El ejercicio jurídico del juez en el juicio ejecutivo establecido en el COGEP

Texto completo

(1)

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES “UNIANDES”

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA ESCUELA DE DERECHO

NIVEL X

PROYECTO DE EXAMEN COMPLEXIVO PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE ABOGADO DE LOS TRIBUNALES DE LA REPÚBLICA

TEMA

EL EJERCICIO JURÍDICO DEL JUEZ EN EL JUICIO EJECUTIVO ESTABLECIDO EN EL COGEP

ASESOR

DR. ALVARO RIOS VERA.

AUTORA

GITTA ANTONELLA ANDRADE OLVERA

QUEVEDO-LOS RIOS-ECUADOR

(2)

CERTIFICACIÓN DEL TUTOR

DR. MANUEL CALDERON certifica que el examen complexivo de grado presentado por la señorita, GITTA ANTONELLA ANDRADE OLVERA, estudiante de Pregrado de la Facultad de Jurisprudencia, de la Universidad Regional Autónoma de los Andes “UNIANDES” Quevedo, cuyo tema es, “EL EJERCICIO JURÍDICO DEL JUEZ EN EL JUICIO EJECUTIVO ESTABLECIDO EN EL COGEP”, ha sido revisado en todas sus partes por lo tanto reúne todos los requisitos de fondo y forma exigidos por la Universidad, por lo que se recomienda continuar con el trámite respectivo.

El ejercicio jurídico del juez en el juicio ejecutivo realizado de forma correcta es muy importante para llevar a cabo un debido proceso direccionando la actuación de las partes procesales en el mismo para llevar un correcto funcionamiento en el sistema judicial y audiencias orales en el área civil de la ciudad de Quevedo.

Atentamente,

(3)

DECLARACIÓN DE AUTORÍA DEL TRABAJO

Gitta Antonella Andrade Olvera, estudiante de Pregrado de la Facultad de Jurisprudencia, de la Universidad Regional Autónoma de los Andes “UNIANDES” Quevedo, declaro que el examen complexivo de grado cuyo tema es. “EL EJERCICIO JURÍDICO DEL JUEZ EN EL JUICIO EJECUTIVO ESTABLECIDO EN EL COGEP”, es de mi autoría ya que revisado los archivos de la Universidad no existe otro similar, de ahí la importancia de los investigadores de aportar a la solución de este gran problema social, siendo de mi absoluta responsabilidad todo su contenido.

De conformidad a los artículos 4 y 5 de la ley de propiedad intelectual autorizo a la universidad para que el presente tema sea utilizado como material bibliográfico, además sobre sobre él se desarrollen nuevas investigaciones.

Atentamente,

(4)

Gitta Antonella Andrade Olvera 2450098

DEDICATORIA

Dios mi pilar fundamental, agradecida por haberme dado la vida y la fortaleza para culminar mi carrera universitaria.

Mis padres, siendo mi apoyo incondicional, mi mamá por siempre aconsejarme y a mi papá por siempre exigirme a dar lo mejor de mí en el ámbito académico para llegar a ser una excelente profesional y a cada una de las personas que directa o indirectamente, me han hecho una persona más fuerte, a mis docentes por el conocimiento impartido.

(5)

AGRADECIMIENTO

Agradezco primeramente a Dios por permitirme realizar esta meta, a la Universidad Regional Autónoma de los Andes por confiar en mi becándome totalmente en los últimos tres años para la culminación de mi carrera, a mi familia y a todos quienes me han apoyado para llegar finalmente a cumplir con mi meta. A la Doctora Alba Rosa Pupo, una mujer muy inteligente la cual admiro por la fortaleza que tiene, la cual es parte de la culminación exitosa de mi carrera.

(6)

ÍNDICE

CERTIFICACIÓN DEL TUTOR ...2

DECLARACIÓN DE AUTORÍA DEL TRABAJO ...3

DEDICATORIA ...4

AGRADECIMIENTO...5

1. TEMA ...8

2. PROBLEMA ...8

3. JUSTIFICACIÓN ...8

4. OBJETIVOS ...9

5. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICO-CONCEPTUAL ...9

5.1 Naturaleza de la Acción Ejecutiva ...9

5.1.1 El Titulo Ejecutivo ... 10

5.2 Tutela judicial efectiva de derechos ... 10

5.3 Antecedentes Históricos de las excepciones previas ... 11

5.3.1 Las Excepciones ... 12

5.3.2 Excepciones Previas ... 12

5.3.4 Excepciones en el procedimiento ejecutivo... 13

6. El Principio de dirección del proceso y la importancia de los valores ... 14

7. El Pagaré a la Orden ... 14

7.1 Antecedentes históricos del pagaré a la orden ... 15

7.2 Naturaleza jurídica del pagaré ... 15

7.2.1 Requisitos del pagaré a la orden ... 16

7.3 La sana crítica ... 16

7.4 Obligación de los jueces para motivar su resolución ... 17

7.5 El Recurso de Apelación ... 18

8 La administración justicia en el Ecuador ... 18

9. METODOLOGÍA ... 20

(7)

10. Estudio del caso ... 23

10.1 Descripción del caso ... 23

10.2 VALORACION DEL CASO ... 26

11. CONCLUSIONES ... 27

(8)

1. TEMA

“El ejercicio jurídico del juez en el juicio ejecutivo establecido en el COGEP”

2. PROBLEMA

¿Cómo contribuir a un adecuado ejercicio jurídico del juez en el juicio ejecutivo para garantizar el cumplimiento del procedimiento establecido en el COGEP?

3. JUSTIFICACIÓN

Dentro del sistema capitalista se trabaja con instrumentos de crédito como son el pagare, la letra de cambio, el cheque, y otros documentos que contienen una obligación de dar o hacer, por esta razón el trabajo de investigación tiene actualidad debido a que las más elementales transacciones comerciales o bancarias requieren del pagare o de la letra de cambio que por constituirse en título ejecutivo se tramitan con este procedimiento en esta vía.

Se ha observado que los jueces civiles no cumplen con las disposiciones del Código Orgánico General de Procesos del año 2015 violando las normas constitucionales del debido proceso, en consecuencia los vulneran el principio de la tutela judicial efectiva de derechos.

(9)

4. OBJETIVOS

4.1 OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar un análisis jurídico sobre el ejercicio adecuado del juez en el juicio ejecutivo a partir del procedimiento legal establecido en el COGEP.

4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 Fundamentar teóricamente el ejercicio jurídico del juez en el juicio ejecutivo establecido en el Código Orgánico General de Procesos.

 Determinar el procedimiento metodológico del juicio ejecutivo desde el Código Orgánico General de Procesos.

 Realizar el análisis jurídico sobre el ejercicio jurídico del juez en el juicio ejecutivo a través del estudio de un caso determinado en el ejercicio jurídico del juez en el juicio ejecutivo establecido en el Código Orgánico General de Procesos.

5. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICO-CONCEPTUAL 5.1 Naturaleza de la Acción Ejecutiva

(10)

Para el Inicio de un proceso ejecutivo tiene que existir un documento, el cual faculte la reclamación, ya sea de un servicio prestado, dinero dado, o por haber existido la obligación de dar o hacer algo, de modo que no se busca que se declare el cumplimiento de un derecho ya que el mismo está contemplado en un título o cualquier documento que cumpla los requisitos para ser ejecutivo.

5.1.1 El Titulo Ejecutivo

El Dr. William López Arévalo en su libro El Juicio Ejecutivo manifiesta que “El titulo ejecutivo, es el instrumento público o privado al que la ley le ha dado calidad, que al contener una obligación ejecutiva produce prueba plena, permitiendo a su titular exigir su cumplimiento mediante el respectivo proceso ejecutivo”. (López, 2011, pp. 29-30).

El Ab. Raúl Espinoza en su obra Manual de Procedimiento Civil expresa, que “El

Titulo ejecutivo es aquel documento que da cuenta de un derecho indubitable, al

cual la ley atribuye la suficiencia necesaria para exigir el cumplimiento forzado de la

obligación en el contenida.”. (Espinoza, 1977. Pp. 43)

Se puede decir, que es el documento, que faculta a la parte acreedora a exigir cierto tipo de derecho que le corresponde, siendo la información contenida cierta e indiscutible, constituyendo una obligación.

5.2 Tutela judicial efectiva de derechos

(11)

o acceso del justiciable a los diversos mecanismos (procesos) que habilita el ordenamiento dentro de los supuestos establecidos para cada tipo de pretensión, sino que se busca garantizar que, tras el resultado obtenido, pueda verse este último materializado con una mínima y sensata dosis de eficacia". (Ledesma, 2010, pp.27).

El deber fundamental de garantizar la tutela judicial efectiva de los derechos declarados en la Constitución y en los instrumentos internacionales de derechos humanos o establecidos en las leyes lo tienen los jueces, los mismo que tienen que ser reclamados por sus titulares o quienes invoquen esa calidad cualquiera sea la materia, el derecho o la garantía exigida.

Deberán resolver siempre las pretensiones y excepciones que hayan deducido los litigantes sobre la única base de la Constitución, los instrumentos internacionales de derechos humanos, los instrumentos internacionales ratificados por el Estado, la ley, y los méritos del proceso.

La desestimación por vicios de forma únicamente podrá producirse cuando los mismos hayan ocasionado nulidad insanable o provocando indefensión en el proceso, así lo establece el artículo 23 del Código Orgánico de la Función judicial.

Desde lo argumentado, el ciudadano interesado es quien deberá impulsar el proceso, pero es el juzgador el encargado de que la norma se aplique.

5.3 Antecedentes Históricos de las excepciones previas

La institución del exceptio, está ligada con el proceso en el Derecho Romano clásico; con el tiempo la excepción entro en el ámbito de las leyes de los senado-consultos y aun de las constituciones imperiales, convirtiéndose en medios de defensa, que el demandado hacia valer ante la autoridad judicial, ya sea para diferir la acción, para destruirla total o parcialmente; de lo cual desprende que las excepciones procesales tuvieron su origen en el Derecho Romano, cuna del Derecho Civil, de tal modo que las excepciones nacieron para la protección de los demandados. (María, 2007. Pp. 23)

(12)

5.3.1 Las Excepciones

La excepción es el más importante de los medios de defensa de que dispone el demandado para detener o destruir las pretensiones del demandante. Es el medio

idóneo para garantizar el derecho a una defensa plena, que no puede negarse nadie.” (Coello, 1997, pp. 29).

El jurista José Ovalle en su obra Procesal Civil, manifiesta que: “las excepciones

consistían en una cláusula que el magistrado a petición del demandado insertaba en

la fórmula para que el juez si resultaban probadas las circunstancias de hecho

alegadas por el demandado, absolviera a éste, aun cuando se considerara fundada

la intentio del actor. La posición del exceptio en la formula era entre la intentio y la condenatio.” (Ovalle, 1995; pp. 69- 70)

Se puede señalar que las excepciones son un medio de defensa poderoso para la parte demandada, ya que con el buen uso de las excepciones puede dejar sin efecto el proceso. En este caso las excepciones a usar están expuestas en el Código Orgánico General de Procesos del año 2015 en los artículos 153 y 353.

5.3.2 Excepciones Previas

La excepción como lo explica Carnelutti (1994), “es la propia razón del demandado que la opone a la invocada por el demandante. Es una especie de contraprestación,

por constituir argumentos propios, basados en hechos diferentes, que tienden a

dejar sin fundamento la pretensión del demandante.” (U.C.C, 2010, Pp, 99)

En todo procedimiento civil existen las excepciones previas, el procedimiento ejecutivo, es el único que tiene su propia forma de proponerlas.

Solo se podrán plantear como excepciones previas las siguientes:

1. Incompetencia de la o del juzgador.

(13)

3. Falta de legitimación en la causa de la parte actora o la parte demandada, cuando surja manifiestamente de los propios términos de la demanda.

4. Error en la forma de proponer la demanda, inadecuación del procedimiento o indebida acumulación de pretensiones.

5. Litispendencia.

6. Prescripción.

7. Caducidad.

8. Cosa juzgada.

9. Transacción.

10. Existencia de convenio, compromiso arbitral o convenio de mediación.

La investigadora coincide con la opinión del tratadista ya que la excepciones son el medio de defensa de la parte demandada y también esta de acuerdo en las limitaciones que se señalan en el artículo 153 del Código Orgánico General de procesos del año 2015 de Ecuador,

5.3.4 Excepciones en el procedimiento ejecutivo

“El procedimiento ejecutivo es un procedimiento de naturaleza contencioso de aplicación general o especial que tiene por objeto, velar por el pleno cumplimiento de una obligación indubitada, que el deudor no cumplió oportunamente”. (Cornejo. 2016)

El procedimiento ejecutivo tiene sus propias excepciones para la contestación de la demanda en el artículo 353 del Código Orgánico General de Procesos del año 2015 de Ecuador. En el que la oposición solo podrá fundarse en estas excepciones:

1. Título no ejecutivo.

2. Nulidad formal o falsedad del título.

(14)

4. Existencia de auto de llamamiento a juicio por delito de usura o enriquecimiento privado no justificado, en el que la parte demandada del procedimiento ejecutivo figure como acusadora particular o denunciante del proceso penal y el actor del procedimiento ejecutivo sea el procesado.

En caso de que el auto de llamamiento a juicio sea posterior a la contestación a la demanda, la o el demandado podrá adjuntarlo al proceso y solicitar su suspensión.

5. Excepciones previas previstas en el Código Orgánico General de Procesos.

El procedimiento ejecutivo tiene propiamente sus excepciones basándose ms en los títulos ejecutivos ya que cada uno de ellos son diferente y complejos por estar regulados a otros cuerpos legales, de modo para que se constituya título ejecutivo tiene que estar realizado de la forma correcta que regula la ley.

6. El Principio de dirección del proceso y la importancia de los valores

El Ab. Claudio Luzzati en su obra “El principio de autoridad y la autoridad de los principios”, expresa: Tal vez es mejor que prevalezcan otros valores. Se puede

imaginar una ciencia del derecho de dos velocidades: la revolucionaria, que usa de forma amplia los argumentos basados en principios para rejuvenecer el sistema, y la normal, que en cambio hace uso en buena medida de los mecanismos formales y autoritativos para estabilizar el cuadro jurídico pre constituido. (Luzzati, 2013. pp.12).

Los cuerpos legales provienen de la norma escrita, toda ley debe tener concordancia con la constitución, la misma está conformada por principios rectores que prevalecen ante la norma.

7. El Pagaré a la Orden

“Promesa escrita de pagar cierta cantidad a determinada persona o a su orden, en el plazo que se establezca.” (Cabanellas. 2001, pp. 94).

(15)

7.1 Antecedentes históricos del pagaré

En España, el pagaré se regula por primera vez en el código de comercio de 1829, pasando luego a ser regulado por el código de comercio de #$$', en cuya regulación (nicamente se reconocía fuerza ejecutiva a la letra de cambio, pero no al pagaré. *De esta forma, el pagaré cayó" en desuso a favor de la letra de cambio, que pasó a convertirse en el documento de crédito por antonomasia, ya que, por su fuerza ejecutiva, gozaba de importantes venta)as frente al pagaré a la hora de reclamarlo en caso de impago. (Antelo. 2013)

El inicio del pagaré al igual que la letra de cambio, se remonta a la edad media, su origen se debió a que ya no había ningún tipo de sanción por cobro de intereses en préstamos y así se obligaría a los deudores a cancelar dichos valores adeudados en fechas determinadas.

El pagaré a la orden en el derecho inglés fue reconocido legislativamente en el año 1704, dándose a entender que no era nada anormal pero si diferente a la letra de cambio, durante el siglo XVII en Inglaterra se comenzaron a usar los pagarés que contenían la promesa de cancelar la deuda, siendo este documento la única garantía de pago. (William. L. 2011. Pp 93).

La investigación realizada por diversos autores, han aportado de forma positiva al manejo en la actualidad de los documento privados.

7.2 Naturaleza jurídica del pagaré

Es un documento totalmente privado, es emitido entre particulares, no tiene la necesidad de que el documento sea certificado ante un notario o funcionario público para que lo legalice, este tiene una fuerza ejecutiva. El pagaré se reclama solo como tal, es un título de promesa que constituye un derecho. (William. 2011. Pp 97)

(16)

7.2.1 Requisitos del pagaré a la orden

En la legislación ecuatoriana hay una serie de requisitos para que el Pagaré a la Orden sea válido.

El Art. 486 del Código de Comercio del 2010 de Ecuador exige los siguientes requisitos:

1. La denominación del documento inserta en el texto mismo y expresada en el idioma empleado en la redacción del documento. Los Pagarés que no llevaren la referida denominación, serán sin embargo válidos, si contuvieren la indicación expresada de ser a la orden;

2. La promesa incondicional de pagar una suma determinada;

3. La indicación del vencimiento;

4. La del lugar donde debe efectuarse el pago;

5. El nombre de la persona a quien o a cuya orden debe efectuarse el pago;

6. La indicación de la fecha y el lugar donde se suscribe el Pagaré; y,

7. La firma del que emite el documento (suscriptor).”

7.3 La sana crítica

Hugo Alsina en su obra “El principio de autoridad y la autoridad de los principio”, expresa que "Las reglas de la sana crítica, no son otras que las que prescribe la lógica y derivan de la experiencia, las primeras con carácter permanente y las

segundas variables en el tiempo y en el espacio. (Alsina. 1956, Pp. 127).

Según la doctrina, la `sana crítica', es aquella que nos conduce al descubrimiento de

la verdad por los medios que aconseja la razón y el criterio racional, puesto en juicio.

De acuerdo con su acepción gramatical puede decirse que es el analizar

sinceramente y sin malicia de las opiniones expuestas acerca de cualquier asunto.

(17)

La sana crítica consiste en la facultad que tiene un juez para que una vez que las pruebas han sido introducidas y practicadas en el proceso, pueda tener libertad para

analizarlas, apreciarlas y valorizarlas según su convicción, pero expresando en el

fallo las razones fin de que los sujetos procesales puedan fiscalizar la sentencia, y a

su vez, hacerle objeto de un análisis en relación con las pruebas constantes en el

proceso. La sana crítica es la fórmula de equilibrada armonía entre la libertad de

criterio y la necesidad de fundarse en la experiencia y en la razón” (Alban, 2009,

pág. 79).

El principio de valoración de los elementos de convicción doctrinario, jurisprudencial

y legal científica de sana crítica, constituye aquel nexo procesal que exige el

principio unívoco que siempre tiene el mismo significado, que el auto de llamamiento

a juicio se motive en elementos razonables en principios universales, en el respeto

de los lineamientos constitucionales relativos al debido proceso expresados en el

razonamiento del juzgador. El juez debe razonar y determinar jurídicamente el

proceso, después deberá resolver o dar una respuesta con sana critica al

procesado” (Pérez, 2010, Pp. 30)

El juez tendrá obligación de expresar en su resolución la valoración de todas las pruebas producidas, por qué tomo esa decisión y en qué base legal se sustancia su decisión.

7.4 Obligación de los jueces para motivar su resolución

“Las sentencias por el contrario, exigen una motivación fundada en argumentos cognoscitivos sobre los hechos y recognoscitivos sobre el derecho, de cuya aceptación como “verdaderos” depende tanto, la validez legitimación jurídica interna o formal como, la justicia o legitimación política, externa o sustancial de las mismas.” (Ferrajoli, 2010. Pp. 68 y 69)

(18)

7.5 El Recurso de Apelación

El jurista Eduardo Couture en su obra “Fundamentos del Derecho Procesal Civil”, expresa que: “La apelación, o alzada, es el recurso concedido a un litigante que ha sufrido agravio por la sentencia de un juez inferior, para reclamar de ella y obtener

su revocación del juez superior.” (Couture, 2007, pp. 79).

El recurso de apelación en la doctrina del Derecho Procesal es “el acto jurídico

procesal de la parte agraviada o que ha sufrido un gravamen irreparable con la

dictación de una resolución judicial por medio del cual solicita al Tribunal que la dictó

que eleve el conocimiento del asunto al Tribunal superior jerárquico con el objeto de que este le enmiende con arreglo a derecho”(Mosquera, R, 2010. pp.).

El recurso de apelación es un medio de reclamo por parte de uno de los litigantes para que la decisión del juez ordinario sea revocada ante un tribunal superior.

8 La administración justicia en el Ecuador

EI sistema procesal es un medio para la realización de la justicia. Las normas procesales consagrarán los principios de simplificación, uniformidad, eficacia, inmediación, celeridad y economía procesal, y harán efectivas las garantías del debido proceso. No se sacrificará la justicia por la sola omisión de formalidades. Con el nuevo cambio de Justicia en el Ecuador todos los principios y garantías deben ser respetados, según el artículo 169 de la Constitución de la República del Ecuador del año 2008.”.

“Las juezas y jueces administrarán justicia con sujeción a la Constitución, a los

(19)
(20)

9. METODOLOGÍA

Método Inductivo

“El método inductivo se aplica en los principios descubiertos a casos particulares, a partir de un enlace de juicios”. (Hernández , 2006, pp.107)

En esta investigación se utiliza desde el momento en el que se da inicio a la audiencia en sus primeras fases, para observar si se está dando un debido procedimiento.

Método Deductivo.

“Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Este método permite la formación de hipótesis, investigación de leyes

científicas, y las demostraciones. La inducción puede ser completa o incompleta”.

(Ander-Egg, 1997, pp. 97)

Se utilizó este método para la revisión de los documentos anexados en el proceso y así se tener una idea de la pretensión, dado aquello encuentro importante la realización de este tema de investigación jurídica, con el fin de conocer la adecuada calificación de la demanda como la contestación.

Método Analítico.

“Se distinguen los elementos de un fenómeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado”. (Abad, 2009, pp. 94)

Este método en la investigación se empleó en la etapa de calificación de la demanda y en su contestación, siendo ambas completas se las manda tramite y si no llegasen a cumplir con los requisitos de ley, el juzgador deberá mandar a que se completen.

Método Sintético.

(21)

Permitió evidenciar la violación de procedimiento que se da al momento de dar trámite a una demanda y contestación no fundamentadas en base a la ley en relación al análisis del caso.

Métodos particulares de las ciencias jurídicas

En el derecho procesal uno de los aspectos más importantes es el rol que cumple cada una de las partes, y particularmente la participación del juzgador en el proceso. El juez puede realizar en la audiencia tres papeles diferentes: espectador, director o dictador. Haciendo referencia a la primera connotación espectador, por ser propio del principio de dispositivo al asignársele la iniciativa a las partes; director por ser el que lleva el orden de la audiencia, da a conocer sus etapas para que las partes se manifiesten en esa secuencia y dictador porque tiene la facultad de dictar fallo a favor o en contra de la acción propuesta, en base a lo expuesto en audiencia y a su conocimiento en derecho.

La iniciación del proceso en el nuevo código procesal sigue manteniendo el derecho privado siendo indispensable la iniciativa del actor mediante una demanda para existencia del proceso, así mismo al demandado solo pudiendo analizarse las excepciones que este oponga, siendo las partes protagonistas en esta etapa del proceso.

Para el procedimiento ejecutivo es necesario que la obligación contenida en el título sea clara, pura, determinada y actualmente exigible.

La demanda debe reunir los requisitos previstos del artículo 142 del código orgánico general de procesos y como requisito indispensable el título ejecutivo debe acompañarla. Si el ejecutante en su demanda adjunta certificados que acrediten la propiedad de los bienes del demandado, con el auto de calificación podrán ordenarse medidas preventivas sobre aquellos bienes hasta por el valor que cubra el monto reclamado en la demanda.

(22)

procedimientos, el juez tiene la facultad de dictar sentencia inmediata, ordenando al demandado a cumplir con la obligación, ante esta decisión no se podrá interponer recurso alguno.

El juzgador, ingresa a la sala y se identifica, en esta audiencia única mediante el procedimiento ejecutivo, la misma que se llevara a cabo en dos fases:

La audiencia única se desarrollara en dos fases, la primera de saneamiento, fijación de los puntos de debate y conciliación, y la segunda, de la prueba y los alegatos. El secretario constata la presencia de las partes procesales, una vez que se ha verificado la presencia de las partes procesales con sus respectivos defensores técnicos, se declara instalada la audiencia única ejecutiva, llega el momento de referirse a las excepciones previas planteadas por la parte demandada y debatirlas.

S le concede la palabra a la parte accionada, para que se pronuncien sobre cuestiones de procedimiento que puedan afectar la validez del proceso. y fundamente su excepción presentadas en su contestación a la demanda si se interpuso una excepción de fondo esta será materia de resolución, así mismo se le concede la palabra a la parte actora, para que se pronuncie sobre las excepciones previas presentadas por la demandada, y se profiera sobre cuestiones de validez procesal., mediante auto interlocutorio le corresponde al juez pronunciarse sobre las excepciones previas presentadas por la demandada; si se admite la excepción planteada no se declarara valido el proceso y no seguirá la audiencia, pero si esta es inadmitida y no habiendo observaciones sobre la validez del proceso se declarará valido el mismo.

En este estado de la causa, se le concede la palabra a la parte actora, para que de una manera sencilla exponga la pretensión de su demanda y así mismo a la parte accionada se refiera en forma breve a su contestación. En este punto toca fijar el objeto de la controversia o puntos del debate, se le concede la palabra tanto a la parte actora para que fundamente su demanda y al demandado para con su contestación.

(23)

ambas partes y sus alegatos y una vez culminada la audiencia el juez debe pronunciar su resolución y posterior a ello notificar la sentencia.

10. Estudio del caso 10.1 Descripción del caso

El día Martes 22 de Noviembre del 2016 a las 15:04, compadece a la Unidad judicial civil y mercantil de la ciudad de Quevedo el doctor Manuel Antonio Calderón Ramírez en representación de la cooperativa de ahorro y crédito para presentar una demanda ejecutiva en contra del señor Vera Guerrero Manuel Ricardo y la señora Vélez Cobeña Dolores en calidad de garante solidaria, por el incumplimiento del pago de un pagare a la orden de numero 6206058873, el mismo que fue suscrito el 24 de julio del 2012 en la ciudad de Quevedo y se concedió un crédito por la suma

de $7.000 dólares a favor de los señores MANUEL RICARDO VERA GUERRERO y

DOLORES LETTY VELEZ COBEÑA, demanda que por sorteo recayó ante el juez

OJEDA SOTOMAYOR PABLO MARIANO, obteniendo el número de proceso:

12331-2016-01040.

Una vez ya calificada la demanda la misma que cumple los requisitos legales es

aceptada, el juez da fecha para la audiencia y ordena citarse legalmente a los

accionados en la dirección consignada de la demanda, acto procesal que tiene su

práctica mediante deprecatorio ya que los demandados tienen su domicilio en el

Cantón El Empalme. De la revisión del proceso se puede evidenciar que el

accionado MANUEL RICARDO VERA GUERRERO, comparece a juicio dentro del

término legal con la contestación de la demanda, propone excepciones en la forma

prevista en el Art. 153 del Código Orgánico General de Procesos, es decir que ha

dado plena contestación a la demanda en la forma prevista en el Art. 151 del mismo

cuerpo legal. Con tales antecedentes mediante decreto de fecha Quevedo, jueves 1

de junio del 2017 las 12h02, se califica la contestación a la demanda y se ha

notificado a la parte contraria para que se pronuncie al respecto en el término de

diez días para que anuncie prueba nueva de ser el caso.

AUDIENCIA UNICA

(24)

procesales comparece el accionante, el accionado Manuel Ricardo Vera Guerrero,

con su defensa técnica pero no lo hace la accionada Dolores Betty Vélez Cobeña

Por agotado el trámite y estando la causa en estado para dictar sentencia, el suscrito

Juez Titular de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del Cantón

Quevedo, el Abg. Pablo Mariano Ojeda Sotomayor considera lo siguiente:

SOBRE LA COMPETENCIA. - El juez da a conocer que se encuentra acreditado, en mérito del sorteo de Ley respectivo, y sobre lo que dispone los artículos 6, 167 y 178

numeral tres de la Constitución de la República del Ecuador.

SOBRE LA VALIDEZ PROCESAL. - Durante la tramitación no se dio omisión de solemnidad sustancial alguna, ni violación de trámite que pudiera influir en la

decisión, por lo que se declara su completa validez; tanto más se ha dado estricto

cumplimiento a las garantías básicas determinadas para un debido proceso, una

legítima defensa y en especial el respeto a la seguridad jurídica de los justiciables

identificadas en los Arts. 75, 76 y 82 de la Constitución de la República del Ecuador.

intervienen las partes, el juzgador pregunta si ellos consideran que exista una

circunstancia que impida seguir con la audiencia es aquí donde el juzgador da la

palabra a la parte demandada para que exprese sus excepciones previas, y este

mediante la palabra del abogado de la defensa técnica dijo que las ha propuesto por

cuanto su representado no puede pagar la obligación, es una persona enferma de

diabetes y que esas son las causas para no poder pagar dicha obligación, el mismo

que uso el artículo 153 del Código Orgánico General del Procesos y el articulo 353

del mismo cuerpo legal.

se le concede la palabra al accionante quien supo manifestar que las excepciones

tienden únicamente a retardar la ejecución del proceso, que no existen en el

ordenamiento jurídico, que son invalidas por cuanto se ha invocado excepciones

conforme al mandato del Art. 153 más no del Art. 353 del COGEP y que para esta

clase de juicios así lo establece la Ley, por ende solicita sean rechazadas. Al no

existir una fundamentación coherente respecto a la excepcione previas, el juez las

niega y procede con la tramitación de la audiencia siendo el juzgador plenamente

competente para actuar y sustanciarla, quedando dichas excepciones como meros

(25)

ACTOS QUE AFECTEN LA VALIDEZ DEL PROCESO: No existen dicen los justiciables; y, sobre si existe una posibilidad de llegar a una verdadera

CONCILIACIÓN conforme al mandato del Art. 190 de la Constitución en

concordancia con lo que determina el Art. 233 y 234 del COGEP, no se la realizó por

cuanto el accionante no lo acepto.

PUNTOS DEL DEBATE: Se fijó los puntos del debate sobre la exigencia de cobrar el importe del pago del capital adeudado y que asciende a la suma de $3.179,90

dólares, mismo que fue aceptado por los sujetos procesales sin objeción alguna.

MEDIOS DE PRUEBA, ANUNCIO, ADMISIBILIDAD, EVACUACION Y ALEGATOS: La parte accionante anunció como prueba a su favor el pagare a la orden, copias de

cédula de ciudadanía del actor y demás documentos anexos, logra así demostrar la

legitimación activa; y, la legitimación pasiva se evidencia con la prueba anunciada

documental y acta de citación a los accionados. Siendo el titulo ejecutivo el derecho

de la obligación y prueba documental suficiente para la interposición de la demanda

y la exigencia del derecho propio que lo contiene. Así mismo la parte demandada

tiene la oportunidad de presentar sus pruebas sean documentales, testimoniales o

periciales y la misma no hace uso de estas. La parte accionada, no produce ninguna

prueba por no haberla anunciado en su escrito de contestación a la demanda.

EVACUACION DE LA PRUEBA: El accionante ha evacuado toda su prueba, la

misma que fue admitida en audiencia para su validez.

SENTENCIA

En los alegatos finales una vez que se ha evacuado toda la prueba material de este

proceso, el accionante ha logrado justificar su pretensión, es decir ha producido el

documento materia de la litis, pagare a la orden, consecuentemente se establece

que los accionados deben a su representada la cantidad reclamada en $3.179,90

dólares americanos, no habiendo ninguna prueba pendiente al respecto que valorar.

Por todo lo expuesto y debidamente motivado es por eso que el juzgador en la

(26)

GUERRERO y DOLORES ELETTY VELEZ COBEÑA, paguen al actor la suma reclamada y que asciende a la cantidad de $3.179,90 dólares, de los cuales se deberán descontar por equidad y justicia los pagos que se hayan justificado

debidamente en juicio para que en la liquidación procedente sean garantizados.

Se regula en ciento cincuenta dólares el honorario del señor abogado defensor del

accionante. Respecto de la no comparecencia de la accionada DOLORES ELETTY

VELEZ COBEÑA, se dispone condenarla en costas por su rebeldía. Ofíciese a la

Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura para que se tome nota del

particular y se ejecute la vía coactiva que corresponde por esta causa.

10.2 VALORACIÓN DEL CASO

Considerando la circunstancia que llevo a que se realizara una demanda por la vía

ejecutiva para el cumplimiento de una obligación, el señor MANUEL RICARDO

VERA GUERRERO y la señora DOLORES ELETTY VELEZ COBEÑA como garante solidaria tienen que pagar a la cooperativa de Ahorro y Crédito “Quevedo” el

préstamo pactado en el titulo ejecutivo.

Una vez calificada la demanda que cumple con los requisitos previstos en el artículo

142 del Código Orgánico General de Procesos, se procedió a la citación para que la

parte demandada presente la contestación, ya que juez tiene respuesta de los

demandados fijo fecha para la audiencia única.

Cumpliendo con la ley la audiencia se lleva a cabo en dos fases, la primera de saneamiento, fijación de los puntos de debate y conciliación, y la segunda, de la prueba y los alegatos, una vez que ya se expusieron las pruebas documentales, en el juez esta la sana critica para tomar una decisión, siendo esta positiva para la parte actora ya que el hecho de que tengan un título ejecutivo firmado y como la ley lo exige es suficiente para que constituya un derecho.

(27)

demanda o contestación, en este caso la contestación carecía de una buena defensa, presentando artículos que no pertenecían al procedimiento, y no argumentando otros, como también realizando una justificación por el incumplimiento del pago y no anunciando la prueba que lo justificase, es por eso que el juez debió haber mandado a completar la contestación de la demanda, y así cuando sea la audiencia el demandado exponga de mejor forma, pruebe sus argumentos teniendo una verdadera defensa técnica.

(28)

CONCLUSIONES

 Desde la fundamentación teórica realizada donde se busca establecer el papel

del juez como director en el proceso de juicio ejecutivo, se logra demostrar teóricamente de que es el encargado de que no exista vicio en el procedimiento y que ambas partes tengan una buena defensa en base a lo establecido en el Código Orgánico General de Procesos.

 El procedimiento en materia ejecutiva en el anterior Código Procesal Civil es muy diferente de cómo se lleva con el actual Código Orgánico General de Procesos y eso lleva a la confusión a los abogados al momento que anunciar las pruebas antes de la audiencia para que las mismas puedan ser producidas.

 Con la descripción y la valoración del caso se determina la falla que cometen los

(29)

Datos Personales

Gitta Antonella Andrade Olvera

Estado civil: Soltera

Edad: 23 años

Número de Cédula: 245009803-9

Teléfono: 0984980053

Carrera de Derecho

(30)

BIBLIOGRAFÍA.

Alsina, Hugo (1956): Tratado Teórico Práctico de Derecho Procesal Civil y Comercial (Buenos Aires, Ediar S. A. Editores), v. I: 760 pp

Cabanellas, G. N (2001). Diccionario Enciclopédico de Derecho Usual, Buenos Aires, Argentina, 2001.

Código Orgánico general de procesos 2015

Constitución de la República del Ecuador 2008

Couture, E. (2007). Fundamentos del Derecho Procesal Civil, Buenos Aires, Argentina, Editorial IB de F.

Cornejo. J. (2016), “El procedimiento ejecutivo en el COGEP.”, recuperado de http://www.derechoecuador.com

Carnelli, Lorenzo (1946): "Las máximas de experiencia en el proceso de orden dispositivo", Estudios de Derecho Procesal en Honor de Hugo

Dermizaky, P. (2007). Derecho procesal constitucional. Santa Cruz Bolivia. Fundación Iuris Tantum.

Espinoza, R. (1997). Manual de Procedimiento Civil, Santiago, Chile, 1977.

Guzmán, J. (2009). Estudio y Defensas Penales. Tercera edición. Santiago. Legal Publishing.

Herrera, A, (2016). Elementos de jurisdicción constitucional, México, Porrúa.

(31)

Ovalle Favela, José; Derecho Procesal Civil; 7ª, edición; Harla; México; 1995; pp. 69- 70.

Figure

Actualización...