• No se han encontrado resultados

Guia 4 MCV

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Guia 4 MCV"

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

MASTER

COACH

Guía de

(2)

MASTER

COACH

Guía

4

En esta guía nos adentramos en un tema trascendental para tu vida y para tu aprendizaje del Arte del Coaching Integral. La forma en la que abordes esta parte del camino será deter-minante para que las distinciones se metan en tu piel. No ol-vides que llevando a tus vivencias del día a día las distincio-nes lograrás INCORPORARLAS con éxito en tu transparen-cia.

¿Estás visitando ya esas zonas oscuras del “vientre de la balle-na”?. Pues bien, entonces te invitamos esta quincena a que nos reportes ¿cuáles son tus “juegos” o “movidas” que te pro-ducen sufrimiento? ¿Cuáles formas de ser tuyas detectas que ya no te sirven más?

No hay nadie que te torture excepto tú mismo

Una vez un hombre estaba viajando y entró al paraíso por error. En el concepto indio del paraíso, hay árboles que conceden los deseos, se lla-man KALTAPARUS. Simplemente te sientas bajo uno de estos árboles, deseas cualquier cosa e inmediatamente se cumple no hay espacio algu-no entre el deseo y su cumplimiento.

El hombre estaba cansado, así que se durmió bajo un árbol dador de deseos.

Cuando despertó, tenía hambre, entonces dijo:

"¡Tengo tanta hambre! Ojalá pudiera tener algo de comida".

E inmediatamente apareció la comida de la nada simplemente flotando en el aire, una comida deliciosa.

Tenía tanta hambre que no prestó atención de dónde había venido la comida.

Cuando tienes hambre, no estás para filosofías.

Inmediatamente empezó a comer y la comida estaba tan deliciosa. Una vez que su hambre estuvo saciada, miró a su alrededor. Ahora se sentía satisfecho. Otro pensamiento surgió en él: "Si tan sólo pudiera tomar algo!" Y por ahora no hay ninguna prohibición en el paraíso, de modo que de inmediato apareció un vino estupendo.

Mientras bebía este vino tranquilamente y soplaba una suave y fresca brisa bajo la sombra del árbol, comenzó a preguntarse:

"Qué está pasando? ¿Estoy soñando o hay fantasmas que están jugándome una bro-ma?" Y aparecieron fantasmas feroces, horribles, nauseabundos. Comenzó a tem-blar y pensó: "Seguro que me matan!"

Y lo mataron.

Tu mente es un árbol dador de deseos: pienses lo que pienses, tarde o temprano se verá cumplido. A veces, la brecha es tan grande que te olvidas por completo que lo deseaste, de modo que no puedes reconocer la fuente. Pero si observas profunda-mente, hallarás que todos tus pensamientos te están creando a ti y a tu vida. Crean tu infierno, crean tu cielo. Crean tu desgracia y tu alegría, lo negativo y lo positivo... Cada uno es aquí un mago. Cada uno está hilando y tejiendo un mundo mágico en torno de sí mismo... y luego es atrapado. La araña misma es atrapada en su propia tela.

No hay nadie que te torture excepto tú mismo. Y cuando se comprende esto, las cosas comienzan a cambiar. Entonces puedes modificarlo, transformar tu

infier-no en cielo; sólo se trata de pintarlo con una visión diferente... Toda la responsabilidad es tuya. Y entonces surge una nueva posibilidad: puedes dejar de crear el mundo. No hay necesidad de crear ni en el cielo ni en el infierno, no hay ninguna necesidad de crear nada. El creador puede descansar, jubilarse. Y la jubilación de la mente es la meditación.

“Dice el Zen: Piensa en todas las grandes palabras y en las grandes enseñanzas como en tus enemigos, evítalas porque tienes que encontrar tu propia fuente”

(3)

“Abandona la idea de convertirte en alguien , porque ya eres una obra maestra.

¿Cuál es tu sueño?

Si tienes más de uno elige el que quieras y escríbelo. Deja fluir tu imaginación: “En un mundo perfecto, me encantaría ser en secreto un…” escribe con detalle qué te gustaría ser secreta-mente...

En un mundo perfecto, ¿dónde quisieras estar de aquí a cinco años en relación con tus sueños y tu verdadero norte?

En el mundo “real” ¿qué acción puedes encarar en este año pa-ra acercarte a tu meta?

Una nueva infancia

¿Qué habrías llegado a ser si hubieras tenido una crianza per-fecta? Escribe una página acerca de esta infancia de fantasía. ¿Qué te fue dado? ¿Podrías criarte a ti mismo en esa direc-ción? Cuéntanos tu reflexiones.

Lee al menos dos veces el capítulo IV del libro Ontología del Lenguaje sobre “Los Juicios”. A continuación te pedimos lle-var a cabo las siguientes reflexiones y acciones:

¿Cuáles son aquellos juicios maestros sobre ti mismo y el mundo, que fundan tu forma de ser y relacionarte?, ¿Dónde se originaron?, ¿Qué influencia tienen sobre tu forma de operar en el mundo y sobre tu bienestar? Qué juicio sobre ti mismo te gustaría desafiar, pues está en el centro de tu falta de bienes-tar y efectividad en la vida?

Lee “Lee al menos dos veces el capítulo VII de “Ontología del Lenguaje” referido al “El Poder de las Conversaciones”. La pri-mera lectura hazla desde la actitud de comprender y la segun-da con el espíritu de tocar el fondo de tu alma. ¿En qué conver-saciones eres brillante y qué espacios te abren? ¿Qué conversa-ciones te están faltando para lograr la vida que quieres para ti? Dedica un tiempo a reflexionar sobre qué aspectos en tu

INSTANCIAS DE A

PRENDIZAJE

Práctica

individual

“Si un hombre nunca se contradice, será porque nunca dice nada”

(4)

forma de conversar provoca que los otros ganen confianza en ti y cuáles hacen que pierdan la confianza en ti. Te pedimos que tengas el rigor de vincular estos aspectos a los actos del ha-bla.

Lee El artículo “De Sócrates a los sistemas expertos”¿En qué dominios de tu vida sigues buscando reglas que predigan tu comportamiento y el de los que te rodean?, ¿En qué dominios de tu vida te declaras aprendiz, competente, diestro o exper-to?, ¿En qué dominios relevantes de tu vida has renunciado a ser experto? Cuéntanos en el reporte tus reflexiones.

Lee Los capítulos del 1 al 5 del libro “Biología de una creen-cia”. Repórtanos tus reflexiones respecto a lo siguiente: ¿Qué puedes aprender de ellos como coach? ¿Cómo vinculas lo leí-do a nuestra coherencia ontológica? ¿Qué descubres de ti en esta lectura? ¿Qué vas a hacer con la segunda mitad del libro?

Lee

Los capítulos 21 al 23 de El Principito.¿Qué aprendizajes para tu vida personal y profesional tienen para ti las conversa-ciones de El Principito con el zorro sobre la amistad y los ri-tos?, ¿en qué tren estás y para dónde vas? Y si tuvieras 53 mi-nutos, ¿qué harías?

Esta quincena trabajaremos con la disposición corporal hacia adelante.

Práctica Diaria: Elige un momento del día (preferiblemente por la mañana) y un lugar cómodo donde practicar esta dispo-sición diariamente por 3 minutos. En caso que estés teniendo dificultades para hacer esta práctica, te pedimos que lo repor-tes para que puedas re-diseñar junto a tu coach.

Reflexiona sobre cuán a la mano está para ti la disposición hacia ade-lante en tus dominios del trabajo, pareja, fa-milia, dinero, vida so-cial, cuerpo y espiritua-lidad. Contáctate ínti-mamente con la disposi-ción corporal hacia alante y ¿qué puedes de-cir de tu capacidad de

entrar en la acción…..? Repórtanos tus reflexiones.

INSTANCIAS DE

APRENDIZAJE

(5)

“Con ojos de Coach”

Toma tu libreta y bolígrafo prepárate para después de la se-sión de cine tomar notas de tus pensamientos , sensaciones y reflexiones. ¡Disfrútalo!

Película: “El Lector” ( Dir. Stephen Daldry

Luego de ver la película reflexiona y cuéntanos: ¿Cuál ha sido tu

experien-cia durante el film? ¿Qué juicios maes-tros detectas en los personajes y cómo estos condicionan sus vidas? ¿Te iden-tificas con algún personaje? ¿Con cu-ál? ¿Cuál crees que es el juicio central en la vida de Hanna? ¿Experimentas alguna contradicción frente a Hanna? ¿Cuál? ¿Cómo condicionan tu vida los juicios imperantes en tu cultura? ¿Qué puedes decir de vivir los juicios como afirmaciones? ¿Qué juicios vives como afirma-ciones en tu vida? ¿Cómo estos potencian o restringen tu po-der de acción? Cuéntanos en tu reporte tus reflexiones.

Video Clase.

¿Cuales son tus cíclopes ontológicos mas recurrentes? Algunos Cíclopes:

Miedo a admitir que no sé. La ceguera.

No puedo aprender dado quien soy.

Querer tenerlo todo claro todo el tiempo. La gravedad.

La trivialidad.

Confundir aprender con adquirir información. No dar autoridad a otro para que me enseñe. Olvidarnos del cuerpo.

La desconfianza.

La adicción a las respuestas. No estar presentes.

Vivir en la escasez. La vergüenza.

Mi acción es insuficiente o irrelevante.

INSTANCIAS DE A

PRENDIZAJE

(6)

Miedo al poder. Actitud de víctima. La confusión.

• ¿Cuáles son mis principales “cíclopes” en mi vida profesional y personal?

• Identifica al menos tres en cada área.

• ¿De qué manera sientes que pueden estar limitándote? • ¿Qué costos o sufrimientos específicos me provocan?

Calendario - Agenda

No olvides agendar los compromisos asumidos con tu coach y las fechas de entrega de los reportes de tus guías con-forme a tu “Agenda-Calendario Persona-lizado”. En caso de no hayas lo recibido aún, debes coordinarlo con tu coach.

INSTANCIAS DE

APRENDIZAJE

Aprendiendo la

Liviandad

La creación de algo nuevo no se crea con el intelecto, sino por el instinto lúdico que actúa desde una necesidad interior.

La mente creativa juega con los objetos que ama. C.G. Jung “La Cita con el Artista”

En esta oportunidad te pedimos que tengas una “Cita con tu artista interior”.

(7)

concien-de cualquier intruso (hijos, amante, cónyuge, amigos etc. etc. ok?) se trata de disfrutar de ti; de nutrir tu intelecto, tu espíri-tu, tu gusto por las artes o la diversión. Puede ser un momen-to para descansar y relajarte, para hacer eso que tanmomen-to te gus-ta y que hace mucho que no haces. La cigus-ta funciona como un transmisor o receptor de radio que va en doble dirección: Afue-ra y Adentro. Al hacer tu cita estar recibiendo, abriéndote a la intuición, a la inspiración y a la guía interior. Si estas pensan-do que esto es una tontería o que jamás podrás disponer de ese tiempo, date cuenta de que esa reacción es una resistencia. Lo que no puedes es no encontrar tiempo para hacerlo ¿lo pi-llas? Hay muchas maneras de evadir este compromiso, una puede ser “no tengo dinero” , nadie dijo que esta cita ha de im-plicar un gasto de dinero. Piensa, tu artista interior es un ni-ño! No espera que te gastes dinero, espera pasar un rato a tu lado, que le prestes atención! Imagina al hijo de unos padres divorciados que ve a uno de ellos solo los fines de semana, pues tu artista interior durante la mayor parte de la semana esta bajo la custodia de un adulto responsable, trabajador y se-vero. Lo que el niño interior necesita es tu amor y dedicación, no salidas de lujo.

Lo que más desea es compartir ese tiempo en exclusi-va con ese precia-do progenitor y con nadie mas. Una visita solita-ria a la playa, una

visita a un acuario o a una galería de arte, un paseo por el cam-po, una excursión solitaria al crepúsculo en la montaña, una visita a una iglesia vacía, una visita a un barrio étnico para dis-frutar de imágenes, sonidos y aromas foráneos…incluso jugar a los bolos.

Cuidado, no puedes engañarlo, se pondrá molesto y quisquilloso si persistes en en llevarlo solamente a lugares de gente adulta, cultural-mente edificantes. ESCUCHALO, te pide que te sueltes, tu arte necesita un influjo más lúdico.

Liviandad y un poco de diversión ayudará enormemente a que tu

(8)

Es igualmente posible que les hagamos lo mismo para ellos y entonces los dos quedaríamos mirándonos con asombró el uno al otro, diciendo: jamás supe que sentías eso hacia mí. Es probable que estos “sinceramientos”, a pesar de ser atemori-zantes, nos lleven a establecer una verdadera relación, en la cual los participantes están libres para ser lo que son y llegar a ser lo que desean. Esta posibilidad es lo que hace que el riesgo de un sinceramiento y de una verdadera intimidad valga la pe-na.

Para tener una verdadera relación con nuestra creatividad, de-bemos tomarnos el tiempo y el cuidado para cultivarla. Nues-tra creatividad utilizará ese tiempo para enfrentarnos, confiar-se a nosotros, establecer un vínculo y planificar.

Las guías y la bitácora nos ponen en contacto con lo que pensa-mos y con lo que creepensa-mos

necesitar. Identificamos las áreas de aprendizaje y las preocupaciones; nos queja-mos, enumeraqueja-mos, identifi-camos, nos aislamos y nos agitamos. Este es el primer paso, análogo a la plegaria. El segundo paso es la libera-ción que encienda la cita con nuestro artista, en la cu-al comenzamos a escuchar

soluciones y a establecer las reservas creativas a la que podría-mos recurrir para cumplir con nuestra meta.

Queda claro que esta cita con tu artista es para alimentar el manantial. Al nutrir el manantial el cerebro artístico es desper-tado a través de los sentidos. Alistes cerebro se llega a través del ritmo no de la razón. Como coach has de aprender autoali-mentarte, nutrirte de belleza para poder verla luego en los de-más.

A partir de ahora te invitamos a realizar esta cita una vez por semana asumiendo la promesa de obtener este tiempo sacro-santo para ti.

Cuéntanos en tu reporte tus descubrimientos durante esta ex-periencia. Y recuerda: a esta Cita no está invitado nadie más que TU !!!!

Referencias

Documento similar

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)