Programa 2014

11 

Texto completo

(1)

Sistema Académico de Grado

Facultad de Psicología

Universidad de Buenos Aires

Programa 2014

Psicoanálisis: Escuela Francesa

Código 57 Cat. I Rabinovich, Diana Silvia

Dictado 1° y 2° cuatrimestre

1 - Introducción

La materia constituye, propiamente, una introducción a la obra de Jacques Lacan. Conocido es el espíritu del psicoanalista francés a la hora de ofrecer su carta de presentación en los años cincuenta: la necesidad de un retorno a Freud. En efecto, Lacan plantea que desde la muerte del creador del psicoanálisis había habido una serie de extravíos y desviaciones de su teoría, fundamentalmente en corrientes anglosajonas y americanas. Según Lacan, ciertos conceptos centrales del vocabulario freudiano habían caído en desuso (deseo), así como algunos otros habían sufrido una suerte de tergiversación (inconsciente, pulsión) que los alejaba del espíritu subversivo de su autor, y que terminaba reduciéndolos a una concepción biologicista del sujeto.

Por otra parte, uno de los rasgos distintivos de Lacan es haber tomado distintas herramientas de otras disciplinas: de la lingüística, de la filosofía, de la antropología, de la matemática, de la lógica. De manera tal que su “retorno a Freud” es emprendido a partir de una red conceptual rica, original y conformada por elementos heterogéneos. Lo cual hace que la cursada de la materia incluya, además, referencias a diferentes autores, tales como Saussure, Jakobson, Levi-Strauss y Hegel.

Lugar que ocupa la asignatura en el Plan de Estudios

De la misma manera en que introducirse en la obra de Lacan invita de manera obligada a “volver a Freud”, Psicoanálisis: Escuela Francesa presupone el conocimiento por parte de los alumnos de los conceptos fundamentales de la teoría freudiana. Lo cual justifica, en el marco del Ciclo de Formación General, la correlatividad exigida: Psicoanálisis: Freud.

(2)

El aporte de la enseñanza de Jacques Lacan en la formación del futuro psicólogo resulta, sin lugar a dudas, esencial. Por un lado, por la serie de herramientas que ofrece en cuanto al tratamiento de los problemas y de las vicisitudes que presenta la práctica clínica, tan diversos y tan ricos en la actualidad. Por otro lado, por la articulación necesaria que plantea su teoría con otros discursos y campos del saber, lo que enriquece de modo notable la formación del profesional de nuestro ámbito “psi”.

Enfoque adoptado por la Cátedra

Así como nuestro programa hace hincapié, de manera primordial, en el retorno a Freud, nos parece fundamental que los alumnos tengan acceso a otras fuentes conceptuales que han atravesado la enseñanza de Lacan. De ahí, por ejemplo, la inclusión en la bibliografía de determinados textos de Alexandre Kojève, a cuyos cursos asistía el joven Lacan, y en los que se anticipan muchas de las nociones filosóficas –sobre todo, hegelianas- que marcarán su enseñanza.

En tanto, consideramos de suma importancia la lectura de los Escritos de Lacan, una práctica cada vez más en desuso en la formación de los psicoanalistas, que acaso contribuya a evitar la vulgarización de la teoría lacaniana.

2 - Objetivos

* Que los alumnos se introduzcan en el conocimiento de los conceptos fundamentales de la obra de Jacques Lacan.

* Destacar el aporte de la teoría lacaniana al campo del psicoanálisis y su relación con otros campos del saber.

* Distinguir las particularidades propuestas por Lacan con respecto a los psicoanalistas posfreudianos en cuanto a la dirección de la cura.

* Que los alumnos obtengan herramientas necesarias para acceder a los textos de Lacan con una actitud crítica y de interrogación permanente.

3 - Contenidos y bibliografía

- Introducción de los tres órdenes: imaginario, simbólico y real - El estadio del espejo y la constitución del yo

- El orden simbólico y la función creadora de la palabra - Deseo de reconocimiento y reconocimiento del deseo

- Teoría del significante: el inconsciente estructurado como un lenguaje - La sexualidad en los desfiladeros del significante

(3)

- Construcción del Grafo del deseo

- El fantasma como interpretación del deseo del Otro - La pulsión según Lacan ($ ◊ D)

- Introducción del goce

- El objeto a, causa del deseo y plus-de-gozar

Bibliografía general:

• Freud, S. (1950 [1895]), “Proyecto de psicología para neurólogos”, en Obras Completas (OC), vol. I, Buenos Aires, Amorrortu Editores, 1997.

— (1900), “La interpretación de los sueños”, en OC, ob.cit., vol. VII. — (1926 [1925]), “Inhibición, síntoma y angustia”, en OC, ob.cit., vol. XX.

• Jakobson, R. (1956), “Dos aspectos del lenguaje y dos tipos de trastornos afásicos”, en Fundamentos

del lenguaje, Madrid, Ciencia Nueva, 1967.

• Kojève, A. (1933-38), La dialéctica del amo y del esclavo en Hegel, Buenos Aires, Leviatán, 1987. — (1933-34), La idea de la muerte en Hegel, Buenos Aires, Leviatán, 1985.

• Lacan, J. (1946), “Acerca de la causalidad psíquica”, Punto 3: “Los efectos psíquicos del modo imaginario”, en Escritos, Tomo I, México, Siglo XXI, 1995, pp. 168-183.

— (1949), “El estadio del espejo como formador de la función del yo tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica”, en Escritos, Tomo I,

ob.cit.

— (1953), “Función y campo de la palabra y el lenguaje en psicoanálisis”, Apartado “Palabra vacía y palabra plena en la realización psicoanalítica del sujeto”, en Escritos, Tomo I, ob.cit.

— (1957), “La instancia de la letra en el inconsciente o la razón desde Freud”, en Escritos, Tomo I, ob.cit.

— (1958), “La significación del falo”, en Escritos, Tomo II, México, Siglo XXI, 1988.

— (1956), “De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis”, en Escritos, Tomo II,

ob.cit.

— (1960), “Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano”, en Escritos, Tomo II, ob.cit.

(4)

— (1954-55), El Seminario, Libro II: “El yo en la teoría de Freud y en la técnica psicoanalítica”, Barcelona, Paidós, 1988.

— (1955-56), El Seminario, Libro III: “Las psicosis”, Barcelona, Paidós, 1999.

— (1956-57), El Seminario, Libro IV: “La relación de objeto”, Barcelona, Paidós, 1994. — (1957-58), El Seminario, Libro V: “Las formaciones del inconsciente”,

Buenos Aires, Paidós, 2003.

— (1959-60), El Seminario, Libro VII: “La ética del psicoanálisis”, Buenos Aires, Paidós, 1989. — (1960-61), El Seminario, Libro VIII: “La transferencia”, Buenos Aires, Paidós, 2003.

— (1962-63), El Seminario, Libro X: “La angustia”, Buenos Aires, Paidós, 2006.

— (1963-64), El Seminario, Libro XI: “Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis”, Barcelona, Paidós, 1988.

• Rabinovich, D. (1986), Sexualidad y significante, Buenos Aires, Manantial. — (1995), Lectura de La significación del falo, Buenos Aires, Manantial.

— (1988), El concepto de objeto en la teoría psicoanalítica. Sus incidencias en la dirección de la cura, Buenos Aires, Manantial.

— (1993), La angustia y el deseo del Otro, Buenos Aires, Manantial.

• Saussure, F. (1916), Curso de lingüística general, Buenos Aires, Losada, 2008.

4 - Actividades de Enseñanza y de Aprendizaje Programa de Trabajos Prácticos

Clase 1: La función creadora de la palabra

La preexistencia del Orden Simbólico. Ulises y la asimetría de la comunicación humana. Poder discrecional del oyente. Deseo de reconocimiento y reconocimiento del deseo.

Bibliografía obligatoria:

- Lacan, J. (1953-54), El Seminario, Libro I: “Los escritos técnicos de Freud”, Capítulo XIX, op.cit. - Rabinovich, D. (1986), Sexualidad y significante, Capítulo I, Buenos Aires, Manantial.

Bibliografía optativa:

- Lacan, J. (1953), “Función y campo de la palabra y el lenguaje en psicoanálisis”, en Escritos, Tomo I,

(5)

- Lévi-Strauss, C. (1958), Antropología estructural, Buenos Aires, Eudeba, 1961.

Clase 2: Introducción del Gran Otro

El Esquema L. La noción de intersubjetividad. El otro (a’) y el Otro (A), el sujeto (S) y el yo (a). La oposición sujeto-moi. El sujeto “en su abertura”. Conceptualización de la cura.

Bibliografía obligatoria:

- Lacan, J. (1954-55), El Seminario, Libro II: “El yo en la teoría de Freud y en la técnica psicoanalítica”, Cap. XIX (punto III), op.cit.

Clase 3: El modo imaginario

Transitivismo y alienación. “Yo es otro”. Prematuración del nacimiento y maduración precoz de la percepción visual. La identificación especular. Función de desconocimiento del yo.

Bibliografía obligatoria:

- Lacan, J. (1946), “Acerca de la causalidad psíquica”, Punto 3: “Los efectos psíquicos del modo imaginario”, en Escritos, Tomo I, pp. 168-183, op.cit.

Bibliografía optativa:

- Lacan, J. (1949), “El estadio del espejo como formador de la función del yo tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica”, en Escritos, Tomo I,

ob.cit.

- Freud, S. (1915), “Introducción del narcisismo”, en OC, ob.cit., vol. XIV.

Clases 4 y 5: Las formaciones del inconsciente

La teoría del significante. La noción de estructura. Estructura del síntoma freudiano en la lectura de Lacan.

Bibliografía obligatoria:

- Lacan, J. (1955-56), El Seminario, Libro III: “Las psicosis”, Capítulo XIV (puntos 1 y 2), op.cit.

- Rabinovich, D. (1988), “El objeto en la fobia y en la perversión”, en El concepto de objeto en la teoría

psicoanalítica. Sus incidencias en la dirección de la cura, op.cit.

- “El concepto de estructura”, Ficha de Cátedra, Centro de Estudiantes, Facultad de Psicología, UBA. Bibliografía optativa:

(6)

- Jakobson, R. (1956), “Dos aspectos del lenguaje y dos tipos de trastornos afásicos”, en Fundamentos del

lenguaje, op.cit. Clase 6: Primer Parcial

Clases 7 a 12: Falo y castración en la enseñanza de Lacan.

Las formas de la falta de objeto: frustración, privación, castración. Acción, agente y objeto de cada una de ellas. La metáfora paterna. El significante del Nombre-del-Padre: la normativización edípica. La elisión del deseo de la madre. La significación fálica. Falo imaginario y falo simbólico. El Esquema Rho.

Bibliografía obligatoria:

- Lacan, J. (1956-57), El Seminario, Libro IV: “La relación de objeto”, Capítulos II, IV y XIII (punto 1), Barcelona, Paidós, 1994.

- Rabinovich, D. (1988), “Las tres formas de la falta de objeto”, en El concepto de objeto en la teoría

psicoanalítica. Sus incidencias en la dirección de la cura, op.cit.

- Lacan, J. (1956), “De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis”, en Escritos, Tomo II, ob.cit., pp. 529-541.

- Lacan, J. (1958), “La significación del falo”, en Escritos, Tomo II, op.cit. - Lacan, J. (1957-58), El Seminario, Libro V: “Las formaciones del inconsciente”, Capítulos VIII, IX (punto 3), X, XI (Puntos 1 y 2), XII (punto 3), XV y XIX, op.cit. - Rabinovich, D. (1995), Lectura de La significación del falo, Buenos Aires, Manantial.

Bibliografía optativa:

- Freud, S. (1923), “La organización genital infantil (Una interpolación en la teoría de la sexualidad)”, en

OC, ob.cit., vol. XIX.

- Freud, S. (1925), “Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia anatómica entre los sexos”, ibíd. - Rabinovich, D. (1996), Clase Teórica del 6/6/96, Ficha de Cátedra, Centro de Estudiantes, Facultad de Psicología, UBA.

Clase 13: Segundo Parcial.

Clases 14 y 15: El falo en la enseñanza de Lacan.

(7)

Bibliografía obligatoria:

- Lacan, J. (1958), “La significación del falo”, op.cit.

- Lacan, J. (1960-61), El Seminario, Libro VIII: “La transferencia”, Capítulos XV (punto 3), XVI (puntos 2 y 3), XVII (puntos 1, 2 y 3) y XVIII (punto 3), op.cit.

Programa de Seminarios

Clases 1 y 2: La negatividad hegeliana

La dialéctica del amo y del esclavo: la lucha a muerte por el puro prestigio y el deseo de reconocimiento. La “acción negatriz” del hombre. La idea de muerte en la filosofía hegeliana. “El deseo es el deseo del otro”.

Bibliografía obligatoria:

- Kojève, A. (1933-38), La dialéctica del amo y del esclavo en Hegel, Buenos Aires, Leviatán, 1987, “A modo de introducción”, pp. 9-37.

- Kojève, A. (1933-34), La idea de la muerte en Hegel, Buenos Aires, Leviatán, 1985.

Clase 3: La función de la palabra

Palabra plena y palabra vacía. El poder discrecional del oyente. La estructura del mensaje según Lacan: “El sujeto recibe del otro su propio mensaje en forma invertida”.

Bibliografía obligatoria:

- Rabinovich, D., “Lectura de Función y campo de la palabra y el lenguaje

en psicoanálisis”, Ficha de Cátedra, Centro de Estudiantes, Facultad de Psicología, UBA.

Bibliografía optativa:

- Lacan, J. (1953), “Función y campo de la palabra y el lenguaje en psicoanálisis”, en Escritos, Tomo I,

ob.cit.

Clases 4, 5 y 6: La instancia de la letra

El signo lingüístico y el algoritmo saussureano. La noción de cadena significante. La metáfora y la metonimia. El síntoma como metáfora y el deseo como metonimia. La noción de letra.

Bibliografía obligatoria:

(8)

- Rabinovich, D. (1986), Sexualidad y significante, Capítulo II, op.cit. Bibliografía optativa:

- Freud, S. (1900), “La interpretación de los sueños”, Capítulo VII, en OC, ob.cit., vol. VII. - Saussure, F. (1916), Curso de lingüística general, op.cit.

- Jakobson, R. (1956), “Dos aspectos del lenguaje y dos tipos de trastornos afásicos”, en Fundamentos del

lenguaje, op.cit.

Clases 7 a 13: El Grafo del deseo

La estructura del mensaje. Enunciado y enunciación. Función diacrónica y estructura

sincrónica. El Ideal del yo: “El dicho primero decreta, legisla, ‘aforiza’…”. La pregunta por el deseo: Che

Vuoi? Las diferentes respuestas a la castración del Otro: identificaciones, inhibición, síntoma, fantasma,

angustia. La fórmula de la pulsión: $◊D. Conceptualización del goce.

Bibliografía obligatoria:

- Lacan, J. (1960), “Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano”, en Escritos, Tomo II, ob.cit., pp.779-800.

- Rabinovich, D. (1993), “Inhibición, síntoma y angustia y el grafo del deseo”, en La angustia y el deseo

del Otro, Buenos Aires, Manantial.

Bibliografía optativa:

- Lacan, J. (1957-58), El Seminario, Libro V: “Las formaciones del inconsciente”,

op.cit.

- Lacan, J. (1958-59), El Seminario, Libro VI: “El deseo y su interpretación”, Clase I, Ficha de Cátedra, Centro de Estudiantes, Facultad de Psicología, UBA.

Clases 14 y 15: La función del objeto a

El deseo como deseo del Otro: Hegel y Lacan. El apólogo de la Mantis

Religiosa. “Como deseantes somos objeto”. “Te amo aunque no lo quieras, te deseo aunque no lo sepa”. Las fórmulas de la división subjetiva. Goce, angustia y deseo.

Bibliografía obligatoria:

- Lacan, J. (1962-63), El Seminario, Libro X, “La angustia”, Capítulos I y II, op.cit.

- Rabinovich, D. (1993), “El deseo del Otro, de Hegel a Lacan”, en La angustia y el deseo del Otro,

(9)

Programa de Teóricos

Clases 1 y 2: Los tres órdenes: Imaginario, Simbólico y Real.

Bibliografía obligatoria:

- Rabinovich, D. (1995), “Lo imaginario, lo simbólico y lo real”, Clase Teórica del 22/6/95, Ficha de

Cátedra, Centro de Estudiantes, Facultad de Psicología, UBA.

Bibliografía optativa:

- Lacan, J. (1953), “Lo simbólico, lo imaginario y lo real”, Conferencia pronunciada en ocasión de la fundación de la Sociedad Francesa de Psicoanálisis, Ficha de Cátedra, Centro de Estudiantes, Facultad de Psicología, UBA.

Clases 3 y 4: El deseo de Freud a Lacan

Bibliografía obligatoria:

- Freud, S. (1950 [1895]), “Proyecto de psicología para neurólogos”, Parte I, Apartados 11, 12 y 13, en

OC, op.cit., vol. I.

- Freud, S. (1900), “La interpretación de los sueños”, Capítulo VII, en OC, ob.cit., vol. VII. - Lacan, J. (1954-55), El Seminario, Libro II: “El yo en la teoría de Freud y en la

técnica psicoanalítica”, Capítulos VIII (punto 2), IX (punto 3), X (punto 29), XII (puntos 1 y 3), op.cit. - Rabinovich, D. (1988), “El deseo freudiano y su objeto”, en El concepto de objeto en la teoría

psicoanalítica. Sus incidencias en la dirección de la cura, op.cit. Clases 5 y 6: El deseo del Otro: sus dimensiones imaginaria y simbólica

Bibliografía obligatoria:

- Lacan, J. (1946), “Acerca de la causalidad psíquica”, Punto 3: “Los efectos psíquicos del modo imaginario”, en Escritos, Tomo I, pp. 168-183, op.cit.

- Rabinovich, D. (1988), “El objeto y el orden simbólico”, en El concepto de objeto en la teoría

psicoanalítica. Sus incidencias en la dirección de la cura, op.cit.

Bibliografía optativa:

- Lacan, J. (1949), “El estadio del espejo como formador de la función del yo tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica”, en Escritos, Tomo I,

ob.cit.

- Lacan, J. (1953), “Función y campo de la palabra y el lenguaje en psicoanálisis”, en Escritos, Tomo I,

ob.cit.

(10)

Bibliografía obligatoria:

- Rabinovich, D. (1995), Clase Teórica del 31/5/05 (Ficha del fantasma), Ficha de Cátedra, Centro de Estudiantes, Facultad de Psicología, UBA.

Bibliografía optativa:

- Freud, S. (1919), “Pegan a un niño”, en OC, ob.cit., vol. XVII.

- Lacan, J. (1957-58), “El fantasma más allá del principio de placer”, en El Seminario, Libro V: “Las formaciones del inconsciente”, ob.cit.

Clases 9, 10 y 11: La Cosa y el objeto a

Bibliografía obligatoria:

- Lacan, J. (1959-60), El Seminario, Libro VII: “La ética del psicoanálisis”, Capítulos III, IV, V y VI,

op.cit.

- Lacan, J. (1962-63), El Seminario, Libro X, “La angustia”, Capítulos I y II, op.cit.

- Rabinovich, D. (1992), “Topología de la Cosa y angustia”, en Puntuaciones freudianas de Lacan:

Acerca del más allá del principio de placer, Buenos Aires, Manantial.

- Rabinovich, D. (2005), “Concepto de objeto en psicoanálisis: el objeto a”, Ficha de Cátedra, Centro de Estudiantes, Facultad de Psicología, UBA.

Bibliografía optativa:

- Rabinovich, D. (1995), Clases Teóricas del 20/4/95 y del 18/5/95, Ficha de Cátedra, Centro de Estudiantes, Facultad de Psicología, UBA.

Clases 12, 13 y 14: Introducción del goce. Goce y pulsión. El objeto de la pulsión

Bibliografía obligatoria:

- Lacan, J. (1959-60), El Seminario, Libro VII: “La ética del psicoanálisis”, Capítulos XIII (puntos 2 y 3), XIV (punto 3), XV, XVI y XVII (punto 2 y 3), op.cit.

- Lacan, J. (1963-64), El Seminario, Libro XI: “Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis”, Capítulos XIII y XIV, op.cit.

Bibliografía optativa:

(11)

- Rabinovich, D. (1995), Clase Teórica del 21/6/95, Ficha de Cátedra, Centro de Estudiantes, Facultad de Psicología, UBA.

Clase 15: El objeto como plus-de-gozar

Bibliografía obligatoria:

- Rabinovich, D. (2005), “Concepto de objeto en psicoanálisis: el objeto a”, op.cit.

Bibliografía optativa:

- Lacan, J. (1968-69), El Seminario, Libro XVI: “De un Otro al otro”, Capítulo I, Buenos Aires, Paidós, 2009.

- Lacan, J. (1969-70), El Seminario, libro XVII: “El reverso del psicoanálisis”, Capítulos I y II, Buenos Aires, Paidós, 1988.

5 - Sistema de evaluación

Consiste en dos exámenes parciales escritos y un examen final oral.

6 - Régimen de promoción

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Descargar ahora (11 pages)