F R U T A L E S GOBIERNO DE EXTREMADURA FRUTALES FRUTALES DE HUESO FRUTALES DE PEPITA

Texto completo

(1)

XL 5 26-03-2012

FRUTALES

FENOLOGIA

Las especies de hueso, melocotón, nectarina y ciruelo, se encuentran con carácter general en caída de pétalos, las variedades más adelantadas en caída de collarín. En peral las variedades más adelantadas como Blanquilla se encuentran en plena floración y el resto en botón blanco.

FRUTALES DE HUESO

PULGONES (Myzus persicae)

Se observa la presencia aunque escasa de pulgones en malas hierbas y el inicio de alguna colonia en plantaciones de ciruelo.

Se recomienda vigilar las plantaciones y efectuar si fuera necesario, una aplicación a caída de pétalos con algunos de los productos que se recomiendan.

Productos: Pirimicarb, imidacloprid,

lambda-cihalotrin, azadiractin, deltametrin, acetamiprid, tiametoxam (no autorizado en albaricoquero), tiacloprid (no autorizado en ciruelo), pimetrozina (no autorizado en albaricoquero ni ciruelo), metil clorpirifos (no autorizado en albaricoquero ni ciruelo), clorpirifos (no autorizado en albaricoquero), clotianidina (no autorizado en albaricoquero ni ciruelo), flonicamid (no autorizado en albaricoquero)

TRIPS (Frankliniella occidentalis)

Se observa la presencia de larvas en frutitos recien cuajados en la zona de desprendimiento del collarín. Tan sólo está justificada una aplicación insecticida en aquellas plantaciones y variedades de nectarina que tradicionalmente sean sensibles a los ataques de este insecto.

Productos: Acrinatrin, tau fluvalinato (registrado en

ciruelo con un P.S de 21 días, en melocotonero sólo hasta floración), spinosad (no registrado en ciruelo ni albaricoquero), metil clorpirifos (no autorizado en albaricoquero ni ciruelo)

LEPRA (Taphrina deformans) y

MONILIA (Monilinia spp.)

La ausencia de lluvias no está favoreciendo el desarrollo de estas enfermedades.

En caso de que se produzcan las deseadas lluvias convendrá efectuar con carácter preventivo una aplicación fungicida.

Productos Lepra: Cobre, captan, (tratamientos previos

a la floración), tiram, difenoconazol y dodina (no debe mezclarse con aceite).

Productos Monilia: Metil tiofanato, ciproconazol,

difenoconazol, iprodiona, mancozeb, tiram, tebuconazol, maneb, ciprodinil + fludioxonil, fenhexamida, clortalonil (no autorizado en ciruelo), fenbuconazol (no autorizado en ciruelo), metiram ( sólo autorizado en ciruelo)

FRUTALES DE PEPITA

MOTEADO (Venturia pyrina y Venturia

inaequalis)

Al igual que con las anteriores enfermedades la ausencia de lluvias no favorece el desarrollo de esta enfermedad.

El estado fenológico de aparición de los primeros órganos verdes-inicio de floración es un momento adecuado para efectuar un tratamiento preventivo. En caso de presencia de lluvias deberán mantenerse protegidas las variedades sensibles.

Fungicidas de contacto: Captan, clortalonil, tiram,

metiram, mancozeb, maneb y propineb.

Fungicidas penetrantes:Trifloxistrobin, ditiadona,

dodina, kresoxim metil.

Fungicidas sistémicos: ciproconazol*,fenbuconazol*, tetraconazol*, miclobutanil*, metil tiofanato*, tebuconazol*, difenoconazol*, ciprodinil, flutriafol* (no autorizado en peral).

En caso de utilizar productos señalados con (*)(inhibidores de la biosíntesis del ergosterol), recomendamos alternarlos con productos con otro modo de acción o mezclas para evitar la aparición de resistencias.

Boletín electrónico

GOBIERNO DE EXTREMADURA

(2)

ENFERMEDADES DE PRIMAVERA: MONILIA (Monilinia spp.), GNOMONIA (Apiognomonia erythrostoma), CRIBADO (Stigmina carpophila) Y ANTRACNOSIS (Blumeriella jaapii)

Los tratamientos contra estas enfermedades deben ser siempre preventivos y aplicarse antes de las lluvias. Los

curativos, aplicados sólo tras las lluvias, resultan ineficaces porque son las gotas de lluvia las responsables de la dispersión de las esporas que provocan las infecciones.

Las contaminaciones de estas enfermedades son muy anteriores a la observación de los síntomas en campo (alrededor de 15-20 días). El periodo de riesgo, y por tanto a proteger, abarca desde que aparecen las primeras flores hasta que la cereza alcanza el tamaño de un guisante (estado fenológico J). Durante este periodo, los tratamientos deberán repetirse cada 7 durante periodos lluviosos y cada 10 días en periodo secos.

La estrategia fungicida debe establecerse en función de la principal enfermedad de la parcela. Los fungicidas recomendados para el control de cada una de ellas son los siguientes:

Enfermedad Materias activas recomendadas

Monilia flor difenoconazol, iprodiona, mancozeb, tebuconazol o tiram

Monilia fruto ciprodinil + fludioxinil, difenocoanzol, iprodiona, fenhexamida o tebuconazol Cribado dodina, mancozeb (*) o tiram

Gnomonia dodina, mancozeb (*) o tiram

Antracnosis dodina, iprodiona, mancoceb(**) o tebuconazol

(*) Sólo registrados para el control de esta enfermedad: mancozeb 75% WG y mancozeb 80% WP (**) Sólo registrado para el control de esta enfermedad: mancozeb 35% SC

Para cada sustancia, deberán consultarse sus condiciones de uso antes de la aplicación, información que se refleja en la etiqueta del producto.

FORMULADOS RECOMENDADOS

Formulado Dosis Plazo

Seguridad

Nombre y Titular

ciprodinil 37,5% + fludioxinil 25%

[WG] 80 g /hl 7 Switch (Syngenta Agro, S.A.),

difenoconazol 25% [EC] 0,02-0,03% 7 Lexor-25 y Score 25 EC (Syngenta Agro, S.A.), dodina 40% [SC] 0,12-0,16% 15 Syllit Flow (Agriphar, S.A.),

dodina 65% [WP] 0,08-0,1% 15 Syllit 65Wp (Agriphar, S.A.) , Melprex 65 Pm (Basf Española, S.A.) y Efuzin 65 Wp (Chimac-Agriphar, S.A.) fenhexamida 50% [WG] 0,1-0,15% 1 Teldor (Bayer Cropscience, S.L.)

iprodiona 50% [SC] 0,1-0,15% 3 Rovral Aquaflo (Basf Española, S.A.)

mancozeb 35% [SC] 0,45-0,7% 28 Micene-L (sipcam INAGRA SA) y Manefor Zn 35 LA (Agrofit Sociedad Cooperativa)

mancozeb 42% [SC] 0,35-0,6% 28 Pennfluid (Desarrollo Quimico Industrial, S.A.) mancozeb 45% [SC] 0,35-0,55% 28 Varios

mancozeb 75% [WG] 0,25-0,35% 28 Varios mancozeb 80% [WP] 0,2-0,3% 28 Varios

tebuconazol 20% [EW] 0,062-0,094% 7 Orius 20 EW (Makhteshim Agan España, S.A.), Orius 20 EW-N (Aragonesas Agro, S.A.)

tebuconazol 25% [WG] 0,05-0,075% 7 Folicur WG y Folicur 25 WG (Bayer Cropscience, S.L.) tiram 50% [SC] 0,35-0,5% 15 Varios

tiram 80% [WG] 0,2-0,3% 15 Thianosan Expres (Taminco N.V.), Thiram 80Gd Ultradispersable (Aragonesas Agro, S.A.) tiram 80% [WP] 0,2-0,3% 15 Varios

(3)

ARAÑA AMARILLA (Tetranychus

urticae)

Esta especie pasa el invierno refugiada en las hierbas. La densidad de su población invernal puede ser esta campaña más alta de la habitual, al haberse visto favorecida por la falta de lluvias y las buenas temperaturas.

Cuando se intervenga sobre la cubierta vegetal (labores, desbroces, tratamientos herbicidas…), las arañas emigrarán al cerezo.

Los años secos, como éste, las intervenciones sobre la cubierta suelen retrasarse porque la competencia de las hierbas es mínima, pero este retraso favorece la implantación de la plaga en el cultivo.

SEMILLEROS-INVERNADEROS

En esta etapa las plántulas suelen ser atacadas por diferentes hongos del suelo. Estos son principalmente Rhizoctonia, Pythium, Phytopthora, Alternaria, etc. que atacan las plantas desde la nascencia produciendo su deterioro o pérdida y también infecciones posteriores en el terreno de asiento.

Se recomienda tratar preventivamente y de forma periódica con alguno de los fungicidas recomendados en el Boletín número 2, que pueden aplicarse conjuntamente con algún insecticida (si el producto empleado no es de efecto polivalente con acción insecticida) para combatir los insectos del suelo: alfileretes, rosquillas, larvas de moscas, etc... Se debe prestar especial atención a la Tuta absoluta por lo que se recomienda colocar una o varias trampas Delta en el interior de los túneles para detectar su presencia.

En el caso de los fungicidas es aconsejable alternar las materias activas para evitar fenómenos de resistencia.

TRASPLANTE

En las labores de trasplante se debe tener en cuenta:

 Los caballones deben tener una estructura

porosa que favorezca la implantación del

cultivo y permita el futuro desarrollo del sistema radicular.

 El terreno debe tener buenas condiciones de

humedad para que la planta o el cepellón no

queden sueltos, pues esto aumenta el estrés de la planta aunque se dé un riego inmediatamente después.

 Desechar las plantas que no estén en buen

estado: ahiladas, muy tiernas, envejecidas, con

daños en hojas, cuello o raíces, etc.

 Rechazar cualquier planta sospechosa de

tener virus (de la cuchara, del bronceado, etc.) o cualquier otra plaga (tuta) o enfermedad

(bacteriosis, alternaria, mildiu, etc.).

 Exigir el PASAPORTE FITOSANITARIO

Y DE CALIDAD CE, que es obligatorio para

todo productor que venda plantas, y mediante el cual garantiza que las plantas poseen calidad suficiente, y que se han llevado en el semillero los controles oficiales necesarios para identificar las plagas y enfermedades de cuarentena. Extremar estas precauciones cuando la planta proceda de fuera de nuestra Comunidad.

 Avisar inmediatamente al Técnico de la ATRIA o al Servicio de Sanidad Vegetal ante cualquier síntoma sospechoso, enviándonos muestras para confirmar o descartar una virosis.

VIROSIS

Es recomendable tratar las plantas en las bandejas contra mosca blanca (vector del “Virus de la cuchara”) antes de su traslado al terreno de asiento. Esto se puede hacer, bien sumergiendo estas bandejas en un caldo con un insecticida sistémico que sería tomado por la raíz, o pulverizando con uno de estos productos la superficie foliar de las plantas.

Productos: Imidacloprid, tiametoxam (Actara -se

comporta mejor vía foliar-), oxamilo (Vydate). Sistémicos por vía radicular para inmersión de bandejas y aplicación por riego.

Acetamiprid, imidacloprid, pimetrozina, tiacloprid

(Calypso), tiametoxam, sistémicos para aplicación foliar.

Se recuerda que también deben prevenirse las enfermedades causadas por hongos por lo que estos tratamientos se pueden aprovechar para ambas cosas añadiendo al caldo un funguicida sistémico

(boscalida+piraclostrobin, metil-tiofanato,

tebuconazol) en caso de inmersión de bandejas o

alguno que actúe vía foliar en la pulverización.

(4)

HERBICIDAS EN TOMATE Y PIMIENTO

MATERIA ACTIVA NOMBRE COMERCIAL DOSIS HA. OBSERVACIONES

MALAS HIERBAS PREDOMINANTES DE HOJA ESTRECHA

CLETODIM 12 % EC. P/V. CENTURION plus (Arysta) 0,8-1,6 L. CLETODIM 24% EC. P/V. VARIOS 0,4-0,8 L.

TOMATE: Postrasplante y postemergencia.

Control de gramíneas, a partir de la 3ª hoja. Aplicar al atardecer. Mezclar con aceite parafínico. No aplicar si amenaza lluvia.

Esperar 3 meses para cereales.

FLUAZIFOP-p- BUTIL 12,5 % EC. P/V.

VARIOS

1,25-2 L. TOMATE Y PIMIENTO: Postrasplante y postemergencia

precoz. Específico de gramíneas. No controla Poa. Persistencia: 3

meses cereales. PROPAQUIZAFOP

10% EC. P/V.

AGIL (Varios)

1-2 L. TOMATE: Postrasplante y postemergencia. Controla gramíneas

desde 3 hojas hasta el ahijado.

QUIZALOFOP-p-

ETIL 5% EC. P/V. VARIOS

1-4 L. TOMATE Y PIMIENTO: Postemergencia temprana de las

hierbas. Postemergencia del cultivo. Persistencia: 3 meses para cereales.

QUIZALOFOP-p- ETIL 10% EC. P/V.

NERVURE Súper (Kenogard)

0,5-2 L. TOMATE Y PIMIENTO: Postemergencia. Contra gramíneas

anuales. Persistencia: 3 meses cereales.

MALAS HIERBAS DE HOJA ANCHA Y ESTRECHA ACLONIFEN 40%

+ OXADIARGIL 12% SC. P/V.

OPALO (Bayer) 2-3 L. TOMATE: Pretrasplante y Preemergencia de malas hierbas.

Incorporar con una labor de rotovator. No utilizar en siembra directa. Una aplicación por campaña.

CLOMAZONA 36% CS. P/V. COMMAND CS (FMC Foret) 0,25 L.Tom 0,5-1 L Pim

TOMATE Y PIMIENTO: Postrasplante y Preemergencia de

malas hierbas. Siembra directa en pimiento. Uso protegido. ETALFLURALINA

33% EC. P/V.

SONALEN

(Dow-AgroSciences)

3 L. TOMATE Y PIMIENTO: Presiembra y pretrasplante. Aplicar 10

días antes con incorporación. Controla algunas especies de tomatito. Persistencia: 6-12 meses. METRIBUZINA 70%. WP. P/V. METRIBUZINA 70%. WG. P/V. VARIOS 0,5-0,75 kg.

TOMATE: Antes de la plantación y en postrasplante bien

enraizado.

Pre y postemergencia de malas hierbas con un máximo de 2-3 hojas.

Necesita humedad en el suelo. No aplicar en suelos muy arenosos. Controla tomatito (Solanum sp.). En siembra directa en

preemergencia inmediata después de la siembra a 0,15 kg/ha. en

mezcla con napropamida 45% a 2-3 kg/ha.

NAPROPAMIDA 45% SC. P/V.

DEVRINOL-45 (United Ph)

3,5-4,5 L. TOMATE Y PIMIENTO: Siembra directa, pre y postplantación.

Preemergencia. Incorporar con labor o riego dentro de las 48 horas del tratamiento. Persistencia: Hasta 12 meses según cultivos.

PENDIMETALINA 33% EC. P/V.

VARIOS

4-6 L. TOMATE Y PIMIENTO: Pretrasplante y pre o postemergencia

precoz o temprana. Controla tomatito (Solanum sp.). Persistencia: 3

meses. Si detrás del tomate se sembraran patatas, maíz, melón o remolacha conviene dar primero una labor profunda. Incorporar con una labor.

PENDIMETALINA 45,5% CS. P/V.

STOMP AQUA (Basf)

2,5-3L TOMATE: Pretrasplante y pre o postemergencia precoz o

temprana. Aplicar en pulverización efectuando un solo tratamiento

por periodo vegetativo. Incorporar con una labor. RIMSULFURON

25%. P/V. WG.

TITUS (Du Pont)

30-60 gms. TOMATE: Postrasplante. Gramíneas y hoja ancha. Aplicar antes del ahijado en gramíneas; antes de la 6ª hoja en hoja ancha. En tomate de siembra directa a partir de la 2ª 3ª hoja verdadera. Utilizar siempre un mojante o surfactante. (CODACIDE 2 l./ha.)

Hay que tener especial cuidado al aplicar los herbicidas ya que necesitan suelo con tempero para actuar. Por eso, si el suelo está muy seco, lo mejor es dar un riego antes de la aplicación y aplicar después al oreo.

Las observaciones que se facilitan son genéricas y puntuales, por lo que se recomienda seguir las instrucciones de las etiquetas de los envases.

Las materias activas que figuran en negrita también están registradas para su uso en patata. Ver dosis en etiquetas de

(5)

ENMIENDAS CÁLCICO-MAGNÉSICA

Y ORGÁNICA

ENMIENDA CÁLCICO-MAGNÉSICA

Si el pH es superior a 5,8, no es necesario subirlo, se aportará el calcio y el magnesio mediante 400-600 kg/ha y año de dolomita, sulfamita o un abono mineral con estos elementos.

Si el pH es menor o igual a 5,8, se aportarán 500-800

kg/ha (dependiendo de la riqueza del producto en

calcio y magnesio) en suelos ligeros y 800-1000 kg/ha

en suelos fuertes. Estas cantidades pueden subir el pH

ligeramente (0.1).

Es conveniente aportar la enmienda cálcica en otoño para que se vaya incorporando al suelo. Si no se echó en otoño, es recomendable hacerlo como muy tarde

hasta marzo.

ENMIENDA ORGÁNICA

En general, se aconseja incorporar materia orgánica al suelo, por ser bajo su contenido en los suelos de las zonas tabaqueras. La materia orgánica mejora la estructura, fertilidad del suelo, etc. La mejor manera de aportarla es mediante estiércol.

La cantidad adecuada de estiércol a aplicar es de 15-20

tm/ha y deberá estar bien hecho.

Cuanto antes se eche el estiércol mejor. Es recomendable que esté incorporado en el suelo al

menos 3 meses antes del trasplante. Se aportará después de la enmienda cálcica y la separación entre

ellas es suficiente con 1-2 días si el suelo está húmedo, o 5-10 días si el suelo está seco.

También se puede incorporar materia orgánica mediante fertilizantes orgánicos y órgano minerales, pero la aportación se realiza más próxima al trasplante.

Los estiércoles, fertilizantes minerales, orgánicos, órgano minerales, composts, etc. que se aporten no deberán superar los límites máximos de cloruros y

metales pesados permitidos por la legislación vigente.

SEMILLEROS

MEDIDAS SANITARIAS GENERALES

 Antes de iniciar la siembra, limpiar perfectamente el semillero eliminando todas las malas hierbas, restos de tabaco y otros materiales. Desinfectar con una solución de lejía comercial en agua al 10 %.

 En invernaderos, es aconsejable cubrir los pasillos con cemento o plástico negro nuevo. No se debe utilizar el plástico del año anterior a menos que se limpie y desinfecte.

 Al llenar las bandejas, el sustrato no debe quedar muy compactado para favorecer la oxigenación y evitar, entre otros, la aparición de raíces espirales o

aéreas.

 En el sustrato debe controlarse su composición (turba rubia, perlita o vermiculita,..), pH, tamaño de las partículas, uniformidad, humedad, baja fertilización, ...

 El agua debe ser de calidad. Las aguas de consumo que están desinfectadas y filtradas son las adecuadas. En caso de utilizar aguas superficiales hay que asegurarse de que estén libres de productos contaminantes.

 La altura del agua en las balsa debe ser aproximadamente de 10 cm. y las bandejas

sobresalir alrededor de 1 cm. por encima de la

balsa.

 Se recomienda usar fertilizantes de alta solubilidad y llevar un control periódico de la conductividad eléctrica en las balsas.

 Mantener hasta el trasplante el semillero y los

alrededores libres de malas hierbas, pues son

refugio de patógenos.

 Inspeccionar diariamente el semillero, ya que si aparece un foco de infección se puede extender rápidamente.

 En la primera fase del semillero intentar mantener las temperaturas óptimas para la germinación de las semillas: de 20 a 30 ºC.

 Un ambiente con humedad y temperatura alta dentro del túnel o invernadero favorece el desarrollo de enfermedades e impide una buena germinación. Por ello, se recomienda VENTILAR los semilleros para disminuir la humedad y que la temperatura no supere los 30º C.

TRATAMIENTOS EN SEMILLEROS

A partir de las 2 semanas de la siembra realizar tratamientos fugicidas cada 10-15 días, en función de las materias activas y de las condiciones ambientales.

Los fungicidas registrados para su uso en tabaco son los siguientes:

(6)

CONTROL DE...

MATERIA ACTIVA NOMBRE

COMERCIAL Alt. Bot. Moho

azul Pyth. Phyto.

Toxicología (*) benalaxil 8% + mancozeb 65% WP GALBEN M X

XnN Peligroso abejas Reprod. cat3 fosetil 31% + propamocarb 53% SL PREVICUR ENERGY Pudriciones raíz y cuello - - AAAA mancozeb 35, 42, 45, 75 y 80% VARIOS X XnN Peligroso abejas Reprod. cat3 mancozeb 64% + metalaxil 8% WP VARIOS X

Xn 0/N Reprod. cat3 mancozeb 64% + metalaxil M 3,9% WP RIDOMIL GOLD MZ X

Xn N Reprod. cat3 maneb 10, 40 y 80% VARIOS X

XnN Peligroso abejas. Reprod. cat3

metalaxil 25% WP VARIOS X

Xi/Xn 0/N AAAA

propamocarb 60,5% SL PREVICUR N,

PROPLANT

Pudriciones raíz y

cuello - - AAA

propineb 70% WP ANTRACOL

X

XnN AAB

clortalonil 50,72 y 75% VARIOS X X Xn/T//T+ N

Carcinog. cat3 (*) TOXICOLOGÍA: Hombre, Medio ambiente, Mamíferos, Aves, Peces, Abejas

X: autorizado en tabaco para este patógeno

 Contra caracoles y babosas: Se

recomienda tratar debajo y en los alrededores del semillero con metaldehído o metiocarb.  Añadir los productos fitosanitarios a las

dosis y caldos recomendados y de forma uniforme, para evitar fitotoxicidad en las plantas.

 Evitar realizar los tratamientos cuando haya viento o en las horas de máximo calor.

 Caldo a utilizar: Es importante que el

caldo moje perfectamente toda la superficie a tratar (cuello de las plantas u hojas, según el tratamiento). Por ello, hasta los 30 días se utilizará aproximadamente 1 litro de caldo por cada 10 m2 de balsa y a medida que se vayan desarrollando las plantas se irá aumentando el caldo a utilizar, hasta llegar a 1 litro de caldo por cada 5 m2 de balsa.

NEMATODOS

TRATAMIENTO FUMIGANTE

Los nematodos que afectan al cultivo pueden ser las habituales “porrillas” (Meloidogyne sp. ) o de la especie Globodera, que no se ven a simple vista pero que también provocan daños. Además, los dos favorecen el desarrollo de la Fusariosis vascular.

Cuando se empiezan a ver los síntomas, las soluciones posibles son poco eficaces. Por ello se recomienda, en las parcelas que hayan tenido ataque, realizar un

CORRECTO tratamiento nematicida fumigante

siguiendo las recomendaciones siguientes:

MATERIA ACTIVA DOSIS MOMENTO DE

APLICACIÓN

CONDICIONES Y MODO

DE APLICACIÓN SELLADO TOXICOLOGÍA

1,3-dicloropropeno 90-150 l/ha según concentración Al menos 15-20 días antes de trasplante T N BBB metam sodio metam potasio (distintas concentraciones) 200-250 l/ha en línea de plantación Al menos 15-20 días antes de trasplante

En suelo mullido, con tempero y temperatura adecuada (superior a 13 ºC a 20 cm. de profundidad).

Inyectar el producto a 20 cm. por debajo de la superficie original del suelo, en bandas y bajo caballón.

Con campana o riego

(7)

NOTA: El 1,3-dicloropropeno está excluido del Anejo I de la Directiva 91/414/CEE, con fecha límite de comercialización y utilización del 20 de marzo de 2009. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha vuelto a conceder una autorización excepcional para

comercializar formulados de 1-3 dicloropropeno, por un periodo de 120 días (del 1 de marzo al 30 de junio de 2012).

Posiblemente esta será la última campaña que se conceda esta autorización.

ORUGA DE LA ENCINA (Tortrix

viridana L.)

La evolución de los avivamientos de este lepidóptero va unida a la evolución fenológica de la encina, que este año con la falta de lluvias va atrasada unos 10-15 días con respecto a un año medio. Si se apreciase la presencia abundante de larvas en ramillas terminales y flores, pueden realizar tratamientos a partir de la última semana de marzo en las zonas más adelantadas, hasta finales de abril en las más atrasadas.

La aplicación debe realizarse con algunos de los siguientes productos:

Insecticidas: cipermetrin, deltametrin, diflubenzuron, flufenoxuron, tebufenocida.

Insecticidas biológicos: azadiractin, Bacillus thuringiensis var kurstaki.

La aplicación por medios aéreos se realizará mediante técnica de ultra bajo volumen y si fuesen tratamientos terrestres preferentemente en espolvoreo.

EN LAS ZONAS DONDE EXISTAN ATRIAS SEGUIR LAS RECOMENDACIONES DEL TÉCNICO CORRESPONDIENTE

Este Boletín puede consultarse en la siguiente dirección de INTERNET: http://aym.juntaex.es/servicios/boletin

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :