicada a las aplicaciones On Road y Off Road, náuticas y de generación de energía

Se funda FPT

Fiat Powertrain Technologies,

la empresa que reúne todas las actividades de los sistemas de propulsión del Grupo Fiat

Se establece SFH – una joint venture con la empresa china SAIC Motor Corporation

Se inaugura el Centro I+D de Burr Ridge (Chicago)

Se crea FPT Industrial

tras la escisión del Grupo Fiat

Inicia la producción de la Serie F5

(6)

Se patenta el motor diésel de inyección directa

Primer fabricante en emplear un turbocompresor en motores diésel para camiones Primeros motores para vehículos pesados con turbocompresor

Inicia la producción de los motores industriales diésel pequeños con inyección directa Primer sistema EGR (recirculación de los gases de escape) en motores diésel ara vehículos comerciales ligeros

Inicia la producción de motores diésel con control electrónico (EDC) Primer fabricante en utilizar doble cámara de combustión reentrante

Primer fabricante en introducir el turbocompresor de geometría variable VGT (Variable Geometry Turbocharger) en los motores de vehículos pesados Primer fabricante en introducir el Common Rail

Primer fabricante en utilizar el Common Rail en las aplicaciones Off Road Inicia la producción de motores CNG para los vehículos comerciales ligeros Se introduce la tecnología SCR-Only que cumple la normativa Euro IV-V Primer fabricante en introducir la solución HI-eSCR: SCR-Only que cumple la normativa Euro VI/Stage IV/Tier 4B

1934 1938 1980 1985 1989

1992 1993 1998

1999 2002 2002 2005 2012

Innovaciones

(7)

FPT INDUSTRIAL

EN LA ACTUALIDAD

Con más de 100 años de experiencia, FPT Industrial es una empresa innovadora técnica y líder de mercado en el diseño, desarrollo y producción de motores, transmisiones y ejes, que ofrece soluciones técnicas constantes para mejorar la eficiencia y la productividad de los clientes.

La innovación, las prestaciones y la pasión por la mejora continua son los factores clave que determinan el éxito de FPT Industrial. La empresa tiene unos 8.200 trabajadores en todo el mundo, localizados en 10 plantas y 6 centros I+D en Europa, China, América del Norte y América del Sur.

La presencia global de la compañía se complementa con una red de distribución formada por más de 100 concesionarios y 1.300 puntos de servicio en todo el mundo.

La gama de productos es muy amplia, incluyendo motores con cilindradas que van desde los 2,3 hasta los 20 litros, potencias comprendidas entre los 31,5 y los 740 kW, transmisiones longitudinales de cinco y seis velocidades con un par máximo de 300 a 500 Nm. Los motores FPT Industrial se utilizan tanto para vehículos

comerciales ligeros como pesados, maquinaria de construcción y maquinaria agrícola, además de en varias aplicaciones industriales, en la generación de energía y en el sector náutico.

FPT Industrial emplea las más avanzadas soluciones tecnológicas disponibles en el mercado: arquitectura innovadora, sistemas de combustible multiválvulas, sistemas de inyección de combustible, Common Rail de alta presión con control electrónico y, en algunas versiones, bombas de inyección, dispositivos de mejora del rendimiento con turbocompresores de geometría fija o variable, de doble etapa y sofisticados sistemas de control de las emisiones.

La actual gama de transmisiones se completa con

las versiones que emplean combustibles alternativos,

incluyendo las soluciones con gas natural y compatibles

con el biodiésel hasta en un 20%. Con contenidos

altamente tecnológicos y soluciones diseñadas para

lograr la máxima satisfacción del cliente, los motores

FPT Industrial ofrecen un alto rendimiento con un bajo

consumo de combustible, bajos niveles de ruido y

vibraciones, excelentes costes de explotación, además de

una fiabilidad y una duración excepcionales.

(8)

Nuestros valores

Pasión

Calidad de nuestros productos y servicios Innovación

Fiabilidad

Cuidado del medio ambiente

(9)

La posición líder de FPT Industrial en el mercado mundial es el resultado de respetar nuestros valores fundamentales, que se han convertido en parte integrante de nuestra vida cotidiana.

Nuestra pasión por crear un producto nuevo, verlo nacer, llevarlo al mercado y demostrar que es el mejor.

La pasión que supone realizar productos que pueden salvar la vida de otras personas, como cuando uno de nuestros motores equipa una lancha de salvamento o una ambulancia, o cuando están montados en vehículos que contribuyen al crecimiento de un país.

Para poder garantizar estos objetivos exigimos la máxima calidad, no sólo en el proceso de producción sino durante toda la vida del producto. Desde el diseño, al ensamblado, entrega, mantenimiento y, de ser necesario, incluso la regeneración.

Por eso transmitimos la cultura de la mejora continua a través de la gestión integrada de los conocimientos y de procesos de formación específicos.

Un factor básico del éxito de nuestra compañía es el desarrollo de soluciones innovadoras. Estas soluciones nos

FPT Industrial es uno de los principales protagonistas a nivel internacional

en el desarrollo de motores, ejes y transmisiones para el sector industrial

permiten alcanzar y consolidar nuestras posiciones de liderazgo en el mercado internacional.

La capacidad de innovación constante es nuestra fuente de energía. El desarrollo de soluciones innovadoras para los motores del mañana no es sólo un arma competitiva, sino la base de nuestra estrategia para ser un auténtico game changer, reconocido por el mercado como una empresa en la que se puede creer y confiar. La fiabilidad es la clave en el día a día de los negocios y la base de nuestras relaciones con los grupos de interés.

Pero no basta con declarar nuestro potencial o nuestro desempeño para inspirar confianza; la credibilidad no se obtiene de la noche a la mañana, debemos construirla con nuestro trabajo diario.

Debemos mantener nuestro compromiso con los clientes, persiguiendo con determinación los objetivos establecidos con respecto a nuestros productos y nuestras innovaciones tecnológicas que respaldan nuestro crecimiento sostenible.

La sostenibilidad, especialmente por lo que respecta al medio ambiente, siempre ha formado parte de nuestra cultura empresarial, que pretende involucrar activamente a todo el mundo.

Nuestros valores

identifican

nuestra forma

de ser

(10)

Para nosotros, la reducción del impacto ambiental es un valor clave que se traduce en nuestro firme compromiso durante el ciclo de vida completo de nuestros productos,

desde las actividades de

investigación hasta la producción, pasando por los proyectos específicos y los aspectos cotidianos de nuestro trabajo de oficina.

Si nuestros valores identifican nuestra forma de ser, la misión que nos hemos

propuesto guía nuestras acciones y describe nuestra razón de ser y de crecer, es decir ser una compañía con tecnología líder y a la vanguardia.

Gracias a la innovación y la mejora continua de nuestros productos y procesos somos uno de los principales fabricantes del mundo de motores, con un alto nivel de excelencia tecnológica y prestaciones.

Además, debido a nuestro profundo conocimiento de los mercados y segmentos de mercado podemos ofrecer soluciones tecnológicas llave en mano en todo el mundo para cualquier aplicación. Así garantizamos la satisfacción del cliente final y la de nuestros clientes.

Nuestra capacidad de anticiparnos a las demandas del mercado nos consiente ofrecer un servicio eficiente, rápido y de vanguardia, lo que nos permite crecer y crear valor para todas las partes interesadas.

Pensando en las generaciones futuras, nuestro crecimiento también debe ser sostenible. A través de la investigación constante garantizaremos el bienestar económico y social de los habitantes y la zona donde esté localizada nuestra empresa, limitando nuestro impacto medioambiental. Estas acciones demuestran cómo queremos que nos vea el resto del mundo.

Nuestra misión

guía nuestras

acciones

(11)

Nuestra misión

Liderazgo tecnológico Satisfacción del cliente

Creación de valor para todos nuestros grupos de interés

Crecimiento sostenible

(12)

Nuestra visión

Siempre hemos liderado el mercado con soluciones tecnológicas que tienen como objetivo lograr un alto rendimiento, bajos consumos y bajos niveles de emisiones. Apostamos por soluciones innovadoras,

como han demostrado ser la tecnología Common Rail, el GNC y el sistema SCR de alta eficiencia, reconocidas por los clientes y los competidores como decisiones de éxito.

Nuestro objetivo es ser una compañía capaz de cambiar las reglas del juego, un auténtico game changer, decidido e infatigable.

Ser un game

changer

(13)
(14)
(15)

Excelencia tecnológica e innovación de productos, eso es lo que vivimos y respiramos en FPT Industrial;

la innovación es nuestra primera misión estratégica.

La compañía se está centrando en sus actividades de investigación y desarrollo con el fin de reforzar su posición como líder en innovación en el sector de los sistemas de propulsión industriales y como proveedor de soluciones económicas que cumplan las normas sobre emisiones Euro VI y Tier 4B.

FPT Industrial cumple con los nuevos límites de emisión, garantizando el mínimo impacto en la arquitectura del vehículo y el menor aumento de coste posible. Esto se logra a través de la tecnología HI-eSCR, una revolucionaria tecnología patentada gracias a la que nuestros motores cumplen las normas Euro VI y Tier 4B sin tener que recurrir a la recirculación de los gases de escape (EGR), garantizando una eficiencia de conversión de NO

x

muy alta (más del 95% en comparación con el 80-85% de los mejores competidores).

Para satisfacer los requisitos del mercado de las aplicaciones de generación de energía, FPT Industrial

ha desarrollado dos productos diferentes que cumplen, respectivamente, las normas sobre niveles de emisión Tier 4A en EE.UU. y Stage IIIA en Europa. Los motores Power Generation de FPT Industrial se distinguen por su bajo nivel de emisiones y de ruido: la oferta de generación de energía, además de respetar el medio ambiente, una prioridad absoluta para FPT Industrial, garantiza un extraordinario rendimiento.

Los motores náuticos reciben exactamente la misma atención, garantizando bajos niveles de emisión y de ruido sin menoscabo de las prestaciones ni del placer de navegar. Diseñados para cumplir los requisitos específicos de altas prestaciones y bajo impacto medioambiental, los motores náuticos de FPT Industrial cumplen las principales normativas sobre emisiones (IMO MARPOL-2003/44/EC – 2004/26/EC – CCNR – EPA).

LA SOLUCIÓN

PARA EL FUTURO, HOY

(16)
(17)
(18)
(19)

ON ROAD

Los vehículos comerciales

encierran innovación y tecnología Además de una gran ambición

Los motores FPT Industrial para aplicaciones de carretera están diseñados y fabricados para todo tipo de vehículos (desde medios de transporte comerciales ligeros, medios

y pesados hasta autobuses), lo que permite que sus clientes confíen plenamente en sus contenidos

tecnológicos de vanguardia. La presencia de los sofisticados sistemas de inyección (Common Rail e inyectores electrónicos de última generación), el empleo de numerosos dispositivos de gestión de la alimentación del aire (válvula Wastegate, geometría variable y turbocompresores de doble etapa) así como la disponibilidad de las versiones CNG (Gas Natural Comprimido) hacen que los motores FPT Industrial para aplicaciones On Road sean la mejor oferta en cuanto a prestaciones, relación calidad-precio y, lo más importante, respeto por el medio ambiente.

La oferta del sector On Road se compone de tres series de motores (F1, NEF y CURSOR), con una gama de potencia que cubre de los 71 a los 412 kW y cilindradas que van de los 2,3 a los 12,9 litros.

diÉSEl

CnG

tranSMiSionES

dE a

71 kW (97 CV) a 3900 rpm 100 kW (136 CV) a 3500 rpm 300 Nm

412 kW (560 CV)

a 1900 rpm

243 kW (330 CV)

a 2000 rpm

500 Nm

(20)
(21)

CO

PM HC

N

2

H

2

O CO

2

Módulo de

alimentación NO

X

Catalizador dE oxidaCión diÉSEl

NO NO

2

Oxidación de HC, CO y PM

Filtro dE PartíCUlaS diÉSEl

Oxidación de PM con NO

2

a d B lue / inYECCión dEF

Hidrólisis NH

3

+ CO

2

rEdUCCión CatalítiCa SElECtiva

Reducción de NO y NO

2

en N

2

y H

2

O mediante NH

3

ClEan-UP CatalYSt

Oxidación residual NH

3

PM Partículas en suspensión HC Hidrocarburos no quemados NO

x

Óxidos de nitrógeno CO Monóxido de carbono N

2

Nitrógeno

CO

2

Dióxido de carbono H

2

O Agua

1

2

3

4

5

lEYEnda 4 CO

2

NH

3

AdBlue / DEF

AdBlue / DEF

®

*

®

*

®

Centralita electrónica

La solución FPT Industrial para la norma Euro VI

AdBlue / DEF = CO(NH

® 2

)

2

+ H

2

O

*

5 Mezclador Módulo dosificador

doC

SCr dPF

CUC

2 1

3

NH

3

NO

x

N

2

H

2

O

(22)
(23)

OFF ROAD

Para que la maquinaria industrial pueda contribuir en el futuro de la economía, debe contener el futuro de la tecnología

Innovación, prestaciones y mejora constante, estos son los factores clave de nuestra maquinaria industrial:

maquinaria de construcción y movimiento de tierras, máquinas agrícolas, de irrigación y especiales. Cada tipo de motor está diseñado para satisfacer las necesidades de todas las aplicaciones Off Road, adoptando las tecnologías más avanzadas disponibles en el mercado: estructura innovadora, sistemas multiválvulas, turbocompresores de geometría fija con válvula Wastegate, sistemas de inyección mecánica, sistemas de inyección Common Rail de alta presión y bombas con boquilla controladas electrónicamente.

El respeto por el medio ambiente es uno de los parámetros más importantes para FPT Industrial. Se ha reducido aún más el nivel de ruido de los motores, que ya era bajo, y el innovador sistema de reciclado del vapor de aceite (blow-by) evita su dispersión en la atmósfera.

La estrategia de FPT Industrial de cumplir los límites de

emisión impuestos por las normas Tier 4B/Stage IV se basa en la diferenciación de las tecnologías disponibles para satisfacer los criterios de costes, tamaño y consumo en cada una de las aplicaciones. En concreto, FPT Industrial ofrece un sistema EGR de recirculación de los gases de escape externo que se combina con un filtro DPF (filtro de partículas diésel) para la serie de motores F5, mientras que todos los motores de las series NEF, CURSOR y VECTOR, destinados a un uso más intensivo, montan un sistema SCR (sistema de reducción catalítica selectiva) de alta eficiencia, que procesa los gases de escape con un líquido catalizador (DEF/AdBlue). De esta forma se reducen notablemente todos los costes operativos y de mantenimiento.

La disponibilidad de versiones estructurales para aplicaciones agrícolas y otras no estructurales para aplicaciones de movimiento de tierras, combinada con una amplia variedad de configuraciones de motores a medida, permiten satisfacer las más variadas exigencias.

diÉSEl

dE a

33 kW (46 CV) a 2600 rpm

565 kW (768 CV)

a 2100 rpm

(24)
(25)

CO

HC

CO

2

NO

X

CO

2

1

2

3

4

Catalizador dE oxidaCión diÉSEl

NO NO

2

Oxidación de HC, CO y PM

a d B lue / inYECCión dEF

Hidrólisis NH

3

+ CO

2

rEdUCCión CatalítiCa SElECtiva

Reducción de NO y NO

2

en N

2

y H

2

O mediante NH

3

ClEan-UP CatalYSt

Oxidación residual NH

3

HC Hidrocarburos no quemados NO

x

Óxidos de nitrógeno CO Monóxido de carbono N

2

Nitrógeno

CO

2

Dióxido de carbono H

2

O Agua

lEYEnda

N

2

H

2

O CO

2

Módulo de

alimentación Centralita

electrónica

4 Mezclador Módulo dosificador

SCr CUC

3 2

N

2

H

2

O NH

3

NO

x

CO

2

NH

3

AdBlue / DEF

AdBlue / DEF

®

*

®

*

®

AdBlue / DEF = CO(NH

® 2

)

2

+ H

2

O

*

La solución FPT Industrial para la norma Tier 4B

doC

1

(26)

El nuevo FB 41’ SF (FB Design) establece el récord Nueva York-Bermuda (Septiembre 2012).

El FB 41’ SF está propulsado por dos motores FPT Industrial C90 de 650 CV.

Game Changer

(27)

MARINE

Las embarcaciones están

propulsadas por tecnologías fiables y seguras, y por una creatividad sin límite

FPT Industrial también aplica todas sus tecnologías avanzadas al sector náutico. Los nuevos motores náuticos, que comprenden 4 series de motores y 28 versiones, con

potencias de 15 a 825 CV, satisfacen la evolución dinámica del sector náutico profesional y de las embarcaciones de recreo. Todos los motores incorporan las últimas tecnologías y los métodos de producción más avanzados: Common Rail de alta presión y sistemas de inyectores-bomba, alimentación con 4 válvulas por cilindro, gestión electrónica integral con optimización de la potencia y del consumo, bajas emisiones, protección del motor, programas de diagnóstico y de seguridad.

Alta potencia específica, relaciones reducidas de peso/potencia y volumen/potencia, poco ruido y bajas emisiones (de conformidad con las principales normas del sector náutico: IMO-MARPOL – 2003/44/EC – 2004/26/

EC – CCNR – EPA), diseño, fiabilidad y bajos costes operativos y de mantenimiento: éstas son las características sobresalientes de esta nueva gama de motores que cumplen

con los más estrictos requisitos previstos tanto para las embarcaciones de recreo como las profesionales con eslora de hasta 24 metros.

La constante actualización de la gama de productos no se refiere exclusivamente a los sistemas de propulsión, ya que también implica todo tipo de accesorios, como los recientes paneles de control digitales y los controles remotos electrónicos.

Merece mención aparte el desarrollo de sistemas electrónicos de control con tecnología CAN-bus, que se caracteriza por un amplio sistema modular, un número reducido de componentes, por ser fácil de conectar e instalar, fácil de configurar y fácil de utilizar.

rECrEo

ProFESional

dE a

14,7 kW (20 CV) a 3600 rpm 63 kW (85 CV) a 2800 rpm

607 kW (825 CV)

a 2400 rpm

382 kW (520 CV)

a 2000 rpm

(28)
(29)

POWER GENERATION

No hay futuro sin innovación Innovación generada con ideas

Garantizar el suministro de energía, incluso en las zonas más remotas o difíciles, es el objetivo del departamento de investigación de Power Generation de FPT Industrial.

Existen varias soluciones tecnológicas que se adaptan a cualquier tipo de exigencia, disponibles tanto en las versiones terrestres como para plataformas off-shore. Existe una amplia variedad de aplicaciones: de los servicios de emergencia a la autogeneración y el alquiler. Los motores FPT Industrial para las aplicaciones de generación de energía incluyen las series F5, NEF, CURSOR y VECTOR, disponibles en una amplia gama de potencia que va de los 31,5 a los 740 kW. La gama de productos FPT Industrial también incluye varias combinaciones ad hoc, con varias opciones disponibles, incluyendo una serie de productos especiales que pueden adaptarse para satisfacer incluso a los clientes más exigentes. Allí donde se necesite energía, FPT Industrial cuenta con la solución ideal, ya sea en bancos, hospitales, centros comerciales, obras de construcción, astilleros o para uso doméstico.

MotorES

para grupos electrógenos GrUPoS ElECtróGEnoS abiertos

insonorizados

dE a

31,5 kW

30 kVA 30 kVA

740 kW

880 kVA

420 kVA

(30)
(31)

Dentro de cada vehículo comercial, maquinaria industrial y barco hay todo un mundo oculto, impulsado por la innovación y la tecnología. Es el mundo de FPT Industrial que sigue impulsando el futuro, al igual que lo ha estado haciendo en estos últimos 100 años.

Gracias a nuestro liderazgo tecnológico hemos logrado ocupar un lugar en la historia, reconocido por nuestros clientes y competidores.

Tanto la pasión de las personas que trabajan en la empresa como la fuerza impulsora de nuestra compañía nos permiten seguir siendo, como siempre, un game changer.

NUESTROS RESULTADOS Abrazar el futuro

conduce al éxito

(32)

8.200 3.331 mil millones de €

vEntaS Por árEa

EMPlEadoS vEntaS totalES 2013

Resultados

Europa 73%

América del Norte 5%

América Latina 12% 10% Resto del mundo

(33)

MARCAS DE CNH INDUSTRIAL

ALgUNoS DE NUESTRoS SoCIoS ESTRATégICoS rEFErEnCiaS

volúMEnES

Nuestros clientes son nuestro sustento, nuestra referencia de excelencia

Motores Transmisiones Ejes

545 62 157

cifras expresadas en miles

vEntaS Por aPliCaCionES

On Road Off Road

Marine Power Generation

1% 4%

33%

62%

(34)

FPT Industrial en el mundo

tUrín · italia

Motores, transmisiones y ejes delanteros y traseros para vehículos ligeros, medianos y pesados Aplicaciones On Road y Off Road

Sede central para el desarrollo de motores y transmisiones

FoGGia · italia

Motores ligeros para aplicaciones On Road

PrEGnana MilanESE · italia

Motores personalizados para las aplicaciones Marine y Power Generation

arBon · SUiza

Centro de excelencia para tecnologías avanzadas y desarrollo de motores base

BoUrBon lanCY · FranCia

Motores pesados para aplicaciones On Road y Off Road

FÉCaMP · FranCia

Personalización y homologación de las unidades de Power Generation

GarCHizY · FranCia

Motores y transmisiones remanufacturados

EUroPa aMÉriCa

dEl nortE

aMÉriCa dEl SUr

aSia

BUrr ridGE (CHiCaGo) · EE.UU.

Aplicaciones motor para mercado no cautivo CNH y EE.UU.

CórdoBa · arGEntina Motores pesados para Off Road

SEtE laGoaS · BraSil

Motores ligeros, medios y pesados para aplicaciones On Road y Off Road

BEtiM · BraSil

Adaptación y aplicación de los motores para el mercado latinoamericano

CHonGQinG 重庆 · CHina Motores ligeros, medios y pesados para aplicaciones On Road y Off Road

Adaptación y aplicación de los motores SFH para el mercado chino

diEz PlantaS Y 6 CEntroS i+d

1 8

9

10

11

12 2

3

4

5

6

7

Planta I+D Planta + I+D

lEYEnda

(35)

8

11

12

9 10

5 4

3

2 7

1

6

(36)
(37)
(38)
(39)

Todas las imágenes, diseños, ilustraciones y descripciones presentes en este documento se basan en la información de producto a disposición de FPT Industrial en la fecha de impresión (31/03/2014).

algunas gamas de motores podrían referirse a configuraciones específicas para un determinado mercado y, por lo tanto, podrían no encontrarse presentes ni en venta en los demás mercados. los colores presentes en este documento podrían ser diferentes respecto a los originales.

FPT Industrial se reserva el derecho de introducir, en cualquier momento y sin aviso previo, modificaciones a los proyectos, materiales, componentes, equipamientos y/o a las especificaciones técnicas aquí señaladas.

diseño gráfico sTar srl, Italia

(40)

FPT IndusTrIal s.p.a.

Via Puglia 15, 10156 – Turín, Italia

marketing1@fptindustrial.com

www.fptindustrial.com

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...