• No se han encontrado resultados

La pila bautismal de Ardaiz

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "La pila bautismal de Ardaiz"

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)

NOTAS DE ARTE NAVARRO

La pila bautismal de Ardaiz

En el pintoresco valle de Erro, alejado de la carretera, en

una altura dominante, cerca de la magnífica e imponente

foz que forma el río Erro en su descenso a través del Valle, se

asienta el pueblo de Ardaiz.

Lugar de magnífica situación con buenas casas de piedra y

hermosas vistas, tiene una Iglesia Parroquial que en cierra un

cu-rioso monumento que llamó poderosamente nuestra atención en

reciente visita que hicimos al pueblo.

Es este monumento, la pila bautismal que frente a la puerta

de entrada a la Iglesia, se ofrece inmediatamente a la vista de

quien traspone el umbral del templo.

Es una pila monolítica, de forma de copa, sostenida por una

columna con su basa correspondiente que lleva adornos de bolas

en los cuatro ángulos.

La altura total de la pila es de 0'75 mts., siendo el

desarro-llo total de la circunferencia de su recipiente exteriormente de

2 mts.

Lo más notable de esta pila, es el curioso y tosco relieve que

lleva esculpido en bulto, exteriormente en su copa.

Mide un total de 0'48 mts. esta interesante escultura, que

representa una mujer de gran cabeza cubierta con toca, cuerpo

sumario y esquemático del que no se ve más que el pecho, brazos

y pies, y saliendo del centro del mismo en la misma línea que la

cabeza de la mujer, una cabeza de niño que aquélla sujeta con

sus brazos que se juntan debajo de ésta e inmediatos a sus pies.

Obra tosca y bárbara toda ella, presenta difíciles pero

inte-resantes problemas de fecha y de interpretación.

A primera vista parece una obra de gran antigüedad. Su

for-ma general, las bolas de refor-mate de su basa, que se dan desde el

(2)

164 Notas de Arte navarro

románico, la misma escultura con su rudeza y arcaísmo, parecen denotar una obra del XII ó XIII, pero tenemos que tener en cuenta que como su tosquedad y barbarie indican, estamos en presencia de un escultor rural, mejor aún, de un cantero de pueblo, en ma-nera alguna un maestro, que por tradición copia fórmulas anti-guas cuya supervivencia hoy nos es imposible apreciar hasta qué épocas llegó y más en regiones apartadas y fuera de las vías de comunicación.

El estudio del arte popular presenta todas estas grandes difi-cultades que acabamos de enunciar, y así el investigador puede y de hecho numerosísimas veces se encuentra ante iglesias comple-tas, plenamente románicas construidas algunas incluso en el XIV cuando ya en los grandes centros hace más de un siglo se cons-truía el gótico.

Todas estas consideraciones nos inducen a considerar la obra de que tratamos, más que antigua, arcaizante, inspirada en anti-guos modelos que en épocas más recientes copia aún un cantero local para la obra de su iglesia.

Corrobora esta opinión nuestra el estudio de la puerta de la iglesia, obra del XIV, ya plenamente gótica, arco apuntado, sin tímpano con capiteles corridos adornados de tosquísimas escultu-ras, bárbaras e infantiles.

Nos parece pues, que podemos colocar cronológicamente la pila dentro de la misma época de la Iglesia, es decir en el siglo XIV. Todo esto que hemos expuesto, lo es respecto a la fecha del monumento, veamos ahora su probable interpretación, problema también complicado y difícil.

Del estudio de la obra parece que debe de pensarse se trata de una interpretación del tipo clásico de la Virgen Majestad, hecha por un cantero del pueblo, que copió esquematizándola, para su lugar, alguna imagen de esta clase vista o conocida de él.

Resumiendo pues, podemos afirmar que estamos ante la obra de un cantero rural, ejecutada en el siglo XIV, pero inspirada en obras anteriores.

(3)

Ardaiz - Erro.—Pila bautismal (Detalle)

(4)
(5)

Pamplona - Catedral.—Alto relieve en el pilar de la nave central

(6)
(7)

José E. Uranga 165

UNA FECHA EN LA CONSTRUCCION DE LA CATEDRAL

DE PAMPLONA

Problemas interesantísimos que necesitan revisión y

nue-vo estudio, son los relatinue-vos a las fechas de construcción del esplendido conjunto de edificaciones medievales que consti-tuyen la Catedral de Pamplona.

Vamos a indicar ahora un dato que si bien no es inédito (1), une al interés documental, el valor de una gran belleza artística no conocida, porque hasta el presente no se había podido obtener ni publicar un buen documento gráfico de la misma.

En él haz de columnas que forman el gran pilar del lado del Evangelio en la nave mayor de nuestro templo Catedral, pilar al que se sujetaba la espléndida reja plateresca que cerraba la en-trada del Coro, oculto antaño por éste, y hoy al descubierto, al destruirse aquél, existe adherido al mismo un precioso grupo es-cultórico en alto relieve, de gran belleza y sumo interés.

Representa, sobre una repisa, a la Santísima Virgen en pie con el Niño en el brazo derecho, en la forma corriente en el siglo XIV, y a sus pies arrodillados tres clérigos en adoración, canóni-gos de la Catedral con toda seguridad. Un dosel de piedra cobija el grupo y en su repisa una inscripción en caracteres góticos di-ce así:

C P L M : ECCE: PAMPILON: AN: M: CCC: XC: IIII que expresa:

Capitulum Ecclesiae Pampilonensis Anno MCCCXCIII. El final así como el mismo pilar está un poco destrozado por

las obras que se hicieron para la colocación de la reja plateresca.

El conjunto aparte su gran interés epigráfico fácil de apre-ciarse, es de una belleza y finura propias del gótico navarro tan influido por el arte y los artistas del otro lado de los Pirineos.

José E. URANGA.

(1) ONOFRE LARUMBE "La Catedral de Pamplona", en el "Boletín de la Comisión de Monu-mentos de Navarra", pág. 103; 3.a época. Año II. Pamplona 1928.

Referencias

Documento similar

"La observación del Camino 16, el Tao, era cosa fundamental. La ruta era el eje de toda la composición; en lo abstracto era el medio gracias al cual la

Estos retratos de hombre, con los anteriores de la Exposición del año ante- rior en ferargil hicieron decir a los críticos que «sabíamos hasta hoy que San- chis Yago era el

•cero que suplo con arreglo á lo que dice el autor en el Prólogo de su obra impresa: «Ya estaba estendida esta Noticia, año de 1750; y pareció forzo- so detener su impresión

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

6 Para la pervivencia de la tradición clásica y la mitología en la poesía machadiana, véase: Lasso de la Vega, José, “El mito clásico en la literatura española

Para denegación hegeliana del mal: «Así como no existe lo fal- so, no existe el mal, es objetada primero por Sade y luego por la subjetividad romántica: en la mé- dula de la

En este capitulo el lector encontrará la forma en como comienza la empresa desde la adquisición de inventario hasta la recuperación del dinero invertido, así como otros ciclo que

una ciudad grande en el futuro, en donde se encontrarán todas las cosas, como si sólo pudieran o tuviesen permitido estar una vez en una gran tierra, por otra parte también un