SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE PARÍS 2016 MITSUBISHI GT-PHEV CONCEPT. Máxima expresión...

10  Download (0)

Full text

(1)

SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE PARÍS 2016 MITSUBISHI GT-PHEV CONCEPT

Máxima expresión...

Tras la presentación del “Concept XR PHEV II” en el Salón del Automóvil de Ginebra 2015 y, posteriormente, del “eX Concept” en el Salón del Automóvil de Tokio 2015, Mitsubishi Motors Corporation (MMC) continúa con la paciente elaboración de su filosofía de diseño, confirmando al mismo tiempo su creciente interés en los SUV puros.

Este otoño, MMC amplía ese viaje conceptual al Salón del Automóvil de París 2016 con la presentación mundial del nuevo “Ground Tourer-PHEV Concept” (o “GT-PHEV”): un SUV coupé de gama alta para disfrutar de una nueva experiencia de conducción.

(2)

La forma sigue a la función

El GT-PHEV Concept es el tercer miembro de “Form Follows Function” (la forma sigue a la función), la nueva filosofía de diseño de Mitsubishi Motors, expresada mediante cuatro potentes elementos:

- Aumento de posibilidades - Belleza funcional

- Dinamismo esculpido - Artesanía japonesa

Tras la parrilla delantera “Dynamic Shield” desarrollada y evolucionada constantemente desde 2014, esta combinación invierte ahora en los estratos superiores del panorama de automoción con el GT-PHEV Concept.

Como corresponde a su evocador nombre, el Ground Tourer-PHEV Concept ofrece una conducción sin esfuerzo dentro y fuera de las pistas, alojando a los pasajeros en un silencioso confort y el elegante diseño de un interior excelentemente elaborado, definido por un salpicadero horizontal – lo que refleja la amplitud del habitáculo, y facilitando al conductor detectar los cambios en la actitud del vehículo – así como accesorios funcionales de alta calidad.

Intensidad

El intenso diseño exterior del GT-PHEV Concept tiene por objeto proporcionar al conductor una sensación de gran seguridad, estimulando al mismo tiempo su búsqueda de la aventura, lo que se expresa mediante

(3)

la composición de superficies de la carrocería -de aspecto similar a un lingote-, el tratamiento superficial profundamente biselado, y las líneas musculosas que discurren hasta los guardabarros traseros.

Adaptada a la ambición y la misión de alto nivel del GT-PHEV, la parrilla delantera Dynamic Shield marca su presencia en la carretera. La parrilla en negro, acentuada mediante unas trabajadas lamas cromadas y una sección superior en negro piano, simboliza las prestaciones del avanzado sistema PHEV. El diseño también persigue expresar funcionalidad mediante la gestión precisa de la energía que se logra mediante lamas de parrilla adaptativas, que cambian de orientación para reducir la resistencia, gestionando al mismo tiempo la refrigeración del sistema PHEV de forma óptima.

A cada lado, los grupos ópticos están divididos verticalmente para obtener mayor relevancia desde el punto de vista de la seguridad:

- La mitad superior aloja las luces de posición diurnas y los intermitentes con el fin de que resulten más visibles para los peatones.

- La mitad inferior alberga los faros (luces largas y cortas) para evitar deslumbrar a los vehículos o peatones que se acercan.

Asimismo, el complejo diseño de los grupos ópticos proporciona también al GT-PHEV Concept un aspecto y una imagen avanzada y sofisticada.

(4)

En la parte superior, el concepto de diseño de techo flotante – acabado con el contraste de color granate coordinado con la tapicería interior – añade dinamismo general a la silueta: con una sección transversal curvada y truncada abruptamente en su borde de salida, el techo y el característico pilar C, que toma como motivo la cola de un avión, crea una imagen ágil y nítida que contrasta acusadamente con la intensidad de la carrocería, transmitiendo una imagen más deportiva.

Visto lateralmente, el capó horizontal, el techo y las líneas con carácter – destacadas mediante reflejos creados por el complejo acabado “White Metallic” de la carrocería principal – transmite visualmente la idea de un vehículo sólido y estable, que se traduce en una sensación de seguridad y movimiento para el conductor y los pasajeros.

En la parte trasera, la principal característica del GT-PHEV Concept son las luces combinadas que se extienden a lo ancho de la zaga en una única línea. Junto con el tratamiento anguloso del paragolpes, este efecto de diseño proporciona a la parte trasera un aspecto de gran anchura y estabilidad. En los grupos ópticos, las luces de parada, intermitentes y marcha atrás están configuradas verticalmente, utilizando una combinación de elementos de aristas y tubos para crear un efecto muy característico.

(5)

En la parte inferior, el paragolpes inferior utiliza un tratamiento con aspecto de cubrecárter, mientras que un revestimiento de goma similar al utilizado para el paragolpes delantero, añade al SUV un aspecto de dureza y estabilidad.

El Mitsubishi GT-PHEV lleva llantas de aleación de 5 radios que comparten el mismo aspecto tridimensional que un lingote tallado en la carrocería, con el fin de tensar las aristas inferiores.

Horizontal

Para el Ground Tourer-PHEV Concept, los diseñadores de Mitsubishi Motors han desarrollado una decoración interior que combina la depurada elaboración japonesa con una ergonomía intuitiva.

Por ello decidieron introducir un nuevo tema, un salpicadero horizontal. Esta innovadora configuración proporciona una excelente visión panorámica delantera que aporta una sensación abierta y diáfana y amplía visualmente el espacio interior, a la vez que sus adornos cromados ayudan al conductor a apreciar los cambios en la actitud de la carrocería cuando conduce fuera del asfalto.

(6)

En la ergonómica parte delantera, los selectores de cambio y reductora utilizan un diseño giratorio que facilita su utilización cuando se conduce por pistas y, de forma similar a otros controles, tienen un acabado plateado para poder identificarlos inmediatamente y resulten más fáciles de localizar.

El panel de instrumentos central utiliza una pantalla inteligente que indica la velocidad del vehículo y las revoluciones del motor, el flujo de energía y otras informaciones básicas del vehículo. La pantalla puede pasar a modo navegación, conectándose entonces con redes de información que proporcionan información sobre la ruta, así como datos sobre lugares de ocio disponibles en el destino.

Los monitores situados a ambos lados del panel de instrumentos utilizan cámaras y actúan como retrovisores laterales, mostrando la vista tras el vehículo. Una pantalla frontal de datos situada en la parte inferior del parabrisas muestra la velocidad del vehículo y los datos de navegación mínimo necesarios, mejorando la seguridad al reducir la necesidad de que el conductor aparte la vista del campo de visión habitual.

Por último, pero no menos importante, para vestir este interior contemporáneo de alta calidad, MMC Design ha seleccionado cuero de alta calidad bitono granate/negro que cubre el panel de instrumentos, la consola central, tapizado de puertas y asientos, con costuras con detalle en plata coordinados con los controles y botones y en el techo un espectacular techo de cristal panorámico.

(7)

Alta movilidad

Basándose en su tecnología eléctrica y de control a las cuatro ruedas líderes en el sector, Mitsubishi Motors se ha propuesto llevar la categoría de SUV a nuevos territorios.

Como prueba tangible de esa ambición, el GT-PHEV Concept utiliza el avanzado sistema PHEV (eléctrico híbrido enchufable) exclusivo de MMC, utilizando en esta ocasión una configuración de triple motor eléctrico (en lugar de la actual configuración de doble motor eléctrico), junto con la tecnología connected car que ayuda a extraer al máximo el rendimiento, proporcionando al conductor todas las capacidades para seguir la trazada elegida en diferentes condiciones de la superficie de la carretera con seguridad y, por consiguiente, experimentando un verdadero placer de conducción – en detalle:

Sistema PHEV (eléctrico híbrido enchufable)

El MITSUBISHI GT-PHEV Concept utiliza un nuevo sistema eléctrico híbrido enchufable desarrollado expresamente para un SUV de gama alta polivalente.

Tomando como base la exitosa formula inaugurada con el Outlander PHEV, esto es, la arquitectura de un vehículo eléctrico (en lugar de la mera adaptación de un vehículo ICE a la aplicación de PHEV), se incluye:

- Un paquete de baterías de alta densidad energética de 25 kWh y alta capacidad de siguiente generación, situado bajo el suelo.

(8)

- El sistema de triple motor eléctrico utiliza tres motores eléctricos compactos de alta eficiencia y alto rendimiento con convertidores de frecuencia integrales de carburo de silicio (SiC), uno situado en la parte delantera y dos en la parte trasera. Esto aumenta el rango de velocidades en las que el vehículo puede funcionar sólo con los motores eléctricos (dentro de los límites de velocidad).

- El tren de potencia utiliza también un motor de gasolina de 2.5L diseñado para su uso con el sistema PHEV. En el modo de conducción de serie, cuando actúa como generador, el motor de gasolina funciona a una eficiencia térmica elevada. El tamaño del motor se ha optimizado para su uso en el modo de conducción en paralelo y con un transaxle delantero de dos velocidades ofrece excelentes niveles de eficiencia energética y aceleración. El sistema selecciona un desarrollo largo para obtener un menor consumo de combustible al viajar a altas velocidades (dentro de los límites de velocidad) en circunstancias normales y un desarrollo corto para obtener mayor aceleración al subir pendientes o al adelantar.

 

Asimismo, se ha mejorado la eficiencia total del sistema PHEV para el GT-PHEV Concept, incluyendo, entre otras mejoras:

- Racionalización estructural y reducción de peso

- Reducción de la resistencia mediante la utilización de lamas de parrilla automáticas

- Suspensión adaptativa sensible a la velocidad del vehículo que controla la altura de marcha - Etc.,...

Como resultado, el concept car alcanza una autonomía sólo con electricidad de 120 km y una autonomía de crucero total de más de 1.200 km con el depósito de combustible lleno y la batería completamente cargada, mientras que las emisiones de CO2 del tubo de escape inferiores a 26 g/k colocan al GT-PHEV Concept en lo más alto del segmento de híbridos enchufables.

Sistema 4WD

Para la transmisión 4WD de triple motor de excelente rendimiento y alta eficiencia del GT-PHEV Concept, se suministra potencia motriz eléctrica a las ruedas delanteras por un solo motor eléctrico de 90 kW, y a las ruedas traseras por dos motores eléctricos de 45 kW.

(9)

La transmisión emplea asimismo el sistema integrado de control dinámico del vehículo Super All Wheel Control (S-AWC) de MMC. Formado por el sistema Active Front Differential (AFD), que controla el reparto de par entre las ruedas delanteras, el sistema eléctrico Active Yaw Control (AYC) en las traseras y el sistema Active Stability Control (ASC), el S-AWC ofrece unas mejoras espectaculares en la aceleración, giro y frenada del vehículo:

- La transmisión a las cuatro ruedas del triple motor supone una mejora significativa en la respuesta de par a las ruedas delanteras y traseras. Y con la característica inherente de los vehículos eléctricos de desarrollar el par máximo desde parado, la transmisión ofrece un rendimiento espectacular. El sistema AFD regula el reparto de par en las ruedas delanteras para mejorar el rendimiento en las curvas. Asimismo, mejora la estabilidad del vehículo al suprimir el deslizamiento, y la transmisión de tracción efectiva en pistas de tierra, superficies nevadas y otras superficies deslizantes.

- El sistema eléctrico AYC regula el rendimiento de los dos motores eléctricos traseros y genera un diferencial de par entre las ruedas traseras según lo exijan las condiciones de la carretera. Ello genera un momento de guiñada que mejora la capacidad de giro y proporciona unas características de conducción ágil y cómoda, poco habitual para un vehículo de ese tamaño. Si una rueda comienza a perder agarre y no puede transmitir tracción correctamente a la superficie

(10)

de la carretera, el sistema AYC genera una amplitud de par que supera al de un único motor eléctrico en la otra rueda para mantener y mejorar el rendimiento de la tracción.

- El sistema ASC actúa cuando el sistema detecta cualquier inestabilidad y regula la fuerza de frenada en cada rueda, así como el rendimiento de los motores eléctricos y de gasolina para estabilizar la actitud de la carrocería y garantizar unas características de conducción tolerantes y fiables, y estabilidad ante cambios en la superficie de la carretera o acciones inapropiadas del conductor.

El sistema S-AWC exclusivo de Mitsubishi Motors controla el comportamiento de las cuatro ruedas gracias a una gestión integral de los sistemas AFD, AYC eléctrico y ASC, permitiendo al conductor acelerar, girar y frenar con arreglo a su intención y proporcionando una estabilidad excepcional del vehículo más allá de lo que haya experimentado anteriormente y con suma confianza en todo momento.

Tecnología Connected Car

Haciendo un uso óptimo de la información obtenida gracias a las telecomunicaciones, los sensores y las cámaras interiores, el Mitsubishi GT-PHEV Concept lleva a nuevos niveles el rendimiento ambiental del sistema PHEV, así como el rendimiento dinámico de la transmisión 4WD de triple motor eléctrico.

Como resultado, el conductor disfruta de un mayor placer de conducción, seguridad y control.

A título ilustrativo, cuando el conductor introduce su destino en el sistema de navegación del vehículo, la tecnología connected car busca información sobre el tiempo, la temperatura, la topografía, las carreteras y las condiciones de la superficie previstas en la ruta. A partir de esa información, proporciona una gestión óptima de la energía y, con ello, contribuye a un mayor ahorro de combustible.

Asimismo, el óptimo control automático del reparto de par delantero / trasero de la transmisión a las cuatro ruedas de triple motor eléctrico proporciona una conducción más cómoda y segura.

Asimismo, con la regulación de la amortiguación de la suspensión al encontrar superficies en mal estado, siempre proporciona la conducción óptima y obtiene el mejor equilibrio entre seguridad y facilidad de conducción.

***

Figure

Updating...

References

Related subjects :