Instalación de tuberías de fundición dúctil

Texto completo

(1)

451

Instalación de tuberías de fundición dúctil

Blanca Gutiérrez Osuna

Centro de Consulta y Desarrollo de Canalizaciones de SAINT-GOBAIN CANALIZACIÓN, S.A.

Blanca.gosuna@saint-gobain.com

Recomendaciones para el transporte, almacenamiento y

manipulación

Transporte

Los vehículos deben ser los apropiados para el transporte y las operaciones de carga y descarga de los tubos y accesorios de fundición dúctil. Conviene respetar las siguientes reglas básicas:

Facilitar la realización de las operaciones de carga y descarga de los tubos en condiciones de seguridad (utilizando correas textiles o ganchos adaptados; evitar las eslingas metálicas).

Garantizar una buena resistencia de la carga durante el transporte.

Utilizar vehículos o remolques que tengan un equipo lateral obligatorio para estabilizar la carga (presencia de teleros suficientemente dimensionados a cada lado de la base).

Colocar la carga con ayuda de correas textiles y sistemas de tensores de palanca..

Evitar todo contacto entre los elementos de la canalización y las superficies metálicas (para no dañar los revestimientos).

Evitar el contacto directo de los tubos con la base del remolque (colocando los tubos en posición horizontal sobre dos series paralelas de tablones de madera de buena calidad fijados a la base).

Almacenamiento

El almacenamiento de tubos y accesorios en obra ha de facilitar su manejo y las posibles reparaciones que se tengan que realizar. La superficie de almacenamiento ha de ser plana.

Se evitarán: terrenos pantanosos, suelos inestables, así como suelos corrosivos.

A su llegada al lugar de almacenamiento, se verificarán los suministros, y si estos presentan daños (degradación del revestimiento exterior, por ejemplo), se repararán antes del almacenamiento.

Se almacenarán los tubos por diámetros en pilas homogéneas y estables. Se procederá de la misma forma con las demás piezas y accesorios.

Se emplearán separadores de madera (maderos, calzos) suficientemente resistentes y de buena calidad. Se tomarán precauciones cuando se trate de tubos con revestimientos especiales.

Manipulación

Las características mecánicas de los tubos y uniones en fundición dúctil, así como la robustez de los revestimientos favorecen su adaptación a las condiciones de manipulación en obra.

(2)

No obstante conviene tomar un cierto número de precauciones elementales como las siguientes: • Utilizar maquinaria de elevación de potencia suficiente.

• Guiar el izado al principio y al final de este. • Maniobrar con suavidad.

• Evitar balanceos, choques, o roces de los tubos con las paredes, el suelo y los teleros.

Estas medidas son aún más importantes cuando los tubos son de grandes dimensiones o cuando llevan revestimientos especiales.

Izado de los bultos de DN 60 a 300

Elevar los bultos uno por uno, mediante correas textiles que ciñan el paquete. El izado de dos o más paquetes de forma conjunta no es posible a menos que se tomen precauciones particulares.

En ningún caso se manipularán los paquetes con ganchos o ventosas. Los flejes de embalaje no están diseñados para soportar la carga.

Izado de los tubos DN > 300 Izado por los extremos

• Emplear ganchos adecuadamente revestidos de una protección de tipo poliamida.

Izado por la caña

• Utilizar correas lisas y anchas que se mantendrán aisladas por una barra de carga a fin de evitar su deslizamiento accidental.

• Prohibir el empleo de eslingas metálicas, ya que podrían dañar los revestimientos. Es posible utilizar en obra sólo una correa. En este caso, tomar el tubo por su centro de gravedad, con la correa bien apretada sobre el mismo para impedir su deslizamiento.

Izado por los extremos Izado por la caña

Descarga

En obra, y salvo prescripciones en contra, se dispondrán los tubos a lo largo de la zanja por el lado opuesto a los desmontes, y con los enchufes orientados en el sentido del montaje.

Se evitará:

- arrastrar los tubos por el suelo, ya que esto dañaría el revestimiento exterior - dejar caer los tubos al suelo, ni incluso interponiendo neumáticos o arena,

- descargar los tubos en lugares que presenten riesgos: como por ejemplo, pasos frecuentes de maquinaria, utilización de explosivos (riesgo de proyección de piedras),

- depositar los tubos sobre grandes piedras.

Es necesario observar algunas reglas simples de apuntalamiento o de estiba para reducir al mínimo el riesgo de incidentes durante el transporte.

(3)

453

Instalación y montaje

La instalación de tuberías de fundición dúctil se efectúa de forma sencilla, realizando la unión sin soldaduras y con herramientas de obra simples.

Las uniones se realizan enchufando los tubos, intercalando entre ellos un anillo de junta de elastómero. Los anillos, que son sometidos a ensayos muy exigentes, confieren al sistema no solamente una singular flexibilidad, sino una garantía de servicio, al asegurar la estanqueidad del conjunto.

La estanqueidad se logra por compresión del anillo de junta entre dos elementos metálicos: la presión de contacto aumenta a medida que la presión interna crece, ya que las juntas de elastómero tienen un comportamiento autoclave.

A continuación se describen esquemáticamente los pasos a seguir para una adecuada instalación y montaje de nuestros productos con las juntas empleadas habitualmente.

Montaje de la junta standard

El montaje de las junta STANDARD se realiza por simple introducción del extremo liso en el enchufe, aplicando una fuerza axial exterior. La operación es sencilla y rápida.

Limpieza

Limpiar cuidadosamente el interior del enchufe y el extremo liso del tubo sin olvidar el alojamiento del anillo de junta (en especial, eliminar la tierra, la arena, etc.).Limpiar igualmente el extremo liso del tubo a unir así como el propio anillo de junta.

Comprobar la presencia del chaflán así como el buen estado del extremo liso del tubo. En caso de corte, es imperativo realizar un nuevo chaflán.

Colocación del anillo de junta fuera de la zanja

La colocación del anillo de junta se realiza fuera de la zanja.

Comprobar el estado del anillo de junta e introducirlo en su alojamiento, dándole la forma de un corazón, con los "labios" de la junta dirigidos hacia el interior del enchufe. Para los grandes diámetros (DN 800 a 1 800) es preferible deformar en cruz el anillo de junta para instalarlo en su lugar.

Ejercer un esfuerzo radial sobre el anillo al nivel de la curva del corazón (o de las curvas de la cruz) con el fin de aplicarlo a fondo en su alojamiento

(4)

Control de la posición del anillo en la junta.

Comprobar que el anillo de junta está correctamente instalado en toda su periferia.

Si no hay ninguna marca en el extremo liso, trazar una señal en la caña del tubo a colocar, a una distancia del extremo de la espiga igual a la profundidad de enchufe P menos 10 mm.

Profundidad de enchufado. DN P DN P DN P DN P 60 87 250 104 600 120 1200 165 80 90 300 105 700 145 1400 245 100 92 350 108 800 145 1500 265 125 95 400 110 900 145 1600 265 150 98 450 113 1000 155 1800 275 200 104 500 115 1100 160 Colocación (aparatos)

El enchufado de los tubos y accesorios de junta automática de SAINT-GOBAIN CANALIZACIÓN necesita cierto número de equipos clásicos de obra : palanca, cinchas, aparejos o cuchara de pala hidráulica.

Enchufado de los tubos o de los accesorios rectos de junta automática

Palanca : DN 60 a 125

La palanca toma apoyo en el terreno.

El canto del enchufe del tubo debe protegerse con una pieza de madera dura.

Montaje con la cuchara de una pala hidráulica

Es posible, tomando algunas precauciones, utilizar la fuerza del brazo y de la cuchara de una pala mecánica para enchufar los tubos y accesorios. En este caso :

- intercalar un madero entre el tubo y la pala

- ejercer un empuje lento y progresivo respetando el procedimiento de montaje de la junta.

Trácteles mecánicos

DN 150 a 300 : Tráctel de cable TIRFOR 516, eslinga y gancho con protección.

DN 350 a 600 : Tráctel de cable TIRFOR 532, eslinga y gancho con protección.

(5)

455

DN 700 a 1.200 : 2 trácteles de cable TIRFOR 532, diametralmente opuestos, 2 eslingas y 2 ganchos con protección.

DN 1.400 a 1.800 : 3 trácteles de cable TIRFOR 532, dispuestos a 120°, 3 eslingas, 6 argollas, 3 poleas de tracción y 3 ganchos con protección.

Trácteles de gatos hidráulicos.

Esta solución se asemeja a la que utiliza los trácteles mecánicos (ver arriba); y permite un excelente reparto del esfuerzo de enchufado así como una progresión perfectamente alineada del tubo a enchufar. Los trácteles se pilotan por un grupo hidráulico. El número y la disposición de los aparejos son idénticos al caso de los trácteles mecánicos.

Enchufado de los accesorios con junta automática.

Palanca: DN 80 a 125

Útil de colocación con palanca : DN 80 a 400

Este utillaje también puede utilizarse para el enchufado de los tubos.

Trácteles mecánicos

DN 500 a 1.200 : 3 trácteles de cable TIRFOR 532 dispuestos a 120°, 3 argollas y 6 eslingas.

DN 1.400 a 1.800 : 3 trácteles de cable TIRFOR 532 dispuestos a 120°, 6 eslingas, 6 argollas y 3 poleas de tracción.

Trácteles de gatos hidráulicos. Misma adaptación que para los trácteles mecánicos.

Pasta lubricante

La estanquidad de las juntas automáticas se logra en el momento del montaje por la compresión del anillo de junta. Esta operación requiere el uso de una pasta lubricante destinada a disminuir la fuerza de compresión necesaria.

(6)

Acondicionado

La pasta lubricante se suministra en latas de 0,850 kg. con los elementos de canalización.

Procedimiento

Comprobar que el chaflán existe efectivamente en la espiga del tubo, de no ser así, realizarlo.(ver corte de los tubos). La pasta lubricante se aplica con pincel en capa delgada.

Caso del anillo de goma para junta STANDARD (juntas STANDARD, STANDARD ACERROJADA, PAMLOCK ACERROJADA)

Se aplica la pasta en la cara aparente del anillo de junta colocado en su alojamiento y en la espiga del tubo hasta las señales de enchufe.

Características de la pasta lubricante

- Diminuye la fuerza de enchufado por más de tres, - Se aplica fácilmente en la obra y resiste al agua,

- Puede ser utilizada en una amplia gama de temperaturas (-20 °C a +60 °C),

- No modifica las características físico-químicas y organolépticas del agua transportada, - Impide el crecimiento bacteriano, y

- Presenta una buena estabilidad tanto al almacenamiento como a la utilización.

Cantidad

El número habitual de latas de pasta lubricante necesarias para realizar 100 juntas es :

DN Nº latas DN Nº latas DN Nº latas

60 a 125 2 600 9 1200 24 150 a 200 3 700 13 1400 40 250 4 800 15 1500 45 300 a 350 5 900 17 1600 50 400 a 450 6 1000 19 1800 60 500 7 1100 21

Montaje de la junta exprés

El montaje se realiza por introducción del extremo liso dentro del enchufe EXPRÉS y, a continuación, por la compresión de un anillo de junta mediante una contrabrida y pernos. El montaje de esta junta es sencillo, rápido y no requiere ninguna fuerza para el enchufado.

Limpieza

Limpiar cuidadosamente el interior del enchufe del tubo y, en especial, el alojamiento del anillo de junta (eliminar la tierra, la arena, ...)

Limpiar y comprobar el buen estado el extremo liso del tubo a conectar así como el propio anillo de junta.

(7)

457

Colocación de la junta y la contrabrida , y enchufado.

Introducir la contrabrida en el extremo liso del tubo, luego el anillo de junta con la parte frontal mirando hacia la contrabrida.

Introducir el extremo liso a fondo en el enchufe, comprobando la alineación de las piezas a unir y sacar 1 cm aproximadamente

Montaje de la contrabrida.

Deslizar el anillo de junta sobre la caña, introducirlo en su alojamiento y poner la contrabrida en contacto con el anillo de junta. Colocar los pernos y apretar las tuercas con la mano hasta el contacto con la contrabrida.

Apriete de los pernos

Comprobar la posición de la contrabrida y apretar por pasadas sucesivas y en el orden de los números del esquema adjunto.

El par de apriete : pernos de 22 = 12 m.daN (aprox. 12 m.kgf), pernos de 27 = 30 m.daN (aprox. 30 m.kgf).

Una vez realizadas las pruebas hidráulicas, es imperativo comprobar el apriete de los pernos y, de ser necesario, apretarlos nuevamente.

Para grandes diámetros, empezar el apriete de los pernos cuando el tubo o la unión a montar están todavía colgados del gancho del aparato de izado. De esta manera, la espiga estará perfectamente centrada en el enchufe y el anillo de junta se colocará correctamente en su alojamiento.

Montaje de la junta con bridas

La junta con bridas permite un montaje y un desmontaje fácil en línea (reparación, visita, mantenimiento). Es necesario: respetar el orden y el par de apriete de los tornillos y no poner en tracción la canalización en el momento del apriete de los tornillos. SAINT-GOBAIN CANALIZACIÓN recomienda la utilización de arandelas de junta con armadura metálica por su facilidad de instalación y su fiabilidad.

(8)

El procedimiento de montaje es como sigue:

Limpieza y alineación de las bridas

• Controlar el aspecto y la limpieza de las caras de bridas y de la arandela de junta. • Alinear las piezas a montar.

• Situar entre las dos bridas a unir una separación que permita el paso de la arandela de junta. Los espesores de junta recomendados son:

DN 40 a 300 = 10 mm DN 350 a 2000 = 16 mm.

Colocación de la arandela

• Centrar la arandela entre las caras de las dos bridas con la ayuda de las pestañas de colocación como indica la tabla siguiente.

Apriete de los tornillos

• Montar los tornillos.

• Apretar las tuercas en orden respetando los pares de apriete prescritos. Los pares recomendados se consideran para fileteados engrasados.

El apriete de los tornillos está únicamente destinado a asegurar la compresión de la junta y no tiene por objeto el ejercer de esfuerzo de tracción sobre los elementos de la canalización.

Montaje de la junta standard Ve

El montaje de la junta STANDARD Ve consiste en la introducción del extremo liso en un enchufe STANDARD, seguido de la colocación de un sistema de acerrojado constituido por un anillo y una contrabrida sujeta mediante bulones.. En el caso de corte de tubos, es necesario para el montaje, rehacer el chaflán y el cordón de soldadura.

La junta STANDARD Ve se usa solamente para tubos de clase de espesor K9 o más. Los pasos para un montaje adecuado son los siguientes:

Limpieza cuidadosa de:

El interior del enchufe, en particular el alojamiento del anillo de junta (eliminar todo depósito de tierra, arena, etc.)

El extremo liso del tubo a enchufar, y el propio anillo de junta.

Se ha de comprobar la presencia del chaflán y la conformidad del cordón de soldadura, así como el buen estado del extremo liso.

Es necesario rehacer imperativamente, en caso de corte, el chaflán y el cordón de soldadura.

Inserción del anillo de junta

Comprobar el estado del anillo de junta e introducirlo en su alojamiento, dándole la forma de un corazón. Si se trata de tuberías de gran diámetro (DN 800 a 1200), es preferible deformar el anillo en forma de cruz para introducirlo en el alojamiento.

Ejercer un esfuerzo radial sobre el anillo en el ámbito de la curva del corazón (o de las curvas de la cruz) con el fin de aplicarlo a fondo en su alojamiento.

(9)

459

Control de la posición del anillo de junta

Comprobar que el anillo de junta está correctamente instalado en toda su periferia.

Colocación del anillo de acerrojado y de la contrabrida

Limpiar cuidadosamente el anillo y la contrabrida, principalmente en los entornos indicados.

Colocar la contrabrida y el anillo de acerrojado sobre el extremo de la caña del tubo en espera, más allá del cordón de soldadura.

Anillo monobloc (DN 250 a 700) Como el diámetro interior del anillo es inferior al diámetro exterior del cordón de soldadura, es necesario abrir el anillo con ayuda de un calzo trapezoidal introducido en el alojamiento previsto a tal efecto.

Anillo segmentado (DN 80 a 200 y DN 800 a 1 200) Para estos diámetros de tubería el anillo se compone de varios segmentos que es necesario ensamblar con unos elementos de unión de elastómero (ver Detalle al final del documento).

Marcado de la profundidad de enchufado Lubricación

Aplicar la pasta lubricante sobre: la cara expuesta del anillo de junta, el chaflán y el extremo liso del tubo La pasta lubricante se aplica con brocha en cantidad razonable.

Enchufado

Introducir el extremo liso a fondo, comprobando la alineación de las piezas a ensamblar, hasta que la marca trazada sobre la caña quede aplomada con el extremo del enchufe.

No sobrepasar esta posición para evitar el contacto entre los tubos y posibilitar el movimiento posterior de la junta.

(10)

Control: comprobar que el anillo de junta sigue correctamente situado en su alojamiento, pasando por el espacio anular comprendido entre el extremo liso y el enchufe, el extremo de una regleta metálica que deberá chocar contra el anillo de junta: En todos los puntos alrededor, la regleta debe introducirse a la misma profundidad.

Colocación del anillo monobloc: desplazar el anillo hasta que esté en contacto con el cordón de soldadura. Comprobar que se aplica bien en todo su perímetro y que abraza el extremo liso del tubo.

Colocación de la contrabrida

1 – Bulones de fundición

Colocar la contrabrida en contacto con el anillo y centrarla.

Colocar los bulones y apretarlos con la mano hasta que entren en contacto con la contrabrida.

Roscar las tuercas hasta el contacto de la contrabrida con el extremo del enchufe. Este contacto se detecta porque aumenta bruscamente el par de apriete. Las tuercas deben apretarse por diámetros opuestos.

Dimensiones de llaves para el apriete de los bulones: bulones de 22 - DN 80 a 200 – llave de 30.

bulones de 27 - DN 250 a 1200 – llave de 35.

No se debe prescindir del dispositivo de sujeción hasta que la junta esté completamente montada.

2 – Bulones de acero y arandelas de apoyo (caso de fuertes presiones y los DN 800 a 1 200) Colocar la contrabrida en contacto con el anillo y centrarla.

Colocar los bulones y las arandelas y apretar las tuercas con la mano hasta contactar con la contrabrida.

Apretar las tuercas hasta el contacto de la contrabrida con el extremo del enchufe. Este contacto se detecta porque aumenta bruscamente el par de apriete. Las tuercas deben apretarse por diámetros opuestos.

No se debe prescindir del dispositivo de sujeción hasta que la junta esté completamente montada

Los tubos deben estar alineados durante el montaje. Finalizado el montaje es posible desviar angularmente los tubos dentro de los límites admisibles.

Montaje de los anillos de acerrojado de DN 800 a 1 200. Conexión del primer elemento

Los segmentos que componen el anillo se montan sucesivamente en forma de cadena, que se cierra en torno al extremo liso del tubo, en contacto con el cordón de soldadura.

Colocar una pieza de unión en el extremo del segmento del anillo, introduciéndolo en la ranura, por la cara plana del anillo.

Con ayuda de un botador ∅ 3,9 alinear la espiga previamente untada de pasta lubricante frente a su alojamiento en la pieza de unión.

Orientar la espiga de manera que la parte inclinada se corresponda con la de la pieza de unión de elastómero, e introducirla con un martillo.

(11)

461

Unión de los elementos siguientes

Proceder de la misma manera para unir el segundo elemento.

Enganchar los elementos siguientes, cuyo número es función del DN: 7 para DN 800

8 para DN 900 9 para DN 1 000

10 para DN 1 100 y 1 200

Una vez ensamblados todos los elementos de la cadena, se procede a equipar el primer extremo de la misma con una pieza de unión, debiendo estar libre el otro extremo.

El anillo así montado puede ser transportado.

Unión del último elemento

Unir los dos extremos del anillo con la pieza de unión. Colocar la última pletina con ayuda del pasador y el martillo.

Colocar el anillo en su posición sobre el extremo liso y detrás del cordón de soldadura con ayuda de una palanca, comprobando que esta adherido correctamente en todo el perímetro.

Montaje de los anillos de DN 80 a 200

El procedimiento es el mismo, pero no necesita pletinas.

Observación: Como variante de montaje, se puede instalar el último elemento de unión de elastómero una vez que el anillo está ya en su posición detrás del cordón de soldadura

Corte de los tubos

Por lo general, el respeto del trazado de una canalización obliga a utilizar uniones y a realizar cortes en obra. Los tubos de fundición dúctil se cortan sin dificultad.

Aparatos a utilizar en la obra

Tronzador de disco o esmeriladora (radial) (marca STIHL, PARTNER-WACKER por ejemplo). Disco de piedra. También es posible utilizar un corta-tubos de moletas.

(12)

Para los grandes diámetros (DN 800 a 1800), se puede utilizar una sierra neumática para tronzar (máquina FEIN por ejemplo).

Con una adaptación, la sierra puede realizar al mismo tiempo el corte y el chaflán.

Procedimiento Trazado del corte

Antes de proceder al corte del tubo, es necesario medir con el circómetro o con el compás de espesores el diámetro exterior a la altura del corte, para comprobar la compatibilidad con las dimensiones del enchufe o de la contrabrida previstos. Una forma fácil de verificación es la introducción de la contrabrida hasta el lugar donde se quiera ejecutar el corte.

Trazar el plano de corte perpendicularmente al tubo.

Corte

Realizar el corte con las herramientas adaptadas (ver arriba).

Desbarbado o chaflán

Una vez hecho el corte y antes de realizar el empalme, es necesario :

- para las juntas mecánicas (EXPRÉS - GGS - Couplings - QUICK - Adaptadores de bridas) :desbarbar las aristas de corte con una lima o una esmeriladora,

- para las juntas automáticas (STANDARD - STANDARD ACERROJADA - TRIDUCT - TRIDUCT ACERROJADA - PAMLOCK ACERROJADA) : desbarbar y rehacer el chaflán para evitar que se dañe el anillo de junta al montar la junta.

Conviene respetar las siguientes dimensiones de chaflán :

DN DE m n DN DE m n mm mm mm mm mm mm mm mm 60 77 9 3 500 532 9 3 80 98 9 3 600 635 9 3 100 118 9 3 700 738 15 5 125 144 9 3 800 842 15 5 150 170 9 3 900 945 15 5 200 222 9 3 1000 1048 15 5 250 274 9 3 1100 1151 15 5 300 326 9 3 1200 1255 15 5 350 378 9 3 1400 1462 20 7 400 429 9 3 1500 1565 20 7 450 480 9 3 1600 1668 20 7

(13)

463

Reparación del revestimiento

Rehacer el revestimiento protector en la parte del tubo afectada por las operaciones de corte. Ver REPARACIÓN DEL REVESTIMIENTO.

Realización del cordón de soldadura y del revestimiento exterior

Sólo para juntas acerrojadas. Ver SOLDADURA (CORDÓN PARA ACERROJADO).

Colocación de la manga de polietileno

La manga de polietileno es un película de polietileno de baja densidad, que se enfunda y aplica sobre la canalización en el momento de colocarla. Se utiliza como complemento del revestimiento de base de las canalizaciones (zinc metálico + barniz bituminoso) en determinados casos de alta corrosividad de los suelos, o cuando existen corrientes vagabundas.

Descripción

La manga de polietileno se presenta bajo la forma de un película tubular de PEBD enfundado sobre el elemento a proteger y aplicado en él mediante cintas adhesivas de plástico, en cada extremidad, y ligaduras intermedias. La técnica de enfundado que utiliza una manga de caña (colocada fuera de la zanja) y una manga de junta (colocada dentro de la zanja una vez realizado el empalme) es preferible a la técnica de manga única (caña + junta) porque garantiza una protección más eficaz.

Normas

ISO 8180 : Canalizaciones de hierro fundido dúctil, manga de polietileno.

Instalación

(14)

- una "manga de caña" al nivel de la caña de cada tubo, - una "manga de junta" al nivel de la junta.

Previamente a la operación de enfundado, los tubos y uniones deben ser secados y limpiados. En especial, evítese la presencia de tierra entre el tubo y la manga.

El lecho de colocación, así como el terreno natural o el material de relleno en contacto con el tubo sólo deben comportar elementos finos, con el fin de no dañar la manga de polietileno durante su colocación o en condiciones de trabajo (carga de las tierras, peso de la tubería llena, cargas rodantes).

La manga de polietileno debe estar aplicada al máximo sobre la canalización (importancia del pliegue de recubrimiento y de las ligaduras). Ver los siguientes esquemas.

Los recubrimientos entre manga de caña y manga de junta deben garantizar una total continuidad de la protección.

El pliegue debe realizarse en todos los casos en la generatriz superior de la tubería con el fin de limitar los riesgos de daños cuando se rellena la zanja.

No se debe utilizar una manga de polietileno desgarrada y se debe evitar cualquier daño en el momento de rellenar la zanja. Los pequeños desgarros se pueden reparar con cinta adhesiva. Los defectos de mayor importancia se pueden reparar utilizando manguitos realizados con la misma manga de polietileno, en cuyo caso deberán tener la suficiente longitud como para cubrir toda la zona defectuosa. Se deben aplicar según un proceso idéntico al de las mangas de junta.

Almacenar la manga de polietileno protegida de la luz y del calor.

Preparación de las mangas

Cortar las mangas de caña y de junta según las dimensiones que se indican en el párrafo Suministros y dimensiones..

Colocación de la manga de caña

Antes de bajar el tubo dentro de la zanja, levantarlo por el centro y enfundar por el extremo liso la manga de caña plegada en acordeón.

(15)

465

Estando soportado el tubo por dos calzos de madera, desplegar la manga de caña en toda la longitud y aplicarla cuidadosamente sobre la caña realizando el pliegue de recubrimiento en la generatriz superior. La manga de polietileno no debe formar bolsas.

Mantener el pliegue con cinta adhesiva.

Fijar en la caña los extremos de la manga, utilizando cinta adhesiva dispuesta en toda la circunferencia, mitad en la caña y mitad en la manga, de manera a obtener un recubrimiento hermético.

Añadir una ligadura intermedia (alambre de acero plastificado) cada 1,50 m. Enfundar la manga de junta.

Bajar el tubo en la zanja.

Realizar la junta con los equipos adaptados. El pliegue debe permanecer siempre en la generatriz superior.

Colocación de la manga de junta

Enfundar la manga de junta sobre el enchufe y el extremo liso. Se cuidará de disponer de un espacio suficientemente amplio como para permitir que esta manga se aplique en buenas condiciones (paso de la cinta adhesiva y de las ligaduras).

Doblar la manga de junta aplicándola lo mejor posible por ambas partes de la junta para que recubra las mangas de caña anterior y posterior (el pliegue de recubrimiento siempre debe realizarse en generatriz superior).

Rodearla con una ligadura lo más cerca posible de la contrabrida (caso de la junta EXPRÉS) o del canto del enchufe (caso de la junta STANDARD).

Fijar sus extremos en las mangas de caña anterior y posterior utilizando cinta adhesiva pegada en toda la circunferencia con el fin de formar un recubrimiento hermético.

La colocación sucesiva de las mangas de caña y de las mangas de junta debe constituir una protección continua.

Colocación de la manga sobre las uniones

Utilizar la misma manga de polietileno para proteger las uniones. Según su forma, serán necesarios dos o tres manguitos de polietileno. La ejecución debe efectuarse respetando las mismas recomendaciones (en particular, manga de polietileno aplicada al máximo).

Corte

En los esquemas adjuntos se muestran algunos ejemplos de los cortes que hay que dar a las mangas de polietileno

(16)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :