Junio Fonafifo. Dirección de Desarrollo y Comercialización. Proyectos de Compensación de Emisiones de GEI. Documento 1. 1

Texto completo

(1)

Junio 2016. Fonafifo. Dirección de Desarrollo y Comercialización. Proyectos de Compensación de Emisiones de GEI. Documento 1. 1

Descripción General de Proyectos de Compensación de

Emisiones de Gases Efecto Invernadero que utilizan contratos

de PSA-modalidad reforestación (documento 1)

Ing. Ricardo Bedoya

Dirección de Desarrollo y Comercialización de Servicios Ambientales

Departamento de Proyectos

10 de Junio de 2016

San José, Costa Rica

Proyecto de Comercialización del Servicio de

Mitigación de Gases Efecto invernadero para el

Mercado Doméstico de Carbono: Área del Proyecto

Guanacaste

Costa Rica

2016

(2)

Junio 2016. Fonafifo. Dirección de Desarrollo y Comercialización. Proyectos de Compensación de Emisiones de GEI. Documento 1. 2

Contenido

1. PRESENTACION ... 3

2. LÍMITES DE LOS PROYECTOS DE COMPENSACION ... 5

2.1. DEFINICIÓN DE LOS LÍMITES FÍSICOS DE LOS PROYECTOS ... 5

2.2. SUMIDEROS DE CARBONO CONSIDERADOS ... 6

2.3. TIPO DE GASES EFECTO INVERNADERO CONTEMPLADOS ... 6

3. ESTRATIFICACIÓN... 6

4. ADICIONALIDAD DEL PROYECTO PARA EL MDC ... 6

5. CALCULOS DE LOS CREDITOS DE CARBNO PARA EL MDC ... 7

5.1. REMOCIONES NETAS DEL PROYECTO ... 8

5.1.1. CAPTURA DE CARBONO DEL PROYECTO ... 8

5.1.2. PERDIDA DE BIOMASA ... 8

5.2. DETERMINACIÓN DE LA LINEA BASE ... 10

5.3. FUGAS DEL PROYECTO ... 10

6. MONITOREO ... 10

6.1. LÍMITES GEOGRÁFICOS DEL PROYECTO ... 10

6.2. CRECIMIENTO DE LOS ÁRBOLES Y CÁLCULO DE REMOCIONES ... 11

6.2.1. INTENSIDAD Y FRECUENCIA DE MUESTREO ... 11

6.2.2. METODOLOGÍA DE MEDICIÓN ... 11

6.2.3. VARIABLES A MEDIR ... 11

6.3. MONITOREO DE FACTORES DE RIESGO ... 12

7. REPORTE Y VERIFICACIÓN ... 12

(3)

Junio 2016. Fonafifo. Dirección de Desarrollo y Comercialización. Proyectos de Compensación de Emisiones de GEI. Documento 1. 3

1. PRESENTACION

Costa Rica ha oficializado un Programa País Carbono Neutralidad mediante el acuerdo Nº 36-2012-MINAET, publicado en el Alcance N° 79 de la Gaceta del 19 de junio de 2012.

En el marco de este programa, la Norma Nacional INTE 12-01-06:2016 establece procedimientos para el inventario de gases con efecto invernadero, y crea las Unidades Nacionales de Compensación. Esta norma puede utilizarse para realizar declaraciones de Carbono Neutralidad, como criterio de evaluación para declaraciones de tercera parte por organismos de validación/verificación, o como requisito de un programa de GEI. No aplica para la determinación de la carbono neutralidad de producto, de eventos y proyectos, pueblos y ciudades.

Para crear y definir las regulaciones y requisitos de la operación de un mercado de carbono nacional, se publica el reglamento de regulación y operación del Mercado Doméstico de Carbono (MDC) bajo el decreto N° 37926-MINAE en la Gaceta N° 217 del 11 de noviembre de 2013. Este Decreto, en su transitorio II artículo 80 establece, que “…antes de la operativización del Mercado Doméstico de Carbono, (los procesos de compensación) podrán realizarse por medio del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), u otra entidad pública o privada, previamente autorizada por la Junta de Carbono…”.

El Fondo Nacional de Financiamiento Forestal es una entidad pública adscrita al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y responsable del Programa de Pago por Servicios Ambientales. Se rige por un ordenamiento jurídico y según detalla el artículo 6 de la Ley General de la Administración Pública N° 6227, solo puede realizar actos o prestar servicios que autorice dicho ordenamiento. En este sentido, la participación del Fonafifo como oferente de unidades de compensación se ampara en el siguiente marco legal:

a) Artículos 46 de la Ley Forestal 7575, que establece como objetivo de Fonafifo captar recursos financieros para el pago de servicios ambientales en bosques y plantaciones forestales.

b) Artículo 63 del Reglamento a la Ley 7575, indica que corresponde a Fonafifo “(…) la gestión, comercialización y captación de recursos financieros para el pago de

(4)

Junio 2016. Fonafifo. Dirección de Desarrollo y Comercialización. Proyectos de Compensación de Emisiones de GEI. Documento 1. 4

servicios ambientales, tanto a nivel nacional e internacional por parte de entidades privadas o públicas de carácter nacional o internacional (…)

“(…) Para la venta de proyectos ya ejecutados o en ejecución: FONAFIFO podrá comercializar los derechos derivados de la cesión de los servicios ambientales ya ejecutados o en ejecución, asociados o individualmente, (…), pero el precio de venta no podrá ser inferior al precio pagado por el FONAFIFO para generar el servicio ambiental correspondiente.”

c) Artículo 65 del Reglamento a la Ley 7575, “Todos aquellos que se acojan al pago de los servicios ambientales, (…), cederán sus derechos por fijación de dióxido de carbono, al FONAFIFO”.

d) La Dirección de Desarrollo y Comercialización (DDC) de Fonafifo, de acuerdo con la Resolución 536-2007 del MINAE publicada en La Gaceta Nº 13 el 18 de enero del 2008, tiene como objetivo planificar, dirigir, coordinar, ejecutar, controlar y supervisar los asuntos relacionados con las actividades generadas para el desarrollo y comercialización de servicios ambientales.

Con base en lo expuesto, el presente documento muestra los lineamientos metodológicos de los proyectos que generan unidades de compensación de emisiones de gases con efecto invernadero, para las organizaciones que aplican por la marca C-Neutral. La metodología utilizada por Fonafifo, en contratos de PSA modalidad reforestación, se basa tanto a nivel ex ante como a nivel ex post, en las herramientas metodológicas establecidas por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en inglés), entre ellas:

AR-AMS0007 “Metodología simplificada de línea base y monitoreo para proyectos MDL de aforestación y reforestación a pequeña escala implementadas en tierras que no son humedales”.

AR-TOOL 14 “Herramienta metodológica para la estimación de carbono almacenado y cambios en el carbono almacenado en árboles y arbustos en actividades de proyecto A/R MDL”.

(5)

Junio 2016. Fonafifo. Dirección de Desarrollo y Comercialización. Proyectos de Compensación de Emisiones de GEI. Documento 1. 5

Todo CLIENTE que adquiere unidades de compensación, debe recibir por parte del funcionario de la Dirección de Desarrollo y Comercialización de Servicios Ambientales, el documento del Proyecto del cual han obtenido sus Unidades de Compensación, que es complemento del presente documento.

2. LÍMITES DE LOS PROYECTOS DE COMPENSACION

Para Fonafifo, los actuales Proyectos de Compensación de emisiones de GEI son:

Una agregación de plantaciones forestales establecidas en diferentes fincas con contrato vigente dentro del Programa de Pago por Servicios Ambientales, seleccionados para la cuantificación del carbono almacenado, dentro de un área geográfica específica, con límites definidos, una estratificación establecida, en donde existe una adicionalidad y contempla un escenario de línea base, emisiones y fugas, para el cálculo de un beneficio neto del proyecto.

2.1. DEFINICIÓN DE LOS LÍMITES FÍSICOS DE LOS PROYECTOS

El área de Proyectos de Unidades de Compensación integra contratos de Pago por Servicios Ambientales (PSA), establecidos entre 2008 y 2012. Actualmente Fonafifo cuanta con tres proyectos con un área efectiva total plantada de 5930.29 ha (Cuadro 1). La firma de estos contratos, de conformidad con el Decreto que los respalda, tiene una vigencia de 15 años.

Cuadro 1: Distribución del área plantada en hectáreas por año de contrato y por especie plantada en cada Proyecto de Unidades de Compensación de GEI. Fonafifo. 2016.

Nombre de Proyecto

Número de Contratos de PSA modalidad reforestación

Área efectiva total (has)

Guanacaste 48 1475.5

Zona Norte 63 2692.7

(6)

Junio 2016. Fonafifo. Dirección de Desarrollo y Comercialización. Proyectos de Compensación de Emisiones de GEI. Documento 1. 6

2.2. SUMIDEROS DE CARBONO CONSIDERADOS

En el caso de los Proyectos de Fonafifo, las fuentes de carbono consideradas provienen del crecimiento de la biomasa viva (aérea y subterránea) de plantaciones forestales de especies exóticas y nativas, debidamente establecidas. Aun cuando el carbono de la madera muerta, la hojarasca y carbono orgánico del suelo no son contabilizados, se espera que los contenidos de carbono en dichos reservorios también aumenten, debido a que los árboles plantados se localizan en tierras que fueron utilizadas anteriormente para agricultura o ganadería, en donde muchos de éstos sumideros contienen bajos niveles.

2.3. TIPO DE GASES EFECTO INVERNADERO CONTEMPLADOS

El principal gas contemplado dentro del proyecto es el dióxido de carbono (CO2). El óxido nitroso (N2O) y metano (CH4), serán considerados únicamente en las cuantificaciones de emisiones del proyecto, producto de la utilización de combustibles fósiles. Sin embargo, la cuantificación de los gases N2O y CH4, se hace mediante equivalencias de CO2, utilizando el potencial de calentamiento global vigente y disponible en la página WEB del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

3. ESTRATIFICACIÓN

En el proyecto Guanacaste, existen 8 estratos conteniendo dos especies plantada (Gmelina arbórea y Tectona grandis) en 6 años de establecimiento (2007-2012). En el caso del Proyecto Zona Norte existen 11 estratos con siete especies (Acacia mangium, Gmelina arborea, Tectona grandis, Terminalia amazonia, Terminalia ivorensis, Vochysia guatemalensis, Vochysia ferruginea) en 6 años de establecimiento (2007-2012). Finalmente, el Proyecto Caribe contiene 12 estratos con diez especies (Acacia mangium, Araucaria hunsteinii, Cedrela odorata, Eucalyptus spp, Gmelina arbórea, Hieronyma alchorneoides, Pinus caribaea, Tectona grandis, Terminalia amazonia, Vochysia guatemalensis) en 7 años de establecimiento (2007-2013).

4. ADICIONALIDAD DEL PROYECTO PARA EL MDC

La Norma Nacional para demostrar la Carbono Neutralidad, establece en sus definiciones como adicionalidad “cualquier actividad que genere reducciones y/o remociones de emisiones de GEI o capte CO2, más allá de lo que hubiera pasado sin dicha actividad”.

(7)

Junio 2016. Fonafifo. Dirección de Desarrollo y Comercialización. Proyectos de Compensación de Emisiones de GEI. Documento 1. 7

Con ayuda de estudios técnicos, fueron determinadas las condiciones del sitio, antes del establecimiento de las plantaciones utilizando recursos del Programa de PSA. Para el caso de los sitios con pastos o bajo cultivos, con el establecimiento de la plantación, la cantidad de carbono almacenado en el ecosistema tiende a ser mejor que el existente en el uso anterior del suelo, mejorando no solo el almacenamiento en la biomasa viva (aérea y subterránea), la cuál es la única considerada en el proyecto, sino aumentando la cantidad de carbono almacenado sobre el suelo (hojarasca y madera muerta principalmente producto de la caída de ramas), con un aumento gradual del Carbono Orgánico del Suelo (COS), reflejado principalmente en los primeros 15 a 30 cm de profundidad.

Para el caso de terrenos que tuvieron plantaciones forestales, el continuar con una cobertura forestal, le da continuidad al almacenamiento y mejoramiento del COS, principalmente el contenido en las capas entre 10-100 cm y proporciona un uso que promueve el almacenamiento de carbono en la biomasa viva.

5. CALCULOS DE LOS CREDITOS DE CARBNO PARA EL MDC

La cantidad de créditos de carbono disponibles anualmente para la venta en el Mercado Doméstico, se denomina como Beneficio Neto (BN). Este beneficio neto se compone de las remociones descontando las remociones en el escenario de referencia, además de las fugas. Las remociones netas son la cantidad de CO2 equivalente capturado en un período de tiempo determinado en el área del proyecto, restando las pérdidas por mortalidad y raleos, además de las emisiones. La fórmula para el cálculo del beneficio neto es la siguiente:

BN = Remociones netas – Línea base – Fugas

Más específicamente:

BN = (Captura de CO2-e del proyecto – pérdidas (incluidas emisiones)) – Línea base - Fugas

Los cálculos del carbono deben hacerse a nivel ex ante, que son cálculos preliminares al inicio del proyecto y que proyectan la cantidad de CO2 equivalente que el proyecto se estima capture durante su vida útil y posteriormente a nivel ex post, que implica las mediciones y monitoreo del crecimiento y captura de CO2 equivalente que efectivamente (beneficio neto) se está realizando en el Proyecto de Compensación.

(8)

Junio 2016. Fonafifo. Dirección de Desarrollo y Comercialización. Proyectos de Compensación de Emisiones de GEI. Documento 1. 8

5.1. REMOCIONES NETAS DEL PROYECTO

5.1.1. CAPTURA DE CARBONO DEL PROYECTO

A nivel ex ante, los cálculos se realizan basados en la técnica del FEB (factor de expansión de biomasa), utilizando para ello valores reportados en la literatura sobre crecimiento (incremento medio anual) en volumen, densidad de madera reportada, relaciones de biomasa subterránea: biomasa aérea, factores de carbono y área total plantada para cada una de las especies encontradas dentro del proyecto.

La estimación del carbono ex post se hace a través de los datos que salen de los muestreos de campo, además de datos y ecuaciones ajustadas para cada especie medida, ya sea basadas en el volumen (técnica del FEB) o por medio de ecuaciones alométricas. La estimación se hace primeramente para los contratos seleccionados de la muestra (10% del área) y de éstos, al estrato correspondiente, calculando un error de muestreo para el estrato.

Para mantener estimados conservadores, tal y como lo establecen las normas y los principios nacionales e internacionales en proyectos de compensación, en cada estrato se calcula el límite de confianza y un error de muestreo. Dependiendo de la magnitud del error de muestreo (incertidumbre), se utilizan descuentos que aplican sobre los límites de confianza calculados (UNFCCC, 2013).

5.1.2. PERDIDA DE BIOMASA

La pérdida de biomasa en la etapa ex ante, es producto de las actividades de raleo o cosecha final. Para el caso de los raleos la pérdida de biomasa se determinó por medio de un porcentaje de corta programado sobre el carbono almacenado en la biomasa aérea y subterránea, según literatura.

Para el caso de Teca y especies de similar crecimiento (ver Barrante y Ugalde, 2005), se sigue la sugerencia de Ladrach (2009), en donde se recomienda un primer raleo a los 6 y 10 años, ambos con una intensidad del 33%. Para el caso de la Melina y especies de similares (ver Barrante y Ugalde, 2005), considerando su crecimiento se estima la ejecución de 3 raleos, uno al año 5 con una intensidad del 50%, otro al año 8 y el último al año 12, éstos últimos con una intensidad del 33% (basado en Meza y Torres, 2006).

(9)

Junio 2016. Fonafifo. Dirección de Desarrollo y Comercialización. Proyectos de Compensación de Emisiones de GEI. Documento 1. 9

A nivel de cálculo ex ante, un 5% del cálculo del carbono almacenado en la remoción de GEI en el proyecto es reservado como riesgos que se puedan presentar durante la implementación del Programa de PSA (plagas, evento natural, finiquito de contrato, etc), de forma que se puedan mantener las proyecciones del carbono generado anualmente en el proyecto de forma conservadora.

En la etapa ex post, la cuantificación de las pérdidas de biomasa producto de los raleos, además de la mortalidad, se llevará a cabo mediante la muestra de los contratos medidos anualmente en cada estrato, en donde se registrará la densidad real actual de las plantaciones de acuerdo con las diferentes edades.

5.1.3. EMISIONES DEL PROYECTO

Las emisiones de un proyecto son las cantidades de gases efecto invernadero (GEI) provenientes de las actividades que ocurren dentro de los límites del proyecto y que son medibles y atribuibles al mismo (Salinas y Hernández, 2008).

Basado en los acuerdos de la Convención Marco para el Cambio Climático de las Naciones Unidas (Executive Board Meeting 50, anexo 22 “Estimación de emisiones GEI debido a limpieza, quema y eliminación de vegetación atribuible a actividades de proyectos de MDL; Executive Board Meeting Report 42, párrafo 35), las emisiones producto de la limpieza inicial del terreno, limpiezas de mantenimiento de vegetación herbácea, aplicación de fertilizantes y el transporte interno se considerarán insignificantes. Por lo tanto, las emisiones del proyecto se determinará considerando el consumo de combustibles fósiles producto de las actividades de monitoreo y verificación.

La cuantificación de las emisiones en la etapa ex ante, se realiza restando anualmente (en MgCO2 equivalente) el 1 % del cálculo del carbono almacenado en la remoción de GEI en el proyecto.

La emisión de gases GEI en la etapa ex post se llevará un registro del tipo de vehículo utilizado (marca, modelo, carrocería, entre otros), combustible utilizado, eficiencia del vehículo si se tiene, un registro de combustible consumido (en litros) y kilómetros recorridos en cada viaje.

(10)

Junio 2016. Fonafifo. Dirección de Desarrollo y Comercialización. Proyectos de Compensación de Emisiones de GEI. Documento 1. 10

Adicionalmente, cuando se identifiquen actividades que produzcan fuentes de emisión importantes dentro de los proyectos, estas serán debidamente cuantificadas o estimadas en el mayor grado posible.

5.2. DETERMINACIÓN DE LA LINEA BASE

La línea base utilizada para los cálculos es una estimación basada en la continuación del uso actual de la tierra (generalmente pastos o cultivos agrícolas). Los estimados muestran valores de línea base de 298.34 MgCO2-e/año para el Proyecto Guanacaste, 744.48 MgCO2-e/año para el Proyecto Zona Norte y de 514.93 MgCO2-e/año para el Proyecto Caribe.

5.3. FUGAS DEL PROYECTO

Debido a que el riesgo de que las plantaciones establecidas en los Proyectos, pudieran o puedan ocasionar un desplazamiento de actividades es nulo o casi nulo, se considera que las fugas en los Proyectos de Compensación como 0.

6. MONITOREO

Las variables que están bajo monitoreo anual son: los límites geográficos del proyecto de compensación, la estratificación establecida inicialmente, el crecimiento de los árboles para el cálculo de las remociones, las emisiones GEI y el análisis de otros factores que deban ser considerados de importancia y que afecten el carbono almacenado del proyecto.

6.1. LÍMITES GEOGRÁFICOS DEL PROYECTO

Los contratos de PSA son muy dinámicos y pueden sufrir variaciones debido a situaciones administrativo-legales o ambientales (mortalidad parcial o total en la plantación). Estas variaciones (principalmente modificaciones en la reducción de áreas plantadas o finiquitos) afectan los límites geográficos definidos inicialmente para el proyecto de compensación. El monitoreo de éstos cambios se realiza por medio de las siguientes actividades:

1. Seguimiento del estado administrativo del contrato a través del expediente, el cuál es administrado por la Dirección de Servicios Ambientales.

2. Coordinación con la Oficina Regional correspondiente, encargada del seguimiento y fiscalización del contrato.

3. Visitas de medición de carbono en donde se detecten mortalidad o resiembras importantes.

(11)

Junio 2016. Fonafifo. Dirección de Desarrollo y Comercialización. Proyectos de Compensación de Emisiones de GEI. Documento 1. 11

4. Visitas de verificación interna, tanto por parte de la Dirección de Servicios Ambientales, las Oficinas Regionales o el Departamento de Proyectos, que reflejen cambios importantes en el área del contrato.

Estos cambios son reflejados en la base de datos utilizada en el cálculo de la cantidad de CO2e disponibles en el documento del proyecto de compensación para un año determinado, y se elaborará el reporte de los cambios correspondientes al Comité de Metodologías y Protocolos.

6.2. CRECIMIENTO DE LOS ÁRBOLES Y CÁLCULO DE REMOCIONES 6.2.1. INTENSIDAD Y FRECUENCIA DE MUESTREO

En los Proyectos de Compensación de Fonafifo, la frecuencia del monitoreo es anual y se utiliza una intensidad mínima de muestreo del 10% del área total por cada estrato establecido, procurando que los estimados de biomasa tengan un error de muestreo menor al 10 %. Sin

embargo, el porcentaje de muestreo final puede ser superior ya que de los estratos o Unidades

de Muestreo (edad, tamaño y crecimiento de la especie) en donde existen pocos o hasta un solo contrato, se debe medir al menos uno (Murillo y Badilla, 2015). El muestreo de los contratos de PSA se realiza bajo un criterio de muestreo sin reemplazo, de forma que los contratos incluidos dentro de un año, no son considerados en el muestreo del siguiente año (Murillo y Badilla, 2015).

6.2.2. METODOLOGÍA DE MEDICIÓN

La biomasa de cada contrato de PSA es determinada mediante parcelas temporales de forma circular de varios tamaños, según la condición y área del sitio plantado a evaluar, de forma que el “n” nunca sea inferior a 5 parcelas. La intensidad mínima de muestreo es 2 % del área efectiva plantada y su ubicación se hará no tomando un árbol como centro de la parcela (Murillo y Badilla, 2015).

6.2.3. VARIABLES A MEDIR

Para el caso de las plantaciones forestales con contrato de PSA, las variables a medir son el diámetro a la altura del pecho (DAP) en cm, medida a través de una cinta diamétrica y altura total en m, medida por medio de hipsómetros o clinómetros Suunto y cintas métricas de 30 m.

Cuando la especie plantada es melina (Gmelina arborea) se evalúa también la incidencia y

(12)

Junio 2016. Fonafifo. Dirección de Desarrollo y Comercialización. Proyectos de Compensación de Emisiones de GEI. Documento 1. 12

6.3. MONITOREO DE FACTORES DE RIESGO

Debido al dinamismo de los contratos de PSA, se vigilan factores que puedan provocar cambios importantes en la emisión de GEI no contemplados o cambio en los reservorios (mortalidad total o parcial de la plantación o finiquito de contratos) dentro de los límites del proyecto. Esta vigilancia se lleva a cabo durante las visitas de verificación interna y monitoreo, informes de regentes forestales, consulta a dueños de propiedades y por medio de coordinación con las oficinas regionales correspondientes. Cuando se determinen cambios importantes que deban ser incorporados en la metodología, se hará el reporte correspondiente al Comité de Metodologías y Protocolos, los cuales deberán ser incorporados en el siguiente periodo de cuantificación de carbono acumulado en el proyecto.

7. REPORTE Y VERIFICACIÓN

Cada proyecto de compensación cuenta con una base de datos que contenga información relevante de los contratos PSA reforestación incluidos dentro del Proyecto de Compensación, como beneficiario o representante legal, condición administrativa del contrato (vigencia, modificaciones, desembolsos efectuados) e información técnica del contrato (especies plantadas, fecha de establecimiento, cantidad de bloques, entre otras).

Adicionalmente, existe una base de datos que contiene la información de las medidas realizadas a los contratos de la muestra seleccionada anualmente durante el monitoreo. Esta base de acuerdo con la metodología de campo empleada incluye, el número del contrato de PSA medido, la fecha de medición, número de parcela, coordenada de la parcela, número de árbol, especie, DAP (cm), altura total (m) y nivel de afectación de Nectria cuando sea el caso.

Durante la operación del Mercado Doméstico de Carbono, Fonafifo realizará la verificación oficial del Proyecto de Compensación por medio de un Perito de Carbono debidamente acreditado ante el Ente Costarricense de Acreditación (ECA), y registrado ante la Dirección de Cambio Climático.

Durante los primeros años de vigencia de un contrato de PSA (específicamente durante el período de desembolsos), por el marco legal existe es un Regente Forestal quien debe dar seguimiento y asesoría a los contratos, de acuerdo a los lineamientos del manual de

(13)

Junio 2016. Fonafifo. Dirección de Desarrollo y Comercialización. Proyectos de Compensación de Emisiones de GEI. Documento 1. 13

procedimientos oficial para el ingreso de una finca al Programa de PSA y disponible en la página web (www.fonafifo.go.cr). Este profesional cuenta con fe pública y presenta un informe anual a las oficinas regionales del Fonafifo.

De acuerdo con la normativa, personal de las oficinas regionales y del Departamento de Control y Monitoreo del Fonafifo, deben visitar los proyectos y dar un seguimiento a los informes presentados por el Regente Forestal. Cada informe de regencia, así como las visitas realizadas por las oficinas regionales y el departamento de Control y Monitoreo, son archivadas dentro del expediente que se crea para cada contrato de PSA.

Una vez finalizada la etapa de desembolsos, el Departamento de Proyectos de la Dirección de Desarrollo y Comercialización del Fonafifo, debe realizar las visitas de seguimiento a todos los contratos en un ciclo de dos años. Quedarán excluidos solamente, los contratos que serán monitoreados en este periodo, en los cuales el monitoreo en sí, representa una verificación interna del contrato en el campo.

En las visitas que realiza el Departamento de Proyectos se llena un formulario de campo que es almacenado en un folder para cada contrato, existiendo además una copia digital del mismo. La información a registrar son factores de acceso y la condición técnica actual del contrato que afecten el rendimiento y costos durante las labores de revisión y monitoreo y presencia de factores potenciales de riesgo que comprometan la vigencia del contrato por razones de mortalidad o por acción administrativa.

(14)

Junio 2016. Fonafifo. Dirección de Desarrollo y Comercialización. Proyectos de Compensación de Emisiones de GEI. Documento 1. 14

8. REFERENCIAS

Barrantes R., A., Ugalde A., S. 2015. Determinación de los valores de referencia mínimos para la verificación del Carbono fijado en proyectos de reforestación con PSA. Oficina Nacional Forestal. 5p.

IMN (Instituto Metereológico Nacional). 2015. Factores de emisión de Gases Efecto Invernadero. Quinta edición. 9 p. Disponible en

http://cglobal.imn.ac.cr/documentos/factores-de-emision-gei-quinta-edicion

Ladrach, W. 2009. Alternativas para el raleo en plantaciones de Teca (Tectona grandis l). Kurú

6 (17): 1-10. Disponible en

http://www.tec.ac.cr/sitios/Docencia/forestal/Revista_Kuru/pdf/actualidad2.pdf

Meza Montoya, A., Torres Córdoba, G. 2006. Raleo: una operación silvicultural fundamental. Revista Forestal Kurú 3(8): 1-3. Disponible en

http://revistas.tec.ac.cr/index.php/kuru/article/view/520/0

Murillo, O., Badilla, Y. 2015. Definición de una metodología de muestreo de contratos del programa de pago por servicios ambientales para la medición de la biomasa para el desarrollo de proyectos de comercialización de créditos de carbono. Informa Final de Consultoría. Fonafifo, Dirección de Desarrollo y Comercialización de Servicios

Ambientales, San José, Costa Rica. 108p.

Salinas, Z., Hernández, P. 2008. Guía para el diseño de proyectos MDL forestales y de bioenergía. Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE). Turrialba, Costa Rica. [Online] Disponible en:

http://www.proyectoforma.com/Documentos/GuiaDisenoProyMDLForBioe.pdf UNFCCC (United Nations Framework Convention on Climate Change, US). 2013. AR-TOOL14:

Estimation of carbon stock and change in carbon stock of trees and shrubs in A/R CDM project activities. Versión 4.1. 32 p. Disponible en:

Figure

Actualización...