INFORMACIÓN QUE USTED DEBE CONOCER SOBRE LOS FONDOS COMUNES DE INVERSION. Consumidor Financiero Actualizado Al 17/02/2007 8:04:15 074/P4

17 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

INFORMACIÓN

QUE USTED

DEBE CONOCER

SOBRE LOS

FONDOS

COMUNES DE

INVERSION

INFORMACIÓN

QUE USTED

DEBE CONOCER

SOBRE LOS

FONDOS

COMUNES DE

INVERSION

P r o y e c t o C N V 2 0 0 7

Consumidor Financiero Actualizado Al 17/02/2007 8:04:15 074/P4

(2)
(3)

8:04:15 074/P4 8:04:15 074/P4

FONDOS COMUNES

DE INVERSIÓN

(4)

COMO FUNCIONAN LOS FONDOS

Los FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN (en adelante “los FONDOS”) no son sociedades ni personas jurídicas. Los FONDOS son patrimonios que se forman con los aportes que realizan los inversores, suscribiendo CUOTAPARTES y convirtiéndose en “CUOTAPARTISTAS” del mismo.

Como el FONDO es un patrimonio, en su desarrollo y funcionamiento, intervienen dos entidades llamadas SOCIEDAD GERENTE (en adelante “GERENTE”) y SOCIEDAD DEPOSITARIA (en adelante “DEPOSITARIA”).

El rol principal de la GERENTE es administrar el patrimonio del FONDO, decidiendo en qué activos invertir el capital aportado por los inversores que forman el patrimonio del FONDO. La GERENTE también representa los intereses de los INVERSORES, lleva la contabilidad del FONDO, realiza todas las publicaciones exigidas legalmente y cumple con los requerimientos de información que solicite la CNV. Por su parte, la DEPOSITARIA custodia los valores y demás instrumentos representativos de las inversiones que forman parte del patrimonio de los FONDOS. En la práctica, la mayoría de las DEPOSITARAS son además entidades financieras autorizadas por el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (BCRA).

En todos los casos las GERENTES y DEPOSITARIAS, sus administradores, gerentes y miembros de sus órganos de fiscalización son solidaria e ilimitadamente responsables de los perjuicios que pudiera ocasionarse a los cuotapartistas por incumplimiento de las disposiciones legales pertinentes y del reglamento de gestión.

Las GERENTES y DEPOSITARIAS elaboran en forma conjunta el texto del REGLAMENTO DE GESTIÓN del FONDO, estableciendo entre otras cuestiones, en qué activos va a invertir el FONDO, el porcentaje máximo anual que cobrarán ambas en concepto de honorarios, el porcentaje anual máximo que afrontará el FONDO en concepto de gastos generales, las comisiones de suscripción y

La Comisión Nacional de Valores

(en adelante “CNV”) es el

organismo que tiene a su cargo

el registro, control, y regulación

de los fondos, de las gerentes y

de las depositarias, en todo el

territorio de la republica argentina.

Los fondos, las gerentes y las

depositarias, deben contar con

previa autorización de la cnv para

funcionar.

(5)

COMO FUNCIONAN LOS FONDOS

rescate que en su caso pagarán los cuotapartistas, el procedimiento que se aplicará para que los inversores inviertan y retiren su dinero, y todo lo relativo al funcionamiento del FONDO. Los FONDOS pueden también contar con un PROSPECTO, además del REGLAMENTO DE GESTIÓN.

Al momento de suscribir cuotapartes, el INVERSOR adhiere a las condiciones plasmadas en el texto del REGLAMENTO DE GESTIÓN del FONDO (y del PROSPECTO en su caso), y es por ello que es obligatorio que se entregue al INVERSOR, cuando suscribe cuotapartes, una copia íntegra del texto del REGLAMENTO DE GESTIÓN (y del PROSPECTO en su caso) vigente a esa fecha, dejando constancia de ello en un documento.

Las GERENTES y DEPOSITARIAS cobran honorarios al FONDO.. Además el FONDO debe afrontar GASTOS GENERALES. El porcentaje anual máximo que la GERENTES y DEPOSITARIAS pueden percibir en concepto de honorarios y que el FONDO debe afrontar por GASTOS GENERALES, debe estar expresamente indicado en el REGLAMENTO DE GESTIÓN (y/o PROSPECTO en su caso) del FONDO. En caso de existir honorarios de éxito, éstos deben estar claramente explicados en el texto del REGLAMENTO DE GESTIÓN (y/o PROSPECTO en su caso).

Como regla general, los honorarios y los gastos generales están descontados del VALOR DE CUOTAPARTE que se calcula y publica diariamente. Esto significa que el VALOR DE CUOTAPARTE que se toma en cuenta para el cálculo de las suscripciones como de los rescates, es neto de honorarios de GERENTE y DEPOSITARIA y de GASTOS GENERALES.

Distinto es el caso de las comisiones de suscripción y de rescate, ya que no están descontadas del VALOR DE CUOTAPARTE que se calcula y publica diariamente, y por lo tanto deben ser pagadas directamente por el inversor. El porcentaje anual máximo a cobrar por éstas debe surgir del texto del REGLAMENTO DE GESTIÓN (y/o del PROSPECTO en su caso).

Para que el INVERSOR pueda retirar su inversión de un FONDO, debe solicitar el RESCATE u ordenar la VENTA en la bolsa o mercados de valores donde coticen, de todas o parte de sus cuotapartes, según se trate de un FONDO ABIERTO o de un FONDO CERRADO respectivamente.

Llamamos CUOTAPARTE a la unidad de inversión en un FONDO. Como regla general, el VALOR DE CUOTAPARTE se calcula todos los días operativos dividiendo el patrimonio total del FONDO por el número de cuotapartes en circulación. El VALOR DE CUOTAPARTE que se tomará para el cálculo de suscripciones y/o de rescates, es el calculado al cierre del día operativo de un FONDO (FONDOS ABIERTOS). Es decir, como regla general. el INVERSOR no conoce el VALOR DE CUOTAPARTE de antemano al momento de decidir una suscripción y/o de solicitar un rescate.

Como regla general, la GERENTE debe publicar y dar a conocer el VALOR DE CUOTAPARTE de cada FONDO todos los días operativos, en medios masivos de difusión y en la Página de Internet de la CNV.

Si quiere conocer los textos actualizados de los REGLAMENTOS DE GESTIÓN y/o de los PROSPECTOS de los FONDOS, ingrese a www.cnv.gov.ar al acceso FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN.

Si desea conocer más detalles acerca de los honorarios, comisiones y otros gastos de un FONDO, ingrese en cualquier momento en nuestra Página en Internet en www.cnv.gov.ar

y consulte la PLANILLA VALORES DIARIOS DE CUOTAPARTES.

(6)

Los FONDOS pueden tener como moneda (utilizada para suscripciones, rescates y valuación del patrimonio y de las cuotapartes) una moneda diferente a la moneda de curso legal en Argentina (el PESO). En la actualidad existen FONDOS que tienen como moneda al PESO, al DÓLAR ESTADOUNIDENSE y al EURO.

Las cuotapartes de los FONDOS CERRADOS se negocian en un mercado institucionalizado organizado y autorizado como entidad autorregulada, y en este sentido, el público inversor puede adquirirlas o venderlas en éste ámbito a lo largo de la vida del FONDO. En los FONDOS ABIERTOS un inversor puede suscribir cuotapartes en cualquier momento durante la vida del FONDO y en cualquier lugar físico o a través de los medios habilitados para su ofrecimiento (por ejemplo, sucursales de entidades financieras, sucursales de Agentes Colocadores autorizados, páginas de Internet registradas, sistemas telefónicos registrados, etc.), pero en los FONDOS CERRADOS las cuotapartes sólo pueden suscribirse en la oferta inicial o, pasado ese momento, adquirirse en una bolsa y/o mercado de valores.

En lo que respecta al objeto de inversión, en la administración de la cartera de los FONDOS ABIERTOS se deben respetar restricciones y limitaciones que surgen de la Ley Nº 24.083, el Decreto Nº 174/93 y las NORMAS (N.T. 2001) dictadas por la CNV (que veremos más adelante), mientras que en los FONDOS CERRADOS se permite la realización de objetos de inversión especiales, pudiendo integrar el patrimonio con conjuntos homogéneos o análogos de bienes reales o personales, o derechos creditorios con garantías reales o sin ellas, que pueden implicar excepciones a estas restricciones.

Los FONDOS se pueden clasificar,

según su forma de constitución,

en ABIERTOS o CERRADOS. Sus

principales diferencias están dadas

por el objeto de inversión que éstos

desarrollan y por los procedimientos

inherentes en el tratamiento de

las suscripciones y rescates de

cuotapartes.

LA MAYORÍA DE LOS FONDOS QUE FUNCIONAN ACTUALMENTE SON ABIERTOS.

Si desea conocer más detalle de las diferencias entre los FONDOS ABIERTOS y los FONDOS CERRADOS ingrese a www.cnv.gov.ar al acceso FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN y al título TIPOS DE FONDOS. Dentro de la categoría de los FONDOS ABIERTOS, existe la siguientes clasificación según su objeto de inversión: FONDOS DE RENTA VARIABLE, FONDOS DE RENTA FIJA, FONDOS DE RENTA MIXTA y FONDOS DEL MERCADO MONETARIO

Si desea obtener más información sobre los FONDOS de cada categoría, puede consultar la

“PLANILLA VALORES DIARIOS DE CUOTAPARTE” disponible en la Página de Internet de esta CNV en

www.cnv.gov.ar.

Si desea consultar datos estadísticos sobre la evolución del patrimonio neto de cada una de estos tipos de FONDOS, ingrese en la Página de Internet de esta CNV en www.cnv.gov.ar y acceda al “INFORME MENSUAL CNV”.

(7)

Como regla general, los FONDOS no tienen la obligación de obtener una calificación de riesgo para poder ser ofrecidos al público inversor, pero pueden hacerlo en forma voluntaria. Como excepción, las normas de la SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRADORAS FONDOS DE JUBILACIONES Y PENSIONES (SAFJP) exigen la obtención de una calificación de riesgo a aquellos FONDOS que quieran estar habilitados para ser objeto de inversión por parte de los FONDOS DE JUBILACIONES Y PENSIONES. Existen muchos FONDOS ABIERTOS y CERRADOS que han tenido y/o cuentan actualmente, voluntariamente, con una CALIFICACIÓN DE RIESGO.

Recuerde que tanto el fondo y su

reglamento de gestión, como la

gerente y la depositaria del fondo,

deben estar previamente aprobados

y autorizados por la Comisión

Nacional de Valores (cnv).

Si desea conocer el VALOR DE CUOTAPARTE de

un FONDO, y otros datos como PATRIMONIO y CALIFICACIÓN DE RIESGO, puede ingresar en cualquier momento en nuestra Página en Internet en www.cnv.gov.ar y acceder a la “PLANILLA VALORES DIARIOS DE CUOTAPATE”, que se remite además a todos los medios masivos de difusión escrita en forma diaria. Si desea conocer los FONDOS en

funcionamiento, datos sobre GERENTES y DEPOSITARIAS, ingrese en nuestra Página en Internet en www.cnv.gov.ar al acceso FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN.

Si quiere saber si alguna GERENTE y/o DEPOSITARIA ha sido objeto de alguna RESOLUCIÓN DISCIPLINARIA dictada por la CNV, acceda a nuestra Página de Internet en

www.cnv.gov.ar

Para conocer el MARCO LEGAL Y REGULATORIO actualizado aplicable a los FONDOS, GERENTE y DEPOSITARIAS, consulte el INFORME SOBRE FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN en nuestra Página de Internet en www.cnv.gov.ar COMO FUNCIONAN LOS FONDOS

(8)

VENTAJAS DE

LOS FONDOS

FONDOS COMUNES

DE INVERSIÓN

(9)

El INVERSOR puede acceder a una cartera

de valores muy amplia, que en muchos

casos no estaría a su alcance si invirtiese

de forma individual. De esta manera,

aumentan sus posibilidades de controlar

los riesgos mediante la diversificación en

distintos productos.

Las decisiones de inversión las toma un

equipo de inversores calificados, con

dedicación plena y que, por lo general,

dispone de la formación adecuada para

realizar las mejores inversiones posibles,

teniendo en cuenta la coyuntura de

los mercados y la situación económica

general.

La gestión de volúmenes importantes

de capital puede generar mayores

rentabilidades y conllevar menores costos

de transacción.

La inversión colectiva presenta ciertas ventajas:

(10)

CÓMO SE CALCULA LA

RENTABILIDAD DE

UN FONDO

(11)

La rentabilidad de un FONDO se obtiene tomando el VALOR DE CUOTAPARTE pagado al ingreso o suscripción por parte del INVERSOR, y el VALOR DE CUOTAPARTE tomado para la liquidación del egreso o rescate de la inversión.

Como dijimos antes, el VALOR DE CUOTAPARTE surge de dividir el patrimonio neto del FONDO por la cantidad de cuotapartes en circulación:

Patrimonio del fondo

Valor de cuotaparte (V.C.) =

Nº de cuotapartes en circulación

La rentabilidad se calcula como el porcentaje de variación del valor de cuotaparte entre la fecha de suscripción y la fecha de reembolso.

Valor de cuotaparte final - Valor de cuotaparte inicial x100

Rentabilidad =

Valor de cuotaparte inicial

Las rentabilidades (semanales,

mensuales, trimestrales o anuales)

al momento de comparar un FONDO

con otro, deben estar siempre

referidas al mismo período de

tiempo. Es posible que los FONDOS

modifiquen su política de inversión y

esto influye sobre el rendimiento. Por

eso es conveniente que el inversor

esté atento a dichos cambios.

El rendimiento histórico no garantiza

el rendimiento futuro por lo que es

importante ver las condiciones de

mercado y comparar respecto a otras

inversiones centradas en el mismo

objetivo.

Rentabilidades Históricas

Los honorarios de la GERENTE y de la DEPOSITARIA que son cobrados por ambas entidades, están descontados en la rentabilidad que obtiene el inversor o del VALOR DE CUOTAPARTE. Además, la GERENTE y DEPOSITARIA pueden cobrar directamente al CUOTAPARTISTA comisiones por la suscripción y/o el rescate de las cuotapartes.

Recuerde que los VALORES DIARIOS DE CUOTAPARTES de cada uno de los FONDOS, se encuentra a su disposición en nuestra página en Internet en www.cnv.gov.ar en la PLANILLA VALORES DIARIOS DE CUOTAPARTE.

COMO SE CALCULA LA RENTABILIDAD DE UN FONDO

(12)

R I E S G O S E N

LOS FONDOS

(13)

La inversión en FONDOS conlleva ciertos riesgos para el INVERSOR, asociados a diversos factores, entre ellos, a los activos que integran su patrimonio, según la política de inversión de cada FONDO. Generalmente, dentro de cada FONDO se compensan las ganancias y las pérdidas gracias a la diversificación de sus carteras. Esto hace que el riesgo pueda ser controlado de alguna manera, pero igualmente existe la posibilidad que el INVERSOR no obtenga ganancias e incluso llegue a sufrir pérdidas.

Resumiendo, en los FONDOS, el INVERSOR deberá tener en cuenta los siguientes RIESGOS:

Lo primero a tener en cuenta por parte

del inversor es el grado de riesgo que

está dispuesto a asumir y,de acuerdo

a eso, seleccionar el tipo de fondo

que esté acorde a sus preferencias

y expectativas,ya que al rescatar su

cuotaparte,ésta podría valer menos

que al momento de la suscripción.

RIESGO DE PRECIO: dado por la posible disminución en el precio de los valores en los que invierte un FONDO. Asimismo, el INVERSOR debe considerar si en el REGLAMENTO DE GESTIÓN se encuentra prevista la inversión en instrumentos financieros derivados y si estas operaciones se realizarán con la finalidad de asegurar una adecuada cobertura de los riesgos asumidos en toda o parte de la cartera del FONDO o como inversión para gestionar de modo más eficaz la cartera. Debe saber que existe una técnica de inversión mediante la cual se aumenta el potencial de rentabilidad de la inversión, a costa de un aumento considerable del riesgo. Esto se denomina APALANCAMIENTO y se puede dar a través de la utilización de instrumentos o contratos de derivados que exigen la integración de un pequeño volumen financiero para asumir posiciones de riesgo muy superiores.

RIESGO DE TIPO DE CAMBIO: asociado a que se deprecie la moneda en la que están realizadas las inversiones del FONDO y/o la moneda de valuación de la cuotaparte y/o del patrimonio del FONDO frente a otras monedas. Por ello, es importante que antes de ingresar en un FONDO, el INVERSOR consulte sobre la moneda del FONDO (utilizada para la valuación del patrimonio y del valor de cuotaparte) y en su caso las monedas alternativas fijadas para cada una de las distintas clases de cuotapartes del FONDO.

RIESGO DE SOLVENCIA DEL EMISOR: dado por la posibilidad que el emisor de los valores en los que invierte el FONDO no pueda hacer frente a sus compromisos y obligaciones.

(14)

RIESGO DE LIQUIDEZ: en caso que el INVERSOR no pueda rescatar sus cuotapartes cuando lo desee. Es importante tener en cuenta si entre los ACTIVOS AUTORIZADOS determinados dentro de la POLITICA DE INVERSIÓN de un FONDO, contenidos en el REGLAMENTO DE GESTIÓN, se contempla la posibilidad de invertir en activos que no se negocian en mercados institucionalizados, y al no contar con negociación secundaria, no se puede ejercer un suficiente control sobre ellos.

RIESGO DE ADMINISTRACIÓN: vinculado con problemas que pueda enfrentar la GERENTE en la administración de los FONDOS, y que puedan perjudicar al INVERSOR.

RIESGO DE CUSTODIA: en caso que la DEPOSITARIA se vea involucrada en conflictos relacionados con su actuación, y que perjudiquen al INVERSOR.

Existe una relación muy estrecha entre riesgo y rentabilidad.

El RIESGO es la posibilidad de una pérdida o un resultado desfavorable en el futuro. Es la probabilidad de que el retorno actual y el esperado difieran. Entre menos predecible sea esa diferencia entre el retorno esperado y el real, más riesgosa es la inversión. Al decidir asumir un cierto riesgo, el INVERSOR tiene la posibilidad de obtener un rendimiento mayor. Pero no todos los INVERSORES están preparados para enfrentar esta situación.

(15)

Dado que existen diferentes tipos de FONDOS en funcionamiento,

con diferentes objetivos y políticas de inversión detallados en los

REGLAMENTOS DE GESTIÓN (y/o PROSPECTOS en su caso), es importante

que antes de tomar la decisión de suscribir CUOTAPARTES de un FONDO,

Usted haga al menos las siguientes preguntas:

¿Cuáles son las alternativas o los tipos de FONDOS en los que puede invertir?

¿En qué tipo de activos puede invertir cada uno de los FONDOS según su

REGLAMENTO DE GESTIÓN?

¿Qué tipo de riesgos existen en cada uno de los FONDOS para poder elegir el tipo

de FONDO que se adapte a sus expectativas?

¿Cuáles rendimientos ha obtenido el FONDO seleccionado en el último mes,

en los últimos seis meses y en los últimos doce meses y cómo se comporta su

rendimiento comparado con otros FONDOS del mismo tipo?

¿Cómo puede calcular el rendimiento una vez que ingresa en el FONDO?

¿Qué tipo de información le van a remitir en forma gratuita y con qué

periodicidad?

¿De dónde puede obtener información sobre el FONDO, en forma diaria, semanal,

mensual, trimestral y anual, y si esta información es gratuita o tiene algún costo?

¿Qué tipo de HONORARIOS cobran la GERENTE y la DEPOSITARIA, y si estos

HONORARIOS y otros GASTOS GENERALES están ya descontados del VALOR DE

CUOTAPARTE DIARIO?

¿Cuál es el procedimiento que debe seguir si decide retirar toda o parte de su

inversión (rescatar todas o parte de sus cuotapartes)? ¿Cómo se calcula el monto

que le entregarán? ¿Qué tipo de gasto o comisión debe pagar?

(16)

Asimismo, en nuestro país existe la CÁMARA ARGENTINA DE FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN (CAFCI), una Asociación Civil creada por las GERENTES de FONDOS cuya misión es difundir y afianzar el conocimiento sobre los FONDOS, preservar la integridad de la industria y salvaguardar la confianza de los inversores, sus objetivos, divulgar información sobre la industria, educar sobre los FONDOS, representar, proteger los intereses y brindar servicios a sus GERENTES asociadas.

Además, recuerde que Usted puede acceder, a la siguiente información de cada uno de los FONDOS, desde la Página de Internet de esta CNV

www.cnv.gov.ar o desde los locales o Páginas de Internet de las GERENTES y DEPOSITARIAS:

Reglamento de gestión y/o prospecto actualizado.

Valor de cuotaparte diario. Detalle de la cartera semanal.

Estados contables trimestrales y anuales. Calificación de riesgo (en caso de existir).

Puede obtener más información sobre esta institución en www.fondosargentina.org.ar, o en las oficinas de su sede en la Calle Sarmiento 552 Piso 9º de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.P. AAL 1041).

(17)

CONTACTE LA CNV

Si tiene dudas o comentarios, puede consultar a la CNV,

vía telefónica o fax al

4329-4786 y Líneas rotativas

,

por Internet en

www.cnv.gov.ar

o personalmente

en su sede de la Calle

25 de Mayo 175 (Ciudad

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :