Acciones para contribuir a la cultura energética en adolescentes y jóvenes de la circunscripción 19 Bazán del municipio Sagua de Tánamo.

Texto completo

(1)

Trabajo de Diploma en opción al título de Licenciado en Estudios Socioculturales

Título. Acciones para contribuir a la cultura energética en adolescentes y jóvenes de la circunscripción 19 Bazán del municipio Sagua de Tánamo.

Autora. Marbelis Laurencio Duran Tutora. MSc. Marianela López Durán

(2)

Dedicatoria

(3)

Agradecimientos

A mi tutora por depositar su confianza en mí

A mis padres y mi familia por enseñarme los valores de la vida y darme su apoyo incondicional.

(4)

RESUMEN

El actual sistema energético mundial se caracteriza por el empleo de portadores concentrados, agotables, con alto contenido de carbono y radiactividad, con largas cadenas tecnológicas para la transformación de los recursos energéticos. La misión más inmediata es preparar a los adolescentes y jóvenes a favor de una cultura energética que le permita proteger a toda costa los recursos energéticos, que se utilicen de forma racional y se contribuya al desarrollo sostenible.

Esta misión es mucho más urgente en las zonas residenciales donde los adolescentes y Jóvenes están faltos de una cultura energética para enfrentar los retos que hoy la sociedad requiere. Pronunciarse por el desarrollo de esta, necesita de la amplia búsqueda de alternativas que permitan la contribución a las grandes pretensiones que hoy se impone en esta sociedad. Además se convierte en una necesidad vital para el desarrollo de la sociedad actual, futura y al mismo tiempo se presenta como una de las exigencias sociales a las cuales se debe responder.

(5)

SUMMARY

The present world-wide power system is characterized by the use of concentrated, exhaustible carriers, with high content of carbon and radioactivity, with long technological chains for the transformation of the power resources. The immediate mission is to prepare the adolescents and young people in favor of a power culture that allows him at all costs to protect the power resources, that are used of rational form and it is contributed to the sustainable development.

This mission is much more urgent in the residential zones where the adolescents and Young people are faltos of a power culture to face the challenges that today the society requires. To pronounce itself by the development of this, needs the ample search of alternatives that allow the contribution to the great pretensions that today prevails in this society. In addition one becomes a vital necessity for the development of the present, future society and at the same time one appears like one of the social exigencies to which one is due to respond.

(6)

ÍNDICE Pág.

Introducción 1

CAPÍTULO I. FUNDAMENTOS TEÓRICOS CONCEPTUALES QUE SUSTENTAN LA CULTURA ENERGÉTICA EN LOS ADOLESCENTES Y JÓVENES DE LA CIRCUNCRIPCIÓN No. 19 BAZÁN

5

1.1 Fundamentos teóricos conceptuales que sustentan la cultura energética. 5

1.1.2 Consideraciones generales sobre la cultura energética. 11 1.1.3 Paradigma actuales sobre la cultura energética 13

I.2 Características generales de las acciones para el desarrollo de la cultura energética.

18

I.3 El trabajo comunitario como premisa para contribuir a la cultura energética. 20 CAPÍTULO II: ACCIONES PARA CONTRIBUIR A LA CULTURA ENERGÉTICA EN

ADOLESCENTES Y JÓVENES DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN NO.19BAZÁNDEL MUNICIPIO SAGUA DE TÁNAMO.

27

2.1 Caracterización sociocultural de lacircunscripción No.19 Bazán. 27 2.2 Diagnóstico del estado actual de la cultura energética en los adolescentes y

jóvenes de la circunscripción No.19 Bazán.

31

2.3 Acciones para contribuir a la cultura energética en adolescentes y jóvenes de la circunscripción No.19Bazán,del municipio Sagua de Tánamo.

33

Conclusiones 48

Recomendaciones 49

Bibliografías 50

(7)

INTRODUCCIÓN

Una parte de los fenómenos negativos asociados a las consecuencias del insostenible modelo energético implantado en el mundo, en la esfera social se encuentran : la desigualdad, la pobreza extrema, la carencia de acceso a servicios esenciales de salud y cultura, entre otros y en el ámbito ambiental las lluvias ácidas, la contaminación del aire, de las aguas y la tierra, el calentamiento global y el cambio climático y a su vez el desgaste de los recursos energéticos no renovables, lo que infiere la necesidad de disminuir los índices de consumo y lograr el desarrollo sostenible que permitan mejoras medioambientales, así como la preservación y ahorro de los recursos energéticos. Todo ello se lleva a cabo con toda la atención del Estado y las organizaciones políticas y de masas del país y conllevan a un continuado proceso de permanente inclusión de la cultura energética en todas las esferas de la vida.

Como se observa, uno de los elementos que forma parte de la formación integral de los adolescentes y jóvenes, es el que se relaciona con la cultura energética, que garantice una actuación social responsable con relación al uso de la energía.

Son varios los investigadores que han incursionado en el tema energético, significativos son los trabajos realizados por los autores Doménech y Conisa (2000), Pupo (2000, 2006), Proenza y Paula (2001), Franco (2002), ArrastÍa (2006), Pérez (2002, 2007), Morales (2003), Ferrer (2003), Milachy y Parra (2006); Fundora y Machín (2007), Fernández, Fundora , Arrastía y López (2008), en las que se exhiben estrategias, guías metodológicas, sistemas de actividades y otras alternativas que responden al plano académico, sin embargo no es su propósito ofrecer procedimientos que se pronuncien a favor de su incursión en otras esferas, teniendo en cuenta las potencialidades educativas que brindan los diferentes sectores de la sociedad.

(8)

alcanzar una cultura energética adecuada.

Mediante la observación y el aprovechamiento de otros instrumentos se determinan insuficiencias que hoy afectan la cultura energética de los adolescentes y jóvenes de la circunscripción No.19 Bazán, entre las cuales pueden citarse:

· Insuficientes conocimientos de los elementos cognitivos relacionados con el tema energético y de la situación energética del municipio Sagua de Tánamo.

· Insuficientes conocimientos y habilidades sobre cómo llevar a la práctica el programa de ahorro de energía.

· Insuficientes conocimientos de las fuentes de energías renovables y de la relación existente entre energía y medio ambiente.

Se demanda por tanto de plantearse el siguienteproblema científico: ¿Cómo contribuir a la formación de una en adolescentes y jóvenes de la circunscripción No.19 Bazán? Este problema se manifiesta por lasCausas:

 Limitado apropiación de contenidos energéticos en los actores sociales de la circunscripción.

 Escaso estudio de contenidos energéticos en la labor comunitaria por los actores sociales.

 Es insuficiente la realización de acciones energéticas en la circunscripción que beneficie el desarrollo de una cultura energética de sus miembros.

Por lo que se define como objeto de investigación: el proceso de formación de una cultura energética

(9)

adolescentes y jóvenes de la circunscripción No.19 Bazán.

En correspondencia con la problemática planteada se propone como tema de investigación: Acciones para contribuir a la formación de una cultura energética en adolescentes y jóvenes de la circunscripción No.19 Bazán.

De manera que se pretenden responder las siguientespreguntas científicas: 1- ¿Cuáles son los fundamentos teóricos actuales acerca de la cultura energética? 2- ¿Cómo se comporta la cultura energética en los adolescentes y jóvenes de la

circunscripción No.19 Bazán?

3 ¿Qué acciones elaborar para contribuir a la formación de una cultura energética en los adolescentes y jóvenes de la circunscripción No.19 Bazán?

Es así como se asumen las siguientestareas de investigación:

1.- Determinar los presupuestos teóricos que sustentan a la formación de una cultura energética.

2.- Diagnosticar el estado actual de la cultura energética en adolescentes y jóvenes de la circunscripción No.19 Bazán.

3.- Elaborar acciones que contribuyan a la formación de una cultura energética en adolescentes y jóvenes de la circunscripción No.19 Bazán.

Para llevar a cabo las tareas planificadas se aplican los siguientes métodos de investigación:

Teóricos:

Histórico - lógico:para determinar las tendencias que han caracterizado la cultura energética en los adolescentes y jóvenes de la circunscripción No.19 Bazán.

(10)

investigación. También para incursionar en toda la información teórica de actualidad sobre cultura energética y en consecuencia llegar a conclusiones.

Inducción- deducción: para el establecimiento de las principales conclusiones a partir de los presupuestos teóricos asumidos.

Empíricos:

Observación: para recoger información acerca de la cultura energética y como se comporta en los adolescentes y jóvenes.

Encuestasa adolescentes y jóvenes con el propósito de conocer las posturas asumidas ante el interés del desarrollo de una cultura energética, además de acopiar criterios sobre el comportamiento de la misma.

Entrevistasa trabajadores de la Empresa Eléctrica y grupo comunitario para obtener la información necesaria y conformar la caracterización.

Se trabaja con una población de 60 adolescentes y jóvenes de la circunscripción No.19 Bazán, se escoge la muestra aleatoria de 40 en los adolescentes y jóvenes que representa el 66.6 %.

Como resultados esperados se pretende:

· Un diagnóstico del comportamiento del desarrollo de las habilidades para la contribución a la formación de una cultura energética en los adolescentes y jóvenes de la circunscripción No.19 Bazán.

· Acciones para contribuir a la formación de desarrollo de habilidades en la contribución a la formación de una cultura energética en los adolescentes y jóvenes de la circunscripción No.19 Bazán.

(11)

DESARROLLO

CAPÍTULO 1. FUNDAMENTOS TEÓRICOS CONCEPTUALES QUE SUSTENTAN LA CULTURA ENERGÉTICA EN LOS ADOLESCENTES Y JÓVENES DE LA CIRCUNCRIPCIÓN No. 19.

En este capítulo se presenta el resultado del estudio realizado que permite delimitar los presupuestos teóricos relacionados con la cultura energética, el proceso del ahorro de energía y el hábito de formar una cultura energética es el propósito de nuestro país ante los retos que enfrenta la humanidad.

1.1.- Fundamentos teóricos conceptuales que sustentan la cultura energética. La constante preocupación por la educación del pueblo, el término cultura se convierte en una palabra de uso frecuente en las publicaciones periódicas, y cobra numerosas acepciones atendiendo a la amplia gama de actividades que ha desempeñado el hombre en su quehacer diario a lo largo de la historia y con las cuales adquiere sentido. Pérez R 2004 plantea: La cultura general integral se desarrolla paulatinamente, a partir de factores multidimensionales entre ellos la dimensión ambiental, cuyo fin es alcanzar la armonía en las relaciones hombre-sociedad-naturaleza, lo que contribuye de manera significativa, como sus otras dimensiones, al desarrollo pleno de las potencialidades del hombre y al enriquecimiento como su espiritualidad como ser social, y consecuentemente a la elevación de su calidad de vida.

(12)

Según Arzakanian, citado por Pupo L 2000, la cultura se manifiesta en la forma de actividad humana de triple género: material, espiritual y artístico, y abarca todos los dominios de la actividad humanas dirigidas sobre materiales y cosas, que tiendan a su transformación con el fin de satisfacer necesidades, así como los procesos mentales que rigen semejantes dominio o que realizan funciones cognoscitivas, e ideológicas y estéticas. El concepto de cultura abarca aquí por igual, tanto los procesos de producción y los bienes de producción como los valores en su mas amplia comprensión axiológicas.

Arnoldov citado por Pupo L 2000, plantea que la cultura es la síntesis de los valores materiales y espirituales alcanzados por una sociedad o el reflejo espiritual de la práctica social en un determinado nivel de desarrollo históricos.

Finalmente a la pregunta ¿qué es cultura?, se han dado y se siguen dando las más diversas respuestas, según la posición de quien responda que puede ser agnóstica, materialista, pero todos coinciden en afirmar que la cultura termina donde comienza la naturaleza. Sin embargo al mismo tiempo aparece y se desarrolla no en un espacio desierto y vacío, sino en un profundo y estrecho vínculo con la realidad natural, que esta dialécticamente captada en la cultura.

La cultura por lo que de aquí se infiere, incluye desde la forma de vivir, vestir, alimentarse producir, relacionarse socialmente, usar los instrumentos de producción, sistemas de ideas y maneras de consumir.

(13)

en que se desenvuelve; así como promover que las demás personas ahorren”.

La caracterización de cultura energética, plantea en esencia, que está formada por un conjunto de conocimientos, habilidades, estados afectivos y actitudes relacionado con la energía y sus manifestaciones en diferentes esferas de la vida, que orientan el comportamiento del individuo respecto a ella.

Lo relacionado con la estimulación y desarrollo de la cultura energética en los estudiantes, fundamenta las razones por las que en el marco de la misma, se haya asumido como dimensiones de la cultura energética: la informativa, la actitudinal y la comportamental.

· Dimensión informativa: entendida como conocimientos culturales sobre energía, habilidades para resolver actividades contextualizadas y para actualizar permanentemente los conocimientos.

· Dimensión actitudinal: entendida como la predisposición para el aprendizaje permanente y el ahorro de energía.

· Dimensión comportamental: entendida, como las manifestaciones del individuo en interacción con el medio que lo rodea.

Se considera oportuno aclarar que las tendencias orientadoras de la personalidad se encuentran estrechamente relacionadas entre sí y operan en sistema, por lo que la manifestación de un comportamiento determinado las contiene. Entre ellas se escogen las actitudes, porque son más fácilmente circunscribibles hacia objetos específicos de la realidad.

(14)

Por lo que se considera que el desarrollo de la cultura energética contiene la educación de actitudes hacia la energía y los saberes sobre energía de conjunto con otras orientaciones de la personalidad. El componente motivacional relacionado con el desarrollo de la cultura energética, puede lograrse si se significa el valor que el contenido tiene para el estudiante, de forma tal que le produzca emociones y sentimientos, ya que “un contenido impuesto se asimila reproductivamente, y no forma parte de valores y sentimientos, en tanto que no regulará su comportamiento” Fuentes, H. 1995.

Para alcanzar mejores resultados en la cultura energética de los ciudadanos es necesaria una capacitación eficiente de los maestros y profesores, ya que no todos poseen la suficiente preparación para abordar con claridad los temas relacionados con la cultura energética. No solo en cuanto al sistema de conocimiento sino también en la búsqueda y creación de nuevos medios de enseñanza que permitan ilustrar de forma convincente las nuevas ideas sobre el ahorro de los recursos y su estrecha relación con el ahorro de la energía, se requiere además, lograr sistematizar la vinculación de los conocimientos del grado y la enseñanza con los temas que aporta la cultura energética La cultura energética se orienta hacia la formación y el desarrollo de una conducta responsable ante la vida y se manifiesta a través del uso racional de todos los recursos disponibles, en especial los relacionados con los portadores de energía, es un elemento a tener en consideración en la formación integral de adolescentes y jóvenes.

Para el logro de la cultura energética, el investigador Jontien (1990) plantea que es necesario:

1.- Asegurar la comprensión del medio ambiente y de los problemas ambientales relacionados con la energía, que debe ser tratado desde una perspectiva holística centrada en la ecología y los cambios climáticos.

(15)

3.- Constituir una cultura en valores que persiga la formación de conocimientos y habilidades asociadas a la conducta en el marco de una participación activa de los adolescentes y jóvenes.

5.- Promover a través de métodos participativos el intercambio sobre la situación de la crisis energética ambiental en que vive el mundo.

6.- Desarrollar las aptitudes individuales y colectivas relacionadas con el uso de energía, con el fin de lograr convivencia, sentimientos de solidaridad, honestidad, responsabilidad, así como una cultura medio ambiental.

Teniendo en cuenta estos elementos, la autora es de la consideración que la cultura energética precisa de un aspecto fundamental, la formación integral de los adolescentes y jóvenes, a través de un sistema de valores éticos y morales que desarrolla en su quehacer cotidiano, y que tiene relación con el empleo racional de los recursos y tecnologías energéticas disponibles.

La cultura energética, tiene entre sus rasgos esenciales el componente axiológico y actitudinal y conlleva, por tanto, a una cultura en valores en su tratamiento y contribuye al desarrollo ético de la persona, y ayuda a conformar la personalidad moral del ciudadano. Ello implica que debe transitar por tres fases: "curricular, comunitaria y social: (Fiallo Rodríguez, Jorge. 2001)

Teniendo en cuenta el trabajo a desarrollar en las comunidades se hace necesario recalcar en las siguientes fases:

a) Fase comunitaria: la responsabilidad de los adolescentes y jóvenes no se corresponden con un educador aislado, ni siquiera con el colectivo pedagógico de la escuela en cuestión, sino que tiene que comprender a todos los participantes que ejercen sus influencias educativas en el entorno comunitario;

(16)

general en los diferentes grupos en los que actúan los adolescentes y jóvenes. La circunscripción No.19 debe jugar un papel primordial en la formación de una cultura energética en los adolescentes y jóvenes, sobre la base de una cultura general integral que vaya más allá de lo artístico y lo literario, que se caracterice por las formas de organización y de convivencia social.

Según Paula (2001) se concibe la cultura energética como la preparación de los adolescentes y jóvenes para:

· La comprensión de los fenómenos naturales y de los procesos tecnológicos de la realidad desde el punto de vista energético.

· La comprensión y valoración de la problemática energética local, nacional y mundial, así como sus implicaciones económicas, ecológicas, socio – culturales y políticas.

· La participación consciente y responsable en la solución de problemas energéticos concretos.

Después de un análisis de lo planteado por Edilberto Pérez (2002) sobre la formación de la cultura energética en los adolescentes y jóvenes la autora del presente trabajo considera que para lograr una conciencia que haga posible el desarrollo de la cultura energética es necesario:

· Que existan motivaciones e interés sobre el tema de energía.

· Que se comprenda la importancia de la energía para la existencia de la vida y la necesidad de proteger el medio ambiente.

· Que haya preocupación por darle solución a problemas energéticos.

(17)

· Que se manifieste una actitud positiva en la forma de actuar y pensar de las personas ante el uso irresponsable de la energía.

El tema tratado debe posibilitar una adecuada formación política ideológica de la personalidad, de modo que se comprenda que el ahorro es una necesidad para la economía y el bienestar ambiental.

Aunque en cultura se encuentran una gran parte de los trabajos realizados, la gran mayoría se limita a no tratar el tema de forma integrada entre las diferentes áreas , a lo que se suma la falta de preparación necesaria para enfrentar acciones coordinadas que posibiliten formar en los adolescentes y jóvenes una cultura energética en correspondencia con el mundo actual.

Estos elementos conducen a la búsqueda de alternativas que contribuyan a la formación de una cultura energética en los adolescentes y jóvenes de la circunscripción No.19Bazán, por lo que se analizan las potencialidades de esta circunscripción.

1.1.2. Consideraciones generales sobre la cultura energética.

El actual sistema energético mundial se caracteriza por el empleo de portadores concentrados, agotables, con alto contenido de carbono y radiactividad; las relaciones injustas, excluyentes, consumistas, especulativas, los altos niveles de contaminación ambiental y las tecnologías en manos de unos pocos, con largas cadenas tecnológicas para la transformación de los recursos energéticos. La misión más inmediata es proteger a toda costa los recursos energéticos, que se utilicen de forma racional y se contribuya al desarrollo sostenible.

(18)

gran importancia económica, sino también de elemental sentido común, de elemental conciencia del valor de las cosas, de elemental disciplina en el uso de los recursos a disposición del hombre (...) ¿Cómo debemos nosotros enfrentar el problema energético en el futuro? Esa es una pregunta que tenemos que hacernos todos, todo nuestro pueblo, todos los trabajadores, todos nuestros jóvenes, nuestros estudiantes. ¿Cuál es el nuevo paradigma energético por el que tenemos que luchar?” (Revista Energía 1-2, pág 33).

Como se observa desde ese momento se alertaba de las consecuencias que se avecinaban por el despilfarro colosal de los recursos energéticos. Es entonces a partir de este año que en Cuba se hace énfasis en el proceso dirigido al ahorro de energía, como cuestión de alta prioridad para la economía y el medio ambiente, tomando un grupo de medidas a favor de evitar, en la práctica, la quema de combustibles fósiles, reduciendo las emisiones de los gases contaminantes. De este modo se apunta hacia la solución de dos problemas medio ambientales globales: la contaminación atmosférica y la preservación de las fuentes naturales para la obtención de la energía.

El Segundo Fórum Nacional de Energía (1987), tuvo características muy similares a las del primero en lo que a temáticas tratadas se refiere.

Hasta este momento, en Cuba, el problema energético se había enfocado hacia las soluciones de tipo tecnológico y de ahorro de energía, mientras se reconocía la necesidad de una cultura energética de los ciudadanos; pero las acciones se limitaban a la divulgación y aplicación de medidas de ahorro, sin que su tratamiento se articulara, armónicamente, lo cual se resuelve a partir del año 1997 al surgir el Programa de Ahorro de Electricidad de Cuba (PAEC), con el objetivo esencial de desarrollar acciones para el Uso Racional de la Energía.

(19)

fuentes renovables de energía, el incremento de la eficiencia energética del lado de la demanda mediante el cambio masivo de los equipos electrodomésticos.

El 2006, en Cuba, es denominado Año de la Revolución Energética, a partir del cual se incrementan las acciones a favor del mejoramiento de la calidad de vida de la población, con acciones específicas dirigidas al ahorro y uso eficiente de la energía, que se concretan en diferentes programas y donde la comunidad tiene la ineludible labor de formar en los pobladores una cultura energética que responda a las necesidades sociales.

Todo ello se lleva a cabo con toda la atención del Estado y las organizaciones políticas y de masas del país y conllevan a un continuado proceso de permanente inclusión de la cultura energética, lo que, a juicio de Pérez (2009), argumenta la necesidad de la incorporación de la temática a las diferentes actividades sociales, para desarrollarla en el ámbito comunitario, lo cual constituye una problemática en el contexto actual.

Es necesario, por tanto, establecer las características esenciales de la cultura energética.

Pérez (2009) considera que en el contexto actual, se debe contribuir al propósito de desarrollo sostenible, señalado por la UNESCO en el Decenio 2005-2014, en el que hay que reconocer el estilo de desarrollo que se trata de construir, en adaptación a las circunstancias históricas concretas fomentado por un saber, una ética de gestión, de racionalidad, que constituya la esencia misma del futuro de la humanidad, con lo que coincide la autora de la presente investigación.

Para lograr hacer efectiva la cultura energética y propiciar el desarrollo de cualidades que sean el resultado de las transformaciones de hábitos y costumbres se necesita, primero que todo, disponer de los recursos humanos con sólidas convicciones para que sean capaces de multiplicar las ideas que conduzcan a tal transformación.

1.1.3 Paradigma actuales sobre la cultura energética

(20)

El modelo energético llamado a sustituir el actual modelo injusto e insostenible de explotación de los recursos energéticos, deberá descansar sobre tres bases fundamentales;

· el uso racional y eficiente de los recursos energéticos, · una mayor penetración de la energía solar y

· la solidaridad energética.

Lo antes expuesto requiere la implantación de un modelo energético sostenible: · cambios en los patrones del comportamiento humano.

· modificación de la organización social.

· modificación del modo en que la especie humana se relaciona con la naturaleza. Para ello habrá que lograr:

· la cultura de toda la sociedad,

· una cultura energética que empiece a formarse desde las edades más tempranas,

· acciones a escala de toda la sociedad con el apoyo de los medios masivos de difusión.

El elemento más complejo del ahorro de la energía, es el cambio de concepción ante la vida que se requiere para lograr avances significativos en ese aspecto. Alcanzar una conciencia energética basada en una cultura de la energía, es una tarea que requiere de un trabajo educativo integral.

(21)

Por ello en este contexto juega un papel determinante la cultura, la cual es una herramienta fundamental para comenzar a revertir esta difícil situación.

La acción educativa debería ejecutarse en dos niveles simultáneos que alcancen, por un lado, a concientizar a la población sobre los peligros del actual modelo y, por el otro, a preparar la elaboración de respuestas superadoras que puedan ponerse en práctica en el futuro: en otras palabras, se trata de la acción educativa en dos ámbitos: en la sociedad y en la escuela.

El problema energético no es simplemente un problema técnico para científicos e ingenieros, ni un problema de capital para economistas, ni simplemente un problema político para los legisladores: es nuestro problema.

Cuba ha demostrado que está en el camino la búsqueda de la solución y transitando hacia un nuevo modelo energético, esto lo demuestra:

La Revolución Energética, la cual tiene 5 programas fundamentales a los que les ha dado mayor impulso:

· Ahorro y uso eficiente de la energía

· Incremento exploración y producción petróleo y gas (aumento de la generación base con gas en ciclo simple y combinado)

· Incremento disponibilidad servicio eléctrico a partir de la generalización del modelo de Generación Distribuida de la energía eléctrica.

· Uso de fuentes renovables de energía · Colaboración Internacional

(22)

En estos aspectos Cuba ha tenido logros significativos, entre los que podemos destacar:

1. Eliminación de la iluminación ineficiente en Cuba. 2. Se decide el paso a la cocción eléctrica.

3. Instalación de 3119,7 MW de potencia en motores diesel y fuel oil sincronizados al SEN en todas las provincias del país bajo un esquema de Generación Distribuida. Instalación de 700 MW de grupos electrógenos de emergencia.

4. Implementación de la TGTEE (Puestos Clave) en más de 3000 centros. 5. Grupo Consultivo Nacional de Eficiencia Energética.

6. Disminución del consumo específico en 25 g/kWh, de los insumos en 0,69 % y de las pérdidas en 1,9 %.

7. Entrada en operación de dos parques eólicos experimentales. 8. Experimento con calentadores solares de tubos al vacío.

9. Construcción de Central Solar Fotovoltaica de Generación Distribuida de 100 kW. 10. Discreto aumento de la generación hidroenergética.

11. Apoyo a países de PetroCaribe y el ALBA en la disminución de su demanda eléctrica (Venezuela 2000 MW).

12. Construcción de 300 plantas de biogás.

(23)

1. 100 % de alfabetización.

2. 2348 escuelas dotadas de sistemas fotovoltaicos. 3. Acceso universal y gratuito a la enseñanza. 4. Universalización de la cultura superior. 5. Clases por TV.

6. Programa de Ahorro de Energía del Ministerio de Cultura. 7. No existe televisión ni prensa comercial.

8. Dos canales educativos.

9. Existe una Estrategia de Comunicación de la Revolución Energética. 10. Televisión y radio territoriales y locales

Es necesario prestar más atención a la vía social para promover la cultura energética, esta incluye el uso de la persuasión, la información y las normas comunitarias para cambiar actitudes y comportamientos, de ahí que la estrategia para la socialización de los temas energéticos debe comenzar por los medios de difusión masiva y atravesar los siguientes sectores de la sociedad:

• Medios de difusión masiva (radio, televisión, prensa escrita y digital). • Programa de Trabajadores Sociales.

• Escuelas de los diferentes niveles incluyendo las universidades. • Colectivos laborales.

(24)

En definitiva, a través de la cultura y de la toma de conciencia de la sociedad será posible acceder al ámbito de discusión y a la elaboración consensuada de respuestas globales que sean capaces de proyectar los cambios que requiere la crisis del actual modelo energético.

1.2. Características generales de las acciones para el desarrollo de la cultura energética.

El hombre manifiesta su actitud hacia cada objeto de acuerdo con su naturaleza, lo asimila y lo convierte en objeto de su actividad, porque no solamente interactúa con él, sino que lo incorpora a su cultura material y espiritual, puesto que el cambio del mundo exterior es una condición para la auto transformación del hombre, es por eso que se plantea que en la producción, los hombres se reproducen a sí mismos como seres distintos de los que entraron en ese proceso de producción, dado que crean nuevas fuerzas y nuevas representaciones, nuevos modos de comunicación, nueva necesidades y un nuevo lenguaje.

Ante la realización de cada acción, el hombre se propone un determinado nivel de realización personal, para lo cual necesita tomar en cuenta o hacerse una representación, tanto de sus posibilidades como de sus limitaciones, de acuerdo con las exigencias de la tarea en cuestión, de lo que depende el que pueda o no alcanzar éxito en ella.

En esta representación de la realidad se refleja el nivel de autoconciencia de los adolescentes y jóvenes sobre sus necesidades, sus capacidades mentales y físicas, sus cualidades y sus logros o no, en el desarrollo de la acción, es decir, en la autovaloración está el análisis de todos estos aspectos. (Rico, 2002).

(25)

Las acciones que se proponen en particular sirven para consolidar, retroalimentar, ampliar el conocimiento, adaptarlos a las necesidades específicas y están dirigidas a la transformación de la personalidad de adolescentes y jóvenes por una cultura energética.

Todo lo anterior requiere por parte del moderador, además del conocimiento y comprensión de sus propios métodos y limitaciones, que tome conciencia y reflexione sobre la importancia que tiene desarrollar en los adolescentes y jóvenes una cultura energética que vaya más allá de lo conocido, estas acciones tienen un eminente carácter educativo.

La autora es del criterio que con la implementación de las acciones se puede contribuir a la cultura energética de los adolescentes y jóvenes.

Las premisas básicas para desarrollar las acciones están relacionadas con que los adolescentes y jóvenes:

· Actúen conscientemente sobre el objeto concreto de conocimiento o sobre los modelos con que estos se representan.

· Reflexionen sobre los modos de pensar y hacer. · Critiquen su propia práctica y la de los demás.

· Construyan significados y sentidos.

· Transfieran conocimientos y habilidades a nuevos contextos. · Desarrollen valores y motivaciones intelectuales.

· Desarrollen rasgos trascendentes de su personalidad: flexibilidad, autopreparación, autoestima, se tracen objetivos, etcétera.

(26)

problemas a los que se enfrenta el hombre.

En conclusión, se puede plantear que el desarrollo de las acciones propicia el desarrollo de la personalidad de los adolescentes y jóvenes, y la actitud responsable para el uso y protección de los recursos energéticos.

1.3 El trabajo comunitario como premisa para contribuir a la cultura energética. La comunidad ocupa en la actualidad un lugar privilegiado de interés nacional, convirtiéndose en uno de los temas principales para numerosos especialistas, distintas instituciones, así como en el debate de talleres, eventos y conferencias científicas; es un asunto relevante en la investigación social y en la agenda de trabajo de los políticos. Entre las razones que explican este fenómeno son de mencionar:

• La importancia que otorga el individuo y los distintos grupos sociales al ámbito comunitario.

• Las potencialidades que tiene la comunidad para responder a lo que hoy se denomina el desarrollo autosostenido y autogestionario.

• La situación difícil que enfrenta el país que determinó asumir una estrategia de supervivencia y desarrollo donde a lo local le corresponde ocupar un rol significativo. • La coyuntura internacional, preferentemente el contexto latinoamericano donde las comunidades locales se han convertido en el centro del debate y la reflexión de la izquierda y la derecha, hacia donde se dirigen las políticas neoliberales, los organismos internacionales financieros y las ONG.

(27)

de materializar planes y programas en condiciones de crecimiento económico cuyos resultados beneficiarían a los sectores populares. Pero se obvio, que aunque este Estado Benefactor asumía la responsabilidad de promover el crecimiento económico no asumía igual responsabilidad para distribuirlo equitativamente entre todos los sectores de la sociedad.

La realidad social, cultural, política y económica conformada al iniciarse la década del noventa hizo comprender en toda su profundidad que el tiempo transcurrido era una década perdida cuyas expectativas habían sido quebradas con el crecimiento de la deuda externa, los problemas ecológicos, el aumento de la pobreza y la miseria, la incapacidad de las economías nacionales para absorber a la población económicamente activa que cada vez en mayor cantidad pasa a engrosar las filas de la economía informal, la urbanización incontrolada y desordenada que ha convertido las grandes ciudades del continente en lugares donde la violencia y los conflictos sociales son atributos de la cotidianidad, así como una crisis política en la cual están inmerso un grupo de países con elevadas cuotas de ingobernabilidad.

La situación creada obliga a las fuerzas de izquierda y los sectores populares a replantearse con premura el rescate de la localidad en las estrategias de supervivencias.

Nuestro país se encuentra pues en un momento importante para potenciar a la comunidad en su papel de agente y actor de gran importancia, así como para el favorecer el trabajo comunitario. Se han acumulado experiencias valiosas, se están realizando distintos proyectos comunitarios, se ha reconocido que el modelo imperante en años anteriores imposibilitó el adecuado desarrollo de las relaciones horizontales y que condujo a formas de participación con una orientación muy fuerte hacia la consulta, las demandas, la movilización y la ejecución.

(28)

el vínculo población-responsables en servirla o atenderla, incluyendo a los técnicos. Esto tuvo expresiones muy concretas y desacertadas en el orden de la planificación física, en particular en la planificación urbana.

De tal modo, fue predominando un usuario en la comunidad de tipo cliente-parroquiano, resultando muy difícil conformar un usuario de otra dimensión, es decir, un usuario creador e independiente mas allá de la disposición a colaborar e integrarse a los programas comunitarios como miembro totalmente activo de su comunidad.

Alcanzar este objetivo implica identificar las limitaciones que en el segundo lustro de la década del noventa todavía pueden entorpecer el trabajo para el desarrollo de la comunidad, entre los que deben ser mencionados:

• conductas asociadas a una cultura centralista • limitado reconocimiento jurídico-financiero • insuficientes proyectos de evaluación • poco desarrollo de la economía local

• inadecuada preparación de las personas vinculadas al desarrollo de la comunidad • insuficiente y retraso en la reflexión teórica

• inexistencia del trabajador social.

Por tales razones el trabajo en las comunidades es hoy un proceso para llevar adelante la conducción del desarrollo del socialismo en nuestro país, el que cobra un valor importante como espacio estratégico para la contribución de los ciudadanos.

(29)

organizaciones para la realización de la acción comunitaria.

El trabajo comunitario permite alimentar la labor dirigida a la formación de una cultura energética de los actores sociales y miembros de la comunidad para contribuir a la formación de una cultura general comunitaria. Ello favorecerá el cumplimiento de las exigencias del desarrollo sostenible a las comunidades cubanas.

El trabajo comunitario no es solo para la comunidad, ni en la comunidad, ni siquiera con la comunidad; es un proceso de transformación desde la comunidad; soñado, planificado, conducido, ejecutado y evaluado por la propia comunidad.(González y Fernández, 2006. p.10)

Su objetivo central es lograr un mayor aprovechamiento de las potencialidades de la comunidad y de fortalecer la defensa de la Revolución Cubana mediante los esfuerzos de todos, consolidando así el proyecto cubano de desarrollo social sostenible.

El trabajo comunitario debe partir de los intereses y necesidades de la propia comunidad y de los portadores reales de la acción comunitaria. El núcleo de este será: el barrio como protagonista comunitario y la comunidad como fuente de iniciativas. Se tendrá como principio esencial la atención y respeto a las peculiaridades propias de cada comunidad, así como sus tradiciones y características culturales y ambientales; recordando siempre que la acción comunitaria debe ser de modo directo y personal. La labor comunitaria se dirige a:

1. Organizar y movilizar a la comunidad propiciando en todas las tareas, toma de decisiones, solución a problemas de la propia comunidad.

2. Constituir una escuela de colectivismo.

3. Ser premisa del reforzamiento de la identidad cultural en su totalidad.

(30)

El trabajo comunitario tiene tres fases estrechamente relacionadas, ellas son:

Diagnóstico: revela los problemas y necesidades de la comunidad, así como el potencial con que cuenta la misma. El diagnóstico permite abordar como una de sus dimensiones la determinación del estado del medio ambiente comunitario y el estado de la Educación Ambiental de los miembros para mitigar y resolver dichos problemas, lo cual va a permitir el mantenimiento de las condiciones ambientales en el contexto. Elaboración y ejecución de las acciónes: permite organizar y ordenar las acciones a emprender a partir de la definición y la jerarquización de las necesidades encontradas en el diagnóstico, así como saber con qué recursos materiales y humanos se cuenta. Ello sustenta la implementación de acciones para favorecer la cultura energética de los miembros de la circunscripción donde se desarrolla la investigación.

Las acciones deberán precisar las tareas concretas que se llevaran a cabo en función de las metas comunes que tiene la comunidad. Una de las acciones será la capacitación y orientación a figuras claves, es decir los actores sociales: los promotores, comunicadores y líderes de las organizaciones de masas y políticas.

Seguimiento y evaluación del proceso e impacto de las acciones: este será un proceso permanente que permitirá medir la eficiencia de lo que se ha hecho y se harán los ajustes necesarios para la continuación de las acciones.

Un aspecto de gran relevancia que se debe tener en cuenta para el proceso del trabajo comunitario es la participación; no solo de quien o quienes están llevando cabo la acción, sino de los propios integrantes de la comunidad.

La participación en los trabajos comunitarios desarrolla conocimientos y habilidades que mejoran la eficacia de los proyectos; satisface necesidades espirituales de los comunitarios, genera poder en los participantes, profundiza su identidad y compromiso revolucionarios, además de que disminuye los costos en los proyectos.

(31)

parte o iniciativa en una tarea. Pretende contribuir a mejorar la vida cotidiana, el bienestar social y a satisfacer las necesidades de los miembros de la comunidad.

Tiene tres condiciones: querer participar, saber participar y poder participar. En ellas se deben tener en cuenta las formas para la participación, como el grado de implicación, las personas que forman parte (ya sea los gestores, directivos, todos los miembros de la comunidad); la continuidad (si es periódicamente, permanente, por poco tiempo) y sus modos (directa o indirecta, formal o informal).También debe saberse donde se va a trabajar (en todas las tareas, en tareas especificas) y en qué se va a participar.

Lo más importante es el para qué de la participación, o sea sus objetivos como medio del trabajo comunitario, no como fin; al tener estos especificados permitirá la realización y cumplimiento de las acciones de la comunidad.

Conclusiones del capítulo 1

La valoración de estos resultados dan crédito del pobre desarrollo de habilidades por parte de los adolescentes y jóvenes, los cuales no cuentan con una formación adecuada en materia de cultura energética que le sirvan de base a la formación de valores necesarios para vivir en un mundo sostenible.

Intentar superar los grandes problemas globales a los que se enfrenta la humanidad es el reto más grande que existe en la transformación de los hábitos, costumbres, valores y actitudes que se han impregnado en las personas y que contribuyen a una actuación contraria al cuidado de la naturaleza. El sistema de relaciones sociales y productivas imperante ha provocado, con demasiada generalidad, conductas incompatibles con la naturaleza, al crear ficticias necesidades de altos niveles de consumo, sin valorar los prejuicios que ello puede provocar en el medio ambiente.

Por otra parte no ha habido un trabajo sistemático en la realización de acciones para elevar la cultura energética.

(32)
(33)

CAPÍTULO II: ACCIONES PARA CONTRIBUIR A LA CULTURA ENERGÉTICA EN ADOLESCENTES Y JÓVENES DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN NO.19 BAZÁN DEL MUNICIPIO SAGUA DE TÁNAMO.

En este capítulo a partir de la sistematización de las teorías analizadas con anterioridad y teniendo en cuenta el diagnóstico del estado actual de la Cultura energética en la circunscripción No.19Bazán, así como la caracterización de la misma, se fundamenta y expone acciones para la solución al problema declarado.

2.1 Caracterización sociocultural de lacircunscripción No.19 Bazán. Caracterización del barrio de Bazán.

Bazán fue unos de los barrios históricos de Sagua de Tánamo, fundado como uno de los Hatos durante la etapa colonial en Septiembre de 1789 por la colonizadora Manuela Jardines. Tiene como limites por el norte el Municipio de Fran País, por el sur la Damajagua, por el este el pueblo de Sagua de Tánamo y por el oeste Carpintero que en otros tiempos formaba parte del propio barrio de Bazán. Durante el desarrollo Colonial las personas asentadas en esta comunidad eran fundamentalmente de origen Español dedicándose a la crianza de ganado mayor y menor, y al cultivo de la caña de azúcar. Bazán ubicado en el oeste del pueblo constituye la antesala del mismo, por donde pasa la vía de acceso que conduce a Mayarí y al actual Municipio de Frank País, teniendo otro acceso secundario a Carpintero y la Demajagua.

Un elemento de interés es que el alumbrado público se instaló en Sagua de Tánamo en 1889 financiado por el Español Felipe Cerver para lo cual instaló en el barrio de Bazán una planta eléctrica y un taller de imprimir en julio de 1891.

(34)

origen español, propietarios de estas tierras.

Los hombres trabajaban como limpia botas, bodegueros, carboneros, agricultores y las mujeres como amas de casa y sirvientas en los lugares de familias adineradas y algunos jóvenes que se dedicaban a la prostitución en esta época, la comunidad contaba con una bodega.

Luego del triunfo de la Revolución se comienzan a crear brigadas alfabetizadoras y se crean los cursos de corte y costura, y de bordados para las amas de casa y en diciembre de 1961 se declara la comunidad libre de analfabetismo.

A raíz de las afectaciones del ciclón flora aumenta la población de Bazán donde se construyeron más de 100 viviendas a familias que vivían en la comunidad de Felipe Romero y se construye la escuela primaria Jorge Fernández Arderí, igualmente sucedió en el año 1993 a tenor de la crecida del río Sagua donde hubo un aumento poblacional en la zona, a partir de ese momento se construyeron alrededor de 500 viviendas y se crea el reparto Reynaldo Grimón.

Muchos pobladores están identificados con la comunidad principalmente los que nacieron o llevan años en este lugar.

Entre los proyectos de la comunidad se propuso la creación del rancho motel El Paso, espacio donde se desarrollan actividades recreativas culturales y hospedaje, también se construyó la carnicería, un Joven Club de Computación, un bar como medio de recreación para los pobladores, una secundaria básica, dos base de trasporte y tres consultorios de médicos de la familia.

(35)

La autora opina que todo esto es una manifestación de las limitaciones en el grado de independencia, capacidad y responsabilidad ante las tareas encomendadas para favorecer la cultura energética, considerando que la comunidad debe trabajar de conjunto con las organizaciones políticas y de masas en aras de elevar esta cultura. Estos jóvenes y adolescentes deben ser aprovechados por los promotores culturales para aumentar su participación personal, dándoles tareas a favor de fortalecer sus responsabilidades, capacidades de reflexión e independencia, aumentar sus posibilidades de autocontrol y regulación ante las tareas para potenciar la cultura energética.

La autora considera además que es significativo destacar que las características individuales de cada joven y adolescente de la comunidad son un elemento importante a considerar en el favorecimiento de acciones adecuadas a favor de la cultura energética por lo que considera se debe elaborar y poner en práctica una propuesta de acciones que garantice el fortalecimiento de la misma.

Caracterización de la circunscripción No.19

La circunscripción No. 19 está ubicada en el barrio de Bazán en el Consejo Popular Ciudad Norte y la integran 5 CDR.

Antes del triunfo de la Revolución los pobladores no estaban organizados con esta estructura y solo poblaban este especio un promedio de 12 a 18 familias, estas por lo general de origen español, en su mayoría eran de bajo nivel cultural por lo que los hombres se dedicaban a trabajar fundamentalmente como bodegueros, limpiabotas, carboneros y agricultores, y las mujeres como sirvientas o amas de casa y en unos casos se dedicaban a la prostitución.

Después del triunfo de la Revolución comienza a crecer el número de pobladores en esta circunscripción y el estado construye casas de fibrocemento respondiendo a las necesidades del municipio Sagua de Tánamo.

(36)

de corte y costura, bordados y mecanografía para las amas de casa. Este sitio se fue favoreciendo de los logros alcanzados por la Revolución, se construye la escuela primaria Jorge Fernández Arderí, el consultorio 1 del médico de la familia, la tienda de víveres y la de tejidos, y el Joven Club de Computación. Se llevó a cabo además un vivero para la producción de viandas y hortalizas, sirviendo estos adelantos como fuente de empleo a los residentes de este entorno.

En cuanto al aspecto social esta es una circunscripción que manifiesta buenas relaciones interpersonales y valores como la solidaridad; a pesar de la presencia de males como el alcoholismo, el robo, el sacrifico de ganado mayor y los juegos prohibidos.

La atención médica la reciben los pobladores mediante un consultorio del médico de la familia (CMF) tipología 1, donde laboran médicos, enfermeras y una auxiliar general. Las enfermedades que más inciden en el área son: la hipertensión arterial con 31 pacientes, la diabetes con 28, atáxicos 2, VIH 1 y el asma bronquial con 25 pacientes entre niños y adultos. Este sector tiene la misión de preservar la salud del pueblo incrementando los programas preventivos tales como: Programa Materno Infantil (PAMI), Programa de Enfermedades de Transmisión Sexual, Programa de Adulto Mayor y el Programa de Enfermedades Crónicas.

Atendiendo a los modos y estilos de vida, la circunscripción tiende a presentar limitaciones en la higiene sanitaria, hábitos tóxicos como el tabaquismo, alcoholismo, así como malos hábitos alimenticios. Estas problemáticas inciden de forma continua lo que afecta al resto de la población.

(37)

contaminación acústica creado fundamentalmente por el ruido de los carros y la música y las agua residuales que el drenaje no es el mejor producto al crecimiento de la población. Además de la sequía como fenómeno natural que se ha intensificado en los últimos tiempos.

Actualmente la red de acueducto está instalada en gran parte de la comunidad aunque la entrega de agua por este servicio se ha visto afectada en algunas ocasiones, además cuenta con tres puntos de agua potable.

La educación primaria es recibida por los niños en la escuela Jorge Fernández Arderí ubicada en esta circunscripción que lleva a cabo el Programa Educa a tu Hijo en niños de dos a cuatro años para prepararlos para su incorporación a la actividad escolar, no tiene ningún niño que haya abandonado los estudios, sin embargo existen 9 jóvenes que si lo han abandonado.

La arquitectura de sus construcciones está representada en su mayoría por viviendas individuales construidas de fibrocemento y otras de tipología 1, muchas en mal estado constructivas por los años que llevan de fabricación y por los fenómenos naturales. La circunscripción presenta problemas de infraestructura en: calles sin asfalto, postes sin bombillos, no existen tanques de basuras por CDR y casas con derrumbe parcial después del ciclón Sandy.

2.2 Diagnóstico del estado actual de la cultura energética en los adolescentes y jóvenes de la circunscripción No.19 Bazán.

El diagnóstico se realiza a los adolescentes y jóvenes de la circunscripción No.19 Bazán, Sagua de Tánamo perteneciente a la provincia de Holguín.

Con la aplicación de la encuesta inicial se pudo conocer cuál es el estado en que se encuentra la cultura energética en dicha circunscripción.

(38)

adolescentes y jóvenes de la muestra oscilan entre 14 y 20 años de edad, ocupan gran parte del tiempo en el estudio y actividades propias de la edad. Se relacionan con los compañeros de su edad; arriban a nuevas cualidades de sus procesos cognoscitivos a una mayor definición y estabilidad de los componentes de su esfera moral y a un nivel superior en el desarrollo de la autoconciencia, lo que le permite poder valorar los hechos y fenómenos de la naturaleza y la sociedad, así como lograr una conducta responsable hacia la protección del medio ambiente y el uso racional de los recursos, además de entender la necesidad del ahorro de combustible y energía.

Al analizar y tabular los resultados de los instrumentos aplicados se pudo concluir que el trabajo de la cultura energética también presenta insuficiencias, al no ser sistemático el tratamiento que se le da a esta temática, lo que se explica en el análisis siguiente: (Anexo I, encuesta a los adolescentes y jóvenes).

· El 51 % de los adolescentes y jóvenes poseen conocimiento sobre el programa de ahorro de energía.

· El 63% de los adolescentes y jóvenes presentan dificultades en la realización de acciones debido a carencias de los elementos cognitivos relacionados con la cultura energética y consumo de energía.

· El 27% conocen sobre la existencia en el Plan Turquino sagüero de una minihidroeléctrica, pero no saben dónde se localiza y la población que se beneficia de esta.

· El 54 % expresan gustarle el programa de ahorro.

· Ninguno de los adolescentes y jóvenes conocen el por ciento de electrificación del municipio Sagua de Tánamo, ni la cantidad de MW/h que se consume en un mes.

(39)

De la entrevista aplicada al grupo comunitario se constata lo siguiente: (Anexo II)

· Falta de motivación de los adolescentes y jóvenes para participar en las actividades. · Se aprecia poco protagonismo en los adolescentes y jóvenes, y prevalece la

pasividad en las actividades.

· Las actividades no constituyen el móvil fundamental para la adquisición de habilidades con vista a contribuir al ahorro de energía.

· Los encuentros de adolescentes y jóvenes se desarrollan de manera formal, no se muestran modos de actuación para la protección de los recursos energéticos. · Consideran que se les hace difícil despertar el interés por estas acciones.

· Plantean que no todos los adolescentes y jóvenes utilizan frecuentemente los documentos de consulta y referencias sobre esta temática.

· Plantean no crear actividades novedosas para preparar a los adolescentes y jóvenes con vista al uso de la información en dicha temática.

El análisis de los resultados de los diferentes instrumentos aplicados le permite a la autora considerar que los elementos que aportan los diferentes instrumentos que se aplican tanto al grupo comunitario como a los adolescentes y jóvenes, revelan necesidades cognitivas y educativas para contribuir a la cultura energética, debido a que no se aprovechan las potencialidades que brindan esta temática y el entorno donde viven, lo que dificulta la calidad de las acciones que se ponen de manifiesto en la circunscripción.

2.3 Acciones para contribuir a la cultura energética en adolescentes y jóvenes de la circunscripción No.19Bazán,del municipio Sagua de Tánamo.

(40)

energética ; para lograr resultados satisfactorios y favorables, así como la sostenibilidad energética en la comunidad.

Las acciones están elaboradas de forma tal que plasman los requisitos siguientes: · Responden a la realidad energética de la circunscripción No.19, así como a sus

principales problemas.

· Los protagonistas son los adolescentes y jóvenes, así como miembros de las diferentes instituciones y organizaciones de la circunscripción.

· Se caracterizan por ser flexibles, sistemáticas, y educativas, ya que contribuyen a elevar la cultura energética en correspondencia con los problemas de la circunscripción así como la toma de conocimientos respecto a la problemática energética.

· Entre los escenarios que se escogen para la ejecución de las acciones se encuentran las viviendas, el consultorio médico de la familia, el centro escolar, empresas estatales, etc.

· El favorecimiento a la aplicación de la cultura energética a partir de las pretensiones de las acciones que permiten conocer aspectos fundamentales para la toma de decisiones.

Se piensa que el trabajo se despliegue los fines de semana, con el objetivo de lograr la asistencia del 100% de la muestra escogida y alcanzar una mayor responsabilidad con las acciones para la adquisición de los conocimientos.

Acción # 1“Conservemos la bioenergía”

(41)

Participan:adolescentes y jóvenes de la circunscripción 19. Recursos materiales:materiales impresos, libretas y lápices. Lugar:En el centro escolar de la circunscripción 19.

Esta acción se realiza en forma de preguntas y respuestas. Para que fluya mejor, los adolescentes y jóvenes deben estar previamente preparados en el tema.

El moderador expone que la obtención de energía eléctrica está muy difundida en el mundo y explica que en el caso particular del biogás es una de las fuentes renovables de producción de energía que asegura la protección del medio ambiente y el uso racional de los recursos, vigentes en la Ley 81 y 85., luego comienza el intercambio con las posibles preguntas u otras que puedan surgir en la actividad.

Pregunta 1. Mencione algunas sustancias químicas que formen parte del biogás.. Pregunta 2. ¿Cuándo puede utilizarse como combustible?

Pregunta 3. Nombre algunas materias orgánicas utilizadas para obtener el biogás Pregunta 4. ¿Cuál es el poder calórico promedio de un metro cúbico de este gas?

Pregunta 5 Explique cuáles son los beneficios que produce esta tecnología para la población.

Pregunta 6. Lista algunas de las medidas para minimizar el consumo de energía.

Para concluir explica que la utilización de la tecnología del biogás es muy importante para la humanidad debido a que el hombre la puede utilizar como cualquier tipo de combustible para la cocción de alimentos en sustitución de la leña, queroseno, el gas licuado, así como para el alumbrado y aportación de bioabonos; y resalta las medidas que en este sentido se deben de tomar para el logro del ahorro de energía.

(42)

Objetivo: Explicar el impacto en la localidad del plan turquino sagüero de la minihidroeléctrica como fuente renovable de energía.

Responsables:Promotor cultural y grupo comunitario. Participan:adolescentes y jóvenes de la circunscripción 19. Recursos materiales:, libretas y lápices.

Lugar:Poblado de Yirimia

La acción consiste en una excursión al poblado de Yirimía ubicado en el consejo popular de Calabazas en Sagua de Tánamo donde además de la participación de los adolescentes y jóvenes se invita al presidente del consejo popular y los principales factores de la comunidad, les orienta tomar notas y al final entregar un informe escrito sobre las experiencias de la misma

Es importante que los dirigentes de la comunidad que participan emitan sus criterios acerca de la labor que se realiza en función de la conservación de este portador puesto a disposición de los pobladores.

Se responsabiliza a dos de los participantes verificar en la empresa eléctrica municipal qué cantidad de MW produce la minihidroeléctrica ubicada en el Plan Turquino sagüero. Durante el recorrido no deben dejar de analizarse la cantidad de población que se beneficia así como las ramas de la economía y los servicios que se favorecen:

En las conclusiones el moderador dejará claro que el principal causante del despilfarro de energía es el hombre, y que este mismo debe tomar conciencia y adoptar actitudes y aptitudes que permitan contribuir con el ahorro de la misma y evalúa la actividad teniendo en cuenta el desempeño de los adolescentes y jóvenes en el informe elaborado por los mismos.

(43)

Objetivo: Resaltar los beneficios que ha aportado la Revolución Energética a la localidad de Sagua de Tánamo.

Responsables:Promotor cultural y grupo comunitario. Participan:adolescentes y jóvenes de la circunscripción 19. Recursos materiales:, libretas y lápices.

Lugar:En el centro escolar de la circunscripción 19.

Esta acción se realizará en forma de preguntas y respuestas, Para que fluya mejor los adolescentes y jóvenes deben estar a preparados en el tema con anterioridad.

El moderador precisa que en diciembre de 2005 la Asamblea Nacional del Poder Popular aprueba declarar el 2006 “Año de la Revolución Energética en Cuba”. Esta decisión responde a la voluntad y compromiso del estado cubano de fortalecer la estrategia nacional, contribuir al desarrollo sostenible, para satisfacer las necesidades de todos los cubanos, sin excepción alguna. Luego comienza el intercambio con las posibles preguntas u otras que puedan surgir en el mismo.

Pregunta 1. ¿Qué entiende por Revolución Energética?

Pregunta 2 ¿Cómo ha apoyado la Revolución Energética a la familia cubana?

Pregunta 3. Mencione los equipos electrodomésticos que fueron cambiados, sustituidos y entregados a los pobladores sagüeros.

Pregunta 4. Si un aire acondicionado marca BK-2500 tiene un consumo igual a 41 bombillos de 60 W, ¿cuántos KW consume si permanece encendido durante 5 horas? Pregunta 5. Considera aconsejable encender un aire acondicionado marca BK-2500 en el horario pico. Argumente su respuesta.

(44)

Pregunta 7. Relacione las principales medidas del Programa de Ahorro de Electricidad en Cuba, en cuanto a consejos útiles para el hogar y justifíquelas científicamente.

Como conclusión se les dará a los participantes un recuerdo que puede ser un marcador con una frasee energética, un plegable o un afiche u otra iniciativa sin faltar la fecha en que se realizó la acción.

Acción # 4. Aprendamos a ahorrar electricidad

Objetivo: Leer, interpretar y comparar datos relacionados con el consumo de energía. Responsables:Promotor cultural y grupo comunitario.

Participan:adolescentes y jóvenes de la circunscripción 19. Recursos materiales:, libretas y lápices.

Lugar:Viviendas y empresas estatales ubicadas en la circunscripción No.19 Bazán. Esta acción se desarrolla de forma práctica donde se organizar el grupo en dúos para que realicen la medición en el contador de varia viviendas y empresas estatales ubicadas en la circunscripción No.19 Bazán.

Dentro de las actividades a desarrollar están:

a) Medir diariamente en el metro contador asignado la energía consumida, y recopile durante 15 días estos datos. Calcula al finalizar cada semana el promedio diario semanal.

b) Repetir esta acción en el horario comprendido de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

c) Anotar el tiempo de uso de los siguientes equipos si los tiene: TV, ventilador, plancha, hornilla eléctrica, grabadora, radio, video.

(45)

· Consumo en las horas 6,00 pm a 10.00 pm.

· Anote las regularidades, es decir, qué día el consumo fue más alto y qué equipos estaban funcionando.

e) Pronosticar a partir de este estudio y del conocimiento de las condiciones que imperarán el siguiente mes el consumo esperado.

Culmina la actividad invitando a los adolescentes y jóvenes realizar la experimentación en el terreno y dar las conclusiones pasado 15 días, donde se estimulará al dúo que menor consumo de energía obtuvo.

Acción # 5 Aprovecho la energía en nuestro beneficio.

Objetivo: Reconocer tipos de energía utilizados por el hombre y la ley que rige sus transformaciones.

Responsables:Promotor cultural y grupo comunitario. Participan:adolescentes y jóvenes de la circunscripción 19. Recursos materiales:, libretas y lápices.

Lugar:En el centro escolar de la circunscripción 19

Comienza la acción organizando al grupo de adolescentes y jóvenes en dos equipos. Seguidamente los motiva a realizar un debate donde todos podrán exponer sus experiencias con relación a la utilización de la energía.

El moderador informa que durante los prolongados apagones sufridos por la población en años anteriores, por el despilfarro de energía provocado por el mal uso y ahorro de los portadores energéticos, se transformó en nuestros hogares grandes cantidades de energía.

(46)

Pregunta 2. ¿Qué transformaciones de energía se produjo en esta etapa? Pregunta 3. ¿Toda la energía que entregan las fuentes es utilizada? Ejemplifique

Pregunta 4. Ponga ejemplo de la vida práctica e intenta identificar distintas formas de energía que se ponen de manifiesto. Clasifícalas.

Pregunta 5. Mencione la realización de algunas acciones donde se ponga en juego cierta cantidad de energía.

Pregunta 6. Enuncia los principales problemas asociados a la obtención y consumo de energía del siglo XXI.

Concluye el debate donde los adolescentes y jóvenes responden las interrogantes y entre todos elaboran un plan de acción que contribuye en gran medida a resolver los principales problemas asociados a la obtención y consumo de energía.

Acción # 5 Conociendo sobre las fuentes renovables para la obtención de energía eléctrica

Objetivo: Profundizar en la obtención de electricidad a partir de las fuentes renovables de energía.

Responsables:Promotor cultural y grupo comunitario. Participan:adolescentes y jóvenes de la circunscripción 19. Recursos materiales:, libretas, lápices y computadoras. Lugar:En el centro escolar de la circunscripción 19

(47)

la consulta realizada, de forma tal que desarrollen habilidades intelectuales.

El moderador debe realizar la introducción del seminario y las precisiones necesarias, luego los equipos procederán a su discusión.

La evaluación del desarrollo de la acción ha de dividirse en dos etapas, la primera es referida a la exposición del tema y la participación en el debate y la segunda a la memoria escrita del seminario, donde se toma en cuenta la búsqueda y procesamiento de la información.

Dentro de las principales actividades a desarrollar encontramos:

1. Investigue las diferentes fuentes renovables de energía, las ventajas y las desventajas que pueden traer al medio.

a) ¿Qué transformaciones de energía pueden ocurrir en las antes mencionadas? b) Investigue sobre la perspectiva para su empleo en Cuba.

c) ¿Cuáles de ellas son utilizadas en nuestro municipio? Ejemplifíquelos.

2. Localice en el mapa de recursos naturales la central de generación de energía eléctrica de nuestra provincia y diga qué tipo de fuente renovable de energía utiliza. 3. Valore la importancia que tienen estas fuentes para un desarrollo energético

sostenible.

Concluye la acción invitando a los adolescentes y jóvenes realizar una actividad comunitaria con los diferentes factores y exponer las experiencias adquiridas, propiciando la contribución al ahorro de energía.

Acción #6 Ampliando nuestra cultura energética.

(48)

Responsables:Promotor cultural y grupo comunitario. Participan:adolescentes y jóvenes de la circunscripción 19. Recursos materiales:, libretas y lápices.

Lugar:En el centro escolar de la circunscripción 19.

Esta acción consiste en realizar un trabajo investigativo sobre las principales centrales termoeléctricas de Cuba, donde el moderador les informa que para el desarrollo del mismo pueden utilizar como bibliografía el Libro: Ahorro de Energía y Respeto Ambiental. Epígrafe. El sistema electro energético nacional página 74, Impacto ambiental y otros problemas globales, página 37 y la revista Energía y tú.

Les orienta con tiempo de antelación las actividades a realizar para facilitar la investigación y propone dividir al grupo en equipos de cinco.

Da a conocer que el informe a realizar debe contar con la siguiente estructura: - Presentación: título del trabajo, escuela y autores.

- Introducción: tratará la importancia del trabajo.

- Desarrollo: Se basa en los aspectos teóricos orientados en la actividad que deben haber sido fichados en la bibliografía consultada.

- Conclusiones

- Bibliografía

- Anexos: están formados por los mapas, gráficos, encuestas, fotos, etc.

(49)

Acción # 7

Título: Concurso: "Amigos del ahorro”

Objetivo: Comprobar el nivel alcanzado en el cumplimiento de los objetivos para la contribución a la cultura energética en los adolescentes y jóvenes.

Responsables:Promotor cultural y grupo comunitario. Participan:adolescentes y jóvenes de la circunscripción 19. Recursos materiales:, libretas y lápices.

Lugar:En el centro escolar de la circunscripción 19.

Para la realización de esta acción los adolescentes y jóvenes pueden seleccionar las temáticas a partir de los conocimientos adquiridos durante la aplicación de las acciones.

El promotor sociocultural les explica que la misma está organizada en tres momentos fundamentales:

1.- Orientar a todos los factores sobre las características del concurso, donde se dejan establecidas las bases del mismo (marzo).

2.- Desarrollo de la actividad (abril- mayo). 3.- Evaluación de los resultados (5-junio).

Los adolescentes y jóvenes pueden presentar todo tipo de manifestación artística (composiciones, maquetas, ponencias, poesía, pinturas, etcétera), donde integren contenidos energéticos adquiridos en las acciones desarrolladas.

(50)

deben estar representados todos los factores involucrados en las acciones estratégicas. Los mejores trabajos se determinan atendiendo al conocimiento que demuestra el ponente, la creatividad y originalidad de su obra y el nivel de actuación observado por el grupo durante el desarrollo de las acciones educativas y se premiarán con libros, revistas y entrevistas en la radio.

Sistema de capacitación de los distintos agentes socializadores de la circunscripción.

La capacitación de los diferentes agentes socializadores que intervienen en las actividades planificadas, es un instrumento clave para potenciar la cultura energética y por tanto, constituye un eje esencial de este proceso. No sólo alcanza sentir la necesidad y tener la posibilidad de participar en estas actividades; es necesario saber cómo hacerlo. En el caso de los miembros del grupo comunitario y promotor cultural deben saber además, cómo promoverlas y gestarlas.

Para lograr la objetividad de la puesta en práctica de las acciones se requiere de conocimientos y habilidades que hacen posible ser un agente facilitador y activo de los procesos de interacción con los demás miembros de la comunidad, por lo que se hizo necesario:

· Elaborar un programa de capacitación ajustado a las características y funciones para la preparación del personal involucrado en la socialización de la cultura energética.

· Promover algunas modalidades de capacitación en el seno de la circunscripción. Objetivos a corto plazo:

I. Diagnosticar el nivel de preparación sobre el tema energético en el promotor cultural y grupo comunitario.

Figure

Actualización...

Descargar ahora (66 pages)