SISTEMAS ACUARREACTIVAS

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)
(2)

La edificación bajo planta nivel 0, tanto por encima como por debajo del nivel freático, presenta una serie de problemas de consolida-ción de suelos y de impermeabilizaconsolida-ción que afectan fundamentalmente a la cimentaconsolida-ción y otras estructuras de hormigón en contacto con el terreno (enterradas) : piscinas, depósitos enterrados, galerías, etc.

De forma general, los problemas más frecuentes que nos encontramos se pueden agrupar en los siguientes tipos:

Problemas de naturaleza estructural (fracturas, deformaciones y fisuración) derivados de la pérdida de rigidez de los elementos constructivos por errores de ejecución y diseño, retracciones, etc. o causados por procesos de naturaleza físicoquímica

Problemas derivados del acceso o escape de líquidos. En este caso, se ve comprometido el normal funcionamiento del elemento constructivo por la falta o pérdida de la estanquidad del mismo.

Problemas de carácter geotécnico en los que su causa inicial tiene origen en la deficiente compactación de los terrenos sobre los que descansa la cimentación dando lugar a asentamientos diferenciales, fracturas y filtraciones.

RESINAS ACUARREACTIVAS

PARA ESTRUCTURAS ENTERRADAS

SISTEMAS DE INYECCIÓN RAYSTON

VENTAJAS DE LOS SISTEMAS DE INYECCIÓN

Los sistemas Rayston de inyección comprenden distintas técnicas y productos que cubren un amplio espectro de soluciones para las patolo-gías mencionadas:

Obturación de vías de agua por inyección de polímeros acuarreacti-vos.

Recuperación del monolitismo estructural en estructuras de hormi-gón por inyección a alta presión de resinas epoxi de altas resistencias mecánicas.

Consolidación de suelos mediante la aplicación de resinas de poliuretano o lechadas cementosas para lograr la mejora mecánica del terreno o de su impermeabilidad.

Formación de pantallas impermeables por saturación del trasdós de los elementos constructivos con gel de naturaleza acrílica

Sistemas de inyección programada de juntas de trabajo mediante la colocación de tubería microperforada con admisión y purga para la inyección selectiva a posteriori en aquellos puntos que puedan presentar problemas de filtraciones.

(3)

APLICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INYECCIÓN

La aplicación se realiza mediante la inyección a través de una red de taladros, convenientemente situados y obturados, que atravie-san el plano de la fisura o alcanzan el trasdós del elemento hasta llegar al terreno a tratar. El material de relleno es un fluido capaz de ejercer y conservar durante su endurecimiento una presión suficiente para mantener la adherencia, compensar la retracción del producto y expulsar completamente el agua que pudiera existir en la fisura. La inyección presenta un elevado grado de complejidad y requiere la conjunción de un personal especializado, el material adecuado y una maquinaria específica.

Los procedimientos más habituales son los siguientes:

INYECCIÓN DE FISURAS

1. Estimar la profundidad del elemento y realizar taladros al tresbolillo a lo largo de la fisura con un ángulo de 45º con respecto al plano de la fisura, evitando las armaduras.

2. Colocar los inyectores en el interior de los taladros y ajustar firmemente para resistir la máxima presión de inyección

3. Fijar la válvula antirretorno en el primer inyector y comenzar la inyección. El cambio de boquilla de un inyector al siguiente se efectuará cuando el manómetro no muestre pérdida al cabo de 30 segundos o cuando aparezca la resina en el inyector contiguo.

4. Una vez endurecida la resina de inyección se retirarán por medios mecáni-cos los inyectores y los restos de resina, cajeando y sellando la discontinui-dad si fuera necesario

INYECCIÓN PANTALLA

1. Estimar la profundidad del elemento, verificar la inexistencia de tuberías en el trasdós y realizar los taladros en el soporte hasta su trasdós formando una matriz al tresbolillo con separación entre taladros de unos 40-50 cm.

2. Colocar los inyectores en el interior de los taladros y ajustar firmemente para resistir la máxima presión de inyección. Irán montados con sus disposi-tivos antirretorno abiertos

(4)

SISTEMAS DE INYECCIÓN RAYSTON

IMPERMEABILIZACIÓN POR INYECCIÓN

Obturacion vías de agua

El objetivo de la inyección es evitar la entrada de agua a través de puntos singulares como son fisuras, juntas, anclajes, etc., empleando para ello espumas de poliuretano acuarreactivas Aquapur inyectadas a alta presión a través de inyectores metáli-cos. En el caso de fisuraciones vivas o juntas entre paramentos se usará Aquapur Flex que presenta una gran deformabilidad. La inyección se realiza hacia el interior del elemento o hasta su trasdós a través de inyectores con dispositivo antirretorno. Como elemento auxiliar se utilizan morteros rápidos de obturación de vías de agua de la gama AQUAREACTIVOS para limitar el caudal de agua.

REPARACIÓN ESTRUCTURAL POR INYECCIÓN

Mediante la inyección estructural se realiza el tratamiento de elementos fisurados como consecuencia de fracturas de origen mecánico, térmico o por retracciones producidas en el proceso de fraguado o endurecimiento. No es aplicable el procedimiento en la fisuración producida por impacto o por procesos de corrosión de las armaduras, que deberán ser sanea-das y regenerasanea-das con sistemas de reparación estructural.

Los materiales empleados son resinas epoxídicas de baja o media viscosidad, de la gama PREPOXY INYECCIÓN, capaces de transmitir esfuerzos mecánicos y recuperar el monolitismo de la pieza fracturada. La inyección se efectúa desde el interior del elemento constructivo fisurado, según el procedimiento de ejecución descrito anteriormente (inyección de fisuras), a través de inyectores específicos con dispositivo antirretorno y trabajando a alta presión (inferior a 150 bar).

AQUAPUR

AQUAPUR FLEX

DESCRIPCIÓN USO PREFERENTE

Resina de poliuretano de inyección para obturación de vías de agua.

Producto libre de flalatos.

Obturación de vías de agua en fosos de ascensor, sótanos, depósitos, piscinas,

cimentaciones, presas, canales, etc. Aquapur Flex es un sistema de poliuretano que

reacciona con el agua formando una espuma flexible de elevadas prestaciones. Aquapur Flex se presenta en dos componentes listos para su mezcla: la resina Aquapur Flex y el Acelerante

Aquapur Flex.

Obturación de vías de agua enfisuras dinámicas de fosos de ascensor, sótanos,

depósitos, piscinas, cimentaciones, presas, canales, etc.

PREPOXY INYECCIÓN

PREPOXY INYECCIÓN G

DESCRIPCIÓN USO PREFERENTE

Resina epoxy de inyección de baja

viscosidad tolerante con la humedad Inyección de microfisuras en hormigón, mampostería, fábrica de ladrillo, etc.

(5)

INYECCIÓN PANTALLA

Con la inyección pantalla se consigue la formación de una membrana impermeable y deformable en el trasdós de soleras y muros enterrados, fosos de ascensor, etc. con infiltraciones de agua muy extendidas.

De esta forma se consiguen encapsulados con capacidad de adaptarse a movimientos o asentamientos de la estructura mediante inyecciones hacia el trasdós, realizadas según el procedimiento descrito anteriormente. El material utilizado es el Aquacril 240 , de naturaleza acrílica, cuyas características lo hacen idóneo en la formación de pantallas.

SISTEMA DE INYECCIÓN PROGRAMADA

En obras singulares por sus especiales niveles de estanquidad o ejecu-ción bajo elevadas presiones de nivel freático es aconsejable proyectar las juntas con sistemas de alta eficacia como el sistema RAYSTONINJECT. Para ello se sitúa en las juntas de hormigonado o encuentros entre paramentos tubería microperforada con capacidad de difusión de resinas a través de sus paredes, lo que permite la inyección posterior selectiva y sin margen de error en aquellos tramos de juntas que presenten aporte de agua tras las retracciones y asentamientos habituales de la estructura.

(6)

OTROS PRODUCTOS

PRODUCTOS AUXILIARES

RAYSTON PLUG

Mortero técnico taponador de vías de agua.

RAYSTON FLEX JOINT

Banda polipropileno no tejido, tratamiento de juntas de dilatación.

RAYSTON CEM IMPER RIGID

Mortero impermeable apto para la impermeabilización a presión indirecta.

RAYSTON CEM IMPER FLEX

Mortero flexible bicomponente apto para presión directa e indirecta.

BUTYLTEX

Complejo no tejido de polipropileno hidrófobo. Para encuentros y juntas de trabajo.

EQUIPO PARA LA INYECCIÓN

KRYPTON CHEMICAL dispone de una completa gama de equipos de bombeo e inyecto-res para las aplicaciones de inyección:

• Bombas manuales para pequeñas cantidades de material y presiones de 50 a 150 bar. • Bombas eléctricas de hasta 200 bar.

• Bombas neumáticas, bicomponentes, de alta presión (300 bar).

• Inyectores superficiales, obturadores de láminas y obturadores mecánicos, en plásti -co y acero.

(7)

Descripción

Tubo Inyector Rayston RI

Micro figurado en P.V.C. virgen para sistemas de inyección Fuko

Hose Clamp (plastic)

Abrazaderas de plástico

Plastic injection Hose Connectors

Conectores para tubos

Blue inlet hose

Tubo azul de entrega de resina

Clear outlet hose Mono Shutter

Tubo transparente (salida)

Connector (MSC) Duo Shutter

Tapón simple

Connector (DSC)

Tapón doble

PACKER-AC 110mm

Ø

16mm

Packer metálico

PACKER-AC 150mm

Ø

16mm

Packer metálico

PACKER-AC

200

mm

Ø

16mm

Packer metálico

PACKER-MC 110mm

Ø

16mm

Packer metálico

PACKER-MC 150mm

Ø

16mm

Packer metálico

PACKER-MC

200

mm

Ø

16mm

Packer metálico

PACKER BC 100mm

Ø

13mm

Packer metálico Goma estriada

PACKER BC 150mm

Ø

13mm

Packer metálico Goma estriada

PACKERS AL-8 80mm

Ø

13mm

Packer aluminio

PACKERS AL-10 100mm

Ø

13mm

Packer aluminio

PACKERS AL-15 150mm

Ø

13mm

Packer aluminio

CONNECTOR-PCC

Conector para Packer de cabeza cónica con válvula anti retorno.

CONNECTOR-PCB35

Conector para packers de cabeza botón 16mm

Ø

3,5mm

(8)

Pol. Industrial Les Tàpies, C/ Martí i Franquès 12

43890 L’Hospitalet de l’Infant · TARRAGONA · SPAIN

T. +0034 902 908 062 · Fax +0034 977 823 977

rayston@kryptonchemical.com

www.kryptonchemical.com

APLICADOR/ DISTRIBUIDOR HOMOLOGADO:

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :